Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ORFILIO GARCÍA ORTIZ VS JORGE CARVALLO DELFÍN

24/04/2014 14:12:38 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez










El liderzuelo de la organización Progresa Veracruz, Orfilio García Ortiz, cumplió su promesa de interponer este miércoles una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. El dirigente de origen poblano que ha hecho del chantaje y de las manifestaciones su filón de oro no acaba de digerir una pequeña demostración de poder que le hicieron desde una importante oficina del Gobierno del Estado, al revivirle una orden de aprehensión con fecha 28 de noviembre de 2013 generada por bloquear vías de comunicación, misma que fue ejecutada por un grupo de Policías Ministeriales el pasado 11 de abril cuando transitaba tranquilamente a bordo de un taxi en el centro de esta ciudad capital. Obviamente que la denuncia que interpuso debe de ser contra los policías que llevaron a cabo esta detención, sin embargo, el mencionado dirigente social que a fuerzas quiere ganar renombre en corto tiempo y consolidar su industria del chantaje social, está culpando de esta acción judicial al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Jorge Carvallo Delfín. Orfilio García Ortiz hace estas especulaciones porque apenas tres días antes de su detención, el 8 de abril para ser precisos, le tomó las instalaciones de esta dependencia acompañado por un grupúsculo de cien gentes, señoras y niños de escasos recursos que cerraron el acceso principal de esta dependencia. El objetivo de esta toma del inmueble fue para presionar a Jorge Carvallo Delfín a que accediera a negociar con él, a que delante de su turba de enardecidos colonos le autorizara decenas de toneladas de cemento, miles de pisos firmes y miles de láminas de zinc, apoyos que posteriormente negociaría con sus seguidores o mejor dicho se los vendería. Solo que Orfilio García Ortiz, al fin ignorante de la materia jurídica, se ha atrevido a lanzar estas acusaciones contra Jorge Carvallo Delfín, lo que no ha dicho es de que manera probará ante los tribunales esta grave acusación.








DESERTOR DE ANTORCHA CAMPESINA






 





Orfilio García Ortiz, es un desecho de la organización Antorcha Campesina, una agrupación que hay que reconocer, no solo se ha logrado consolidar a lo largo y ancho de Veracruz, sino que su dirigente formal, Samuel Aguirre Ochoa, ha sido un tipo discreto, hermético, huidizo y sumamente inteligente. Pudo llegar a la diputación local casi de chiripada en el 2004, y en las pasadas elecciones locales del 2013, tuvo la capacidad de presionar al partido tricolor para que colocaran a su señora esposa Minerva Salcedo Vaca como legisladora local por la vía plurinominal, brincando a organizaciones tradicionales del partido que antes les eran entregadas estas posiciones políticas. La razón de haber logrado esta nueva diputación de su organización fue porque ha demostrado que sus seguidores que tiene en diferentes municipios del estado no son de mentiras sino reales, que los treinta o cincuenta mil votos que aporta a los candidatos del PRI en cada proceso electoral son de carne y hueso, constantes y sonantes, descontando una larga lista de alcaldes y regidores propuestos por su organización en diferentes regiones de Veracruz. Una de esas regidurías que casi por ley le corresponde a Antorcha Campesina en esta ciudad capital le fue entregada a Orfilio García Ortiz, entonces lugarteniente fiel peor que un perro de Samuel Aguirre Ochoa, para que se empezara "a ayudar", para que su economía personal y familiar se acrecentara, una oportunidad que todos buscan pero que no todos logran. Solo que Orfilio García Ortiz, al descubrir la mina en la que estaba sentado, se enloqueció, y antes de que terminara el trienio de su periodo como regidor ya se estaba enfrentando con Samuel Aguirre Ochoa, a quien desde su rompimiento ha intentado superarlo con su organización Progreso-Veracruz.








EL TAMAÑO DE SU ENEMIGO








El tamaño del enemigo que se ha buscado Orfilio García Ortiz no es cualquier cosa. De Jorge Carvallo Delfín se puede decir todo, menos que es una persona timorata que se deja acalambrar por un pelagatos poblano que con trabajos sabe leer y escribir. En estos tiempos que corren de violencia desbordada la experiencia aconseja algo: fíjate con quien te metes. Al tiempo.








VERACRUZ, EJEMPLO DE PATRIOTISMO Y VALENTÍA: HÉCTOR YUNES LANDA











En el marco de la conmemoración del primer centenario de la defensa del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, el Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa, reconoció el papel de la Secretaría de Marina en la vida nacional, al ser una fuente de paz no de guerra, una institución al servicio de la nación y orgullo de todos los mexicanos. Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara Alta, Yunes Landa recordó a los miembros de la sociedad civil que combatieron y dijo que son ejemplo de patriotismo y valentía. Destacó que hoy existen instituciones fuertes democráticas que procesan los conflictos, trabajos valiosos en materia de diplomacia parlamentaria, que no únicamente posicionan a México como un actor internacional más proactivo, sino también respetuoso de la política interior de cada nación. "Merece una mención especial la Marina Nacional, misma que con sus acciones, puso de manifiesto la empatía, disciplina, fortaleza, fraternidad y solidaridad que distingue a esta noble institución atributos que la colocan como una de las de mayor confianza y en la que convergen lo mejor de nuestro pasado y presente", expresó. En la sesión solemne celebrada este miércoles, el priista agradeció al pueblo de Veracruz, a los civiles que sin importar su vida, defendieron la soberanía. Y es que manifestó que para los legisladores del PRI, la grandeza del país radica en su gente y en los magnos acontecimientos que han marcado la pauta para que el país se erija como un Estado democrático, que reconoce y respeta los derechos humanos. Entre dichos acontecimientos -dijo-, sin duda, se encuentra el que hoy tenemos el alto honor de homenajear. La importancia de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914 radica en el hecho de que se trata de un suceso en el que como ha sido a través del tiempo, los mexicanos se unieron en los momentos de mayor apremio para salvaguardar la libertad e independencia de México. En ese sentido, durante su participación en la Tribuna consideró que el México actual dista del México de principios del siglo XX: pasamos de los conflictos armados a los acuerdos, de las arbitrariedades e injusticias a la legalidad y paulatinamente hemos fortalecido nuestra democracia e instituciones. Por último, el senador expresó que en la defensa del Puerto de Veracruz, convergen armónicamente los más altos valores del ser humano, empatía, lealtad, disciplina, determinación y valentía, virtudes que en un marco de alto patriotismo. "Lo que no cambia, es el cariño e identidad por México, el orgullo de ser mexicano y la firme convicción y compromiso de que constantemente podemos avanzar hacia mejores estadios que beneficien a la población", concluyó.








MARIO UGALDE FUENTES QEPD






 








Nos sumamos al dolor de la familia del periodista y compañero Mario Ugalde Fuentes, excelente reportero y mejor amigo, quien por varios años se desempeñó como jefe de redacción del periódico Marcha. Don Saúl Contreras Beltrán, director general de este periódico pierde a uno de sus mejores colaboradores y amigo. QEPD.








DOS JÓVENES DESAPARECIDOS ORIUNDOS DE CÓRDOBA APARECEN EJECUTADOS








 





Una raya más al tigre, al que ya no le caben las rayas. Este martes 22 de abril, fueron encontrados los cuerpos en completo estado de putrefacción de dos jóvenes originarios de la ciudad de Córdoba en un paraje cercano a la colonia José Arriola Molina cerca del camino conocido como Juana Vaquera perteneciente al municipio de Carlos A. Carrillo. El sorpresivo hallazgo fue realizado por unos campesinos que al trasladarse a sus parcelas a realizar sus tareas del campo descubrieron los cuerpos de Edgar Arnulfo Cruz Guevara de 20 años y de Juan de Dios Ruiz Fuentes de 18 años, ambos vecinos de la unidad habitacional Santa Margarita de la ciudad de Córdoba. Ambos jóvenes habían sido reportados por sus familiares como desaparecidos desde el pasado 30 de marzo, de la cual se integró una investigación ministerial, pero como siempre ocurre en estos casos, los policías ministeriales encargados de realizar alguna búsqueda de los desaparecidos, quienes fueron a Cosamaloapan a dejar a la novia de uno de ellos, quien también esta extraviada, no hizo absolutamente nada para ubicarlos. Sus familiares pegaron sus fotos por todos los sitios públicos con la esperanza de que alguna voz anónima los ubicara, pero lamentablemente esta esperanza se terminó este martes 22 de abril al encontrar los dos cadáveres en completo estado de putrefacción. ¿Y los cuerpos policiacos? ¿Y la policía estatal acreditable? Obviamente por estas dos ejecuciones que puede llegar a tres en caso de que encuentren el cuerpo de la joven a quien fueron a dejar, no pasará absolutamente nada, antes de que cante el gallo del nuevo día, otra noticia de este mismo calibre opacará este violento acontecimiento. Con toda la indolencia y valemadrismo que le caracteriza a los agentes del Ministerio Público Investigador la investigación número 1193/2014, levantada ante el Agente Cuarto del Ministerio Público, asignado a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, podrá ser cerrada. ¿Quién sigue en esta ola de imparables secuestros y ejecuciones?








EL ORFIS CON EL ENEMIGO EN CASA








La frustración personal de ciertos profesionistas que se sienten merecedores de los cargos de sus jefes les llega afectar tanto que no descansan en su intención de tumbarlos del cargo a costa de lo que sea y como sea. Esto es lo que viene ocurriendo en el ORFIS a cargo del Contador Público Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, a quien en las últimas semanas le han dejado caer severas críticas supuestamente por permitir que funcionarios de su confianza hayan realizado una convocatoria manipulada para contratar nuevos auditores. Toño Portilla como anda tan ocupado en sus labores de querer encontrar responsables del presunto daño patrimonial en la Secretaría de Comunicaciones, donde presuntamente ya tiene bastante bien ubicados a los malosos que ayudaron a los constructores denunciados por Gerardo Buganza Salmerón, Raúl Zarrabal Ferat, Francisco Arciga Ponce, Jorge Bernardo González Lozano, Agustín Mollinedo, Carlos Nolasco, Ignacio Altamirano Cantell y Guillermo Escobar Morales, ha descuidado los ataques teledirigidos en su contra por diferentes columnas periodísticas.








LA AUTORA DEL GOLPETEO














Para ser precisos y dejarnos de rodeos, la autora intelectual de esta campañita se llama Cecilia Leyla Coronel Brizio, de profesión contadora pública, una dama que toda su vida ha hablado de honestidad y transparencia, además de su brillante currículo académico donde destacaron sus dieces por todos lados. Lo que no sabe es que ocupó algunos cargos medianos gracias a la recomendación de su padre ya fallecido, Pedro Coronel, exsecretario de Salud, y no tanto por su destacada capacidad que a todas horas dice tener. Intentó buscar la dirección general del ORFIS, se inscribió y participó en la terna con toda la ingenuidad de una niña de Jardín de Niños, más no sabía la muy tontita que el tamal ya estaba hecho para oficializar el arribo de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, un tipo mañoso y con muchas complicidades al más alto nivel. Cecilia como niña de buena familia se olvidó de un pequeño detalle que no se aprende en los hogares: en la vida no hay que tener amigos, sino cómplices. Cecilia Leyla esta espantada por todo lo que escucha desde su cargo de auditora especial de gestión financiera del ORFIS, una carterita que le dieron para que "se ayudara" a ganar un billete, pero como es tan pulcra, tan limpia, tan anticorrupta, dicen que todos los días se la pasa vomitando en el baño más cercano de su oficina. Quien le organiza sus conectes con la prensa es su hermano, otro super dotado de la familia, doctor en estadística, doctor en matemáticas, doctor en ciencias ocultas, dueño de un portal que se llama Losgobernadosveracruz.com, con el cual intenta doblar a los altos funcionarios del gobierno duartista que con tantos doctorados no le han dado el trabajo que se merece, y funcionario menor de la UV de nombre Héctor Coronel Brizio, su hermanito, un pobre diablo que con nada se espanta, al grado que hasta la fecha no ha logrado controlar ni a su mujer y que de pilón fuma como si tuviera un hijo preso. En este espacio tenemos las evidencias de esta sucia campaña que no hará ni cosquillas al titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.








CLAUDIA RAMÓN PEREA











Con la reunión de la caravana de Migrantes que pasó por Veracruz en plena Semana Santa y que tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el municipio de Amatlán de los Reyes, la directora de la Oficina de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, siente que ya aseguró la permanencia de su cargo cuando menos hasta que termine esta administración. La realidad es que esta funcionaria no hace nada por los migrantes, es más, cada que se entrevista con ellos su cara de repulsión demuestra que no los puede ni siquiera soportar con sus malos olores, lo más que ha hecho es gestionar algunas despensas y colchonetas para las mujeres conocidas como Las Patronas precisamente de la congregación La Patrona del municipio de Amatlán de Los Reyes, mujeres que han realizado un trabajo de singular solidaridad a favor de los migrantes que viajan a bordo de La Bestia, pero de esta funcionaria no hay nada bueno que se pueda decir.








LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE VERACRUZ SE DESLINDA DE DOS SECUESTRADORES DETENIDOS EN PUEBLA...Y QUE ESPERABAN











De ser requerida, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) dará su colaboración a las autoridades de Puebla en el caso de un presunto secuestrador capturado en aquella entidad y que habría pertenecido, hace cuatro años, a la entonces Dirección de Tránsito Municipal de la ciudad de Xalapa. Las autoridades de Puebla informaron que cuatro veracruzanos, presuntos miembros de una banda de secuestradores, fueron detenidos y dos pertenecieron a los cuerpos de seguridad pública de Veracruz. De acuerdo con la información preliminar que se tiene, en realidad sólo uno de ellos, de nombre José Alfredo Reyes Ferto, fue identificado como ex agente de tránsito cuando la corporación estaba adscrita al Ayuntamiento de la capital del estado, al que se le dio de baja en marzo de 2010. La SSP trabaja en estrecha colaboración con autoridades de seguridad de otros estados y, de acuerdo con los convenios que se tienen, dará todas las facilidades para investigar al presunto delincuente mencionado. La Secretaría de Seguridad Pública reasumió la Dirección General de Tránsito mediante el Decreto número 328 publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 429, de fecha 30 de diciembre del año 2011. A partir de esa fecha se inició un proceso de depuración de los malos elementos de la citada Dirección, y se da seguimiento puntual al tipo de actividades que realizan quienes han causado baja. Feliz jueves a todos nuestros lectores.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA