Dir. Alberto Morales
05:48
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DE LA TORRE YA ANDA BUSCANDO GOBERNADOR SUSTITUTO

Eduardo de la Torre casi casi da instrucciones al Congreso local para la elección de quien termine el sexenio.

27/09/2016 16:07:47 - Xalapa, Ver. / José Pastor

Que se prepare ya el Congreso local, pues podría iniciarse de un momento a otro un proceso para nombrar a un gobernador sustituto ante la evidente orden de aprehensión en contra del actual mandatario estatal, aseguró el dirigente de la organización Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo.
Desde su punto de vista, el Congreso local tiene que prepararse para erigirse como Colegio Electoral para nombrar al próximo gobernador sustituto que hará la entrega de la administración estatal, ante una eventual orden de aprehensión en contra del mandatario actual.
En este sentido, explicó que los diputados primero tendrían que aceptar la renuncia del mandatario estatal de acuerdo al 33 de la Constitución, "y en el mismo artículo en la fracción vigésimo tercera se precisa que el Congreso local se erige en Colegio Electoral y designa al gobernador sustituto".
De la Torre Jaramillo recordó que en el siglo XIX se aclaraba que el presidente del Tribunal Superior de Justicia podría ser el gobernador sustituto, pero en la actual legislación veracruzana no establece cuál funcionario podría sustituirle.
"Serían los propios diputados locales los que tendrían que proponer y a su vez aprobar al próximo gobernador sustituto y creo que los priistas, por ser mayoría, tendrían que tener una comunicación forzosa con el gobierno federal, quien puede ser ajeno al grupo de Javier Duarte para que cumpla el término constitucional de este sexenio", subrayó.
Cabe señalar que debido a la gravedad en las acusaciones sobre enriquecimiento ilícito y peculado que enfrenta el gobernador de Veracruz y seis de sus colaboradores, y por la afectación en la imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, determinó suspenderles sus derechos como militantes de manera temporal, mientras continúa el proceso de investigación contra los inculpados en la Procuraduría General de la República (PGR).