Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

EL PERREDISMO NACIONAL DE MAL A PEOR...

04/03/2014 15:14:34 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











Tal parece que el Partido de la Revolución Democrática y sus actuales dirigentes nacionales, lo único que buscan de este instituto político es seguirse beneficiando ellos mismos con dinero proveniente de las prerrogativas electorales a nivel nacional y con los comités estatales espurios que logran imponer a lo largo y ancho del país, además de beneficiarse con los cargos de elección popular principalmente los obtenidos por la vía plurinominal, lo mismo senadores, diputados federales, legisladores locales, síndicos y regidores.

En las elecciones federales del 2012, la dirigencia nacional del PRD por un lado postuló como su candidato presidencial al tabaqueño Andrés Manuel López Obrador, en alianza con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, mientras que por el otro, los famosos Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, entregaron por su cuenta y riesgo a su principal adversario del PRI, la lista de representantes electorales de todo el país, principalmente los que ellos como partido y como aliados habían propuesto, servicio que por supuesto fue pagado billete tras billete como suelen hacerse estas transacciones.

Andrés Manuel López Obrador y su cercano equipo de colaboradores que realmente tenían ganas de verlo sentado en la silla presidencial se vieron impedidos para lanzar la acusación directa contra Los Chuchos, una vez que el TRIFE calificó la elección presidencial de manera definitiva, optaron mejor por abandonar el partido que tantas vidas costó a distinguidos militantes para conformar un nuevo instituto político, al que de nuevo se han sumado personajes de dudosa reputación que en su momento harán el papel de Los Chuchos para hundir de nuevo el sueño del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Los tumultuosos eventos de campaña del tabasqueño no se pudieron reflejar en las urnas por más que se aplicaron en ese detalle, extrañamente los representantes que realmente habían asumido su papel con seriedad fueron cambiados por un grupo de ciudadanos mercenarios recomendados directamente por Los Chuchos quienes a cambio de una cantidad de dinero trabajaron solo para hacer perder a su candidato que supuestamente representaba a las izquierdas.



UN 2015 DESOLADOR PARA LOS AMARILLOS



Los cuadros distinguidos de este partido a nivel nacional y local lo saben perfectamente, que quienes ganaron una diputación federal, una senaduría o inclusive una gubernatura en la federal del 2012, lo hicieron gracias al atractivo de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y no por su fuerza política o por su gran estructura ciudadana.

La principal prueba de esta apreciación la tenemos aquí cerquita, en el distrito de Xalapa Urbano, donde logró ganar la diputación federal por miles de votos de diferencia el perredista Uriel Flores Aguayo, un triste mercenario de la izquierda que solo ha utilizado la bandera de los pobres y sus necesidades para alcanzar en dos ocasiones la diputación local por la vía plurinominal y varias regidurías en Xalapa a través de sus hermanos, pero fuera de ahí, este personaje en el terreno electoral no significa absolutamente nada.

Triunfo que sorprendió a propios y extraños porque el candidato al mismo cargo por el PRI, fue Reynaldo Escobar Pérez, quien ansioso de mantenerse en los primeros niveles de la política estatal realizó una millonaria campaña atendiendo en sus oficinas a una larga lista de líderes y personas de todos los partidos políticos que en fila entraban y salían por apoyos para ayudarlo a ganar. Mientras Reynaldo hacia todo lo necesario para llegar al Congreso de la Unión, Uriel Flores Aguayo, hacia declaraciones bobas en un cafetín de esta ciudad capital, donde el requisito para escucharlo de parte de los reporteros era solo pedir café sin pan, porque no tenía recursos como los de enfrente. Una campaña miserable donde su candidato no regalaba ni un vaso de agua a sus hipotéticos electores.

Por eso cuando se dieron a conocer los resultados, el primer sorprendido fue Uriel Flores Aguayo.

Enloquecido con su triunfo quiso amagar a los dirigentes estatales de su partido para que lo hicieran candidato a la presidencia municipal de Xalapa para el 2013, sacando por delante su mejor argumento: los miles de votos que obtuvo en la elección federal del año anterior.

Pero como sus mismos compañeros de partido sabían que ese fue un triunfo circunstancial de plano le cerraron la puerta a su proyecto, y mañoso como ha sido siempre, se fue a los brazos de la candidata del Movimiento Ciudadano, Dulce Dauzón, a quien la sorprendió con el cuento de que le ayudaría a ganar la alcaldía de Xalapa con sus miles de votos pero a cambio, por esos miles de sufragios que el decía controlar con nombre y apellido le pidió que su hermanito fuera incluido como candidato a regidor.

El final de esta historia fue que ni ganó el candidato del PRD la alcaldía de Xalapa que apenas un año atrás habían ganado la diputación federal ni tampoco ganó la candidata a la presidencia municipal del Movimiento Ciudadano que integró a su equipo de campaña al diputado federal Uriel Flores Aguayo.

Por eso se puede decir que el escenario político para el PRD es de desolador a desastroso, y que sus candidatos que sean registrados como abanderados a las diputaciones federales, cuando menos en los 21 distritos electorales de Veracruz, sus posibilidades de ganar son muy escasas, partiendo del hecho de que en el estado con mucho esfuerzo apenas lograron ganar una cabecera distrital, Papantla, pero no precisamente por la fuerza de los grupos perredistas tradicionales de esta ciudad, sino por el surgimiento de un liderazgo emergente encabezado por un empresario y productor de cítricos de nombre Marcos Romero Sánchez, dedicado siempre a sus negocios personales junto con sus hermanos, jugando a su favor la circunstancia de una mala designación por parte del PRI en la persona del empresario constructor Gil Lira Granillo, cuyo origen de su regular fortuna se originó en las administraciones perredistas que encabezaron Bonifacio Castillo Cruz y Diógenes Ramírez Santes, quien salió con la intención de terminar de consolidar su fortuna familiar y para ello desconoció a los grupos priistas del municipio evitando así lo clásicos compromisos que se pactan en las campañas.



EL PILÓN: REAPARECE CARLOS AHUMADA



Y como para darles el tiro de gracia, ha vuelto a aparecer Carlos Ahumada, el empresario argentino que estuvo involucrado en los videoescándalos, quien está demandando al PRD el pago de 200 millones de pesos. Casi amenazando que si no se los liquidan, dará a conocer nuevos videos de distinguidos perredistas.



ALEJANDRO DÁVILA VERA



El arribo formal a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en la ciudad de Córdoba del abogado Alejandro Dávila Vera, crea un ambiente de confianza de que el Procurador Luis Ángel Bravo Contreras está haciendo los cambios en su estructura para ofrecer y dar mejores resultados, pero sobre todo para recuperar la confianza ciudadana en el terreno de la procuración de justicia.

Alejandro Dávila Vera es un tuxpeño que ha logrado adquirir suficiente experiencia en su larga trayectoria como funcionario público, abrevando de la sabiduría de un gran maestro del derecho como lo fue don Pericles Namorado Urrrutia y en los últimos años del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández.



RINDE PROTESTA NUEVO SUBPROCURADOR DE

JUSTICIA EN CÓRDOBA



El procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, designó este lunes a Alejandro Dávila Vera como subprocurador Regional de Justicia zona centro-Córdoba, a quien por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó mantenga diálogo y trabajo permanente con los distintos sectores de la sociedad.

Por otra parte, el nuevo Subprocurador informó que se reunirá periódicamente con representantes de organismos especializados en la atención de Derechos Humanos, académicos, periodistas, empresarios, colegios, barras de abogados de la región y representantes de los tres órdenes de gobierno para trabajar de manera coordinada.

"Con el ejemplo y sello personal del Gobernador en la conducción efectiva del destino de los veracruzanos, fortaleceré el diálogo con todos los sectores sociales, a quienes brindaremos resultados tangibles y rendiremos cuentas claras.

"En una agenda conjunta, promoveremos la cultura de la denuncia incluyendo a la sociedad de esta zona centro en programas de prevención del delito y atención a las víctimas, serán los ejes que regirán esta nueva administración; también se observará y promoverá la protección de los derechos humanos".

Ante servidores de la PGJ y municipales, señaló que hará uso de toda su experiencia en el ámbito jurídico para impulsar y llevar a cabo las actividades derivadas de las transformaciones que impone el Nuevo Sistema de Justicia.

"Para cumplir con esta alta encomienda inherente a nuestra labor de representante social, realizaremos consultas, foros y reuniones con organizaciones, dependencias y con la sociedad civil, para que conozcan a profundidad los alcances de la reforma y el trabajo que desarrollamos desde esta institución".

Alejandro Dávila Vera es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y master en Acción Política y Administración Pública; se ha desempeñado como Oficial Mayor de la PGJ, Agente del Ministerio Público y Director de Investigaciones Ministeriales. Ha ocupado la Secretaría Particular del Presidente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y fungió como Director de Asuntos Jurídicos en la LVII Legislatura, entre otros.

Presentes los alcaldes de Córdoba, Fortín, Amatlán y Naranjal, servidores públicos de la Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y representantes de la Marina-Armada de México.



EN VERACRUZ, RESPETO A LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO

Y EDUCACIÓN GRATUITA: JAVIER DUARTE



Con la nueva Ley General de Educación del Estado de Veracruz, el gobierno estatal garantiza la certidumbre laboral y el respeto irrestricto a los derechos de los maestros, asegura su salario, prestaciones y esquemas de seguridad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tiempo que reiteró que la educación es y seguirá siendo gratuita y que la mejora de infraestructura educativa es responsabilidad del Estado.

Este lunes, el mandatario anunció que remitió a la LXIII Legislatura del Estado la iniciativa que contiene la armonización legal con la Reforma Educativa Federal. Ante los representantes de los medios de comunicación dijo que la nueva legislación concuerda con las leyes federales en materia de educación, evaluación magisterial y servicio profesional docente y que Veracruz es una de las primeras entidades en adecuar su ley para garantizar una mejor educación.

"Esta iniciativa es producto de meses de trabajo, de 68 reuniones realizadas con todos los sindicatos magisteriales del estado; es el resultado de cientos de horas de diálogo y análisis con todos los involucrados en el proceso educativo. En este documento se recogen y plasman las aportaciones, las preocupaciones y el sentir del magisterio veracruzano. Es producto del más amplio consenso".

Durante su conferencia de prensa semanal, el Gobernador señaló que Veracruz es de los primeros estados en el país que adecuan su marco legal, con el objetivo de garantizar una mejor educación para nuestras niñas, niños y jóvenes, y afirmó que esta reforma transformará la realidad de la educación en México.

Precisó que la entidad contará con los recursos necesarios para garantizar una educación pública de calidad, un tema de importancia fundamental para el presente y futuro de Veracruz, un tema que es la columna vertebral para lograr un cambio estructural que garantice nuestra viabilidad como nación y como estado.

"Los maestros veracruzanos son los mejores de México, a ellos les digo que con la iniciativa que hoy presento, su permanencia laboral, su salario, prestaciones económicas y los esquemas de seguridad social de que gozan serán totalmente respetados y garantizados, porque este nuevo marco legal les dará mayor certidumbre. La estabilidad laboral del magisterio es uno de los mayores compromisos de mi gobierno, que cumplimos a cabalidad desde el primer día de mi administración".

Con la Reforma Educativa, agregó, que a nivel federal impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz armoniza con la iniciativa que hoy se envía al Congreso, con la cual se tendrá un mejor futuro para todos, pues los alumnos serán educados por mejores maestros; la evaluación mejorará la calidad y la educación será una responsabilidad compartida.

Duarte de Ochoa apuntó que con esta armonización se hace de la evaluación un óptimo instrumento para mejorar la calidad, garantizando la imparcialidad, objetividad y transparencia de este mecanismo, siendo así que la única forma de ingresar, permanecer y ascender en el Sistema Educativo Nacional será el mérito profesional, pues el Servicio Profesional Docente reconoce el importante papel social de los maestros y respeta el derecho que tienen a ser promovidos.

Ante la preocupación que muchos maestros tienen por los mecanismos de evaluación, el Ejecutivo estatal expresó: "Estamos comprometidos con una evaluación justa, integral y técnicamente sólida, que reconoce también las dificultades y condiciones que enfrenta el personal docente en cada plantel escolar de las distintas regiones de Veracruz, pues la nueva Ley de Educación que se propone no tiene propósitos punitivos o contrarios a los derechos laborales del magisterio".

Precisó que las evaluaciones estarán precedidas de formación y desarrollo profesional de docentes, ya que previo a la valoración, el Estado proveerá gratuitamente y de manera permanente la capacitación a los maestros, elemento que marca la diferencia con otros procesos implementados en el país.

De igual manera, indicó que su gobierno asume el compromiso de modernizar y poner al día la infraestructura educativa del estado, particularmente la de aquellas comunidades con mayores niveles de marginación, por ello enfatizó que a partir de la armonización de las leyes estatales, directivos, profesores, alumnos y padres de familia tomarán decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada centro escolar.

El Gobernador aseguró que con esta ley también se fortalecerán las capacidades de gestión de la escuela, "la educación pública ha sido y seguirá siendo totalmente gratuita, quien diga otra cosa está faltando a la verdad, pues los libros de texto de educación básica seguirán siendo gratuitos, la rehabilitación de los centros escolares y la mejora de infraestructura responsabilidad del Estado".

Asimismo, expuso que los principales conceptos de la iniciativa son las escuelas de jornada ampliada, además de la transversalidad educativa que considera educación ambiental, musical, física e idiomas; asimismo, la composición pluricultural y multiétnico que reconoce el valor de los programas de educación indígena.

La nueva ley también contempla el respeto absoluto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos a los trabajadores de la educación, el desarrollo profesional y evaluación formativa y la protección de los datos personales de maestros, alumnos y padres de familia.

Finalmente, Duarte de Ochoa mencionó que en Veracruz, se reconoce la contribución del magisterio al desarrollo y prosperidad de la entidad, razón por la que la alianza de su administración con las maestras y maestros está más fuerte que nunca.

"Lo he dicho y siempre lo diré: si algo tenemos en Veracruz son maestros responsables, que tienen una gran vocación de servicio y que cumplen diariamente con la gran labor de impulsar el desarrollo del estado a través de la formación académica de nuestras niñas, niños y jóvenes", concluyó.



ALERTA AMBER SE ACTIVÓ DE ACUERDO CON

PROTOCOLO ESTABLECIDO: ERICK LAGOS



Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz ya tiene varias líneas de investigación respecto del tema de la niña Esmeralda, desaparecida en Tecolutla, informó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien aseguró que de acuerdo con el protocolo establecido desde 2012, la Alerta Amber se activó en todo el país para la localización de la menor.

Dijo que este fin de semana, en compañía del subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, así como de autoridades militares, se reunió con servidores públicos municipales de Martínez de la Torre, Tecolutla y Nautla para reforzar la seguridad de esa región.

"Nos reunimos con los alcaldes de la zona y con habitantes de la comunidad Monte Gordo y Costa Esmeralda para reforzar la seguridad, asimismo dimos los avances de la investigación que se lleva a cabo sobre el tema de la niña Esmeralda, y donde se descarta ninguna línea de investigación".

Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado se encuentra cercano a las inquietudes de la ciudadanía y ejemplo de ello fue una audiencia pública que el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó para darle todo el apoyo al Colectivo por la Paz.



LA UPAV REPRESENTA EL CAMINO DEL ÉXITO: REBECA GONZALEZ



"La Universidad Popular Autónoma de Veracruz representa el camino hacia el éxito y la superación y gracias a la preparación que recibí de sus asesores solidarios, hoy soy una profesionista con una educación integral basada en el autodidactismo crítico y significativo que desarrolla la calidad humana de los estudiantes", comentó Rebeca Estrella González Azuara de 41 años, egresada de la licenciatura en Enfermería de esa casa de estudios.

Señaló que no pudo estudiar en su momento por la falta de oportunidades educativas accesibles y de recursos económicos, ya que al ser la menor de ocho hermanos la solvencia económica no permitió que todos tuvieran acceso total a la educación y tuvo menos oportunidades de prepararse, además de que al querer ingresar a una institución determinada y no ser seleccionada, se vio en la necesidad de trabajar para apoyar el sustento familiar.

"Hice el examen para ingresar a la universidad y no lo pase, aunque no teníamos los recursos suficientes para que continuara mi preparación, mi madre hizo todo lo posible para que cumpliera mi sueño de ser enfermera y fue por ello que me consiguió trabajo en un dispensario médico en donde comencé mi formación como guardiana de la salud", expresó.

Indicó que posteriormente ingresó a trabajar como aplicadora de vacunas en el centro de salud de su localidad, al tiempo que cada día en su interior seguía creciendo el deseo de continuar su aprendizaje y especialización en esa área, por lo que decidió laborar en un sanatorio particular en donde se dio cuenta que los conocimientos empíricos que había adquirido en sus anteriores trabajos no eran suficientes para ser una profesional en el cuidado de la salud de los enfermos, por lo que era necesario contar con conocimientos profesionales de enfermería.

Manifestó que, "mi sorpresa al trabajar en un sanatorio particular fue que no me bastaba saber lo esencial de la enfermería para desempeñarme con excelencia en esta profesión, sino que me hacía falta tener los conocimientos teóricos y prácticos, porque había cosas que desconocía completamente; me di cuenta que debía seguir estudiando para cumplir eficazmente con mi trabajo de enfermera, pues esta profesión requiere de mucha preparación y responsabilidad".

Dijo que antes de la llegada de la UPAV su sueño de prepararse se veía muy lejano, ya que por la edad y situación económica las posibilidades eran muy pocas y costosas, sin embargo sus deseos de ser una profesional en el área de la asistencia de la salud se cristalizó gracias a la educación que recibió en la institución de la que hoy egresó.

"Cuando supe que se estaba instalando una nueva universidad que ofrecía la carrera en Enfermería no perdí el tiempo y me dije -esta es mi gran oportunidad, ya no debo dejar mi sueño en el olvido ahora lo voy a hacer realidad-; al principio fue difícil porque regresar a la escuela después de veinte años me dio temor porque todo era muy distinto y muchas cosas las ignoraba, como la tecnología que hoy en día es indispensable; sin embargo mis ganas por terminar la carrera fueron más fuertes y gracias a la UPAV hoy por hoy soy una enfermera formada en una educación de calidad", comentó.

Y agregó que, gracias a la educación que ofrece esta institución, los planes de estudio y las actividades que se realizan en la licenciatura puede estar segura de que su vida está encaminada por la vía del éxito, pues gracias a la realización de sus prácticas intrahospitalarias en el Hospital Civil "Dr. Pedro Coronel Pérez", logró que por su desempeño le ofrecieran quedarse a trabajar, lo que puso de manifiesto la calidad educativa de la UPAV.

Por ultimo, destacó que la institución de la que ahora egresa le ha brindado una de las mayores satisfacciones en su vida, pues al realizar la toma de protesta de su examen profesional, reconoció que este logro le permitirá acceder a mejores oportunidades laborales y con ello una mejor calidad de vida para su familia.

"El camino ya casi acaba, voy recorriendo con paso firme el sendero del éxito y ahora veo más de cerca la meta; me gustan los retos y ya me he puesto otra meta que alcanzar, pero el mayor de ellos que es el miedo a fracasar lo derroto todos los días con convicción y dedicación; estoy convencida de que no hay impedimento para salir adelante, la UPAV me enseñó eso", finalizó.



SE SUSPENDE CONCIERTO DE SASHA, BENNY Y ERIK

POR LA PRESENCIA DE FUERTES VIENTOS



Por recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil (PC), la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y el Comité del Carnaval Veracruz 2014 informan que se suspende el concierto de Sasha, Benny y Erik, programado para la noche de este lunes en la Macroplaza del malecón del puerto de Veracruz.

La Sectur y el Comité del Carnaval dieron a conocer que se trata de una decisión que tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las personas ante la presencia de vientos de hasta 50 kilómetros por hora con rachas de 75 km/h, debido al ingreso del frente frío número 40.



ADULTOS MAYORES TAMBIÉN DISFRUTAN DEL

CARNAVAL DE VERACRUZ



Entre las actividades del Carnaval Veracruz 2014, la Corte Real realizó la tradicional visita a las instalaciones de los centros de asistencia social del DIF municipal, en donde los abuelitos pudieron disfrutar de su pequeño carnavalito.

Los adultos mayores esperan año con año, y con enorme entusiasmo, recibir a la Corte Real para disfrutar un poquito de la fiesta más importante de la entidad; al ritmo de la marimba y de los compases de música de salsa, los abuelitos disfrutaron del ambiente de sana convivencia y recreación.

Con mucha alegría, Aurora Sánchez Hernández, de 102 años, aseguró sentirse feliz, "encantada de la vida, recuerdo que mi papacito, cuando estábamos chiquitas, nos llevaba aquí en donde está el Reforma, ahí daban la vuelta los carros alegóricos".

Asimismo, familiares de los adultos mayores comentaron que esta visita de la Corte Real es una ocasión muy especial para ellos, pues lo disfrutan mucho y además se divierten con esta pequeña fiesta.

"Lo que más nos gusta es la convivencia, la alegría que le traen a los abuelos, los regalos, que los atiendan muy bien; a veces llevarlos al carnaval no es fácil, por eso ellos vienen aquí", comentó Gloria Luz Aguilar, familiar de uno de los adultos mayores.

Finalmente, la directora del DIF municipal de Veracruz, Belén Fernández del Puerto, aseguró que ésta es una actividad muy tradicional que esperan seguir realizando año con año. "Estamos muy emocionados, es importante que la gente sepa que no nada más se hacen los desfiles, las coronaciones, sino que también se recorren las casas asistenciales".

"Visitar un albergue de la tercera edad es seguir fomentando las tradiciones, es enseñarles que todavía hay mucho por vivir y además llenarles el día de alegría", concluyó Fernández del Puerto.



VIGILAN POR TIERRA, MAR Y AIRE FIESTAS DEL CARNAVAL



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúa los operativos por tierra, mar y cielo para garantizar la tranquilidad de los visitantes que se concentran en la zona de playas y Centro Histórico, con motivo del Carnaval de Veracruz.

El vocero de la SSP, Ernesto González Quiroz, dijo que hay una total coordinación entre la Policía Estatal y las Fuerzas Armadas. "Fue instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa que nos coordináramos con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Ejército Mexicano, de Marina (Semar), a través de la Policía Naval, y con la Policía Estatal".

Señaló que en el operativo participan más de cuatro mil elementos que se mantienen vigilando la zona por tierra, mar y aire y aseguró que no se ha registrado algún incidente delictivo dentro del paseo y sus alrededores.

"Precisamente estos más de cuatro mil elementos están integrados a través de la Policía Estatal, los agrupamientos Canino, de Caballería y Marítimo han estado brindando seguridad, y el Aéreo que ha realizado recorridos en los helicópteros".

González Quiroz agregó que todas las cámaras de vigilancia instaladas a lo largo del boulevard Manuel Ávila Camacho para monitorear los desfiles están en funcionamiento, las cuales, además de usarse en el operativo, también se aprovechan para agilizar el flujo vial, con apoyo de elementos de la Policía Vial y los agentes de Tránsito.

Aunque estas acciones se concentran en el área donde se realizan las actividades carnestolendas, no se ha descuidado la vigilancia en colonias y fraccionamientos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde continúan los recorridos.



FRENTE FRÍO NÚMERO 40 INGRESA A VERACRUZ

Y PROVOCARÁ LLUVIAS: PC



La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que debido a los efectos que ocasionará el frente frío número 40 sobre el territorio veracruzano, se esperan aumento de nublados con lluvias aisladas de 05 a 20 milímetros, especialmente en la zona norte, aunque no se descartan tormentas eléctricas.

El frente frío ingresó al noroeste del Golfo de México y avanza hacia el sureste del estado, estimándose cruce el centro de Veracruz al anochecer, donde y cuando tendería a moverse más lentamente o estacionarse.

Detrás del frente, la masa de aire frío que lo origina y la circulación de la vaguada prefrontal ocasionarán viento del morte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 65 a 75 km/h en la costa norte y con velocidades menores en el resto del litoral, generando oleaje de 1 a 2 metros y descenso de temperatura.

En cuanto a las condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales, se prevé que las condiciones tiendan a disminuir. Sin embargo, se incrementarían gradualmente el viernes, por lo que PC recomienda a la población evitar hacer fogatas, tirar objetos que sirvan de lupa, así como cerillos, cigarros o cualquier otro objeto encendido; quemar y hacer limpieza en lotes baldíos.



REACTIVARÁN CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE CAMINOS

Y PUENTES EN COSOLEACAQUE



Las obras de construcción y rehabilitación de caminos y puentes en Cosoleacaque se reactivarán, para beneficio de los habitantes de los nueve municipios que conforman el Distrito XXVII, por gestiones de la diputada local Gladys Merlín Castro y con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La legisladora y autoridades estatales y municipales recorrieron comunidades y caminos rurales de los municipios de Cosoleacaque, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Pajapan, Mecayapan Chinameca, Zaragoza, Jáltipan y Oteapan.

Al lado de la diputada local, el subsecretario de Vinculación con Instituciones y Organizaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Rogelio Hernández Madrid, directivos y personal técnico de la dependencia revisaron el estado en que se encuentran diferentes obras, con el fin de que se concluyan adecuadamente y dar así respuesta a la población que las demanda.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA