Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"Gavilán que agarra y suelta no es Gavilán"
NPH

21/02/2014 11:10:30 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











NOMBRAMIENTOS Y REACÓMODOS



Luego de tantas especulaciones por fin se dieron los cambios en el gabinete estatal que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa. Unos bajan y otros suben.

La rueda de la fortuna tuvo sus movimientos naturales y de pronto el escenario de algunos se modificó drásticamente, el de otros se mejoró y otros más lograron mantenerse en la línea.

Muchas especulaciones y comentarios se escucharon al respecto de estos cambios, algunos dijeron que en realidad no era necesario hacerlos pero que se hicieron para salvar al funcionario que realmente no ha logrado hacer su tarea.

Algunos ven el escenario de esta manera. Un padre que solapa a un hijo en todos sus errores e indolencias. Que en vez de reprenderlo por perder el periodo escolar, en vez de castigarlo por ser el tipo más pendenciero del barrio, en vez de aplicarle la ley del hielo por cometer todos los días error tras error, se le solapa y se le permite todo, y hasta se le protege cuando en estado de ebriedad atropella y mata a un niño o a una familia completa, o cuando en estado etílico se enfrenta a balazos con sus adversarios del barrio, con resultados funestos.

La sobreprotección de hijos y subordinados nunca lleva a nada bueno. Al final, es la ley de la calle la que viene aplicando el castigo a los vagos y a los pendencieros. En la administración pública, ocurre lo mismo, las mismas circunstancias son quienes se encargan de cobrar los abusos, las arbitrariedades, las indolencias y sobre todo las injusticias cometidas.

Los cambios en el gabinete estatal duartista han sido realizados por quien gobierna el estado. Algunas de las palabras pronunciadas por el doctor Javier Duarte de Ochoa fueron interpretadas políticamente, con miras al 2016.



"El único proyecto político se llama Veracruz, y en éste cada uno tiene una tarea y su responsabilidad es llevar adelante a nuestro estado"...



PRECANDIDATOS A LAS DIPUTACIONES FEDERALES EN EL 2015, EN EL ARRANCADERO... (PARTE II)



Por la ciudad de Córdoba, todos apuestan por el exalcalde de Córdoba, Juan Antonio Torres Lavín, de quien dicen, logró evadir la acción de la justicia por el millonario desvío de recursos que dicen todos cometió en agravio de las arcas públicas del ayuntamiento de Córdoba, no por sus influencias políticas en la capital del estado, sino por la protección política que hasta la fecha le ha brindado su suegro Domingo Muguira y su esposa Paulina Muguira Marenco, quien desde su cargo de diputada local logró que el ORFIS y la comisión de Vigilancia del Congreso Local lo exoneraran de todos los cargos en su contra.

Por equidad de género podría entrar su esposa Paulina Muguira Marenco.



Por Orizaba, el elegido de los Dioses es Fidel Kuri Grajales, exdiputado local, y exlegislador federal quien por algún tiempo fue desterrado de Veracruz con todo y su equipo de futbol denominado Albinegros, luego de aspirar a la alcaldía de Orizaba, cuya postulación fue rechazada por el PRI, renunció a su partido el tricolor. Hasta que regresó a Veracruz con su equipo Reboceros de la Piedad, que logró llevar a la Primera División, a quienes transformó en los nuevos Tiburones Rojos.

Esta victoria deportiva la transformó en su principal éxito que le llevó a vincularse de nuevo al poder político de Veracruz.



Por Zongolica se perfila el exalcalde de Zongolica, exdiputado local y exdiputado federal Marcelo Cervantes Huerta, actual delegado regional de la Subsecretaría de Gobierno en esa marginada región, donde gracias a su conocimiento profundo de la zona le ha permitido mantenerse vigente como actor político.

Por equidad de género, podría entrar María Isabel Pérez Santos, exalcaldesa de Los Reyes, exdiputada federal y actual delegada federal de la CDI en Veracruz.



Por Xalapa Urbano, la decisión recaerá en Erika Ayala Ríos, dirigente estatal del SUITCOBAEV, exsecretaria general del CDE del PRI y expresidenta provisional del tricolor en Veracruz, así como senadora suplente del senador Héctor Yunes Landa.

Por el distrito de Poza Rica las condiciones políticas favorecen a Noé Pérez Hernández, Presidente de la Fundación Tiempo de Llegar a Tiempo, acaudalado empresario constructor que pese a sus detractores se ha logrado sostener en el escenario, principalmente por la gran inversión económica que realiza en beneficio de miles de ciudadanos de Poza Rica, y la región. Sus principales aliados en esta candidatura son el actual diputado federal Gaudencio Hernández Burgos y el mismo profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo. Actualmente una de sus hijas se desempeña como regidora en el ayuntamiento de Poza Rica.

Por el distrito de Veracruz Rural, el candidato perfilado es el actual Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, quien con la llegada de Jorge Carvallo Delfín a la Secretaría de Desarrollo Social su proyecto político personal se fortalece.

Por el distrito de Veracruz Urbano, la candidata será Ainara Rementeria Coello, expresidenta del DIF municipal de Veracruz y exdiputada local, una dama que goza de miles de simpatizantes por su carisma natural y por su singular belleza.

En el distrito de Papantla hay una gran incógnita sobre el futuro abanderado, principalmente porque el priísmo se encuentra dividido y enfrentado, tras la derrota del candidato del PRI a la presidencia municipal Gil Lira Granillo en las pasadas elecciones locales de 2013, quien enloquecido por su ambición de incrementar aún más su fortuna familiar decidió no hacer compromisos con nadie para comerse él solito el pastel, al final fue derrotado en las urnas, por menos de dos mil votos, mientras que la candidata a la diputación local del PRI en Papantla, Mariela Tovar Lorenzo, contacto a todas las corrientes del partido, logrando ganar en el municipio de Papantla por más de 3 mil 500 votos de diferencia frente al candidato a la diputación local del PRD, Víctor Vallejo.

Es tanto el desconcierto que reina en esta demarcación que en un descuido el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, logra convencer al actual Presidente Municipal de Papantla, Marcos Romero Sánchez, que llegó al cargo postulado por el PRD, a través de sus operadores de ese partido, Rogelio Franco Castán y Sergio Rodríguez Cortés, para que proponga una candidatura con perfil ganador pero ahora registrado por el PRI.

Quienes se mueven en busca del mismo objetivo sin tener posibilidades para ser candidatos y menos para ganar son Heidi Salazar Espinosa, la hija de Rómulo Salazar Macías, dos veces candidato del PRI a la alcaldía de Papantla y dos veces derrotado en su intención en el 2000 y en el 2004, sino pudo ganar su padre con fama de mafioso, menos su ingenua hija quien es totalmente desconocida por la militancia priísta; el otro es Emilio Carreón Espinoza, hijo de Emilio Carreón Bandala, actual funcionario de la SEDARPA, quien está peleado hasta con su misma sombra incluyendo a un familiar muy cercano a él.

Quien podría entrar como posible candidata a la diputación federal, si es que el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández no mete las manos en la postulación, es la actual diputada local, Mariela Tovar Lorenzo.

Por Martínez de la Torre, quien se perfila como virtual candidato a la diputación federal con el apoyo de los principales grupos políticos de esta demarcación es Edgar Spinoso Carrera, actual Oficial Mayor de la SEV, quien no solo tiene una fuerte presencia sino el suficiente dinero para arrasar en las urnas.



CINCUENTA POR CIENTO PARA HOMBRES, CINCUENTA POR CIENTO PARA MUJERES, Y UNA PARA LAS LESBIANAS



El único problema que se presenta en esta contienda es que por ley, las 21 candidaturas a las diputaciones federales deberán repartirse en cincuenta por ciento para hombres y cincuenta por ciento para mujeres, pero como son 21, serían diez para varones, diez para mujeres, y una quedaría libre para una persona con cuerpo de mujer pero con tendencias de hombres, que muchos identifican como lesbiana. Disposición que abarca a todos los partidos políticos.



EL ÚNICO PROYECTO POLÍTICO SE LLAMA VERACRUZ:

JAVIER DUARTE DE OCHOA



Es momento de asumir nuevos retos y cumplir con lealtad y eficacia nuevas responsabilidades, desde un gobierno cuyo mayor compromiso, desde el primer día, ha sido cumplir a los veracruzanos con entrega, orden y eficacia para dar resultados en la construcción de una sociedad cada vez más justa y próspera, porque el único proyecto político se llama Veracruz, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomar protesta a nuevos titulares en diferentes cargos de su gabinete.

Como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) rindió protesta Jorge Carvallo Delfín; en la Coordinación General de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, y en las secretarías Particular, Juan Manuel del Castillo González, y Técnica de la Oficina del Gobernador, Gina Domínguez Colío.

En el acto realizado en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa señaló que Veracruz, como todo México, vive tiempos de profundas transformaciones que obligan a todos a acelerar el paso para estar a la altura de esta nueva realidad, tiempos que dan un nuevo impulso para responder de mejor manera a la población.

"Desde el primer día de mi gobierno, el mayor compromiso ha sido cumplir con los veracruzanos, hacerlo con entrega, orden y eficacia para dar resultados en la construcción de una sociedad cada vez más justa y próspera. Hoy acudimos a un relevo institucional que responde a ese compromiso de gobierno".

El Gobernador señaló que las áreas en las que se efectuaron los cambios son estratégicas para continuar con una administración que se conduce con claridad de metas, cumpliendo así con una etapa de realizaciones que deja cimientos firmes a las tareas por venir, y destacó que "es justo reconocer la entrega y el desempeño de quienes han servido en distintas áreas del gobierno estatal".

Asimismo, reiteró que el compromiso de su administración es hacer más, acelerar el paso y multiplicar acciones para un progreso sostenido en beneficio de las mayorías; atender y dar respuestas puntuales a los veracruzanos y a la población que menos tiene y más necesita, pues esta es una de las tareas ineludibles de una gestión que gobierna para todos.

Destacó que en materia de desarrollo social y humano se ha logrado mucho para alcanzar mejores condiciones de vida para miles de familias veracruzanas, y Adelante se ha convertido en una estrategia exitosa para combatir la pobreza y la marginación, gracias también a la suma y coordinación de esfuerzos con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y la sociedad, lo cual ha permitido avanzar con éxito en la atención de las causas que generan la desigualdad.

Indicó que al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, se designó a Jorge Carvallo Delfín, un servidor público con experiencia probada y capacidad para dar resultados, y agregó que "se ha hecho mucho, pero falta sin duda más por hacer para alcanzar nuestras metas. Estoy cierto que hora habremos de lograr mayores éxitos".

De igual manera, indicó que al frente de la Coordinación General de Comunicación Social, área estratégica para acercar las acciones de gobierno con la sociedad, estará Alberto Silva Ramos, quien se ha desempeñado con profesionalismo y eficacia en distintas responsabilidades en el sector público.

El Ejecutivo estatal observó que ahora se deben estrechar aún más los vínculos entre la población y su gobierno, pues comunicar y mantener informados a los veracruzanos de las actividades que se realizan permitirá una mayor participación de la sociedad y una mejor percepción sobre lo alcanzado en una administración que cumple con transparencia y eficacia su responsabilidad.

"Mi reconocimiento a Gina Domínguez Colío, quien se ha desempeñado como una servidora pública comprometida; su dedicación y profesionalismo contribuyeron a fortalecer los trabajos de la administración estatal en comunicación social, y ahora se incorpora el equipo de la Oficina del Gobernador como secretaria técnica para renovar esa área".

Por otro lado, Duarte de Ocho señaló que la Secretaría Particular del Gobernador será ocupada por Juan Manuel del Castillo González, quien cuenta con toda la experiencia en esta oficina y conoce bien su funcionamiento.

Finalmente, insistió en que los relevos en estas áreas complementan las labores del Gobierno del Estado para cumplir de mejor manera la tarea de servir a los veracruzanos, ya que hoy se pone al día la administración pública con servidores apegados a métodos de trabajo donde el ciudadano está en el centro de sus esfuerzos.

"Los cambios efectuados son para bien, no se trata de un simple relevo de personas, sino de ajustes necesarios para cumplir de mejor manera con la agenda que interesa a Veracruz y a los veracruzanos. El signo de los nuevos tiempos obliga a la política de entrega y compromiso, y nuestra obligación es trabajar y cumplir para dar mejores alternativas de vida a nuestra gente, pues el único proyecto político se llama Veracruz, y en éste cada uno tiene una tarea y su responsabilidad es llevar adelante a nuestro estado", concluyó.



NUEVA JURISDICCIÓN SANITARIA DE ACAYUCAN BENEFICIARÁ A 350 MIL HABITANTES DEL SUR DEL ESTADO



Alrededor de 350 mil habitantes de la zona sur del estado se verán beneficiadas con la conformación de la nueva Jurisdicción Sanitaria Número 14, instalada en la cabecera municipal de Acayucan, que estará operando en su totalidad en el segundo semestre de este año.

Lo anterior lo informó el jefe de dicha unidad, Armando López Olvera, quien señaló que la cobertura será de 12 municipios descentralizando 49 unidades médicas de primer nivel y los tres hospitales que conforman el Poblado 6, los de Uxpanapa, Sochiapan y Oluta.

Explicó que los esquemas de atención son los mismos que en el resto de la entidad, e indicó que los municipios que pertenecerán a esta jurisdicción son Acayucan, Jesús Carranza, Oluta, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco y Texistepec que formaban parte de San Andrés Tuxtla, así como Jáltipan, Soteapan y Uxpanapa que eran de la atención de Coatzacoalcos; mientras que Juan Rodríguez Clara y Santiago Sochiapan pertenecían a Cosamaloapan.

López Olvera dio a conocer que esta nueva unidad forma parte de las acciones emprendidas dentro del programa Salud para Todos los Veracruzanos, en el que se contempla la creación de las jurisdicciones de Tantoyuca y Zongolica, a fin de descentralizar los servicios para mejorar la calidad de atención en cuanto a promoción de salud y servicios médicos que requiere la población.



CERTIFICARÁ HARVARD A DOCENTES Y ALUMNOS

DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HUATUSCO



A través de un convenio de colaboración con la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH) recibirá la certificación de sus docentes y alumnos en formulación y evaluación de proyectos, con lo que reforzarán conocimientos y habilidades necesarios para apoyar su eficaz desempeño y contribución a los objetivos estratégicos de las empresas u organizaciones donde presten sus servicios, informó el jefe de la carrera en Ingeniería Industrial, Emiliano Ferreira Díaz.

Dijo que no sólo es la obtención de un certificado emitido por la escuela internacional, sino que habrá una selección de participantes. "Hay un plus: los dos mejores que sean expuestos para la certificación de Harvard, podrán ir a un concurso relacionado con toda la plataforma que se conforma a nivel mundial. Así los dos mejores de cada instituto podrán competir como finalistas".

La estructura para la certificación, comentó, consta de 42 lecciones, complementada con carpeta de trabajos, foros, chats, calendario de actividades, recursos en línea, así como cursos prácticos, además de las evaluaciones correspondientes, por lo que se pretende extender el uso de las herramientas e-learning, para que los alumnos se familiaricen con esta nueva modalidad de estudio a distancia.

"El alumno puede acceder a este sistema a cualquier hora y desde cualquier lugar, es decir, que controla su avance; una vez que éste completa sus lecciones, se da por terminado y es entonces cuando la Universidad de Harvard emite el certificado, el cual es individual".

Además, mencionó que el proceso se encuentra en una primera etapa, pues se están asignando claves de usuarios, por lo que a más tardar en junio se estará concluyendo para obtener su respectivo certificado.

"Esta es la primera vez que se implementa la certificación por parte de la Universidad de Harvard y va para estudiantes de sexto a noveno semestre, de todas las carreras que cuenten en su plan de estudios con materias de Formulación y evaluación de proyectos y Taller de investigación I y II, así como la materia de Administración de proyectos".

Añadió que también los egresados y docentes que asesoren trabajos de creatividad, innovación y empresariales, pueden competir para obtener esta certificación.

En cuanto a los beneficios de los estudiantes, señaló que internamente el instituto tiene una opción de titulación denominada Proyecto de Investigación, relacionada con un estudio técnico, de mercado, económico o financiero, con base en una necesidad que pueda presentar una empresa determinada.

"Este programa tiene como propósito elevar el índice institucional de titulación y llevarlo de un 50 a un 75 por ciento, ya que les permite a los alumnos, una vez concluido, titularse con él; otro objetivo es ampliar la experiencia curricular del alumnado y de los docentes, ya que esta experiencia les da un reconocimiento internacional. La idea es que los proyectos tengan un impacto real, ya dependerá de cada quien hacerlo realidad".

Ferreira Díaz citó la participación de 300 estudiantes, de los cuales 22 son docentes de las carreras en Contador Público e ingenierías en Gestión Empresarial, Industrias Alimentarias, Sistemas Computacionales y en Electromecánica e Industrial; los interesados podrán inscribirse antes del 16 de marzo para tener acceso al concurso.

"Estamos seguros que muchos de nuestros jóvenes lo considerarán, pues se trata de alumnos muy bien preparados, con deseos de salir adelante. Nos lleva a un nivel de clase mundial y de vanguardia, con estas noticias más jóvenes se sentirán atraídos por la oferta educativa del ITSH".

Finalmente, el jefe de la carrera en Ingeniería Industrial agregó que del total de la matrícula del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, el 60 por ciento provienen de 22 municipios aledaños.



PREMIO VERACRUZ NOS MOTIVA A SER MEJORES NIÑOS:

YOLETT CERVANTES CUAQUEHUA



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reconoció a los más de 600 participantes del Premio Veracruz a Niños y Niñas Destacados 2013, en el que la niñez agradeció al Gobierno del Estado creer en ellos y darles la oportunidad de ser reconocidos por sus acciones y talentos en mejora de sus comunidades.

Con la asistencia de los finalistas de este certamen, que por decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa se celebra cada año, la pequeña Yolett Cervantes Cuaquehua del municipio de Tlaquilpa, dijo, en nombre de todos los niños y niñas del estado de Veracruz, que "este concurso es una oportunidad que nadie nos había dado y nos motiva a ser mejores, porque hacemos las cosas bien y más cuando somos tomados en cuenta".

En el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), padres y madres de familia acompañaron y apoyaron a sus hijos, de quienes la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, refirió que por ese respaldo, los pequeños podrán llegar hasta donde quieran.

Dijo que para la administración del Gobernador y para la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, la atención a la niñez es el centro de los esfuerzos de todas las dependencias, de ahí el impulso a los menores con discapacidad que buscan integración y a los talentosos en diferentes ámbitos, a los cuales se reconoció con este premio.

Los ganadores en la categoría de Medio Ambiente fueron Alexis Zamudio Arróniz, de Alvarado, y Jimena Aguilar de la O, Ignacio de la Llave; Educación, Yolett Cervantes Cuaquehua, de Tlaquilpa, y Ulises Martínez Zárate, de Coatzacoalcos; Tecnología, Alex Rico Palacios, de Coatepec, y Manuel Mendoza Melchor, de Ayahualulco, y en Aportación Social, Elizabeth Beltrán Reyes, de Maltrata, y Juan Manuel Alonso, de Poza Rica.

Además, en Cultura, Heidi Murrieta Olmos, de Gutiérrez Zamora, y Oleg Zavala Sifuentes, de Xalapa; Deporte, Luis Gerardo Cruz González, de Tuxpan, y José Andrés Cruz Valenzuela de Alvarado; Mi Familia y yo, Rafael Morales Roa, de Emiliano Zapata, y Bartolo Alberto Flores Guzmán, de Acajete, y en este tema, como mención honorífica a Raymundo Vega Juárez, de Maltrata.

Todos los participantes recibieron un diploma como niño destacado, firmado por el Gobernador de la entidad, así como una carta por ser un orgullo para Veracruz, signada por la titular del DIF Estatal; además, los ganadores fueron acreedores de una computadora portátil.

El jurado estuvo integrado por el director de los Juegos Centroamericanos, Carlos Sosa Ahumada; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y el director del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman Hofer.

Así como por el director de Atención a la Población Vulnerable del DIF Estatal, Julián Rubín Sandoval; el tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tarek Abdalá; el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, y Ana Chedraui, de la asociación civil Atheca.



MÁS DE 120 MDP EN OBRAS PARA CENTENARIO DE LA

DEFENSA DEL PUERTO DE VERACRUZ: CALEB NAVARRO KLOSS



La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) invertirá más de 120 mdp en la remodelación de obras para celebrar el Centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz, cantidad que deberá ser entregada los primeros días de abril, aseguró el director de Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss.

Al referirse al programa de obras emprendidas en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), el servidor público dijo que el monumento a los defensores de Veracruz cuenta con un avance de 40 por ciento, por lo que se espera entregarlo en los próximos meses.

De igual forma, destacó que se trabaja en la remodelación de la gran Plaza Malecón, obra contemplada dentro del rescate del Centro Histórico. "Todo esto con miras al gran evento que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto y estamos trabajando para dejar los espacios como se está estipulando".

Explicó que el proyecto considera emparejar las calles al nivel del paso peatonal frente al faro Carranza, a fin de que se convierta en una gran plaza, "se le colocará piso de recinto negro que es el acabado final, por eso estamos rehaciendo las canalizaciones pluviales y tiene que quedar listo en tiempo y forma".

En relación con la inversión para estas dos etapas, resaltó que se invertirán más de 120 millones de pesos. "El monto en estas dos primeras etapas es de 20 millones, pero esperamos el complemento para la fase dos, que es la Plaza Malecón, iría desde los locales comerciales hasta el muro del Club de Yates, para el cual deberán llegar este año los 100 restantes".



JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE VERACRUZ 2014



En cuanto a la serie de obras en el marco de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC), mencionó que el área a su cargo lleva una dinámica muy fuerte, "estamos en total coordinación con las autoridades federales, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM)".

Tras recordar que se invierten dos mil 300 millones de pesos entre el estado y el Gobierno de la República para esta justa, anunció que la entidad recibirá en marzo próximo a representantes de todas las federaciones, con las que tendrán un rol muy activo, púes están pidiendo conocer las instalaciones.

"Actualmente en el área de infraestructura estamos acelerando el paso sobre los trabajos para la Olimpiada Nacional, recordemos que será en mayo, por lo que tenemos que entregar los recintos más importantes, como el estadio xalapeño Heriberto Jara Corona, en donde se llevará a cabo atletismo, y el Leyes de Reforma, en Veracruz, que es el sector acuático, entonces, tenemos muchísima gente trabajando estos puntos".

Las obras magnas como la Arena Veracruz y Córdoba, se espera las entreguen durante el mes de septiembre, por lo que se estarían realizando actividades de prueba con la intención de evaluar la parte técnica deportiva, a fin de que las superficies de competencia sean de la mejor calidad.



CONALEP E IVEA SUMAN ESFUERZOS PARA

COMBATIR REZAGO EDUCATIVO EN VERACRUZ



El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos suman esfuerzos que refrendan su compromiso con la enseñanza, al permitir a 17 alumnos del IVEA continuar sus estudios y utilizar las aulas e instalaciones del Conalep Papantla Manuel Maples Arce, informó el director general de este subsistema, Federico Márquez Pérez.

Estos jóvenes presentaron sus exámenes a través de Internet, modalidad ofrecida para que continúen con sus estudios, a fin de abatir el rezago formativo entre los alumnos mayores de 15 años.

La buena vinculación entre ambas instituciones y el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por la cultura, manifiesto a través del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, ha promovido el trabajo conjunto en actividades educativas en beneficio de la comunidad, expresó el director del plantel Papantla, Jorge Abel Espinosa Sierra.

El Conalep Veracruz es uno de los subsistemas más comprometidos en la materia, expresó Márquez Pérez, quien concluyó diciendo que los vínculos con otras instituciones educativas se fortalecen y robustecen con convenios, pero también con acciones.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA