Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ARDE LA HUASTECA EN PLENO INVIERNO... BLOQUEO CARRETERO POSTELECTORAL

Ayer integrantes del Movimiento Ciudadano del municipio de Tepetzintla tomaron la carretera federal México-Tampico, en el tramo Potrero del Llano, concretamente en la curva conocida como La Pileta, para evitar la toma de posesión de los nuevos integrantes del Concejo Municipal que apenas hace algunos días designó el Congreso del Estado.

31/12/2013 00:13:17 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El movimiento es encabezado por Roberto Miguel Galván, excandidato del Movimiento Ciudadano, quien perdió ante la candidata priísta Teresa Amor.

Sin embargo, luego de probarse diversas irregularidades el TRIFE decidió anular el proceso electoral autorizando la celebración de elecciones extraordinarias.



LA INCONFORMIDAD



El movimiento de protesta está sustentado en la molestia de los militantes del Movimiento Ciudadano quienes argumentan que todos los integrantes del Concejo Municipal designados por el Congreso del Estado son de filiación priísta.



CONSEJO MUNICIPAL DE TEPETZINTLA



Jesús Zenil Méndez- presidente

Odilia Cruz de la Cruz- vocal primero

Macrino Solís Francisco- vocal segundo



JESÚS ZENIL MÉNDEZ



La molestia principal de este movimiento es porque el presidente del Concejo Municipal es el priísta Jesús Zenil Méndez, quien ya fue alcalde de este municipio.

Otro personaje que desató el encono de esta revelación ciudadana es Alfredo Escobar Peñaloza, quien fue designado tesorero municipal del nuevo ayuntamiento encabezado por el presidente del Concejo Municipal, Jesús Zenil Méndez. Alfredo Escobar Peñaloza fue coordinador de la campaña de la excandidata priista a la alcaldía, Teresa Amor, quien desde ahora empezará a realizar los amarres necesarios con los agentes municipales y comisariados ejidales para ganar las elecciones extraordinarias que se llevaran a cabo en los siguientes meses.



CONCEJO MUNICIPAL DE CHUMATLÁN



Abelardo Espinoza Olmos-Presidente

Isaías Vázquez Olmos- vocal primero

Antonio Pérez Juárez- vocal segundo

Delfino Espinoza Vázquez- vocal tercero



LAS CHOAPAS



El movimiento ciudadano de Tepetzintla podría ser imitado en las siguientes horas por los perredistas de Las Choapas, quienes también se dicen fueron menospreciados en sus propuestas que hicieron ante el Congreso Local.

Los concejeros del ayuntamiento de Las Choapas, todos al parecer, fueron designados para ayudar a ganar a Miguel Tronco Gómez, quien es respaldado desde el Congreso Local por su hermano, el diputado local Renato Tronco Gómez.



CONCEJO MUNICIPAL DE LAS CHOAPAS



Miguel Ángel Lendechy Ochoa- Presidente

Guadalupe Francisco Mendoza- vocal primero

Imelda Aguirre Rayón- vocal segundo

Joel Sáenz Domínguez- vocal tercero

Lilia María Velilla Muñoz- vocal cuarto

Jorge Luis Ramos Sosa- vocal quinto

Yesenia Roldan Lagunes- vocal sexto

Agustín Escobar Torres- vocal séptimo

Armando Cuervo Bocardo- vocal octavo



LA VIGENCIA DE SUS CARGOS



"Los integrantes de estos concejos municipales permanecerán en el cargo del 1 de enero al 30 de junio del 2014, mientras se realiza el proceso electoral extraordinario que permitirá elegir a las autoridades que ocuparán el puesto del 1 de julio del 2014 al 31 de diciembre de 2017".



FIESTA CÍVICA EN VERACRUZ, CON RENOVACIÓN DE ALCALDÍAS: RAMÓN POO GIL



Con la renovación de sus 212 ayuntamientos, la entidad vivirá una fiesta cívica que se desarrollará en orden y tranquilidad, porque todos los cambios de administración generan buenas expectativas y son una oportunidad para relanzar programas y seguir dando resultados a los ciudadanos, expresó el munícipe electo del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil.

El edil que rendirá protesta el 31 de diciembre al mediodía en el Teatro de la Reforma, dijo que trabajará en equipo con todos los actores políticos y en coordinación permanente con el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, porque el interés que mueve al mandatario estatal es el mismo que nos moverá a todos los nuevos alcaldes.

"Yo soy un hombre que me gusta trabajar en equipo, he trabajado en equipo toda mi vida, y ésta no va a ser la excepción, la coordinación con el gobernador Javier Duarte de Ochoa en lo personal, con su equipo de trabajo y mi equipo de trabajo, va a ser integral, porque sólo sumando esfuerzos es como vamos a poder desarrollar muchos proyectos para el municipio".

Dijo que la disposición del Gobernador de dialogar con todas las fuerzas políticas ha sido siempre una muy buena señal "que le ha permitido caminar de la mano de todos los ayuntamientos y por ello creo que mantendrá esa línea que le permitirá trabajar con la pluralidad de toda nuestra comuna y de todos los ayuntamientos de Veracruz".

El alcalde electo dijo que mantendrá esta política de comunicación y coordinación eficaz con los alcaldes de Medellín y Boca del Río, pues aseguró que este proyecto es metropolitano y deben dejarse fuera aspectos políticos o de partido.

Ramón Poo presentó ante los medios de comunicación a su equipo de trabajo para este cuatrienio, en donde resaltó que cada puesto fue elegido conforme al perfil que cada Dirección Municipal requiere, además destacó que cada uno sabe del compromiso que un ayuntamiento como Veracruz requiere.



RECONOCEN ALCALDES ELECTOS COMPROMISO DEL GOBERNADOR CON MUNÍCIPES EMANADOS DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS



Tras reconocer el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa con los munícipes emanados de todas las fuerzas políticas, alcaldes electos del Partido Movimiento Ciudadano aseguraron que "en nuestra tarea de servir a los veracruzanos somos aliados del mandatario estatal y trabajaremos a su lado para consolidar el desarrollo de Veracruz".

En el encuentro que sostuvieron con el Gobernador, los alcaldes que en los próximos días iniciarán labores fueron testigos de que para servir a Veracruz no existen colores ni partidos y que por ende, como representantes populares, deben cumplir con su responsabilidad de una manera organizada y en coordinación con las autoridades estatales.

Filiberto Sánchez Aguirre, alcalde electo de Acula, se dijo agradecido con la oportunidad de poder expresar al Ejecutivo estatal las necesidades de su municipio y sobre todo estrechar lazos en beneficio de todos los veracruzanos.

"Le doy las gracias al señor Gobernador por tener la amabilidad de invitarme a su casa, trabajaré de la mano con el gobierno, me pongo a sus órdenes, en mí tiene a un aliado más en la comuna de Acula", indicó.

Al señalar que el mandatario estatal le reiteró su apoyo para continuar con trabajos de infraestructura, el edil reconoció que "hay una cercanía muy buena, nuestro Gobernador no ha hecho distinción de partidos ni de colores y eso me da gusto".

Por su parte, el alcalde electo de Huiloapan de Cuauhtémoc, Luis Francisco Soto Palacios, aplaudió que a unos días de tomar protesta, Duarte de Ochoa haya decidido llevar a cabo tan esperada reunión, pues "pudimos expresar nuestro apoyo y la emoción de ahora ser parte del Gobierno del Estado, somos la primer instancia y ahora nos toca cumplir la demandas de los ciudadanos".

Al comprometerse a realizar una administración transparente y austera, el próximo alcalde comentó que las atenciones del gobierno estatal vienen a establecer estrecha coordinación entre los dos niveles, además insistió en que "apoyamos al Gobernador, hoy no tenemos colores, somos parte del Gobierno del Estado".

También, comprometido para hacer su mayor esfuerzo durante los próximos cuatro años, el alcalde electo de Magdalena, Albino Tlecuile Tlecuile, se dijo a gusto con el que será su nuevo equipo de trabajo, pues entre ediles y el mandatario deben unir esfuerzos para sacar adelante a la entidad.

"Qué bueno que nos toma en cuenta, mi municipio es serrano y me da gusto esta reunión y trabajar con ellos, hay cercanía, compromiso para gestionar. Mi municipio le pediría apoyo para proyectos que permitan detonar su desarrollo, tengo la confianza de que los próximos cuatro años serán de esfuerzo compartido".

De la misma manera, Pablo Prieto Morales, del municipio de Uxpanapa, quien saludó al Gobernador por primera vez, destacó que la visita a esta ciudad capital refuerza la comunicación entre ediles y la administración estatal para iniciar proyectos de desarrollo en los 212 municipios.

Indicó que el apoyo es muy importante, pues sólo así es como se podrán impulsar diversos sectores desde los ayuntamientos para el bienestar de quienes emitieron su voto el pasado mes de julio.

"Esta es la primera vez que saludo de manera cercana al Gobernador y esto es importante para nuestros municipios, porque así la gente sabe que tenemos acercamiento con él. El apoyo es muy importante porque tenemos el compromiso con la ciudadanía", aseveró.

Por último, José María Ramón Aguirre, alcalde electo del municipio de Isla, reiteró que es muy positivo el acercamiento que tuvieron con el jefe del Ejecutivo estatal.

"Veo muy positivo este encuentro, el Gobernador tiene interés porque los municipios se desarrollen de una manera organizada institucionalmente y yo siento que esta visita es de mucho provecho, al darle a conocer nuestras inquietudes y en base a eso recibir apoyos. Me comprometo a estar cerca del Gobierno Estatal para seguir trabajando por mi municipio", concluyó.



TRABAJARÉ AL LADO DE LOS 212 ALCALDES DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE



Al ofrecer el apoyo incondicional del Gobierno del Estado a los 212 nuevos ayuntamientos que iniciarán funciones el próximo 1 de enero de 2014, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que a partir de ahora "juntos trabajaremos con un solo propósito que se llama Veracruz".

Al reunirse con 15 alcaldes electos de Movimiento Ciudadano, el mandatario veracruzano dijo que para servir a Veracruz no hay colores y les dejó en claro que "ustedes encontrarán las puertas abiertas siempre del Palacio de Gobierno y de todas las dependencias del Gobierno de Veracruz".

En Casa Veracruz, acompañado del secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández; del subsecretario Marlon Ramírez Marín y de su secretario particular, Jorge Carvallo Delfín, Duarte de Ochoa insistió en que "el propósito de este encuentro es decirles que cuenten conmigo, soy su aliado incondicional; no les pido otra cosa, sólo que trabajen por su municipio; será un buen año y si a ustedes les va bien, le va bien a todo Veracruz".

El jefe del Ejecutivo estatal les solicitó que desde el primer día determinen las prioridades para su municipio y que piensen cuáles son las obras por las que quieren trascender. "Contarán con el apoyo inmediato de los recursos de la bursatilización para iniciar obras de infraestructura. Deben iniciar trabajando, aquí no hay oposición, aquí todos somos iguales, cuentan con todo mi apoyo y mi respaldo".

Añadió que los 212 ayuntamientos contarán también con el apoyo del programa Adelante. "Quiero impulsar con ustedes, con los padres de familia, con todos sus gobernados, los programas que estamos desarrollando, tomen en cuenta rubros de infraestructura, educación, salud y seguridad".

Duarte de Ochoa comentó que en materia de seguridad ahora los cabildos tendrán la facultad de nombrar al Jefe o Comandante de la Policía Municipal. "Les quiero pedir que estén muy alertas para que designen a personas capaces, íntegras, que respondan a la confianza de proteger y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos".

El Gobernador llamó a los nuevos munícipes a trabajar siempre en alianza con el Gobierno del Estado, determinando prioridades para que las dos gestiones continúen trascendiendo y se siga con el desarrollo del Estado.

Dijo que la tarea compartida con ustedes es generar mejores condiciones de superación y una mayor calidad de vida para nuestras familias. "En un ambiente de diálogo, respeto y abierta discusión, tenemos la responsabilidad de mover a Veracruz hacia una nueva realidad. Posicionar a nuestro estado como una verdadera palanca de desarrollo para la nación".

Precisó que el Gobierno del Estado comparte con ellos legítimas preocupaciones como el combate a la pobreza y la marginación. "Nos mueve el propiciar un bienestar, que se refleje en la mesa de cada hogar veracruzano. En suma, nuestra misión común es construir un mejor Veracruz para las próximas generaciones".

Aseguró que esta renovación municipal constituye un nuevo horizonte de posibilidades para Veracruz y que para lograrlo se cuenta con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien los ha llamado a sumar esfuerzos en favor de México. "Propiciemos un clima político abierto y propositivo, donde surjan proyectos comunes. Avancemos unidos para transformar a Veracruz. Inicia una etapa de grandes consolidaciones".

Los ediles, quienes iniciarán su labor en próximos días, agradecieron la cercanía del mandatario estatal, con quien se comprometieron a seguir avanzando, trabajando con un mismo objetivo, mejorar las condiciones de la sociedad veracruzana.

Asistieron los alcaldes electos Filiberto Sánchez, de Acula; Lucio Rojas, de Chocamán; Héctor Hernández, de Coacoatzintla; José Picazo, de Coyutla; Lorenzo Velásquez, de Hueyapan; Luis Soto, de Huiloapan de Cuauhtémoc; José María Ramón, de Isla; Andrés de la Cruz, de Ilamatlán; Albino Tlecuile, de Magdalena; Martín Lagunes, de Manlio Fabio Altamirano; José Mojica, de Saltabarranca; Rómulo Melo, de Tantima; Víctor Apolinar, de Tlapacoyan; Pablo Prieto, de Uxpanapa y Rafael Figueroa, de Villa Aldama.



CIERRA 2013 CON TRANQUILIDAD, PAZ SOCIAL Y GOBERNABILIDAD: ERICK LAGOS HERNÁNDEZ



Veracruz cierra el 2013 con tranquilidad, paz social y gobernabilidad, gracias al esfuerzo realizado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en los 212 municipios de la entidad, así lo afirmó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

Entrevistado luego de acompañar al mandatario veracruzano en un encuentro que sostuvo con alcaldes electos de Movimiento Ciudadano, el encargado de la política interna dijo que aunque algunos municipios han enfrentado dificultades naturales por el cierre de administración, el Gobierno del Estado los ha apoyado para que puedan entregar todo en orden.

Comentó que la gobernabilidad que se respira en Veracruz se debe al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y a la atención inmediata que se les ha dado a los ciudadanos. "La instrucción que tenemos del gobernador Javier Duarte es trabajar por todos los veracruzanos, más allá de colores o de partidos políticos".

Dijo que el mandatario estatal ha conducido su gobierno con un respeto absoluto a la pluralidad, escuchando todas las voces, atendiendo todas las demandas y sentándose a dialogar con todas las fuerzas políticas. "La democracia moderna, la democracia de resultados, sólo se consolida escuchando y atendiendo a todos".

Lagos Hernández calificó dentro de la "normalidad democrática" las expresiones y las demandas de los ciudadanos, pues "hoy vivimos en una sociedad que es más exigente y demandante, pero a nosotros, los funcionarios públicos, nos toca escuchar y atender, porque ese es nuestro trabajo".

Reiteró en que en todo el territorio veracruzano se vive un ambiente de paz social y tranquilidad "y estamos listos, en los 212 ayuntamientos, para la entrega de poderes e iniciar el 2014 con un ánimo renovado, con nuevos bríos, con el interés de todos por servir mejor a Veracruz".

Dijo que por instrucciones del Gobernador, todas las áreas de la Segob estarán pendientes del cambio de poderes en las 212 demarcaciones "y estamos seguros que como siempre ha ocurrido en Veracruz, todo se desarrolle con tranquilidad, en un ambiente de alegría y civilidad".

Lagos Hernández dijo que el reto de los nuevos alcaldes será subirse a la dinámica de crecimiento económico y desarrollo que vive la entidad, y abundó que el Gobernador ha hecho un gran esfuerzo en estos tres años y los nuevos alcaldes tendrán que sumarse a este trabajo.

"Todos los alcaldes de todas las fuerzas políticas saben que cuentan con todo el apoyo del Gobernador y de la administración estatal. La instrucción que tenemos es que atendamos a todos y resolvamos juntos los problemas que se enfrenten en cada región. Creo que con esta disposición y con el trabajo conjunto lograremos que le vaya muy bien a Veracruz", concluyó.



CONSEJO DE DESARROLLO URBANO GARANTIZARÁ

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DE VIVIENDAS



Como un órgano de la administración pública y con el objetivo de propiciar la coordinación entre el Gobierno de la República y los 212 municipios de la entidad para ejecutar el Plan Veracruzano de Desarrollo, el Gobierno del Estado creó el Consejo de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, con la finalidad de regular los asentamientos humanos y evitar riesgos a la población.

Dicho Consejo permitirá garantizar la planeación y el ordenamiento territorial del estado en cuanto a la dosificación de suelo, vivienda, infraestructura, equipamiento urbano y de servicios públicos, además de establecer mecanismos de simplificación de trámites, así lo indica el Decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa publicado en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 29 de noviembre.

Tomando en cuenta que Veracruz se divide en 10 regiones económicas y que cuenta con una población de poco más de 8 millones de habitantes, este nuevo órgano intervendrá en la conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, a través del señalamiento de áreas susceptibles para el desarrollo inmobiliario así como la identificación de zonas no aptas para dicho objetivo.

En materia de uso de suelo y vivienda, la presente administración se propone reducir el déficit ancestral en el sector y atender las nuevas necesidades, principalmente de los grupos con menores ingresos, por ello, ahora Veracruz cuenta con un Consejo especializado para estrechar comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para el reconocimiento de los asentamientos.

Considerando que en Veracruz existen 14 ciudades con más de 50 mil habitantes, es necesaria la adecuación de las estrategias a la política nacional de ordenamiento territorial, urbano y de vivienda, además de promover la coordinación para realizar acciones en la materia.

El nuevo Consejo también proporcionará asistencia técnica a los municipios, dependencias del orden federal o estatal, sugerirá acciones que respondan a las necesidades de la población, elaborará manuales de organización, procedimientos y promoverá el desarrollo de los asentamientos en apego a las disposiciones legales en materia de medio ambiente y protección civil.

El Consejo de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave estará integrado por el Gobernador del Estado de Veracruz en su carácter de Presidente; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en su carácter de Secretario Técnico; el titular de

la Secretaría de Protección Civil en su carácter de Consejero; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en su carácter de Consejero; el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en su carácter de Consejero, y el Director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz en su carácter de Consejero.

También el Contralor General en su carácter de Comisario; el Presidente de la Cámara Nacional de Vivienda en su carácter de Consejero; y el Titular de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estado de Veracruz, en su carácter de Consejero.

Cabe señalar que este órgano de la administración pública del estado no representa un gasto extraordinario, pues los cargos serán honoríficos y no causarán erogación alguna al mismo.



MÁS DE 6 MMDP FEDERALES Y ESTATALES EN 2014

EN PROGRAMAS SOCIALES: ALBERTO SILVA RAMOS



En 2014 el Gobierno de la República y del Estado invertirán más de 6 mil millones de pesos en el fortalecimiento de los programas de combate a la pobreza, principalmente en los 33 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, durante la inauguración de la rehabilitación del Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo, en esta ciudad.

En este marco, y en compañía de la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, el servidor público indicó que este monto se aplicará para duplicar la cobertura de los programas implementados por el Gobierno de la República a través de la Delegación Federal de la Sedesol, para la población más vulnerable, como la estrategia Oportunidades, +65, Seguro para Jefas Madres de Familia y Proyectos Productivos.

Asimismo, el titular de la Sedesol adelantó que este presupuesto beneficiará la cobertura de programas sociales estatales de Piso Firme, Techo Seguro, Proyectos Productivos, para la vivienda digna, y de acceso adecuado a la salud y educación.

Silva Ramos explicó que del monto total, más de 5 mil millones de pesos se aplicarán como parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) para la realización de obras de calidad prioritarias en materia de drenaje, electrificación, agua potable, vivienda, cobertura social, pensiones y unidades de producción de diversos proyectos de autoempleo para los 33 municipios dentro de la estrategia nacional contra la pobreza, donde se incluyen a diversas colonias del puerto de Veracruz.

Con estas directrices marcadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, señaló, programas como el de Oportunidades duplicaría para el siguiente año la suma de beneficiados a más de un millón, toda vez que en 2013 la cifra alcanzó a 645 mil mujeres dentro de este esquema.

Lo anterior, dijo, permitirá que al finalizar la actual administración estatal cerca de un millón 700 mil habitantes, es decir el 50 por ciento de la población en pobreza extrema, habría abandonado esta condición social.

En otro tema, informó que como parte de los trabajos del Sistema Estatal de Protección Civil, en esta temporada de frentes fríos y lluvias se están llevando paquetes invernales a municipios cercanos al Cofre de Perote y regiones montañosas como La Gloria, Atzalan, Altotonga, entre otros, en beneficio de cerca de 25 mil personas.



EN EL 2013, LA CDI IMPULSÓ PROYECTOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS EN ZONAS INDÍGENAS



Durante 2013, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en coordinación con instancias gubernamentales, municipales y de la sociedad civil, respaldó económicamente el desarrollo de 17 proyectos agrícolas y ganaderos que beneficiaron a 326 familias indígenas de la entidad.

La titular de la CDI Veracruz, María Isabel Pérez Santos, informó que de estos 17 proyectos financiados por el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (Procapi), diez fueron puestos en marcha en municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Lo anterior, en cumplimiento a la instrucción girada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como de la directora nacional de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, de dar prioridad a grupos y familias que habitan en localidades vulnerables.

Precisó que estos apoyos de tipo agrícola y ganadero se otorgan a grupos de productores de zonas indígenas, quienes ante la falta de recursos para su desarrollo, recurren a instancias ejecutoras de tipo gubernamental, municipal y de la sociedad civil.

De esta forma, la servidora pública dijo que la CDI Veracruz aporta para los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre 77 centavos, mientras que la instancia ejecutora 23 centavos.

Destacó que para aquellos municipios que no forman parte de esta estrategia nacional, la CDI Veracruz aporta un peso por otro peso de parte de la instancia ejecutora y que la contribución económica va desde los 500 mil pesos hasta los 2 millones de pesos.

Por su parte, el responsable estatal del Procapi, Esteban Campechano Rincón, dio a conocer que no sólo se apoya a productores ganaderos y agrícolas con la siembra de maíz con alta tecnología, sino también a citricultores de la región de Tihuatlán, por citar un ejemplo.

Asimismo, dijo que en Chumatlán fueron beneficiados proyectos de impacto social, como es el caso de 12 camionetas para el servicio de transporte mixto rural a favor de estudiantes de localidades aledañas.

Comentó que también hay proyectos de transformación para darle valor agregado a la leche, como el que se impulsó en el municipio de Playa Vicente, en la localidad de Abasolo del Valle, donde la CDI apoyó a un grupo de productores con centros de enfriamiento.

"Dentro del recurso que nos solicitan va uno del 10 por ciento destinado al acompañamiento y seguimiento de estos proyectos, es decir, si nos solicitaron un millón de pesos, la CDI puede aportar hasta cien mil pesos para la asistencia técnica de estos grupos".

Campechano Rincón señaló que para la inversión de estos 17 proyectos productivos la CDI, a través de este programa, aportó alrededor de 26 millones de pesos, los ayuntamientos 14 millones y 6 millones la sociedad civil.

Los municipios favorecidos fueron Ixcatepec e Ilamatlán, en la zona de Huayacocotla; Chumatlán y Papantla, en el Totonacapan; Soledad Atzompa, en la localidad de Huitzila; Zongolica, Acayucan, Playa Vicente, Santiago Sochiapa, Ciudad Isla y Uxpanapa.

Finalmente, aseveró que 13 de los 17 proyectos respaldados fueron gestionados por instancias ejecutoras municipales y cuatro por organizaciones de la sociedad civil.



EL HOY NO CIRCULA, UN PROGRAMA SÓLO PARA TAXIS

Y CAMIONES DE TRANSPORTE URBANO: DGTE



El Hoy no Circula se aplica únicamente en taxis y camiones de transporte urbano, afirmó el director general de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, al desmentir que las unidades automovilísticas particulares entren al programa a partir del 1 de enero de 2014.

El servidor público reiteró que el Hoy no Circula únicamente se aplica al transporte público en Xalapa, por lo que agradeció tanto a los concesionarios como a los trabajadores del volante su apoyo para mejorar la vialidad en la ciudad.

El Director General de Tránsito del Estado desmintió la información que circuló sobre la supuesta aplicación del Hoy no Circula a vehículos particulares, y dijo que los ciudadanos con unidades privadas no entrarán al programa hasta no existir una instrucción oficial.

"El Hoy no Circula es un programa obligatorio y de aplicación permanente en el transporte público, y en autos particulares no se ha contemplado ni se contemplará por el momento", aclaró.



RECOMIENDA PROTECCIÓN CIVIL TOMAR PRECAUCIONES

DURANTE LA TRADICIONA QUEMA DEL VIEJO



Para estas fiestas de fin de año, la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda realizar la tradicional quema del viejo lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y hacerlo con la supervisión de personas adultas.

El director general de Administración a Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, destacó que con estas recomendaciones se trata de mantener a salvo a la población y hacer un buen uso de la pirotecnia.

Dijo que esta costumbre "se convierte en un foco riesgoso si no se trabaja adecuadamente, lo primero es no quemar ningún viejo abajo de un alero o techo, así como junto a las casas, pues pueden pasar cosas inesperadas".

Asimismo, señaló que todo tipo de quema debe hacerse preferentemente en una superficie plana y lisa, ausente de vegetación o de material inflamable, además de contar con un extintor, o en su defecto una cubeta con agua o arena.

Maza Limón resaltó que la presencia de los adultos es imprescindible desde la compra de la pirotecnia y recomendó que los distribuidores sólo la vendan a mayores de edad; abundó que durante la quema de los cohetes también es preciso que los adultos estén presentes y no permitir que los niños realicen solos esta actividad.

"No se debe permitir que ningún viejo sea encendido sin la presencia de un adulto que no esté alcoholizado y totalmente consciente de lo que está haciendo, pues a la hora de la quema se lanzarán cohetes hacia arriba y a los alrededores, lo que puede convertir a está diversión en un accidente".

Puntualizó que en este tradicional uso de pirotecnia se debe contar con un círculo de entre seis y ocho metros de alejamiento para evitar cualquier incidente y aconsejó que si se realiza esta quema se notifique a los vecinos para evitar molestias por el excesivo ruido que provoca la detonación de cohetes y tomar las precauciones pertinentes.

El Director General de Administración de Emergencias dijo que el viejo "debe ser encendido con una antorcha, pero que echarle gasolina, y sobre todo volverla a echar cuando ya hay fuego es suicida, pues cuando la gasolina prenda la llama será jalada hacía el que la está depositando y podría producir algún incidente".

Asimismo, reiteró que los ayuntamientos son los únicos autorizados para permitir la venta de pirotecnia, por lo que solicitó a las autoridades municipales revisar los permisos que presentan quienes los suministran, puesto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única instancia que puede otorgarlos, así como requisar o neutralizar la pirotecnia.

Finalmente, exhortó a las autoridades municipales a colaborar con el Ejército, Policía Federal, Marina-Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), PC y todas las instancias involucradas en las revisiones y operativos conjuntos que se realizarán en los lugares donde se venden los cohetes, para evitar riesgos a la población.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA