Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

FELIPE AMADEO FLORES ESPINOSA

17/02/2014 10:27:38 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez






Los enemigos sistemáticos del Gobierno del Estado que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa han empezado a festejar desde la tarde noche de este domingo la salida de más de un integrante del gabinete.

El rumor más cercano de este movimiento, hace referencia al Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, un funcionario reconocido por su brillante hoja de servicios que ha logrado mantener intachable desde hace varios años, donde se ha desempeñado con eficiencia y eficacia tanto como secretario de Gobierno como Secretario de Seguridad Pública.

De darse esta salida, que todos argumentan es injusta e indebida, se estaría provocando una grave crisis en el gabinete estatal duartista, porque los críticos enfermizos del duartismo cuya mano evidente que mece la cuna es Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato a gobernador en las elecciones del 2010, festejarán la salida de Felipe Amadeo Flores Espinosa, que hasta ahora, se diga lo que se diga, ha cumplido con su encomienda.

Aunque todos hablan que FAFE se irá por supuestos motivos personales, las plumas críticas que todos saben a qué intereses sirven, (todos al servicio de Miguel Ángel Yunes Linares) echarán las campanas al vuelo, diciendo que su salida se originó por las irregularidades que se dieron en la investigación del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

Nadie acepta que el trabajo de investigación fue exitoso y que por esa razón fueron detenidos varios ciudadanos, entre otros, Teresa de Jesús Hernández Cruz (en calidad de autora intelectual), dueña de una cantina donde el platillo fuerte era el servicio de sexoservidoras de origen centroamericano, y los presuntos autores materiales, José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández.

Los enemigos sistemáticos del gobierno duartista han aprovechado este acontecimiento trágico en el que por supuesto nada tiene que ver con el efectivo trabajo que realiza el Gobernador del Estado.

Gregorio Jiménez de la Cruz, hizo denuncias en los periódicos donde escribía y verbales en contra de la dueña del bar, Teresa de Jesús Hernández Cruz, a quien señaló de ocupar la cantina como casa de seguridad de migrantes, estos señalamientos por supuesto que derivaron en una rencilla personal que tuvo este final trágico para el reportero. Se habla de una venganza personal porque también un hermano de Teresa de Jesús Hernández, estuvo juntado con una de las hijas del reportero, quien finalmente se separó de la joven por la intromisión de la cantinera.

Pese a la precisión de las investigaciones que llevaron a la detención de los involucrados, ahora todo mundo dice que este lunes 17 de febrero, será ofrecida la cabeza del Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, para que los enemigos sistemáticos del gobierno estatal digan que gracias a las presiones locales y nacionales lograron doblar al jefe de las instituciones de Veracruz.



GINA DOMÍNGUEZ Y ARTURO BERMÚDEZ



Quienes logran capotear este adverso temporal es la titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez, y el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quienes han cumplido con sobrada eficiencia su responsabilidad, sus detractores gratuitos que no les faltan tampoco deberán de esperar sentados porque cansados se van a cansar.



NADIE PUEDE GARANTIZAR SEGURIDAD A LOS

COMUNICADORES...



Los que tenemos la suerte o mala suerte de trabajar en los medios de comunicación debemos de aceptar que este oficio es como todos los demás, que siempre habrá riesgos que enfrentar y que por supuesto ningún gobierno de los tres niveles tiene la obligación o facultad de proteger nuestra integridad.

Cada uno de los que hemos realizado un comentario en alguna nota informativa o en alguna columna sabemos que el texto puede traer consecuencias contra quien lo firma, y que al momento del reclamo este puede darse por métodos violentos, hasta llegar al ataque físico.

Las muertes de los comunicadores que han ocurrido en los últimos años tienen que ver precisamente con lo que han escrito y con los objetivos que buscaban.



EL CASO RAÚL GIBB GUERRERO



Por ejemplo, en Poza Rica, el dueño de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero, fue acribillado en abril del 2005 antes de llegar a su residencia ubicada en la congregación de Santa Águeda, del municipio de Papantla. Antes de su muerte, había ordenado una intensa campaña de prensa contra el empresario Martín Rojas, a quien acusó, de ser jefe de una banda de chupaductos. La acusación la hizo sin tener pruebas legales para ello, pues Martín Rojas nunca había sido procesado por este delito ni antes ni después de su muerte. La razón que todos vieron en esa campaña fue para obligar al empresario a pagar una elevada cuota al periódico para parar la campaña de desprestigio. Pocas horas después de su ejecución saltaron a la luz pública los nombres de los presuntos culpables del crimen, Martín Rojas, Rómulo Salazar Macías y Guillermo Zorrilla Fernández, ambos exdiputados federales priístas de Papantla y Martínez de la Torre. Cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado, indagó sobre estos hechos, se encontraron con que un sobrino de Raúl Gibb Guerrero, tenía mucha información sobre el crimen, Brian Buiss Gibb, hijo de Silvia Gibb Guerrero.

Tan es así que se llevó a cabo un cateo en la residencia de Silvia Gibb Guerrero. Extrañamente, luego de este cateo, la presión del periódico disminuyó contra el Gobierno del Estado. Actualmente, la directora general de este medio, Norma Gibb Guerrero, forma parte de una comisión estatal de Periodistas cuyo único objetivo es elogiar las buenas acciones del gobierno del estado a cambio de una generosa compensación y un millonario convenio para la Opinión de Poza Rica. Mientras esto ocurre, el sobrino Brian Buiss Gibb, se mantiene sustraído de la acción de la justicia, escapo de Poza Rica, mientras su señora madre Silvia Gibb Guerrero, reside en Miami, en su casa de descanso, recibiendo su mesada de manera puntual de parte de Norma, que asumió la dirección del diario a la muerte de Raúl Gibb Guerrero.

¿Quién ordenó la muerte de Raúl Gibb Guerrero en aquellos primeros días del mes de abril del 2005? La respuesta no es difícil de encontrar, solo basta descubrir quien fue la principal beneficiaria de este deceso. Silvia, de muina se fue a vivir desde antes de la muerte de su hermano a Miami; Margarita, quiso meter a operar en grande a su hijo Gonzalo, hasta que fue secuestrado y obligado a retirarse del negocio por algunos años en otra casa de descanso que tiene en los Estados Unidos junto con su esposa y su pequeño hijo, y aunque ha regresado a la región su presencia se ha concretado a realizar un trabajo de muy bajo perfil para evitar sustos y un nuevo ataque. Quien se ha quedado con el control absoluto del periódico es doña Norma.

El aniversario luctuoso de Raúl que se avecina este mes de abril, solo se festeja ahora con eventos deportivos, ya no con marchas ni con exigencias de justicia como se hizo en los primeros meses. ¿Verdad?



MARLÓN RAMÍREZ MARÍN, NUEVO MAESTRO EN

ALTA DIRECCIÓN DE GOBIERNO



Con el objetivo de brindar una mejor atención a la ciudadanía y a los grupos sociales y políticos con los que tiene que estar en dialogo permanente, el Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, sigue preparándose en las aulas.

El éxito más reciente en su trayectoria académica es haber culminado satisfactoriamente la Maestría en Alta Dirección de Gobierno que impartió en esta ciudad capital el Instituto Ortega y Gasset México, cuyo representante es el doctor Antonio Meza Escobar, de quien pocos saben, hace algunos años, fue el secretario particular del doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.

Otra egresada de esta Maestría es Clara Luz Prieto Villegas, excontralora General del Estado y actual subdelegada de la SEDESOL federal donde tiene como jefe al caballeroso exalcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel.



"HERBALIFE", DEFRAUDA A PERSONAS DESEMPLEADAS



"Yo iba con las ilusiones de trabajar, de ser un sustento para mi esposa ya que me encuentro enfermo, y mis condiciones físicas no son las mejores para poder salir a emplearme en un trabajo pesado, imagínese, enfermo y con 50 años de edad, quien me va a contratar", son las expresiones que da don Mario, un señor que acudió a una empresa Multinivel a solicitar un trabajo.

Al llegar a las instalaciones de la Multinivel, y la cual en esta ocasión lleva el nombre de Consultores Elites; pero en realidad pertenecen a la línea Herbalife, ubicada en la calle Pípila esquina Américas de esta ciudad capital, justo arriba de una casa de empeños, el señor Mario se siente ilusionado, el rosto le cambia, pues cree que al fin podrá emplearse en algo para mantener económicamente a su familia.

Sin embargo, mencionó que todo cambio de tono, diez minutos de haber ingresado al edificio, pues ahí se mostraba un grupo de 20 personas más, entre jóvenes y adultos mayores a los 50 años, al igual que él que iban a solicitar trabajo.

"Aquí hemos venido compañeros para que ustedes puedan emprender su propio negocio", palabras que cambiaron la perspectiva de todos los que se encontraban en la sala. Y es que a decir de nuestro entrevistado, "lo único que resultó este trabajo es ser puro engaño, una estafa, nos quitan nuestro dinero y nosotros no ganamos nada".



BOTÓN DE "YO AMO HERBALIFE": DE A 300 PESOS



Molestó recuerda que las personas encargadas de darles un curso de capacitación que duraría una semana para así saber cómo emprender y mantener un negocio propio, le solicitaron 300 pesos como inicio, para la compra de un uniforme y un botón con el logo "Yo Amo Herbalife".



AUGE DE LAS EMPRESAS MULTINIVEL



Al igual que don Mario, miles de personas han sido engañadas de manera simultánea en Xalapa, y es que esta al distinguirse como la capital del estado y una ciudad en donde los estudiantes se mantienen activos, ha sido el punto fácil para las empresas "Multinivel", y las cuales están supuestamente dispuestas ayudar a los desempleados a instalar un negocio o en el peor de los casos desempeñarse en un trabajo de oficina.

Las personas jóvenes, principalmente las recién egresadas de una licenciatura y en algunos casos, adultos mayores a los 50 años, son el blanco fácil para este fraude, y en donde les hacen creer que de manera rápida ganarán de dos mil hasta los dos mil 500 pesos quincenales, en el peor de los casos les ofrecen siete mil pesos mensuales, esto según sus capacidades.

En los últimos meses, la empresa "Multinivel" que está de moda en Xalapa tiene que ver con el grupo "Herbalife", quien se ha dedicado a estafar y quitar su dinero a las personas que realmente necesitan de un trabajo, ya sea porque tienen que mantener a una familia, porque son recién egresados o porque deben de pagar sus estudios, todos han sido rechazados de alguna u otra forma de otros trabajos.

Por lo cual, varios de los que han acudido a estos lugares de trabajo han hecho un llamado a las autoridades estatales y federales para que regulen este tipo de empresas que promete jugosos sueldos a la población.

En ese sentido, otro de los que acudieron a la dirección antes mencionada, y quien lleva el nombre de Laura, dijo estar cansada de llegar en dos ocasiones a los mismos trabajos, "en donde solo buscan que uno les dé dinero, y luego te ponen a vender", expresó.

La dinámica, dijo, consiste en que "tienes que venir a un curso de entrenamiento que nosotros te pagaremos, dura una semana y te enseñaremos el trabajo y nos entregarás copia de tus documentos personales. Al terminar el curso, firmas contrato con nosotros."

Y es que para poder ingresar al trabajo, expresó Laura, el proceso consiste en tres pasos básicos; el primero de ellos es realizar un test que dura de una hora a dos horas, posteriormente asistir a un curso de capacitación y en donde se da la cantidad de 300 pesos para un uniforme, posteriormente te venden el producto de Herbalife en 2 mil 500 pesos y por último te dicen que puedes aperturar un negocio.

Asimismo, dijo que ya intento interponer una denuncia en contra de la empresa ante un Ministerio Público, y el cual se ubica en la calle de Miami de esta ciudad; sin embargo, la denuncia aseguró, no procedió debido a que no tenía datos precisos de la empresa.

De igual manera le sucedió ante la Secretaría de Trabajo y Prevención Social del Estado, en donde le dijeron que no tenían registrada a la empresa, y que ella no contaba con un contrato o algún documento que le hiciera valer que entregó su dinero y que fue estafada, "es como si no tuvieran ley, control, y no pude demandar a esta empresa, que aseguran ellos no existe en la ciudad".



NO HAN LLEGADO DENUNCIAS A LA SECRETARÍA

DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL



El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado, Marco Antonio Yunes Aguilar, aseguró que en los tres años de administración estatal, la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna denuncia de empresas fantasma en la entidad.

Entrevistado al respecto señaló que tampoco tienen conocimiento de que exista una en esta ciudad capital, por lo que advirtió que es importante que la ciudadanía presente una denuncia.

"Es importante que la gente que está siendo engañada se acerque con nosotros y haga una denuncia, para que así nosotros detectemos a la empresa y la castiguemos conforme a derecho".

Aguilar Yunes refirió que la población no debe de caer en este tipo de juegos, y en cuánto vean que una empresa les pide dinero no les sigan el juego.

"Desde que ven que les están pidiendo el dinero deben dejar el lugar, no es nada seguro para ellos y lo único que van a lograr es que los quieran estafar".



NECESARIO, APLICAR NUEVAS ALTERNATIVAS DE

IMPULSO AL SECTOR PESQUERO: EDGAR DÍAZ FUENTES



La aplicación de nuevas alternativas, como la construcción de criaderos de mojarra y trucha, sería el detonante del sector pesquero de Veracruz, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y

Alimentación del Congreso local, Édgar Díaz Fuentes.

Dichas técnicas de reproducción son muy seguras, afirmó el legislador, ya que en la entidad estas especies se producen en grandes cantidades sin necesidad de salir al mar.

Al refrendar el apoyo de la legislatura local a las organizaciones de pescadores y productores, les exhortó a acercarse a la comisión legislativa que preside para que se les oriente y tengan acceso a los recursos correspondientes.

"Hay dependencias a las que les corresponde gestionar los recursos, incluso ya están las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); nosotros estaremos muy al pendiente para elaborar proyectos e impulsar programas".

Por ello, el diputado por el Distrito III de Chicontepec reiteró la

invitación a los pequeños y medianos productores pesqueros para que, con apoyo de los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo local, reciban dichos beneficios.



TODO EL APOYO A LOS TRABAJADORES VERACRUZANOS:

JAVIER DUARTE DE OCHOA



En Veracruz los trabajadores cuentan con todo el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a los festejos por el Día del Trabajador de Limpia Pública en el World Trade Center de esta ciudad.

"Vengo a refrendar el reconocimiento a su trabajo, su esmero y su dedicación, a decirles que tienen todo el apoyo del Gobierno de Veracruz, para que continúen laborando como vienen haciéndolo hasta ahora", señaló.

Acompañado por el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, y el secretario del Sindicato de Trabajadores de Limpia Pública, Conexos y Similares, Antonino Baxzi Mata, así como por el alcalde Ramón Poo Gil, el Gobernador convivió con empleados del ramo y sus familiares.

Expresó que las labores del sindicato de limpia pública representan la mejor oportunidad de trabajo para muchas familias porteñas, además precisó que es "un sindicato que da resultados".

Presentes, la presidenta del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines, el diputado federal y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, el senador Héctor Yunes Landa, el diputado Tonatiuh Pola Estrada, entre otros.



IMPULSA VOLUNTARIADO VERACRUZANO DESARROLLO SOCIAL EN TEHUIPANGO; MÁS DE 24 MIL BENEFICIADOS



Gracias al trabajo del Voluntariado Veracruzano del DIF Estatal, más de 24 mil habitantes del municipio de Tehuipango recibieron apoyos del programa Adiós a la Pobreza, que impulsó la titular del organismo asistencial Karime Macías Tubilla y que ha sido reconocido por sus efectivos resultados, además forma parte de las políticas públicas que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

La coordinadora del Voluntariado Veracruzano, Mariana Intriago Durán, destacó que el trabajo que efectúan estos grupos de damas a veces no es tan conocido, sin embargo no por ello deja de ser arduo y con demanda de entrega y disposición.

"Contribuimos con acciones a disminuir el rezago social, en este caso en la sierra de Zongolica, en el municipio de Tehuipango. Es un trabajo arduo porque cuesta trabajo llevar todos los apoyos sierra adentro, pero nos recompensa siempre de la mejor manera, que es ver la felicidad de los beneficiados".

Comentó que este voluntariado ayuda a que se cumpla el compromiso adquirido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, para mejorar la calidad de vida de las familias veracruzanas.

Subrayó que una de las acciones que realiza el voluntariado es capacitar y entrenar a los beneficiarios para el uso y administración de los apoyos que les son entregados; los enseñan a instalar convenientemente láminas para los techos, instalar estufas y baños ecológicos y que puedan sacarles todo el provecho posible.

Gracias a las acciones que llevan a cabo dentro de la institución, Intriago Durán dijo que hay más de seis mil veracruzanas que acuden a talleres y actividades que les sirven para activar su economía.

"Nos encargamos de esta cercanía que nos permite estar mes con mes con las familias y cumplir; estamos pendientes de sus necesidades, les entregamos sillas de ruedas, les llevamos brigadas médicas con medicinas gratis, médicos generales, estudios de colposcopia, papanicolaou, densitometría ósea, en fin, todo para salvaguardar la salud de los veracruzanos".

Finalmente, recordó que el programa Adiós a la Pobreza ha sido reconocido por sus efectivos resultados sociales para abatir el rezago y la marginación y que se inscribe dentro de las políticas públicas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.



VERACRUZ, A LA VANGUARDIA NACIONAL EN

REHABILITACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL



El Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever) se ha posicionado a la vanguardia nacional al contar con tecnología de última generación, con dos de los cinco equipos de marcha robótica Lokomat que hay en el país, y el único Centro Estatal de Diagnóstico y Atención de Autismo (Cedaa) en México.

El director Nelson Pérez González dijo que desde su fundación, hace tres años, es una institución que forma parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz (DIF), impulsado por su presidenta, Karime Macías Tubilla, y dedicado a la rehabilitación física e inclusión social de personas con discapacidad, llegando a un total superior a nueve mil 500 atenciones.

El centro proporciona más de 10 mil servicios al mes, entre los que destacan consulta externa, estudios de especialidad y terapia física, como mecano, termo, electro e hidroterapia; además psicoterapia, terapia del lenguaje y ocupacional.

Pérez González refirió que todos los equipos con los que cuenta el Creever, están dotados con la tecnología más avanzada. Ejemplo de ello es el equipo de marcha robótica Lokomat que se utiliza para rehabilitación en pacientes que así lo requieran, de los cuales existen cinco en todo el país y el DIF Estatal cuenta con dos de ellos.

"Esto ayuda especialmente a pacientes con eventos vasculares cerebrales, lesiones medulares, parálisis cerebral, y les facilita mucho porque permite que un solo terapeuta administre entrenamientos intensivos de locomoción funcional en las personas, en lugar de tenerlas en una grúa sobre una caminadora, pero sin tener una evaluación precisa de lo que requiere".

Por otra parte, anunció que próximamente se instalará nuevo equipo robótico en el centro, destinados a la mejora de unidades superiores como codo y hombro. Y otro que utiliza la tecnología computarizada, destinado a mejorar las actividades de la mano y la muñeca.

El director del Creever subrayó que gracias al interés que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa tienen de hacer llegar la atención física a toda persona que tenga una discapacidad, se ha impulsado el programa de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), mismo que atiende a las personas en las cercanías de sus propias comunidades.

"Debido a la distribución de nuestro estado, el poder acceder a servicios para personas que viven en municipios alejados es bastante complicado. Esta red se diseñó con la finalidad de que puedan tener acceso a ellos, con servicios de mecano, termo, electro e hidroterapia".

Señaló que el Creever cuenta con 81 de estas unidades y centros regionales en Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan; además se trabaja en coordinación con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Poza Rica (Crit) y el Centro de Rehabilitación Infantil de Orizaba (Crio) y Veracruz (Criver).

Una vez rehabilitado el paciente, explicó, se continúa con el proceso, pues se cuenta con un área de inclusión en la que, cuando la persona está en condiciones de integrarse a la vida diaria, se incorpora a programas que le permitan acceder a un trabajo, a la escuela, a actividades recreativas y deportes.

"Las actividades que realizamos dentro del centro están encaminadas ya no únicamente a que una persona se rehabilite físicamente, sino a que se incorpore a la sociedad en general, cumpliendo así con el objetivo de eliminar las barreras culturales, sociales, arquitectónicas para las personas con discapacidad. Tratamos de hacerlo en conjunto, uno va ligado a otro".

Por ello, el director exhortó a la población a conocer las instalaciones del centro y acudir en caso de que algún familiar tenga necesidad de algún tipo de rehabilitación, asegurando que el servicio que recibirán será de calidad y a su alcance.

"Todos los médicos con los que contamos son especialistas certificados; son licenciados en terapia física, ocupacional, del lenguaje, psicólogos, etcétera. Sólo tienen que acercarse, solicitar su cita y tendrán acceso a todos los servicios. A nosotros no nos interesa si tienen algún tipo de servicio médico, si tiene dinero o no, si es un recién nacido o un adulto mayor. La intención del gobernador es que toda persona con una discapacidad no se quede sin ser debidamente atendida".



"ZONGOLICA", 300 FOTOGRAFÍAS DE LO MÁS

BELLO DE LA SERRANÍA VERACRUZANA



Con 200 páginas y más de 300 imágenes, Zongolica mostrará la belleza y riqueza natural de esta región veracruzana, integrada por 21 municipios ubicados en el suroeste de la Sierra Madre Oriental; se trata de un compendio de los recursos naturales de esta sierra, resaltando flora, fauna y a su gente.

El subdirector de Investigación y Posgrado del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Yamil Vargas Rivera, quien es uno de los autores, destacó que es la primera ocasión que se realiza un libro ilustrativo sobre esta región y que el objetivo de esta publicación también es impulsar los valores de su gente. "Zongolica es un lugar mágico con riqueza natural y el objetivo del libro es mostrar lo bello que es y cómo su gente sigue sus costumbres".

Indicó que gracias al apoyo de las autoridades estatales se pudo financiar este proyecto, y abundó que se imprimirán cuatro mil publicaciones para su difusión en dependencias estatales, principalmente académicas.

"Trabajamos durante un año con una línea de investigación que se llama estudio, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de la sierra y zona de influencia; este libro es ilustrativo y ya contamos con nuevos proyectos".

También destacó que la presentación del libro, en la Ciudad de México, el próximo 19 de febrero, llena de orgullo a los estudiantes y habitantes de la región de Zongolica, pues los lectores podrán maravillarse con fotografías de Gerardo Sánchez Vigil, quien muestra de manera digna la vida en esta región.

"Para la realización de este libro participamos nueve personas, algunas imágenes cuentan con su respectiva explicación y será un buen producto a nivel nacional; ésta será la primera de cinco publicaciones".

Para finalizar, Vargas Rivera comentó: "estamos agradecidos por el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa por permitir, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Editora de Gobierno la difusión de este libro, porque los tecnológicos estamos trabajando por el desarrollo de las regiones de veracruzanas para contribuir con el esfuerzo del estado".



VERACRUZ, ENTRE LOS 10 ESTADOS QUE SE INTEGRAN

A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE PLANTACIONES FORESTALES



Veracruz es uno de los 10 estados que se sumará a la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Plantaciones Forestales, ya que se cuenta con alrededor de 42 mil hectáreas altamente rentables, razón por la cual obtendrá los beneficios de este programa que busca mejorar la calidad de vida de la población vulnerable; los municipios elegidos son Las Choapas y Uxpanapa, por sus condiciones agroecológicas idóneas para generar un esquema de desarrollo productivo rentable.

En una reunión entre el director adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Salvador Arturo Beltrán Retis y el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, el servidor público federal explicó que se busca incrementar la superficie de hectáreas comerciales y rentables en un 92 por ciento, además de ser un detonante económico y elevar la calidad de vida de comunidades rurales.

Además, presentó a Alvarado Martínez la estrategia para impulsar el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, dirigida a ejidatarios y pequeños propietarios durante el presente año, en la que la Federación invertirá 200 millones de pesos para establecer ocho mil hectáreas rentables, bajo una visión de desarrollo de cuencas productivas y de abasto.

Respecto de Las Choapas y Uxpanapa, se buscará la participación de ejidatarios y pequeños propietarios a través de esquemas de asociación productiva con empresas de transformación.

Los estados contemplados dentro de la iniciativa nacional son, en el sur-sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; en el centro: el Estado de México, Michoacán y Puebla; y en el norte: Durango y Chihuahua.

Las especies que por su rentabilidad y demanda se consideran establecer para abastecer la producción madera, celulosa, látex y resina que demanda la industria son: teca, caoba, cedro rojo, pino y hule, entre otras especies.

La estrategia nacional, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, busca desarrollar un modelo sustentable de plantaciones forestales comerciales para contribuir al desarrollo sustentable del país y de las comunidades, con el incremento de la producción de materias primas que permitan la creación de empleos, ingreso y reducir el déficit de la balanza comercial.

Se tiene pensado duplicar la producción de madera en 94.5 por ciento de 5.5 millones de metros cúbicos a 10.7 millones en 2018, además pasar de 242 mil 152 hectáreas a 465 mil para el 2018.



COMBATIRÁN EL REZAGO EDUCATIVO EN ZONAS

SERRANAS DEL NORTE DE LA ENTIDAD



El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), impulsará sus programas de alfabetización y combate al rezago educativo en el norte de la entidad, por lo que firmó convenios de colaboración con los municipios de Zacualpan, Texcatepec y Huayacocotla, para impulsar la alfabetización y la educación básica.

Durante la firma tripartida, la directora general del (IVEA), María del Socorro Sandoval Vázquez, expresó que la educación es "el único camino que lleva a ser y sentirnos libres, dignos, y a respetarnos a nosotros mismos y frente a los demás", por lo que exhortó a los munícipes a invitar a la gente a que se prepare.

"Muchas veces la ignorancia propicia la corrupción y la explotación. Una persona olvida lo que le digas, pero no cómo la tratas, eso se llaman contagios de vida, les pido por favor que corran la voz, a todos los rincones de sus municipios, díganle a la gente, vecinos y amigos, con quienes compartimos un rato de música, alegría o tristeza, díganles que vengan a aprender a leer y escribir a todos aquellos que no lo saben".

Además, Sandoval Vázquez señaló que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), siguiendo órdenes del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se apoyará con el IVEA para contrarrestar los índices de rezago educativo en la entidad, ya que en fechas próximas inicia la Campaña Nacional de Alfabetización y Rezago Educativo.

Durante la ceremonia de firma de convenios también se establecieron compromisos para la operación de Plazas comunitarias y se entregaron módulos a quienes iniciarán su proceso de Alfabetización con el IVEA.

Presentes los alcaldes de Zacualpan, Julián Luna García; de Texcatepec, Rosendo Marín Hernández y Huayacocotla, Fernando García Castillo, quienes aseguraron que estas acciones fortalecen a la región norte del estado de Veracruz.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA