Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con mucho respeto y cariño para nuestra querida amiga "Dora La Exploradora", por su reciente festejo de cumpleaños

"Cuando los llamados operadores políticos fallan, hay que recurrir al dicho de las parteras, que cuando nace mal el niño le echan la culpa a la madre".

04/12/2013 00:33:53 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Vox Populi. Vox Dei.






YOLANDA CECILIA CASTAÑEDA PALMEROS



El minipleno del Poder Judicial del Estado ha decidido la relección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.

Hubo varios magistrados y magistradas que se movieron con sus aliados y con sus amigos para buscar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Algunos solo hicieron ruido y se mostraron tal cual eran, mediocres y timoratos, de esos que quieren llegar a los cargos sin compromiso alguno con nadie. Así no funcionan las cosas en ningún lado. Otro, el ganador, hizo campaña donde tenía que hacerla.

Participaron tres candidatos de manera formal, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, Alejandro Gabriel Hernández Viveros y Alberto Sosa Hernández. Yolanda Cecilia Castañeda por más enjundia que le puso solo obtuvo un voto, mientras que Alejandro Gabriel Hernández Viveros, toda una fichita en el mundo delictivo, solo ganó el voto de él, aunque algunos se atreven a comentar que Alejandro Gabriel Hernández Viveros se prestó a la farsa democrática para cobrar algunos favores con el nuevo presidente del Poder Judicial. Alejandro Gabriel ha hecho gala en exceso del llamado tráfico de influencias, y por último, Alberto Sosa Hernández, que en silencio y bajo el más absoluto hermetismo logró el voto de seis magistrados de ocho, ganando de manera abrumadora el cargo.

Un grupo de agitadores profesionales que algún atarantado contrató para alterar el resultado largamente anunciado interrumpió en la sesión gritando consignas en contra de la reelección, ignorando estos pobres diablos que en este proceso, los votos autorizados solo fueron de parte de los presidentes de las salas, ocho en total, y no de todos los magistrados que integran el Poder Judicial del Estado, porque así están determinadas las reglas aprobadas por todos y cada uno de los Magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia.

La abrumadora derrota que sufrieron los contendientes provocó el enfado de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros quien acusó que todo había sido negociado.

Quien de plano casi se infarta del coraje fue la magistrada Concepción Flores Saviaga, quien quedó fuera de la contienda por ser desestimada la solicitud de ser considerada en la terna. Para que se entienda. Tal como lo marca la ley de la materia que rige este proceso de elección del nuevo Presidente del Poder Judicial del Estado, los participantes de la terna deben de ser propuestos por algunos de los ocho magistrados presidentes de sala, integrantes del llamado minipleno, figura que ha sido criticada por ser una elección cerrada, pero que hasta este momento permanece vigente.

Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros como Concepción Flores Saviaga, en vez de hacer campaña con los integrantes del minipleno lo hicieron por fuera, con desplegados de apoyo de presidentes de barras y asociaciones de abogados, y con porras como si estuvieran buscando ser reinas de la primavera, solo falto que botearan en las calles para recaudar algunas monedas. Una logró ser considerada en la terna, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, que solo obtuvo un voto, seguramente el de ella; la otra magistrada, Concepción Flores Saviaga, de plano nadie la quiso proponer, al parecer por conflictiva. Por lo que ahora dice y grita que impugnará este proceso de elección del nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia, que termino siendo una reelección.



"YO NO TENGO DINERO PARA COMPRAR CONCIENCIAS"



La Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, para justificar su derrota encuadró a los seis magistrados que definieron su voto a favor de Alberto Sosa Hernández como un grupo de "vendidos".

Su frase de "Yo no tengo dinero para comprar conciencias" fue demoledora. Para enseguida hablar de la lucha de las mujeres en Veracruz por los derechos humanos donde sacó a relucir los nombres de tres emblemáticas mujeres que en diferentes circunstancias fueron asesinadas, Digna Ochoa, Libertad Hernández Landa y Regina Martínez. Lo que tal vez nunca entenderá la señora Magistrada es que los votos se obtienen en pláticas privadas, en negociaciones herméticas, pero como a la Magistrada le ganó el coraje por poco y le refresca a la autora de sus días a todos aquellos que no votaron por ella. A fuerza ni los zapatos entran.



CONCEPCIÓN FLORES SAVIAGA



La magistrada visitadora Concepción Flores Saviaga a todo aquel que le quiere escuchar le reitera su lucha diaria contra la corrupción y la transparencia. Sin embargo, quienes no la conocen deben de saber de manera superficial un pequeño dato que igual ya no vale la pena ni recordar. Siendo magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado se dedicó a negociar varias impugnaciones a través de un siniestro sujeto conocido en el bajo mundo como "El IFE", de nombre Ernesto Bellomo Pucheta, cuyas resoluciones negociaba públicamente en los cafetines de Xalapa, alardeando su íntima cercanía con esta brillante abogada. Hace menos de un año, su operador Bellomo Pucheta falleció en la ciudad y puerto de Veracruz luego de una intensa fiesta que se aventó con sus amigos por varios días. Conchita Flores Saviaga con esa clase de amigos no se puede decir que sea una magistrada honesta y transparente, sino todo lo contrario. Solo falta que se nos quiera encuerar en la Plaza Lerdo para protestar porque nadie la quiso proponer para participar en la elección del nuevo Presidente del Poder Judicial del Estado de Veracruz. El que se enoja pierde.



ARMANDO KIRSCH RAMOS



Quien no la está pasando nada bien es el alcalde sustituto de Poza Rica, Armando Kirsch Ramos. Un médico prestigiado, egresado de la Universidad La Salle, con especialidad en traumatología, quien por varios años se desempeñó como director del hospital regional de Poza Rica...

No es gente mala o perversa, ni siquiera es político, alguien le dijo que por su cercanía con la gente podría hacer carrera política y de la noche a la mañana se quitó la bata de galeno para participar en la grilla.

Solo que actualmente como alcalde sustituto está enfrentando un adeudo por quince millones de pesos por un predio que pertenecía a la paraestatal Petróleos Mexicanos y que el ayuntamiento se lo adjudicó para convertirlo en un parador urbano. El plazo fatal para tener este dinero es este miércoles 4 de diciembre, de lo contrario el alcalde, varios funcionarios de confianza, síndico y regidores, irán a prisión como cualquier hijo de vecino.

Tener participación en la conformación de los ayuntamientos es el sueño de casi todos los ciudadanos vecinos de cada uno de los municipios del país y del estado, sin embargo, cuando estos ciudadanos se convierten en ediles, alcaldes, síndicos y regidores, en vez de asesorarse sobre su nueva responsabilidad le dan rienda suelta a las fiestas y a todo tipo de negocios.

En Tecolutla por ejemplo, está el caso del doctor Fernando Hernández Méndez, quien de haber sido director del hospital civil de Gutiérrez Zamora, decidió participar como candidato a alcalde de Tecolutla, cargo que perdió en la elección local del 2004, pero que logró ganar en el proceso electoral del 2007. Cuando terminó su gobierno fue recluido en el penal de Papantla, por diferentes delitos. Y así, en cada administración municipal se seguirán escribiendo historias donde los actores estelares son las autoridades municipales.



JUAN RENÉ CHIUNTI HERNÁNDEZ



Por algunos años, el ahora diputado local de Cosamaloapan, se sintió el chico temido del barrio y de la región. Cuando algún paisano era agredido por alguna banda delictiva la solución la encontraban en don Juan René Chiunti Hernández, quien tenía y tiene amigos en todos los niveles, tanto en la alta sociedad, como en el bajo mundo. Era como el padrino que no negaba favores a nadie, solo le faltaba acariciar a su gatito cuando concedía algunas peticiones. Sin embargo, cuando más feliz estaba en su papel de mafioso un grupo delictivo le secuestró a un hermano suyo, de profesión Médico Veterinario Zootecnista quien hasta la fecha no ha regresado a su hogar. Ahora Juan René ya no encuentra la manera de exigir que le devuelvan a su familiar. El asunto está más que delicado en esa región donde apenas hace algunas semanas acaban de acribillar al exlíder de los trabajadores del SUTERM. La tarde del pasado miércoles 23 de octubre, fue acribillado en céntricas calles de Cosamaloapan, Alberto Jiménez Rivera, mejor conocido por su alías de "El Terror de la Cuenca del Papaloapan". Un comando fuertemente armado lo ejecutó cuando se trasladaba a bordo de su camioneta tipo Explorer por el boulevard Miguel Alemán a la altura de la colonia Manlio Fabio Altamirano. Alberto Jiménez, exregidor priísta, en la reciente contienda del pasado domingo 7 de julio luego de haber sido rechazado por su partido el tricolor, se registró como candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo, elección en la que fue derrotado por la candidata del PRI.

La cuenca del Papaloapan está descompuesta. El Llano está en llamas. Si secuestran al hermano del actual diputado local y ejecutan a plena luz del día al llamado "Terror de la cuenca del Papaloapan", solo queda decir: ¿Quién sigue?



SE REÚNE JAVIER DUARTE CON EL

SECRETARIO DE MARINA



Este lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, con quien abordó el tema de la efectiva coordinación que han logrado establecer, así como las acciones conjuntas que se implementan en el territorio estatal.



PRESENTA KARIME MACÍAS SU TERCER INFORME DE

RESULTADOS EN EL DIF ESTATAL A TRAVÉS DE LA WEB



En nuestro tercer año, en el DIF de Veracruz seguimos esforzándonos en apoyar a las familias de los sectores más vulnerables. Promovemos una sociedad veracruzana incluyente, autosuficiente, productiva y plena, dijo la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, en su Tercer Informe de Resultados que este año se puede consultar desde la página www.tercerinforme.difver.gob.mx.

En el video principal del sitio, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, indica: "Nuestro objetivo es dar herramientas de crecimiento y no sólo enfocarnos en el asistencialismo. Es esencial mejorar las condiciones de vida de las mujeres y las poblaciones indígenas, así como atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad".

En este informe virtual de resultados tangibles y concretos, se puede conocer a través de videos, infografías y fotos, el trabajo que el nuevo DIF de Veracruz ha realizado a lo largo de estos tres años de gobierno, donde mil 246 trabajadores, entre ellos 28 con discapacidades, 50 adultos mayores y 680 mujeres, atienden a más de un millón 200 mil personas en todo el estado, lo cual le mereció recibir el distintivo Empresa Incluyente por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), por sus buenas prácticas de inclusión laboral.

En el Tercer Informe de Resultados, se pueden escuchar las voces de quienes día a día, con su trabajo contribuyen a la atención de los grupos más vulnerables de la entidad veracruzana.

También se escuchan las voces de los miles de beneficiarios de todos los programas que lo mismo llevan desayunos calientes a niños y niñas que apoyo a mujeres emprendedoras, atención a adolescentes, promoción del cuidado de la salud y apoyos a los adultos mayores.

En la sección Las raíces de un mejor futuro presenta todas las acciones realizadas en favor de niños, mujeres e indígenas y en el apartado Cuidamos el presente, todo el trabajo realizado en favor de los adultos mayores y de las personas con capacidades diferentes.

Desde el sitio web se puede compartir "lo que hemos alcanzado juntos" con el hastag#3informeKMy todo el contenido como fotos, infográficos, videos, que lo mismo muestran a niños beneficiarios de la casa Conecalli, que a las madrinas obstétricas o a los participantes de 973 proyectos productivos para mejorar el ingreso familiar de las mujeres.

www.tercerinforme.difver.gob.mx es una nueva manera de informar a los veracruzanos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y su presidenta, la señora Karime Macías de Duarte.



FELICITA EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE AL MAGISTRADO ALBERTO SOSA POR SU REELECCIÓN COMO PRESIDENTE DEL TSJ



El gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó al magistrado Alberto Sosa Hernández por su reelección como presidente del Tribunal Superior de Justicia y refrendó su respaldo para que Veracruz se mantenga como un estado con una justicia pronta, imparcial y efectiva.

Al reiterar el apoyo incondicional de su administración al Poder Judicial del Estado de Veracruz, agradeció también el trabajo que sus integrantes, sus juzgadores, realizan diariamente en beneficio del desarrollo del estado.

El Ejecutivo estatal afirmó que una sociedad democrática requiere que la ley se cumpla sin preferencias o demoras, porque la adecuada aplicación de la justicia también es una condición de desarrollo social.

Duarte de Ochoa reconoció que resulta indispensable consolidar un Estado en donde la ley se cumpla sin excepciones, preferencias ni demoras.

Hizo también un llamado a redoblar esfuerzos para la eficacia del modelo de justicia penal acusatorio y adversarial, un sistema nuevo con mayor capacidad en la solución de conflictos y con mecanismos alternativos como la conciliación y la mediación entre las partes para la reparación del daño.

Reiteró que Veracruz responde al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr un México en Paz con la aplicación de un modelo de legalidad más transparente y expedito; y recordó que Córdoba es uno de los primeros distritos judiciales en donde se aplica el nuevo modelo de impartición de justicia.

El Gobernador destacó que la ley siempre será un instrumento de armonía social y productividad, por lo que el cumplimiento de la ley es fundamental para el desarrollo de Veracruz.



INAUGURA JAVIER DUARTE EL XXXV CONGRESO NACIONAL AGRONOMICO "REFORMAR PARA TRANSFORMAR"



Veracruz aporta casi el 10 por ciento de la producción del sector primario a nivel nacional, y somos de los estados que más han crecido en productividad en materia agropecuaria en el país, por lo que el campo veracruzano es y será pilar del desarrollo de México, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su mensaje inaugural en el XXXV Congreso Nacional Agronómico Reformar para Transformar, de la Confederación Nacional Agronómica.

En las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, y ante el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Arturo Osornio Sánchez, así como de autoridades estatales y municipales, recordó que este encuentro está enmarcado por el 160 aniversario de la fundación de la primera Escuela de Agricultura y Veterinaria en México.

Además, añadió, coincide con el llamado que apenas este domingo hizo el presidente Enrique Peña Nieto, al cumplir un año de gobierno, de unidad en torno a las reformas, y enfatizó el crecimiento de la entidad en el rubro agropecuario y alimentario.

"Veracruz aporta el 8 por ciento del valor de la producción del sector primario a nivel nacional, y somos de los estados que más han crecido en productividad agropecuaria. Quiero decirles que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario del estado aumentó cerca del 5 por ciento, lo que nos coloca ya en segundo lugar en producción nacional".

De hecho, Veracruz fue galardonado con el Premio Nacional al Mérito Forestal, que reconoce el aprovechamiento sustentable de los bosques, y ello da muestra de la importancia que tiene para el gobierno el impulsar y fortalecer también este rubro.

El Gobernador reconoció entonces a los ejidatarios de San Pedro Buena Vista, del municipio de Acajete, quienes en este galardón ven reflejado su esfuerzo y además felicitó al director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño, por sus contribuciones científicas y tecnológicas al manejo de plagas agrícolas.

Esto y más es Veracruz, abundó, contamos con seis escuelas de agronomía, además de institutos tecnológicos agropecuarios y de veterinaria. "Que quede claro que en Veracruz, todos los días se trabaja para democratizar la productividad y avanzar hacia un México Próspero".

De hecho, la agronomía es un factor estratégico del presente y futuro en el desarrollo del estado y, por ello, Veracruz constituye el mejor espacio de reflexión y debate sobre la situación actual de la Agricultura y la Sociedad Rural.

El Gobernador, además, felicitó a los organizadores por la instalación de mesas de trabajo con temas como la Educación para la transformación, La Reforma Energética y su impacto en el campo, Reforma Rural, Reforma Financiera y Reforma Hacendaria.

Reconoció el compromiso de los agrónomos del país con la gente del campo y su profesionalismo; son, dijo, gente comprometida con su tierra, que con su experiencia mejora los procesos productivos para ser más competitivos.

En este acto, Duarte de Ochoa entregó reconocimientos por su trayectoria y aportación a personalidades del mundo de la agronomía y la veterinaria: al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong; al director general de Educación Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública, César Turrent Fernández; al director del Inecol; Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, y al presidente del Patronato de Bienes de la Confederación Nacional Agronómica, Francisco Castillo Creus.

"Un campo productivo y fuerte asegura ser motor de prosperidad" expresó momentos antes de inaugurar formalmente este encuentro que se convierte en espacio de reflexión sobre la materia y que tendrá una duración de tres días.

Presentes, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines; el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba; el diputado federal por San Luis Potosí, Oscar Bautista Villegas; los diputados locales, Raúl Zarrabal Ferat y Moisés Hernández Barrales, y el delegado de la Sagarpa en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández.

Así como el director general de Desarrollo Rural y el coordinador general de Enlace Sectorial de la Sagarpa, Jorge Galo Medina Torres y Héctor René García Quiñones, respectivamente; el coordinador general de delegaciones de la Sagarpa, Víctor Hugo Celaya Celaya; el coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Raúl Pelayo Rebolledo, y el coordinador general de la Oficina del Secretario de Energía, Fernando Zendejas Royo.

Además, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo; los presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Anselmo Estandía Colom, respectivamente; el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales; el procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y la directora general del Instituto Nacional de Capacitación Agraria (Inca) Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña, entre otros.






EN VERACRUZ AVANZAMOS EN EL COMBATE CONTRA

LA POBREZA: ALBERTO SILVA RAMOS



En los primeros tres años de gobierno y como parte de los trabajos de la estrategia social Adelante y la Cruzada Nacional contra el Hambre, más de 633 mil veracruzanos y sus familias han superado la condición de pobreza con distintas acciones en educación, salud, infraestructura de servicios básicos y acciones de asistencia social como piso firme, techo seguro y agua potable en los 212 municipios de la entidad, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.

Al comparecer ante diputados de la LXIII Legislatura en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, señaló que, de acuerdo con el Informe de Medición de la Pobreza 2012, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 29 de julio de 2013, Veracruz ha podido sacar de su situación de pobreza extrema a más de 327 mil personas y más de 306 mil han abandonado su condición de pobreza.

También, 255 mil 200 habitantes superaron la línea de bienestar mínimo, 679 mil 900 personas accedieron a los servicios de salud y 304 mil 300 mejoraron en calidad y espacios de la vivienda.

Ante la Comisión de Desarrollo Regional, el servidor público indicó que, según este estudio, durante el período 2010-2012, la pobreza en Veracruz se redujo del 57.6 al 52.6 por ciento y la pobreza extrema descendió del 18.8 al 14.3 por ciento.

Acompañado por subsecretarios y directores de la dependencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social explicó que, en acciones de calidad y espacios de vivienda, en este año se construyeron 23 mil 464 pisos firmes, alcanzando en estos tres años un total de 200 mil 850 acciones de este tipo, se instalaron 24 mil 533 techos seguros para un total de 148 mil 48 acciones, y se entregaron 19 mil 999 paquetes de materiales para muros, alcanzando los 22 mil 82 en los tres años de referencia.

Al referirse a las acciones de servicios básicos en la vivienda, Silva Ramos mencionó que, en agua potable se benefició a 60 mil personas, con lo que se alcanzó una cobertura del 83.5 por ciento; en drenaje a 75 mil veracruzanos para alcanzar el 86.5 por ciento de cobertura, y en electrificación, este año se atendió a tres mil 975 personas para un total de 96 mil en tres años, llegando al 97.4 por ciento de cobertura. Lapso en el que se izó banderas blancas en todas las localidades de más de 100 habitantes.

Además, comentó que este año se inició el programa de fogones con chimenea, logrando apoyar a 17 mil 136 viviendas, en beneficio de 68 mil 544 personas en los municipios de Aquila, Calcahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, La Perla, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Soteapan, Tehuipango, Zongolica y Zontecomatlán.

Subrayó que la actual administración busca construir una política social de estado trabajando de la mano con el Gobierno de la República y los ayuntamientos, de tal forma que, a través de la Sedesol federal y con una inversión de más de un millón de pesos, se apoya a más de 200 mil adultos mayores y se ha afiliado a más de 100 mil mujeres al programa Seguro para Jefas de Familia.

Asimismo, dijo que, en conjunto con la federación se han instalado tres mil 856 proyectos productivos, en beneficio de 28 mil mujeres de municipios indígenas; además, este año, el programa Oportunidades apoya a 682 mil 718 familias veracruzanas, con una inversión anual de 6 mil 400 millones de pesos.

Al hacer mención sobre los avances en materia de acceso a servicios de salud, Silva Ramos sostuvo que, en el marco de las Jornadas Interinstitucionales, la Secretaría de Salud ha afiliado al Seguro Popular a un total de cuatro millones 259 mil 726 veracruzanos de los 212 municipios.

En el rubro correspondiente, la Secretaría de Educación de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), atendió a más de 98 mil personas, por lo que la entidad ocupa el primer lugar nacional en enseñanza a distancia para abatir el rezago educativo.

En torno a la atención a los pueblos originarios, el servidor público detalló que, al ser el tercer estado con mayor población indígena, con 748 mil hablantes de lengua indígena en 95 municipios, con 13 pueblos originarios: huasteco teenek, otomí, tepehua, totonaca, náhuatl, chinanteco, mazateco, mixe, mixteco, popoluca, zapoteco, zoque y tzotzil, este año se han activado más de dos mil proyectos productivos en beneficio de más de 22 mil personas, 172 electrificaciones en 51 municipios, en apoyo de 20 mil 471 habitantes, y se construyeron 404 obras de infraestructura social básica.

Además, para beneficiar a mil 186 personas, se iniciaron trabajos de rehabilitación de 20 invernaderos y 13 unidades integrales de producción en los municipios de Astacinga, Atlahuilco, Xoxocotla, Tlaquilpa, Tequila, Los Reyes y Mixtla de Altamirano.

En el marco del trabajo conjunto de la estrategia Adelante y la Cruzada Nacional contra el Hambre, se aplican recursos conjuntos para atender a 885 mil 716 personas en pobreza extrema y carencia alimentaria que viven en los 33 municipios de la Cruzada, donde nueve resultan prioritarios de atender como Aquila, Calcahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, La Perla, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano y Zontecomatlán.

Ante los fenómenos meteorológicos que han afectado a la entidad veracruzana, atendiendo las políticas implementadas por el Sistema Estatal de Protección Civil, la dependencia estatal ha sumado 45 mil 180 acciones en 18 municipios como Veracruz, Orizaba, Tecolutla, Coscomatepec, Pánuco, Tuxpan, San Rafael, Juchique de Ferrer, Tequila, Perote, Tezonapa, Misantla, Chiconquiaco, Actopan, Úrsulo Galván, Coatzacoalcos, Minatitlán y Catemaco.

En materia de acciones de vivienda, el Gobierno del Estado ha construido 92 mil 107 viviendas, 50 mil 235 mejoramientos de vivienda y tres mil 334 escrituraciones de lotes de reservas territoriales.

Por otra parte, indicó que, la actual administración tiene como objetivo establecer un mecanismo de coordinación entre la federación, el estado y los municipios, en materia de desarrollos habitacionales y asentamientos humanos, crear instrumentos de planeación urbana, incluyendo la prevención de riesgos, promover polígonos de contención en las manchas urbanas, crear estrategias para redensificar y consolidar las ciudades e implementar esquemas de movilidad sustentable.

Por ello, el pasado 29 de noviembre, con la participación de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló el Consejo de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado, el primero en su tipo en el país.

Finalmente, el titular de la Sedesol estatal hizo un llamado a la participación de todos en la nueva política social de Veracruz para forjar juntos una política social que conduzca al bien de los veracruzanos y una política que permita alcanzar un Veracruz más grande para las nuevas generaciones.



INSTALARÁ SECRETARÍA DE SALUD MIL 500 FILTROS DE AGUA EN LOCALIDADES COLINDANTES CON EL ESTADO DE HIDALGO



Como medida preventiva, la Secretaría de Salud (SS) instalará mil 500 filtros de agua en las localidades de cinco municipios que colindan con el estado de Hidalgo, con el objetivo asegurar medidas sanitarias ante los casos de cólera presentados en esa entidad.

Los filtros serán ubicados casa por casa en las siguientes localidades: Tlapani, de Platón Sánchez; Aguacate de Terrero, de Tempoal; Las Pilas, de Chalma; Atoskak y Otlamalaca, de Benito Juárez, y Plan de Ayala, de Tihuatlán.

El filtro cumple con la Norma Oficial Sanitaria, cuenta con dictamen sanitario y efectividad bacteriológica por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), purifica en promedio 10 litros por hora y cumple con las reducciones de bacterias y está calificado como de alta protección.

Las brigadas del operativo para la instalación de dichos filtros están integradas por personal de las Jurisdicciones Sanitarias de Tuxpan y Poza Rica a partir de esta semana, y se llevará a cabo en un periodo de 15 días y posteriormente; personal de la dependencia dará el seguimiento bimestral correspondiente para verificar el uso correcto que garantice la calidad del vital líquido.

Con la instalación de estos filtros se busca la protección contra cualquier riesgo sanitario al garantizar agua de calidad para consumo humano en estas localidades; es de suma importancia la corresponsabilidad de la población para evitar en lo posible la ocurrencia de nuevos brotes.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA