Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

FLAVINO RÍOS ALVARADO: MISIÓN CUMPLIDA

06/11/2013 02:33:59 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








El ahora exdiputado local de Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado, puede decir con mucha satisfacción que cumplió con su encomienda tal como lo esperaba su jefe y amigo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Tuvo un trato respetuoso y de caballeros con los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias. Demostró su gran experiencia acumulada a lo largo de varios años en el servicio público. El ahora expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se prepara para asumir una nueva encomienda en la estructura del Gobierno del Estado.

Flavino Ríos Alvarado hizo un trabajo de excelencia tanto en lo político como en lo administrativo. En el 2015, casi es un hecho lo veremos participando como candidato a la diputación federal por el distrito de Minatitlán, cuando menos eso es lo que dicen sus paisanos por aquella región y es seguro que ganará.



"EL DURAZNO Y OTROS FRUTOS"



Todo está listo para que este sábado 23 de noviembre se lleve a cabo la presentación del libro "El durazno y otros frutos" cuyo autor es el profesor Guillermo Zúñiga Martínez.

El también rector de la UPAV presentará su nueva obra editorial a las 12:00 en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo. La presentación estará a cargo de los destacados periodistas y escritores René Aviles Favila y Javier Aranda Luna.

"El durazno y otros frutos" es el registro de una vida apasionada por la educación y la amistad, el trabajo como servicio público, el arte y la cultura como herramientas indispensables para transformar esa pequeña parte del universo que podemos modificar y que somos nosotros mismos". Así lo describe Javier Aranda Luna, coordinador editorial de Noticieros Televisa.

El evento es organizado por el Club de Periodistas de México AC, delegación Veracruz, que encabeza Uriel Rosas Martínez.



RELEVO EN EL IVEC



Este martes en punto de las seis de la tarde se llevará a cabo el evento de toma de posesión del nuevo director general del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Por fin le hacen efectiva la renuncia que presentó Alejandro Mariano Pérez, a quien al parecer le descubrieron algunas travesuras que derivaron en una investigación.

Dicen que cuando Alejandro Mariano supo de su inminente destitución convocó a los trabajadores de esta dependencia para informarles de su salida y cuando más emocionado estaba en su despedida de plano se puso a llorar como un patético infante.

En su lugar llega Rodolfo Mendoza Rosendo, quien ya venía coordinando el Hay Festival desde la Secretaría de Turismo. Rodolfito dicen que viene recomendado por el señor Sergio Pitol, circunstancia que orilla a pensar que el IVEC en las próximas semanas se convertirá en la jaula de las locas, distrayendo los recursos para beneficiar a ciertas plumas valientes o insolentes pero que la necesidad les hace aceptar apoyos en efectivo.

La cita es en el Museo de Antropología.



ASUME SERGIO PAZOS NAVARRETE, DIRECCIÓN

GENERAL DE API SPV



El gobernador Javier Duarte de Ochoa designó a Sergio Pazos Navarrete nuevo director general de la Administración Portuaria Integral Sistema Portuario Veracruzano S. A. de C. V. (API SPV), cargo que ocupa a partir de este lunes.

Pazos Navarrete, quien sustituye a Sergio Iglesias Rodríguez, es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con licenciatura en Contaduría Pública Fiscal y es reconocido empresario en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

También se desempeñó como director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones del Estado de Veracruz (OVC), impulsando el turismo en la entidad de 2012 a 2013 y como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona conurbada durante el periodo 2011-2012.

La API SPV es una sociedad mercantil de participación estatal, empresa encargada del desarrollo de diversos proyectos estratégicos en el litoral veracruzano y sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado.

En términos de lo dispuesto en la Ley de Puertos, la API SPV tiene la concesión del gobierno federal para la explotación y el aprovechamiento del litoral veracruzano en diferentes proyectos portuarios, pesqueros y turísticos.

La API SPV impulsa una mayor generación de empleo y riqueza, mediante estrategias de regularización, promoción y el establecimiento de nuevas unidades productivas en el litoral, aprovechando la localización geográfica del estado.



TLUMEXICO, SCHNEIDER Y FONDO UNIDO APLICARÁN EN

VERACRUZ PROGRAMA DE ENERGÍA SOLAR



En una primera etapa, cinco comunidades de Veracruz serán beneficiadas con el programa Energía para Educar, creado por las organizaciones Tlumexico, Fondo Unido y la firma especialista en electricidad Schneider, el cual busca dotar de energía a las localidades más vulnerables del país.

Esta estrategia fomentará el desarrollo de las comunidades y favorecerá a 500 personas; consiste en llevar soluciones solares diseñadas y manufacturadas por Tlumexico a las escuelas de dichas localidades.

Además dotará de baños y filtros de agua, otorgarán talleres de cuidado ambiental y se instruirá a la población para dar mantenimiento a los sistemas.

A nivel mundial, Schneider Electric trabaja para llevar a más de 1.3 billones de personas que no tienen acceso a la energía; para ello, personal de la corporación retoma el compromiso de ofrecer a miles de niños la oportunidad de contar con iluminación al interior de sus salones de clases.

En ese sentido, la gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Schneider Electric, Paulina Palacios, señaló que la empresa garantiza sus proyectos con base en cuatro pilares para su ejecución: "calidad de vida al fomentar los valores corporativos, vinculación con el medio ambiente a través de productos y soluciones frente al dilema energético, ética -un código de principios basados en los preceptos del pacto mundial- y vinculación con la comunidad".



VERACRUZ, UN CASO DE ÉXITO EN MATERIA

AGROPECUARIA: FMDR



La buena organización entre campesinos y la orientación por parte de los gobiernos puede romper estigmas de que los trabajadores del campo sólo son receptores de subsidios, por ello Veracruz es un caso de éxito en materia agropecuaria.

Así lo consideró en entrevista el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR), Alberto Castelazo y López, quien expuso que en Veracruz se han desarrollado técnicas para elevar el rendimiento de los cultivos, a través de paquetes tecnológicos.

"Nos preocupamos por transmitirles todos los conocimientos necesarios para que primero se organicen como grupos informales y como amigos o vecinos, que sean parte de una comunidad, después sofisticamos este proceso de organización hasta formar sociedades de producción agropecuaria".

Recalcó que el asistencialismo en México no es del todo positivo, pues miles de campesinos se han acostumbrado a estos reglamentos de operación, sin ofrecer corresponsabilidad a sus regiones; afirmó que la gente del campo "debe ser independiente de los apoyos del gobierno y no esperar apoyos de concurrencia".

Castelazo y López, quien también es vicepresidente de Responsabilidad Social del Consejo Nacional Agropecuario y consejero nacional de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que la mejor forma de romper el estigma de pobreza o minusvalía en el campo es ayudando a que la gente tenga éxito "no comparándose con grandes productores que exportan millones de dólares, si no que la gente se sienta orgullosa de su trabajo y tenga acceso a suficiente dinero".

Señaló que la fundación que preside contribuye a tener prácticas adecuadas de uso de suelo y de utilización de semillas, plaguicidas, además destacó que con paquetes tecnológicos se ofrecen asesorías y supervisiones técnicas sobre los cultivos.

Para concluir aseguró que desarrollan "técnicas con las que se puede elevar el rendimiento a cinco o seis toneladas por hectárea; tenemos pruebas fehacientes de los resultados en Chiapas, Jalisco, Campeche, Veracruz y Yucatán".



CECAN, LISTO PARA REALIZAR EL TERCER TRASPLANTE

DE MÉDULA ÓSEA



El Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (Cecan) se encuentra listo para efectuar el tercer trasplante de médula ósea en la historia del estado, mismo que se realizará a una joven de 15 años de edad que ya empezó el proceso de acondicionamiento, informó el director de este hospital, Raúl Guzmán García.

En entrevista, comentó que se trata de un trasplante autólogo, lo cual quiere decir que las células medulares que serán implantadas serán donadas por la misma paciente intervenida, quien ingresó a cámara el 1 de noviembre para iniciar la terapia al siguiente día; se calcula que la infusión de células progenitoras hematopoyéticas se realice el 9 de noviembre.

Guzmán García detalló que en la Unidad de Trasplante del Cecan hay un Comité de Trasplante, así como un Comité de Bioética, los cuales estudian los casos para seleccionar el mejor candidato, el que reúna las características que garanticen el éxito del procedimiento.

Por ser un procedimiento muy minucioso, todo el proceso se lleva alrededor de seis meses, y son más de 70 personas las que trabajan alrededor de un trasplante, pues debido a que el riesgo es muy alto se cuidan todos los detalles.

"Hay que recordar que en una unidad de trasplantes se requiere de oncólogos pediatras, hematólogos, enfermeros capacitados y que hasta el mismo personal de limpieza tiene que capacitarse en trasplantes".

El Director del Cecan dijo que se considera que el diez por ciento de los pacientes que tienen una neoplasia hematológica pediátrica requerirán trasplante, por lo que se tienen hasta ocho candidatos anuales para trasplante de médula ósea.

Por esta razón, "siempre tenemos candidatos en puerta, y ahora tenemos tres o cuatro pacientes ya preseleccionados, que consideramos pudieran ver el trasplante el año que entra".

Guzmán García comentó que actualmente se cuenta con unas ocho unidades de trasplante de médula ósea funcionando en grandes hospitales de la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil, el Centro Médico la Raza y otros en Monterrey, Guadalajara y Puebla. Cabe señalar que de estas unidades sólo cuatro son institucionales, el resto pertenecen a hospitales privados.

"El Cecan está al nivel de los más grandes hospitales del país, pues su unidad de trasplantes es de las más completas y modernas. El Gobierno del Estado ha invertido una cantidad muy importante en su construcción, equipamiento y contratación de personal especializado".

Abundó que "se trata de un proyecto muy ambicioso que el gobernador Javier Duarte y el secretario de Salud, Nemi Dib, han apoyado; por este medio queremos agradecerles, porque que va a beneficiar a mucha gente, especialmente a la de escasos recursos".

Guzmán García apuntó que el impulso que se le ha dado a este Centro Estatal de Cancerología lo está colocando en la punta en tratamiento de trasplantes en el país, y explicó que en la zona sur-sureste del país es el único hospital que lo está haciendo.

Señaló que el personal del Cecan se encuentra muy motivado por los avances que ha alcanzado su unidad de trasplantes, sobre todo porque los pacientes tratados en ella están recibiendo una segunda oportunidad de vida.

"Es un regalo que se está haciendo, y el trabajo de nosotros representa mucho para este paciente, y más si consideramos que estos tres casos que llevamos son personas de escasos recursos, que difícilmente podrían recibir un tratamiento de este tipo por lo costoso que es", concluyó.



REGISTRA VERACRUZ UN AVANCE DEL 72.74 % EN EL CENSO

DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS: INEGI



De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz presenta un avance del 72.74 por ciento en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), que recaba información para mejorar la calidad de la enseñanza; con ello la entidad se coloca en la dinámica de la media nacional.

En este sentido, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita a padres de familia, alumnos y personal a que continúen sumándose a la aplicación de dicho censo, cuyos resultados permitirán distribuir mejor los recursos de acuerdo con las necesidades reales de infraestructura y mobiliario de las escuelas.

Además, el censo contribuye a detectar las necesidades de capacitación del personal e identificar las necesidades especiales de los alumnos para fortalecer y mejorar el sistema educativo en México.

El cuestionario tiene la finalidad de validar y actualizar la información proporcionada por la SEV para conocer la función que realiza su personal, así como las plazas que ocupa, mientras que el cuestionario para los alumnos debe ser contestado por los padres de familia o tutores, y busca captar algunas características sociodemográficas sobre medios de transporte, becas, acceso a internet, necesidades de educación especial y algún tipo de discapacidad.

Dado a que Cemabe es el primero de esta naturaleza que se realiza en México y a la importancia que reviste para la mejora de la educación, la SEV reitera a padres de familia y trabajadores a que sigan participando de manera activa, proporcionando la información solicitada para establecer acciones que sienten las bases para optimizar de manera integral el sistema educativo en Veracruz.



CASI UN MILLÓN DE ACCIONES PROGRAMADAS

PARA LA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL



La Secretaría de Salud (SS) de Veracruz inició en Coatepec, con la participación de decenas de estudiantes de nivel secundaria, la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal - Construyendo una sonrisa feliz, que tiene como meta realizar 970 mil 86 actividades preventivas en toda la entidad.

Con esta jornada, que se realiza a través de las 11 jurisdicciones sanitarias, se busca intensificar no sólo las acciones preventivas, sino también las educativas en mil 228 planteles, proporcionar 13 mil 603 consultas, 18 mil curativas y 358 servicios dentales.

Las actividades iniciaron en la telesecundaria José Gilberto Martínez Hernández, donde los alumnos invitados del Colegio John F. Herbart y del CBtis 165 recibieron paquetes de aseo bucal del Programa de Salud Bucal de la SS, así como servicio dental a través de una Unidad Móvil instalada afuera del plantel educativo.

En su mensaje a los adolescentes y jóvenes, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, reiteró la importancia de intensificar las medidas de higiene bucal que ayudan a disminuir enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia, ya que, precisó, nueve de cada 10 jóvenes que cursan la secundaria y bachillerato tienen caries.

"Hoy día, los niños de primaria tienen menos caries (52 por ciento, mientras que la media nacional es de 58 por ciento) que los de secundaria, y los de secundaria tienen menos caries que los bachilleres".

Del mismo modo, señaló que hay enfermedades dentales como infecciones, que pueden afectar al corazón, además de los dolores que esto puede ocasionar. "La posibilidad de no padecer una enfermedad bucal depende absolutamente de nosotros; con una buena higiene bucal nos libramos de cualquier consecuencia".

Por último, agradeció por la participación de alumnos, padres de familia, población en general, autoridades municipales y educativas y organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), facultades de Odontología, asociaciones y colegios de cirujanos dentistas, entre otros.

Janeth Alicia Gutiérrez Cortés, alumna de la telesecundaria, señaló que "no saber cepillarse los dientes o hacerlo de manera incorrecta favorece la acumulación de residuos de comida, y al no eliminarse las bacterias, resultan enfermedades que afectan nuestra encía y pueden producir caries, la cual debilita y destruye los órganos dentarios.

Por último, recomendó a sus compañeros hacer una visita al dentista por lo menos una vez al año, lavarse los dientes por lo menos tres veces al día con cepillo, pasta e hilo dental.

Asistieron el delegado regional del IMSS Norte, Antonio Benítez Lucho; el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar; el alcalde José Manuel Sánchez Martínez; la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Irasema Guerrero Lagunes, y el director de la escuela telesecundaria, Ricardo Gamaliel Meza Hernández.

También el delegado regional de la Secretaría de Educación en Coatepec, Christopher Cristiani Chazaro; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita María Guerra Nogueira; el presidente del Consejo Directivo de la fundación Sonrisa Fiel, Federico Campos García, y el representante de la Universidad Veracruzana, Héctor Espinosa Gómez.



ADVIERTE COFEPRIS QUE ROPA DE PACA ES RIESGOSA

PARA LA SALUD



La ropa de paca significa un riesgo para la salud de la población, confirmó el Director Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio, quien destacó que al no tener un adecuado manejo sanitario, éstas pueden causar enfermedades a causa de ácaros, e incluso padecimientos graves como herpes.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Salud señaló que si bien las autoridades de la dependencia mantienen vigilancia en los comercios establecidos de este tipo de mercancía, común por su bajo precio, solo en caso de que exista una denuncia de la población vigilan a los puestos informales que venden ropa de paca en tianguis y mercados sobre ruedas.

Pérez Osorio reconoció que es muy difícil hacer el seguimiento de la calidad de la mercancía que se expende, proveniente de Estados Unidos, principalmente.

Con relación a los riesgos, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios señaló que "ya se han detectado algunas enfermedades desde ácaros, algunos insectos, vectores; son una fuente de los vectores, con frecuencia se encuentran pulgas, garrapatas, algunas virales, pacientes que al usar productos sin lavarlos adecuadamente contraen hasta herpes", expuso.

En este sentido, señaló que al ser una fuente de vectores sugiere a la población que independientemente de donde provenga la ropa, la laven antes de usarla.

"Cualquier ropa que se compre, antes de ponérsela por favor se lave adecuadamente, incluso se meta a cloro unos diez minutos y posteriormente se la pueden poner, porque estas prendas son una fuente de trasmisión de vectores", reiteró.

Finalmente, Pérez Osorio reconoció que no es recomendable este tipo de productos, a pesar del bajo costo que pueden tener y en caso de que se tenga la necesidad de comprarlos, pues se desinfecten perfectamente bien antes de usarse.



RECIBEN DAMNIFICADOS DE PÁNUCO ENSERES DOMESTICOS



En respuesta a las familias que sufrieron afectaciones por el paso de Ingrid, en Pánuco, el Gobierno del Estado con el respaldo de la Fundación Banorte entregó enseres domésticos para la reposición de lo que se perdió en las más de dos mil viviendas de esta región. "Es el comienzo para que las familias regresen a vivir dignamente", aseguró la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur.

El donativo en efectivo que entregó al gobierno estatal el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, tras las contingencias meteorológicas, se convirtió en apoyos para dos mil 220 familias, que recibieron colchones, licuadoras y parrillas.

En representación de la señora Karime Macías de Duarte, la Directora General del DIF Estatal agradeció la labor de los DIF municipales, que durante la emergencia atendieron y salvaguardaron a las familias.

"El Sistema de Protección Civil de Veracruz hizo equipo con los municipios, con la población y actuaron de forma oportuna y contaron con todas las instancias del gobierno federal y estatal. Hoy, con aliados como la Fundación Banorte, se resarcirá parte de las afectaciones que sufrieron sus hogares para recuperar la forma de vida digna que merecen", dijo la servidora pública a quienes se reunieron para recibir los apoyos.

En esta entrega estuvo el alcalde de Pánuco, Fortino Vázquez Elorza, quien agradeció a todas las instancias que desde que fue emitida la alerta atendieron a las comunidades, ayudándolas a afrontar los estragos de la emergencia.

Por su parte, la diputada federal Zita Pazzi Maza reconoció la celeridad del Gobierno del Estado para atender las necesidades de los panuquenses, que han levantado bandera blanca, y principalmente por aplicar los protocolos de protección civil que evitaron que la tragedia fuera mayor debido a las inundaciones.

El representante de la Fundación Banorte, José de Jesús Hernández, agentes municipales, beneficiarios y padres y madres de familia fueron testigos de esta entrega realizada por el DIF Estatal, que a través de los censos de vivienda que realizaron los DIF municipales enlistaron las principales necesidades de las familias afectadas.



ENTREGA DIF ESTATAL UNIDAD DE TRANSPORTE

ADAPTADO A LA QUINTA DE LAS ROSAS



A nombre de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, la directora de asistencia e integración social del organismo asistencial, Adriana Rojano Pazzi, entregó una unidad de transporte adaptado para el servicio de todos los usuarios de La Quinta de las Rosas.

"Los adultos mayores, las personas con discapacidad, las mujeres y los indígenas son una prioridad. Hoy entregamos esta unidad para el servicio de más de 700 usuarios que realizan diversas actividades en otros municipios, así como campamentos, pláticas y muestras artísticas, por lo que este vehículo es para un traslado cómodo".

Durante este evento, Rojano Pazzi presentó al doctor Sergio Alatorre Gaytán, como nuevo integrante de la clínica del asilo, quien brindará servicios médicos generales, pláticas de prevención y geriatría a los adultos mayores. "Con su apoyo brindaremos atención a cada uno de nuestros usuarios y con estas acciones reforzamos los servicios médicos para nuestros abuelitos y abuelitas".



SE REPLICARÁ EN TODO EL PAÍS ALERTA GRIS

IMPLEMENTADA POR VERACRUZ: CONAGUA



La alerta temprana, mejor conocida como Alerta Gris, que fue implementada en Veracruz, será adaptada a nivel nacional porque es un ejemplo de prevención, informó el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Manuel Caballero González.

El servidor público reconoció la capacidad de respuesta y el trabajo coordinado que realizó el Sistema de Protección Civil de Veracruz ante el impacto de Ingrid, en septiembre pasado.

Al inaugurar en Boca del Río el XXII Congreso Mexicano de Meteorología y el VII Congreso Internacional de Meteorología afirmó que "la capacidad de respuesta de Veracruz es buena" y abundó que se adaptará la Alerta Gris a esquema nacional y después a los esquemas regionales, porque "México está expuesto a ciclones y es necesario enseñar a la ciudadanía una cultura de protección civil".

En compañía de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el servidor público destacó que Veracruz es un ejemplo a seguir por contar con un organismo de hidrometeorología que, más allá de ofrecer pronósticos, previene a sus habitantes sobre la posible llegada de fenómenos naturales.

Caballero González añadió que la entidad registra un gran avance en materia de protección civil en comparación con otros estados. "Veracruz es rápido al crear medidas de adaptación al Cambio Climático y ha migrado hacia una cultura de la prevención a través de las legislaciones, pero debemos seguir trabajando de la mano, juntos desde el Gobierno de la Republica".

Tras recordar que desde 1958 México no sufría el impacto de dos ciclones tropicales en menos de 24 horas, informó que para estar mejor preparados ante fenómenos meteorológicos, se ha logrado, a través de un programa de modernización, la alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que provee de consultores de diferentes países para asesorar sobre ciclones tropicales, lluvias extremas, heladas, nevadas, sequías e inundaciones.

En ese sentido, explicó que en próximos meses será inaugurado un Centro Hidrometeorológico Regional (CHR) en este municipio, que junto con el de Mérida elaborarán pronósticos más precisos para la zona del Golfo de México y el Caribe.

"Ya se cuenta con uno funcionando en Tuxtla Gutiérrez para el organismo Cuenca Frontera Sur, que cubre los estados de Chiapas y de Tabasco, y el proyecto de modernización contempla la creación de 11 centros hidrometeorológicos regionales, de los cuales dos estarán entrando en operación en los siguientes meses: el de Veracruz y el de Mérida".



CONTINUARÁN BAJAS TEMPERATURAS EN

ZONAS ALTAS Y REGIONES DE MONTAÑA



La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén nieblas, lloviznas aisladas y temperaturas relativamente bajas por la noche y madrugada en partes altas de regiones montañosas, así como probables heladas.

Modelos de pronóstico sugieren otro evento de norte con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 75 a 85 kilómetros por hora, durante jueves y viernes, asociado a un nuevo frente frío.

La dependencia informó que desactivó la Alerta Gris preventiva debido a que el frente frío número 10 se localiza en el noroeste del mar Caribe, mientras que la masa de aire frío que lo genera modifica sus características térmicas sobre el Golfo de México.

Se espera que este frente se debilite en esa zona y la masa fría siga modificando sus características, apoyándose con aire seco en la atmósfera superior para ocasionar tiempo menos inestable.

Debido a lo anterior y a la saturación del suelo y los niveles de los ríos, se recomienda a la población extremar las precauciones por deslizamientos de laderas y deslaves en la sierra, crecidas de arroyos y ríos de rápida respuesta, al transitar en zonas montañosas, encharcamientos en urbanas, descargas eléctricas, reducción de la visibilidad por niebla y lluvias, así como por posibles heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña.



MÁS DE 15 PAÍSES EN EL PRIMER FESTIVAL

DEL PURO MEXICANO EN VERACRUZ



Los puros elaborados en Veracruz se encuentran entre los mejores del mundo por su proceso artesanal, historia y tradición, expresó el secretario de Desarrollo económico y Portuario, Erik Porres Blesa durante la clausura del Primer Festival del Puro Mexicano en Veracruz.

Acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Puros S.C. (Amefap), Alejandro Turrent Silva, el servidor público dijo que este importante encuentro sirvió para intercambiar ideas y experiencias en beneficio de esta importante industria en el estado.

"La industria del puro en Veracruz, con todas sus implicaciones socioeconómicas y culturales requiere seguir fortaleciendo su promoción, por lo que festivales como éste nos sirven para enmarcar nuevas ideas y generar una suma de voluntades para el crecimiento y la prosperidad de las familias veracruzanas".

Porres Blesa destacó que en Veracruz la mejor política social es la política económica, por ello, el desarrollo integral de la región de los Tuxtlas, principal productora de tabaco en Veracruz y en México, transita por la consolidación de la industria del tabaco, generando condiciones propicias con empresas competitivas que forjan un considerable proceso de formación de capital sostenible.

Reiteró el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa a este gremio productor, dinámico y responsable con la calidad de lo que elabora, impulsando políticas públicas que fortalezcan las regiones de nuestro estado según su vocación, como lo es la industria tabacalera en la zona de los Tuxtlas.

"Juntos podemos seguir sumándonos para hacer más y mejores cosas por esta industria de gran tradición y reconocida a nivel mundial, que es estandarte cultural y el camino a la realización de nuestros paisanos que ven en ella una forma de manutención y crecimiento familiar".

Finalmente, Turrent Silva agradeció al Gobierno del Estado su apoyo firme y comprometido para poder llevar a cabo este festival, el primero de muchos por venir y que, sin duda, pondrá en alto el nombre de Veracruz.

Presentes, el gerente general de la Fábrica de Puros Santa Clara, Jorge Ortiz Álvarez; el gerente general de Tabacos La Victoria S. A. de C. V., Fernando López Turrent; el gerente general de Puros Irene, Rodolfo Vázquez Andrade; el director general de la Fábrica de Puros El Paraíso, Francisco Rodríguez Paxtian; el presidente de Cigarmex, Daniel Guerrero, y el coordinador de la región sur de ProMéxico, Leonardo Enrique Peña Jacobo, entre otros.

Durante el Primer Festival del Puro Mexicano en Veracruz, los representantes de más de 15 países como Francia, España, Inglaterra, Rusia, Brasil, Chequia, Eslovaquia, Israel, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Cuba visitaron la fábrica de Puros Irene, donde degustaron los tradicionales puros Premium que ahí se elaboran y observaron su proceso de elaboración.

También recorrieron los campos de tabaco del Valle de San Andrés y la fábrica de puros más grande del país, la Tabacalera Alberto Turrent, donde elaboraron sus propios puros; asimismo visitaron las fábricas Puros Santa Clara y Tabacos la Victoria en San Andrés para posteriormente ir a Sihuapan y conocer la fábrica de Puros del Paraíso, todas exportadoras de puros Premium.

De igual forma, los asistentes al Primer Festival del Puro Mexicano en Veracruz participaron en una cata especial de puros con expertos master blenders, quienes impartieron una charla sobre el tabaco Negro San Andrés, endémico del Valle del mismo nombre y disfrutaron de las riquezas culturales y gastronómicas que ofrece la region.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA