Dir. Alberto Morales
17:53
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
TURISTAS RECARGARON ENERGÍA EN EL TAJÍN
21/03/2017 - Papantla, Ver.
por Bernabé Vallejo Olvera
Miles de visitantes recibieron la primavera en el centro ceremonial totonaco.
21/03/2017 16:41:50 - Papantla, Ver. / Bernabé Vallejo Olvera
Con ropa clara y la intención de tomar los rayos del sol como símbolo de energía, miles de turistas se dieron cita en la zona arqueológica del Tajín, lugar que se mostró abarrotado por la llegada del equinoccio de Primavera.
Desde temprana hora, familias completas asistieron a la zona, donde aprovecharon para admirar los más de veinte edificios; que comprende la ciudad del trueno y tomarse fotografías para recordar su visita al legado cultural de la humanidad.
Niños, jóvenes y adultos reposaron y tomaron toda la energía posible para continuar el resto del año de una manera positiva y con buena vibra. De igual forma, se mostraron emocionados por compartir con el Consejo Supremo Totonaco el ritual de la prosperidad y bienestar, que está relacionado con los Dioses del Totonacapan y las fuerzas cósmicas.
Con los brazos en dirección hacia el cielo, los turistas recibieron el cenit del sol frente a la pirámide de los nichos, la más bella de Mesoamérica por contar con trescientos sesenta y cinco nichos.
Realizando oraciones, agua bendita y semillas, es como los abuelos totonacos pidieron a los superiores, seguridad, abundancia y un camino de bonanza.
Para quienes desconocen el término equinoccio, éste se relaciona con la coincidencia del sol en el plano del ecuador terrestre y significa noche igual porque es el momento del año en que noche y día duran exactamente lo mismo. Por ello es que año con año Cumbre Tajín recibe a miles de turistas pues todos desean cargarse de buena energía y mostrarse amenos a la llegada de la primavera.
La Pirámide de los Nichos, la estructura más imponente de ese espacio, sirvió de escenario para la sanación espiritual de todos los presentes, locales, nacionales y extranjeros, durante la ceremonia.
Sin importar las condiciones meteorológicas, familias enteras llegaron a este lugar sagrado donde pudieron admirar sus portentosos edificios que evocan los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
En su mayoría vestidos de blanco y divididos en pequeños grupos, los turistas y locales -niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad hasta en silla de ruedas- acudieron a este emblemático lugar para "cargarse de energía" con el cambio de estación.