Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

09/07/2014 22:41:05 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Lo que nadie puede negar es que Javier Duarte lo único que hizo fue reconocer que los problemas que aquejan al gobierno en general se han multiplicado por diferentes razones que están fuera del control de los mismos funcionarios, incluyendo al mismo gobernador del estado.

Por ejemplo, el daño sistemático de los huracanes, heladas, sequias y todo lo que tiene que ver con el cambio climático, es algo que nadie puede predecir ni prevenir por más que se hable de este término en la secretaría del ramo Protección Civil. Cada año o antes cientos de kilómetros de caminos y puentes y escuelas son dañados por lluvias torrenciales, vientos huracanados y ríos desbordados. Sin contabilizar las afectaciones de viviendas y de sembradíos que en cada periodo de cosecha empobrecen a cientos y miles de productores veracruzanos, que lo único que tienen que hacer es volver a empezar de la nada.

El tema de la inseguridad creciente en todas las latitudes del país y del estado es casi igual al tema anterior. Hasta antes de la guerra declarada contra el narcotráfico por el Presidente Calderón, las redes del narcotráfico que siempre han existido se mantenían inmersas en su mundo, produciendo y comercializando droga con su principal cliente, los gringos. La guerra desatada contra estos grupos por parte de militares y marinos hizo que los grandes Cárteles de la Droga se fracturaran y que los antiguos jefes de plazas de las principales ciudades diversificaran sus giros delictivos. Al no poder vender droga por romper el círculo productor-comercializador-consumidor, ingresaron al negocio del secuestro, las extorsiones y los asesinatos y de paso lograron mantenerse en el negocio del narcotráfico.

Los programas antinarcóticos en estados como Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán, entre otros, trajo el llamado efecto cucaracha en diferentes estados como Veracruz.

Obviamente que el comentario ahora es analizado por periodistas locales y nacionales, quienes gustan repetir que Veracruz no solo está en estado de alerta por la inseguridad creciente que afecta a todos los niveles de la sociedad sino en bancarrota.



GOBIERO CLEPTOCRÁTICO: DANTE DELGADO RANNAURO



2p



Y quien no se pudo mantener callado ante los comentarios diferentes que se han hecho con respecto a la renuncia del secretario de Finanzas y de la declaración del Gobernador de Veracruz, fue Dante Delgado Rannauro, exgobernador interino y excandidato a gobernador del estado en dos ocasiones.

Diciendo voz en cuello que en Veracruz hay un gobierno cleptocrático, plagado de corrupción.



CLEPTOCRACIA: WIKIPEDIA



3p



Cleptocracia (del griego clepto, 'robo'; y cracia, 'fuerza' = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón.



SIN AUTORIDAD MORAL



4p



Solo que para tener la lengua larga se debe de tener la cola corta, y Dante no tiene la cola corta, tiene una cola gigante. Su pasado como expresidiario en Pacho Viejo nadie se lo podrá borrar, aunque pasen cien o mil generaciones. Dante Delgado Rannauro fue encarcelado por instrucciones del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, junto con dos de sus más cercanos colaboradores, Porfirio Serrano Amador y Gerardo Poo Ulibarri, quienes desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Finanzas llevaron a cabo una larga lista de corruptelas que terminó convirtiéndolos en uno de los hombres más ricos de Veracruz, y aunque lograron salir de las rejas esta se dio por haber prescrito los delitos no por haber sido inocentes.

¿Alguien se acuerda del rostro de Dante Delgado Rannauro con su traje a rayas tras las rejas de Pacho Viejo, casi llorando o de Porfirio o el de Gerardo Poo que como Secretario de Finanzas fue el hombre más déspota, arbitrario y ojete que haya existido en esta responsabilidad?

No hay que olvidar que actualmente la ciudad de Veracruz es gobernada por el alcalde priista Ramón Poo Gil, el hijo del expresidiario Gerardo Poo Ulibarri, de quien ahora dicen, fue el exalcalde porteño más honesto de la historia de Veracruz. Jejeje.

Una gran contradicción histórica. Fue el alcalde más honesto de la ciudad de Veracruz, pero cuando el mismo sujeto fue nombrado secretario de Finanzas en el cuatrienio dantista fue encarcelado en Pacho Viejo como cualquier raterillo de marras sufriendo todas las noches en su fría celda su enclaustramiento, sufrimiento por el que dicen hasta la fecha despierta en medio de horrendas pesadillas.

¿Gobierno Cleptocrático?



¡JUSTICIA! PARA UNA ANCIANA EXIGEN A LOS MAGISTRADOS DEL PJE



Honorables Magistrados del Estado de Veracruz:



Escribo con la esperanza de que alguno[a] de ustedes ejerza la justicia debidamente.

Recientemente un caso perteneciente a una señora de 93 años fue canalizado hacia los magistrados para que se pudiera dar un fallo final y al parecer la ley es ciega. Explico:



Hace más de 30 años la señora Carmen Martínez Abrego puso en renta una vivienda, se elaboró el contrato correspondiente con vencimiento y conforme a la ley. Cuando el contrato se venció, el inquilino; Pascual Gutiérrez Hernández, se negó a renovar contrato, y como dicta la ley no se podía lanzar sin seguir las leyes.

El inquilino sólo pagó un año de renta y de ahí [durante principios de los 80's] hasta ahora no sólo no ha querido desalojar la propiedad, sino que ahora alega ser el dueño de dicha propiedad. Lo curioso es que el señor no tiene escrituras, no paga impuestos, no paga agua, no paga basura, no paga drenaje. Pero según él dice tener un contrato/recibo de que compró la propiedad de una persona que nada tiene que ver ni con la propiedad ni con la familia.

Hace unos años finalmente le dieron el fallo a mi abuelita, y ya casi teníamos la orden de desalojo pues estaba en proceso.



Pero hubo un movimiento que hasta ahora no entendemos por qué fue aceptado.



¿CÓMO SE PUEDE CEDER UNA PROPIEDAD QUE NO LE PERTENECE?



Cuando el fallo a favor de mi abuela fue dado, este señor se divorció y la ex-esposa demanda a mi abuela porque ‘la estaba desalojando de su propiedad'.

Según la ex-esposa, la casa le fue cedida como parte del acuerdo de divorcio. Como se puede ceder una propiedad que no le pertenece?

Estos fueron más o menos los eventos que se dieron con esta demanda:

El aviso de dicha demanda fue mandada a la dirección de la propiedad en pleito. Mi abuelita se mudó a la ciudad de México desde finales de los 60's. Sobra decir que mi abuelita se enteró de esa demanda más tarde. Hubo una serie de eventos que aún no terminamos de entender pues según las autoridades todo fue conforme a la ley'.



Más sin embargo, ese recurso a nuestro parecer ilegal, detuvo y echo toda para atrás. Un juez mandó a pedir pruebas de residencia de mi abuelita en la ciudad de México; se mandaron todas las pruebas requeridas; y por alguna razón fueron desestimadas. Pero como se pueden desestimar pruebas expedidas por entidades federales y/o gubernamentales? Hasta donde se sabe se mandó una carta del IFE junto con copia de la credencial de elector y una carta de residencia de la delegación Gustavo A. Madero del gobierno del Distrito Federal. Cómo se pueden desestimar documentos expedidos legalmente?



Según se supo que alguien dio fe de que mi abuela vivía ahí, pero como pueden creen en la palabra de alguien más que creer en los documentos oficiales? Y lo principal: cómo se puede aceptar una demanda involucrando una propiedad que ya no está en litigio según la ley; ya que el falló a favor de mi abuela ya estaba dado. Con todo respeto, que clase de ley se está imponiendo en provincia?



Tengo entendido que hay leyes que le dan poder a un inquilino de apropiarse de un inmueble cuando ya tiene mucho tiempo viviendo en éste, y si la propiedad no tiene dueño, y nadie la reclama bueno; quizás entienda esta ley; pero mi abuela ha luchado años por su propiedad. Se han contratado varios abogados para llevar el caso y siempre terminan vendiéndose. Se ha gastado cualquier cantidad de dinero en este litigio, se ha invertido tiempo, dinero, esfuerzo y lágrimas.

Por qué un desconocido ha de quedarse con una propiedad que no le costó ni un peso? Este inmueble es el único patrimonio que construyeron mis abuelos con su esfuerzo y sudor.



¿Cómo puede la ley no hacer valer pruebas de propiedad? Las escrituras las tiene mi abuela, y están a su nombre; ella sigue pagando hasta hoy el predial, agua, drenaje y todo lo correspondiente a la propiedad. Y el señor no sólo no ha pagado renta todo este tiempo, sino que se quiere adueñar de la propiedad. ¿Y la ley lo ayuda?



En la mayoría de los juicios celebrados han existido anomalías, y se presume que hubo corrupción detrás de todas estas anomalías. Incluso se presume que el demandado le ha pagado a su abogado con un departamento también parte del inmueble; esto significa que no sólo el demandado está ilegalmente ocupando la propiedad, sino que hasta está haciendo negocio con ésta; cómo es posible esto?

También dicho abogado está en proceso de demanda por parte de la familia [medios preparatorios a juicio]. Y también como parte de las anomalías, en una ocasión el demandado promovió una apelación que por alguna extraña razón fue resuelta de manera exprés. ¿Se puede pagar para que una apelación sea resuelta de manera express?

Ahora sabemos que el caso se fue a los Magistrados para que ellos pudieran revisar y dar el último fallo.



Hasta donde sé, el fallo no fue a favor de mi abuela. La pregunta es; por qué? Y con todo respeto, aunque me dieran explicaciones de las leyes en cuanto a inquilinos y dueños, seguiría pensando que la ley está a favor del inquilino ladrón que pretende robar, sí, esa es la palabra, robarse una propiedad. ¿Qué clase de ley es esa?

Este es un llamado de sensatez, de sentido común; no es posible que sigamos viviendo estas situaciones en México. Especialmente con los ciudadanos de la tercera edad, ¿Quién los protege a ellos? ¿Es que acaso ser un ciudadano de la tercera edad, es sinónimo de vulnerabilidad? ¿Porque son mayores de edad, es más fácil abusar de ellos y nadie los defenderá? Y tristemente vemos que la ley tampoco los respeta ni los apoya.



Señores magistrados, les ruego que se haga un verdadera revisión en el caso, que sea imparcial y conforme a la ley. Pero a esa ley que defiende al verdadero dueño de un inmueble, ese dueño que no ha dejado de luchar.



Entiendo y lo repito, si fuera un propiedad abandonada, que nadie reclamara, bueno, entonces que se queda con ella, pero en este caso no! Mi abuela ha luchado todos estos años por su propiedad. Siempre ha estado al pie del cañón, a pesar de estar lejos y enferma. Ahora ya a sus 93 años es difícil trasladarse de un lugar a otro, la salud ya no es la misma y ella no quiere rendirse, no desea ni regalar, ni ceder su propiedad a nadie; ella desea que su propiedad le sea devuelta porque ella es la dueña.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA

EN PRIVADO

JULIO DOMÍNGUEZ CANALES