Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
POR LA PAZ
Ante los hechos de violencia que se siguen registrando en todo el país, la tarde del miércoles ciudadanos a favor de la paz salieron a marchar por las calles en varias ciudades, entre ellas Xalapa y Veracruz puerto.
07/04/2011 11:20:34 - Xalapa, Ver. por Magnolia Reyes


El llamado es para que la población civil se siga sumando a estas acciones a favor de mantener la tranquilidad y seguridad de todos, así como a las autoridades para que cumplan con la parte que les corresponde. 

Y es que como muestra de ello, de acuerdo al último reporte del INEGI los índices de percepción sobre la inseguridad que prevalece en el país se han incrementado.  Así  se ubico en un 93.7 en el mes de marzo, cantidad inferior en comparación a las mismas fechas en el 2010 cuando se ubicaba en 96.1. Además de que también es una cifra menor en comparación al primer trimestre del 2011; y es que en enero los índices se ubicaron en 96.2; febrero con 97.6 y marzo con 93.7

Dichas cifras recapituladas en la última encuesta, se pueden considerar como el reflejo de los hechos de violencia registrados en distintas entidades del país; por lo que una forma de levantar la voz son las marchas ciudadanas a favor de la paz y menos violencia que se han realizado en los últimos días.

 

La Bolita

Tras el colapso vial que se vivió en la capital del estado por la última manifestación-bloqueo que realizaron agremiados del SITEV, -quienes paralizaron por más de seis horas el flujo vehicular en Xalapa-, autoridades de distintos niveles salieron para “deslindarse” del compromiso de aplicar las sanciones competentes por las afectaciones a terceros, como en este caso ocurrieron.

Y es que a pesar de tratarse de un conflicto intergremial por la expulsión de 30 sindicalizados y la toma de las instalaciones de las oficinas, los trabajadores de la educación dieron poca muestra de ello y no se conformaron con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sino que para ejercer presión bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas donde los operadores políticos brillaron por su ausencia.

Por si fuera poco, al siguiente día el subsecretario de gobierno, Erick Lagos destacó la labor que realizaron en base al diálogo, al tiempo que argumento son las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa las que deben de proceder por la vía legal por el bloqueo carretero.

A su vez autoridades del ayuntamiento se deslindaron bajo la consigna de que se trata de una vía federal y es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que debe proceder contra los inconformes, y así sucesivamente la bolita fue pasando de un lugar a otro.

Lo cierto es, que la ciudadanía en general así como representantes de diversas cámaras empresariales se han pronunciado porque se aplique la ley y sean sancionados “los maestros”, lo cual serviría de ejemplo para que grupos minoritarios no tomen de rehén a cientos de xalapeños ajenos a sus intereses sindicales.

Si con la energía y el coraje que defienden los líos gremiales, se preocuparan por llenar de conocimientos las aulas, nuestra calidad educativa y los resultados en las pruebas de evaluación sería otra ¿no lo cree?

 

Reformas

Por cierto, ante el caos y descontento generado por dichos bloqueos el tema llego al Congreso Local, donde diputados de distintos partidos políticos se han pronunciado por realizar modificaciones a los códigos civiles así como a la Ley de Tránsito en el estado, esto con la intención de que se apliquen sanciones más severas a quienes realicen bloqueos carreteros.

En ese tenor el diputado por el distrito de Xalapa Urbano, Américo Zúñiga consideró que en caso de ser necesario también deberían de modificarse los reglamentos municipales para que los grupos que bloqueen vialidades no se queden sin recibir castigo.

“Si existen situaciones que ciertamente altos funcionarios de gobierno resuelven, también es ciertamente que en esas circunstancias valdría la pena platicar sobre otro tipo de medidas”.

Esperemos y con el paso de los días los legisladores no se olviden de las afectaciones ocasionadas a la vialidad, y dichas ideas se aterricen en propuestas que lleguen al pleno del Poder Legislativo para su ejecución.

Después de todo, no todos son Ninis ¿o sí?

                   

¿Más Cambios?

Ante la salida de Víctor Hugo Cerón de la dirección de protección civil en el ayuntamiento capitalino, la alcaldesa Elízabeth Morales tomó la protesta de ley a Dahir González como nuevo responsable del área.

Y aunque en esta ocasión el cambio obedeció a que el ex funcionario municipal pasó a otra dependencia; cada vez son más fuertes los rumores de que en los próximos días seguirá la rotación en subdirecciones y direcciones municipales, siendo los funcionarios heredados de la pasada administración local algunos de los que se encuentran en la lista.

Algunos de los presuntos nominados que se escuchan en los pasillos del palacio municipal son Julio César Ornelas y Marco Antonio López, entre otros. ¿Será que ya notaron que no hay mejoras en la vialidad?

 

laruleta_comentarios@hotmail.com