Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

PEPE REYES

09/03/2014 13:11:45 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





Nos reportan los amigos de Tamiahua que el expresidente municipal conocido como Pepe Reyes se encuentra afectado gravemente de salud.

Fue alcalde de este pueblo de pescadores del 2008 al 2010.

Pepe Reyes llevó a cabo un gobierno cercano a la gente, hizo un gran paquete de obra gracias a que supo administrar cada peso del llamado ramo 033. Sus amigos, están pendiente de la evolución de su salud rezando porque pronto vuelva a participar en las maratónicas reuniones de pescadores donde lo que sobran son historias de todos los colores y sabores.



¿Y JOSÉ LUIS?



Y ya que andamos por aquella región, en el municipio de Tamiahua se percibe la zozobra y el terror luego de los sucesos ocurridos hace varias semanas.

Cuando el exalcalde de extracción priísta, pero que finalmente terminó en las filas del PAN, José Luis Valdés Ballesteros, fue sacado de las instalaciones del hotel de su propiedad por un comando armado, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.

Pocos saben que Pepe Valdés es pariente político de uno de los más altos mandos de la Secretaría de Marina, quien al parecer ni siquiera ha metido las manos. Sus familiares y amigos rezan todos los días porque Pepe Valdés regrese con bien a su casa.



RESCATA PGJ A OCHO PERSONAS CON

REPORTE DE DESAPARICIÓN



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a través de la Dirección General de la Policía Ministerial, rescató a ocho personas que estaban reportadas como desaparecidas en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, y mantiene un intenso operativo en el sur de la entidad para la ubicación y detención de los captores.

El procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que las personas fueron localizadas con vida en las primeras horas del jueves y durante un operativo de seguridad, cuando dos grupos de la Policía Ministerial adscritos a la Base Operativa de Ciudad Isla rescataron a ocho personas que se encontraban a bordo de un vehículo que fue abandonado por sujetos desconocidos.

Los elementos de la Policía Estatal prestaron auxilio a las personas que fueron encontradas en un camino de terracería que comunica al poblado La Unión, en la carretera federal La Tinaja-Sayula de Alemán, para posteriormente resguardar su seguridad trasladándolas a la Base Operativa de Ciudad Isla.

Al interior del vehículo, una camioneta marca Ford tipo Excursion color verde, modelo 2002 con placas de circulación del Estado de México con reporte de robo, los elementos policiacos hallaron también un arma de fuego.

Los indicios encontrados fueron asegurados por el personal policial y puestos a disposición del Ministerio Público junto con las personas rescatas con vida.

Tras rendir declaración ante el Ministerio Público de Ciudad Isla, a cargo de la Investigación Ministerial número 070/2014, la Policía Ministerial contactó a los familiares de cada una de las personas con reporte de desaparecidas para su reencuentro.

El procurador Luis Ángel Bravo Contreras dijo que la Policía Ministerial trabaja en la identificación de los sujetos que privaron de la libertad a las ocho personas para presentarlas ante la justicia.

Con acciones como ésta, el Gobierno de Veracruz deja clara su determinación para llevar ante la justicia a todos aquellos que trastoquen el clima de paz y tranquilidad de los veracruzanos.



ASUME CARLOS RODRÍGUEZ MORENO LA DIRECCIÓN DEL

OBSERVATORIO CIUDADANO



Este jueves, el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz, Francisco Portilla Bonilla, tomó protesta a Carlos Rodríguez Moreno como nuevo director ejecutivo del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la entidad, a quien exhortó para continuar coadyuvando en las labores de planificación y análisis de las acciones de seguridad implementadas por el Gobierno del Estado.

Para esta designación, dijo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se basó en la trayectoria de Rodríguez Moreno, sustentado en los artículos 19 y 21 del Decreto de Creación que nos rige, puesto que cumple con los requisitos de Ley. "Continuaremos trabajando de manera coordinada como se realiza desde el Observatorio Ciudadano".

Asimismo, los integrantes del Observatorio Ciudadano y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública destacaron el trabajo de Rubén Pabello Rojas, su trayectoria, su vida ejemplar, pero sobre todo su participación dentro de la seguridad de los veracruzanos.

Presentes, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, y el presidente adjunto de la CEDH, José Luis Olvera Carrascosa, entre otros.



REALIZARÁN SS Y DIF JORNADA DE ALTA ESPECIALIDAD

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud (SS) en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevará a cabo este viernes una magna Jornada de Alta de Especialidad a partir de las 08:00 horas, en la explanada de esta última dependencia.

El titular de la SS, Juan Antonio Nemi Dib, detalló que un total de 20 unidades móviles darán atención gratuita a la población femenina con los servicios de densitometría ósea para determinar el grado de calcio en huesos y prevenir la osteoporosis, tanto en hombres como en mujeres mayores de 40 años.

También se brindará a las embarazadas ultrasonido obstétrico para conocer el estado actual tanto del bebé como de la madre; ultrasonido ginecológico para detección de problemas de útero y ovarios, y colposcopias para diagnóstico oportuno de lesiones en cuello de matriz o de virus de papiloma humano (VPH) o cáncer Cérvico- Uterino. Se recomienda a la usuaria acudir aseada y sin periodo menstrual.

Otras unidades especializadas brindarán servicio de mastografía, cuyo objetivo principal es detectar cáncer temprano en senos, en mujeres de 40 a 69 años de edad. De igual forma se realizarán estudios de rayos "X", análisis clínicos (biometría hemática, completa química sanguínea, antígeno Prostático por lo que se recomienda ir preferentemente en ayunas); electrocardiograma para detectar o controlar alteraciones cardíacas.

También habrá servicio dental, atención preventiva y correctiva de salud en dientes y encías, profilaxis, extracciones y aplicación de flúor y asesoría nutricional; asimismo, consulta general para la atención de padecimientos y otorgamiento de medicamentos gratuitos. Para quienes cuentan con Seguro Popular, deberán presentar su póliza correspondiente.



CONTRUIRÁ SECTOR SALUD TLAXCALA, NOSOCOMIOS

COMO EL HOSPITAL GENERAL DE BOCA DEL RÍO



El Hospital General Isabel Carreón de Boca del Río, es moderno, funcional y muy bien planeado y podría ser modelo para ejecutar proyectos similares para la construcción de dos centros en el estado de Tlaxcala, aseguró el Secretario de Salud de ese estado, Jesús Salvador Fragoso Bernal.

En visita de supervisión realizada a invitación de su homólogo de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, recorrió y constató gratamente todas las áreas con que cuenta el nosocomio boqueño. "Es un hospital muy bien diseñado, con amplias instalaciones y que cuenta con un equipo de punta moderno, además de un sistema de vigilancia de primera".

Fragoso Bernal aceptó que se lleva una excelente impresión, no sólo por su infraestructura física, sino de los médicos que conforman la plantilla de quienes pudo constatar la buena disposición que tienen para atender a los pacientes.

Durante el recorrido realizado en compañía también del director del nosocomio, Luis Fernando Antiga Tinoco, el doctor anunció que en su estado se construirán este año dos hospitales en San Pedro del Monteo Villa Vicente Guerrero y otro en Tlaxcala, por lo que solicitaron al gobierno de Veracruz el poder utilizar el diseño.

El secretario de Salud de Veracruz ofreció a su homólogo la utilización total del proyecto arquitectónico para que pueda ser ejecutado en la vecina entidad. "Es un modelo que se puede implementar muy bien en Tlaxcala, además de que nos vamos a ahorrar unos 25 millones de pesos que cuesta el proyecto ejecutivo y arquitectónico".

De concretarse el modelo, solo será necesario hacer algunos ajustes en el uso del suelo y algunas otras circunstancias, que ya son propiamente técnicas de los arquitectos.

Este hospital cuenta con 13 especialidades, a la fecha se han atendido a 37 partos y nacimiento de igual número de niños. La consulta externa de especialidades se elevó de 155 consultas en enero a 518 en febrero.



RECIBEN APOYOS JURISDICCIONES SANITARIAS

PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA INFANTIL



En el marco de la Estrategia de Desarrollo Infantil Temprano del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y Seguro Popular, en una primera entrega 235 Centros de Salud de las 14 Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud (SS) recibirán diversos apoyos que coadyuvarán a mejorar la calidad de vida de los niños.

Así lo informó el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Leonel Bustos, luego de concluir la entrega de galardones del Sistema Nacional de Protección Social en Salud 2014.

Comentó que en la entidad se trabaja para fomentar la lactancia materna, evitar la muerte de cuna e incrementar el juego entre los niños para permitirles su pleno desarrollo neurológico a través de talleres comunitarios que realizan los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), complementándolos con acciones de mejora de alimentación, limpieza y autocuidado.

Dijo que inicialmente se hicieron talleres para capacitar a 50 líderes y luego fueron 800 quienes multiplicaron sus conocimientos en estos temas, de todos los Centros de Salud que hay en la entidad y que pertenecen a la SS.

A nombre de los beneficiados, y de manera simbólica, el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número V de Xalapa, Venustiano Martínez Castillo, recibió tres mil 409 colchonetas, 850 mesas cuadradas plegables, cinco mil 605 sillas apilables, 850 albercas con 200 pelotas de colores, 850 tapetes de foami, 153 mil 440 historietas, 607 paquetes con 12 balones de activación física cada uno, 43 paquetes con 50 balones, 24 paquetes con 120 cuerdas cada uno y 35 mil calendarios Para una Sana Nutrición 2014.

En este evento realizado en el auditorio del Museo de Antropología, también se otorgaron a las jurisdicciones sanitarias 482 equipos de cómputo para la adecuada operación del Sistema Nacional de Salud, estrategia de carácter preventivo implementada para promover, prevenir y detectar oportunamente enfermedades a partir de la obtención del perfil inicial de riesgo de los afiliados al Seguro Popular y beneficiaros del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en función de su edad, sexo y evento de vida.



CONTARÁ SECRETARÍA DE SALUD CON RED FRÍA DE TRANSFUSIÓN EN TODO EL MUNDO: CETS



Este mes, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) podría inaugurar la primera Red Fría en medicina transfusional, con la cual se convertiría Veracruz en el primer estado a nivel nacional y en América Latina en implementar este sistema, informó la directora del organismo, Elidé Bravo Sarmiento.

Precisó que ya se encuentra todo listo para su lanzamiento el 25 de marzo, únicamente están a la espera de la autorización de este gran proyecto, que traerá beneficios para los veracruzanos.

"Esta Red Fría se va a lanzar a nivel mundial, existe en Luxemburgo, España, pero en un sólo centro. Aquí en Veracruz se implementará para el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y sus seis bancos de sangre".

La Red Fría es un sistema que permite monitorear la forma en que se distribuye y transporta la sangre que va a ser transfundida a algún paciente, para que llegue en condiciones óptimas al lugar donde será utilizada, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Bravo Sarmiento subrayó la importancia que tendría este sistema, ya que se podrá rastrear y saber en qué región del estado se tiene el tipo requerido para cualquier paciente del estado de Veracruz.

"Nosotros vamos a poder saber, por ejemplo, que en Poza Rica tienen en el refrigerador numero tal, en la charola numero tal, la posición número tal, una unidad de tal tipo, que estoy recibiendo o que puedo decir que la envíen a Coatzacoalcos porque allá la están requiriendo. Es un stock real de unidades y una comunicación de toda la red de bancos de sangre del sector salud en el estado".

Agregó que este inventario de las unidades se llevará a cabo mediante tecnología especializada y la instalación de chips en los que se incluirán información de la unidad, datos del donante, lugar de procedencia y entre otros.

Esta trazabilidad se lleva a cabo por medio de un chip, que va a tener toda la información de la unidad, todos los datos del donante, y vamos a poder ver también por medio de las transportadoras la variabilidad de la temperatura.

Para la implementación de esta red se cuenta con transportadoras especiales que regularán la temperatura y mantendrán las unidades en óptimas condiciones hasta por 72 horas. "Vamos a poder monitorear la temperatura mediante contenedores transportadores para la sangre, los cuales la mantendrán en óptimas condiciones para poder ser transfundida; además, dentro de estos contenedores hay un equipo recabador de datos, en donde se puede tener la certeza y trazabilidad y vamos a estar seguros que es un líquido viable para transfundir."

En este gran proyecto, además de los seis bancos ubicados en Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Río Blanco, se incluye también a los Hospitales Regionales de Veracruz y Coatzacoalcos, que son los principales demandantes de sangre al CETS y en los cuales, además se instalarán transportadoras internas para que las unidades que se requieren en los quirófanos y que no se utilicen, puedan regresar a las cámaras frías para posteriormente ser utilizadas para otro paciente.

"Estamos involucrando al servicio transfusional del Hospital regional de Veracruz y el hospital regional de Coatzacoalcos, que son los hospitales que más unidades les damos.. También tenemos unas transportadoras que dentro del hospital se conectan a la corriente eléctrica, porque por ejemplo un cirujano de corazón nos pide 10 unidades, salen del servicio de transfusión para estar en el quirófano, si ocupó 7 regresan 3, en qué condiciones las regresan, en esta transportadora obviamente van a estar viables, esto con el fin de evitar desechar unidades"

La Red Fría es un gran proyecto que permite a Veracruz avanzar y destacar a nivel internacional en la medicina transfusional y estas acciones están principalmente encaminadas en beneficio de todos los veracruzanos.



SEGUNDA MUESTRA REGIONAL DE PAN TRADICIONAL REALIZADA POR LA UPAV



Con el objetivo de promover el pan regional y artesanal que ha sido desplazado por la llegada de panificadoras industriales en el estado, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), realizó el Segundo Certamen y Muestra Regional de Pan Tradicional de Veracruz, que reunió a panaderos de los municipios de Chicontepec, Tlapacoyan, Misantla, Naolinco, Xico, Xalapa, Huatusco y Alvarado, que expusieron el producto que elaboran de forma artesanal.

La maestra Guillermina Martínez de Zúñiga, presidenta del Voluntariado de la UPAV, en representación del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la institución educativa, acompañada de Nohemí Brito Gómez, directora de Arte y Cultura del ayuntamiento municipal, entregó incentivos económicos y reconocimientos a los tres primeros lugares de este certamen, los cuales fueron: el tercer lugar, la panadería "Los Catanes" de Naolinco, el segundo lugar fue para la panadería "La Guadalupana" de Huatusco y el primer lugar lo ocupó la panadería "Los Brujos" de Xico.

Esta es la segunda ocasión en la cual la UPAV promueve un encuentro y certamen de panaderos, con la finalidad de que esta actividad se presente al público en general, a la comunidad académica y especialistas en el ramo gastronómico, para fomentar una sana competencia, al tiempo de brindarles a sus creadores un espacio para la difusión de la gastronomía, que cada vez sufre más la invasión del mercado alimenticio con productos procesados por métodos artificiales, la mayoría de las veces importados de otros países.

Así mismo, estas actividades se inscriben en el marco de una serie de reconocimientos que desde el 2012 inició la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, con el objetivo de difundir y promover el trabajo de los distintos creadores culturales de los municipios del estado, que se distinguen por su labor en las artes y oficios tradicionales, así como en los nuevos saberes y conocimientos.

Fungieron como jurados el Dr. Shiddarta Vázquez Córdoba de la Dirección de Posgrado de la UPAV, la Lic. Alejandra Fuentes Guevara, Directora del Ballet Folklórico de la UPAV; la Lic. Ingrid Iztel Galindo Melgarejo, Directora de la Licenciatura en Gastronomía de la UPAV, así como el C. Marco Aurelio Martínez Rocha, Gerente del Restaurant El Racó den Perot, la reconocida escritora y poeta Silvia Tomasa Rivera y el escritor Armando Ortiz Ramírez.

Con este tipo de actividades se pretende difundir la vocación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, no sólo en el ámbito educativo, sino también como una institución enfocada en la difusión y fortalecimiento de las culturas tradicionales de Veracruz, específicamente en el tema de la gastronomía y repostería.



GOBIERNO DEL ESTADO, CERCANO A LA GENTE, SENSIBLE

Y CON VOCACIÓN PARA EL DIÁLOGO Y EL ACUERDO: SEGOB



El Gobierno del Estado es sensible, cercano a la gente y con vocación para el diálogo y el acuerdo, por eso fueron instaladas mesas de trabajo en materia de salud, educación, electrificación, agua potable y caminos, informó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al iniciar estas actividades con el Grupo de Municipios Organizados de Zongolica.

Destacó que la presencia en esta reunión de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno tiene la finalidad de acercarse a los ciudadanos, escucharlos y plantear soluciones a cada una de sus necesidades.

Durante las cinco mesas de trabajo que se dividieron en Salud Social, Carreteras y Comunicación, Infraestructura del Agua, Educativa y Eléctrica, y Seguridad Pública, destacó que existan grupos organizados que por la vía pacífica y el diálogo busquen resolver sus inquietudes.

"Nosotros estamos en la mejor disposición de acompañar este esfuerzo para atender sus demandas y peticiones, siempre y cuando sean por la vía institucional y de la legalidad".

Asimismo, reiteró que el Gobierno del Estado tiene la voluntad de dialogar permanentemente con una expresión social legítima respecto de las necesidades que sean expuestas, por eso, dijo, acudimos a escuchar y atender a todos y cada uno de los municipios de esta región.

Presentes en la mesa de trabajo: de Salud Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SS); en Carreteras y Comunicación, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Telecomunicaciones y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); en Infraestructura del Agua, las comisiones Nacional del Agua (Conagua), del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), CDI y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal y federal.

En la de Infraestructura Educativa y Eléctrica estuvieron presentes la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Espacios Educativos y Sedesol estatal y federal; la mesa de Seguridad Pública contó con la presencia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Subprocuraduría de Asuntos Indígenas y la CDI.



TURISTAS DESTACARON SEGURIDAD EN CARNAVAL

DE VERACRUZ: ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES



El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada, Fernando Ortiz González, anunció que harán un reconocimiento público a los comandos unificados por los buenos resultados de seguridad en el Carnaval de Veracruz.

Aseguró que uno de los aspectos que más reconocieron los turistas en esta edición de las fiestas carnestolendas fue la seguridad que se vivió en cada uno de los paseos. "Manejar esos volúmenes de gente con tal organización no es fácil y nosotros consideramos que para los dos meses que se tuvieron para preparar la fiesta, los resultados fueron positivos".

Reiteró que como recopiladores de la opinión de los turistas, escucharon que éstos destacaron el gran despliegue que observaron, por ello indicó que la estrella de los paseos fueron los resultados en materia de seguridad que hubo.

Ortiz González destacó que la mayor parte de los turistas que disfrutaron del Carnaval de Veracruz llegaron de Puebla, México, Tlaxcala e Hidalgo, y que durante el viernes y sábado, principalmente, registraron una importante ocupación hotelera en la conurbación.

"El viernes tuvimos una ocupación de 84.10 por ciento; el sábado de 95.7, y el domingo de 72.52; hay que recordar que el domingo no es un día de asueto para la gente que nos visita, es decir, es únicamente para los veracruzanos; en promedio de estos tres días fue de 84.11 por ciento".

Destacó que en la zona conurbada la mayor ocupación se registró en el puerto de Veracruz, pues los visitantes asocian al carnaval con este municipio; por último, comentó que pedirán al alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, crear un comité permanente que trabaje los 365 días del año para hacer del Carnaval una mejor fiesta en cada edición.



VERACRUZ, EL ESTADO CON MAYOR NÚMERO DE

INSTRUCTORES CERTIFICADOS POR CENAPRED



Veracruz es punta de lanza a nivel nacional al contar con el mayor número de instructores certificados por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al encabezar la entrega de constancias que certifican como terceros acreditados a más de 60 profesionistas que tomaron el Curso Nacional de Formación de Instructores Estatales nivel 3, avalado por Cenapred, dijo que la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres establece que la dependencia otorgará a los particulares el registro para que puedan prestar sus servicios profesionales, además regula los requisitos para obtenerlo.

La titular de PC apuntó que también determina los elementos que deben contener los análisis de riesgo en materia de uso de suelo para nuevos asentamientos y proyectos constructivos, ya que por primera vez se regula que no deben generar nuevas alarmas; además es la primera ocasión que se describe cómo se debe presentar la documentación que acompaña al análisis.

"Queremos estar más cerca de ustedes, tenemos que normar esta situación y queremos que haya muchos terceros acreditados y que tengan más trabajo, pero con un marco regulatorio de mayor observación por parte de la Secretaría de Protección Civil".

Guzmán Lagunes destacó que la ley obliga que las dependencias del sector público, social y privado tengan su unidad de protección civil, por lo que serán necesarios los servicios de los terceros acreditados por la dependencia, con certificación por parte del Cenapred.

"Vamos a abrir diplomados o talleres que estén dirigidos a terceros acreditados para unidades de protección civil, análisis de riesgo y para capacitación; es importante que vayamos avalando su trabajo y sobre todo su profesionalismo".

Lo que se pretende, señaló, con este tipo de cursos, es que PC se fortalezca en la reducción de desastres en la entidad "para darle tranquilidad a las personas que usan sus servicios; creo que es muy justo que tengamos un mayor conocimiento de lo que los terceros acreditados están haciendo".

Resaltó que ya se trabaja en un modelo más uniforme en criterios para que este trabajo sea de mayor fortaleza y profesionalismo, que también se implementará para profesionalizar a todos los directores municipales de protección civil.

La titular de PC recordó que esta ardua labor ha sido posible gracias a que el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a la dependencia sentar las bases formativas y de política preventiva en materia de protección civil.

Enfatizó que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador "nos han instruido que fortalezcamos a los municipios, por eso el Atlas de Riesgo se los daremos a los alcaldes de manera digital, es información muy avanzada que cuenta con más de 160 capas".

Presentes, el director general de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil, Víctor Cerón López, y de Planeación y Regulación, Carlos Delgadillo Pérez, entre otros.



LA MUJER, DE LAS MAYORES CONTRIBUYENTES A LA

ECONOMÍA DE VERACRUZ: INEGI



Con más de 75 mil unidades de producción agropecuaria bajo su administración, la mujer veracruzana se ubica como una de las fuerzas que más contribuyen a la economía de la entidad desde el sector primario, además de concentrar el 13 por ciento de empleos femeninos contratados a nivel nacional por estas módulos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el documento Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Mujer, Datos Económicos Nacionales se expone que a nivel nacional, en más de 640 mil unidades de producción agropecuaria, la mujer participa productivamente como administradora.

Dichas unidades cuentan con más de 7.3 millones de hectáreas y en esa superficie las mujeres son quienes toman las decisiones sobre las labores necesarias para la producción.

Asimismo, destaca que en Veracruz son 75 mil 65 unidades de producción las administradas por mujeres, mismas que se encuentran distribuidas en 104 mil 126 terrenos, abarcando una superficie de 561 mil 609 hectáreas.

Este estudio detalla que de las más de 640 mil mujeres responsables de unidades de producción rurales en México, el 90 por ciento manifestó que la agricultura es la actividad económica que les aporta mayores beneficios, siendo la pecuaria la segunda más importante, destacando la cría y explotación de ganado bovino como principal especie animal aprovechada.

De las 111 mil 888 unidades que están bajo la responsabilidad de las mujeres y que cuentan con ganado bovino, sobresale Veracruz, con el 13.7 por ciento de producción. De igual manera, los módulos dirigidos por mujeres también representan una importante fuente de empleo para la población, ya que contratan a más de 800 mil personas a nivel nacional para las labores del campo, siendo Puebla, Veracruz, Estado de México, Guerrero y Oaxaca las entidades que destacan por contribuir con las mayores cantidades de empleo, donde de cada cien personas que son contratadas, 13 son mujeres.

Con una población que oscila en cuatro millones de mujeres y 3.8 millones de hombres, el Inegi destacó que Veracruz es uno de los estados que más mujeres capacita para el trabajo, pues la distribución porcentual de la población que asiste a centros de capacitación para el trabajo, según sexo, es de 58.7 mujeres y 41.3 hombres.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA