Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

FELIZ DÍA DE REYES

06/01/2014 13:48:09 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











Millones de sonrisas infantiles se han dibujado desde las primeras horas de este día. Los niños de todas las edades habrán abierto sus obsequios que vía carta han pedido a los Tres Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltazar.

Carritos, caballos, triciclos, patinetas, balones, muñecas, juegos de té, y una larga lista de obsequios habrán llegado a las manos de millones de niños mexicanos...lamentablemente, esos mismos Reyes Magos no podrán cumplir con las peticiones de regalos de otros tantos millones de niños, y entonces, el día que debería ser de plena felicidad se convierte en sufrimiento, en llanto, en espera fallida de esos miles de niños y niñas que de nuevo preguntaran a sus padres o a su madre que también la hace de padre y que se cuentan por millones, porque otra vez no les trajeron el regalo pedido en su misiva mal redactada pero que se supone es leída y entendida por estos míticos Reyes Magos.

Como sabemos que este dilema es un asunto que perdurará por muchos años o mejor dicho por siempre, y como sabemos que esos Reyes Magos nunca podrán abastecer por completo a todos los niños de nuestro país y de otras partes del mundo, solo nos resta obsequiarles una poesía que escuchamos desde nuestros años de estudiante, poesía que en la primera oportunidad era declamada con excesivo sentimiento por el doctor Rafael Martínez Zaleta, un coterráneo papanteco a quien tuvimos la suerte de conocer, quien nos enseñó el arte de sobrevivir en los peores escenarios, y precisamente esa poesía la utilizamos en un sinfín de ocasiones para ganar atenciones especiales en las reuniones de estudiantes y como trabajadores.

Poesía que amablemente nos permitimos compartir con nuestros lectores, cuyo texto intenta convertirse en un documento que nos inspire a ser compartidos y solidarios con nuestros semejantes. Feliz Día de Reyes.



LOS TRES REYES MAGOS



Chacho, chacho, muchacho

Mira que si no te portas bien

Les diré a los Reyes Magos

Que te dejen sin regalo

Y no te traigan el tren...



Hice todos los mandados

Me lavé hasta las orejas

Porque ese día mi vieja

Me tenía acorralado

Y un poco me preocupaba

Porque esa noche llegaban

Los Tres Reyes Magos



La carta, la carta la había mandado

Sin faltas de ortografía

Así los Reyes sabían

Que era yo un chico aplicado



Así que al irme acostar

Puse la almohada al revés

Y me acosté a los pies

Para poder vigilar



Cuando más lo precisaba

Me llegué a quedar dormido

Me desperté a los maullidos

Del gato de la encargada

Ya entrada la madrugada

Veo un brillante seis de enero...



Un trenecito, el más ligero

Del umbral me saludaba

Lo habían dejado de frente

Ya listo para marchar



Con el me fui a despertar

A mi madre alegremente

Que alegría la que uno siente

Explicarlo yo no puedo

Unas ganas de ser bueno

De ser bueno hasta la muerte



Al que no le trajeron nada

Fue al hijo de la de a lado

Como se habían olvidado

Estudiaba, con nosotros no jugaba

Porque en seguida tosía

Más los Reyes no sabían

Que el padre no trabajaba

A mí me daba dolor

De que me viera jugar

A casa lo invité a entrar

Tanto que se divirtió...



Cuantos Reyes han pasado

Por las puertas de mi vida

Y mi alma adolorida

Cuántas veces ha quedado

Como un zapato gastado

Esperando a su Melchor

Que le trajera el amor

En un mundo envenenado...



Esta noche por los cielos

Pasarán los Reyes Magos

Vendrán trayendo regalos

A los niños que son buenos



Pero hay otros niños buenos

Del otro lado de la tierra

Que por culpa de la guerra

No han de pasar los camellos



Señor, yo aprendí a rezar

Arrodillado con mi vieja

Si nunca te di una queja

Hoy me tienes que escuchar



Porque tienen que pagar

Esos niños inocentes

De que en el mundo haya gente

Que solo piense en matar



Ellos que saben de guerra

Ellos quieren Reyes Magos

Y ellos en vez de regalos

Tienen un miedo que aterra



Si tú, si tú parases la guerra

Pasarían los camellos

Señor, yo te lo pido

Por los niños de esa tierra...



ENRIQUE PEÑA NIETO EN VERACRUZ



Este lunes estará en tierras veracruzanas el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Asisten al aniversario de la Ley Agraria. Un evento donde el anfitrión lo será el doctor Javier Duarte de Ochoa.

La encargada de la logística del evento es la presidenta de la CNC en Veracruz, doña Bertha Hernández Rodríguez, quien podría ser el último festejo que encabece, toda vez que han surgido comentarios que luego de este evento multitudinario la dirigencia nacional cenecista emitirá la respectiva convocatoria para renovar a la dirigencia estatal.



EDGAR DÍAZ FUENTES



Quien se perfila para alcanzar la Presidencia de la CNC en Veracruz, en caso de que la convocatoria se emita en el plazo esperado, es el diputado local priísta del distrito de Chicontepec, Edgar Díaz Fuentes. Todos los comités regionales campesinos, 45 en total y la mayor parte de los comités municipales cenecistas del estado han firmado su adhesión a esta candidatura. Todo es cuestión de tiempo.



INICIA LA REMODELACIÓN Y RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO

DE VERACRUZ CON TODO EL APOYO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA...



Con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, iniciamos la remodelación y rescate del centro histórico de Veracruz que, junto con la ampliación del puerto, representan las obras más importantes de las últimas décadas en México, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que detonarán la economía de la región para generar más desarrollo y más beneficios para las familias.

"Son obras que dan cabal cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con el avance y transformación de nuestra tierra", expresó el mandatario, al recordar que apenas en noviembre pasado se realizó la presentación de este ambicioso proyecto y ahora inician los trabajos con la remodelación de la Plaza de la República.

Al refrendar su compromiso con el Presidente, el gobernador Duarte de Ochoa aseveró que los veracruzanos están resueltos a trascender como la generación que asumió su responsabilidad para transformar el país, y en especial, con quienes menos tienen.

Durante el banderazo de inicio del Rescate del Centro Histórico de Veracruz, uno de los compromisos que el mandatario nacional hizo con el pueblo veracruzano, el Gobernador dijo que la grandeza de esta ciudad y puerto simboliza la determinación de participar en la construcción de un México próspero al lado del Presidente de la República.

Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías Tubilla, comentó que este rescate, que honrará la historia de la ciudad de Veracruz, hacia los 500 años de su fundación, es un proyecto integral en el que los tres niveles de gobierno convergen hacia una sola realidad, al lado de la sociedad veracruzana, promoviendo proyectos de infraestructura que alienten el desarrollo de capital humano y la promoción del patrimonio histórico y cultural.

"Aquí, donde el Presidente Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma y resguardó la República, dándole vida, y donde Venustiano Carranza expidió la Ley Agraria de 1915, esta Plaza de la República será el escenario propicio para escribir, juntos, nuevos capítulos de gloria en la historia de México; para subrayar el compromiso y la cercanía del Presidente Enrique Peña Nieto con Veracruz. Los veracruzanos, unidos, somos más fuertes que los retos. Actuamos compartiendo tareas", indicó.

Señaló que estas obras darán cabal cumplimiento al compromiso del Presidente con el avance y transformación de nuestra tierra, "por ello, hoy refrendamos el compromiso de esta región con el desarrollo nacional".

El Gobernador aseguró que la ciudad y puerto de Veracruz constituye un pilar fundamental en la historia de nuestra patria, porque ésta es la tierra del primer municipio de la América continental, puerta y puerto de México, cuna de hombres valientes que han entregado su vida para legarle el título de cuatro veces heroica.

Añadió que Veracruz es lugar donde se han suscitado los hechos más trascendentales de nuestro pasado, que nos han dado orgullo, identidad y destino. "Por toda su grandeza, nuestro deber es devolverle a esta ciudad todo su brillo y belleza. Situarla como punto de inflexión de la economía y centro estratégico del crecimiento y desarrollo; como un detonador de la actividad económica que genere beneficios para la población".

Subrayó que con una administración municipal renovada, hoy éste es el objetivo que hace concurrir en una suma de voluntades y sinergias, porque con el alcalde Ramón Poo Gil, están comprometidos a trabajar hombro a hombro, sin descanso, para relanzar el potencial de Veracruz.

"Aquí estamos para unir esfuerzos que impulsen el bienestar de esta tierra, orgullo del estado; así damos respuesta al anhelo de contar con mejores espacios de esparcimiento y de renovar nuestra oferta turística. Esta es la punta de lanza de una amplia gama de proyectos de desarrollo urbano, en marcha", explicó.

Ante la sociedad porteña, Duarte de Ochoa dejó en claro que la ciudad de Veracruz continuará siendo un orgullo para sus habitantes y destino favorito para turistas; imán para la inversión y proyectos productivos. "Así que el inicio de estas obras va más allá de una simple remodelación. Se trata de una visión integral para salvaguardar nuestro patrimonio histórico y cultural", asentó.

Por su parte, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, subrayó que en este acto se demuestra que trabajando en equipo, los tres niveles de gobierno arrancarán un proyecto que va a representar la oportunidad para que el turismo disfrute aún más a este puerto, que lo recomiende y que sus habitantes se vuelvan a enamorar de su centro histórico, rumbo a los primero 500 años de esta ciudad y puerto.

"Nuestro agradecimiento, de todo corazón, de todos los veracruzanos, al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la señora Karime Macías de Duarte, por su destacado interés en este proyecto".

Presentes, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; el director del Centro Histórico y Mantenimiento Urbano y director ejecutivo del Proyecto de Rehabilitación del Centro Histórico de Veracruz, arquitecto Manolo Ruiz Falcón, y el delegado del Centro INAH en la entidad, arqueólogo Nahúm Noguera Rico.

Además de los diputados locales Ana Guadalupe Ingram Vallines, Tonatiuh Pola Estrada, Raúl Zarrabal Ferat y Juan Alfredo Gándara Andrade; el jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval y representante de la Heroica Marina-Armada de México, contralmirante Elías Caballero Rosas, integrantes del Honorable Ayuntamiento de Veracruz, así como los presidentes de las diferentes asociaciones, cámaras y organizaciones empresariales de la zona.



LA MISIÓN DEL DIF ESTATAL ES TRABAJAR POR LA

INTEGRACIÓN Y VALORES DE LA FAMILIA: KARIME MACÍAS



El trabajo de DIF es muy peculiar, estamos encargados del desarrollo integral de las familias, ésa es la misión primera, el trabajar por las familias, por la integración de las mismas, por los valores de cada una y por trasmitir a nuestros hijos lo que nos han enseñado nuestros abuelos, expresó la presidenta del organismo, Karime Macías Tubilla, en el marco de la toma de protesta de Cristina Cházaro de Caballero, como nueva titular del sistema municipal de Coatzacoalcos.

Macías Tubilla remarcó que desde el organismo asistencial se desprenden "la atención a discapacitados, a las familias más necesitadas, la atención de manera inteligente a las zonas más pobres, pero siempre haciendo honor al nombre de la institución, es por las familias veracruzanas".

Posterior a la toma de protesta de la titular del DIF municipal, Cristina Cházaro de Caballero, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó y reiteró su apoyo al pueblo de Coatzacoalcos y dijo que estará muy presente para apoyar a quienes más lo necesitan.

Señaló que se trabajará de manera coordinada con los tres poderes y que "el hecho que estemos coordinados de una manera muy estrecha con presidencia de la República, donde se nota un cambio con la señora Angélica Rivera, con nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, que han aportado todo este primer año para hacer las reformas que se necesitan, nos marca un ejemplo a seguir, nos da una gran esperanza al pueblo de Veracruz".

"Como ya lo ha dicho el Gobernador, comienza una nueva etapa, viene un buen año para Veracruz; en los primero tres años de gestión nos enfocamos en lo que era realmente urgente, ahora pasamos a lo importante, y "lo realmente importante conlleva mucho más trabajo, pero estoy segura que lo vamos hacer muy bien, muy de la mano y muy coordinados".

Al finalizar felicitó y reiteró su apoyo al pueblo de Coatzacoalcos y dijo que estará muy presente para apoyar a quienes más lo necesitan. "Cristina, muchísimas felicidades, que sea un gran año para todos, que sea un gran cuatrienio para Coatzacoalcos, estaremos muy presentes en esta tierra, y yo, sin duda, cuando quiero quedar bien con alguien lo traigo a Coatzacoalcos".

Estuvieron presentes, la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, las nuevas integrantes del patronato del DIF municipal, y las integrantes del Patronato del DIF Estatal, Elsa Berchelman de González y Alma Rosa de la Fuente de Anaya, entre otros.



LLEVA SEDESOL AGUA POTABLE A 13 MIL VERACRUZANOS

EN TEZONAPA



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), entregó la rehabilitación y ampliación del sistema múltiple de agua potable en Almilinga, en la que se invirtieron más de 28 millones de pesos en beneficio de 13 mil personas de trece localidades de este municipio.

Al realizar la entrega de este sistema hidráulico, el titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, recordó que el año anterior, 60 mil veracruzanos lograron el acceso al agua potable, por lo que este año se realizarán más y mejores acciones de este tipo para coadyuvar al desarrollo y bienestar de las familias veracruzanas.

El servidor público indicó que se trata de un sistema múltiple de agua potable que beneficiará a las localidades El Cedro, Campo Agrícola, El Palmar, San Jerónimo Manzanares, Ixtacapa el Chico, Rancho Nuevo, Almilinga, Santa María, El Palmar Grande, Xocoapa, El Suspiro, Caxapa y Laguna Chica.

El titular de la Sedesol informó que con estas acciones se mejoró la caja de captación y la caseta de controles en el manantial de esta localidad, donde se instalaron dos bombas de 100 caballos de fuerza, consiguiéndose un gasto de 33 litros por segundo.

Asimismo, se rehabilitaron ocho tanques de almacenamiento y se construyeron dos más, se instalaron 26 mil 683 metros de línea de conducción por bombeo, 6 mil 620 metros de línea de derivación y 41 mil 617 más de redes de distribución, y se instalaron mil 868 tomas domiciliarias; detalló que, en total, se invirtieron más de 28 millones de pesos de recursos estatales y de la federación, aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Silva Ramos resaltó que ésta es una de las obras más importantes realizadas en la región y en la entidad, pues ayudará a integrar al progreso a una amplia zona de población colindante con Puebla, y reconoció a la Conagua por su extraordinario apoyo al programa hidráulico de Veracruz y por el respaldo a la construcción de este importante proyecto que la CAEV entregó.

Finalmente, sostuvo que el agua potable es un elemento esencial para el bienestar de la población, por lo que dotar de este servicio a las viviendas de los veracruzanos representa uno de los principales esfuerzos del Gobierno del Estado, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de la estrategia Adelante.

Presentes, el presidente municipal de Naranjal, Francisco Tepepa Miranda; el alcalde de Omealca, José Manuel Montalvo Gómez; el munícipe de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho; el presidente municipal de Yanga, Gerson Morales Villanos, y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), ingenio Central Motzorongo, Norberto Echevarría Ortiz.



CAPACITARÁ SEDESOL FEDERAL A MUNICIPIOS EN APLICACIÓN

DE RECURSOS PARA EL COMBATE A LA POBREZA



La Delegación Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, conforme a lo señalado en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, llevará a cabo del 13 al 15 de enero las reuniones regionales de capacitación para la aplicación de los recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), que en Veracruz tendrá una inversión de casi 6 mil millones de pesos, anunció el Delegado en la entidad, Marcelo Montiel Montiel.

Destacó que el presidente Enrique Peña Nieto tiene una gran deferencia por el Estado de Veracruz, en virtud del gran trabajo realizado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en el combate a la pobreza y de acuerdo a las cifras que ha dado a conocer la Coneval, "ha sido una política social que ha beneficiado a miles de veracruzanos que han salido de la pobreza", manifestó el Delegado.

La Delegación, en un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, convocarán a los alcaldes y responsables de la obra social en los Ayuntamientos en tres sedes, Xalapa el día 13, en donde se espera la inauguración a cargo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el 14 en Tuxpan y el 15 en Coatzacoalcos.

Explicó que la aplicación de estos recursos llevará una estrecha coordinación entre el Estado a través de las Secretarías de Finanzas, de Desarrollo Social, el Órgano de Fiscalización (Orfis) y las áreas de fiscalización del Congreso, para darle puntual seguimiento.

El funcionario federal detalló que los recursos del FAIS comprende los Fondos de Infraestructura Social del Estado (FISE) y de Infraestructura Social Municipal (FISM), y en Veracruz tendrá una inversión total de 5 mil 961 millones 397 mil 534 pesos, de los cuales 722 millones 607 mil 924pesos serán aplicados por el Estado y 5 mil 288 millones 789 mil 610 pesos por los municipios.

"La maestra Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol en México, nos ha instruido a los Delegados para que después de esta capacitación a través de la Comisión Técnica de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se potencialicen recursos de toda la Secretaría que puedan mezclarse con recursos de FISM de los Ayuntamientos, para darles un impulso importante", indicó.

Ello permitirá que en las mediciones de la Coneval del próximo año los resultados de la Política Social de Nueva Generación del Presidente Enrique Peña Nieto, estén a la vista y Veracruz se encuentre entre los primeros lugares, ese es nuestro compromiso, puntualizó Marcelo Montiel.

La asignación de recursos con la nueva fórmula potencializa a aquellos municipios que tengan una mejor inversión, para que tengan un estímulo y el año siguiente verán incrementado lo que reciben. Anteriormente cuando se bajaban los indicadores de pobreza los municipios se castigaban y no tenían un estímulo, ahora, en el caso de los municipios que hagan bien su tarea y cubran indicadores tendrán un estímulo de hasta el 20 por ciento de acuerdo a la fórmula de distribución, manifestó.

Conforme a lo señalado en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos del Fondo que reciban las entidades, los municipios se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas conforme a los indicadores y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema y las localidades con alto y muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General, aclaró.

Finamente, el Delegado subrayó que se tiene como objetivo que los tres órdenes de gobierno en una estrategia de coordinación alineen sus políticas públicas en materia de combate a la pobreza, que permita la optimización de recursos, la suma de presupuestos, evite duplicidades y se obtengan mejores resultados en evaluaciones futuras que redunden en un Veracruz que sea ejemplo nacional en esta materia.



CELEBRAN NIÑOS Y NIÑAS DE COATZACOALCOS

DÍA DE LOS REYES MAGOS



El DIF Estatal, que encabeza Karime Macías Tubilla, celebró el Día de los Reyes Magos con la entrega de juguetes a niños y niñas de este municipio, en coordinación con el sistema municipal, a través de un festival lleno de fiesta, regalos y diversión.

A nombre de la titular del patronato del DIF Estatal, Karime Macías, la directora general del organismo, Astrid Elias Mansur, encabezó este festival, acompañada del alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, la titular del sistema municipal DIF, Cristina Cházaro de Caballero, y las integrantes del patronato municipal.

"Estamos trabajando muy coordinados con todos los municipios de la entidad que están arrancando sus administraciones, y ahora, muy en especial, con Coatzacoalcos, que siempre hemos trabajado coordinadamente y este día festejando el Día de Reyes y dando cuenta de la gran carta que escribió el Gobernador y la señora Karime, para traer regalos a todos estos niños y niñas", expresó Elias Mansur.

Dijo que por instrucciones del Gobernador y su esposa se repartirán 350 mil juguetes en los 212 municipios veracruzanos, a través de los DIF municipales, para llevarle presentes a todos los menores que se portaron bien.

Asimismo, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, reconoció el trabajo y esfuerzo del Gobernador y la señora Karime, de entregar presentes a todos los niños y niñas de Veracruz, y en este caso de Coatzacoalcos.

"El Gobernador y nuestra paisana, Karime Macías, se encontraron a los Reyes Magos y le entregaron su carta para hacerle una gran petición de llevar regalos en este día tan especial a todos los niños de Veracruz", comentó Caballero Rosiñol.



EN LAS VIGAS, ATIENDE SEGOB A CAMPESINOS

DE LOS 400 PUEBLOS



El secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y el procurador General de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, atendieron a campesinos de los 400 pueblos, quienes se manifestaron para pedir se solucione la situación del predio Chichicoaxtla, del municipio de Tihuatlán, en el norte de la entidad.

Tras varias horas de plática, los campesinos, encabezados por su dirigente César del Ángel Fuentes, y los funcionarios públicos, acordaron que se investigará a fondo lo ocurrido en este predio, con la finalidad de dar certeza y transparencia a todos los implicados.

Durante su intervención, Erick Lagos señaló que si algo ha caracterizado al gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha sido la transparencia en cualquier acción de su administración, y dejó en claro que la dependencia a su cargo siempre está abierta al diálogo, por lo que se comprometió a que este caso será aclarado en breve.



FORTALECEN ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR

LA TRANQUILIDAD EN EL PUERTO DE VERACRUZ



Autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron para fortalecer las estrategias coordinadas que realizan para garantizar la tranquilidad de las familias que habitan en el puerto de Veracruz.

En las instalaciones de la Policía Naval, en el cuartel de Playa Linda, donde se realizó una mesa de trabajo, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que "atender las causas de la violencia nos corresponde a todos; es parte de la agenda del gobernador Javier Duarte de Ochoa formular un proyecto que permita la coordinación de los tres niveles de gobierno y la sociedad para hacer, de esta zona, un lugar más seguro".

El titular de la SSP se comprometió con el presidente del municipio de Veracruz, Ramón Poo Gil, a que en el tema de la seguridad la dependencia mantendrá un vínculo directo con él para seguir estableciendo propuestas y estrategias para que este puerto sea cada vez más seguro.

Durante la reunión se mostraron dispuestos para actuar no sólo con buena voluntad, sino con buena disposición para reforzar las medidas de denuncia con que cuentan, y destacaron la importancia del número de emergencia 066 y de denuncia anónima 089.

Estuvieron presentes, el comandante de la Policía Naval en la conurbación Veracruz-Boca del Río, Francisco Javier Castaño Suárez, mandos de esta corporación y de la Policía Federal y Estatal, entre otros.



RESCATA SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL

A DOS ALPINISTAS EN EL PICO DE ORIZABA



Tras varias horas de maniobras, elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil (PC) lograron el rescate de dos alpinistas que sufrieron un accidente en el Pico de Orizaba, y los trasladaron a Xalapa para su atención en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio, en donde se reportan como estables.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que recibió una llamada de auxilio de otros alpinistas que lograron identificar a dos personas que habían sufrido un accidente, por lo que movilizó a sus elementos de rescate en un helicóptero hacia el lugar donde se encontraban Sebastián Leonardo Lima, de 15 años, y su padre Douglas Leonardo Obregón, de 45 años.

Ambos se encontraban a 15 mil pies de altura sobre el nivel del mar y fue necesario que elementos de la SSP bajaran a rapel para rescatarlos, toda vez que los fuertes vientos no permitieron el descenso del helicóptero.

La SSP transportó en helicóptero a los dos alpinistas, que viajaron acompañados por paramédicos hasta el Aeropuerto El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, en donde una ambulancia los trasladó al CEM, en Xalapa, en donde ya reciben atención médica y los dos se reportan como estables.



EN 2013 SE REBASARON EXPECTATIVAS DEL SECTOR

HOTELERO EN VERACRUZ



La ocupación hotelera en Veracruz durante el 2013 aventajó en casi cinco puntos porcentuales al 2012, superando nuestras propias expectativas; sin duda, la entidad es un referente para el turismo nacional, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Ezequiel Guzmán Arango.

Dijo que fue un buen año, al cerrar con 88. 4 por ciento de ocupación. "Se rebasaron las expectativas, cerramos con 64. 11 por ciento la ocupación anualizada y en esta temporada 88. 4 por ciento y nosotros habíamos pronosticado tres puntos pero fueron cuatro puntos arriba con el año 2012. Estuvo muy bien".

Señaló que Veracruz se consolida como un atractivo para el turismo nacional y "sobre todo el turismo que nosotros recibimos, que es Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, destacó.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz dio a conocer que a la fecha el sector no ha recibido quejas por el servicio en los establecimientos.



ESPERAN MÁS DE 90 % DE OCUPACIÓN PARA EL CARNAVAL



Por otra parte, dijo que para el Carnaval de Veracruz, que se realizará del 25 de enero al 5 de febrero, se espera una buena ocupación de hasta 90 por ciento o más.

"Creo que vamos a tener buena ocupación para el Carnaval porque la calidad artística que traen es de primera, entonces eso levanta mucho las fiestas, andaremos en 90 por ciento para Carnaval, a lo mejor lo rebasemos".

Este año, cumplirán siete de no incrementar el costo de las habitaciones de los hoteles, finalizó Guzmán Arango....


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA