Dir. Alberto Morales
07:23
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ENTREGAN COLECTOR PLUVIAL GUTIÉRREZ BARRIOS
24/03/2017 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
El alcalde Américo Zúñiga acompañado del Senador José Francisco Yunes Zorrilla, funcionarios federales, estatales, municipales y vecinos beneficiados.
24/03/2017 20:31:56 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

El alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró el colector pluvial Fernando Gutiérrez Barrios, una obra que en sus tres etapas trae un gran bienestar a cientos de familias de las colonias Luz del Barrio, Desarrollo Social, San Bruno, Unidad Habitacional Residencial San Bruno y Unidad y Progreso, porque evitará las inundaciones históricas que han sufrido.

Acompañado del Senador José Francisco Yunes Zorrilla, gestor de los recursos federales que aportó la Conagua, dijo que esta una de las obras hidráulicas más grandes que realiza la administración municipal para proteger el patrimonio y la integridad de cientos de familias de estas zonas y de las Escuelas Primaria Jesús Reyes Heroles y Telesecundaria Rafael Hernández Ochoa.

El munícipe explicó que "para muchos políticos, la construcción de colectores no es atractivo, porque es obra inmensa, enorme, pero que se entierra, que no se ve, que políticamente no vende, que electoralmente no es productiva y eso hace que una de las más grandes necesidades de Xalapa, durante muchísimos años no había sido atendida".

Por ello, agradeció, la voluntad política y administrativa del gobierno de la república encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y la gestión realizada por el Senador José Francisco Yunes Zorrilla ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que sólo en 2016 Xalapa recibiera más 150 millones de pesos para la construcción de colectores en la ciudad.

Para esta obra la dependencia federal destinó 12 millones 655 mil 404 pesos, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), 8 millones 653 mil 495 pesos, y Recursos Federales de Contingencias Económicas para Emergencias, 5 millones 794 mil 200 pesos.

Así, con una inversión total de 27 millones 103 mil 099 pesos, se construyó 827 metros lineales de ductos de concreto armado que resisten 350 kilogramos por centímetro cuadrado, 54 por ciento armado y colado en sitio y 46 por ciento de ductos prefabricados y mil 365 metros de rehabilitación de tubería sanitaria en diámetros de 24 y 18 pulgadas.

Además se construyeron tragatormentas y se rehabilitaron las redes de agua potable y drenaje sanitario. Los 820 metros del colector pluvial conducirán aproximadamente 15 mil litros por segundo.


El colector pluvial comienza en el puente donde inicia la avenida Fernando Gutiérrez Barrios y concluye sobre la avenida Mártires 28 de Agosto, hace intersección con la calle Pinos, a la altura del puente vehicular, donde se localiza la Unidad Habitacional Represa de San Bruno.

Presentes también en el acto inaugural el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAVE), Víctor Manuel Esparza Pérez; el director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento Organismo Cuenca-Golfo Conagua, Eloy Aróstico Galán; la síndica, regidores y el Director de CMAS, entre otros.