Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
- Silencio en la Prensa
- ¿Testigos del Peligro?
29/08/2014 15:45:13 - Xalapa, Ver. por Carlos Lucio Acosta


SEXTA PARTE



XALAPA (México).- Las experiencias más recientes demuestran que sin voluntad política de poco sirven iniciativas de ley y reformas constitucionales en la protección a periodistas y medios de comunicación social críticos.

El Estado de Veracruz se ha convertido en uno de los principales campos experimentales en lo referente a la manera de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, el acceso a la información pública gubernamental, transparencia al manejo de recursos procedentes del erario público y aplicación puntual de los derechos humanos.

El apoyo gubernamental se ha concretado en condenar las agresiones en ruedas de prensa y a la promesa de aplicar todo el peso de la ley en comunicados oficiales.

La realidad demuestra los siguientes perfiles informativos:

43.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en coordinación con el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, A.C. y la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México, impartieron el taller Etica periodística y tratamiento periodístico a víctimas de delitos emergentes y contingencias durante los días viernes 25 y sábado 26 de octubre del 2013.

La periodista Judith Matloff, profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, impartió el curso tomando en cuenta su experiencia como consejera del Instituto de Seguridad en la Cobertura de Noticias, corresponsal de la agencia canadiense-británica Reuter, el trabajo desarrollado en el diario The Economist y en el semanario Newsweek (Diario de Xalapa).

44.- El diario La Voz de Veracruz, denunció en su "oreja" de primera plana la desaparición de ejemplares en puestos de publicaciones y revistas, el lunes 28 de octubre del 2013.

Califica el incidente como un atentado a la libertad de expresión en la entidad (Diario La Voz de Veracruz).

45.- En el Segundo Encuentro Nacional de Periodistas, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Veracruz ocupó el tercer lugar en agresiones a comunicadores, el primero de noviembre del 2013.

Catalogaron la entidad dentro de los diez lugares del mundo más complicados para el ejercicio del periodismo crítico, de acuerdo a conclusiones aportadas por la organización Reporteros sin Fronteras, con sede en la ciudad de París, Francia (Diario Notiver).

46.- Una brigada de policías vestidos de civil agredió física y verbalmente a reporteros de la fuente, durante la toma de protesta de diputados locales uni y plurinominales, el martes cinco de noviembre del 2013.

Así lo denunció en su cuenta personal de twitter el periodista Jorge Morales Vázquez, miembro de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) (Diario Notiver).

47.- La diputada local plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Minerva Salcedo Baca, presidenta de la Comisión de Energía y Recursos Renovables y secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, calificó de irresponsables a medios de comunicación quienes la señalan de promover enfrentamiento entre policías de la secretaría de Seguridad Pública y maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, durante la instalación de la sexagésima tercera legislatura, el siete de noviembre del 2013.

La militante del Movimiento Antorchista Nacional reconoció que su organización fue la única que permitieron entrar al Palacio del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, lo cual molestó a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) (Diario Seis en Punto Noticias).

48.- Ocho guardaespaldas del secretario general del comité ejecutivo nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales, golpearon a puñetazos a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, el viernes ocho de noviembre del 2013.

Los hechos ocurrieron cuando el dirigente sindical llegaba acompañado por el secretario del gobierno del Estado, Erick Lagos Hernández a evento que se realizaba en las instalaciones del Centro Deportivo Ferrocarrilero, en la ciudad de Xalapa.

Entre los trabajadores de la información agredidos estuvo Gloria Denisse, de Televisa Veracruz y un camarógrafo de la empresa Meganoticias (Diario Notiver).

49.- La periodista Silvia Núñez Hernández, directora del portal de noticias www.agnveracruz.com, denunció la permanencia de una patrulla de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), dependiente de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE), frente a su domicilio particular.

El siete de noviembre del 2013, divulgó la nueva forma de hostigar a periodistas críticos utilizada por representantes del gobierno de Veracruz.

En comunicado enviado a periodistas, corresponsales, asociaciones de periodistas, agencias de noticias y medios de comunicación, asienta que su página web ha sido blanco de ataques cibernéticos en repetidas ocasiones.

En su leída columna "Fuera de Foco", confieza que en el 2012, su portal recibió cinco ataques cibernéticos, llegando al grado de sufrir dos hackeos diarios (www.agnveracruz.com.mx).

El punto no es instalar comisiones, integradas por representantes y trabajadores de medios de comunicación, para proteger periodistas y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, sino el de aplicar la ley al pie de la letra.

Al final de los buenos propósitos y de las excelentes intenciones, lo que cuenta son los resultados visibles. Y es precisamente en este punto, donde existe una especie de nudo aliado con la ineficiencia.

Sólo para tus ojos . . .

Circula la revista "Vida Masónica", órgano digital informativo de la delegación provincial para el Estado de Veracruz del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAyA), que dirige el doctor Arturo Jaramillo Palomino.