Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

JUAN GABRIEL GARCÍA CASTILLO

05/02/2014 10:56:10 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











En la estructura del Gobierno del Estado se encuentra incrustado un personaje que responde al nombre de Juan Gabriel García Castillo, abogado de profesión egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Su historial negativo en la administración pública todos lo conocen, destacando su paso por la dirección de los penales de Poza Rica, donde fue tableado y enviado al hospital por varias semanas luego de que intento aplicar una elevada cuota a un integrante del crimen organizado. El castigo aplicado donde salvó la vida gracias a una multimencionada negociación carnal le obligó a regresarse a Xalapa, donde semanas después fue enviado a la dirección del penal de Acayucan.

Más tardó en llegar y en recuperarse de las sentaderas que en meterse en problemas ahora más graves, permitió la huida de dos peligrosos centroamericanos que habían ingresado a dicho CERESO por los delitos de homicidio calificado y narcotráfico, escape que por supuesto le puso el precio de cinco millones de pesos, según sus mismos compañeros del mencionado reclusorio. Logró librarse de la acción jurídica gracias a la mano de su poderoso padrino que hasta la fecha, por motivo que todos

desconocen le sigue sosteniendo en la ubre presupuestal.

En el 2007 y 2010, intentó buscar la candidatura a la presidencia municipal de Papantla, teniendo como coordinador de campaña al amor de su vida en sus años que vivió en el dormitorio estudiantil del MOCEV de nombre Facundo Posadas, obviamente fracaso porque este sujeto no lo quiere ni su familia por sus desviaciones personales.

Ahora ha hecho correr la voz que cuenta con un aliado perfecto en el ayuntamiento de Papantla, un sujeto de origen michoacano que dicen es hijastro de Jesús Zambrano, con el que desde ahora ha empezado a hacer los amarres y las intrigas para salir beneficiado con la candidatura y convertirse en el 2015 como futuro candidato a la diputación federal por el PRI. Nadie escarmienta en cabeza ajena, menos quienes lo protegen y alientan. Continuará.



MENTIROSAS, LAS DECLARACIONES DEL PAN: TONATIUH POLA



El diputado local y vocero de la fracción legislativa del PRI en el Congreso del Estado, Tonatiuh Pola Estrada, calificó de falsas y dolosas las declaraciones del legislador panista Hugo Fernández Bernal sobre la Cuenta Pública 2012, pues resulta ilógico y fuera de toda proporción que exista un presunto daño patrimonial de 70 mil millones de pesos, una cifra que representaría casi el 90 por ciento de todo el presupuesto estatal.

En entrevista, explicó que en la información de la Cuenta Pública 2012 fue transparente por parte el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y de la Comisión Permanente de Vigilancia, que integran diputados de todas las representaciones políticas en el Congreso local.

Señaló que además los diputados del PAN tuvieron la información en tiempo y forma para solicitar aclaraciones ante la propia comisión legislativa y ante el Orfis, "por eso es irresponsable que el diputado haga declaraciones falsas, mentirosas, dolosas, tendenciosas y llenas de protagonismo".

Insistió que las "cuentas chinas" del diputado del PAN sobre 70 mil millones de pesos de presunto daño patrimonial salen de toda lógica, pues dicha cifra representa casi el 90 por ciento de los 86 mil 675.8 millones de pesos que se ejercieron en 2012 en la entidad.

El diputado por el Distrito XXI de Veracruz destacó que la Cuenta Pública 2012 fue revisada y dictaminada conforme a la ley por los diputados de la LXIII Legislatura en sesión ordinaria la semana pasada, con una votación de 36 votos a favor de los 50 diputados locales.

Aclaró que el tema de la Cuenta Pública 2012 es el único que se dictaminó en el Congreso local conforme a la normatividad vigente de las entidades administrativas señaladas, entre ellas 24 municipios que eran gobernados por alcaldes emanados del PAN, quienes también tendrán, conforme a la ley, un periodo de 20 días para solventar las observaciones de faltante de dinero.



DESMIENTE GOBIERNO DEL ESTADO RECLAMO

DE CHIAPAS POR TRES MUNICIPIOS VERACRUZANOS



El Gobierno de Veracruz rechazó la existencia de un litigio de límites territoriales mediante el cual el Gobierno de Chiapas reclame los municipios de Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa, pues desde el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el desistimiento promovido por las autoridades chiapanecas respecto a este caso.

El Consejero Jurídico del Gobierno de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez, explicó que originalmente los citados municipios veracruzanos fueron reclamados por Chiapas en respuesta a la Controversia Constitucional promovida por el Gobierno de Oaxaca por invasión del territorio Chimalapa, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, desde el año pasado, y como parte de la Controversia Constitucional 121/2012, el Gobierno de Chiapas solicitó deslindar al Gobierno de Veracruz, argumentando que no existen conflictos de límites territoriales con la entidad, aunque mantiene su reclamo de territorio al Estado de Oaxaca.

Con fecha 03 de abril de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó dicho desistimiento por parte de Chiapas.

Con el desistimiento de la reconvención que hizo valer el Estado de Chiapas en contra de la federación y el Estado de Veracruz, resulta innecesario tener como terceros interesados a los municipios de Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa, todos del Estado de Veracruz, en virtud de que la presente Controversia Constitucional se refiere a un conflicto de límites entre los estados de Oaxaca y Chiapas", reza parte de la resolución de la SCJN.



SENADO DE LA REPÚBLICA HONRARÁ AL PUEBLO VERACRUZANO



Gracias a la propuesta del presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, se inscribirá una placa conmemorativa en honor al pueblo veracruzano, ante la defensa de la patria contra la intervención estadounidense, a 100 años de su conmemoración.

En la Gaceta Oficial de la Federación se publicó que el senado inscribirá una leyenda en memoria a la defensa del puerto de Veracruz, tal y como afirma un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara alta, que preside Jorge Luis Preciado.

En el convenio, se establece que algún lugar del edificio principal de la sede senatorial, llevará una placa con el texto A la escuela naval y al Pueblo Veracruzano, que en 1914 se cubrieron de gloria defendiendo a la patria.

Cervantes Andrade propuso este homenaje a la Armada de México el 28 de noviembre pasado, la defensa del Puerto de Veracruz ante la intervención norteamericana tuvo lugar el 21 de abril de 1914, hace un siglo.



ATIENDE ERICK LAGOS AL DIRIGENTE NACIONAL

DE LA UCEN, QUINTÍN MENDOZA NICOLAS



Para continuar respaldando y solucionando las necesidades de los campesinos veracruzanos, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, atendió a los integrantes de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte (UCEN).

El servidor público mencionó que los proyectos aprobados en el Programa de Concurrencia 2013 ya les fueron pagados para el ejercicio 2014, y con las nuevas reglas de operación será como esta organización podrá presentar nuevos proyectos para su evaluación y aprobación, para aplicarlos en el desarrollo del campo veracruzano.

Durante la reunión, los campesinos pidieron se instale una mesa de trabajo con los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Asistieron a la reunión, el titular de la Unidad Administrativa de la Sedarpa, Rafael Beirana Palencia; el secretario general de la UCEN, Raúl Lucas Carpió, y los asesores de esta organización, Antolín Lorenzana del Ángel y Tomás Ortiz Montes.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al reunirse con el dirigente de la UCEN, Quintín Mendoza Nicolás, agradeció que los integrantes de este organismo ponderaran el diálogo e informó que atenderán sus planteamientos de acuerdo con los tiempos que están marcados por las instancias encargadas de manejar los recursos solicitados.

"Agradezco que sea el diálogo y la concordia lo que permita enfrentar y superar juntos los retos en materia del campo, para que Veracruz siga siendo un lugar de paz y de prosperidad para todos".

El encargado de la política interna reiteró que el Gobierno del Estado es y seguirá siendo un aliado permanente del campo veracruzano y de las demandas y necesidades de todos los que dependen de éste.

Recordó que la administración estatal se ha unido a las acciones del Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, quien se ha comprometido a transformar el campo mexicano y, por supuesto, el veracruzano, para hacerlo más productivo.



SANCIONARÍA PMA A CITROFRUT POR DAÑOS ECOLÓGICOS



La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inspecciona a la industria Citrofrut, y en caso de que se compruebe que ocasionó daños ecológicos al arroyo La Bacinica, que va directamente al río Bobos, podría recibir una sanción por cinco mil salarios mínimos y tendría que remediar las posibles afectaciones, informó el titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Precisó que se trabaja en forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para que se analice la situación, se realicen los estudios pertinentes y se corroborare el daño ecológico.

El servidor público dijo que la PMA cuenta, desde hace más de un año, con el expediente de Citrofrut, y recordó que en su momento también recibió un apercibimiento, y ahora se enviaron a los inspectores para levantar el acta circunstanciada de los hechos.

Asimismo, comentó que Citrofrut tendrá que poner sus diques de contención para que no exista alguna otra descarga, pues "lo que provocó el derrame es que contaba con un tanque", además de hacer un buen manejo de los residuos especiales

Finalmente, Rodríguez Vargas agregó que tan sólo el año pasado, la PMA aplicó 28 clausuras, más de 70 sanciones económicas y atendió más de mil denuncias, principalmente por el mal manejo de los desechos.



APLICADAS EN VERACRUZ MÁS DE 1.5 MILLONES DE

VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA: SS



La Secretaría de Salud (SS) y los Servicios Coordinados de Salud intensificaron desde octubre pasado sus acciones para prevenir la influenza, y a la fecha han aplicado un millón 524 mil 666 dosis de vacunas, lo que representa el 89 por ciento de la meta establecida para inmunizar a los grupos de riesgo, de acuerdo con el último corte.

La SS señaló que para la prevención contra esta enfermedad, Veracruz se une cada año a las políticas nacionales de vacunación, dentro del programa de la Temporada Invernal, y destacó que la aplicación de las inmunizaciones concluirá en marzo de 2014.

Indicó que los Servicios Coordinados de Salud tienen una meta de un millón 711 mil 998 dosis, distribuidas a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Tan sólo la SS registra un avance de 87 por ciento, lo que significa 798 mil 628 personas vacunadas, por lo que se está cerca de cubrir la meta total para esta temporada de frío; cabe señalar que la vacuna que protege contra los virus de la influenza AH1N, H3N2, A y B es gratuita y se encuentra en las unidades de salud de las instituciones del sector.

La vacunación prioriza a los niños de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud (áreas clínicas en contacto con pacientes, que incluye personal de intendencia y administrativo).

Personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), cardiacas, diabetes, obesidad VIH/SIDA o alguna situación que comprometa su sistema inmunológico (defensas).

Este año, en el país están ocurriendo casos de infecciones respiratorias complicadas en adultos de entre 35 y 55 años con enfermedades como diabetes y obesidad, por lo que es importante vacunar a este grupo de la población.

Además de la aplicación de la vacuna, es fundamental reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos, consumir de frutas y verduras ricas en vitamina C y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Así como cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, y en caso de presentar fiebre mayor a 38 grados y malestar general, no se deben automedicar y tienen que acudir al médico; es necesaria la corresponsabilidad de la población para no bajar la guardia ante las infecciones respiratorias.



INICIA SEDESOL FEDERAL PAGO DE 504.5 MDP DEL

PROGRAMA +65 EN VERACRUZ



El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inició este martes en todo el Estado de Veracruz el pago de 504 millones 519 mil 960 pesos a un total de 434 mil 931 adultos mayores incorporados al programa Pensión para Adultos Mayores +65, correspondiente al bimestre enero-febrero de este año, informó el delegado de la dependencia en la entidad, Marcelo Montiel Montiel.

Explicó que simultáneamente, y hasta el 31 de octubre, se abrió en las 28 ventanillas asentadas en todo el estado el servicio de reafiliación, para que todos los adultos mayores que no cuenten con seguro social sean incorporados al programa, tal como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Marcelo Montiel indicó que será del 4 al 28 de febrero cuando se lleven a cabo en la entidad los pagos a los beneficiarios del programa, al señalar que cada adulto mayor recibe 1 mil 160 pesos bimestrales, los cuales en las ciudades se realizan por tarjeta bancaria y se instrumentan nuevos mecanismos con Bancefi para hacerlos cada día más eficientes.

Por ello, detalló, también se busca llegar a convenios con los ayuntamientos, a fin de abrir cajas que permitan instalar un sistema para continuar incorporando a más beneficiarios.

El funcionario federal puntualizó que de acuerdo con la política social de nueva generación que impulsa la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en el 2013 se logró duplicar el número de beneficiarios de este programa, ya que para el 2012 el padrón era de un poco más de 200 mil adultos mayores incorporados.

Para seguir apoyando a un mayor número de beneficiarios, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, titular del DIF Estatal, han instruido a las diferentes áreas del Gobierno del Estado establecer una coordinación que permita el acceso a más adultos mayores, siendo que los únicos requisitos son copias de acta de nacimiento, de la CURP, credencial de elector y comprobante de domicilio, detalló.

Con el propósito de mejorar la atención y evitar incomodidades a los adultos mayores, a partir de ahora se triplicó el número de dispositivos y se establece la prueba de vida con huella digital en las ventanillas, que tienen un horario de atención de 9:00 de la mañana a las 06:00 de la tarde de lunes a sábado, informó el Delegado Federal.

Recordó que las 28 ventanillas se encuentran ubicadas en los municipios de Acayucan, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Las Choapas, Huatusco, Xalapa, Jáltipan, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Tuxpan, Veracruz y Agua Dulce.



DEJA LIMÓN PERSA 2 MIL 400 MDP DE DERRAMA

ECONÓMICA EN VERACRUZ



Con 50 mil hectáreas sembradas y una producción de un millón 200 mil toneladas, Veracruz es el productor más importante a nivel mundial de limón persa, cultivo que se ha convertido en un gran generador de empleos y divisas, generando una derrama económica estimada en dos mil 400 millones de pesos, afirmó en el vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Limón Persa, Salvador Murrieta Moreno.

El empresario señaló que la citricultura en México es una actividad muy importante, que genera una derrama económica de 10 mil millones de pesos al año, actividad que en el estado de Veracruz cuenta con más de 250 mil hectáreas sembradas, de las cuales, 50 mil están dedicadas al limón persa.

Asimismo, destacó que tan sólo este cultivo significa la cuarta parte de la actividad citrícola total de México, y que Veracruz cuenta con alrededor de 15 mil productores de limón persa, de un total de 25 mil que hay en el padrón nacional.

"Es una actividad que genera mucho bienestar a las familias veracruzanas, estamos hablando de un millón 400 mil jornales que se llevan a cabo en toda la cosecha y post cosecha en toda la cadena de este producto, que integra a cortadores, prestadores de servicios y empacadores; mujeres y hombres que aquí encuentran una gran oportunidad para sacar adelante a sus familias", expresó.



VERACRUZ PRODUCE EL MEJOR LIMÓN DE MÉXICO



Murrieta Moreno destacó que en la región de Martínez de la Torre, es donde se concentra la principal producción de limón persa en el estado, con alrededor de 30 mil hectáreas sembradas, seguido por la región de Cuitláhuac, con alrededor de 17 mil hectáreas.

Expuso que el cultivo se ha fortalecido, gracias a los sistemas de comercialización que ha impulsado el Gobierno del Estado y a que se ha podido penetrar en diversos mercados en el mundo, exportando hasta el 80 por ciento de la producción a países como Estados Unidos, Japón, la Comunidad Económica Europea, y próximamente, Corea.

"Se aprecia mucho nuestro limón; les gusta el sabor, que tenga buena vida de anaquel, que esté garantizada la seguridad en la inocuidad, que es tan importante actualmente. Este es uno de los cultivos de los que Veracruz puede garantizar al mundo que se produce y se empaca correctamente, sin ningún problema para su consumo", observó.

Enfatizó que en Veracruz se produce el limón de la mejor calidad que existe en el mercado, razón por la cual es muy bien cotizado en aquellos países, "pero tenemos que seguir fomentando la siembra, el cuidado del cultivo con nuevas técnicas y mejoras, y con mayor capacitación al productor, para seguir ofreciendo al mercado un limón de altísima calidad".

Comentó que actualmente otros 23 estados están dedicados también a este cultivo, razón por la que se han desarrollado empresas que buscan nuevos nichos de mercado para este frutal en países como Corea y China; actividad que se espera rinda resultados muy positivos, gracias a la calidad del producto y a los programas de inocuidad agroalimentaria que se llevan a cabo, materia en la que los mercados son muy demandantes.



EL PRODUCTOR VERACRUZANO, EL MÁS DEDICADO



Refirió también que el productor de limón persa es muy dedicado en sus tareas, iniciando sus faenas desde muy temprana hora, revisando que sus plantas no tengan enfermedades o plagas, que estén bien nutridas y realizando un corte a mano; labores que son muy bien pagadas por considerarse especializadas, y que han generado un significativo progreso en las comunidades rurales del municipio.

"Lo que tiene que hacer el productor es estar vigilando todas las etapas del cultivo, que se lleven correctamente a cabo, hacer un corte correcto y en horas adecuadas, que no se corte cuando llueve, no maltratar el limón, que no se exponga al sol, que se transporte adecuadamente y que se ponga en rejas limpias. Eso es un trabajo verdaderamente artesanal, es un trabajo de mucho cuidado, y eso se traduce en un valor agregado".

Por lo anterior, agregó que esto ha originado que en zonas de alta producción, se estén certificando las huertas y estén entrando nuevos esquemas de inocuidad, resultando que este cultivo sea muy cotizado y genere utilidades importantes en el año; hay una simbiosis entre productor y empacador, lo cual constituye la razón principal que ha hecho que Veracruz sea el primer productor de limón persa a nivel nacional.



TODO EL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO A LOS

CITRICULTORES VERACRUZANOS



Durante la entrevista, destacó también que el Gobierno del Estado siempre ha estado involucrado en ayudar a la citricultura en el estado, y que al ser una actividad importantísima en Veracruz, se pueda seguir manteniendo la alta producción y mejorarla, otorgando apoyos a través de activos productivos como: insumos agrícolas, rejas para corte, maquinaria y equipo para las empacadoras e infraestructura.

Finalmente, enfatizó que ante la competencia generada por otros países, Veracruz tiene suficiente producción de limón persa para satisfacer el mercado nacional y las demandas internacionales que tiene, pues aquí se produce el mejor limón y en cantidades suficientes para no tener que importarlo.

"Lo que tenemos que hacer es ir de la mano con el gobierno para poder tener un campo más productivo, un productor más capacitado, y obviamente una comercialización que pueda tener materia prima de alta calidad para seguir manteniendo los mercados tan importantes que se tienen hasta ahora. Veracruz no va a dejar de ser el mejor productor de limón, vamos a seguir manteniendo esa categoría, ese nivel, gracias a las políticas que estamos teniendo junto con el gobierno", concluyó.



RAYMUNDO CUENTA CON UN INGRESO FAMILIAR

CON EL TALLER DE CARPINTERIA DEL DIF



A través del programa Proyectos Productivos, impulsado por el DIF Estatal, familias, jóvenes y mujeres de comunidades de alta y muy alta marginación tienen posibilidad de auto emplearse y tener un ingreso en sus hogares, es el caso de Raymundo Tzopilt Zetactle.

Originario de Tequila, municipio ubicado en la Sierra de Zongolica, el ebanista, padre de un niño de tres años de edad, mantiene a su familia con un taller de carpintería, instalado gracias al programa del organismo asistencial, con la finalidad de ofrecerles certeza económica.

"Tengo un trabajo digno y seguro, gracias al gobierno de Javier Duarte y el apoyo de la presidenta de la institución, Karime Macías, mi familia y yo salimos adelante; llevo dinero a mi casa para la comida, la leche y los pañales de mi bebé, que es lo que más me apremia, para mí es una gran oportunidad que nos dio el DIF Estatal".

Tzopilt Zetactle detalló que son seis personas en este negocio, y desde hace dos años les brindaron las herramientas necesarias, un lugar y la capacitación adecuada para hacerse cargo del taller, además poco a poco han mejorado sus productos.

"Empezamos a elaborar nacimientos de madera, ahora ya hacemos muebles y cosas más grandes. Es un orgullo para mí porque hago lo que me gusta y además cuento con un salario seguro".

El taller de carpintería forma parte de la gama de programas del organismo asistencial para disminuir la pobreza en zonas marginadas; además de otros como fábricas de costura, molinos de nixtamal, cría y engorda de ovinos y porcinos; con la intención de brindar un ingreso económico a las familias veracruzanas que viven en condiciones de vulnerabilidad.



TRABAJA SIOP EN EL CAMINO LOS KILÓMETROS,

AL NORTE DEL ESTADO



Por indicaciones del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, la dependencia trabaja en el camino La Victoria-Entronque Carretero Poza Rica-Cazones, conocido como Los Kilómetros, donde realiza trabajos de refinamiento de la superficie de rodamiento.

Se trata, específicamente, del kilómetro 4+000, en un lugar conocido como Chacoaco; en el kilómetro 4+600 y en el kilómetro de 8+000, llamado Países Bajos.

En total son 1.3 kilómetros, donde a partir de este lunes se realizan trabajos de reparación y con ello se refuerza el tránsito vehicular; la circulación de los transeúntes con espacios laterales en los tramos con pavimento hidráulico.

Previamente, personal de la SIOP, a través de la Dirección de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares, y servidores públicos del ayuntamiento recorrieron el camino para constatar el estado del mismo y verificar los tramos en los cuales son necesarias acciones de reparación.



APOYA SEDARPA EN SOLUCIÓN A PROBLEMAS

EN INGENIO NUEVO SAN FRANCISCO



Autoridades, productores, organizaciones cañeras y trabajadores del Ingenio Nuevo San Francisco se reunieron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, para buscar soluciones a los problemas que enfrenta dicha factoría, afectando a cañeros del municipio de Lerdo de Tejada y la región.

De esta manera, representantes de la Comisión Nacional Campesina (CNC), Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), organización Betancourt, Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), así como de la fábrica y de la Sedarpa, analizaron soluciones para cubrir adeudos a los trabajadores y dar viabilidad financiera, garantizando así los empleos que genera.

Como resultado de la reunión, se acordó buscar un patrón sustituto que dará respuesta a los planteamientos presentados y certeza de que el ingenio continuará laborando, para ello se ha programado una reunión para este miércoles 5, en la Ciudad de México, en la que se conocerá al patrón sustituto privado y su plan de trabajo.

Presentes, el secretario Particular del Gobernador del Estado, Jorge Carvallo Delfín; el secretario General del STIASRM, Adrián Jesús Sánchez Vargas; por parte de la CNPR, Josafat Pérez Hernández y Agustín Martínez; de la organización Betancourt, Juan Pantoja, y el gerente del Ingenio Nuevo San Francisco, Martín Carranco Lara.



IMPULSAN TECNOLÓGICOS VERACRUZANOS

RESIDENCIAS LABORALES PARA VINCULAR A LOS ALUMNOS



Con egresados trabajando en industrias de Querétaro, plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche y Tabasco, empresas como Tenaris Tamsa y Volkswagen y la planta de Laguna Verde, el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH) impulsa la residencia laboral entre su alumnado, lo cual les permite colocarse en el mercado.

Asimismo, los graduados han logrado establecerse en empresas de la región, como Industrias Gonca, Bujes Schettino, en los trapiches que producen alcohol, los beneficios de café y en ingenios cercanos, como Potrero Nuevo, Paso del Macho, incluso el de Tezonapa y el San Nicolás, entre otros, todo gracias a la estrecha coordinación entre la institución y el sector laboral, que demanda profesionistas de las carreras que oferta el plantel.

El académico del ITSH, Martín Enrique Domínguez González, aseguró que "la residencia laboral es un factor determinante para la inserción laboral de los muchachos, pues ha significado para ellos la forma de darse a conocer con las empresas y que éstas identifiquen sus conocimientos y compromiso para contratarlos".

Abundó que se ha planeado que esta residencia laboral la realicen en el último semestre de sus carreras, cuando ya no tengan ningún pendiente, para que sólo regresen a titularse; en este lapso son respaldados por sus docentes.

Al contar con acceso a educación de nivel superior, agregó, los jóvenes de esta región tienen más oportunidades de desarrollo y pueden competir en el sector laboral, logrando mejorar sus condiciones de vida, además con esto se abate el fenómeno de la migración, pues ya no abandonan sus localidades de origen.

El directivo dijo que con base en el prestigio generado a partir de la calidad de los servicios educativos que ofrece el instituto, se da atención a 14 municipios de la región, como Totutla, Zentla, Chocamán, Coscomatepec y Calcahualco, por mencionar sólo algunos; recordó que a lo largo de 13 años de funcionamiento, "en gran medida los comentarios de los propios alumnos y egresados hacen que cada vez lleguen más aspirantes en cada ciclo escolar".

Respecto de la asistencia de alumnos al sistema sabatino, explicó que "los principales factores son la cuestión laboral, es decir, personas que no tienen la oportunidad de estudiar en el sistema escolarizado", además para ellos no es fácil trasladarse todos los días al plantel, desde sus lugares de origen.

Domínguez González dijo que por ello el instituto otorga más oportunidad de ingreso a un mayor número de jóvenes veracruzanos que aspiran a prepararse y contar con una profesión, "partiendo de que hay un proyecto institucional de innovación y desarrollo, y una de las metas es ampliar la cobertura de la demanda".

Bajo este esquema, el ITSH trabaja con una matrícula de mil 652 alumnos, los cuales cursan ingenierías como la Ambiental, Industrial, Industrias Alimentarias, Electromecánica, Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial, y la licenciatura en Contaduría Pública.



ALUMNOS DESARROLLAN DIVERSAS APLICACIONES

PARA MÓVILES



Los estudiantes han tenido una destacada participación en diversos foros, competencias y concursos de conocimiento, "donde han desarrollado sus habilidades en aplicaciones prácticas a través de proyectos integradores que den respuesta a problemas de su entorno o que contribuyan con una innovación tecnológica".

El Primer Encuentro de Jóvenes Veracruzanos para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Tecnológicas Xalapa 2013, el Encuentro de Innovación Tecnológica Boca del Río 2013, la Expo Ciencias 2013 (Mazatlán, Sinaloa), el Concurso de Innovación Empresarial 2010 (Santander, España), y el Concurso Nacional de Creatividad 2008 (Puebla) son sólo algunas de las competencias en las que los estudiantes del ITSH han obtenido los primeros lugares.



TRABAJO SOCIAL CON LA COMUNIDAD



Al concluir, Domínguez González subrayó que además del gran trabajo académico desarrollado en la institución, "los jóvenes se han involucrado en diversas acciones dentro del programa Adelante, de forma particular en el municipio de Mixtla de Altamirano, con proyectos para granjas de traspatios, para invernaderos, trasladando los conocimientos que adquieren en las aulas y laboratorios en beneficio de comunidades marginadas.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA