Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Ruleta

Van Por Más

14/04/2011 01:46:37 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


La diputación permanente del Congreso del Estado recibió la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 70 de la Constitución Política del Estado, la cual fue enviada por el titular del ejecutivo para ampliar los periodos de los alcaldes de tres a cuatro años.

Dentro de la iniciativa se menciona “elevar a cuatro años el periodo de ejercicio de los ediles veracruzanos, con el firme propósito de contribuir a fortalecer el desarrollo de administraciones más eficientes e informadas que se traduzcan en una actitud profesional para la prestación de los servicios públicos municipales y la atención del común municipal”.

La propuesta se puede considerar como favorable, debido a que especialistas en políticas públicas han señalado que la ampliación del periodo permitiría mejorar los proyectos y acciones que se realizan, aunque también es de vital importancia “la continuidad” de los mismos, ello sin importar los cambios de administraciones municipales y sobre todo el color del partido que llega al poder.

A decir del doctor Luis Aguilar Villanueva, “las políticas públicas en México son una realidad y tienen como fin reivindicar el carácter público de todo Gobierno y arrojar resultados en beneficio de la ciudadanía”.

Por lo que ahora esta iniciativa de ampliación ya se encuentra en el Poder Legislativo ahora nos queda esperar que los diputados locales realicen el análisis del tema, y en caso de optar por apoyarla establezcan candados y lineamientos que permitan que realmente se cumpla con el objetivo de mejorar los servicios que las administraciones municipales brindan a la población.

Hay que recordar que en Veracruz ya se tuvo un periodo de cuatro años para los alcaldes (2001-2004), y tristemente en esa ocasión el cambio no fue muy significativo. Al menos no para los gobernados…

 

El Desorden

Apenas el lunes por la mañana la alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García reiteró que la elección de agentes municipales había transcurrido en calma y con una alta participación de la sociedad al emitir su voto.

Sin embargo, pasado el medio día del martes se armo el zafarrancho en el Palacio Municipal y es que horas antes de que arribara el grupo de inconformes con los resultados de la elección, las puertas del ayuntamiento lucieron cerradas, resguardadas por personal de una empresa de seguridad privada quienes antes de dejar ingresar a persona alguna al inmueble los sometían a un extenso interrogatorio. 

Y sí, momentos más tarde se armó el zafarrancho entre manifestantes y personal del ayuntamiento, quedando en medio, los representantes de los medios de comunicación y ciudadanos que realizaban algún trámite en las instalaciones.

Ello porque no les era permitido el acceso al grupo de manifestantes provenientes de las congregaciones, la situación se complico cuando ediles de extracción panista acudieron para abrir las puertas y permitir el ingreso.

Lo cierto que tras los golpes y empujones, de nueva cuenta la alcalde de la ciudad de deslindó de todos los conflictos por lo que pidió que los inconformes presenten sus quejas por escrito ante las instancias correspondientes porque éstas serán las que definan los resultados.

Sin lugar a dudas, que para muchos es desconocido el trabajo que realizan los agentes municipales en una localidad, pero la lucha de poderes entre partidos políticos también llega a estos pequeños escaños que para muchos pueden ser aprovechados en su beneficio.

No hay que olvidar que uno de los compromisos de campaña de la autoridad municipal fue mantener un gobierno cercano a la gente, aprovechando por supuesto la experiencia que ya tenía de sus recorridos en las colonias; pero ahora en los hechos parece que detrás de la reja se puede observar mejor.

¿Será que también aquí fallan los operadores políticos?

 

¿Represión?

Como parte de este mismo enfrentamiento entre personal del ayuntamiento, colonos y reporteros, también participaron los regidores panistas en un intento de fungir como mediadores al abrir las puertas del Palacio Municipal; y la mañana del miércoles las oficinas de los integrantes azules de la comuna xalapeña amanecieron sin el servicio de Internet.

Y aunque quizás se trato de una mera coincidencia por alguna falla técnica, dicha acción podría mal interpretarse. ¿O serán medidas de austeridad?

 

laruleta_comentarios@hotmail.com