Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

FUERA MANOS DE LA ELECCIÓN DEL NUEVO DIRECTOR O DIRECTORA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

01/05/2014 06:41:10 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, que dicen llegó al cargo, no por su brillante currículo académico sino por calentarse tanto la elección que al final los integrantes de la Junta de Gobierno, (integrada por nueve personas, cinco extraídas del interior de la UV y cuatro del medio académico nacional) se decidieron por un "tercero en discordia" que resultó ser la antropóloga Ladrón de Guevara, debe probar y demostrar que quiere cambiar el rostro de nuestra Máxima Casa de Estudios, y por supuesto de sus facultades que operan en las diferentes regiones del estado.



Este martes 29 de abril, profesores, jefes de grupo, técnicos académicos y profesores del área básica realizaron la elección de la terna que pasa ahora a la Rectoría de la Universidad Veracruzana cuya titular deberá definir quién será el nuevo director de esta Facultad de Derecho.



La terna quedó conformada por la maestra Lourdes Rodríguez Pérez, Rafael Mora y José Luis Cuevas Gayosso, quedando descalificados en esta fase la doctora Esperanza Sandoval, Lourdes Roa y el maestro Ignacio Barradas.



La rectora Sara Ladrón de Guevara deberá de evaluar con lupa las capacidades y los defectos de cada uno de los integrantes de esta terna, desechando en todo momento el compadrazgo y el influyentismo que se quiere poner en práctica para imponer como futuro director de esta honorable Facultad de Derecho a José Luis Cuevas Gayosso, un académico que en realidad fue encaminado por su señora madre Mercedes Gayosso, recientemente fallecida, y por el aun director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Cazarin León, a quien tuvimos que padecer en el trámite de nuestra titulación como licenciados en derecho, de quien siempre recordaremos las maldiciones que lanzó ante un importante funcionario del Gobierno del Estado, para impedir que presentáramos nuestro examen profesional, y por supuesto impedir que el jurado elegido nos aprobara.



La Antropóloga Sara Ladrón de Guevara conoce de entrada los perfiles de cada uno de los integrantes de esta terna, y sobre todo, cuáles son sus capacidades que los avalan para asumir esta delicada responsabilidad. Estaremos pendientes del final de esta historia.





¿TIENE LA CULPA EL GOBIERNO DE LA GRANIZADA?






La tarde de este domingo en Xalapa se vivió un fenómeno natural inesperado. Una intensa granizada "sobrenatural" o fuera de lo normal cayó en diferentes puntos de la ciudad y del vecino municipio de Emiliano Zapata.



No fue el clásico granizo, que cae como pequeñas canicas del cielo y que aún así causa estragos en siembras como en hortalizas y por supuesto en casas de cartón, sino que ahora fueron bolas de hielo del tamaño de una pelota de béisbol o hasta más grandes que por varios minutos tapizaron las calles de Xalapa y parte de Emiliano Zapata, que con la fuerza que cayeron no solo afectaron sembradíos de nuestros hermanos del campo ni solo techos de cartón sino que ahora rompieron medallones y parabrisas de vehículos de todas las marcas, vidrios de ventanales y techos de lámina de zinc y de asbesto.



Los daños si se llegan a contabilizar de manera pormenorizada serán millonarios, más de lo que se pueda imaginar algún experto en contabilidad.






GOBERNANDOR CERCANO A LAS NECESIDADES Y A LOS PROBLEMAS DE LA GENTE






La misma tarde noche del domingo, una vez que terminó la lluvia de bolas de hielo, el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, y su gabinete del ramo de Protección Civil, acompañados del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, recorrieron las zonas afectadas, fraccionamientos y colonias, y se encontraron con los daños ocasionados a miles de vehículos de todas las marcas y de todos los modelos.



A simple vista parecía ser que los vehículos habían sido rafagueados por las células del crimen organizado, pues los proyectiles de hielo caídos del cielo habían afectado no solo los quemacocos, los medallones y los parabrisas, sino que muchos vehículos presentaban abolladuras en las puertas laterales, como si los objetos voladores hubiesen caído no solo del cielo, sino como si alguien los hubiese lanzado con las ganas de dañar a los automotores.



Me imagino que una vez checado físicamente los daños causados por este fenómeno natural, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, de vuelta a sus oficinas de palacio de Gobierno, sesionó con su cercano equipo de colaboradores que se iba a decir a las miles de personas afectadas esa misma noche en su boletín oficial en su calidad de mandatario veracruzano.



No faltó el colaborador "populista", que se quiso colgar de este fenómeno natural para sugerir que el Gobernador del Estado tomara la decisión de apoyar a todos los afectados por la granizada en sus vehículos.



Decisión que por supuesto fue recibida con aplausos y vítores.






"HONESTAMENTE EL GOBIERNO DEL ESTADO NO TIENE PORQUE DISTRAER UN SOLO PESO POR ESTE SINIESTRO": DON RUBÉN BARRERA ORDOÑEZ



Varias voces a favor, la mayoría de los afectados, varias voces en contra, sobre todo de los que no tenemos ni una bicicleta para trasladarnos a nuestro trabajo o a nuestras casas, escuchamos el lunes y el martes.



Pero nos llamó la atención la opinión de un emblemático personaje de esta ciudad capital.



Un hombre surgido de la peor de las adversidades que la mente humana se puede imaginar, quien desde su más tierna infancia se impuso el reto de salir adelante con disciplina, trabajo y estudio. Objetivo que por supuesto logró.



Don Rubén Barrera Ordoñez, Presidente de la Federación de Transportistas del Estado de Veracruz, contador público, ingeniero y licenciado en derecho, pero sobre todo un hombre honesto a carta cabal.



Don Rubén Barrera Ordoñez, con su voz pausada pero firme, nos comentó lo siguiente con respecto a la decisión del Gobernador del Estado de apoyar económicamente a todos los dueños de los vehículos que resultaron dañados por efectos de la granizada de este domingo.






LA OPINIÓN DE DON RUBÉN



"Honestamente el Gobierno del Estado no tiene por qué distraer un solo peso por este siniestro cuando hay mucha gente que tiene otras necesidades realmente prioritarias sobre todo en materia de salud.



Cientos de niños y madres de familia que se mueren en los paupérrimos centros de salud por falta de los más elementales medicamentos y de médicos; cientos de niños y madres solteras que fallecen paulatinamente por los estragos del hambre, a quienes de la noche a la mañana se les diagnostica "anemia aguda" porque nunca desde su existencia han tenido los recursos para adquirir un pedazo de carne de res o leche o huevos, alimentos que no deberían de faltar en ningún hogar veracruzano; cientos de niños y de mujeres y de ancianos que fallecen hasta la fecha en parihuelas porque no logran llegar al centro de salud más cercano por enfermarse de una disentería, de un parto o de una simple parasitosis por haber ingerido agua contaminada por carecer de sistemas de drenaje.



No se debe de olvidar que un vehículo es una propiedad suntuosa, y estos no son de primera necesidad.



Alguien podría decir que don Rubén Barrera Ordoñez habló porque sus vehículos no resultaron afectados. ¡Equivocación! Las tres camionetas de su propiedad fueron afectadas en parabrisas y medallones, mismas que ya está gestionando su pago ante las empresas aseguradoras respectivas.



Por eso podemos decir sin temor a equivocarnos que don Rubén Barrera Ordoñez, es un garbanzo de a libra, es de esos personajes que la vida y las circunstancias te hace conocerlos, y de los cuales tiene uno mucho que aprender en cada una de sus acciones.





EL GOBIERNO DEL ESTADO PAGARÁ HASTA 2 MIL PESOS POR CADA VEHÍCULO AFECTADO POR GRANIZADA DEL PASADO DOMINGO






Debido a la granizada atípica registrada el pasado domingo en la zona de Xalapa, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) destinará apoyos extraordinarios de hasta dos mil pesos a propietarios de vehículos afectados por el fenómeno meteorológico.



Durante una reunión entre la Secretaría de Protección Civil (PC) y la Sefiplan, el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, cumpliendo con las instrucciones del Gobernador, emitirá un cheque a cada persona física o moral afectada por el fenómeno meteorológico acontecido el pasado domingo.



Este recurso que destinará el Gobierno del Estado en favor de cada afectado, se enviará bajo el siguiente criterio:



1. Mil 500 pesos por cada vehículo afectado ya sea en el parabrisas o medallón trasero



2. Dos mil pesos por cada vehículo que haya sufrido afectación en ambas auto partes, es decir, medallón y parabrisas



Por lo anterior, la titular de PC, Noemí Guzmán Lagunes, precisó que en la Secretaría de Protección Civil se seguirán recibiendo a los afectados hasta este miércoles 30 de abril para integrar el padrón final, y reiteró los números lada sin costo de atención a la población: 01-800-260-13-00, 01 800-716-34-10 y con terminación 11, y para solicitar información sobre los requisitos y ser contemplados en el programa extraordinario de apoyo por la emergencia.



En tanto, Fernando Charleston Hernández, titular de la Sefiplan, se comprometió a que una vez concluido el padrón individual de los vehículos dañados, iniciará la emisión de cheques a partir del viernes 02 de mayo, mismos que serán enviados a Protección Civil, dependencia que se encargará de canalizar el pago a los afectados.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA