Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"POR QUÉ NO ME VOY P´AL NORTE", UN CONJUNTO DE HISTORIAS LOCALES QUE SE VOLVERÁN INTERNACIONALES

03/02/2014 11:35:52 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





Que es lo que hace que una persona con valores básicos como la honestidad, la fraternidad, el compañerismo se pierdan y se cambien por dinero en la venta del ser humano, como es el caso de Mario, un sujeto que de ser un humilde albañil se convierte en un famoso y pernicioso pollero.

En la novela "Por qué no me voy p´al norte", el escritor, Ignacio León Lara, con un lenguaje sencillo muestra de una manera descarnada las historias de paisanos de la región de Misantla que buscando el sueño americano pasaron por las experiencias más dolorosas que un ser humano puede pasar.

Cada capítulo al leerse duele, lastima profundamente por qué ¿Quién no tiene un familiar o amigo del otro lado?

En su libro, el autor describe de una manera real y fuerte las experiencias de muchos paisanos que tuvieron que vivir en carne propia el dolor de ser ultrajado o ultrajada, morir casi de sed, ser nada en ese desierto que mata y te arrebata los sueños de crecer.

Mario, el pollero, como muchos polleros, engaña, abusa de su condición y vende a precios exorbitantes el "paquete de viaje" de la "pasada" "solo caminarás seis u ocho horas por el desierto, dice, después una troca te estará esperando para llevarte al triunfo, al éxito, ganarás un chingo de billetes verdes. El paisano lo cree todo y paga sin regatear la tarifa establecida, tres o cuatro mil dólares por la pasada, aunque casi siempre no tiene esa cantidad de dinero, cuyos familiares que se quedan deben de pagar a algún usurero bondadoso que nunca falta a cambio de altas tasas de interés o de escrituras del terreno o del ranchito. Los clientes engatusados con el atractivo sueño nunca se imaginan que las seis horas se convierten en un infierno dantesco de veinte, treinta o más horas de camino, travesía de la que muy pocos logran salir con vida y otros, muy pocos, llegar al territorio gringo.

Mario solo es uno de los eslabones de este grandísimo negocio de la trata de personas, en la frontera están los coyotes, los encargados de pasarlos, los que aun sabiendo que se pagó la cuota establecida por esta perniciosa banda, llevados por los efectos de las drogas que casi todos ingieren incurren en los peores agravios que le mente humana se puede imaginar, lo mismo roban, violan que asesinan a sus clientes, nuestros hermanos Migrantes, quienes de la noche a la mañana dejan de contactarse con sus familiares, no por haberse olvidado de ellos al ver materializado el sueño americano, sino porque sencillamente sus cuerpos han sido acribillados o acuchillados y tirados en alguna zanja o en algún hueco mal hecho.

El paisano en lo más profundo de su ser esconde esas experiencias y cuando regresa a su patria dice: "Me vine porque no me gusta el frío" o "Yo tengo seguro el trabajo, el patrón me recibe cuantas veces quiera regresar"-los que quisieron hablar, los que se atrevieron a revelar sus asquerosas pesadillas en que se convirtió este sueño americano, el profesor Ignacio León Lara los retrató magistralmente en su novela, inmortalizándolos para siempre, y aunque en cada palabra que externaron al acucioso escritor volvieron a sufrir por dentro cada detalle de su tragedia, lo hicieron con el único fin de abrevar y alertar a las nuevas generaciones de jóvenes que la única opción de progreso que se plantean es emigrar de su tierra natal, desdeñando siempre las tragedias que otros paisanos han vivido, como es el caso de Mary y Tere, que confiando en el pollero que las contrató jamás creyeron que serían violadas de la manera más brutal por grupos de cholos al cruzar el desierto o Beto que por resistirse a ser robado y creyendo huir de ellos es también ultrajado de la manera más vil por más de cuatro cholos, una violación tumultuaria que pocos hombres se pueden imaginar.

Cada historia se va engarzando con la participación de Mario, él es en gran medida culpable de lo que pasa a quienes lo contratan, él sabe lo que les va a pasar, pero la ambición es más grande que la conciencia.

Ignacio León Lara, en la novela a Mario le da un tratamiento especial en el final de la novela, como si quisiera hacerle pagar por todas sus fechorías cometidas a sus mismos hermanos, a sus coterráneos, a quienes por unos sucios pesos puso en bandeja de plata para ser asesinados o violados.

"Por qué no me voy p ´al norte", es una novela que dice lo que muchos sabemos en este problema de la migración y aun que está ubicada en una región del estado de Veracruz, el problema es de carácter nacional.

Al abrir la primera página, iniciar la lectura, el lector no parará hasta llegar al final.

Es una novela de lectura ágil y sencilla, no pretende ser un ejemplo literario, sin embargo, lleva a la reflexión y es al mismo tiempo un documento que todo aquel que tenga deseos de irse "p ´al otro lado" debe de leer, aunque finalmente los nuevos migrantes que se apuntan en estas legiones de aventureros tratan con desdén y desprecio todas estas historias encuadrándose a la perfección en la frase de nuestros abuelos y de nuestros padres de que nadie escarmienta en cabeza ajena.



LA FUENTE DE INSPIRACIÓN...



Pero- ¿Qué llevó a Ignacio León Lara a escribir esta novela?

En primer lugar, el autor ha sido profesor de escuela primaria, director, supervisor escolar y actualmente se desempeña como jefe de sector de escuelas primarias federales en la región centro del estado de Veracruz, en su peregrinar por estos lugares al visitar las escuelas se fue encontrando con historias de padres de familia que regresaban del otro lado.

Durante más de cuatro años fue recopilando éstas, hasta hacer un volumen de varias historias con personajes reales, historias tan desgarradoras que el profesor decidió no guardar en su mente ni en su archivo privado, sino contarlas al público, al mundo entero, pero en especial a sus paisanos, a sus cientos y miles de alumnos que por generaciones ha tenido que tratar por asuntos relacionados con su trabajo en el magisterio.

En el 2008, por motivo de investigación educativa se trasladó a la ciudad de Turín, Italia, en el Instituto Nicolo Tomasseo, el estar en ciudades como Roma, Paris, Barcelona, Génova, Milán, Venecia, y Florencia, entre otras, pudo darse cuenta que el problema de la migración está en todo el mundo, mientras nuestros paisanos tienen que cruzar el desierto para tratar de llegar a los Estados Unidos, los norafricanos tienen que atravesar el mediterráneo para poder llegar a estas ciudades, travesía igual de peligrosa donde cientos mueren cada año en el intento, esto le hizo ver este fenómeno desde una perspectiva global, a su regreso y con el apoyo de personas interesadas en proyectos de índole cultural, como es el caso de distinguidos funcionarios del Gobierno del Estado, logró editar su obra, presentándola por vez primera ante el público en el 2009 en la ciudad de Xalapa, concretamente en la biblioteca "Carlos Fuentes".

En el 2010, la obra fue presentada en "La Casa Veracruz" en los Ángeles, California, así como en la embajada de México de esa ciudad.



A LA SERIE TELEVISIVA EN SUELO GRINGO



Lo que parecía ser una obra local retratando las tragedias y sufrimientos de sus paisanos está a punto de convertirse en todo un éxito en la televisión gringa.

Ignacio León Lara, un personaje singular del que todos saben de su honorabilidad y prestigio personal, recibió la feliz noticia hace algunos días, con motivo de la reciente celebración de los 450 años de fundación del municipio de Misantla, pueblo donde ha radicado y donde ha recibido el calor de maravillosos amigos que lo adoptaron como hijo y como hermano con todo y familia, esposa e hijos, de que su novela "Por qué no me voy p´al norte" ha sido tomada en cuenta para un proyecto de una serie televisiva en la Ciudad de los Ángeles, California, grabándose algunas escenas en la región de Misantla y en los Estados Unidos. Felicidades al brillante escritor y mejor amigo por este éxito.



CEREMONIA DE EXHUMACIÓN DE LOS HÉROES DEL 21 DE ABRIL DE 1914



Como parte de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, la mañana de este domingo se llevó a cabo la Ceremonia de exhumación de los HÉROES del 21 de abril de 1914, en el Hemiciclo erigido a citados héroes, en este puerto, para ser trasladados a la sala de héroes de su Alma Mater, la Heroica Escuela Naval Militar.

Esta ceremonia fue presidida por el Almirante Carlos Federico Quinto Guillén, Subsecretario de Marina, en representación del Secretario de Marina. Estuvieron presentes en citada ceremonia, autoridades navales y familiares tanto del Comodoro Manuel Azueta Perillos, como de los Héroes Navales.

Durante la ceremonia se dio lectura a una síntesis biográfica del Comodoro Manuel Azueta Perillos, Teniente Luis Felipe José Azueta Abad y del Cadete José Virgilio Uribe Robles. Posteriormente, el Vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, Comandante de la Tercera Zona Naval recibió de los familiares las urnas correspondientes de los defensores de Veracruz.

Posteriormente, las urnas fueron transportadas bajo custodia de personal naval a la Heroica Escuela Naval Militar, donde un dispositivo integrado por Almirantes, Capitanes, Oficiales, cadetes, clases y marinería de la Armada de México, les rindieron los honores correspondientes, quedando las urnas en la Sala de Héroes de citado plantel con una guardia de honor permanente.



JAVIER DUARTE Y KARIME MACÍAS PARTICIPAN EN LA OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE GUADALUPE



El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla incrustaron las últimas flores del manto de la virgen de La Candelaria en un tradicional acto religioso que se llevó a cabo este domingo en el atrio del Santuario de la Virgen.

Estuvieron presentes el nuncio apostólico monseñor Christophe Pierre; el obispo de la Diócesis de Veracruz, monseñor Luis Felipe Gallardo Martín del Campo y el padre Felipe Andrade Murillo.

También acompañaron al Gobernador, su homólogo de Chihuahua, César Duarte Jáquez y su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, así como el subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Salvador Sánchez Estrada.

Posteriormente el grupo acudió a la celebración eucarística concelebrada en honor a la virgen de La Candelaria.



VERACRUZ, REFERENCIA INTERNACIONAL CON LAS FIESTAS

DE LA CANDELARIA: JD



Con las Fiestas de la virgen de La Candelaria, Veracruz es una referencia internacional en el turismo y este año se rebasaron todas las expectativas, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien destacó que la derrama económica por los festejos generó una importante derrama económica para el impulso y desarrollo de la zona.

El mandatario veracruzano y su esposa Karime Macías Tubilla, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y su esposa Bertha Olga Gómez Fong, así como el subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Salvador Sánchez Estrada, participaron en la tradicional ofrenda floral a la virgen de La Candelaria.

En entrevista, el gobernador Duarte de Ochoa se dijo contento por el desarrollo de las festividades que hasta el momento arrojan saldo blanco, y además dan cuenta de una ocupación hotelera del cien por ciento.

"Ha sido un éxito rotundo, lleno total, aún no cuantificamos la derrama pero estamos hablando de muchos recursos para esta zona, de este municipio tan bello que ahora es punto de concurrencia de turismo nacional e internacional. Además, estamos dándole cauce a una de las tradiciones más importantes del estado y que en mucho definen nuestra identidad como veracruzanos".

"Son unas fiestas de mucho ánimo, mucha alegría, mucha música, bailes, décimas, jaraneros y de esta manera impulsamos el desarrollo y la integración de un estado tan rico y tan hermoso como es Veracruz. Tlacotalpan se ha volcado a recibir a los visitantes que vienen de la geografía estatal, nacional e internacional, con sus casas, donde vemos que reciben a los de fuera".

Asimismo, el Gobernador recordó que La Candelaria es la primera gran festividad del año y que en breve viviremos el Carnaval de Veracruz 2014, y posteriormente Cumbre Tajín, que se realizará en el mes de marzo.



FIESTAS DE LA CANDELARIA TRANSCURREN CON GRAN ÉXITO



Los festejos en honor a la virgen de La Candelaria han transcurrido con gran éxito, los eventos masivos han atraído a un sinfín de personas, las actividades culturales han rescatado la esencia del pueblo tlacotalpeño y las religiosas ha reunido a fervientes católicos. Todo esto demuestra que las tradiciones continúan y el pueblo veracruzano está cada vez más orgulloso de ellas.

La Secretaria de Turismo y Cultura (Sectur) en conjunto con dependencias como Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, entre otras, coordinaron esfuerzos para asegurar a los propios y visitantes que las fiestas transcurran con tranquilidad y en un ambiente familiar.

Este lunes se espera que más visitantes continúen arribando a Tlacotalpan debido al fin de semana largo y disfruten de las actividades desarrolladas en el marco de las Fiestas de La Candelaria.

La encargada de cerrar las presentaciones artísticas masivas este lunes será Margarita La Diosa de la Cumbia, quien en punto de las 22 horas dará un concierto en la explanada Los Jarochos, donde se espera un lleno total.

Las actividades culturales y religiosas terminarán hasta el próximo domingo 9 de febrero, durante la semana ofrecerán talleres, exposiciones, carreras de caballos, cabalgatas, presentaciones de soneros y otros grupos locales, quienes brindarán folclore y alegría a los presentes.



MÁS PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA GENERAR

MÁS DESARROLLO SOCIAL: SEDESOL



A partir de este año, el programa Oportunidades implementará acciones que busquen la productividad familiar con la puesta en marcha de unidades de producción de insumos que generen ingresos económicos para las familias, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, al entregar diversos apoyos y supervisar el funcionamiento de los invernaderos de jitomate en el municipio de Astacinga.

Asimismo, dijo que la dependencia a su cargo fortalecerá con este tipo de acciones los esfuerzos para reducir los índices de marginación en el estado y, al mismo tiempo, brindará a las familias la oportunidad de generar sus propios ingresos a partir de su trabajo.

Señaló que el nuevo enfoque del programa Oportunidades-Productividad, es que los habitantes de las comunidades se agrupen para poner en marcha, trabajar y administrar proyectos de producción que logren, además del autoconsumo, traducirse en el mejoramiento de la economía familiar, y por tanto, el de su comunidad. Por ello dijo que Astacinga será punta de lanza y ejemplo para la implementación en Veracruz de proyectos como los que vive este municipio.

De igual modo, aseguró que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías Tubilla, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), fortalecerán las acciones en materia de vivienda digna, con la implementación de acciones como programas alimentarios, Piso Firme y Techo Seguro; además se ampliarán los programas federales como Pensión para Adultos Mayores y Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Al escuchar las peticiones de los presentes, el servidor público recordó que este año serán invertidos cerca de 6 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para la construcción de obra social, como baños, drenajes y redes de alcantarillado, centros de salud y escuelas que vendrán a reforzar los trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que los tres órdenes de gobierno trabajarán de forma coordinada para la ampliación de los programas sociales y que llegarán a las comunidades que más lo necesiten con la finalidad de reducir los índices de pobreza y marginación, para lograr que al término de la presente administración el 50 por ciento de los veracruzanos salga de esta condición.

Presentes, el presidente municipal de Astacinga, Saúl Salas Itehua; el diputado local, Ignacio Valencia Morales; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; la presidenta del DIF municipal, Reyna Salas Mares; la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Lucia Tepole Ortega; Faustino Quiahua Tepil y Marcos Salas Macuixtle, síndico único y regidor primero municipal de Astacinga, respectivamente.



EXITOSO OPERATIVO SANITARIO EN TLACOTALPAN



La Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) reportaron cero riesgos sanitarios durante los primeros días de las Fiestas de La Candelaria y mantienen la vigilancia epidemiológica para asegurar la salud de los pobladores y visitantes.

Salvo lesiones leves y detecciones de enfermedades respiratorias que no representan ningún riesgo, la situación sanitaria es inmejorable, gracias a las acciones preventivas que tomó la dependencia.

Como parte del operativo para asistir a la población estuvieron en servicio 933 recursos humanos entre médicos generales y epidemiólogos, técnicos en urgencias médicas, enfermeras, verificadores sanitarios, promotores de salud, control de vectores y personal administrativo.

En infraestructura, se activaron siete hospitales de la región para la atención de urgencias, en caso de ser necesarios; en equipamiento e insumos, estuvieron disponibles 11 ambulancias, 11 vehículos operativos, una lancha, dos máquinas nebulizadoras pesadas y siete motomochilas. Además de medicamentos y material de curación suficientes para la atención, así como dos quirófanos ambulantes.

En resumen, se otorgaron 63 atenciones médicas: 17 lesiones leves, 13 infecciones respiratorias agudas, dos enfermedades diarreicas, una de conjuntivitis y 30 de otros padecimientos (una intoxicación alimentaria, cinco deshidrataciones, tres gastritis, 10 tomas de tensión arterial, una hernia inguinal izquierda, una crisis convulsiva, cinco agotamientos por calor, una crisis nerviosa, dos hipertensión arterial y un edema de mano); esta información incluye al hospital de Tlacotalpan, la Unidad Quirúrgica Móvil y brigadas en ambulancia.

Dentro de las acciones integrales a través de vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud, vectores y seguridad vial, se distribuyeron 388 frascos de plata coloidal para garantizar la calidad del agua y alimentos, 32.8 kilogramos de cloro, 890 cubrebocas y mil 674 folletos. Además, se impartieron 690 pláticas sobre manejo de alimentos y saneamiento básico, a las que asistieron mil 890 asistentes, y 75 asesorías sobre dengue.

De igual manera, se aplicaron 112 cédulas de evaluación de riesgos en 72 restaurantes, 39 hoteles y un mercado; también 60 verificaciones y 33 supervisiones a establecimientos (restaurantes, hoteles, moteles, mercado, así como a baños móviles).

Se realizaron 186 determinaciones de cloro (85.4 por ciento dentro de norma), cloración de 46 depósitos de agua y toma de 15 muestras de alimentos (en proceso), 29 de aguas negras (todas negativas a cólera y nueve con coliformes), seis de aguas blancas (una negativa y cinco con coliformes), y 17 pruebas rápidas (11 dentro de norma y seis coliformes).

Como resultado de estas evaluaciones se aseguraron y destruyeron seis alimentos y 200 piezas de ostión.

Para el control de vectores se nebulizaron 205 hectáreas, 368 viviendas con rociado intradomiciliario y 26 cuerpos de agua protegidos con 75m2 de superficie. En el fortalecimiento del autocuidado de la salud se han impartido mil 888 pláticas individuales (sobre uso del condón) y dos grupales (114 asistentes), realizando 18 concertaciones, distribución de 368 impresos educativos y tres mil 25 preservativos, así como nueve horas de perifoneo con mensajes preventivos y colocación de 96 carteles y ocho mantas.

Para la seguridad vial y prevención de accidentes se han entregado diversos artículos para difundir mensajes alusivos a ellos como pulseras, trípticos, tarjetas, gorras, llaveros e imanes.



INSTALÓ DIF 20 NUEVOS PARQUES EN LA CUENCA

DEL PAPALOAPAN



Beneficiando a los municipios y comunidades para contar con un espacio digno de recreación para la niñez, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con los ayuntamientos, instaló 20 nuevos parques infantiles en los municipios que conforman esta región, cumpliendo el respaldo a los derechos de los niños, dijo el director de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval.

La condición de este programa es garantizar el respeto a sus derechos de recreación, juego y convivencia, indicó, y al mismo tiempo abrir espacios para la convivencia donde, las madres de familia tengan la garantía que sus hijos se encuentran en lugares seguros.

A través del programa Juegos Tubulares Infantiles se promovió el establecimiento de espacios para contribuir al sano esparcimiento de los pequeños y sus familias, modelo que ha contado con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del Programa de Fortalecimiento de Infraestructura para la Recreación Infantil en el estado.

Con estas donaciones, los municipios de Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Ixmatlahuacan, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Otatitlán, Playa Vicente, Saltabarranca, Santiago Sochiapan, Tlacojalpan, Tlacotalpan y Tuxtilla, tienen nuevos espacios para la niñez.

Con el apoyo de Pemex a las acciones del DIF Estatal, este programa ha logrado la creación de 200 nuevos parques en todo el estado, con la instalación de juegos tubulares para los niños y niñas veracruzanos.



APOYARÁ CONGRESO LOCAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Durante los próximos días, los diputados integrantes de la Comisión de Especial de Inclusión de Personas con Discapacidad se reunirán con asociaciones veracruzanas dedicadas a este tema, para impulsar iniciativas de mayor apoyo a este sector.

El presidente de la comisión, diputado Rafael García Bringas, refirió que, en consonancia con las grandes acciones que en este sentido realiza la administración estatal, a través de la Secretaría de Salud, los trabajos deben continuar y mejorar, por ello consideró la conveniencia de implementar las acciones o programas de otros estados de la federación para ofrecer más y mejores oportunidades de desarrollo.

El legislador señaló que como producto de esta reunión y otras posteriores se podrán emitir iniciativas que respondan a las necesidades de estos grupos.

"Esta comisión tiene la intención de dar mayor valor agregado al tema de las personas con discapacidad. Hay que ponerle mucha atención a las iniciativas que han quedado en el tintero y que debemos sacar adelante, para beneficio de estas personas".

El también titular de la Comisión de Salud y Asistencia puntuó que con el trabajo en al lado de las organizaciones dedicadas a este tema se podrá mejorar la vida de miles de veracruzanos.



EN LA UPAV, RESPONSABILIDAD DE LOS ALUMNOS QUE EL CONOCIMIENTO SEA SIGNIFICATIVO: RAMIRO MARTÍNEZ



"La creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz se da en un momento oportuno para que sus alumnos tengan la preparación que exige la globalización actual y puedan participar en el competido mundo laboral con éxito", dijo Ramiro Martínez Ortiz de 33 años y estudiante de la licenciatura de Idioma Inglés en esa casa de estudios.

Reconoció la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa la poner en marcha esta universidad que se dirige a quienes truncaron sus estudios profesionales o no los iniciaron, "esta casa de estudios llegó en su momento, sobre todo para quienes truncaron sus estudios profesionales o de plano no los iniciaron; les da la oportunidad de que los realicen y poder conseguir un trabajo incluso en el campo de la docencia, sobre todo en este mundo globalizado en que nos encontramos y si queremos competir con personas egresadas de universidades de otros países, es importante que la población se eduque y por eso es importante que se brinden oportunidades como las que se otorga con la creación de instituciones como la UPAV"

Indicó que los alumnos tienen la responsabilidad de no quedarse solo con los conocimientos que se les da durante un fin de semana, sino que deben de investigar y de practicar durante los días hábiles de la semana, adentrarse en los temas que más llaman su atención o en los que se tienen dudas.

"Los estudiantes tenemos la responsabilidad de investigar por cuenta propia sobre aquellos temas en los que los asesores solidarios nos introducen, sobre todo los que más llaman nuestra atención o en los que tenemos duda. De nosotros como alumnos depende el que perfeccionemos el conocimiento o la enseñanza adquirida. La escuela la hacemos los estudiantes, un tema no se perfecciona en una sola clase, hay que estudiarlo, hay que profundizarlo y hay que adquirirlo a través de la investigación para que sea significativo, de otra forma el conocimiento se va".

Comentó que estudia en la UPAV para perfeccionar los conocimientos que ya posee, "porque los he ido perfeccionado en esta universidad y porque deseo contar con un documento que me otorgue valor curricular y la constancia de mi capacidad en el desarrollo de ese idioma extranjero. Me parece que es buena la propuesta el que atienda apersonas que durante semana se encuentran trabajando y los fines de la misma se dediquen a prepararse, a cursar un carrera profesional y para muchos, es el poder alcanzar un sueño que por diversas circunstancias no se había cristalizado".

"Invitó a otras personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar en su momento o truncaron sus estudios para que acudan a esta universidad, se informen y valoren sus beneficios. Mi experiencia personal es satisfactoria, pues valió la pena estar en esta institución; he tenido la oportunidad de conocer a asesores solidarios muy preparados, a buenos compañeros que vienen a estudiar los fines de semana y le echan ganas y eso es importante y estimulante porque la mayoría de mis compañeros son gente adulta que vienen a estudiar por superarse y crecer como seres humanos", concluyó.



IMPULSAN DEPORTE INFANTIL EN LA CUENCA DEL PAPALOAPAN, CON EQUIPOS DE BEISBOL Y FUTBOL



El proyecto de las escuelas de beisbol Aguilitas y el de futbol de la Fundación Real Madrid, impulsan el deporte de la niñez en esta región, donde niños, niñas y adolescentes participan activamente no sólo en la práctica, sino en la formación de valores, disciplina, trabajo en equipo y una vida sana, aseguró la subdirectora de Fomento Deportivo del DIF Estatal, Patricia Aburto Díaz.

En Lerdo de Tejada, Cosamaloapan, Tlacotalpan y Alvarado, la niñez preserva la tradición beisbolera, cada uno con su liga municipal, donde son instruidos por profesionales del beisbol certificados por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD). En total, son 528 niñas y niños los que forman parte del proyecto Aguilitas en el estado de Veracruz.

Las escuelas Infantiles de beisbol y futbol tienen como objetivo ofrecer a las mujeres que tienen hijos, la oportunidad de instruirlos en un deporte mientras ellas trabajan o atienden actividades en su hogar, otorgándoles espacios seguros y el aprovechamiento de su tiempo en prácticas sanas, explicó la servidora pública del organismo asistencial.

En la Cuenca del Papaloapan los infantes han destacado por su talento. En Alvarado, el equipo "Camaroncitos"; en Cosamaloapan, los "Potritos"; así como los "Toritos" de Tlacotalpan y los "Cañeritos" de Lerdo de Tejada, actualmente están jugando en sus ligas locales de beisbol.

Todos los participantes reciben uniformes y el equipo necesario para sus entrenamientos, destacó la encargada del programa en el DIF Estatal, al anunciar que este año, el municipio de Juan Rodríguez Clara contará con la escuela sociodeportiva del Real Madrid para menores de entre 6 y 17 años, que estará a cargo de entrenadores que fueron capacitados por la Fundación Real Madrid hace algunas semanas.



TOTO Y BAMBA, MASCOTAS DE LOS CENTROAMERICANOS,

TRANSMITEN ALEGRÍA DURANTE CLÁSICO DE BASQUETBOL



Toto y Bamba, mascotas oficiales de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 (JCC), causaron expectación entre los asistentes al gimnasio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI-Xalapa) para presenciar el clásico de basquetbol entre Halcones de Xalapa y Halcones Rojos de Veracruz.

Toto y Bamba se presentaron la noche del sábado en el Nido de los emplumados, donde convivieron y brindaron su alegría a los aficionados al basquetbol. Previo al inicio del partido, niños, jóvenes y adultos se tomaron la foto con ambas figuras e incluso bailaron al ritmo de los acordes del ambiente centroamericano y caribeño que se siente y vive en la entidad veracruzana.

Bamba es una iguana cuya particularidad es la alegría, igual al carácter de los veracruzanos. En su piel lleva las estrellas que son reflejo de la energía y el ánimo de los deportistas veracruzanos en busca del éxito. Toto es un representante de la tradición totonaca, simboliza el juego limpio y en su tocado lleva la tradicional vainilla y la flama alusiva a la antorcha de esta justa deportiva.

Al medio tiempo del encuentro de basquetbol, desfilaron por la duela del equipo xalapeño las 31 banderas correspondientes a cada país participante en los JCC. El público mostró su entusiasmo y aplaudió la presencia simbólica y representativa de cada una de las naciones de las que Veracruz será anfitrión del 14 al 30 de noviembre.

El Nido de los Halcones esperará el regreso de Toto y Bamba para darle ese ambiente de alegría a los mejores eventos en la capital del estado, subsede de los JCC, los cuales se extienden cada vez más hacia la sociedad veracruzana con el apoyo de voluntarios que se han sumado a esta gran fiesta deportiva.

Los veracruzanos han recibido con alegría a las mascotas centroamericanas y el Área de Mercadotecnia del Comité Organizador (Cover) obsequió a los aficionados playeras con las imágenes de ellas.

De esta manera el pueblo veracruzano se prepara con la alegría y el deseo de ser los mejores anfitriones del evento deportivo más importante que tendrá México y del que Veracruz orgullosamente será el gran anfitrión.

Siente y vive los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA