Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y los funcionarios responsables de las Empresas Fantasmas?
El caso de las llamadas empresas fantasmas que refieren al desvío de 645 millones de pesos, mediante el cual la Procuraduría General de la República (PGR) acusó al exgobernador Javier Duarte de Ochoa junto con ocho personas de lavado de dinero y delincuencia organizada, no es más que una pequeña raya del tigre de la corrupción en el estado de Veracruz, ya que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, son 45 mil millones de pesos los que no tienen justificación de a donde fueron a parar.
20/10/2016 12:26:37 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.



Se trata de ver el árbol, cuando detrás está todo un bosque.



Pero además, hasta el momento, el único funcionario público de la administración de Javier Duarte de Ochoa acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada es precisamente el ex ejecutivo estatal.



Entonces cabe preguntar: en donde están los demás funcionarios, que en su momento organizaron y ejecutaron la operación y desvío de recursos mediante esas empresas fantasmas.



Porque de acuerdo con los datos revelados por el portal de noticias Animal Político y el noticiero de televisa 10 en Punto, ninguno de los acusados hasta el momento, es funcionario público, todos son "Empresarios" privados y las autoridades que hicieron ese negocito multimillonario, ¿Quiénes son? ¿en dónde están? ¿Porque no se les ha incluido en el proceso?.



Acaso se trata nada más de presentar solamente uno de los cientos de casos de corrupción detectados por la Auditoría Superior de la Federación, para que luego por algún tecnicismo legaloide, resulte que como Javier Duarte de Ochoa no firmó ningún documento, no hay pruebas suficientes en su contra y pueda quedar libre, bajo el pago de una fianza mínima.



Hay que decirlo con todas sus letras: Javier Duarte de Ochoa no es el único, si el principal autor intelectual y responsable de la más tremenda crisis financiera que ha vivido Veracruz.



Muchos de los funcionarios responsables en su momento de el desvío de recursos federales, estatales y hasta municipales, ya no están en el aparato administrativo estatal, ahora son intocables -por el fuero federal- diputados y los que no, ya renunciaron y desaparecieron, oportunamente.



El portal de noticias en internet Animal Político pudo documentar la red de funcionarios que estuvieron detrás de la adjudicación de las empresas fantasma entre 2012 y 2014 y que hoy son, o están por ser, legisladores.



Algunos de ellos también han sido denunciados en otras posibles operaciones de desvío de recursos o por ser prestanombres del gobernador con licencia Javier Duarte.



Adolfo Mota Hernández: La firma de este diputado aparece en un desplegado fechado el 22 de septiembre pasado en el que varios legisladores federales de Veracruz pidieron al presidente Enrique Ochoa del PRI que no se sancionará al hoy gobernador con licencia Javier Duarte.



Era secretario de Educación del estado de Veracruz en el periodo en que esa dependencia concedió por lo menos siete contratos por casi 325 millones de pesos a compañías hoy inhabilitadas por el SAT; todos esos contratos se concedieron vía adjudicación directa sin competencia.



Mota Hernández actualmente es diputado federal por el Distrito 8 de Veracruz y pertenece a las comisiones de educación y de Gobernación en San Lázaro. Es integrante de la bancada del PRI. Goza de la protección del fuero federal y este martes 18 de octubre participó en la sesión ordinaria del Congreso donde comenzó a revisarse el presupuesto para el próximo año.



Edgar Spinoso Carrera: Bajo su gestión como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz se firmaron los referidos contratos de la Secretaría de Educación con las empresas fantasma, y su firma aparece en los documentos.



En su gestión como Oficial Mayor, la Auditoría Superior de la Federación detectó el posible desvío de más de seis mil millones de pesos de recursos federales destinados para apoyar la educación. Además fue denunciado por el gobernador electo Miguel Ángel Yúnes de pertenecer a una red de prestanombres de Javier Duarte.



Spinoso Carrera es actualmente diputado federal por el Distrito 07 y pertenece a seis comisiones distintas. Es integrante de la bancada del PVEM. Goza de la protección del fuero federal y todavía este martes 18 de octubre participó en la sesión ordinaria en San Lázaro.



La firma de este diputado aparece en un desplegado fechado el 22 de septiembre pasado en el que varios legisladores federales de Veracruz pidieron al presidente Enrique Ochoa del PRI que no se sancionará al hoy gobernador con licencia Javier Duarte.



Noemí Guzmán Lagunes: Encabezó la Secretaría de Protección Civil en el periodo en que esta dependencia concedió nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas fantasma; también se entregaron de manera directa.



Guzmán es diputada federal por el Distrito 09 y pertenece a las comisiones de Hacienda, Protección Civil y Comunicaciones. Es integrante de la bancada del PRI. Goza de la protección del fuero federal y este martes 18 de octubre participó en la sesión ordinaria en San Lázaro.



La firma de este diputado aparece en un desplegado fechado el 22 de septiembre pasado en el que varios legisladores federales de Veracruz pidieron al presidente Enrique Ochoa del PRI que no se sancionará al hoy gobernador con licencia Javier Duarte.



Antonio Tarek Abdalá: Fue tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, dependencia que autorizó las partidas presupuestales para las empresas fantasma por un monto que, según la auditoría de Veracruz, asciende a casi mil millones de pesos.



Tarek es diputado federal por el distrito 17 de Cosamaloapan desde agosto de 2015 y ha trabajado en las comisiones de Economía, Juventud y Presupuesto y Cuenta Pública. Es integrante de la bancada del PRI. Goza de la protección del fuero federal y este martes 18 de octubre participó en la sesión ordinaria en San Lázaro.



La firma de este diputado aparece en un desplegado fechado el 22 de septiembre pasado en el que varios legisladores federales de Veracruz pidieron al presidente Enrique Ochoa del PRI que no se sancionará al hoy gobernador con licencia Javier Duarte.



Alberto Silva Ramos: el twittero mayor, hasta esta semana, fungía como Coordinador de Comunicación Social, aunque su única función era la de retwittear todo lo que se subía en las redes por Javier Duarte, quien luego de ser declarado prófugo dela justicia, dejó de publicar, posiblemente para que no fueran a localizarlo mediante el uso del teléfono celular, como ocurrió con el Chapo Guzmán.



Silva era el secretario de Desarrollo Social de Veracruz cuando esta dependencia concedió al menos 45 contratos por 243 millones de pesos, mediante licitaciones cerradas en la que se fraccionaron montos de contratos para que les permitiera no convocar a licitaciones públicas. Empresas de la misma red "compitieron" entre ellas.



Silva es diputado federal por el Distrito 3. Asumió esa responsabilidad en agosto del año pasado pero luego pidió su baja temporal para incorporarse de nueva cuenta a la administración de Duarte, pero como vocero del mismo.



Luego de las elecciones estatales que perdió el PRI en junio Silva Ramos limitó sus declaraciones públicas hasta que el pasado 13 de octubre declaró que renunciará al cargo de Coordinador de Comunicación Social. De acuerdo con fuentes legislativas, el próximo 31 de octubre Silva se reincorporará a San Lázaro para asumir de nuevo su cargo como diputado y mantener vigente su fuero.



Vicente Benítez González: Fue subsecretario de Desarrollo Social en el periodo en que se concedieron los contratos a empresas fantasma. Anunció el arranque de tiendas comunitarias que venderían varios de los productos adquiridos con estas empresas, pero dichas tiendas no existieron.



Benítez posteriormente fue nombrado Tesorero del Estado pero renunció tras el hallazgo de maletas con dinero en efectivo en el aeropuerto de Toluca. En marzo de 2014 volvió al gobierno como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación en relevo de Spinoso.



Actualmente Benítez es candidato electo a diputado local tras ser postulado por el Partido Nueva Alianza. Desde que ganó la elección su presencia pública ha sido nula. Este miércoles debió presentarse a recoger su constancia de mayoría en el órgano Electoral del Estado y en noviembre deberá rendir protesta.



El cargo como diputado local le concede a Benítez González fuero constitucional pero a nivel estatal. No lo protege de delitos federales graves.



Otros involucrados: Astrid Elias Mansur era la encargada del Despacho de Finanzas y Administración del DIF Estatal, cuando ese organismo entregó una decena de contratos a las empresas fantasma. Actualmente es la Directora de ese organismo estatal que encabeza Karime Macías, esposa de Duarte, denunciada por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes de colaborar en el desvío de recursos públicos.



El paradero de Karime Macías es desconocido al igual que el de Javier Duarte, de acuerdo con autoridades ministeriales consultadas por Animal Político.



Juan Carlos Rodríguez García fue director jurídico de la Secretaría Desarrollo Social en el periodo de la asignación de contratos a empresas fantasma. El PRI le retiró sus derechos como militante, aunque él argumentó que se trataba de un homónimo pues ni siquiera estaba afiliado a ese partido.



Pancho López el filósofo del pueblo se cuestiona: ¿cuándo se empezará realmente a proceder en contra de todos los responsables del saqueo a las arcas públicas de Veracruz?



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

La compra de votos a venezolanos

• El gobierno de México firmó un acuerdo con Maduro • Entregarán 12 mil pesos mensuales durante seis meses • Supuestamente para que puedan regresar a su país

Los debates

· Serán el 27 de abril en Xalapa y el 12 de mayo en Boca del Río · Aunque el debate más intenso ya comenzó en las redes sociales · La corrupción el temas más importantes que deberán abordar

Los cuentos de las encuestas

· Se trata no de encuestas, sino de simples gráficas · El INE y el OPLE a nivel estatal deberían de estar vigilando · Para lo único que sirven es para satisfacer el ego de quienes las pagan

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre