Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Ruleta
Desalojando
16/06/2011 10:56:03 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


Después del tan anunciado y planeado programa llamado coloquialmente “Un día sin taxi”, ahora sí las autoridades estatales presentaron de forma oficial lo que será este programa piloto que entrará en funciones a partir del próximo 29 de agosto.

El anuncio formal de estas acciones, estuvo a cargo del secretario de gobierno Gerardo Buganza quien aseguró que existe consenso con los representantes este sector e incluso fue más allá al adelantar que la medida ya también se analiza para el transporte urbano.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa uno de los datos que salió a la luz es la cantidad de taxis que circulan en la región de Xalapa y es que si como ciudadanos ya nos habíamos percato de la excesiva presencia de estas unidades, quizás lo que la mayoría desconocía es que son poco más de ocho mil conseciones en su modalidad de taxi las que se tienen en los municipios de Xalapa, Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan y Emiliano Zapata.

Quizás ante dicho número de vehículos es que las autoridades se vieron en la necesidad de implementar este programa “piloto” que estará en operación por ocho semanas para su posterior evaluación, aunque si ya se cuenta con el “consenso” de todas las partes involucradas quizás lo “de piloto” sea mera tramitología para poder aplicarlo de manera posterior a otras regiones del estado.

Y quien por cierto llego al parecer por invitación de último momento a la conferencia donde se presento este programa, fue la alcaldesa Elizabeth Morales quien como alumno en una clase que no le interesa se perdió la mayor parte de las explicaciones que brindaron los demás funcionarios por atender su teléfono.

Sin embargo, al momento de hacer uso de la voz “aplaudió” esta medida implementada por las autoridades estatales y con las cuales, dijo, espera que los conflictos viales de la capital del estado disminuyan de forma considerable con la operación del mismo.

Y es que a seis meses de que inicio la administración local no se han escuchado propuestas para atender el problema de vialidad del municipio, ello tal vez porque se han dado a la tarea de combatir la corrupción en tal polémica área.

Mientras tanto habrá que esperar los resultados de estas actividades como parte del No Circula, para observar si los ciudadanos podremos tener beneficios y los conductores del volante ya no sienten que serán afectados.

 

¡Cuidado!

Por cierto, tanto a los automovilistas como peatones extremen sus precauciones al circular por las calles y avenidas de la capital del estado y es que cada vez es mayor el número de baches, hundimientos y alcantarillas abiertas que se pueden encontrar en cualquier zona.

Como un ejemplo de ello basta con que transite por la conocida calle de Lucio en pleno centro de la ciudad y en solo dos cuadras se encontrará con una cantidad considerable de hundimientos.

El riesgo es que con las lluvias dichos desperfectos pueden pasar desapercibidos y poner en riesgo la integridad física de quienes transitan por las calles del municipio; aunque ya la alcaldesa dijo que en cuanto lleguen los recursos de los programas federales con la Sedesol los problemas serán atendidos.

Ojala no esperen aplicar, el después del niño ahogado…

 

laruleta_comentarios@hotmail.com