Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

DE PRI A TRI...

21/02/2014 00:32:15 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez






Los veracruzanos no descansan en su creatividad. Con la llegada de Elizabeth Morales García a la Presidencia del Comité Directivo Estatal, a quien todos llaman ELMO, han dejado de llamar al partido en el gobierno PRI, cuyas letras significan Partido Revolucionario Institucional. Ahora ha sido rebautizado por la plebe, por el conglomerado amorfo que nadie mira ni toma en cuenta pero que nadie puede callar.





El nuevo nombre adjudicado por la "Vox populi-Vox dei", es TRI. Tortillería Revolucionaria Institucional.



NUEVOS ESCENARIOS PARA EL 2016, PROVOCADOS

POR EL "CASO GREGORIO"



Todos los columnistas considerados "gargantas profundas" escriben con insistencia los nombres de los actores políticos del PRI que desde ahora se observan como los más fuertes precandidatos a la gubernatura en el 2016.

Hasta antes del "Caso Gregorio", que muchos creyeron iba a ser parte de la lista fatídica de ejecutados en Veracruz, los nombres de los precandidatos a la gubernatura del estado por el partido tricolor siguen firmes, aunque una vez oficializados los cargos y los cambios, unos tomaran más fuerza que otros, sobre todo por las dependencias que asumirán en las próximas horas y los recursos que tendrán en sus manos para cumplir con su encomienda y de paso fortalecer sus proyectos políticos personales.

Alberto Silva Ramos, dejará la SEDESOL, según las especulaciones periodísticas, para asumir la Coordinación de Comunicación Social, dependencia pantanosa donde deberá enfrentar las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno del Estado para frenar el crecimiento de los adeudos con diferentes casas editoras serias y con una larga lista de ediciones "católicas".

Con todo este escenario adverso nadie duda que el exalcalde tuxpeño logrará imponerse de nuevo a la adversidad de su inminente cargo merced a su sobrada capacidad intelectual y por supuesto, a su exitosa experiencia como actor político-electoral en una ciudad y distrito tan complicado como Tuxpan, donde logró entregar magnificas cuentas a su partido y al Gobernador del Estado, tanto en las elecciones federales del 2012, donde logró que los candidatos del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto; al Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa y a la diputación federal, con Genaro Ruiz Arriaga, ganarán sus cargos con un amplio margen de diferencia; al igual que en las locales del 2013, donde gracias a su efectivo trabajo como alcalde logró ganar la alcaldía con su gallo Raúl Ruiz Díaz y la diputación local en la persona de la nada grata Gabriela Arango Gibb.

Alberto Silva Ramos, sigue en la puja como precandidato al Gobierno del Estado.



Erick Alejandro Lagos Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno. Aunque participó como funcionario en las ruedas de prensa y en las entrevistas que relevantes funcionarios del gobierno duartista ofrecieron a los medios de comunicación con respecto al secuestro y ejecución del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, está viendo pasar el "Caso Gregorio" sin siquiera molestar su engomada cabellera. Su nombre ni siquiera aparece en el mar de especulaciones de cambios que se avecinan al interior del gabinete estatal, tal vez porque ha logrado meterse al círculo cercano de poder del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien no deja de reconocerle su brillante trabajo realizado como presidente del PRI estatal, desde donde dicen todas las voces, hasta sus mismos detractores que también los tiene, maniobró el rompimiento de la alianza PAN-PRD que por varias semanas estuvo vigente en vísperas de la selección de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales que disputaron los cargos en el 2013....

Un tercer precandidato se suma a la lista de los cuatro personajes mencionados para adjudicarse la candidatura del PRI a la gubernatura en el 2016, su nombre, Jorge Carvallo Delfín. De resultar cierta su designación como secretario de Desarrollo Social, el expresidente del PRI estatal y expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para nada desperdiciará esta oportunidad que de nuevo le da la ruleta política de la suerte, por lo que, luego de permanecer como secretario particular de la oficina del Gobernador, desde donde logró colar a sus amigos cercanos en cargos claves del gabinete, como secretario de Desarrollo Social, su proyecto por la gubernatura del estado, tomará forma, y con toda seguridad invocará a todos sus amigos poderosos del altiplano para materializar un sueño que hace muchos años se veía totalmente inviable. Otro escenario surgiría si en vez de Jorge Carvallo Delfín, la secretaría de Desarrollo Social le es entregada a Vicente Benítez González, quien ha tenido la suficiente capacitación para asumir el mando desde una de las subsecretarías de esta de dependencia...

Los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, se mueven a sus anchas en el estado de Veracruz, trabajando las bases y haciendo toda clase de compromisos con organizaciones y con alcaldes de todos los colores, sin dejar de cuidar sus relaciones con sus padrinos en la Ciudad de México.

Antes de los cambios que se avecinan, solo eran cuatro los precandidatos mencionados como viables para ser postulados por el PRI a la gubernatura en el 2016, en las horas por venir, según las especulaciones de los cafetines de Xalapa y de los medios de comunicación, de confirmarse los rumores de los enroques que se ven venir, la lista podría elevarse a cinco.



ANTES DEL 2016, ESTÁ EL 2015



Sólo que no hay que perder de vista un pequeño detalle.

Antes de las elecciones locales del 2016, donde se renovarán diputaciones locales y la Gubernatura del Estado, el partido tricolor que en realidad encabeza el primer priísta de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, tendrá que sortear con éxito la elección de diputados federales del 2015.

En 21 distritos el PRI de Veracruz, en caso de que no se elimine una demarcación por la redistritación que se ha planteado a nivel nacional, deberá de ganar la mayoría de las curules con candidatos de peso completo, pero sobre todo, con actores políticos que han sido mencionados con insistencia como futuros abanderados a la gubernatura en el 2016.

Esa elección, sería como la prueba final "del ganador" para estar en óptimas condiciones de asumir la candidatura a la primera magistratura de Veracruz por el PRI y sus aliados partidistas con quienes decidan ir en alianza.

Los nombres de estos precandidatos a las diputaciones federales que ya se dan por hecho, son los siguientes:

1.- Por Tuxpan, todos dicen que el elegido será Alberto Silva Ramos, exalcalde tuxpeño y actual secretario de Desarrollo Social.

2.- Por Acayucan, el nombre más mencionado para buscar la diputación federal es el abogado Erick Alejandro Lagos Hernández, actual secretario de Gobierno, quien desde el 31 de diciembre arrancó su campaña en ese distrito, al acompañar en su toma de posesión al nuevo alcalde de esa ciudad, que de pura casualidad es del AVE, cuyo municipio es cabecera distrital.

3.- En San Andrés Tuxtla, iría como candidato a la diputación federal Jorge Alejandro Carvallo Delfín o en su defecto, Vicente Benítez González.

4.- En Cosamaloapan, surge como Caballo Negro, el joven Tarek Abdala Saad, exdirector administrativo del DIF estatal y actual tesorero del Gobierno del Estado.

5.- En el distrito de Xalapa Rural, las voces mencionan como casi seguro candidato a la diputación federal al secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.

6.- En Poza Rica, la casi elegida para disputar la diputación federal es la dirigente estatal del SUITCOBAEV, Erika Ayala Ríos, senadora suplente de Héctor Yunes Landa.

7.- En Minatitlán, gracias al complicado escenario político de sindicato petrolero derivado de la reforma energética que llevó a quitar del consejo de administración de Pemex al líder nacional del gremio, Carlos Romero Deschamps, la mesa esta puesta para que la candidata sea Guadalupe Porras David, actual dirigente estatal de la CNOP.

8.- En Coatzacoalcos, el distrito está más que listo para ser nominado Marcelo Montiel Montiel, actual delegado federal de la SEDESOL, quien en las pasadas elecciones federales del 2012 y locales de 2013 demostró su capacidad política de operador, ganando con el mismo candidato, Joaquín Caballero Rosiñol, la diputación federal y la alcaldía. Y para callar a las lenguas venenosas de los envidiosos y detractores que nunca faltan llevará como suplente a Marcos Theurel Cotero.

9.- En Cosoleacaque, el elegido por las circunstancias políticas se llama Cirilo Vázquez Parissi, expresidente municipal de Cosoleacaque, quien tuvo la suficiente fuerza y capacidad política para ayudar a ganar a su hermano Ponciano Vázquez Parissi la diputación federal en el 2012 y la alcaldía de Cosoleacaque en el 2013, a quien le entregó la estafeta de manera limpia y transparente, con todo y los berrinches de la exdiputada local y actual legisladora federal del distrito (por ser suplente del actual alcalde de Cosoleacaque, quien solicitó licencia a la diputación federal de este distrito, Ponciano Vázquez Parissi) Isela González Domínguez.

10.- Por Coatepec, iría, Juan Manuel Velásquez Yunes, exalcalde de Perote y actual diputado local de Perote.

11.- Por Pánuco, el candidato será el contador público Ricardo García Guzmán, ya sin contendiente enfrente que le haga sombra, pues demostró que tiene el control electoral del distrito al derrotar en varias ocasiones al excacique Guillermo Díaz Gea, a quien hundió electoralmente en las elecciones locales del 2010, enviando como candidato a diputado local a su hijo Ricardo García Escalante postulado por el PAN, quien ahora es alcalde de Pánuco postulado por el PRI.

12.- En Tantoyuca, quien ya hace campaña para ganar de nuevo la diputación federal es Genaro Mejía de la Merced, actual Subsecretario de Ganadería, quien ahora tiene en contra haber impuesto a su hermano Jaime Mejía de la Merced como candidato a la alcaldía en Chicontepec en las elecciones locales del 2013, en donde fue abrumadoramente derrotado por el candidato del PAN.

Estos serán, entre otros, los candidatos priístas que deberán salir a vencer a sus adversarios, sin pretexto alguno.

El número de distritos ganados en el 2015 será en gran parte la definición de la candidatura al gobierno del estado en el 2016, pues de obtener el partido tricolor un triunfo arrollador en Veracruz, se demostrará que el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, tiene la aprobación de la ciudadanía por su excelente trabajo realizado, pero de darse una debacle como en las federales del 2006, donde Veracruz perdió las dos senadurías y la mayoría de las diputaciones federales, la Presidencia de la República en manos de priísta Enrique Peña Nieto, podrían adjudicarse el derecho de querer imponer al futuro candidato al Gobierno del Estado, derecho que fue tradición hasta las elecciones locales de gobernador de 1998, antes de las federales del 2000, cuando el PRI perdió por primera vez la Presidencia de la República.



DESIGNA EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA A LUIS ÁNGEL BRAVO COMO ENCARGADO DE DESPACHO DE LA PGJ



El Gobernador Javier Duarte de Ochoa designó a Luis Ángel Bravo Contreras como Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado.

La mañana de este miércoles, el licenciado Felipe Amadeo Flores Espinosa presentó su renuncia, por motivos personales, al cargo de Procurador General de Justicia del Estado, agradeciendo la oportunidad que tuvo de trabajar al lado del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Por su parte, el mandatario reconoció el gran trabajo realizado por el licenciado Flores Espinosa quien, dijo, hizo prevalecer el Estado de Derecho y la procuración de justicia en favor de Veracruz y los veracruzanos.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa enviará a la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz su propuesta de nombramiento del licenciado Luis Ángel Bravo Contreras como Procurador General de Justicia para su análisis y, en su caso, aprobación, como lo establece la ley.

El artículo 33 y el artículo 53 de la Constitución Política de Veracruz, así como el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, establecen que es atribución del Congreso del Estado ratificar la propuesta de nombramiento de Procurador presentada por el titular del Poder Ejecutivo.



RECIBE EL CONGRESO NOMBRAMIENTO DE LUIS ÁNGEL BRAVO

COMO PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO



La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso local, diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines, recibió de manos del consejero de Asuntos Legales de la Oficina del Gobernador, Eduardo Andrade Sánchez, el nombramiento de Luis Ángel Bravo Contreras como Procurador General de Justicia del Estado (PGJ).

De acuerdo con lo que señala el Artículo 33 fracción XX, sobre las atribuciones del Congreso para ratificar, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, el nombramiento del Procurador General de Justicia, se presentó este documento al Congreso del Estado, que recibió la legisladora Ingram Vallines.

El documento enviado esta tarde por el gobernador Javier Duarte de Ochoa detalla que Luis Ángel Bravo Contreras satisface plenamente los requisitos constitucionales para el cargo de Procurador General de Justicia. Añade que es un profesionista que cuenta con una trayectoria destacada como abogado y que se desempeñó de manera brillante como titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

La Presidenta de la Mesa Directiva agradeció a Andrade Sánchez por cumplir con esta obligación e informó que será en la sesión del próximo lunes 24 de febrero cuando se notifique en la Diputación Permanente, para posteriormente convocar a una sesión extraordinaria, en la que se tratará la ratificación del cargo.



EN VERACRUZ EL EJÉRCITO MEXICANO ES GARANTE

DE LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE LAS FAMILIAS: JAVIER DUARTE



La patria vive tiempos de transformación, y bajo el liderazgo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Veracruz se suma orgulloso a la Nación entera para celebrar el 101 aniversario del Ejército Mexicano, garante de la paz y tranquilidad, en su primer siglo de gloria, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al asistir al desayuno conmemorativo con motivo de dicha celebración, el mandatario expresó que como gobernador de Veracruz, en este día tan especial, suscribe el pleno respeto, aprecio y admiración a esta fuerza esencial para la vida soberana de la Nación.

"Una de las mayores satisfacciones de todo veracruzano es ser cuna del Heroico Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos, en Perote. Además, en México se conmemora el Día del Ejército, a raíz de ser instituido por un veracruzano: el Presidente Miguel Alemán Valdés".

En la explanada del 83 Batallón de Infantería del Campo Militar Número 26-B, en La Boticaria, Duarte de Ochoa recordó las palabras del Presidente Peña Nieto, quien el día anterior expresara en la Plaza de la Lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional:

"Nos honra contar con una institución militar de probada lealtad, capacidad y disciplina. Nos alienta tener mujeres y hombres valientes, responsables y patriotas, que día a día dejan constancia de su vocación al servicio de México".

Convicción que, dijo, es compartida por los veracruzanos pues este es el Ejército que siempre ha estado con los mexicanos, para hacer valer el impero de la ley. "Un instituto armado fortalecido con el apoyo y la confianza de su ciudadanía y su gobierno".

El Gobernador subrayó que en Veracruz, el papel del Ejército Mexicano está al lado de las más nobles causas del pueblo, que siempre es motivo de aliento y tranquilidad para la población, y recordó que las tareas que han cumplido en nuestra tierra son muy diversas, pero unidas en un actuar solidario y en apoyo a cada veracruzano que lo ha requerido.

"El Ejército en nuestra entidad se ha constituido en garante del Estado de Derecho para asegurar nuestra paz y tranquilidad, siempre. Su presencia es motivo de confianza ciudadana".

El glorioso Ejército Mexicano, enfatizó, es clave en la construcción del andamiaje que sostiene a México para consolidarse como potencia democrática, "Fuerzas Armadas, que ayer, como hoy, mantienen su compromiso de lealtad y servicio a México".

Finalmente, Duarte de Ochoa apuntó que los veracruzanos reafirmamos que nuestras Fuerzas Armadas son un Ejército para la Paz, pues sabemos que actúan con apego a la ley y a un riguroso código ético, a fin de proteger la vigencia de nuestras instituciones. "Así, México y Veracruz avanzan por una ruta de la libertad, paz y democracia".

Por otra parte, el comandante de la 6ª Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, recordó que el Ejército Mexicano cumple hoy 101 años de servicio institucional, un Ejército que es de México y de todos los mexicanos, que en pleno siglo XXI, ante los escenarios actuales y futuros, se consolida como factor y herramienta primordial del estado para proveer un entorno de equilibrio social que dinamice el desarrollo del país.

"Nuestra vocación de servicio nos impulsa a tener una amplia voluntad hacia la población y muestras de solidaridad. Ese ideal es el que gobierna el empeño del soldado en la ayuda a sus semejantes, por eso, cada vez que el militar presta auxilio a las personas y protege sus bienes, vierte lo mejor de su esencia humana y ciudadana. Son ya 101 años del Ejército Mexicano, 101 años de lealtad", expresó.

Presentes, el comandante de la 1ª Región Naval Militar, almirante Pedro García Valerio; el jefe y subjefe del Estado Mayor de la 6ª Región Militar, general Gilberto García García y coronel Héctor Adrián Mosqueda Velázquez, respectivamente; el jefe de subregionales de la 6ª Región Militar, general Emeterio Velázquez Vázquez; el comandante de la 3ª Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, y el director del Hospital Militar de Zona, coronel médico cirujano Abelardo Galindo Parra.

De igual forma, el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Jorge Bravo Flores; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, magistrado Alberto Sosa Hernández; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines; los legisladores Tonatiuh Pola Estrada y Raúl Zarrabal Ferat, y los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Ramón Poo Gil y Miguel Ángel Yunes Márquez, respectivamente.



HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD PARA COATZACOALCOS, UNA PROMESA CUMPLIDA DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y SU ESPOSA ANGELICA RIVERA: KARIME MACÍAS DE DUARTE



El municipio de Coatzacoalcos contará con un hospital de alta especialidad, con una inversión superior a mil millones de pesos para atender de manera especial y con alta calidad a toda la región sur de Veracruz, anunció la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla.

Tras entregar unidades de transporte adaptado para personas con discapacidad a los municipios de Aguadulce, Cosoleacaque, Minatitlán, Nanchital, Soteapan y Coatzacoalcos, señaló que la noticia anunciada por la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, sobre la realización de este nosocomio viene a dar alegría a los habitantes de Coatzacoalcos y la región, quienes tendrán un espacio de salud óptimo para sus necesidades.

Acompañada por el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, la Presidenta del DIF agradeció al Ejecutivo Nacional, Enrique Peña Nieto, y a la Presidenta del DIF Nacional, la señora Angélica Rivera de Peña, por esta promesa cumplida.

"Es una inversión de más de mil millones de pesos, 500 millones de Gobierno del Estado y 500 millones de parte de la federación. Desde aquí quiero enviar nuestro agradecimiento al Presidente de la República, que de esta manera está cumpliendo con uno de sus compromisos, así como a su esposa Angélica Rivera".

En Plaza de la Bandera, frente a medios de comunicación y personal de servicios de salud, Macías Tubilla indicó que este nosocomio tendrá hasta 120 camas y atenderá a más de millón y medio de personas de la región.

Informó que en mayo iniciaría su edificación, con una duración de 24 meses, además ya se cuenta con el terreno, el cual tiene 3.6 hectáreas y esta semana pasará a ser propiedad de la Secretaría de Salud (SS).

"Es una obra que lleva 24 meses de construcción, una obra grande, de equipos especializados y no me resta más que agradecer a todos los que van a estar involucrados, los trabajadores de la salud, a todos los que trabajarán en este hospital y pues que sea por el bien de Veracruz, que sea por el bien de Coatzacoalcos.

"Cuando Javier me pidió que viniera a anunciarlo, le dije sí, pero no me mandes sin el terreno. Aquí está la tarjeta informativa, está al poniente del desarrollo urbano, en la reserva Duport Ostión en Coatzacoalcos, que será conectado en brevedad con la estructura vial actual a través de la obra prolongación del boulevard John Spark".

Para finalizar, explicó que contará con resonancia magnética, cuidados intensivos, permacología, cirugías ambulatorias, endocrinología, neurología, cirugía oftalmológica y artroscopia. "Es un hospital que atiende de manera especial y con alta calidad a toda la región sur, ya no vamos a tener que ir a Veracruz, Xalapa o Villahermosa".

Macías Tubilla también entregó ambulancias a directores de hospitales de Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Oluta, la comunidad Villa Allende, Tonalapan, Las Choapas, Laguna Poblado 6, Suchilapa del Río, Ixhuatlán del Sureste, Cosamaloapan. De igual forma, camionetas para vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, todo ello, con apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Presentes, la titular del DIF municipal de Coatzacoalcos, Cristina Cházaro de Caballero; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, diputado Leandro Rafael García Bringas.

Además, la directora de asistencia e integración social del DIF Estatal, Adriana Rojano Pazzi; la diputada Mónica Robles Barajas; el director del Hospital Naval de Coatzacoalcos, capitán de Corbeta José Luis Zenón Perdomo; el comandante de la guarnición de Coatzacoalcos, mayor médico cirujano Álvaro Estrada Ramírez, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, Javier Reyes Muñoz.



RESPETO A LA LEY Y A LAS INSTITUCIONES, ÚNICA VÍA

PARA AFRONTAR LOS RETOS: ERICK LAGOS



El pueblo y gobierno de Veracruz rinden homenaje al Ejército Mexicano porque es garante de la soberanía y la libertad de todos los mexicanos además de una institución integrada por mujeres y hombres dispuestos al sacrificio por el bienestar de La Patria, aseguró el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

En su mensaje durante el acto conmemorativo del 101 aniversario del Ejército Mexicano, en la 26a Zona Militar, ubicada en El Lencero, añadió: "Es una institución que se funda en la unidad nacional y cuya valentía se encuentra grabada con letras de oro en la más alta tribuna del Estado y el país, nuestro glorioso Ejército Mexicano celebra años de servir a la patria con lealtad y compromiso".

Asimismo, reiteró que gracias a la coordinación eficaz con las Fuerzas Armadas, se han rendido buenos frutos, pues se tiene un estado mejor y en paz, que trabaja y se esfuerza cada día para salir adelante donde la gobernabilidad, además apuntó que la paz social ha hecho posible la creación de 250 mil empleos.

Finalmente, dijo que en este tiempo de las grandes decisiones y transformaciones para el país, "los veracruzanos sabemos que contamos con el Ejército Mexicano, por lo que acudimos al llamado del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, para hacer lo que nos corresponde, que es brindar más y mejores servicios a la población.

"Lo que nos corresponde es actuar velando siempre por el interés supremo de los ciudadanos, así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, porque la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es actuar con eficacia, honestidad y transparencia en todo lugar y en todo tiempo".

Presentes, el comandante de la 26a Zona Naval Militar, general Germán Jiménez Mendoza; los diputados Gabriel Fuentes Urrutia y Jesús Vázquez González; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; los alcaldes de Xalapa y Emiliano Zapata, Américo Zúñiga Martínez y Daniel Olmos García, respectivamente, y el magistrado Vicente Morales Cabrera, representante del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.



INICIAN MUNICIPIOS INSTALACIÓN DE CONSEJOS

DE ASISTENCIA Y PROTECCIÓN DE DERECHOS INFANTILES



Para proteger y vigilar que se cumplan y ejerzan las garantías de los menores, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inició la conformación de los 212 Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales brindarán atención, asesoría y difusión a los infantes y sus familias.

Garantizar que se cumplan compete a toda la sociedad, pero los servidores públicos tenemos una especial responsabilidad y es lo que estamos haciendo en el DIF, por instrucciones de su presidenta Karime Macías Tubilla, de que todos los municipios veracruzanos, conozcan y promuevan los programas que respaldan a la niñez y la adolescencia, dijo la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia a la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyan.

Dado que se renovaron las administraciones municipales, a la fecha 15 municipios han constituido sus consejos que se integran a semejanza del gobierno estatal, es decir, cada grupo local es integrado por el presidente municipal, los regidores con las comisiones de salud y educación, y servidores de todas las áreas que competen a la protección y vigilancia de los derechos de los niños.

Los integrantes de estos organismos reciben la capacitación de los programas del Cedas, en temas como prevención y erradicación del trabajo infantil, entre otros que sensibilizan principalmente a los padres de familia a través de talleres y la conformación de redes de difusión de garantías infantiles.

Díaz Veyan dijo que en el primer semestre de este año se conformarán en su totalidad los Consejos Municipales para garantizar, proteger y vigilar que éstas se cumplan.



PROGRAMAS ALIMENTARIOS Y PROYECTOS PRODUCTIVOS

BENEFICIARÁN A LOS 212 MUNICIPIOS: DIF ESTATAL



Con el respaldo de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Karime Macías Tubilla, para que todos los programas alimentarios y de desarrollo comunitario beneficien a los 212 municipios veracruzanos, se llevó a cabo la capacitación a los sistemas municipales, para poner en marcha los esquemas dirigidos principalmente a las madres de familia y sus hijos.

Con la asistencia de directores y presidentes de los DIF municipales, el titular de Atención a Población Vulnerable del organismo asistencial, Julián Rubín Sandoval, dijo que a través de los esquemas alimentarios se atiende a más de 907 mil veracruzanos, mientras que en lo que va de la administración estatal, los proyectos productivos han impulsado el trabajo de seis mil mujeres.

Con estos esquemas se beneficia a sectores específicos de la población, que son objetivo primordial, no sólo del DIF Estatal, sino de los municipales y todo el Gobierno del Estado, para garantizar la salud de la población infantil y el impulso económico de las madres de familia.

Con la participación del subdirector de Desarrollo Comunitario, Cristhian Melo González, se enlistaron los esquemas de mejoramiento y desarrollo de la comunidad, como los proyectos productivos que comprenden cría de ganado porcino y ovino, talleres de panadería, carpintería, costura y molinos de nixtamal, que los 212 municipios podrán implementar para su población.

Por otra parte, el subdirector de Asistencia Alimentaria, José Carlos González Rodríguez, detalló esquemas como Desayunos Escolares Fríos y Leche para la Primaria, entre otros, que atienden principalmente a la población infantil.

El titular de la dirección reiteró a los servidores públicos municipales reforzar el compromiso hasta el último día de su administración, para apoyar a estos sectores de la población que lo necesitan, pues el éxito de estos programas es el compromiso y participación de todas las partes.

En el caso de los programas alimentarios, se traduce en un mejoramiento y aprovechamiento escolar del infante y se garantiza el complemento a su nutrición para mantener su salud; mientras que los proyectos productivos apoyan a las madres de familia para darles empoderamiento y los medios para el desarrollo de actividades, que mejoren sus ingresos y atiendan las necesidades básicas de su familia.

A partir de esta capacitación, los 212 DIF Municipales podrán iniciar la gestión para la aplicación de estos programas en sus localidades.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA