Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

COLVER ENTREGA RECONOCIMIENTOS

29/01/2014 15:39:49 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











Bajo la dirección general del Maestro Eugenio Vázquez Muñoz, el Colegio Veracruz ha logrado de nuevo ganar presencia por los logros y avances obtenidos.

Queda demostrado una vez más, que el cargo no hace al hombre sino que el hombre es el que hace al cargo, que no es necesario irse seis o diez años a Europa a cursar doctorados o Maestrías en Teoría Política o en Administración Pública para entregar buenas cuentas en las responsabilidades encomendadas.

Eugenio Vázquez Muñoz, es de los jóvenes funcionarios del gabinete duartista que sin tocar ni afectar intereses de nadie se ha dedicado a posicionar la institución que tiene bajo su cargo, el Colegio Veracruz.

Este miércoles llevará a cabo la entrega de reconocimientos a los alumnos que cursaron el diplomado en "Gestión Electoral".



JULIO CERECEDO AGUILAR



Gracias a la capacidad política del director general de Política Regional, Julio Cerecedo Aguilar, una larga lista de conflictos políticos y sociales se han ido desactivando, entre otros, el de la toma del palacio municipal de Los Reyes, donde gentes identificadas con la excandidata del PAN mantuvieron tomado el inmueble por varios días intentando tumbar del cargo a la presidenta municipal constitucional, Bernardina Tequiliquihua AJactle, quien logró ganarles no en la elección constitucional, sino en el reconteo de votos, por un sufragio de diferencia, uno solito.

Luego de haber contabilizado voto por voto en tres casillas de seis, los gritos enardecidos de la turba impidieron seguir el reconteo, y para evitar la agresión de los panistas a la candidata del PRI, los funcionarios electorales decidieron suspender el reconteo, cuando apenas se habían perdido las camionetas donde viajaban los funcionarios, el aguardiente ingerido por los panistas hizo que le metieran lumbre al local, quemándose casa y paquetes electorales, con el resultado antes señalado.

El alcalde saliente del PAN, Gaudencio Ajactle Ajactle, es quien mas se oponía a la llegada de la alcaldesa priista, pues hasta ahora no puede aceptar que su hermana, la candidata del PAN, Gerónima Ajactle Ajactle, y el candidato a síndico de su planilla, Benjamín Cueyactle, esposo de Gerónima, hayan perdido por un maldito voto la contienda donde le invirtió varios millones de pesos que se había logrado "carrancear" en su administración y lo peor es que por andar ocupado en sus negocios ni votar pudo en la contienda por no haber actualizado su credencial de elector. Con su voto, cuando menos hubieran empatado.



¿QUIÉN PARA LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS?



Nombres van y vienen en Radio Bemba sobre los hombres y mujeres que han saltado a la opinión pública a través de los diferentes medios de comunicación.

Uno de los precandidatos que se ha anotado desde varios meses y que goza de amplia presencia en la huasteca veracruzana y en otras regiones del estado es el actual diputado local del distrito de Chicontepec, Edgar Díaz Fuentes, personaje surgido de la más completa adversidad, fogueado en diferentes carteras públicas, pero además, conocedor profundo de las derrotas electorales en donde ha sido el candidato a la presidencia municipal de su pueblo natal Chicontepec.

A Edgar Díaz Fuentes nada le ha sido obsequiado ni concesionado por la fuerza de su apellido o por padrinazgo político, cada escalón avanzado le ha costado un gran esfuerzo, que le ha permitido sensibilizarse y aprender de las derrotas y de las caídas, como Secretario de Gestión Social del actual comité estatal de la Liga de Comunidades Agrarias que encabeza doña Bertha Hernández Rodríguez, la calificación de sus homólogos del campo y de los 45 comités regionales campesinos del estado es de excelencia. Por eso, es considerado el candidato natural para ascender en el organigrama de esta poderosa organización campesina.

Isidro Pulido Reyes, presidente de la Vieja Guardia Agrarista, también aspira a relevar en el cargo a doña Bertha Hernández Rodríguez, sin embargo, su avanzada edad y su disminuida salud podrían ser los principales obstáculos para lograr su objetivo.

El exlíder nacional cañero, y exsenador suplente, al parecer, sus mejores tiempos ya pasaron, tanto en lo económico como en lo político, el único que no se ha percatado de esta detalle es don Chilo Pulido.

Quien de pronto se ha convertido en el candidato favorito para ganar la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias es el joven Adolfo Ramírez Arana, diputado local por el distrito de La Antigua, y expresidente municipal de Paso de Ovejas, alcaldía que por cierto le logró heredar a su señora esposa.

Quien no deja de moverse por todo el estado es Gregorio Arellano, abogado de profesión y exjefe del Jurídico de la Liga de Comunidades Agrarias en tiempos de Roberto Álvarez Salgado. Goyo Arellano ha logrado sumar a su causa importantes personalidades de la llamada Liga Roja entre otros a Rubén Cruz Sagastume y Juan Bustillos Montalvo.

Todos se mueven en torno a la Presidencia de la CNC en Veracruz, solo que hasta el momento la expedición de la convocatoria sigue en suspenso y no hay fecha ni certera ni aproximada por lo que mientras esta no sea publicada quien sigue firme en su cargo es doña Bertha Hernández Rodríguez.



2014, UN BUEN AÑO PARA VERACRUZ EN MATERIA

DE DESARROLLO SOCIAL: ALBERTO SILVA RAMOS



Este año, los tres órdenes de gobierno invertirán 6 mil millones de pesos en la construcción de infraestructura social para combatir los índices de marginación en la entidad y avanzar, de forma histórica, en la materia, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es la más grande que se ha puesto en marcha en México, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, ante empresarios del Consejo Ciudadano 100 por Veracruz.

En la reunión, el servidor público afirmó que con el trabajo coordinado entre el Gobierno de la República, los ayuntamientos y las cámaras empresariales, la administración estatal continuará con el impulso y respaldo de una de las principales políticas públicas de combate a la pobreza.

En compañía del presidente de la organización empresarial, Justo Fernández Ávila, precisó que es con la dignificación de la vivienda donde inicia la lucha contra la pobreza, por ello serán invertidos de manera transparente los recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), en pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, redes de agua potable y electrificación, Piso Firme y Techo Seguro Adelante.

Silva Ramos refrendó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de impulsar, con el desarrollo económico, a los sectores más vulnerables del estado, eje fundamental en el que reconoce como sus mayores aliados a los empresarios veracruzanos.

Reiteró que la dependencia a su cargo trabajará en temas de infraestructura social, alimentación y vivienda, con el objetivo de cumplir la meta sexenal de reducir en un 50 por ciento el número de la población que vive en pobreza extrema.

El titular de la Sedesol resaltó que "éste es un acercamiento importante, con el que se pretende articularnos para trabajar mejor; pondremos todas las ganas para que éste sea un buen año en materia de desarrollo social".

Dijo que en 2014 Veracruz tendrá una presencia importante a nivel internacional, pues albergará los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por lo que los beneficios que estos eventos traerán a la entidad habrán de reflejarse en la calidad de vida de los habitantes.

A su vez, Fernández Ávila reconoció el trabajo de la Sedesol, y el acercamiento y compromiso del Gobierno de Veracruz por establecer sinergias con el sector empresarial que coadyuven a disminuir la brecha de desigualdad entre los veracruzanos.

Presentes, el presidente del parlamento Ciudadano del Estado de Veracruz, Julio César Sosa, y personalidades distinguidas como José Zaydén Domínguez, Francisco Berlín Valenzuela, José Manuel Castillo Fuentes, y Julio César de la Concha Ortiz, entre otros.



LA PERLA DEL PAPALOAPAN, LISTA PARA LAS FIESTAS

DE LA CANDELARIA



Con una tradición de más de 200 años, la ciudad de Tlacotalpan se viste de fiesta para celebrar a la Virgen de La Candelaria y enmarcar el encuentro de la música tradicional de la cuenca del Papaloapan, el son jarocho, durante el Trigésimo Quinto Encuentro de Jaraneros y Decimistas.

Este año, durante la celebración se realizarán más de 130 actividades e iniciará desde el 30 de enero y concluirá el 9 de febrero; sin duda, los días más importantes son el 31, el 1 y 2, cuando la tradición se hace presente con las mañanitas a la Virgen de la Candelaria, el encuentro de jaraneros y los fandangos que se realizan a lo largo y ancho de la ciudad.

Es tradicional que desde la tarde del 30 de enero los hoteles del lugar comienzan a llenarse de visitantes, lo que obliga a los tlacotalpeños a acondicionar sus casas como posadas para las miles de personas que acuden a presenciar estas importantes fiestas que se realizan en los márgenes del río Papaloapan.

El 31 de enero se realiza una importante cabalgata en donde cientos de jinetes, provenientes de municipios aledaños a Tlacotalpan, desfilan por las calles principales del lugar, aquí los visitantes pueden observar a los hombres vestidos con guayabera blanca, paliacate rojo al cuello, botas de tacón tipo sevillano y el tradicional sombrero de cuatro pedradas, el cual sirve para atajarse un poco los rayos del sol

En esta cabalgata, las mujeres pueden verse con el tradicional vestido blanco jarocho de tres holanes, de organdí y encaje, acompañado de un delantal de terciopelo negro que incluye flores bordadas; el cabello es adornado por grandes moños o flores naturales, sin poder faltar las lujosas joyas al cuello y las muñecas.

La tradicional cabalgata se remonta al arribo de los antiguos peregrinos que llegaban de lo profundo del Sotavento para presentar su respeto a la Virgen de la Candelaria, con la intensión que interceda por ellos y así obtengan un buen año en el campo y sus respectivas labores.

Tlacotalpan es considerada la Perla del Papaloapan, debido a que por muchos siglos fue el principal acceso para comercializar con la Nueva España, por esta importancia recibió este distintivo.

Esta es una ciudad veracruzana que floreció, creció y se desarrolló con una identidad propia, la cual se puede constatar en sus bien trazadas calles y callejones, su valiosa arquitectura tradicional, sus columnas, arcos, corredores y techos de tejas de dos aguas característicos de la ciudad, los colores llamativos y exagerados que tienen las fachadas de las viviendas, en este lugar pareciera haberse congelado el tiempo.

Los patios de las casas están llenos de olorosas plantas tropicales y de flores multicolores, características de la región, además, las ventanas y balcones tienen finos diseños de herrería, lo que enriquecen la imagen típica de la ciudad. Además de contar con muebles de cedro y caoba, sin faltar las mecedoras en donde los lugareños toman el aire fresco por las tardes.

Por todo esto, fue en el año de 1986 que la ciudad fue declarada Zona Federal de Monumentos Históricos, y en 1998 se obtuvo la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Esa imagen de ciudad cultural, de atesorar y preservar un patrimonio exclusivo, es refrendado cada año con la celebración de La Candelaria, con el encuentro de jaraneros, los bailadores de son jarocho, las mojigangas, además de la incursión del videomapping y espectáculos de artistas nacionales, todo con el objetivo de dar a conocer las tradiciones que en la Perla del Papaloapan se acostumbran.



VIVE TLACOTALPAN CON INTENSIDAD LOS PREPARATIVOS

PARA FIESTAS DE LA CANDELARIA



En medio del calor cuenqueño a las orillas del río Papaloapan, la ciudad se yergue colorida por los rayos del sol, que a su despuntar la bautizan cada mañana con un aliento cálido de vida; son las primeras horas y las construcciones coloniales que expresan con colores vívidos su estilo y su historia, son el testigo del trajinar mañanero que caracteriza a este pueblo sonoro y melódico, momentos previos a las Fiestas de la Candelaria.

Así, mujeres recién bañadas aún con el rastro de la nube de talco sobre el pecho, caminan olorosas, apresuradas a sus trabajos: el mercado, negocios, restaurantes, central de autobuses, y cafés inician lo que será un día incesante de clientes, locales y foráneos, que ya comienzan a acercarse a la ciudad en vísperas del día de La Candelaria.

Los pequeños callejones adoquinados se vuelven una caja de resonancias, las charlas mañaneras de las familias, el olor del café de olla, el restregar de cepillos y detergente son muestra que el día comenzó, la faena también. Tlacotalpan se despierta y se levanta para respirar en medio del calor tropical.

Son las seis y media de la mañana y los restaurantes y fondas ya están trabajando a todo vapor. El aroma del ajo sobre los comales escapa provocador y pega en los olfatos de los caminantes, choferes, clientes en chancla o bicicleta que aterrizan directo en las mesas para echarse un taco y proseguir.

Doña Carmen Quezada López tiene un pequeño y activo restaurante, Marycarmen, son 12 personas las que laboran en su negocio porque la clientela empieza temprano; las picadas de pollo, longaniza, chicharrón o carne son la delicia tempranera.

Para desayunar sirve las picadas: unas tortillas pasadas en aceite, salsa de tomate, un rojo intenso que sirve de fondo a las rodajas de cebolla fresca, penetrante, acompañadas de pollo deshebrado. Al morderlas, crujen discretas y aromáticas.

El comensal da entonces un trago de café de olla, humeante y entrecierra los ojos durante el encuentro con las delicias. "Abro desde las seis y media de la mañana y desde esta hora, hasta las siete de la noche, todos los días del año trabajamos sin descansar".

Se acercan las Fiestas de La Candelaria y entonces el trajín aumenta exponencialmente. De hecho tiene que contratar de manera temporal a más jóvenes para poder atender "como Dios manda a todos los que vienen, porque me gusta quedar bien, para que estén y se vayan contentos".

Cuadras adelante, Víctor Gamboa Pareja, un corpulento moreno de ojos agatados y con dentadura con coronas de platino, empieza su día lavando un estanque con cocodrilos y tortugas de la región.

Él es el cuidador del Minizoológico de Pío Barrán, que abrió sus puertas en 1984. Es padre de Brayan, un pequeñísimo jaranero que, fiel a su tradición jarocha, le gusta el son y las décimas.

"Aquí abro desde las seis y media de la mañana y hasta las siete de la noche, pero quien quiera venir, aunque vea cerrado, que me toque la puerta y lo atendemos con gusto". A este pequeño espacio atiborrado de antigüedades, las familias llegan y sorprendidos inician el recorrido.

Águilas caracoleras, pelícanos, cocodrilos, tortugas pintas, chachaguas, tortugas camello, con sus jorobas centenarias, pichichis y otras especies son los habitantes de un espacio verde, arenoso, y en el que Víctor vive en una estrecha relación con los animales.

Basta decirle a Limo, un lagarto de 57 años, que "ahí vienen los cazadores, anda escóndete" para que el enorme animal dos metros chapalee en el estanque y se acomode debajo de su asoleadero; una plancha de concreto que sobresale unos tres centímetros del agua.

Para los habitantes de Tlacotalpan, los días previos a La Candelaria, significan un ritmo de trabajo in crescendo, cuyo momento cupular inicia el 1 de febrero. La espera se hace más corta, pero más intensa.

Mientras la fiesta llega, todo, todo Tlacotalpan, todo rincón, llámese hogar, negocio, iglesia, calle, galería, museo, recámara, cocina, biblioteca, es sometida al minucioso arreglo, al acicalado propio de la fiesta, propio de una bella mujer que se engalana para estar altiva en el gran momento.



IMPLEMENTAN AUTORIDADES OPERATIVO DE

PROTECCIÓN A TOROS EN TLACOTALPAN



La Comisión del Desarrollo del Papaloapan (Codepap), la Subsecretaría de Seguridad Pública, el Ayuntamiento de Tlacotalpan y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) supervisan los avances en el operativo de embalse de toros para las tradicionales Fiestas de La Candelaria, que tiene como finalidad proteger a los animales y evitar su maltrato.

Las autoridades estatales y municipales también trabajan en el reglamento de protección al toro durante esta festividad, el cual incluye desde arresto por 72 horas hasta multas de 25 mil 500 pesos, no golpear a los animales, cortar, punzar, dar bebidas embriagantes o cualquier acto que dañe, lastime o ponga en riesgo su vida o perjudique su integridad.

Acompañado por el alcalde Homero Gamboa, el subsecretario de Seguridad Pública, Nabor Nava Holguín, y el titular de Codepap, Ramón Ferrari Pardiño, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, destacó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y atendiendo las demandas de la sociedad, este año se implementarán acciones para el cuidado y protección de los toros que serán embalsados.

Alvarado Martínez informó que en coordinación con el Ayuntamiento, la autoridad ambiental diseño el operativo que busca fomentar el respeto animal; señaló que el Gobierno del Estado y las autoridades municipales publicarán un reglamento para que lo expuesto quede estipulado en una norma y que el traslado de los toros se vislumbre como un icono de los municipios sureños del estado de Veracruz.



PROTECCIÓN CIVIL, PREPARADA PARA LAS GRANDES

FIESTAS DE VERACRUZ



Con acciones preventivas y nuevas medidas de seguridad, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con los integrantes del Sistema Estatal de PC, está preparada y organizada para atender a la población durante las Fiestas de La Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín 2014, y propiciar una estancia segura y agradable a quienes visiten la entidad.

La dependencia coordina un sistema en el que concurren instancias de los tres niveles de gobierno, donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Comunicaciones y Transportes (SCT), Seguridad Pública (SSP) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como la Policía Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

Ante la proximidad de estas tradicionales fiestas, elementos de PC han llevado a cabo reuniones de trabajo para afinar detalles sobre el Carnaval y La Candelaria; asimismo, ya comenzaron los preparativos para Cumbre Tajín, para lo que se cuenta con cuatro mil 500 personas para brindar seguridad durante estos eventos.

Para las Fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan, Protección Civil supervisó gradas, verificó rutas de evacuación y emitió recomendaciones para esta gran celebración que aglutina a miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.



PRODUCTORES VERACRUZANOS SE PROMOCIONARÁN CON

MÁS DE 15 MIL PROVEEDORES A NIVEL NACIONAL



Con la finalidad de brindarles a los productores veracruzanos nuevos y modernos canales de comercialización, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) estableció un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) para que anuncien sus productos en su directorio electrónico, informó el titular de la dependencia, Erik Porres Blesa.

El servidor público señaló que el directorio electrónico de la Antad es consultado por más de 15 mil proveedores de toda la República, por lo que representa una gran oportunidad para que los productores veracruzanos oferten sus productos o servicios y generen promociones y ofertas para que potenciales compradores los contacten por este medio, incrementando así sus ventas.

Explicó que el Gobierno del Estado, a través de la Sedecop, apoyará a los interesados en registrarse con un subsidio del 80 por ciento del costo total, por lo que tendrán que aportar un 20 por ciento por única vez, lo que les dará derecho a formar parte del directorio electrónico; además deberán contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y los productos deben tener marca, etiqueta, tabla nutrimental y código de barras para que sean fáciles de identificar.

Además, subrayó que sólo se cuenta con cien espacios para productores veracruzanos, por lo que los interesados deberán comunicarse a la Dirección General de Comercio y Abasto al teléfono (228) 841-85-00 extensión 3300 o en el correo electrónico direccioncomercio.sedecop@gmail.com, para recibir mayor información y obtener este beneficio.

El servidor público agregó que los productores que se registren podrán obtener un micrositio personalizado que contará con material fotográfico y especificaciones de sus productos o servicios para que sean consultados a través de la red de más de 15 mil compradores potenciales que forman parte de la Antad.

Finalmente, reiteró el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de hacer de éste el sexenio de las pymes, otorgándoles herramientas para que crezcan, se desarrollen y consoliden, conservando y generando más fuentes de empleo de veracruzanos para veracruzanos y fortaleciendo nuestra economía interna.



ENCABEZA SEDARPA 41 ANIVERSARIO LUCTUOSO

DE ALFREDO V. BONFIL



Este martes el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, encabezó el 41 aniversario luctuoso del líder agrarista Alfredo V. Bonfil, donde destacó que en los últimos años Veracruz ha crecido seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con 65 millones de pesos del sector primario, lo que habla del trabajo coordinado entre autoridades estatales y productores.

Recordó que el compromiso del Gobierno del Estado es trabajar con acciones concretas para dar un impulso sin precedente al sector agropecuario, y manifestó que la entidad se ha propuesto ser una de las principales productoras de alimentos a nivel nacional.

"Hoy producimos más de 800 mil toneladas de maíz y somos el principal productor de limón persa del país, de naranja, papaya, y estamos creciendo fuertemente en el valor agregado de frutales", señaló, y ratificó la alianza del gobierno con los campesinos, la familia rural y el bienestar de la población.

Asimismo, recordó la importancia de La Antigua, que vio nacer hace 91 años al primer ejido del país, El Salmoral, el cual en la historia de Veracruz está ligado a la lucha del campesino, ya que allí se promulgó en 1915 la Ley Agraria del Presidente Venustiano Carranza y, además, es tierra productora de caña, otro símbolo de lucha por la justicia en favor de la gente del campo.

Asistieron, el representante de la 26ª Zona Militar, capitán segundo Eusebio Olmedo Santes; el alcalde de La Antigua, Felipe de Jesús Fabián Medina; el subsecretario de Agricultura y Fitosanitaria, Valentín Casas Cortés; la dirigente de la Liga de Comunidad Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Berta Hernández Rodríguez; la presidenta del PRI Estatal, Elizabeth Morales García; el líder campesino, Isidro Pulido Reyes, y campesinos de la entidad.



EL DIF ESTATAL CON RUMBO Y SENTIDO HUMANO...



La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, dijo que desde el inicio de la presente administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla han trabajado para afianzar y empoderar a las mujeres, así como aplicar políticas públicas equitativas que beneficien a la sociedad.

"Sin duda, Karime Macías es una mujer inteligente que ha sabido dar un rumbo al DIF Estatal y un sentido muy humano; junto con el Gobernador, ambos han sido impulsores de una política que hace años parecía ser una moda y hoy día hemos afianzando dos campos que se han articulado de una manera concreta, de las políticas públicas y de género".

Asimismo, reconoció al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que a través de las mismas políticas públicas obtuvo el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, por parte de la federación, por sus buenas prácticas y la mejora funcional en sus áreas y personal capacitado para la asistencia social.

"Es una instancia digna que se ha convertido en un hogar para mujeres, niñas y niños, población que atienden de manera digna, sin distingos, en sus instalaciones que no solamente son cálidas sino de mucha calidad".

Arrez Rebolledo dijo que la Plática de Género y Políticas Públicas, impartida a través del IVM, es de mucha importancia, ya que como institución forman parte de los servidores públicos.

Se invita a los organismos municipales a reconocer que es una responsabilidad que los ayuntamientos impulsen su instituto municipal de las mujeres, como órganos que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos del sector.



RECIBEN DOCENTES VERACRUZANOS

CERTIFICACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA



La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó 12 certificados de competencia laboral en el estándar de promoción de la lectura, emitidos por la Editorial Santillana, a lo que el titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, reconoció el esfuerzo de los docentes veracruzanos para brindar una educación de calidad.

Al acudir a la Escuela Primaria Gral. Francisco Villa en esta ciudad, el servidor público dijo que se ofreció a los maestros la posibilidad de participar en esta certificación, con el objetivo de brindar elementos a los integrantes del equipo técnico del Programa Nacional de Lectura y Escritura de la entidad, para el mejor desempeño de su labor como promotores en la materia.

Por eso hoy, expresó, contamos con profesionistas de la educación mejor capacitados y con experiencia para favorecer el dominio de la comprensión lectora y el uso de lengua oral; de esta forma, desde la entidad se contribuye al logro de las metas de dicho programa.

Acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, Mota Hernández entregó 60 sillas de paleta, diez cubetas de pintura, 187 paquetes de útiles escolares, una biblioteca escolar y cinco computadoras, los cuales serán de beneficio para casi dos centenares de alumnos que acuden de manera regular a este plantel.

El alumno de quinto grado, Marcos Miguel Sánchez Cortina, agradeció la entrega de materiales pues les ayudarán en su formación, ya que la educación es la base de nuestra sociedad. "Su presencia es prueba de que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se preocupa por nosotros, los niños veracruzanos".

Estuvieron presentes, los coordinadores estatal del Programa de Acciones Compensatorias, Mario Emir Macip Olvera; estatal de Actualización Magisterial, Gaudencio Hernández González; del Programa Estatal de Lectura, Hortencia Morales López, y el director general del Telebachillerato de Veracruz (Tebaev), Osvaldo Pérez Pérez.

Así como el coordinador de Delegaciones Regionales, Luis Bustos García; la subdirectora administrativa del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, Natalia Calleja Martínez; el supervisor escolar de la zona 137, Gaudencio Trivera Galicia, y el director del plantel, Eloy Cardeña Landa.

Además, la presidenta, tesorera y secretaria de la Asociación de Padres de Familia, Jasiel Cid Morales, Alicia Martínez Quiroz y María del Carmen Vázquez Carmona, respectivamente, entre otros.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA