Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Ruleta

Ajustes

11/07/2013 01:43:16 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes





Contrario a lo esperado por la mayoría, durante la contienda electoral del siete de julio las cifras de ciudadanos que no acudieron a las urnas rebasaron las expectativas.





Y es que a pesar que "por lógica" se habría esperado al menos una participación similar a la de la contienda federal del año pasado donde un estimado del 70 por ciento del padrón electoral -superior a cinco millones de veracruzanos- salió a votar, en esta ocasión pese a ser un proceso local el abstencionismo fue un ganador mayor.





Aunque el Revolucionario Institucional se fue casi con el carro lleno, el PRD dio sorpresas y es que a pesar de los divisionismos tan claros de grupos al interior del instituto político, lograron el triunfo hasta el momento en prácticamente 32 localidades; donde Emiliano Zapata lo arrasaron dos a uno de su más cercana competidora.





Acción Nacional retuvo el triunfo en municipios como La Antigua y retorno al polémico Boca del Río.





Pero quienes también han brindado sorpresas en este proceso electoral, han sido los partidos de reciente creación que por primera vez aparecieron en las urnas y se quedaron con alcaldías.





Tal ha sido el caso de AVE con el cual Banderilla se mantiene en alternancia, así como municipios de la región aledaña; mientras que el Partido Cardenista se quedó con dos municipios.







Los Chapulines





Hay que recordar que otro sello característico de esta contienda, fue el caso de los chapulines, aquellos funcionarios que abandonan un cargo sin concluir para ir en busca de uno nuevo, donde los resultados fueron diversos.





Por ejemplo el diputado local Ricardo García Escalante, legislador que obtuvo la curul bajo las siglas del PAN para de forma posterior declararse "independiente" y sumarse a las filas tricolor, obtuvo el triunfo a la alcaldía de Panuco con 12 mil 38 votos para el PRI en contra de 5 mil 680 de su más cercano competidor de acuerdo a datos del PREP.





Mientras que en Córdoba el partido albiazul obtuvo el triunfo con 27 mil 77 sufragios, tierra en donde el alcalde con licencia Francisco Portilla buscó retornar de nuevo a una curul en el Congreso Local pero en esta ocasión no resulto favorecido por el electorado como en las ocasiones anteriores cuando ha pasado de la alcaldía a la diputación y así sucesivamente.





El distrito de Coatepec favoreció con el voto al alcalde con licencia de Emiliano Zapata Carlos Ernesto Hernández -hoy diputado electo- con más de 31 mil sufragios.





Hasta la media noche del domingo otro más con licencia, el legislador Roberto Pérez iba abajo en las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para definir la alcaldía de Coatepec, Pueblo Mágico que en las últimas administraciones ha sido gobernado por Acción Nacional; sin embargo, a la mañana del lunes después que el sistema se restableció no solo alcanzo a su adversario azul sino que lo rebasó y al momento se considera alcalde electo con el cual el PRI estaría recuperando el municipio cafetalero.





Su compañera de legislatura, la diputada Karime Aguilera no corrió con la misma suerte, y es que a pesar de la intensa campaña que realizó en busca de la alcaldía de La Antigua no obtuvo la mayoría de votos en las urnas, siendo dos mil 614 sufragios los que captó a su favor en contra de los 3 mil 754 del candidato azul, partido con el cual Arturo Navarrete hoy subsecretario de salud llego a la presidencia municipal en la contienda anterior.





Al parecer algunos chapulines vislumbren su regreso...