Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NUEVA LEY DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ, APROBADA

La mañana de este martes, 46 diputados locales del PRI, PAN y PRD, votaron a favor de la nueva Ley de Educación, que establece crear el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa (IVDPEE), como órgano que calificará a los docentes.

06/03/2014 01:02:20 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Durante la sesión extraordinaria, se recibieron dos votos en contra de parte del diputado local del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada y del legislador del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, el añejo izquierdista que por un lado finge trabajar por los sectores sociales desprotegidos, pero por el otro, recibe apoyos económicos y en especie de diferentes dependencias del gobierno del estado, dizque para sus representados cuando todos saben que desde sus años de cabecilla de la UCISVER, junto con el "Jorobado", Manuel Huerta Ladrón de Guevara, actual diputado federal del Partido del Trabajo en el Distrito Federal, hicieron del chantaje social su modus vivendi en el cuatrienio dantista; y una abstención de parte de un diputado del Partido Verde Ecologista de México de nombre Renato Tronco Gómez, el mismo legislador que por más amenazas que ha lanzado contra compañeros de su mismo partido rodeado de torvos pistoleros no le han permitido hacer ninguno de sus absurdos caprichos. O posiblemente no aprobó la Ley Educativa porque no sabe leer ni escribir más que decir sandeces.

La ley consta de 190 artículos, distribuidos en 22 capítulos y 11 transitorios. Tiene el sentido de las disposiciones federales, las correspondientes al estado y las opiniones que expresó el magisterio veracruzano.

Fuera de estos tres legisladores, el resto de los diputados locales presentes, 46, de los principales partidos políticos, votaron a favor de esta nueva Ley de Educación, ya que el diputado número 47, José Ramón Gutiérrez de Velasco, del partido tricolor, estuvo ausente de esta importante sesión.

Los que vaticinaban la presencia masiva de profesores disidentes para protestar por esta nueva Ley, se equivocaron. Escasamente lograron ingresar al recinto tres profesores de cientos y miles que supuestamente se movilizaron hace varias semanas y meses, los mismos que se plantaron frente al palacio de gobierno y que bloquearon carreteras y cerraron puentes de peaje. De todos esos miles de maestros que amenazaban con incendiar el país y a los diputados federales y senadores solo llegaron tres a la cita con el destino.

Levantaron sus pancartas con una sarta de majaderías y palabras obscenas creyendo que de esta manera lograrían convencer a los diputados locales de que dieran marcha atrás con su voto, pero no fue así. 46 diputados locales dieron su aprobación para que la nueva Ley Educativa entre vigor dentro de los términos que marca la reglamentación legislativa.

Otro pequeño grupo de profesores disidentes que permanecieron afuera exhibieron una lona donde se pudo leer la siguiente leyenda: "El MMPV y CNTE Veracruz por la abrogación de la mal llamada reforma educativa y sus leyes secundarias. Unidos y Organizados venceremos".



"VERÁN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LO QUE LE VA A PASAR A SU PARTIDO, EL PRI"...



Los tres profesores disidentes antes de ser lanzados a la calle por alterar la sesión extraordinaria de esta mañana, lanzaron amenazas de todos los tamaños, amenazas que por supuesto no tendrán el efecto deseado.

Antes de ser sometidos por rijosos y por querer modificar el resultado final de esta sesión de trabajo, en una de sus consignas que gritaron a todo pulmón que "verán en las próximas elecciones lo que le va a pasar a su partido, el PRI".

Esa amenaza significa en otras palabras que estos tres greñudos profesores a partir de este miércoles trabajarán casa por casa, hablarán con padres y madres de familia, y con todos los ciudadanos que puedan para pedir el voto contra los candidatos que postule el partido tricolor.

Los muy tontitos, en su locura y desesperación no se dieron cuenta que los 46 votos de los diputados locales no solo fueron de los diputados locales del PRI, sino del PAN y del PRD.

Y si somos sinceros, esta amenaza que abiertamente gritaron este martes solo quedará en eso, en una amenaza, en un mal deseo o en una perversa intención, por una sencilla razón.

Quienes conocemos a los profesores de comunidades rurales y de colonias citadinas sabemos que estos ciudadanos con mucho trabajo realizan su labor como profesores frente a grupo, ya ni se diga de las actividades extraordinarias de su trabajo como docentes. Salvo contadas excepciones todos los profesores parecen estar cortados con la misma tijera, todos quisieran cobrar sin trabajar. Los que trabaja en las comunidades rurales llegan los martes a sus centros de trabajo y se regresan los jueves, y si algún padre de familia protesta, que casi nadie lo hace porque los ven como autoridades de sus hijos, se desquitan con sus hijos. Lo que si hacen en las escuelas rurales y en las asentadas en las colonias citadinas estos malos profesores es pedir toda clase de cooperaciones a los alumnos, desde un peso hasta diez y veinte pesos les arrancan por semana a los infantes, quienes a veces por pagar estas injustas cooperaciones tienen que dejar de comer sus sagrados alimentos, y ante la más leve protesta, los niños pagan la consecuencia de negarse a la cooperación.

Los directores, todos, sin salvarse uno, aparte de solapar siempre a los maestros faltistas, a los maestros violadores, solapan a sus intendentes para que dejen de prestar sus servicios en la escuela en las tareas normales de limpieza de salones y baños, supliéndolos con las débiles fuerzas de los niños para que ellos mismos limpien y laven sus aulas y sus baños, supuestamente para obligarlos a hacerlos limpios desde niños, mientras que a los intendentes los ocupan en labores particulares de sus casas, lo mismo para el pago de servicios, para ir por la despensa y hasta para ir por los niños a la escuela.

Estos son los maestros disidentes que por más que ladraron y ladraron no pudieron impedir la materialización de esta ley educativa. De su amenaza, solo quedará en eso, en las elecciones federales o locales que se avecinan, son los primeros en formarse para ser tomados en cuenta por los candidatos a cambio de unos pesos "extraordinarios" que caerán a sus bolsillos. Al tiempo.



APRUEBA EL CONGRESO NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

PARA EL ESTADO



Una nueva Ley de Educación para el Estado de Veracruz, que se armoniza con la legislación federal en la materia, aprobaron los diputados integrantes de la LXIII Legislatura local, con base en la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, con 46 votos a favor, dos en contra y una abstención se aprobó -en lo general y en lo particular- la nueva legislación, que establece crear el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa (IVDPEE), como órgano que calificará a los docentes.

La ley consta de 190 artículos, distribuidos en 22 capítulos y 11 transitorios. Tiene el sentido de las disposiciones federales, las correspondientes al estado y las opiniones que expresó el magisterio veracruzano.

Establece que la educación que imparta el Estado será gratuita, ajena a cualquier doctrina religiosa y todas las personas tienen derecho de recibirla. Garantiza que se ofrezca sin distinción de origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social.

Se crea el IVDPEE, órgano descentralizado dotado de autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) e integrado por una Junta Directiva, Dirección General y un Consejo Consultivo.

Entre sus funciones están lograr la formación, capacitación, superación y desarrollo profesional de los docentes, directivos, supervisores y demás autoridades educativas, y contribuir con el IVDPEE a diseñar y realizar la evaluación de sus conocimientos, así como participar en la de los educandos.

Para desempeñar sus funciones, el Instituto considerará el contexto demográfico, social y económico de los participantes del sistema educativo estatal, los recursos o insumos humanos, técnicos, materiales y financieros destinados al mismo y demás condiciones de naturaleza demográfica, étnica, lingüística, intercultural o de cosmovisión que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la educación básica, respecto del Servicio Profesional Docente, la autoridad educativa estatal convocará a los concursos de oposición para ingresar a la función docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión, y participará en su ejecución, con pleno respeto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos de los trabajadores de la educación.

La nueva ley indica que el ingreso al servicio en la educación básica y media-superior se hará mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias. Esto también aplicará para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión.

En cuanto a la permanencia en el servicio, la autoridad educativa estatal y los organismos descentralizados evaluarán el desempeño del docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media-superior que imparta el Estado.

Si el personal no alcanza un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública educativa, sino adscrito en otras tareas, con pleno respeto a sus derechos constitucionales y laborales adquiridos y a los criterios de arraigo y residencia.

Las autoridades educativas estatales y municipales adoptarán medidas y acciones para propiciar el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad, con equidad y la efectiva igualdad de oportunidades para el acceso y permanencia, con preferencia en los grupos y regiones de mayor rezago educativo o en condiciones económicas y sociales de desventaja.

Esta legislación contempla que los padres de familia o tutores participen con las autoridades de la escuela para conocer de cualquier problema relacionado con la educación de sus hijos, así como a informes periódicos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y aspectos formativos como hábitos, habilidades y actitudes.

Serán acreedores a infracción o sanción quienes suspendan clases sin motivo justificado, en días no autorizados, por no utilizar los libros de texto gratuito, incumplir los lineamientos generales para el uso de material didáctico y negarse a prestar el servicio a quienes presenten problemas de aprendizaje, entre otros.

A la sesión extraordinaria asistieron líderes de sindicatos magisteriales de todo el estado, así como catedráticos, alumnos, representantes de los medios de comunicación y público en general.



CON LA NUEVA LEY, EDUCACIÓN DE CALIDAD

EN VERACRUZ: JAVIER DUARTE DE OCHOA



La nueva Ley de Educación para el Estado garantiza educación de calidad y mayor infraestructura educativa para las niñas, niños y jóvenes veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al congratularse por la armonización legislativa que los diputados locales aprobaron este martes.

Dijo que la armonización de la Ley a la Reforma Educativa que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, y que se aprobó este martes en la LXIII Legislatura local, mejorará la infraestructura académica y garantiza la gratitud de la misma.

"Esta nueva ley garantiza la educación de calidad. Por un lado, quizás sea la de mayor calado social en la historia de Veracruz, ya que nos permite desarrollar con mejor oportunidad la infraestructura, elevar la calidad de la educación y asegurar un futuro de desarrollo y progreso para nuestro estado".

En entrevista, explicó que la ley otorga certidumbre laboral a los maestros y reconocimiento a sus logros: "garantizamos la certidumbre laboral de los docentes, sus prestaciones, logros laborales y la gratuidad de la educación pública. En Veracruz tenemos educación pública gratuita y de calidad".

En otro tema, el mandatario dio a conocer que ya se trabaja en el Proyecto Transístmico, en el que se proyectará al máximo al estado, y que se cuenta con el interés de la República Popular de China para invertir.

"Acabamos de tener una reunión de la Comisión Sur-Sureste, donde estuvieron los gobernadores de esta región, y determinamos como una de las prioridades de la zona el Proyecto Transístmico.

"Contratamos un despacho que ya está elaborando el proyecto ejecutivo; nos reunimos con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes. Próximamente tendremos listo el proyecto para determinar los siguientes pasos a seguir".

Por último, Duarte de Ochoa comentó que se ha reunido de manera paralela con el Embajador de la República Popular de China, quien está interesado en invertir en este trabajo, "lo cual podría generar una detonación muy importante para toda la región Sur-Sureste".



PONE EN MARCHA VERACRUZ PROTOCOLO Y PROGRAMA

ALERTA AMBER



Con la firma del convenio de colaboración y coordinación interinstitucional, el Gobierno del Estado puso en marcha el protocolo y programa Alerta Amber y también entró en operación la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas no Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).

Este martes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa signó el convenio de colaboración y coordinación interinstitucional para la Integración del Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa Alerta Amber Veracruz.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías Tubilla, el mandatario dijo que es necesario actuar unidos, a tiempo y con eficacia cuando se trata de proteger la integridad de una persona, por lo que se inicia en el estado una estrategia con instrumentos de probada eficacia y resultados para la ubicación de personas no localizadas.

"Los veracruzanos hemos decidido unir voluntades para fortalecer el imperio de la ley en el estado, y esa es la determinación que nos une también con el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de hacer efectivo el logro de alcanzar un México en Paz", expresó al destacar que los resultados de la Alerta Amber se sustentan en una efectiva coordinación entre las instituciones que integran el Comité.

En el Comité Estatal de Alerta Amber participan la PGJ y las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Infraestructura y Obras Públicas, el DIF Estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Delegación del Instituto Nacional de Migración.

Dijo que a las acciones de este programa deben sumarse también a la sociedad, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a involucrarse, porque las primeras horas son cruciales para la ubicación, protección y reintegración de una persona a su familia; además, el trabajo de la radio, la televisión, las redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos, entre otros medios de difusión, son fundamentales.

De manera simultánea, el Gobernador también puso en funcionamiento a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas no Localizadas y designó a María Áurea Cortés García como su titular. Este organismo tendrá su sede en Xalapa, contará con agencias del Ministerio Público auxiliares en todo el estado y supervisará las indagatorias.

Duarte de Ochoa destacó que en esta labor su administración cuenta con todo el respaldo de los sistemas de información de las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República, porque ahora, como nunca antes, existe una estrecha coordinación y una confianza absoluta entre las dos instancias.

"Sumemos a las instancias municipales. Nuestra determinación siempre ha sido más fuerte que los retos que tenemos por delante y así, unidos, en el imperio de la ley, Veracruz avanza".

Presentes, el procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras; el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; el delegado del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez; la directora del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; el subsecretario de Seguridad Pública, mayor José Nabor Nava Holguín, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla, entre otros.



CARNAVAL DE VERACRUZ, DE LOS MEJORES DE LA

HISTORIA: JAVIER DUARTE



El Carnaval de Veracruz ha sido uno de los mejores de la historia, por su gran ambiente, entusiasmo y alegría y, sobre todo, por la derrama económica que ha dejado, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el marco del quinto gran desfile.

En entrevista, el mandatario aseguró que se han cumplido todas las expectativas y que se tiene un saldo totalmente blanco, además de que los restaurantes y hoteles se encuentran hasta su máxima capacidad.

Recordó que se aproximan importantes eventos que seguirán fortaleciendo la economía del estado y poniendo en alto su nombre ante el mundo. "Sigue Cumbre Tajín, que es el siguiente evento que impulsaremos para acentuar y poner muy en alto el nombre de Veracruz en el mapa internacional; es la fiesta de la identidad y en próximos días anunciaremos todo el programa".

Asimismo, se encuentran próximos los festejos del Centenario de la Defensa Heroica de Veracruz, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

"Durante la Conmemoración del Centenario de la Defensa Heroica de Veracruz celebraremos a nuestros héroes, quienes dieron su vida por defender a la Patria hace 100 años. Es un evento que organizamos la Secretaría de Marina-Armada de México y el Gobierno del Estado".

El Gobernador añadió que "vienen más eventos de índole internacional, la Olimpiada Nacional, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y, para cerrar con broche de oro, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno".



ACCION BENÉFICA DE JDO AL DAR EDUCACIÓN SUPERIOR INTEGRAL A SUS PAISANOS A TRAVÉS DE LA UPAV



Luego de agradecer al gobernador Javier Duarte de Ochoa la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Israel Ortega de 43 años, estudiante de la licenciatura de Ingeniería Energética en esa institución destacó que con la puesta en marcha de esta casa de estudios muchos veracruzanos se han visto beneficiados por el buen gesto que tuvo el gobierno estatal al poner a su alcance una educación superior integral y de calidad que les permite mejorar como persona, como trabajador y como ciudadano.

Indicó que la UPAV es una institución que le brindó la oportunidad de continuar sus estudios a pesar de su actividad en el mantenimiento de líneas como empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual agradece porque como él, muchas son las personas que los fines de semana buscan seguir creciendo a través de la gama de carreras que ofrece esa institución.

Señaló que luego de egresar del CBTIS dejó de estudiar para trabajar y apoyar en el gasto familiar y más tarde formó una familia, por lo que fue difícil estudiar y ocuparse al mismo tiempo, pero al conocer de esta universidad y la modalidad que ofrecía para crecer como estudiante, persona y ser humano, fue que decidió reiniciar su formación.

"Tenía varios años de no estudiar, desde 1991, después de que salí del CBTIS dejé de hacerlo. Lo intenté en una institución escolarizada pero me fue difícil cumplir con mi responsabilidad laboral y estudiantil, así que abandoné esos estudios. Cuando me enteré de la existencia de la UPAV, de su modalidad y flexibilidad para con los que trabajamos, pues me interesó, me informé y al ver que tenía una carrera totalmente compatible con la actividad que desempeño en la compañía, no lo dudé y aquí estoy".

Indicó que para realizar su actividad escolar acordó con su familia ocupar tiempo que les dedica para poder estudiar y con el resultado de esa acción, tener la posibilidad de mejorar laboralmente y que el bienestar de todos sea mayor, además de ser ejemplo para sus hijos de que la edad no es impedimento cuando se quiere crecer, motivarlos a nunca dejar de lado el sendero de la superación.

Concluyó al indicar que, "felicito al gobierno del Estado y a la UPAV el buen gesto que tuvieron de dirigir su mirada hacia un sector de la población que no tenía una ruta para superarse, sé que actualmente muchos de mis paisanos también agradecen esa noble acción".



TODAS LAS VOCES Y OPINIONES DEL MAGISTERIO

EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ



En el marco de la aprobación de la nueva Ley de Educación para el Estado de Veracruz por parte del Congreso local, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, aseguró que durante el proceso de armonización se escucharon las voces y opiniones del magisterio, y que se efectuaron más de 95 mesas de trabajo para atender a los docentes y a los padres de familia.

En suma, dijo, se hizo un trabajo de gran precisión para que la legislación en Veracruz esté acorde con las aspiraciones del sector; precisó que esta nueva ley que consta de 22 capítulos, 190 artículos y 11 transitorios, y que contempla la creación del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa (Ivdpee), considera que la educación seguirá siendo laica, gratuita y obligatoria, además serán respetados los derechos laborales y las conquistas sindicales de los maestros.

"Fueron más de 95 mesas de trabajo en donde la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobierno, junto con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los sindicatos magisteriales y esta dependencia trabajamos día y noche en la integración de un documento que recoge el sentir de los maestros y que preserva intactos sus derechos laborales".

Asimismo, el encargado de la política interna de la entidad indicó que la iniciativa aprobada este martes por 46 votos en la LXIII Legislatura local permitirá una educación de calidad en beneficio de los estudiantes veracruzanos.

Finalmente, Lagos Hernández reiteró que durante los meses en los que se escuchó y dialogó con todas las partes implicadas, se hizo un trabajo de gran precisión para que la legislación en la entidad estuviera acorde con las aspiraciones del magisterio y con las necesidades de los niños y jóvenes que acuden a las instituciones académicas de Veracruz.



RICARDO CARRILLO ALMEIDA, NUEVO SUBPROCURADOR

REGIONAL DE JUSTICIA ZONA SUR-COATZACOALCOS



El Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, nombró al abogado Ricardo Carrillo Almeida como subprocurador Regional de Justicia de la zona sur-Coatzacoalcos, en sustitución de Jorge Yunis Manzanares.

Luego de haber acudido a la firma de la instalación del protocolo de Alerta Amber y de la instauración de la Fiscalía para la Búsqueda de Personas no Localizadas, el Fiscal del Estado tomó protesta de ley a Carrillo Almeida, quien se desempeñaba como subprocurador Regional de Justicia en la zona centro-Córdoba.

Bravo Contreras informó que próximamente efectuarán exámenes de confiabilidad a personal que labora en la región sur del estado: "incluiremos a elementos de la Agencia Veracruzana de investigaciones (AVI), del Ministerio Público (MP), oficiales, secretarios y peritos y sólo ocuparán un cargo quienes lo aprueben y cuenten con los mejores perfiles".

Instó al nuevo Subprocurador de la zona sur a desempeñarse con transparencia, eficiencia y vocación de servicio, pues es preciso detectar las deficiencias en el recurso humano y material para corregirlas y alcanzar el óptimo desempeño en la encomienda.

Por otra parte, Carrillo Almeida reconoció el alto compromiso que le confiere la sociedad y el Gobierno del Estado, por lo que aseguró que redoblará esfuerzos y empleará su experiencia para brindar resultados a la brevedad, "siguiendo la instrucción del Procurador General de Justicia no descarto hacer cambios inmediatos, se trata de cumplir y hacer las cosas bien en favor de todos los veracruzanos".

Recordó que el área de competencia de la Subprocuraduría Regional de Justicia zona sur- Coatzacoalcos comprende los distritos judiciales de Mecayapan, Jesús Carranza, Cosoleacaque, Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas, Acayucan y Minatitlán, entre otros.

"A todos estos distritos y sus comunidades haremos extensiva la encomienda que hoy nos hace el Procurador, de actuar con diligencia, por lo que fortaleceremos el trato digno, sensible y cercano con nuestra sociedad", finalizó.



MÁS DE MIL 200 VERACRUZANAS Y MEXICANAS

EN LA CARRERA Y CAMINATA DE LA MUJER



Con el lema Corre, trota o camina, se realizará la cuarta edición de la Carrera de la Mujer, organizada por los DIF Estatal y Municipal, la cual busca reunir a más de mil 200 veracruzanas y mexicanas.

José Juan Pérez Vásquez, en representación de la Subdirección de Fomento Deportivo del DIF Estatal, dijo que por primera vez se realizará este evento en la ciudad de Coatzacoalcos, el próximo 08 de marzo a las 18:00 horas.

Explicó que se cuenta con una bolsa de 43 mil pesos en efectivo para las carreras de 5 y 10 kilómetros, que se repartirá en un bono de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos a la mejor mexicana, además, se realizará la rifa de un auto Chevrolet Spark.

"La finalidad de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, es invitarlas a que participen en este festejo para las mujeres y fomentar la convivencia familiar".

Asimismo, mencionó que esta es la cuarta edición que efectúa la justa deportiva, la cual está avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y en la que se esperan participantes de diferentes puntos de la República.

Por otra parte, la directora de Equidad de Género del DIF Municipal, Liliana Alonso, precisó que el Ayuntamiento realizará actividades que dignifiquen y apoyen a la mujer, como parte de los programas que ofrece el Sistema Estatal.

"Entre las actividades que realizaremos, se encuentra esta carrera, con la que buscamos la integración y participación de las mujeres a través del deporte y la sana recreación".

La carrera será el 08 de marzo a las 18:00 horas en la Plaza de la Bandera, del malecón costero hasta la calle Independencia en la categoría femenil y la caminata será de 3 kilómetros libre, 5 K y 10 K.

El costo de la inscripción es de 200 pesos en las tiendas de autoservicio BAMA y las participantes deberán ser mayores de 18 años.



MEDALLA DE ORO PARA LA VERACRUZANA DOLORES HERNÁNDEZ; GANA PREOLÍMPICO DE CLAVADOS EN TRAMPOLÍN DE 3 METROS



Después de ganar el Preolímpico de Clavados que se efectuó en la fosa del Polideportivo Metropolitano de Zapopan, Jalisco, la veracruzana Dolores Hernández Monzón dijo sentirse sorprendida por obtener el oro, pues ella sólo esperaba ganar un lugar para México en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing, China 2014.

La clavadista se agenció la medalla de oro en el trampolín tres metros, en donde ejecutó de manera perfecta cada uno de sus clavados en la ronda eliminatoria y en la gran final; explicó que ahora que obtuvo su pase a la justa deportiva internacional, trabajará fuerte para afrontar lo que venga.

Tras cuatro rondas de clavados, la deportista finalizó en la primera posición con 477.20 puntos, mientras que la segunda posición fue para la china Shengping Wu con 468.30 y el tercer puesto para la estadounidense Gracia Leydon Mahoney con 445.20.

Además del metal dorado, Hernández Monzón obtuvo la plaza para México en Nanjing 2014, en la prueba de trampolín tres metros y se convirtió en la tercera modalidad en la que califican los mexicanos, pues en la jornada del sábado se consiguieron los pases en varonil y plataforma femenil.

Con este resultado, México finalizó en el primer lugar del Preolímpico de Clavados con tres medallas de oro y una de plata, además de la plaza en las cuatro pruebas de clavados que se disputarán en Nanjing 2014, donde el país sólo podrá llevar un representante en cada rama, el cual disputará las dos pruebas, plataforma 10 metros y trampolín de tres.



LOLITA, CON DOS SUEÑOS POR CUMPLIR EN 2014



Hernández Monzón se mostró emocionada por conseguir el primer lugar de la competencia, "pues la verdad no me esperaba ganar el oro, yo sólo pensaba en ganar el boleto para México, es un buen parámetro, ahora vamos a celebrar con la familia, pero ya pensamos en el proceso que sigue, el cual será complicado por el buen nivel que hay en el país".

La veracruzana admitió que es un sueño y "es mi meta ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing, China 2014, voy a trabajar para conseguir ese objetivo, sobretodo en plataforma, que es lo que más trabajo me cuesta, también me falta pulir algunos detalles en trampolín".

Indicó que independientemente de la clavadista que logre el lugar en la justa veraniega juvenil, ésta será la mejor de México y seguramente tendrá un gran resultado y peleará por las medallas.

Finalmente, dijo que este año tiene dos sueños por cumplir, pues además de acudir a Nanjing 201, tiene como objetivo representar a México en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. "Sería muy padre estar en casa, con mi familia y amigos, además, el apoyo del público mexicano es el mejor, me encantaría conquistar una medalla con mi gente.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA