Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

SALOMÓN BAZBAZ LAPIDUS

28/01/2014 12:07:02 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











El director del programa Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, es por así decirlo, desde hace varios años, el Tlatoani, el mero Puxco, el máximo jefe en la región del Totonacapan.

Mientras que para los turistas locales, nacionales y extranjeros hay una larga lista de limitaciones para recorrer y visitar las exuberantes ruinas del Tajín, para Salomón Bazbaz Lapidus no hay obstáculos de ninguna naturaleza. Se habla y se dice (la vox populi, vox dei) que si a Salomón se le ocurre festejar su cumpleaños a media noche en las ruinas del Tajín acompañado de sus reventados amigos, entre otros de Luis Hernández, director del Parque Temático, lo puede hacer, y la fiesta puede incluir lo mismo el consumo desmedido de cerveza, alcohol, y sustancias prohibidas como las que consume el cantante juvenil Justin Bieber y todo lo que estos sujetos se les pueda ocurrir.

Salomón Bazbaz y su fiel lugarteniente Luis Hernández, un aviador del magisterio con plaza en Acayucan, quien enloquecido por la fortuna que ha logrado acumular se da el lujo de organizar tremendos reventones donde aparte de alcohol y otras sustancias peligrosas ofrece a sus invitados la actuación especial de stripers traídos especialmente de la ciudad de México.

El monto de las ganancias de estos perniciosos personajes es difícil de calcular, sin embargo, muchos de sus conocidos ubican la fuente de sus negocios en la contratación de las principales danzas del totonocapan en las principales ferias del país dizque para promover la cultura totonaca, contratos gratuitos para los danzantes, pero cobrados en miles de pesos por Salomón Bazbaz Lapidus y Luis Hernández. Descontando la renta del parque temático a particulares lo mismo para fiestas que para eventos políticos.

Mientras "El Tata", Juan Simbrón Méndez, líder moral y espiritual del Consejo Supremo Totonaca, vive en la más completa austeridad en un cerro donde no tiene ni caminos de acceso, Salomon Bazbaz Lapidus y Luis Hernández en cada versión de la Cumbre Tajín logran adjudicarse importantes cantidades de dinero que les ha permitido adquirir fastuosas residencias en diferentes partes de la región del Totonacapan, gracias también a la complicidad que han establecido con un grupo de chantajistas sociales como José Jacobo Femat y José Juárez Ambrosio, quienes han hecho de la cumbre Tajín su principal fuente de ingresos.



SUCESIÓN ADELANTADA



A unos días de culminar el primer mes del presente año, las aguas políticas futuristas se han empezado a agitar peligrosamente.

El optimismo del partido tricolor se percibe a varios meses de distancia de que sus principales cuadros políticos definan el nombre de quien será el futuro candidato a gobernador de este instituto político.

Ya todos se saben los nombres que se mencionan en los pasillos y cafetines de las principales ciudades del estado, en especial, de esta ciudad capital. Los más letrados o considerados analistas políticos de altos vuelos, se atreven a hacer las más aventuradas conjeturas políticas, donde obviamente, benefician en sus hipótesis al candidato de sus preferencias.

No hay mucha tela de donde cortar en la búsqueda de la definición de quien será el futuro candidato a gobernador del partido tricolor y sus aliados, el PVEM y el PANAL, entre otros.

Han establecido dos bloques de precandidatos. Los precandidatos locales surgidos del gabinete estatal y los precandidatos del altiplano, quienes desde el Senado de la República, buscan utilizar su trinchera legislativa y sus contactos con importantes funcionarios del gabinete federal peñista para fortalecer sus aspiraciones y ganar la partida final.

Por el lado del gabinete estatal, los nombres que intensamente se mencionan son Alberto Silva Ramos, exalcalde tuxpeño que logró realizar una importante obra material y política hasta convertirse en actual secretario de Desarrollo Social; el otro es Erick Lagos Hernández, exdiputado local de Santiago Tuxtla, exsubsecretario de Gobierno, expresidente del PRI estatal y actual secretario de Gobierno.

A Lagos Hernández se le debe de reconocer que fue parte fundamental de la destrucción del bloque panista-perredista que por unas semanas estuvo construido en víspera de las elecciones locales del 2013, rompimiento de ambas fuerzas políticas donde evidentemente se vio la mano del oriundo de Isla a través de sus operadores políticos al interior del PRD, que no son otros más que Sergio Rodríguez Cortés y Rogelio Franco Castán, el primero, Presidente Estatal del Sol Azteca, quien logró ganar la franquicia del partido en los tribunales, siempre avalado y apoyado en el poderoso secretario de Gobierno; el segundo, exdiputado local y actual precandidato a la presidencia del comité estatal del sol azteca, quien desde ahora es el favorito para ganar el cargo, gracias al control que trae de los alcaldes en funciones del sol azteca, a quienes lograron hacer ganar por el voto ciudadano de sus paisanos, pero que ahora la dupla Sergio Rodríguez Cortes-Rogelio Franco Castan, les han vendido la idea de que ellos fueron claves en su triunfo.

Tal vez por esa complicidad peligrosa, Sergio Rodríguez Cortés y Rogelio Franco Castán, trabajan intensamente en la organización de sus cuadros para estar en condiciones de ofrecer la candidatura al gobierno del estado para algún priista resentido a quien trataran de conquistar con el falso canto de las sirenas, para luego de una impugnación interna, dejarlo descalificado en esta contienda. Esto es sencillo: fuiste nuestro precandidato hasta que los tribunales lo impidieron, como ocurrió en 1998 con Ignacio Rey Morales Lechuga, a quien por un lejano pleito de uno de sus hijos decidió vetarlo en la asamblea nacional extraordinaria de Oaxtepec, Morelos.

El bloque político del altiplano lo integran los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla. Sobre ambos personajes han empezado a caer todo tipo de críticas y denostaciones. Del primero se ha dicho que tiene un carácter incontrolable que en algunas ocasiones le ha metido en problemas, pero nadie puede decir que no cuenta con capacidad y sobre todo con valor civil para enfrentar las adversidades. Fue candidato al senado de la República de la segunda fórmula en las elecciones federales del 2012, circunstancia que le hizo trabajar doble para asegurar su curul en el Senado de la República. En vez de confiarse en los estudios de las empresas encuestadoras se aplicó en un intenso trabajo de campo que le permitió remontar los malos augurios electorales; del segundo, José Francisco Yunes Zorrilla, han dicho que es muy joven para alcanzar la nominación, invocando la derrota electoral que sufrió como candidato al Senado de la República en el 2006, elección histórica en donde el partido tricolor y sus aliados no pudieron ganar ni una de las dos candidaturas al Senado de República.

Los grupos políticos vigentes en el estado de norte a sur pasando por el centro esperan y cuidan las señales del primer priísta del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, quien saben tendrá voz y voto en la decisión final y aunque han querido desaparecer la influencia política del exgobernador Fidel Herrera Beltrán mediante gacetillas contratadas cargadas de odio y de rencor, su opinión será definitiva en la selección del futuro candidato a gobernador.



VATICINIOS EQUIVOCADOS



Aunque los catastrofistas analistas políticos se han atrevido a reiterar en sus influyentes columnas periodísticas que el gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa será la última administración con sello tricolor, haciendo creer al ciudadano común de las congregaciones y colonias de los 212 municipios del estado que de verdad son dueños de la verdad absoluta por contar con una bola de cristal que les permite ver el futuro, lo cierto, lo real, es que todos sus comentarios son realizados de mala leche, de mala fe, soñando tal vez que podrían ganar la gubernatura del estado sus aliados compañeros perredistas o en su defecto los panistas, cuentos chinos de los succionadores profesionales que imbuidos en sus pleitos personales tratan de convertirse en factores de opinión en la sucesión estatal del 2016.

Basta recordar que en el proceso electoral federal del 2012 un grupo de niños bien, juniors soberbios y engreídos por la fortuna de sus padres que estudiaban en la Universidad Iberoamericana, llevados por la pasión electoral de ese año reventaron con gritos y ofensas una visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto a sus instalaciones. Con el uso de las redes sociales divulgaron hasta el último detalle de esta agresión intentando aparecer ante la opinión pública nacional como guías y como voceros de millones de jóvenes mexicanos para inclinar el voto hacia el candidato de sus preferencias, Andrés Manuel López Obrador. Esta agresión dio origen al movimiento estudiantil Yosoy132, que intentaron repetir a lo largo y ancho del país, donde cientos de jóvenes universitarios en vez de proponer proyectos e iniciativas viables que pudieran integrarse a las propuestas del candidato presidencial de sus preferencias desplegaron una intensa movilización donde ofendieron verbalmente no solo al candidato presidencial del PRI sino a todos los candidatos de este partido y sus aliados al senado de la república y a las diputaciones federales, llegando al grado de lanzar piedras y bombas molotov en contra de los edificios que albergan las oficinas del PRI en varios estados de la República. De pronto los niños perfumados se les ocurrió saltar a las calles para tomar por asalto el poder presidencial, dejando la comodidad de sus lujosos departamentos e insolentes residencias. Sin embargo, estos juniors nunca pudieron descubrir que las redes sociales en el país es una herramienta considerada un privilegio solo de las más elevadas clases sociales por su alto costo, por lo que el contenido de sus mensajes cargado de majaderías y todo tipo de descalificaciones no llegó al objetivo.

De la misma manera se perciben los mensajes directos de ciertos medios de comunicación, que "maquiavélicamente" tratan de inducir a la ciudadanía común para que esta vote por el partido de su preferencia o mejor dicho de su conveniencia.



SE DESTAPA HÉCTOR YUNES



En entrevista radiofónica concedida el pasado viernes al conductor de Avan Noticias, Luis Ramírez Vaqueiro, Yunes Landa dice que él no es de esos políticos "zacatones" que ocultan sus aspiraciones.

"Yo voy a esperar desde luego los tiempos y le apuesto a que las condiciones sean en base a encuestas; si mantenemos la posición privilegiada de encabezar todas las encuestas de todas las empresas, bueno pues creo que sería legítimo a aspirar; sino es el caso, tendría que sumarme para que las cosas se den de tal manera que mi partido siga ganando las elecciones", enfatiza el senador.

Destaca que "voy a esperar los tiempos", sin embargo deja muy en claro que "voy a seguir trabajando como senador cumpliendo mi responsabilidad y la gente te va a calificar."

La entrevista inició con el tema de la elección de Elizabeth Morales García como presidenta del CDE del PRI.

Héctor se desvivió en elogios hacia la lideresa priista, sin embargo, casi al final de la charla, el hábil periodista radiofónico le arrancó a Héctor la declaración sobre su destape rumbo a la gubernatura.

Por último, Yunes Landa rechaza las versiones en el sentido de que buscará la postulación por otros partidos, si no es nominado por su instituto político, el Revolucionario Institucional.

"Siempre he sido priista y no tengo porque cambiar", afirma de manera categórica.

A continuación, el texto de la entrevista, en lo que concierne a las aspiraciones políticas del senador Héctor Yunes Landa.

LRV: Te preguntaría, está el 2015 a la puerta, pero también se avizora el 2016 y en este juego de la sucesión por el gobierno de Veracruz, tu nombre aparece entre las ternas y entre los nombres a suceder, ¿Héctor Yunes quiere ser gobernador de Veracruz y de no darse ese escenario buscaría una alianza en otro partido?

HYL: "Te digo una cosa, lo que sigue son las elecciones a diputados federales, no debo eludir el tema, no soy de los políticos sacatones de expresar temas que están prohibidos, si he tenido una nominación, desde luego que soy un político con aspiraciones; político que no aspira es como el que no respira, se muere, siempre quieres crecer y más si crees que debes tener las condiciones.

Yo voy a esperar desde luego los tiempos y le apuesto a que las condiciones sean en base a encuestas; si mantenemos la posición privilegiada de encabezar todas las encuestas de todas las empresas, bueno pues creo que sería legítimo a aspirar, sino es el caso tendría que sumarme para que las cosas se den de tal manera que mi partido siga ganando las elecciones. Nunca hemos perdido las elecciones en Veracruz y creo que de esa manera debemos mantenerlas, voy a esperar los tiempos pero voy a seguir trabajando como senador cumpliendo mi responsabilidad y la gente te va a calificar."

LRV- ¿Héctor seguirá siendo priista?

HYL- "Siempre he sido priista y no tengo porque cambiar".



EMPRESARIOS Y COMERCIANTES SEGUIRÁN COLOCANDO MANTAS PARA DENUNCIAR ACTOS DELICTIVOS: JCN



El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Jesús Castañeda Nevárez, advirtió que ante la creciente inseguridad que se vive en el estado de Veracruz, surgirán todo tipo de expresiones sociales en contra de los actos delictivos que ocurren y como reclamo a las autoridades por su ineficiente labor en materia de seguridad pública.

En entrevista, Castañeda Nevárez expuso que es preocupante que algunos comerciantes y empresarios de distintas regiones del estado, se estén organizando para colocar mantas frente a sus negocios en caso de ser víctimas de robo o extorsión, toda vez que las autoridades llevan las investigaciones con lentitud y en ocasiones minimizan los hechos.

"Cuando las fuerzas armadas iniciaron sus operativos y establecieron su estrategia de Seguridad, la delincuencia disminuyó notablemente y pensamos que ese mal se había ido, pero no fue así, ahora que ya no están en las calles los militares y marinos, resurgieron estos grupos delictivos que al parecer nunca se fueron y sólo estaban agazapados esperando el momento oportuno para atacar", precisó.

Asimismo, Jesús Castañeda hizo un llamado a la población para dar un voto de confianza a las autoridades y no incurrir en pánico, pues consideró que se deben agotar las instancias de denuncia antes de incurrir en otro tipo de acciones.

"Colocar mantas para denunciar hechos delictivos es una acción que han tomado algunos compañeros empresarios por la impotencia que sienten al ser víctimas de la delincuencia, y aunque no estoy a favor ni en contra, esta medida podría ser un arma de dos filos...las autoridades deben atender estas denuncias para evitar otro tipo de conflictos".

Por ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa propone la integración de mesas de trabajo entre las autoridades estatales y la ciudadanía afectada, para que se les dé pronta atención y respuesta a sus denuncias.



MEDIA EL CONGRESO EN CONFLICTO DEL MUNICIPIO

DE LOS REYES



Diputados del Congreso de Veracruz intervinieron para destrabar el conflicto en el municipio de Los Reyes, donde las nuevas autoridades no han podido acceder al Ayuntamiento.

Tras una reunión de trabajo, se acordó que este jueves 30 a las 11:00 horas se llevará a cabo el proceso de entrega-recepción.

El presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, y el secretario de la Comisión de Vigilancia, Juan René Chiunti Hernández, escucharon los planteamientos de la alcaldesa María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, y del ex presidente municipal, Gaudencio Ajactle Ajactle, ante la toma del edificio del Ayuntamiento, que se mantiene.

El ex Presidente Municipal dijo que no pudo realizar la entrega-recepción a las nuevas autoridades, debido a que un grupo de ciudadanos tomó el edificio para expresar su inconformidad por los resultados del pasado proceso electoral, pero afirmó estar en la mejor disposición de cumplir con esa obligación legal.

A su vez, la alcaldesa expuso que debido a esta situación, junto con su equipo de trabajo ha tenido que laborar en una casa habilitada como oficina alterna, pero ahora es necesario, dijo, lograr un acuerdo y seguir trabajando sin distingo de partidos, en beneficio de todos los pobladores de Los Reyes.

El diputado Chiunti Hernández indicó que al no entregar la documentación referida se incumple un deber legal que atañe también al Tesorero, Contralor, Regidor de Hacienda y Director de Obras Públicas salientes, pero con este acuerdo se da el paso a cumplir y lograr gobernabilidad y transparencia en la rendición de cuentas.

Agregó que el diálogo es herramienta fundamental y necesaria para lograr grandes acuerdos en beneficio de los veracruzanos.

Durante la reunión se estableció que para dar fe del acto a la entrega-recepción asistirán el auditor de la Secretaría de Fiscalización del Congreso estatal, Mario Espinoza Saldaña, y el subdirector de Enlace Regional de la Secretaría de Gobierno, Romeo Estrada Ríos.

Asistieron el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Ignacio Enrique Valencia Morales; el director de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Julio Cerecedo Aguilar; el director de Auditoría y Revisión Financiera, Manuel Ramírez Mejía, e integrantes de los ayuntamientos saliente y entrante.



EN VERACRUZ SE MINIMIZAN Y OCULTAN HECHOS

DELICTIVOS: FIDEL ROBLES GUADARRAMA



El Gobierno de Veracruz minimiza y trata de ocultar la inseguridad que persiste en la entidad, donde empresarios y ciudadanos son constantemente robados, chantajeados, extorsionados y amenazados, señaló el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama.

Tras destacar que existe un repunte de hechos delictivos que afectan a la sociedad en su conjunto, el legislador dijo que se puede observar la desesperación de la ciudadanía que muchas veces poniendo en riesgo su integridad y la de su familia, ha optado por hacer públicas situaciones que afectan su patrimonio y provocan algún daño o temor.

"El discurso público del gobierno en torno a la desaparición o la mitigación de toda la violencia y actividades de grupos criminales no es cierto, es claro que no, hay un repunte...es muy lamentable que Gobierno del Estado a través de las dependencias responsables o las que sean, traten de ocultar o de minimizar esta situación y la desesperación de la gente", sostuvo.

En entrevista, Fidel Robles consideró que los casos delictivos que se conocen públicamente son los menos, pues mucha gente no se atreve a denunciar y prefiere salvaguardar su integridad física, por la desconfianza que existe en las autoridades responsables de velar por la seguridad y la procuración de justicia.

"Existe un malestar de muchos sectores que constantemente están siendo intervenidos por este tipo de grupos delincuenciales para presionarlos, chantajearlos, extorsionarlos y no se ha visto la efectividad del Estado", recalcó el diputado local.

Asimismo, Robles Guadarrama agregó que la colocación de mantas en las afueras de comercios cuyos propietarios han sido víctimas de robos o extorsión, son una clara muestra del hartazgo de la ciudadanía que está desesperada y aseveró que la verdadera situación en materia de seguridad se torna ya intolerable en Veracruz.

Recordó que las propias encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que existe una percepción muy negativa y de desconfianza en las autoridades; el caso de Veracruz, dijo, "es uno de los peores a nivel nacional donde más del 70 por ciento de la opinión pública no tiene la confianza de acudir a las instancias judiciales para dirimir sus situaciones o las violaciones que estén sufriendo sus derechos".

Por ello, el diputado Fidel Robles Guadarrama se pronunció porque el Gobierno de Veracruz de respuesta eficaz a la ciudadanía, ante los constantes hechos delictivos que se denuncian.

"Lejos de minimizar, el Gobierno (de Veracruz) debería poner más atención, otorgarle seguridad a esas familias y empezar a tener líneas de investigación ciertas y claras, lo cual por lo visto no se ve; en lugar de atender los casos, los quiere minimizar, exponiéndolos (a las víctimas) incluso aún más a las represalias de esos grupos".

Sostuvo que cuando la gente se siente sin respaldo y sin respuesta de la autoridad, opta por hacerse justicia por propia mano como es el caso de Michoacán y Guerrero.

"El caso de Michoacán y de Guerrero sienta precedentes; mucha gente acá (en Veracruz), igual piensa que esa inactividad o la negación de las autoridades sobre el problema, piensan que la única alternativa es empezar a tomar la defensa y la justicia en manos propias. Esta es una situación muy riesgosa para el estado veracruzano y para la sociedad en su conjunto", concluyó Robles Guadarrama.



VERACRUZ ATIENDE Y DA RESULTADOS EN

MATERIA DE SEGURIDAD: JAVIER DUARTE



Veracruz es un estado que trabaja en paz y armonía, y en el tema de la seguridad todos los días da resultados, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa; aseguró que en el estado no existe ningún grupo de autodefensa, ya que cuenta con instituciones que cumplen con su responsabilidad de velar por la tranquilidad en toda la entidad.

En entrevista, señaló que su administración sigue teniendo como prioridad la seguridad y, que en una entidad con casi ocho millones de habitantes, se cometen delitos que la autoridad atiende y sanciona.

Como ejemplo, el día de ayer se consignó a una banda de secuestradores que operaban en los municipios de Xalapa, Actopan y Veracruz, así como a una banda que asaltaba tiendas de conveniencia en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

El Gobernador reiteró contundente que en Veracruz no existen grupos de autodefensa, y dijo que es un tema que ha sido señalado de igual manera por las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación y del Alto Comisionado de Seguridad Pública.

Finalmente, dijo que en el Gobierno del Estado actúan con firmeza, determinación y con toda responsabilidad, atendiendo las denuncias ciudadanas y dando resultados en materia de seguridad pública, para mantener un estado en paz.



PROPONEN CREACIÓN DE CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN LA ZONA CONURBADA VERACRUZ-BOCA DEL RIO



Sólo con la participación de la sociedad en su conjunto, podremos avanzar en materia de seguridad, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al proponer ante líderes empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En el Salón Yanga de Casa Veracruz, el mandatario se reunió esta tarde con líderes de cámaras empresariales, a quienes refrendó la determinación y compromiso de la administración estatal para brindar y mantener un ambiente de tranquilidad, concordia y armonía en la región.

En este sentido, propuso la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, mediante el cual se involucre a la sociedad civil en este importante tema. "La idea es que las asociaciones empresariales de la conurbación Veracruz-Boca del Río tengan una participación directa dentro de las acciones de gobierno en cuestión de seguridad pública".

Al instruir al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, para elaborar un proyecto para la creación de este consejo, señaló que al interior de dicho organismo se deberán realizar reuniones periódicas con su administración, a fin de dar especial seguimiento a situaciones determinadas y a las necesidades de la sociedad para solucionar sus problemas.

En presencia de autoridades estatales, los representantes del gremio empresarial veracruzano compartieron sus dudas e inquietudes en materia de seguridad, las cuales el Gobernador escuchó con atención y con las que se comprometió para buscar solución conjunta, sociedad y gobierno, como parte de la estrategia para la prosperidad, progreso y desarrollo de los veracruzanos.

Duarte de Ochoa llamó a los líderes empresariales a mantener un contacto directo y abierto con la administración estatal, denunciando hechos delictivos y situaciones sospechosas a las que consideren se deba dar seguimiento. "La confianza ha sido la base para disminuir índices delincuenciales, ahora tenemos instituciones confiables y sólo con la participación de todos podemos avanzar en el tema de la seguridad".

Finalmente, señaló que aún queda trabajo por hacer en la materia, pues en la entidad se continúan presentando hechos, que aunque aislados, afectan a la ciudadanía. "Les pido que sigamos trabajando juntos. Hemos crecido en materia de prevención del delito y seguiremos garantizando el hecho de que en Veracruz ustedes puedan seguir desarrollando sus actividades económicas a plenitud".

Por su parte, los líderes empresariales coincidieron en saludar la labor del Gobierno del estado en materia de seguridad, pues han atestiguado una notable disminución en la incidencia delictiva de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Así mismo, reconocieron la necesidad de la creación de dicho Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, pues expusieron que aún existen situaciones que alteran el orden y afectan la economía de las familias que habitan en estos importantes municipios.

Presentes durante la reunión, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; los subsecretarios de Seguridad Pública "A" y de Gobierno, José Nabor Nava Holguín y Marlon Ramírez Marín, respectivamente; el procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinoza; el delegado federal de la Secretaría de Economía, José Antonio Mansur Beltrán; el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco y el alcalde de Veracruz Ramón Poo Hil.



INSTALA SEGOB MÓDULO DE ATENCIÓN

CIUDADANA EN PALACIO DE GOBIERNO



Con la finalidad de seguir mejorando la atención que se otorga a los ciudadanos que acuden a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno (Segob), el titular de la dependencia, Erick Lagos Hernández, instruyó la instalación de un módulo de atención en la entrada del Palacio de Gobierno, para de manera inmediata recibir a estas personas.

Como parte del Sistema de Gestión de la Calidad de la Oficina del Secretario de Gobierno, el cual se encuentra en proceso de auditoría para recibir la certificación ISO 9001-2008, este módulo de atención, dijo el servidor público, representa un compromiso ante los ciudadanos para que la atención, gestión y resolución de sus inquietudes esté garantizada.

Lagos Hernández precisó que este programa que inició en la Segob no es sólo un reto, sino una satisfacción por estar de lado de los veracruzanos en todo momento. "Éste es un gobierno de resultados, que hace las cosas bien, que sirve a los más altos intereses de Veracruz a partir de la atención, gestión y resolución de sus inquietudes".

Asimismo, reiteró que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, su deber es ser un enlace facilitador de acuerdos y soluciones, con el fin de mantener la gobernabilidad y la paz social para que Veracruz siga siendo el mejor estado.



MIL 500 FAMILIAS DE VEGA DE ALATORRE

RECIBIERON APOYOS INVERNALES: SEDESOL



Ante la Alerta Gris preventiva por la posible entrada del frente frío número 31, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (PC), entregó paquetes invernales conformados por cobertores y productos alimentarios a mil 500 familias de la localidad de Las Higueras, de este municipio.

Durante el evento, el titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, señaló que se trata de una entrega importante para cumplir con el compromiso adquirido con los presidentes municipales de coadyuvar en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y reforzar la cultura de la prevención que existe en Veracruz.

El servidor público destacó que durante su gestión al frente de la dependencia, en al menos cien municipios veracruzanos se han entregado obras y efectuado acciones en materia de pisos de cemento, agua potable, techos seguros, estufas ecológicas, proyectos productivos y apoyos invernales y en contingencias.

"Es un esfuerzo en conjunto, es muy importante involucrar a las administraciones municipales en el esfuerzo de combatir la pobreza y marginación, y una de las partes fundamentales es el tema, sin duda alguna, alimentario".

Silva Ramos anunció que la Sedesol continuará construyendo los pisos y los techos adecuados para los veracruzanos, y que se seguirán promoviendo la inscripción a los programas federales como +65, Piso Firme, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Oportunidades-Productividad.

Asimismo, reiteró que a esta amplia gama de modelos de asistencia social estatales y federales hoy se unen los municipios con más de cinco mil millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que se destinarán para combatir la pobreza y marginación.

En torno al apoyo a familias vulnerables, el servidor público explicó que hasta el momento, en esta temporada invernal, más de 35 mil familias han sido beneficiadas, e indicó que "esta administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa es cercana con la gente y tiene que ser una administración efectiva".

La meta, aseguró, "es abatir en un 50 por ciento la marginación y la pobreza en los próximos tres años y lo vamos a hacer, insisto, de la mano del Presidente Enrique Peña Nieto y de las administraciones municipales".

Presentes, el diputado local Heber Alan Carballo Salazar; los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, y de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León; el director general de Políticas y Programas Sociales, Rafael Grajales Sansores, y el director general de Vinculación para el Combate a la Pobreza, Valentín Arrieta San Román; el alcalde de Vega de Alatorre, Teodoro Mondragón Escobedo, y el agente municipal, Pompeyo Dorantes Hernández.



REACTIVARÁ SIOP OBRAS CARRETERAS EN LA SIERRA

DE ZONGOLICA



Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), alcaldes de la Sierra de Zongolica y el diputado local Ignacio Valencia acordaron reactivar obras en caminos de esta zona, con lo que se beneficiarán habitantes de Atlahuilco, Zongolica, Tequila, Mixtla de Altamirano y Texhuacán.

Esto fue acordado tras una reunión en la que se determinó que comenzarán los trabajos del alcantarillado sanitario de Atlahuilco y la localidad Los Pinos; al término de estas acciones, se realizará la pavimentación del mismo tramo, con una longitud de 1.1 kilómetros.

Además, se efectuará el bacheo del camino Xoxocotla-Acultzinampa-Soledad Atzompa, así como los trabajos de pavimentación en el tramo Atlahuilco-Vista Hermosa; cabe señalar que por parte de la SIOP estuvo presente el subsecretario de Vinculación con Instituciones y Organizaciones Sociales, Rogelio Hernández Madrid, quien escuchó los planteamientos de diversos comités de caminos.

Alfredo Penagos fue nombrado residente de los trabajos que se requieran en la zona, y fungirá como enlace entre los organismos locales, alcaldes y Gobierno de Veracruz, y verificará el arranque de los trabajos este martes.



VERACRUZ, CON BUENAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO

ECONÓMICO: GILBERTO BRAVO TORRA



En Veracruz existen buenas condiciones para el desarrollo económico, con base en un clima de seguridad para seguir creciendo. Tenemos un ritmo de 15 a 18 por ciento en el sector gasolinero y muy buena comunicación con las autoridades y niveles de gobierno para que se otorguen permisos para toda esta expansión, señaló el presidente de la Asociación de Gasolineros del Estado de Veracruz, Gilberto Bravo Torra.

Destacó que el acercamiento que ha mantenido el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con las diferentes cámaras, organizaciones y asociaciones empresariales ha sido muy fructífero, con base en la serie de reuniones con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario Arturo Bermúdez Zurita.

El líder empresarial reconoció la disposición del gobierno estatal de escuchar las demandas de la sociedad desde los diferentes sectores. "Hemos podido externar nuestras impresiones con respecto a cómo está la seguridad en todo el estado; realmente las reuniones de trabajo han sido muy positivas".

En materia de economía, manifestó que Veracruz marcha en una buena vía de desarrollo, "nosotros que estamos incluidos en en el sector energético, esperamos las condiciones, puesto que ya se dio la reforma al artículo 27 constitucional, estamos al pendiente de las reformas secundarias para ver qué tipo de apertura y con qué regulación se ejercerá a Petróleos Mexicanos (Pemex)".

Bravo Torra consideró que con la Reforma Energética "habrá un gran crecimiento para el estado de Veracruz, que es uno de los principales productores de petróleo y, a su vez, tendrá mayor capacidad para refinar, lo que generará una derrama económica muy fuerte".

En este contexto, previó para 2014 buenas expectativas, "no sólo para el presente año, sino de cinco a diez para adelante, porque el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto es a largo plazo, pues se esperan grandes inversiones privadas, ya sea de particulares o extranjeros".

Al referirse a la ampliación del puerto de Veracruz, consideró que "representa un proyecto de cinco a ocho años, que en los dos primeros traerá una derrama económica considerable y la generación de empleos".



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA