Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

TERCER ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON AGUSTÍN ACOSTA LAGUNES

02/05/2014 21:51:08 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Este viernes 2 de mayo, se llevara a cabo el Tercer Aniversario Luctuoso del exgobernador don Agustín Acosta Lagunes. El evento está programado para las seis de la tarde en las instalaciones de la ex hacienda El Lencero. Don Agustín Acosta Lagunes fue gobernador del estado de 1980 a 1986.



SU BIOGRAFIA



agustin acosta lagunes



Acosta Lagunes nació en el municipio de Paso de Ovejas el 31 de diciembre de 1929. Estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y al término de su administración se dedicó a las actividades empresariales en el ramo agropecuario. Se vinculó al Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales y fue asesor especial en materia financiera del gobernador Fidel Herrera Beltrán de 2009 a noviembre del 2010. Subdirector de Control de la junta de gobierno de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal y director de Inspección de Adquisiciones de la Secretaría del Patrimonio Nacional (1964-1971), también dirigió la Casa de Moneda y fue subsecretario de Inspección Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 1978 a 1980. Una de sus más importantes obras que legó a los veracruzanos fue la construcción del Museo de Antropología y la adquisición de la ex hacienda El Lencero. MARTES 12 ABRIL 2011 Aniversario luctuoso atrasado. Tal vez agenda apretada de los deudos del exgobernador Agustín Acosta Lagunes, nadie sabe las razones, el caso es que este tercer aniversario se festejara este viernes 2 de mayo, pero en realidad la fecha del fallecimiento de don Agustín Acosta Lagunes se suscitó el martes 12 de abril del 2011.



ALBERTO SILVA RAMOS, ORADOR DE LUJO






En este festejo del tercer aniversario luctuoso (un poco atrasadito) de don Agustín Acosta Lagunes habrá dos oradores. Por parte de la familia Acosta Lagunes, hablará la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, mientras que a nombre del Gobierno del Estado, lo hará el coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos.



MENSAJES FUTURISTAS



Habrá que analizar a detalle el discurso que brinde a la concurrencia el exalcalde tuxpeño Alberto Silva Ramos. El recién designado Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado ha dado muestras sobradas de su capacidad, de su sensibilidad y sobre todo de su lealtad probada con su jefe y amigo el gobernador del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa. Cada uno de los párrafos se tienen que analizar con cuidado porque seguramente habrá mensajes cifrados y mensajes claros con miras al 2016, año electoral en que los veracruzanos habremos de definir el nombre de nuestro futuro gobernador en las urnas. Y precisamente uno de los precandidatos del PRI al gobierno del estado mejor fortalecido se llama Alberto Silva Ramos.



JUAN GERARDO RULLÁN TIBURCIO






Por razones hasta el momento desconocidas, este jueves 1 de mayo, el empresario porteño Juan Gerardo Rullán Tiburcio, aparentemente se suicidó en el interior de su domicilio ubicado en la calle General Miguel Alemán I número 266, entre Luz Nava y Bolívar en la ciudad de Veracruz. El empresario de 56 años y quien era propietario de varios establecimientos proveedores de pinturas en Veracruz, se habría quitado la vida con un disparo en la cabeza. Las especulaciones por este deceso no faltarán.



GABRIELA NAYELI DÍAZ HERNÁNDEZ



Este sábado 4 de mayo se cumple el primer aniversario luctuoso de la joven Gabriela Nayeli Díaz Hernández, de oficio mesera, quien la noche del sábado 4 de mayo para amanecer domingo, fue asesinada por un cliente en el interior de una de las habitaciones del hotel Acapulco. Por este feminicidio, fue detenido el supuesto defensor de Derechos Humanos, Abraham Caballero Martínez, quien aunque se quiso proteger de esta manera fue detenido y recluido en el penal de Pacho Viejo.



ACTIVISTA DE CAUSAS SOCIALES RESPONSABLE DE UN FEMINICIDIO






Un electricista de nombre Abraham Caballero Martínez, originario de Coatzacoalcos, es acusado de haber dado muerte a una mesera tras una noche de copas, el pasado 4 de mayo. La detención de esta persona, quien se dice activista de causas sociales, se dio la noche del lunes en la casa de cultura Magnolias, de la capital de Xalapa. En la presentación de hoy, se indicó que en base a la averiguación previa 506/2013, se señaló a esta persona como autor material de la muerte de Gabriela Nayeli Díaz Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de la habitación 13 del Hotel Acapulco, ubicado en la calle de Julián Carrillo número 6 zona centro de esta capital. En la presentación se dijo que contó con la asistencia de un abogado, y en donde relató que la noche del viernes pasado conoció en un bar del centro de esta capital a la mesera Gabriela Nayeli Díaz Hernández, a quien invitó a tomarse unas copas, y después pararon en el hotel mencionado. Tras una pelea, Caballero la comenzó a golpear y le dio muerte, dejándola enrollada en una sábana para posteriormente darse a la fuga. Lo que lo delató fueron las cámaras de vigilancia que hay en el lugar, y que lo pusieron en la escena del delito.



SEÑALAN IRREGULARIDADES EN LA ACUSACIÓN EN CONTRA DE ABRAHAM CABALLERO






"La Agencia Primera del Ministerio Público, consignó, el 9 de mayo, ante el juez en turno adscrito en el Penal de Pacho Viejo, al activista Abraham Caballero Martínez, acusado presuntamente por la muerte de Gabriela Nayeli Díaz Hernández". "El Ministerio Público encontró suficientes elementos para consignar ante el juez en turno", que mencionados elementos se basan en "pruebas periciales y señalamientos de personas." Sin embargo el Frente contra la Imposición ha denunciado violaciones a los derechos humanos e irregularidades jurídicas en el proceso desde la detención arbitraria, desaparición, tortura física y psicológica de Abraham Caballero. "En el momento en el que se lleva a cabo la detención arbitraria no hay orden de aprehensión, la giran hasta que Abraham se encuentra en la Agencia Segunda contra delitos sexuales." "Otras inconsistencias: al momento en el que lo presenta la Agencia Veracruzana de Investigaciones, el martes 7 a las 10 am, en su comunicado menciona las pruebas periciales realizadas pero éstas no se habían llevado a cabo en ese momento. Ellos están mintiendo y llevando un proceso irregular, no apegado a derecho. A Abraham se le golpeó, se le drogó, se le embriagó." Ante lo cual el Frente contra la imposición exige un proceso justo y apegado a derecho. "Nosotros lo que demandamos es que haya un proceso justo, claro. Que las pruebas sean contundentes, que demuestren la culpabilidad de quién estén tratando de consignar." "Exigimos que se busque al responsable de la muerte de Gabriela Nayeli Díaz. Que no únicamente agarren un caso para levantarse el cuello en la justicia veracruzana diciendo que sí cumplen y que sí hacen su trabajo".



DENUNCIAN DETENCIÓN ARBITRARIA DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS



ABUSO



Es terrible que el gobierno del Estado utilice una tragedia verídica para amedrentar a quienes buscan un cambio efectivo de la realidad de violencia en la que nos encontramos inmersos. El día de ayer, lunes 6 de mayo del presente año, en calle Magnolia no. 45 esquina Ciprés, colonia Venustiano Carranza, Xalapa, Veracruz, aproximadamente a las 8:30 de la noche el C. Abraham Caballero Martínez fue extraído violentamente del Centro Cultural Casa Magnolia. Tres hombres vestidos de civil portando armas de fuego amenazaron a cuatro estudiantes que se encontraban en dicho domicilio. Utilizando como pretexto pedir informes de renta del lugar, entraron amenazando y forcejeando con el defensor de Derechos Humanos Abraham Caballero Martínez, mientras le decían "Ya te cargó la chingada, cabrón", en tanto, separaban a los otros también apuntándoles con armas y persiguiéndoles por la calle Magnolia con dirección al parque María Enriqueta. Los hombres armados se alejaron en diferentes vehículos, entre ellos uno con placas 235PJR. Posteriormente llegó la Policía Estatal y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (uno de ellos participó horas antes en la detención), quienes afirmaban que el defensor de Derechos Humanos, Abraham Caballero, enfrenta una orden de aprensión (en primer momento alegando despojo -aunque esta nunca fue presentada-). Estos mismos agentes, que en ningún momento se identificaron, también pretendían ingresar al domicilio y extraer objetos personales. Durante las horas posteriores a su detención, las personas cercanas al proyecto cultural intentaron localizarlo en las diferentes agencias estatales sin recibir ninguna información por parte de las autoridades, y no fue sino hasta aproximadamente cuatro horas después de su arresto que lo presentaron en la Agencia Segunda del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, con evidentes muestras de tortura física y psicológica, además apariencia de haber sido drogado durante ese lapso de tiempo. No fue sino hasta que logró entrar el abogado defensor, que se aclaró que la acusación por la que fue arrestado es por un feminicidio cometido en el transcurso de la madrugada del sábado 4 de mayo. Cabe mencionar que las notas de los periódicos referentes a este caso describen al acompañante de Gabriela Nayeli Díaz Hernández, la mujer asesinada, sin coincidir con los rasgos de Abraham Caballero. Estamos concientes de que durante los últimos años ha habido una campaña fuerte de criminalización de los defensores y defensoras de Derechos Humanos utilizada para desprestigiar y desarticular las luchas sociales, así como que tampoco es la primera vez que la organización ciudadana es hostigada y violentada en Xalapa. Podemos recordar la detención arbitraria e ilegal de compañeros del Frente contra la Imposición, el día 20 de noviembre de 2012, en la cual Abraham Caballero Martínez fue privado de su libertad. Es terrible que el gobierno del Estado utilice una tragedia verídica para amedrentar a quienes buscan un cambio efectivo de la realidad de violencia en la que nos encontramos inmersos. Nosotros y nosotras siempre hemos exigido justicia para las víctimas de éste y otro tipo de delitos, así como la injusticia social y por nuestro compromiso, no retrocederemos. Reclamamos que se esclarezca el caso y se haga una investigación justa, seria y apegada al debido proceso. Demandamos justicia para el feminicidio por estrangulamiento de Gabriela Nayeli Díaz Hernández, encontrada en el hotel "Acapulco" de la ciudad de Xalapa el pasado sábado. Una más de una serie de mujeres encontradas hasta ahora en el estado de Veracruz. Exigimos seguridad para las mujeres del estado de Veracruz, así como una base de datos veraz y detallada, y la liberación de Abraham Caballero Martínez, inocente de este delito del que han querido culparle. Nos solidarizamos de corazón y en acciones con la víctima y sus seres queridos, solicitamos que se evidencien y castiguen todas las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el proceso. A las autoridades correspondientes A las organizaciones de Derechos Humanos A los medios de comunicación A la sociedad civil Atentamente Centro Cultural Casa Magnolia Frente contra la Imposición Xalapa, Veracruz a martes 7 de mayo de 2013



SANDRA SOTO






La abogada Sandra Soto, insiste en que el partido tricolor debe de hacerla su candidata a la diputación federal por el distrito de Chicontepec. La petición es justa, y además es viable, por la apertura que en materia política dio el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el sentido de que por disposición de la constitución, el cincuenta por ciento de las candidaturas en el futuro proceso electoral federal del 2015, será para las mujeres y la otra mitad para los varones. El único pero que se encuentra en esta petición es que Sandra Soto es una mujer que no tiene recursos económicos para hacer una campaña exitosa, y está totalmente desarraigada de Chicontepec. De darse su ansiada candidatura lo más seguro es que será derrotada, sobre todo porque Chicontepec en las federales pertenece a Tantoyuca, y en ese distrito, quienes llevaran mano son los panistas con el poderoso grupo político que encabeza Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Una cosa es querer y otra es poder.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA