Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"EL VIACRUCIS DEL MIGRANTE"
23/04/2014 12:27:16 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




 





 





Los sacerdotes de la iglesia Católica que se han erigido en los defensores sociales de los migrantes centroamericanos, utilizaron la celebración de la Semana Santa para bautizar a su movimiento a favor de los migrantes como "El Viacrucis del Migrante", logrando organizar una reunión de trabajo entre diferentes autoridades del estado encabezadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa. La citada entrevista fue realizada en el municipio de Amatlán de los Reyes, elegido por el importante trabajo realizado de un grupo de mujeres originarias y residentes de la comunidad La Patrona, conocidas por esa razón como Las Patronas. Amas de casa, sencillas y comunes que de un día para otro iniciaron un trabajo de apoyo alimenticio para los migrantes que cruzan su comunidad a bordo del tren conocido como La Bestia. En esta reunión el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa declaró que su administración apoyaría el traslado en autobuses de todos los migrantes que traten de llegar al suelo gringo en busca del llamado sueño americano. Obvio que la declaración fue aceptada y seguramente aplaudida a rabiar por los migrantes centroamericanos, quienes ahora ya no tendrán que viajar a bordo de La Bestia para exponerse a los ataques de Las Maras Salvatruchas y de las mismas células del crimen organizado que operan en territorio mexicano. Viajaran cómodamente en un autobús "gratis", y probablemente con suficientes alimentos y agua. Todo de maravilla, solo que su viaje de color de rosa según queremos entender, se terminará una vez saliendo de la frontera de Veracruz. Esta ruta abierta y cómoda en el estado atraerá por supuesto que otros cientos y miles de migrantes centroamericanos se arriesguen a venirse para intentar llegar al territorio gringo, y casi podemos asegurar que en estos grupos de ciudadanos se vendrán personas malas, delincuentes que vienen huyendo de sus pueblos por algún asesinato o por algún delito grave. ¿Quién o qué autoridad será capaz de controlar el arribo a los autobuses que ofreció el Gobierno del Estado para pasar el territorio veracruzano rumbo a Estados Unidos? El anuncio se escuchó bien, pero seguramente en la esfera federal, tanto la Presidencia de la República como en el resto de los estados que son paso obligado de migrantes no les habrá caído nada bien esta declaración. Y no vamos muy lejos, ayer mismo el supuesto vocero del Viacrucis Migrante, Oscar Javier López, ya declaró que Veracruz será su "santuario" y que ahora el objetivo de este movimiento denominado Viacrucis del Migrante buscará sentar al Presidente Enrique Peña Nieto para obtener seguramente más o menos la misma respuesta que les dio nuestro mandatario veracruzano. Que el señor Presidente de la República ordene el traslado desde Chiapas o Tabasco en cómodos autobuses a todos los migrantes hasta trasladarlos a la frontera con los Estados Unidos...








¿Y EL GOBIERNO GRINGO?








 





La petición que este movimiento migrante ha realizado ante el Gobierno de Veracruz y que ahora intentará llevar ante el Presidente Enrique Peña Nieto es justa, solo que se han olvidado de algo muy importante, el viaje final de su objetivo: Los Estados Unidos de Norteamérica. Donde sus gobernadores y el mismo Presidente Obama han aplicado medidas para evitar el ingreso de más migrantes a su país, supuestamente porque les quitan las oportunidades de trabajo a sus connacionales. Y no se trata de que estemos vaticinando una negativa presidencial de parte de Enrique Peña Nieto o de su secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se trata que este tipo de decisiones se toman en Estados Unidos y no en México o en los estados donde los migrantes por fuerza deben de cruzar. Los gringos han puesto un muro para evitar el acceso a su país, han solapado a sus policías migratorias para que en cuanto vean a un migrante intentar cruzar su territorio le disparen a matar, como ya lo han hecho, protegiendo a los agresores con su grueso manto de la impunidad y son tan ojetes que han permitido que los juniors y personas adultas de su país practiquen un deporte conocido como la cacería humana, quienes a bordo de sus lujosas camionetas 4x4 recorran la franja fronteriza y una vez localizando a un grupo de migrantes dispararles hasta matarlos como conejos o como lagartijas. Por eso podemos advertir que el apoyo ofrecido de buena fe por el Gobierno del Estado a los migrantes centroamericanos no tendrá un final feliz. Obvio que la directora de la oficina de atención Migrantes, conocida como "Cara de metate", ni siquiera pudo opinar a favor o en contra porque lo único que le interesa es mantenerse en la nómina.






ELMO EN SANTIAGO TUXTLA






 








La Cofradía de la Mano Caída que desde hace algunas semanas se apoderó de la presidencia del PRI estatal a través de Elizabeth Morales tratan de recuperar municipios que se perdieron en las pasadas elecciones locales del 2013. Por eso, dice la fuente informativa de esta columna, este miércoles, ELMO, Elizabeth Morales García, estará en Santiago Tuxtla, para demostrar la fuerza del priísmo que en las pasadas elecciones fue derrotado por la candidata del PAN. Quien está al frente de la organización de esta recepción gigantesca será Nemesio Domínguez, alias La Nemesia, un reconocido homosexual (todos los saben menos él, dice la vox populi-vox dei) que ya fue diputado federal por el distrito de San Andrés Tuxtla, que ya impuso como alcalde a su pareja formal y que intentó hacer alcaldesa por segunda ocasión a quien finge ser su esposa, pero que en las elecciones del 2013 fue barrida por la candidata del PAN por una considerable cantidad de votos. El también subsecretario de la SEV, Nemesio Domínguez, intentará demostrar este día a ELMO, la Presidenta en Jefa de la Cofradía de la Mano Caída que todavía las puede, como si con una reunión de gentes garantizara que tiene aún el control político de este pueblo. La Nemesia tiene que demostrar su control político en el 2015, ayudando a ganar al candidato a diputado federal que su partido designe por el distrito de San Andrés Tuxtla, antes no se puede demostrar nada en ningún lado.








C. MARCELO MONTIEL MONTIEL



DELEGADO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL FEDERAL EN EL ESTADO DE VERACRUZ






 








Y continúan destapándose más anomalías en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social Federal del Estado de Veracruz. Esta vez en el Programa + 65 Pensión para Adultos Mayores, en la zona 10 que pertenece a San Andrés Tuxtla, el RM (Responsable de Mesa de Atención) Manolo Córdova Mortera; hermano menor de Wiliado Córdova Mortera Jefe de Seguimiento Operativo de dicho programa, fue denunciado por su jefe de zona Gerardo Chávez Carreón; ya que cobraba a cada Adulto Mayor una cuota por el trámite de incorporación al Programa, así como por hurtar decenas de tarjetas de banco ya asignadas para recibir el apoyo, haciendo efectivo el cobro bimestral. No obstante, acostumbra hacer uso de los vehículos oficiales para ingerir bebidas alcohólicas. Al respecto su protector y hermano Wiliado Córdova Mortera, optó por sacarlo de campo y traer la escoria a las oficinas de la delegación. Caso similar lo que ocurre en la zona 12 que pertenece a Coatzacoalcos, donde el jefe de zona Luis Eduardo Luna Morales, también sorprendió a Luis Barragán otro "Promotor Social", Responsable de Mesa de Atención, haciendo efectivo el cobro con decenas de tarjetas de banco, ya asignadas para recibir el apoyo económico, éste Promotor Social, es uno de tantos que se reportan bimestralmente con Wiliado Córdova Mortera y Leticia Carmona (asistente del jefe de Seguimiento Operativo). ¿Acaso de ahí el Licenciado Córdova a tres meses de haber tomado posesión de dicho cargo, se dio el lujo de comprarse una camioneta Toyota del año, con valor de más de trescientos mil pesos?. Leticia Carmona mejor conocida como la déspota empleada que desde que ocupa el lugar de Asistente en el área de Seguimiento Operativo, influye en el Jefe en turno para despedir y mover al personal que le estorba, para poder liberar viáticos de quienes se mochan con ella, como las hermanas Castillo Hernández y el esposo de una de ellas por poner un ejemplo. Así como la asignación de viáticos a quienes ni siquiera tienen dichas comisiones. Pasando por encima de los Derechos de los trabajadores que cuentan con la capacidad y experiencia, algunos hasta con antigüedad de diez años en la Secretaría, despidiéndolos sin mayor explicación que sólo fueron instrucciones de Oficinas Centrales. Siendo que en la ciudad de México, ni por enterados. Señor Delegado: Esta dependencia se dedica al Desarrollo Social y Humano, qué poder tienen sus subordinados, como para lucrar con la necesidad de los más vulnerables del Estado de Veracruz. Porque sabemos que sus administraciones han sido impecables, confiamos que tomará cartas en el asunto... Solicitamos proteger nuestro nombre para evitar represalias de estos malos funcionarios denunciados en esta carta.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA