Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Nada más peligroso que sentirse superior, porque te quedas solo como un ombligo". IA

ZONTECOMATLÁN: PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE

22/11/2013 11:47:52 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




 






De los 212 municipios veracruzanos que vivieron la jornada electoral para elegir a los nuevos integrantes de sus cabildos, pero en especial para designar a sus nuevos presidentes municipales el pasado domingo 7 de julio, solo en un municipio se vive el conflicto postelectoral avivado por un lado por la ambición de los candidatos postulados y por el otro, por la ignorancia colectiva que caracteriza a este pueblo de nombre Zontecomatlán, municipio con un alto grado de marginalidad, donde la población cohabita en la más asquerosa miseria que la mente humana puede concebir.

Muchos niños, miles, que son procreados a temprana edad por jóvenes adolescentes que apenas traspasan la adolescencia en vez de ser alimentados por la leche materna como lo marcan las reglas o con leche nido, se alimentan de la siguiente manera.

Para calmar el llanto de los bebes que es provocado por la petición de leche materna estas los arrullan en sus brazos con una ternura que no se puede describir, pero en vez de poner sus escuálidos pezones sobre la boca de sus hambrientos pequeños lo que hacen es sumergir uno de sus dedos en un vaso repleto de "aguardiente", y posteriormente, ese mismo dedo es ingresado a la boca del pequeño como si fuera biberón, mientras el hambriento chiquillo succiona el insoportable liquido su cuerpo empieza a perder fuerza y su llanto a disminuir para posteriormente entrar en un profundo sueño que será interrumpido por el reclamo de más alimento o mejor dicho de más "aguardiente".

Si el niño no fallece por alguna enfermedad peligrosa como disentería o de una simple gripa, en los meses que su cuerpo lo empiece a digerir, su alimento será caldo de frijoles, o tortilla remojada para que agarre fuerzas el enclenque cuerpecito.

Los pequeños que logran brincar esta pobreza extrema y llegar a la adolescencia tienen tres caminos. Emigrar a los Estados Unidos en busca del llamado suelo americano, muchos para morir en el camino a manos de las bandas de coyotes que ahora son controlados por ramificaciones del crimen organizado mexicano y los muy pocos, llegar para disfrutar cierta holganza económica en medio de la constante persecución de la migra; dos, establecerse en las ciudades fronterizas con Estados Unidos algún tiempo para regresar a sus comunidades convertidos en peligrosos delincuentes, pues en vez de haber aprendido un oficio en las maquiladoras, lo que aprendieron fue la ley del asfalto, donde la única manera de sobrevivir en los barrios marginados de Tijuana, Reynosa y Ojinaga, es con una Pietro Beretta al cinto y peor aún, a consumir toda clase de estupefacientes, desde la marihuana hasta los químicos más potentes que en un corto plazo los trasladan a un mundo imaginario, al mundo idiota de las drogas; y tercero, a convertirse en jornaleros de los terratenientes de este pueblo, a trabajar de sol a sol a cambio de miserables pagos en efectivo y en especie, a esperar la raya de los patrones los sábados en la tarde sentados en los amplios portales de las residencias mientras los caporales les invitan una y otra copa de aquel "aguardiente" de cuyo sabor están ampliamente familiarizados por el primer acercamiento que tuvieron con este embrutecedor liquido en sus lejanos años de la infancia.

El sector femenino casi el 99 por ciento, sufren las peores adversidades que una mujer se puede imaginar. Embarazos no deseados producto de violaciones, muchas de ellas generadas en sus mismos hogares; otra estadística importante, muriendo a manos de parteras por la falta de caminos y puentes para llegar al hospital más decente de la región, ubicado en Chicontepec, y otras más, sobreviviendo a la más indescriptible pobreza en medio de golpes, vejaciones y humillaciones a manos de sus parejas, a quienes no pueden dejar ni denunciar ante las autoridades a menos que se quieran exponer a ser castigadas con fieros machetazos en el cuerpo por desobedecer el mandato de sus machos, violencia intrafamiliar que espantaría a los burócratas de escritorio del Instituto Veracruzano de la Mujer, sobre todo porque estas mujeres adultas no saben leer ni escribir, mucho menos invocar algún artículo del Código Penal para buscar un ejemplar castigo contra su marido golpeador.

Con este escenario de pobreza, de marginación, de ignorancia, de migración, de alcoholismo, de analfabetismo, de fanatismo y costumbres, que la gente citadina desconoce, es como los habitantes de Zontecomatlán acuden cada tres años a elegir sus autoridades municipales, alcaldes, síndico y regidor que en cada administración lo único que hacen es saquear las arcas de la tesorería sin la más mínima piedad, adquirir flamantes camionetas del año y amasar insultantes fortunas que hasta antes de llegar a la alcaldía no había logrado tener.



JAVIER DEL VALLE LÓPEZ



En las elecciones locales del 2010, el entonces presidente municipal en funciones Franklin Antonio Villegas Olivares, hijo del dos veces alcalde de este miserable pueblo, Franklin Villegas Arellano, ya fallecido, confiado en su fuerza política que logró acumular como primera autoridad impuso como candidato a la alcaldía al profesor Javier del Valle López, un pobre diablo que fingía ser el hombre más manejable y dócil.

Gracias a la estructura electoral del alcalde en funciones Franklin Villegas Olivares, el candidato del PRI logró ganar con cierta facilidad. En Privado, ambos personajes habían hecho un acuerdo. Al final de su periodo, Javier del Valle, impulsaría la candidatura de su antecesor, pagando de esa manera el favor de haber llegado a la alcaldía. Los cuerdos verbales se vinieron por los suelos desde los primeros meses de su administración, la gente propuesta por Franklin Villegas fueron corridas de sus cargos y sus operadores de las comunidades se les cortó el apoyo que salía de las arcas del ayuntamiento. Franklin Villegas desde Xalapa, externaba su molestia en las mesas de café y prometía que en su momento le cobraría el agravio.

En los meses previos al domingo 7 de julio, Franklin Antonio Villegas Olivares, haciendo gala de sus amistades que también los tiene, logro hacerse del comité municipal del PRI y posteriormente logró reunir todos los requisitos para ser precandidato. Nunca pensó que su examigo, ahora alcalde en funciones no solo se le atravesó en el camino para no dejarlo llegar a la candidatura sino que impuso contra viento y marea a su esposa, Raquel Zamora Castillo, quien se había desempeñado como presidenta del DIF municipal. Franklin Villegas se quedó chiflando en la loma sin candidatura y sin nada.

Algunos dicen que operó a favor del candidato del PAN, Adriano Feliciano Martínez, en aras de vengarse del alcalde en funciones y de su esposa convertida en candidata del PRI.



CERRADA CONTIENDA ELECTORAL



Estuvo muy cerca de lograr su objetivo, pero al final no pudo materializar su anhelada venganza política.

La noche del domingo 7 de julio, una vez que se contabilizaron los votos de los contendientes, el ganador había sido el abanderado del PAN, Adriano Feliciano Martínez, sin embargo, los asesores jurídicos de la candidata del PRI, Raquel Zamora Castillo, impugnó la elección ante el Tribunal Estatal Electoral, aportando suficientes pruebas que hicieron posible que los Magistrados de este Tribunal, Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero anularan las casillas 4602 básica y 4605 básica porque no se permitió la presencia de los representantes de la candidata del PRI.

Esta decisión modificó el cómputo final quedando de la siguiente manera:

1509 votos: PAN

1658 votos: PRI

Diferencia: 149 votos

Alcaldesa electa: Raquel Zamora Castillo.



PLANILLA DEL PRI-PVEM



Presidente municipal propietario: Raquel Zamora Castillo

Presidente municipal suplente: Honorina Moreno Escobar

Síndico propietario: San Juan Hernández de Cruz

Síndico suplente: Ricardo Ortega Ortega

Regidor 1 propietario: Ezequiel Guarneros Hernández

Regidor 1 suplente: Génovo Jacobo Fuentes



PLANILLA DEL PAN



Presidente municipal propietario: Adriano Feliciano Martínez

Presidente municipal suplente: Máxima Hilario Julia

Sindico propietario: Vicente Argelia Villegas Ríos

Sindico suplente: Juventino Reyes Hernández

Regidor 1 propietario: Bernabé Mérida Monroy (+)

Regidor 1 suplente: Janeth Pérez Ortega (El beneficiario de este crimen)



INCONFORMIDAD SIN SUSTENTO



Ante esta resolución emitida el 27 de septiembre, los panistas encabezados por el excandidato Adriano Feliciano Martínez y por el exalcalde Franklin Villegas Olivares, han alentado manifestaciones y bloqueos con un grupo de ciudadanos de este municipio, creyendo que de esa manera lograran modificar la resolución del Tribunal Estatal Electoral.

Javier del Valle López, que en los tres años como alcalde administró más de 90 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (29´386,549.00) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (6´612,431.00), de los cuales ganó libre de polvo y paja más de diez millones de pesos por concepto del llamado diezmo, será el nuevo presidente del DIF municipal de Zontecomatlán, ahora por cuatro años, por lo que, le tocara administrar de la mano de su esposa, Raquel Zamora Castillo la cantidad de más de 120 millones de pesos. 30 millones por cada ejercicio fiscal, mientras que sus adversarios enconados lo verán convertido en el nuevo rico de la huasteca, asesorado por el nefasto diputado local en funciones del distrito de Chicontepec, Edgar Díaz Fuentes, quien se convirtió en su principal asesor, quien con toda seguridad le arrancará algunos millones de pesos para recuperarse de las dos elecciones como candidato a alcalde del PRI por el municipio de Chicontepec, procesos en los que ha sido vencido por el PRD (2004) y por el PAN (2010).



BERNABÉ MÉRIDA MONROY (+)



Quien ya no podrá jurar protesta de su cargo como regidor único del ayuntamiento este 31 de diciembre del 2013, es el panista Bernabé Mérida Monroy, quien la noche del pasado lunes 18 de noviembre fue asesinado a balazos en las puertas de su domicilio particular ubicado en la comunidad de Santa María la Victoria, donde se encontraba en compañía de su señora esposa, testigo de los hechos, cuando un vecino de la misma población de nombre Marcial Reyes Ramírez, competamente idiotizado por el aguardiente ingerido, desenfundó su arma para echar tiros al aire, actitud muy común en estos pueblos sin ley, con tan mala suerte que una de las balas fue a dar al cuerpo del infortunado ciudadano, a quien se intentó salvar la vida en el hospital regional de Chicontepec, pero la distancia y los malos caminos hicieron que la herida sangrara hasta provocar su muerte. Este hecho por supuesto nada tiene que ver con el tema postelectoral arriba descrito, fue una puntada de borracho lo que provocó este homicidio, tan es así que el responsable del asesinato fue detenido en el lugar de los hechos, aunque al otro día la Procuraduría General de Justicia del Estado se había adjudicado la detención del victimario, como si en verdad hubieran realizado los agentes de la AVI una investigación y detención real.

"El procurador general de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, informó que ya se encuentra detenido y confeso Marcial Reyes Ramírez como responsable del homicidio del regidor panista electo de Zontecomatlán, Bernabé Mérida Monroy.

El procurador de Veracruz dijo que la Agencia del Ministerio Público de Chicontepec inició la Investigación Ministerial número CHI/ITIN/II/168/2013 para el total esclarecimiento de los hechos. Agregó que, de acuerdo con las declaraciones de la esposa de la víctima, quien fue testigo presencial, el homicidio se registró cuando el edil electo se encontraba afuera de su casa con Reyes Ramírez, quien le disparó ocasionándole la muerte.

El fiscal del estado dijo que el homicida ya fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su responsabilidad penal y definir su situación jurídica".



DELEGADOS FEDERALES RESPALDAN A JAVIER DUARTE DESTACANDO LA COORDINACIÓN CON ENRIQUE PEÑA NIETO



Delegados del Gobierno de la República en Veracruz reconocieron el trabajo realizado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante estos tres años de mandato y destacaron la coordinación que existe con la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la segunda reunión de Delegados federales realizada en las instalaciones del Infonavit, en esta ciudad, los funcionarios señalaron que el balance de los primeros tres años del mandato de Javier Duarte refleja el empeño de remover inercias y obstáculos, el fortalecimiento de las instituciones, el nuevo rol estratégico de Veracruz en la economía nacional y la confluencia de propósitos con el Gobierno de la República.

En el encuentro, el coordinador de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, llamó a sus compañeros de trabajo a hacer de la coordinación interinstitucional una práctica eficaz y cotidiana, mientras que el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo, anfitrión del evento, exhortó a sus colegas a fortalecer el esfuerzo institucional de los gobiernos federal y del estado en favor de Veracruz.

Todos los asistentes coincidieron en reconocer la determinación del jefe del Ejecutivo estatal, quien con un renovado liderazgo ha enfrentado los problemas de Veracruz y ha iniciado una nueva época en la consolidación de las instituciones democráticas y el bienestar generalizado de la entidad.

Al revisar los instrumentos de coordinación del Gobierno de la República con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, donde se refleja el esfuerzo de todas las instancias, se dijo que en esta tarea ha sido fundamental el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la disposición de los miembros del gabinete para sortear los incidentes propios del inició de la administración federal y la complejidad que significa para todo gobierno el tercer año de ejercicio.

Los funcionarios federales señalaron que los programas prioritarios del Gobierno de la República para Veracruz son atención a desastres naturales, restauración del equilibrio ecológico, la Cruzada Nacional contra el Hambre, el apoyo a la producción, al empleo y la recuperación del sector primario.

Además de los compromisos presidenciales y proyectos estratégicos, incluyendo los de Pemex, en Chicontepec y Coatzacoalcos, la ampliación del Puerto de Veracruz y los de infraestructura, como la construcción del Libramiento Ferroviario de Coatzacoalcos, la modernización del Aeropuerto El Lencero y la ampliación a cuatro carriles de la carretera que va de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez.

También la construcción de la carretera Cardel-Poza Rica y de la Autopista Tuxpan-Tampico, así como la primera etapa del Periférico de Orizaba, la modernización de la carretera Federal 180, en los tramos Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan, y la construcción del boulevard Boca del Río-Antón Lizardo, caminos intermunicipales en beneficio de 24 municipios que se encuentran en las faldas del Pico de Orizaba y el Libramiento de Coatepec.

Indicaron que el presupuesto para el ejercicio 2014 aprobado por la Cámara de Diputados crea condiciones excepcionales para que en el esfuerzo coordinado y concurrente de los tres órdenes de gobierno se avance en las metas compartidas por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Además, dejaron en claro que las reformas impulsadas por el presidente de la República, en el marco del Pacto por México, tendrán un singular impacto en Veracruz.

Los Delegados federales reconocieron la enorme aportación de los legisladores federales, que en pluralidad y democracia, consensuaron un presupuesto histórico para México y Veracruz, por lo que mantendrán la consulta y comunicación permanente con los Senadores, Diputados federales y locales, sin distingos de militancia partidista para el ejercicio eficaz y transparente del gasto, la participación social y ciudadana y la determinación de prioridades en cada uno de los distritos y regiones.

Asistieron Marcelo Montiel Montiel, de Sedesol; Tomás Carrillo, de Migración; Anselmo Zannata Cázares, de Relaciones Exteriores; José Antonio González Azuara, de Semarnat; Pedro Yunes Choperena, de Sedatu; Antonio Benítez Lucho, de IMSS Zona Norte; Jaime Carlos Tirado Cabal, de Fovissste; Martín Gerardo Franco Sesma de Condusef; Marco Antonio González Cortés, de Firco; Eduardo Aubry de Castro Palomino, de Profepa; Cirilo José Rincón Aguilar, de la Procuraduría Agraria, e Inocencio Yáñez Vicencio, de Profeco.

También Ricardo A. Bahena Villalobos, de Capufe; Librado Sirenio Arriaga Galván, de Fifonafe; Víctor Hugo Alarcón Limón, de Diconsa; Luis Mayoral Larios, de Aserca; Martín Gelacio Castillo Calipa, de Conafor; Alejandro Baquedano Sánchez, de Oportunidades; Gilberto Ramos, de RAN; Carlos Francisco Mora Domínguez, de la Secretaría de Trabajo; Daniela Nadal Riquelme, de la SEP, y Arturo Gómez Fernández, de INEGI.

Así como Gonzalo Morgado Huesca, delegado del ISSSTE; de la SCT, Arturo Hernández Fidalgo; de Conagua, José Oliveros Ruiz; de la CFE, Anastasio Rodríguez Sánchez, y de Conafe, Héctor J. Kauffman Williams.



GARANTIZA VERACRUZ SERVICIOS DE SALUD DE

CALIDAD A LAS FAMILIAS VERACRUZANAS: NEMI DIB



Veracruz asegura el acceso efectivo y universal a los servicios de salud bajo un modelo de atención de calidad, y hoy, a tres años de gobierno, hemos mejorado, extendido y modernizado la atención e infraestructura médica en todos los niveles, en beneficio de miles de familias veracruzanas, aseguró el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, destacó la estrategia Salud para todos los veracruzanos, lanzada en abril de este año, enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud, las prácticas de vida saludable y a procurar el bienestar de todas las familias mediante una visión integral y participativa, la cual consta de 39 acciones, 23 de ellas relacionadas con los recursos para la salud y la forma como se encuentran organizados para otorgar la atención, 11 enfocadas a la atención médica y cinco vinculadas con las buenas prácticas y la calidad.

En este sentido, señaló que mejorar la infraestructura es una de las prioridades y un compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa para brindar espacios de salud dignos a los veracruzanos, por lo que hemos crecido 11 por ciento en este rubro.

Citó el Hospital General de Boca del Río y el proceso de construcción de dos Unidades de Atención Ambulatoria Integral a la Salud, así como los hospitales de Papantla, Naranjos-Amatlán, Perote, Alta Especialidad en Pediatría de Veracruz, el Hospital de Salud Mental de Orizaba y la ampliación de los hospitales de Altotonga, Martínez de la Torre y Poza Rica, además de la rehabilitación del hospital de Córdoba.

En el primer nivel de atención, 53 centros de salud se encuentran en proceso de sustitución por obra nueva, seis en rehabilitación y cuatro nuevos en construcción; además, se rehabilita la Casa Hogar del Niño Manuel Gutiérrez Zamora, en Boca del Rio, y la Casa Hogar del Adulto Mayor Mariana Sayago.

Señaló que para prevenir y controlar patologías como hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias, diabetes mellitus, hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata en adultos y adultos mayores, se realizó un total de un millón 170 mil 370 detecciones, 449 mil 140 tratamientos; se aplicaron además 534 mil 357 vacunas para prevenir influenza estacional, neumonía por neumococo y tétanos; de igual forma, durante la Semana Nacional del Corazón Saludable, se efectuaron 85 mil detecciones de hipertensión arterial.

Nemi Dib señaló que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) otorgaron 527 mil 395 consultas de control prenatal de primera vez y subsecuentes, 87 mil 895 en beneficio de mujeres con embarazo de alto riesgo. En los últimos 10 meses fueron atendidos 65 mil 808 nacimientos.

En este rubro, subrayó la operación de 10 posadas AME que recibieron a mil 227 embarazadas y puérperas y la línea telefónica 01 800 para mujeres embarazadas. "Contamos con el apoyo de dos mil 296 parteras y parteros tradicionales debidamente capacitados, 565 de ellos con examen de certificación nacional".

Ello responde al compromiso del Gobernador y de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, de bajar en por lo menos 50 por ciento este indicador en el término de su administración, "trabajamos intensamente para garantizar la atención a las veracruzanas durante su embarazo, parto y puerperio".

Para prevenir y controlar el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, añadió, se aplicaron nueve mil 393 dosis de vacunas del Virus del Papiloma Humano y se efectuaron 123 mil 400 detecciones por medio de Papanicolaou y 53 mil 440 mediante captura de híbridos.

Informó que se realizaron 151 mil 100 exploraciones clínicas de mama y seis mil mastografías; 782 casos probables y confirmados fueron tratados. En 44 Jornadas de Salud de la Mujer, llevadas a cabo en comunidades con marginación y alta marginación, se realizaron así cuatro mil 69 mastografías, 15 mil 600 colposcopías, seis mil 349 ultrasonografías y siete mil 73 densitometrías.

En servicios dentales se proporcionaron 555 mil consultas y se desarrollaron más de seis millones 300 mil actividades extramuros preventivas y curativas en escuelas de educación básica y más de un millón 900 mil durante las dos Semanas Nacionales de Salud Bucal.

"Para prevenir y controlar enfermedades que se trasmiten por vector, se realizaron actividades de control larvario en mil 594 localidades y protegimos más de cuatro millones 600 mil viviendas. Efectuamos 156 mil 300 acciones de detección de dengue, paludismo y leishmaniasis; tomamos 160 mil muestras sanguíneas para la detección de paludismo, las cuales resultaron negativas".

Además, Veracruz cuenta con una Unidad de Vida Saludable (UVISA), única en su tipo en el país, que brinda servicios de prevención y promoción intra y extramuros de forma integral; "en esta unidad realizamos cinco mil 565 valoraciones médicas, así como siete mil acciones relacionadas con control de embarazadas, estimulación temprana para niños de la primera infancia, sesiones del club de ritmos latinos y pláticas de orientación nutricional, entre otras.

El Secretario de Salud recordó que se puso en marcha la estrategia Por el bien común en salud de las y los migrantes, para fortalecer su resiliencia en el lugar de origen, tránsito y destino mediante acciones de promoción, prevención y control de enfermedades y atención de emergencias médicas. Eso incluye talleres de promoción de la salud, apoyo telefónico, ferias para la salud de los migrantes y el programa Vete sano, regresa sano.

"En Atención Médica Curativa, este año otorgamos más de cinco millones 590 mil 500 consultas de primera vez y subsecuentes de medicina general, especialidad y urgencias; generamos 154 mil 100 egresos hospitalarios, realizamos 84 mil 338 intervenciones quirúrgicas y 72 mil 200 intervenciones relacionadas con atención de pacientes obstétricas en estado crítico con evolución satisfactoria, hemodiálisis, diálisis, trasplantes, cirugías cardiovasculares, procedimientos de hemodinamia, colocación de marcapasos y procedimientos de cateterismo diagnóstico; además de las dos mil 252 operaciones que se realizaron en 54 jornadas de cirugía extramuros. Efectuamos seis millones 203 mil 341 estudios auxiliares para el diagnóstico y tratamiento".

El Centro Regulador de Urgencias Médicas llevó a cabo 14 mil 519 acciones y capacitó a dos mil 724 personas en primeros auxilios en 134 cursos. "Es relevante mencionar que el 91 por ciento de las unidades de los Servicios de Salud de Veracruz se encuentran acreditadas, se asegura así la calidad en la prestación de los servicios a los beneficiarios del Seguro Popular y la población en general".

Asimismo, señaló que una acción muy relevante consistió en otorgar al personal eventual de Sesver la nivelación salarial del concepto 07 del tabulador, en beneficio de cinco mil 80 médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos. Este acto de justicia representó una erogación adicional para el estado de 289 millones de pesos. "Es equidad y justo reconocimiento a los trabajadores".

Finalmente, para mejorar el sistema de salud, dijo que se impulsará una estrategia efectiva que permita la transición a esquemas de corresponsabilidad, paciente-instituciones-médicos y enfermeras, para tener éxito en las acciones preventivas y curativas adaptadas a los grandes desafíos de hoy y mañana.

De igual forma, poner todo al alcance para que las personas transiten cada vez más por esquemas de autocuidado y adopten en definitiva hábitos de vida sana, ya que en el modelo de atención aún dominante los prestadores de servicios actúan sobre los daños a la salud cuando éstos han ocurrido, limitando su responsabilidad a responder a la demanda por actividades curativas.

Se trata de que la población deje de asumir un papel pasivo en su propia atención para convertirse en corresponsable activo; plantear de manera urgente un nuevo marco jurídico en materia de salud que busque dar respuestas a los problemas actuales y que prepare lo que viene mediante una legislación moderna.

"Se debe actuar para superar ineficiencias e inequidades y dar satisfacción y seguridad a los usuarios, lo que sólo puede construirse con el compromiso y la acción de todos, y así cerrar las brechas de desigualdad y atender las carencias sanitarias que desafortunadamente aún persisten", concluyó.



EN VERACRUZ EL CAMPO ES FUENTE

DE BIENESTAR Y PROGRESO: JAVIER DUARTE



Compartiendo esfuerzos entre productores y gobierno, Veracruz es el estado que más ha crecido en productividad en materia agropecuaria durante los últimos años; haciendo bien las cosas, el campo veracruzano es un factor estratégico de presente y futuro para el desarrollo de México y fuente de bienestar y progreso para nuestras familias, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el foro Construcción de las Reglas de Operación 2014.

En acto celebrado en el World Trade Center de Boca del Río donde estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, señaló que en Veracruz, aliados, "productores y gobierno somos líderes en muchos productos agropecuarios y poseemos el hato ganadero más grande de México".

Al reflexionar sobre la situación del campo veracruzano, dijo que para los gobiernos es importante, por un lado, generar políticas públicas de productividad para elevar la calidad de los productos agropecuarios y, por otro, lograr que los mercados a donde van dirigidos estos productos puedan tener los precios que repercutan en la vida de las familias.

Esa es la gran encomienda que tenemos las instituciones, es el gran reto y el paradigma que analizamos en espacios como éste, esquemas como la agricultura por contrato en donde tengamos certeza de lo que producimos, cuánto y a qué precio nos lo van a pagar, elementos que den certidumbre y certeza al productor".

El Gobernador pidió al Secretario de Agricultura, a quien llamó "un gran amigo y aliado de los veracruzanos", llevar el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto de que en Veracruz compartimos su convicción para transformar el rostro del campo.

"Una convicción que permitirá democratizar la productividad para que todos tengan acceso a mejores herramientas, tecnología, insumos y conocimiento; todo, para que su trabajo genere mayor producción y valor agregado e ingreso".

Insistió en que este foro nos permitirá contar con un campo más eficiente, productivo y justo, porque el objetivo es claro: revertir las condiciones de pobreza en el sector rural y mejorar los canales de distribución para que cada peso que se destine al campo llegue con oportunidad y se logre incentivar la productividad.

Desde Veracruz, manifestó, al participar en el foro Construcción de las Reglas de Operación 2014 tercero y último, los estados de la región sur-sureste subrayan el compromiso de ser protagonistas en el fortalecimiento del sector primario. "Hoy somos punto de reunión para encontrar soluciones conjuntas a favor del campo".

Se trata, dijo, de unir esfuerzos para responder a las necesidades de quienes viven y dependen del campo, la agricultura, la ganadería y la pesca, esto, en un espacio para integrar nuevos lineamientos a los programas del sector, que entrarán en vigor en 2014.

Es decir, abundó, para cambiar las reglas del juego y mejorar los resultados, en favor de los hombres y mujeres del campo mexicano, al tiempo que se logra que el sector primario sea una actividad más productiva y rentable.

Finalmente, Duarte de Ochoa llamó a los productores y representantes de los gobiernos de los estados vecinos de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca a hacer del agro palanca del desarrollo nacional para elevar la calidad de vida de los millones de mexicanos que viven de la tierra contribuyendo, además, a garantizar el abasto de alimentos de calidad en la mesa de todos.

"Así, en el sureste, las cosas están cambiando para avanzar a un México próspero. Que sea este foro por el bien de México, que sea por el bien del campo", concluyó.

Presentes, el subsecretario de Alimentación y Competitividad del Gobierno de la República, Ricardo Aguilar Castillo; el comisionado nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca de Veracruz, Manuel Emilio Martínez de Leo; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines; el diputado local Raúl Zarrabal Ferat; el presidente municipal de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, y legisladores federales.

Además, los secretarios: de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro; del Campo de Chiapas, Julián Nazar Morales; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca, Édgar Guzmán Corral; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, Pedro Jiménez León; Luis Amilcar Meso Quini, representante del secretario de Desarrollo Agropecuario Rural de Quintana Roo, Luis Alberto González Flores, y el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, Martín Peniche Monforte.

También los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Yamil García Kuri; servidores públicos del Gobierno de la República, representantes de las diversas organizaciones, confederaciones, uniones, de productores agropecuarios y ganaderos de la República Mexicana, funcionarios municipales, alcaldes en funciones y presidentes municipales electos.



RECONOCE SECRETARIO DE LA SAGARPA LIDERAZGO NACIONAL

DE VERACRUZ EN MATERIA AGROPECUARIA



Al reconocer el liderazgo nacional de Veracruz en materia agropecuaria, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República, Enrique Martínez y Martínez, dijo que en 2014, México volverá a producir fertilizantes para hacer más competitivo al campo mexicano, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de productores rurales.

El servidor público federal destacó la labor del gobernador Javier Duarte de Ochoa para hacer que Veracruz logre un nivel más importante en la producción de alimentos a nivel nacional, y señaló que el estancamiento del campo se debe a la falta de productividad del minifundio, de fertilizantes e insumos, lo que obliga a importar productos a precios elevados.

"Que no haya ninguna duda, en este año, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, hemos construido en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) las posibilidades reales para producir nuevamente fertilizante".

Durante la inauguración del tercer y último foro Construcción de las Reglas de Operación 2014, expuso que no es posible seguir importando fertilizantes nitrogenados de Rusia y de Ucrania, teniendo en Coatzacoalcos plantas productoras sin funcionar desde hace años.

En 2014, dijo, estas plantas en el sur de Veracruz serán rehabilitadas y puestas en funcionamiento, y recordó que el campo mexicano ha pasado por muchos problemas y que la falta de crecimiento ha sido por su burocratización.

"Necesitamos que las reglas de operación no sean de inhibición, queremos que sean verdaderas reglas conductoras que lleven a buen término el ejercicio presupuestal".

Martínez y Martínez enfatizó que el país necesita crecer y que uno de los retos más importantes es que el crecimiento económico alcance a todos los sectores. "El gobierno de Enrique Peña Nieto está en ese camino y tiene toda la voluntad para lograr los cambios que requiere México.

"La mejor manera de hacer ese cambio de revolución interior pacífica es dando un paso adelante con las reformas Energética, Presupuestal y Hacendaria, Laboral, Financiera y, próximamente, la del Campo".



EN VERACRUZ, UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Y PLENA: ERICK ALEJANDRO LAGOS HERNÁNDEZ



Hoy Veracruz disfruta de una democracia participativa y plena, aseguró el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al asistir este jueves al Informe de Labores del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, magistrado Daniel Ruiz Morales.

Ante los magistrados que integran este tribunal, los secretarios de Estudio y Cuenta, el personal administrativo y quienes integran este órgano de justicia electoral, el servidor público reconoció la madurez y la voluntad política de los ciudadanos y el ejercicio honesto y transparente de la justicia electoral.

"El papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado es dar certeza a esta democracia participativa que permite a Veracruz caminar en la ruta de los buenos resultados".

Lagos Hernández dijo que hoy los ciudadanos confían en sus autoridades encargadas de impartir justicia, porque el Derecho es fuente inagotable para la gobernabilidad, con resoluciones justas y eficaces que promuevan desde su competencia la civilidad política y la paz social.

Celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado rinda buenas cuentas a la sociedad acerca del trabajo realizado en este año, y reconoció que este organismo ejerce su función con objetividad, legalidad e independencia, como lo demandan y esperan los veracruzanos.

Por eso, dijo, en la elección del nuevo Congreso del Estado y de los 212 ayuntamientos de la entidad, Veracruz fue "ejemplo de certeza y transparencia tanto del órgano responsable de organizar los comicios, como de las instancias facultadas para impartir la justicia electoral.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA