Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

DOÑA ELVIRA GONZÁLEZ FERRA DENUNCIA
TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE SU EXYERNO...

28/02/2014 17:52:10 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











Mtro. Luis Ángel Bravo Contreras

Procurador General de Justicia del Estado De Veracruz

Mtra. María Del Consuelo Lagunes Jiménez

Subprocuradora especializada en investigación de delitos de violencia contra las mujeres

Lic. Nelly Monola Rivera

Agente del Ministerio Público especializada en delitos contra la libertad, la seguridad sexual y contra la familia.

Presentes

A través de este medio me permito solicitar la intervención de todos y cada uno de ustedes para que la denuncia hecha por mi hija Luisa Amor Romero González en contra de su exnovio y padre de mi nieta Ángel Ariel Peralta Herrera, con folio ACA/ESP/010/2014 por el delito de VIOLENCIA FAMILIAR Y/O DE GENERO y los que resulten para que siga su curso natural.

En el pasado mes de enero, en plena vía pública (una gasolinera) la persona en mención agredió a mi hija, intentándola bajar de su camioneta, golpeándole el cristal y tratando de abrir la puerta al mismo tiempo que le gritaba "YO NO AMENAZO EN VANO". Ante este hecho, mi hija llena de pánico me revela que de manera reiterada era amenazada con prepotencia, hostigándola y humillándola con sus celos enfermizos de manera extrema.

Es por esto que decidió buscar la asesoría y el respaldo del "Instituto Veracruzano de la Mujer" para luego ser canalizada a la Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y realizar la denuncia. Dicha Dependencia giró medidas de restricción y prevención a efecto de terminar con la conducta intimidatoria por parte de esta persona.

A mayor abundamiento, cabe mencionar que el Sr. Ángel Ariel Peralta Herrera, pasante de la licenciatura en Derecho se ha jactado siempre de contar con amigos influyentes que ostentan cargos políticos muy cercanos al gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa y con los cuales según él, la amenaza con poder quitarle a la bebé; independientemente de la relación que goza su mamá la Sra. Lic. Hermelinda Herrera Juárez quién ostenta el cargo de secretaria del Colegio de Abogados.

Por sugerencia de la Psicóloga de la Especializada, mi hija está en tratamiento, sale a trabajar con miedo, pues es ella quien mantiene a su bebé, somos mujeres de trabajo, no contamos con relaciones políticas ni amigos en el gobierno y si acudo a ustedes tratando de sustentar mis inquietudes y necesidades de procuración de justicia, es porque nos enfrentamos al imperio de la impunidad de que se rodea la familia Peralta Herrera, porque pese a las medidas de restricción, él vigila sospechosamente su lugar de trabajo.

Sabemos que esta persona es capaz de todo por obtener la custodia de mi nieta. Necesitamos de su respaldo para frenar el tráfico de influencia que permite que una persona trasgreda la ley y además contribuye a la complicidad que genera mayor violencia hacia la mujer. Esto es grave y me preocupa, tengo elementos de juicio para considerarlo: como es el caso del dominio público donde su abuelita paterna, realizó una denuncia por alimentos y pretendiendo ellos evadir tal obligación, la sacaron de su casa con el pretexto de llevarla al festejo de cumpleaños de su hijo, solo para obtener con engaños sus huellas digitales y así se desistiera aparentemente de dicha denuncia (Diario del Sur 04 Sept 2013) (Diario del Istmo 05 de Sept 2013)(Diario Acayucan 06 Sept 2013), también hay un caso de la hermana del demandado, quien presentó una acusación por violencia familiar y confeccionó una causa 04/2011-II (Diario del Istmo 20 de Enero 2011) Además del protagonismo con un presunto secuestro o rumor que se divulgó (Diario del Sur 26 Enero 2014) (Diario Acayucan 27 Enero 2014) para justificar seguramente la presencia de la AVI en su domicilio y en el Restaurant Bar que administra desde hace varios años y quienes cumplían una diligencia de restricción; misma fecha que se pública la destitución del Comandante de dicha Corporación (Diario Acayucan 26 Enero 2013) Con todo esto justifican ante la sociedad sus acciones.

NO PRETENDO CONVERTIRME EN UNA ACTIVISTA CUANDO MI HIJA NO APAREZCA O APAREZCA SIN VIDA, ATRIBUYENDO A LA INSEGURIDAD QUE PREVALECE, PARA QUE ASÍ PUEDA OBTENER LA CUSTODIA DE LA BEBE.

Les agradeceré su invaluable intervención que resulta vital, estamos a tiempo de no permitir una injusticia. Sé que esto traerá serias consecuencias, porque para ellos esto es una afrenta; para mí, representa la seguridad de mi familia.

Atentamente: ELVIRA GONZALEZ FERRA.



SANDRA SOTO RODRÍGUEZ



Es una dama originaria de Chicontepec, pero que se encuentra totalmente desarraigada de su pueblo y de sus raíces. Se llama Sandra Soto Rodríguez, quien por varios años se ha perdido en la burocracia del partido tricolor.

Ahora dicen, se hace llamar presidenta estatal de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, cuyas siglas (ANUR), está tratando de utilizar como trinchera para convertirse en candidata a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca, demarcación electoral a la cual pertenece el municipio de Chicontepec, de donde siempre ha dicho que nació hace como 59 años.

Pero Sandra Soto Rodríguez no dice o le está mintiendo al secretario de despacho que siempre le ha querido ayudar, que si sale como candidata por ese distrito por la cuota del 50/50 gracias a la nueva ley de equidad de género que reparte ahora las candidaturas en igualdad de números para hombres y mujeres en todo el país y en todos los partidos, será derrotada diez o veinte a uno.

En primer lugar porque es una mujer totalmente desarraigada. En segundo, porque ningún grupo político le ayudará a ganar el cargo, y en tercero, no menos importante que los dos puntos anteriores, es que no tiene dinero, sus escasos ingresos apenas le han ido permitiendo sobrevivir.



SCT NO HA RECIBIDO PUENTE TAMACA: HÉCTOR YUNES LANDA



El puente Tamaca en proceso de construcción en el libramiento Paso del Toro de la ciudad de Veracruz, no ha sido recibido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo el Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa.

Luego de reunirse con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings y abordar el tema, el legislador explicó que tiene conocimiento que la empresa constructora procedió legalmente contra la compañía que le vendió la patente del puente.

"El subsecretario Raúl Murrieta fue muy claro y nos dijo que ese puente no ha sido recibido por la SCT, estaremos atentos para que esa obra se concluya y sea pronto", declaró.

Adelantó que el próximo 4 de marzo la SCT emitirá la convocatoria para la licitación pública para la construcción de la autopista Cardel - Poza Rica.

Héctor Yunes le solicitó al funcionario federal que para las obras desarrolladas por la SCT en la entidad se le prioridad a las constructoras veracruzanas.

"Como Veracruzano, representante social e integrante de la Comisión de Comunicaciones en el Senado, solicité la rehabilitación de las carreteras del norte del estado, me comprometí a que con base en un proyecto que nos presentarán vamos a gestionar los recursos necesarios para 2015".

Asimismo, expresó que el funcionario de la SCT apoyará ante Capufe la gestión relativa a la reubicación de las casetas de peaje ubicadas en los municipios de Fortín y Pueblo Viejo.



ESTE AÑO VAMOS A SUPERAR EXPECTATIVAS

ECONÓMICAS Y RESULTADOS: JAVIER DUARTE



Veracruz tiene una perspectiva económica muy favorable para este año y rebasaremos los resultados de los meses anteriores porque, en nuestro estado, la mejor política social es una correcta política económica, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dictar la conferencia Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Veracruz en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), de la ciudad de México donde destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal se mantiene por arriba del nacional.

Como ponente ante los integrantes de la XXXV Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, el mandatario dijo que la entidad se convirtió en estos tres años en uno de los principales motores de la economía del país, donde la inversión nacional y extranjera suman 84 mil millones de pesos, la mayor en la historia del estado, una cifra que es resultado de políticas que incentivan la actividad empresarial.

Acompañado por los directores del Cesnav, vicealmirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, de la Escuela de Guerra Naval, contralmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, y el jefe de la Maestría en Seguridad Nacional, capitán de Navío Alfredo Hernández Suárez, el Ejecutivo estatal habló de los indicadores de competitividad que ubican a Veracruz como el estado con más empresas registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), con 10 mil 611 durante el año pasado.

El 2014, afirmó, es un año de grandes proyectos como la Ampliación del Puerto de Veracruz con una inversión total de 60 mil millones de pesos, la remodelación del Centro Histórico de Veracruz para conmemorar los 500 años de su fundación, la construcción de la terminal de contenedores en Tuxpan y la apertura de la autopista México-Tuxpan; así como las obras de ampliación en el puerto de Coatzacoalcos para soportar el crecimiento de la industria petroquímica en la zona sur de la entidad y la modernización del Aeropuerto de El Lencero.

En materia de política social, señaló que uno de los principales desafíos que enfrenta la entidad es la desigualdad, y destacó que el objetivo de su administración es reducir a la mitad los índices de pobreza al final del sexenio, uniendo esfuerzos con el Gobierno de la República para llevar alimentación, salud, vivienda, educación y servicios públicos a un mayor número de familias a través del programa Adelante.

"De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010, 18.8 por ciento de la población vivía en pobreza extrema, y para 2012 solo el 14.3 se encontraba en esta condición, es decir, Veracruz dejó de estar entre los cinco estados con mayor índice de dicha situación. En sólo dos años se redujo un 22.6 por ciento, lo que significa que 327 mil veracruzanos dejaron de vivir en pobreza extrema y 306 mil más, en pobreza".

Observó que 2014 es un año de mayor relevancia para la entidad, pues se desarrollarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y decenas de convenciones nacionales.

El Gobernador afirmó que los veracruzanos tienen el compromiso de ser protagonistas en el progreso de la Nación, porque en esta etapa de profundas transformaciones que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto se requiere la participación de todos.

Sólo en la unidad, aseguró, podremos avanzar hacia una nación más justa y hacia un mayor desarrollo; asimismo, coincidió con el Presidente de la República en que el desarrollo del país en el último siglo no se explica sin la lealtad y contribución de nuestras Fuerzas Armadas, que contribuyen formando oficiales con excelencia, en un área estratégica como la seguridad nacional.

El mandatario destacó que el respaldo total del Gobierno de la República hacia la entidad se materializa de manera significativa mediante el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas, especialmente de la heroica Marina-Armada de México.

Ante 44 mandos navales, entre los que se contó con la presencia de personal naval de Guatemala, Colombia y Perú, indicó que "ahora, mejor coordinados y actuando en sentido complementario, podemos ofrecer un camino seguro para que más personas salgan adelante y en la mente de los jóvenes veracruzanos esté muy claro que sí es posible abrirse paso en la vida, a partir de su propio esfuerzo".

Durante su ponencia, Duarte de Ochoa enfatizó que el papel destacado que juega la Marina no es de hoy, sino que lo ha sido siempre, y recordó que este año se conmemora el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, con lo cual se rendirá un merecido homenaje a los héroes que defendieron con honor y valentía el puerto en 1914.

Finalmente, dijo que una condición indispensable para avanzar en la agenda de toda sociedad es la seguridad, razón por la que uno de los mayores retos desde el inicio de su gobierno fue actuar con determinación para frenar al crimen organizado y garantizar la seguridad de los veracruzanos, siendo de los primeros estados en crear un Plan Estratégico de Contención de la Inseguridad, gestionando la presencia de la Marina-Armada de México a través de la Policía Naval.

"Su apoyo, ya sea en contingencias o en tareas de seguridad, ha contribuido a lograr estabilidad, paz social y un clima favorable para las inversiones. Reconozco la coordinación estrecha con la federación para lograr estos resultados y aprovecho la ocasión para reafirmar que la Marina-Armada de México permanecerá en Veracruz el tiempo que sea necesario, pues la seguridad del país es tarea de todos".



NO HAY BROTE DE HEPATITIS EN EL MUNICIPIO

DE MAGDALENA: SS



La Secretaría de Salud (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaría Número 7 con sede en Orizaba, reporta que en el municipio de Magdalena, ubicado en la Sierra de Zongolica, no existe brote de hepatitis, pues el Área de Regulación Sanitaria realizó investigaciones y no fueron encontradas personas con esta sintomatología.

El jefe de la Jurisdicción, Andrés Manuel Esquivel Haaz, indicó que en una reunión con María Norma Juárez Gómez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el alcalde de Magdalena, Albino Tlecuile Tlecuile, la epidemióloga Guadalupe Canales y el equipo de Regulación Sanitaria, se informó que el 12 de febrero se presentó un menor de seis años con sospecha de hepatitis, quien fue enviado al Hospital de Zongolica para su atención, y a la fecha no ha habido ningún otro paciente con sintomatología.

Destacó que el índice de cloración del agua para consumo de la población fue reportada de 1.5 partes por millón, cuando el indicador normal es de 0.2 a 1.5, por lo que este municipio se encuentra dentro de la norma, incluso con mejor índice de cloración que en meses anteriores.

El próximo miércoles 05 de marzo se realizará una reunión en las escuelas de la región para informar que no hay dicha enfermedad; participarán las localidades de Tepetzingo, Elicotla y Capultitla.



ENTREGA SSP EQUIPO A POLICIAS MUNICIPALES

DE MEDELLÍN DE BRAVO



El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Arturo Bermúdez Zurita, entregó esta mañana equipamiento, armamento y radios de comunicación a elementos de la Policía Municipal de Medellín.

El servidor público refrendó su compromiso y apoyo para tener mejores elementos policiales que, sin duda, servirán a los ciudadanos de la mejor manera, siempre cercanos a la gente y con el mejor equipo.

Asimismo, mencionó que la seguridad es fundamental para construir un ambiente de paz y fraternidad, un compromiso que asume con firmeza, valor y determinación el gobernador Javier Duarte de Ochoa, siendo el principal objetivo que la Policía Estatal no descanse hasta que los veracruzanos de los 212 municipios, vivan con seguridad y paz social.

"Proteger a las familias, a todos los habitantes, sus derechos y patrimonio, lo realizamos hoy con la entrega de patrullas, uniformes, motocicletas y radios. Sin embargo, es bien sabido para todos mis compañeros policías que no basta tener equipamiento y armamento, sino estar en manos de personas confiables y entregadas al servicio de la sociedad".

Finalmente, Bermúdez Zurita expresó que se mantiene la coordinación con la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, para garantizar la protección y la tranquilidad para todos los veracruzanos.

Presentes el alcalde municipal de Medellín, Omar Cruz Reyes; el diputado Raúl Zarrabal Ferat y otros servidores públicos.



UPAV, VÍA DE SUPERACIÓN PARA LOS VERACRUZANOS: MARÍA DE JESÚS PAVÓN



"Agradezco infinitamente al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa haber creado la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, por cumplir con su palabra de brindarnos educación superior de calidad, ya que representa una realidad tangible de superación para todas las personas que deseamos prepararnos", dijo María De Jesús Pavón Ruiz de 43 años y egresada de la licenciatura en Enfermería de esa casa de estudios.

Originaria de Agua Dulce y madre de dos hijos, mencionó que el logro obtenido le permitirá crecer laboralmente y acceder a mejores oportunidades que traerán consigo una mejor solvencia económica para brindar a su familia un futuro promisorio, basada en una educación de calidad.

Indicó que no ha sido fácil combinar estudio y trabajo, debido a la responsabilidad que requiere ser enfermera, ama de casa y estudiante al mismo tiempo; sin embargo, su principal motor son sus seres queridos que le alentaron cada día a continuar luchando por su superación y triunfar con la vida, para ser mejor profesionista, ciudadana y persona.

"No me rendí, no me estanque y mucho menos dejé de luchar por mi sueño, lo hice con la firme convicción y confianza de que la educación que recibí me permitiría acceder a mejores oportunidades; cumplí mi meta principalmente por mi familia, mi esposo es médico de base de la Secretaria de Salud de Veracruz, pero hace 9 años le diagnosticaron leucemia, entonces yo no podía dejarme caer por él y por mis hijos", expresó.

Destacó que cuando se enteró del padecimiento de su esposo decidió estudiar la licenciatura en Enfermería en la UPAV, obteniendo la oportunidad de adquirir las herramientas profesionales que le condujeron a aprender la labor que cumplen quienes ayudan a que los enfermos puedan encontrar un remanso de tranquilidad en el trance de sus padecimientos.

Dijo que, "gracias a la educación, el apoyo moral y profesional que me brindaron los asesores solidarios de esta universidad basada en el aprendizaje autónomo, pude obtener una planta sindical en la Secretaría de Salud, lo que me permitió acceder a un nuevo panorama profesional y económico que me ayudará a ofrecerle a mis hijos una mejor calidad de vida y servir como ejemplo de superación personal y profesional".

Por último, manifestó que su esposo también está agradecido con el Gobierno del Estado por "haberme brindado la oportunidad de estudiar una carrera que les ayudará a ser un factor de cambio en la atención de quienes se encuentran padeciendo alguna enfermedad de consideración. Gracias a la UPAV participamos de esta manera en la mejoría de la prestación de los servicios de salud en el estado".



GESTIONA SUBSEGOB SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO

ENTRE JUBILADOS DEL IPE Y DELEGACIÓN IMSS-NORTE



La Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) gestionó la segunda reunión de trabajo entre jubilados del Frente de Derechohabientes en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona norte, Antonio Benítez Lucho.

En la reunión, los jubilados solicitaron al IMSS que se implemente acciones de atención especializada para personas mayores y que no se les nieguen el servicio médico bajo ninguna circunstancia a los pensionados derechohabientes.

Benítez Lucho emitió una circular a todas las unidades médicas de la entidad para que a los pensionados se les otorguen los servicios a los que tienen derecho, en especial cuando acudan a solicitarlos al IMSS.

Además, se hará la revisión de los casos especiales que fueron presentados por la comisión del Frente de Derechohabientes en Defensa del IPE y un seguimiento mediante reuniones, que a partir de ahora se efectuarán trimestralmente en la delegación del IMSS zona norte; también se organizarán talleres para informar sobre el uso adecuado de los servicios médicos y así gestionar una sana relación entre los derechohabientes y el instituto.

Los jubilados asistentes, representados por Dulce María Guevara Fernández, reconocieron los acuerdos positivos alcanzados con las autoridades del instituto y manifestaron su agradecimiento por el apoyo que servidores públicos de la Subsegob han otorgado a esta organización.

Asistieron, el director del Área Médica, Alberto Moctezuma; la jefa del Área de Prestaciones Económicas, Luz María Trujillo; del Área de Afiliación y Cobranza, Eduardo Enríquez, y el director del Área Jurídica, Juan Antonio García Aburto, y en representación de la Subsegob, Domingo Alberto Martínez Reséndiz.



CAPACITA DIF A PROMOTORES PARA ORIENTAR A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VERACRUZANOS EN SUS HABILIDADES DE VIDA



Con el objetivo de aplicar los programas y acciones de prevención de riesgos psicosociales, asociados a las adicciones y reforzar la promoción de estilos de vida saludables de la niñez y juventud veracruzana, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició la capacitación a los sistemas municipales, promotores y multiplicadores de los esquemas que beneficien y orienten a la población.

El Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales cuenta con estrategias encaminadas a contribuir en la disminución de las causas y consecuencias que genera el fenómeno de las adicciones, apoyándose en un enfoque de riesgo-protección, así como en el desarrollo de habilidades y actitudes de protección que permita a las niñas, niños, adolescentes, sus familias y miembros de la comunidad, enfrentar los riesgos presentes en su entorno y construir proyectos de vida positivos y saludables.

A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Estatal se forman promotores y multiplicadores que pondrán en marcha en sus municipios y que a través de talleres y otras actividades para los jóvenes, se les orientará, informará y apoyará ante cualquier riesgo que puedan correr, explicó el Jefe del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (Pama), José Andrés Barroso Domínguez.

Al implementar estas acciones, se ofrecen herramientas a niños, niñas y adolescentes para inducirlos a formularse proyectos de vida, por lo que es necesario capacitarlos, darles pláticas y actividades que les permita crear enfoques como autoconocimiento, pensamiento creativo, relaciones interpersonales y pensamientos positivos y creativos.

De este modo, se articulan movimientos de difusión, orientación y participación comunitaria para la prevención de adicciones, en un marco de educación integral entre las que destacan las campañas nacionales contra el tabaquismo y consumo de drogas, a través de las cuales se realizan dinámicas como concursos de dibujo, cartel y ferias de cine.

Bajo los lineamientos del DIF Nacional, el Sistema Estatal capacitará a los 212 municipios para replicar la información de los talleres de habilidades para la vida en el sector escolar y que los jóvenes informen a otros sobre esta estrategia.



INICIA PGJ SUPERVISIÓN DE LAS AGENCIAS

DEL MINISTERIO PÚBLICO DE VERACRUZ



Después de asumir el cargo, el nuevo titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Zona Centro-Veracruz, Arturo Herrera Castillo, aseguró que durante su gestión se verificará la eficiencia del servicio de las agencias del Ministerio Público ubicadas en los 14 municipios que abarcan su competencia distrital.

Asimismo, se pronunció por incluir en su plan las actividades y personal que rinden resultados satisfactorios, y anunció que modificará los mecanismos de trabajo para hacerlos más efectivos. "Se trata de que estas acciones repercutan en servir de mejor manera a los veracruzanos".

Herrera Castillo reiteró que las instalaciones de la dependencia a su cargo mantendrán una política de puertas abiertas a la sociedad, pues se busca procuración de justicia. Las oficinas centrales de esa representación social se encuentran ubicadas en la carretera federal Veracruz-Xalapa, kilómetro 8, colonia El Jobo de esta ciudad, con número telefónico (229) 925-23-63.



DEFIENDEN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO TÍTULO EN

CAMPEONATO NACIONAL TOSS UP VEX-REEDUCA 2013-2014



Estudiantes de la Escuela de Bachilleres Dr. Alejandro Cerisola, de Gutiérrez Zamora, participan en el Campeonato Nacional de Educación Media Superior Toss Up VEX-Reeduca 2013-2014, en la ciudad de León, Guanajuato, con el objetivo de obtener el pase al campeonato mundial de dicho certamen, que se realizará del 23 al 26 de abril en Anaheim, California.

Esta delegación veracruzana está conformada por los estudiantes Alejandro Ainsa López, Javier Feliciano Salas Rivera, José Manuel Flores Pérez, José Alonso Borrrell Méndez, Irving Castanet Salazar, José Alberto Barrera Clemente, Mauricio Mora Ortega, Pedro Luís Pérez García y José M. Vásquez García, bajo la coordinación del maestro de Informática de la institución, Tomás Santes Picaso.

La directora del plantel perteneciente a la Dirección General de Bachillerato (DGB), Isabel Sánchez Lima, detalló que esta participación se logró luego de que los jóvenes se coronaran campeones del Torneo Regional Media Superior VEX-Reeduca 2013-2014, en Aguascalientes, Aguascalientes, en donde obtuvieron el primer lugar en diseño.

Señaló que para ese certamen, en el que compitieron contra 40 instituciones de nivel medio superior, los estudiantes veracruzanos fueron asesorados por el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), que ha destacado a nivel internacional en campeonatos de esta índole, presentándose con dos robots de aproximadamente medio metro de altura.

Las pruebas fueron superadas en dos etapas; la primera de 15 segundos, con la que se probó la autonomía del robot, la forma de desplazarse en todas direcciones, la respuesta rápida antes de chocar contra un objeto, la movilidad y elasticidad de los brazos, con base a programación con lenguaje C, acumulando la mayor puntuación.

En la segunda etapa, de un minuto 45 segundos, se comprobó la habilidad de los dos robots que trabajan por conexión de Wi-Fi, al actuar al mismo tiempo con otro equipo, de ahí que jugaron TOSS-UP en tres zonas diferentes; uno se ocupó de llenar a la brevedad posible dos cestos con pelotas, uno con chicas y otro con grandes en el menor tiempo y en la zona del mayor puntaje, mientras el otro robot se ocupaba de bloquear al rival y tirar las pelotas del equipo contrario.

Con esa misma mecánica, los estudiantes se encuentran compitiendo en el Domo de la Feria de León, Guanajuato, para refrendar su título, ganarse el pase al campeonato mundial y ser orgullosos representantes de Veracruz.



ESTE AÑO, MÁS PLANTELES COBAEV AL SISTEMA

NACIONAL DE BACHILLERATO



Este año un mayor número de planteles ingresará al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y conseguirán su certificación en Formación Docente y de Directores de Educación Media-Superior, anunció el director general del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev), Carlos Aceves Amezcua, al inaugurar la Reunión Estatal de Coordinadores de Zona, Directores y Subdirectores Académicos de Plantel, enmarcada en la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).

Durante las actividades del evento fueron trazadas las estrategias que aplicarán durante este semestre y discutidos los avances en la integración de los expedientes: "Hay avances importantes, sin duda alguna, hoy tenemos ingresados 11 de los 64 planteles en el nivel cuatro del SNB y ahora veremos cuáles son los que ya cuentan con las condiciones para acceder".

De este modo, durante la reunión hicieron entrega de los lineamientos federales para tal propósito. "Los planteles que logren su ingreso estarán certificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los programas de Formación Docente (Profordem) y en el de Formación de Directores de Educación Media Superior (Profordim)".

Asimismo, mencionó que abordarían los alcances en la aplicación de las estrategias federales para disminuir el abandono escolar, "el cual es multifactorial y combatimos de manera directa; también hay temas que se tratarán de forma interna, por lo que en términos generales, buscamos mejores condiciones de calidad educativa para los casi 40 mil estudiantes con que cuenta el Cobaev en Veracruz, con presencia en 64 municipios".

Como parte del programa del Gobierno de la República Yo no abandono, el cien por ciento de los docentes del Cobaev se han convertido en una especie de padrinos para aquellos alumnos en riesgo. "Cuando detectamos que un estudiante está disminuyendo su desempeño académico y los niveles de atención en clase, en ese momento entra un docente, contantemente calificado, para ir de la mano con ellos y así evitar la deserción escolar".

Aceves Amezcua aseguró que la meta del sistema Cobaev es que la totalidad de los alumnos concluyan satisfactoriamente sus estudios para obtener la posibilidad de ingresar a la universidad, "el porcentaje de deserción es bajo, alrededor del siete u ocho por ciento con Yo no abandono, mientras que aproximadamente el 80 por ciento logra su ingreso al nivel superior".

Por otra parte, comentó que los jóvenes Cobaev se encuentran en permanente colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), dando atención a las estrategias de alfabetización: "Muchos de nuestros alumnos se convierten, de igual manera, en padrinos de algún adulto a quien dedican horas extra para ayudarlo a que aprendan cómo leer y escribir.

En cuanto a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2014, adelantó que se aplicará entre el 01 y 03 de abril, a todos los estudiantes del sexto semestre. "En este sentido, el Cobaev ha tenido buenos resultados, hemos sido de los primeros cinco lugares a nivel nacional y nuestro compromiso es mejorar, por ello estamos armando una estrategia en cuanto a la habilidad lectora y en la materia de matemáticas, que son los campos a evaluar en esta prueba".

Finalmente, el Director General del Cobaev comunicó que son atendidos otros temas importantes como parte de la agenda, como el embarazo en adolescentes, el bullying y la seguridad dentro de los planteles, entre otros, para los cuales, existe coordinación con las secretarías de Educación (SEV), de Seguridad Pública (SSP) y la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz (Subsejuver).



VERACRUZ, PRIMER ESTADO EN ALINEAR LEGISLACIÓN

CON LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL



El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, reconoció el trabajo y las acciones de la entidad veracruzana, al ser el primer estado de la República en adaptar las normas de la Ley General de Protección Civil y cambiar su legislación, mejorar el desarrollo de los asentamientos humanos y el habitacional.

Destacó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es el que más ha trabajado en el tema con el apoyo de dicha coordinación. "Quiero reconocer que, durante el año que ha transcurrido la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz es de las que más ha trabajado para mejorar el manejo de los recursos cuando hay contingencias, además de las actividades y protocolos y los actos de prevención".

En conferencia de prensa otorgada previa a la firma del convenio para el Plan Piloto de Emergencias Externo del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, el servidor público federal subrayó que la única alternativa que tiene el país es desarrollar un proyecto de mitigación del riesgo y prevención, por ello aseguró que el proyecto emergente sirve de ejemplo para aplicarlo en otras instalaciones petroleras.

Acompañado por la titular de PC Estatal, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que se platicará con los alcaldes para analizar los protocolos planteados por Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que con los propios internos y los que han desarrollado en colaboración con la población, permiten tener una mejor cultura de la protección civil.

"Hoy afinamos estos proyectos para implementarlos en conjunto con autoridades de Pemex, de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y Policía Federal, entre otros. De esta manera desarrollar un proyecto que permita ante un posible riesgo tener capacitadas a las autoridades y a la población en general.

"Estos protocolos son los que vamos a firmar en un convenio con la PC de Veracruz, pero lo más importante es que quien nos pidió que nos acercáramos para hacer un análisis junto con ellos es la propia empresa Pemex", finalizó.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA