Dir. Alberto Morales
11:46
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CELEBRAN LA CEREMONIA DEL LITLAN
10/03/2017 - Papantla, Ver.
por Bernabé Vallejo Olvera
Previo a la Cumbre Tajín totonacas solicitan permiso a los dioses de El Tajín.
10/03/2017 08:53:47 - Papantla, Ver. / Bernabé Vallejo Olvera

En la zona Sagrada de El Tajín se realizó el Litlán o Ceremonia de Permiso; mediante este ritual se agradece la llegada de la primavera y se ofrendan las actividades del festival en pro de la concordia humana, el encuentro cultural y la renovación del Universo.
Con esta ceremonia dieron inicio las festividades que habrán de realizarse dentro de la décimo séptima edición de la Cumbre Tajín, por lo que los totonacas llevan a cabo este rito de pedir permiso a los dioses, a fin de que mencionado evento se pueda producir sin incidente alguno.
En este evento de petición participaron médicos tradicionales, curanderos y sacerdotes de esta cultura milenaria, la cual tuvo como sede el centro ceremonial El Tajín, por lo que por medio de cantos, alabanzas y oraciones, se suplicó a las deidades que custodian esta zona, para que el evento se realice en completa calma.
Como cada año, se realizó la procesión de los participantes dentro de la zona arqueológica y a su paso se colocaron altares a un costado de las ruinas como ofrendas a los dioses.
Las "sacerdotisas" llevaron consigo incienso, flores, ollas de barro y guajolotes, los cuales fueron ofrendados a los dioses, para posteriormente, frente a la pirámide de los nichos, proceder a ejecutar una serie de bailables donde todos los elementos esenciales que conforman la cosmogonía de esta cultura, se verán atraídos hacia este ritual.