Dir. Alberto Morales
19:02
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
COMENZÓ LA SEMANA MUNDIAL DEL CEREBRO
Las actividades y los talleres, de carácter lúdico, son realizados por los estudiantes de posgrado adscritos al Cice y se recibirán a los alumnos de distintas instituciones educativas de todos los niveles, de 10:00 a 13:00 horas.
13/03/2017 - Xalapa, Ver.
Las actividades y los talleres, de carácter lúdico, son realizados por los estudiantes de posgrado adscritos al Cice y se recibirán a los alumnos de distintas instituciones educativas de todos los niveles, de 10:00 a 13:00 horas. por Maha Bricia
Hasta el 17 de marzo, con talleres, conferencias y mesas en el gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte Xalapa.
13/03/2017 21:24:23 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo
La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice), desarrolla del 13 al 17 de marzo la Semana Mundial del Cerebro, que en esta edición cumple 10 años con diversas actividades en el gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

En la inauguración, efectuada este lunes 13 de marzo, Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones (DGI), recalcó la importancia de despertar la curiosidad científica en los niños y jóvenes, como es la intención del evento, así como dedicar un espacio a la memoria de Adalberto Fox Rivera, destacado divulgador de la ciencia en esta casa de estudio.

Por su parte, Jorge Manzo Denes, coordinador del Cice y responsable de la línea de investigación sobre autismo, expresó: "a pesar de los momentos críticos que hemos vivido, se ha mantenido el espíritu y esfuerzo necesarios para que este evento continúe celebrándose año con año".

Agregó que desde hace 10 años inició la Semana Mundial del Cerebro con una conferencia magistral, que a partir de esta fecha, "en honor y con respeto, en reconocimiento a la incansable e indispensable labor del querido Adalberto, hago saber a todos ustedes que, a partir de esta versión conmemorativa, hemos decidido que la conferencia inaugural de la Semana Mundial del Cerebro en Xalapa lleve el nombre de ‘Adalberto Fox Rivera' ".
A continuación, su hermano Guillermo Fox Rivera leyó la semblanza del homenajeado y señaló que "a pesar de habernos dejado a una edad tan temprana, tuvo una destacadísima participación en diversos eventos de difusión de la ciencia y la cultura. Es por ello que quienes lo recuerdan con afecto y agradecimiento sean personas de los ambientes artístico, académico y científico".

Refirió que desde 1993, Adalberto Fox fue coordinador estatal del programa de divulgación "Sábados en la Ciencia", promovido por la Academia Mexicana de Ciencias, A.C., y entre 1993 y 2007 fue productor y conductor de los programas radiofónicos de divulgación científica Univerciencia y Entrando en Ambiente, a través de Radio UV.

"Como todos los grandes hombres, deja un legado difícil de igualar, aunque más allá de los cargos y distinciones que tuvo, la parte más importante que hereda es la que nos tiene reunidos aquí: la celebración de una persona que como funcionario, profesional, persona y hermano siempre supo encontrar el camino para que lo difícil pareciera fácil", expresó conmovido Guillermo Fox.

Las actividades y los talleres, de carácter lúdico, son realizados por los estudiantes de posgrado adscritos al Cice y se recibirán a los alumnos de distintas instituciones educativas de todos los niveles, de 10:00 a 13:00 horas.

Entre los eventos a realizar, destacan la mesa "Comunicando la ciencia: de la difusión a la divulgación", dedicada a Adalberto Fox Rivera, el martes 14 a las 12:30 horas.
El miércoles 15 a las 11:00 horas será la conferencia "La importancia del cerebelo en nuestra vida", a cargo de Luis Beltrán Parrazal del Cice; a las 12:00 horas será la conferencia "Conoce a la Asociación Civil Ataxia México, ¿quiénes son y qué hacen?", y a las 13:00 horas será la mesa redonda sobre pacientes con ataxia, coordinada por Anabel Contreras y Sergio Navarro.

El jueves 16 a las 12:30 horas será la mesa redonda "En busca de nuevas terapias para el autismo", en la que participarán Jorge Manzo; Pedro Paredes, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Nohemí Crespo y Rosalba Aguilar, estudiantes del Doctorado en Investigaciones Cerebrales.

Para el viernes 17 en punto de las 12:00 horas se impartirá la conferencia "De sueños, ensoñaciones y delirios: la unidad mente-cerebro", por José Ramón Eguibar Cuenca, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El programa completo de actividades está detallado en http://www.uv.mx/semanadelcerebro/general/programa-2017/