Dir. Alberto Morales
15:33
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RECONOCE AMÉRICO ZÚÑIGA ESFUERZO DE TRABAJADORES EN MODERNIZACIÓN DE LIMPIA PÚBLICA
Con ustedes ganamos el Premio FENAMM al Buen Gobierno Municipal, señaló.
05/12/2016 14:07:06 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo
La implementación del Programa de Modernización de la Recolección de Residuos Sólidos no hubiese sido posible sin el apoyo, el esfuerzo y el compromiso demostrado por los trabajadores del área de Limpia Pública, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.


Al realizar una visita, a las siete de la mañana de este lunes, a las instalaciones municipales de la Avenida Rébsamen para convivir y escuchar las necesidades de los empleados de Limpia Pública, el alcalde recordó que gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Xalapa fue reconocido con el Premio de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) al Buen Gobierno Municipal.

Acompañado del Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, y del Subdirector de Limpia Pública, Octavio Vásquez Ramírez, señaló que, como parte de este programa, durante su administración se realizó una inversión sin precedentes por más de 36 millones de pesos para renovar el parque vehicular y garantizar la calidad del servicio.

Se adquirieron seis camiones recolectores, dos camionetas con caja compactadora, un vehículo con sistema de levante para contenedores, cinco motocicletas para el área de inspección, cinco cajas compactadoras y 695 llantas, lo que ha permitido mantener en funcionamiento 66 camiones de limpia pública distribuidos en 86 rutas, 58 matutinas y 28 vespertinas, que han recolectado en tres años más de 410 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.

Zúñiga Martínez aseveró que el objetivo ha sido brindar un servicio eficiente en el manejo de residuos sólidos, minimizando pérdidas económicas y ofreciendo una respuesta rápida a las necesidades urbanas de recolección, apoyándose en la innovación tecnológica y gubernamental.

Para ello, se instalaron dispositivos Sistemas de Posicionamiento Georreferenciados (GPS) en 50 camiones recolectores de basura, lo que permitió rediseñar las rutas del servicio de limpia pública, se procesó la información en una ApplicationProgramming Interface (API) y se está desarrollando una aplicación móvil denominada Limpia Xalapa, puntualizó.

Los resultados han sido claros, apuntó, el diagnóstico del servicio de limpia pública, la ubicación georreferenciada de puntos de recolección, la reingeniería de las rutas para optimizar consumo de combustible y los tiempos de recolección, y la promoción de la participación ciudadana.

El Alcalde señaló que, desde el comienzo de su administración, tuvo el claro compromiso de trabajar coordinadamente con quienes integran Limpia Pública, para mejorar las condiciones de trabajo, las unidades y estar al tanto de las necesidades del área.

Aún falta mucho por hacer, pero el cambio ya ha sido radical, refirió. "En el 2014, Limpia Pública era un foco rojo, había quienes pensaban que necesitábamos sustituir a todo el personal contratando a una empresa privada, pero el esfuerzo diario de todos ustedes ha probado que esas voces estaban equivocadas, porque si a alguien le debemos que la ciudad esté limpia es al trabajo incansable de sus empleados", dijo.