Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Ruleta
 Contradicciones
27/04/2011 02:00:08 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


Una vez más la capital del estado fue “rehén” de diversos bloqueos de organizaciones que buscar ejercer presión con las autoridades a través del cierre de los distintos accesos o salidas según lo vea de la ciudad de Xalapa.

En está ocasión se trato de los Cardenistas, quienes a diferencia de los manifestantes de la tercera edad de la semana anterior no fueron desalojados por personal de Seguridad Pública de las vías de comunicación, por el contrario contaron con todo el espacio que necesitaron para sus expresiones.

Lo curioso del asunto es que ni entre los cardenistas se entienden o se ponen de acuerdo sobre el motivo de estas manifestaciones, y es que entre sus similares que realizaron movilizaciones en otros puntos de la entidad aseguraban que la marcha era para mostrar su apoyo al gobernador Javier Duarte o en su defecto pedir su intervención para gestionar obras.

Incluso en el acercamiento que tuvo el ejecutivo del estado con los manifestantes en las oficinas de finanzas, y ante las presuntas quejas de funcionarios de su gestión, el mandatario señaló que “los que no están funcionando ya se van”.

Sin embargo, cuando arribó a Palacio de Gobierno, Antonio Luna dirigente estatal de esta organización y quien en un inicio se negaba a dar declaraciones a los medios de comunicación bajo el argumento de que aun no había acuerdos sino que “apenas” andaban en eso, tocó temas distintos.

Y es que ante la insistencia de cuáles eran las peticiones para realizar bloqueos de esta índole que afecten a terceros, resulta que la mayoría de estos son vinculados con el Gobierno Federal por lo que ante los cuestionamientos de los representantes de los medios optó por señalar que lo que estaban buscando con este tipo de movimientos era pedir la intervención de las autoridades estatales como un gestor.

Imagínese estimado lector, dentro del pliego de peticiones detalló, “exigimos el desmantelamiento de la planta nuclear de Laguna Verde, toda vez que países con más experiencia en el manejo de energía nuclear como Japón vean los problemas que ahora tienen; que bajen las tarifas de energía eléctrica y un llamado al gobierno federal para que ya no sigan importando maíz amarillo que según publicación de ustedes y siendo la fuente de la información investigadores de la Universidad Veracruzana el maíz amarillo que están importando de los Estados Unidos viene contaminado con genes de animales y humanos y no es apto para el consumo humano porque puede producir infertilidad”.

“Que se apoye al campo, semilla abono, fertilizantes, tractores y por otro lado alto al aumento de la canasta básica, básicamente son estas las demandas”.

Así con un extenso pliego petitorio y a la defensiva por los cuestionamientos, aseguró que dicho movimiento es a favor de la gente “pobre” y quienes lo critican es porque lo tienen todo.

Seguramente es mera coincidencia que estos movimientos se realizaran un día después del registro de candidatos ante el IEV para las elecciones extraordinarias a efectuarse en Coxquihui y José Azueta.

 

Manzana de la Discordia

A quien también siguen visitando de manera constante por lo general en el Lunes de Manifestaciones, es a la alcaldesa Elizabeth Morales, por el presunto desalojo de comerciantes de la zona del mercado de San José. Y es que a decir de los inconformes desde el mes pasada una humilde vendedora fue desalojada incluso con uso de violencia y hasta ahora el problema sigue en conflicto.

Y aunque en entrevista la mandataria local, señaló que doña “Herlinda” no cuenta con documentación que la acredite como dueña del local, buscarán alternativas para no dejarla en la calle y que continúe llevando el sustento a su familia.

Pero más allá de las manifestaciones que muchas veces “son a modo”, lo cierto es que son fuertes los rumores sobre la inconformidad del sector empresarial, ello porque los comerciantes reubicados de la zona de San José a la Central de Abasto muchos siguen sin encontrar acomodo.

Además de que el presunto cambio era para detonar esta zona tradicional de la ciudad como un atractivo turístico-pintoresco de Xalapa, al menos los proyectos de administraciones anteriores es lo que contemplaban, pero ahora todo parece indicar que los espacios del también llamado mercado Alcalde y García podrían ser distribuidos en franquicias de comida rápida, que nada tendrían que ver con lo tradicional del sitio.

Por cierto, la edil también negó tales versiones y aseguró que únicamente se trata de empresarios locales los que estarían participando en San José.

Al tiempo…