Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Ruleta

Indignación

21/04/2011 13:01:16 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


Apenas hace unos días el subsecretario de gobierno Erick Lagos, aseveraba que las autoridades resolvían los conflictos en base al diálogo por ser éstas las instrucciones del ejecutivo e incluso hizo alusión a la intervención que el área a su cargo tuvo con la protesta de maestros del SITEV que cerraron la avenida Lázaro Cárdenas frente a la SEV.

Sin embargo, este martes, defraudados de la financiera Coofia acudieron a manifestarse por las calles del Centro Histórico para pedir la intervención de las autoridades estatales y resolver así el conflicto que enfrentan.

Al tiempo que realizaron un bloqueo frente al Palacio de Gobierno, y si bien había un autor intelectual de dicho movimiento, también es cierto que la marcha fue encabezada por un matrimonio cuyos ancianitos tienen más de 80 años de edad, pero ello no fue motivo para evitar que elementos de Seguridad Pública intervinieran para desalojarlos.

En muchas ocasiones los xalapeños y todos los que tienen la necesidad de transitar por la ciudad han hecho el llamado para que este tipo de movimientos no afecten a terceros.

Pero quedan las incógnitas en el aire, tras la actuación de los elementos policíacos -quienes para no perder la costumbre también llevaron a su paso a reporteros y fotógrafos- sobre los motivos por lo qué en esta ocasión si decidieron actuar. ¿Será que ahora si aplicarán el uso de la fuerza pública para todos los bloqueos? o únicamente cuando no se trate de organismos sindicales.

Y es que cabe recordar que los agremiados del SITEV colapsaron la capital del estado y el paso de vehículos sobre la vía federal con el bloqueo de la avenida Lázaro Cárdenas, sin embargo, a pesar de las horas en ningún momento hubo indicios de que alguna autoridad fuera a recurrir a la fuerza pública.

Así que esperemos y el trato que se ha iniciado para impedir los bloqueos sin importar que participen en ellos personas de la tercera edad, aplique para todos por igual.

 

¡Desfalcos!

A más de tres meses que iniciaron las actuales administraciones municipales todavía están saliendo las diversas irregularidades económicas que los actuales ediles recibieron de sus antecesores.

El caso más reciente es el del alcalde de Coatepec Manuel Sánchez y es que el edil dio a conocer que el presunto daño patrimonial que recibió de su antecesor Sergio Ramírez Cabañas asciende a poco más de 83 millones de pesos.

Ante dichas declaraciones el diputado local Américo Zúñiga señaló que es necesario que los funcionarios municipales procedan por la vía legal para que las instancias correspondientes investiguen y apliquen las sanciones correspondientes, (al menos ello es lo que establece el protocolo).

“He leído la nota, los presidentes municipales que detecten también anomalías o irregularidades están en todo su derecho y tienen toda la personalidad jurídica para hacerlo saber a las autoridades de la competencia correspondiente… estamos en espera de que esto se concrete y de conocer todos estos elementos de alcaldes no tan sólo el de Coatepec, sino muchos municipios han hecho esta expresión de que han encontrado irregularidades”.

Cabe recordar que en el caso particular del pueblo mágico, el ex alcalde Ramírez Cabañas estuvo en diversas ocasiones en el ojo del huracán ello por los permisos extendidos para realizar construcciones en zonas naturales pertenecientes a dicha demarcación municipal, tema que lo mantuvo en las constantes críticas del también ex diputado local Marco Núñez.

 

¿Diva?

Durante el evento para poner en marcha la segunda etapa de la Central de Abastos, y mientras la mayor parte de los asistentes esperaban bajo los rayos del sol y el calor del medio día; la alcaldesa Elizabeth Morales permaneció en su lujosa camioneta disfrutando del clima.

Motivo por el cual, cuando la edil decidió bajar del vehículo momentos antes de que el gobernador llegará al sitio, los representantes de los medios de comunicación optaron por no buscar declaración alguna de la funcionaria, ante lo cual optó posar para las fotos atendiendo a señoras que se acercaban a saludarla o revisar algunas revistas que le hacían llegar a sus manos, pero nadie intentó obtener alguna entrevista.

Y es que tras una larga espera, cuando intentó captar reflectores, ya no funcionó.

 

laruleta_comentarios@hotmail.com