Dir. Alberto Morales
07:55
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ECHAN A ANDAR PRIMERA EXPENDEDORA DE ETANOL EN CÓRDOBA
La bomba despachadora se ubica en la zona de San Miguelito, donde desde el sábado empezaron a cargar varios vehículos.
25/10/2016 23:42:51 - Córdoba, Ver. / Hugo Morales Alejo
Llegó a Córdoba la primera expendedora de etanol combustible, para abastecer a las primeras unidades, las cuales deberán utilizar el producto mezclado con gasolina.
La bomba despachadora se ubica en la zona de San Miguelito, donde desde el sábado empezaron a cargar varios vehículos.
Aunque el uso del etanol combustible, llamado Oxifuel, debe ir combinado con gasolina, entre las ventajas que se tienen está la mayor potencia en comparación con las gasolinas tradicionales, pues mientras las gasolinas tienen un octanaje de 82 y 96 puntos, el etanol tiene 113, además de ser más limpio y económico.
A este nuevo combustible, identificado con la leyenda "Motor de mi México Limpio" y vendido por la compañía Biocombol, está hecho a base de alcohol, obtenido del bagazo de la caña de azúcar y tiene un costo de 12. 99 pesos el litro.
Son pocos los automovilistas que han acudido a cargar etanol, porque desconocen cómo utilizar la mezcla o piensan que sus motores se echarán a perder.
De acuerdo con una tabla informativa, los vehículos de modelos anteriores al año 2000 deben cargar el 85 por ciento de la capacidad de su tanque con gasolina, y el 15 por ciento restante con etanol. De igual forma, los vehículos comprendidos entre los años 2000 a 2010, deben utilizar el 70 por ciento de gasolina y el resto por etanol, y del 2010 al 2015 el 50 por ciento de cada combustible.
Los vehículos nuevos, tipo Flex Fuel, deben tener únicamente el 15 por ciento de gasolina, combinado con el 85 por ciento de etanol.
"Si viene un coche con un cuarto de tanque con gasolina se le echan cinco litros de oxifuel, si tiene medio tanque se le echan 10 litros, siempre tiene que ir combinado, si el tanque viene vacío no se le puede poner etanol, siempre requiere una carga de gasolina..
El etanol es un alcohol elaborado del bagazo de la caña de azúcar.
Como este producto no está muy reconocido, las personas piensan que les va a dañar su motor, por eso son orientados, se les dice cómo se tiene que utilizar y realizan su carga.
Cabe señalar que este nuevo combustible llamado "oxifuel" es un aditivo natural formulado a partir de alcohol etílico desnaturalizado, que ayuda a mejorar la combustión, debido al alto nivel de octanaje, que es de 113 puntos.
El oxifuel lo pueden utilizar vehículos que tengan la leyenda "Flex Fuel", "Easy Fuel" y "E85", o tengan un tapón de combustible color amarillo, pueden utilizar oxifuel al 100 por ciento.