Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NAUFRAGIO CON FINAL FELIZ

Quienes viven en las costas del generoso Golfo de México o de algún río o laguna de nuestro estado, casi todos tienen algo que ver con la actividad pesquera, hombres en su mayoría jóvenes y no tan jóvenes que todos los días tienen que adentrarse mar adentro en busca de sus sagrados alimentos.

05/11/2013 00:36:12 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Estos hombres bronceados por el sol son unos verdaderos héroes anónimos de nuestro país, en cada uno de estos personajes indómitos hay una y mil historias que contar y que escribir, en sus anécdotas salpicadas de picardías no aparecen monstruos gigantes que devoran sus endebles embarcaciones ni sirenas que los encantan con su falso canto, lo que existen son olas embravecidas, vientos huracanados, aguas alteradas que todo lo mueven y todo lo destruyen a su paso.

Los pequeños botes en que se mueven se convierten en débiles hojas de papel con diminutos pasajeros que a la hora de sentir la fuerza de la naturaleza desatada sobre ellos sus fuerzas quedan reducidas a cero, a la nada. Los brazos musculosos se convierten en simples extremidades de un infante y sus piernas de acero con las que logran caminar largos kilómetros de distancia pierden su fuerza para convertirse en ficción.

Mientras los rayos y centellas caen sobre ellos, acompañados de torrenciales aguaceros, el único remedio que encuentran en esos difíciles momentos nuestros valientes pescadores es invocar la fuerza del Dios de nuestros padres, orar con todas las fuerzas de su corazón para que ese Dios grandioso contenga a la naturaleza desatada y evite una tragedia colectiva sobre ellos.

En algunas ocasiones la mano de Dios suele extenderse generosa salvándoles la vida, en otras, la mayoría, la fuerza divina se ausenta y sobrevienen las consecuencias funestas sobre estos osados ciudadanos que con las herramientas más modestas y primitivas se atreven a lanzarse al mar para capturar especies marinas que al final de la jornada mercaran en algún mercado o entre sus mismos vecinos para llevar el sustento familiar a sus sagrados hogares.

Esta semana que acaba de concluir, se originó una historia donde el personaje estelar fue precisamente uno de esos miles de pescadores, humildes como el que más, pero indómitos hasta decir basta en eso de adentrarse mar adentro para lograr los sagrados alimentos a su familia. Su nombre José Luis Ortega Pino, quien está próximo a cumplir 63 años de edad. Pelo totalmente cano, tez morena provocada por los abrazantes calores que caen sobre su cuerpo a la hora de realizar sus labores de pescador.

Este miércoles 30 de octubre, al filo de las tres de la tarde, tres pescadores de la comunidad de La Guadalupe municipio de Tecolutla, encabezados por don José Luis Ortega Pino, acompañado por Álvaro Zárate Pérez de 43 años y de Gonzalo Díaz Lara, a bordo de la lancha bautizada como "La Viagra" decidieron ir a pescar como tantas veces lo habían hecho a lo largo de su vida. Cuando zarparon en su modesta embarcación nunca pensaron que ese día los tres personajes enfrentarían un peligroso naufragio que por la mano de Dios no terminó en tragedia colectiva.

Cantando unos sus canciones y chiflando otros, subieron uno a uno sus diferentes enseres y herramientas de pescar. Las infaltables atarrayas, los anaces, las lámparas, los impermeables y las botas de hule, y por supuesto las garrafas de agua y el infaltable lonche para la nueva travesía.

Atrás dejaban el bullicio característico de su comunidad conforme se adentraban a las profundas aguas del Golfo de México, confiando en su sexto sentido, ese que con el tiempo se agudiza, internándose en el característico sonido del mar, fijando la concentración y la esperanza en un buen día de pesca.

Cuando habían pasado pocas horas de viaje y se disponían a lanzar sus instrumentos de pesca una "surada" (viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo y portador de lluvias) provocó que su pequeña embarcación se volteara cayendo al agua los tres pescadores.

Dos de ellos, los más jóvenes, sacaron fuerzas y decidieron emprender el regreso nadando, Álvaro Zárate Pérez y Gonzalo Díaz Lara, el tercero, don José Luis Ortega Pino, sabedor que sus fuerzas no le alcanzarían por su edad y por su disminuida salud para alcanzar la orilla, decidió quedarse aferrado a la nave.

Álvaro Zarate y Gonzalo Díaz tan pronto llegaron a tierra firme, corrieron con todas sus fuerzas para avisar a la hija de don José Luis, María Luisa Ortega Flores, la terrible situación de su señor padre. La noticia corrió como reguero de pólvora por todo el poblado, los pescadores y las autoridades de la comunidad se reunieron en la humilde morada del pescador desaparecido. Se analizaron las posibilidades de ir al rescate de su compañero pero nadie contaba con una lancha potente y moderna capaz de soportar los fuertes vientos que en ese momento se mantenían aun sobre las inquietas aguas del Golfo de México.

Uno de ellos tomó la iniciativa de llamar telefónicamente a la Secretaría de Protección Civil en Xalapa para pedir el auxilio de la dependencia, la operadora que recibió el mensaje de mala gana tomó los datos, parecía que a nadie interesaba la vida o el destino de un humilde pescador. Las horas pasaban y nadie se comunicó con ellos. La angustia de la familia y de los amigos crecía minuto a minuto. Así llegó el jueves 31 de octubre sin tener noticias de Xalapa. Ante la indolencia gubernamental de los funcionarios de la Secretaría de Protección Civil los pescadores tomaron una drástica determinación. Bloquear la carretera federal precisamente en el puente de La Guadalupe. Con llantas y vehículos, decenas de personas cerraron esta importante vía de comunicación provocando un verdadero caos vehicular.

Fue la única manera de llamar la atención de las autoridades del estado. Cuando se pusieron en contacto desde Xalapa con el agente municipal de La Guadalupe los funcionarios descubrieron que los culpables de este problema habían sido la indolencia y el valemadrismo del coordinador regional de Protección Civil, un sujeto que responde al nombre de Antonio Rosas Delón, originario de Martínez de la Torre, quien basta conocerlo y verle el rostro para saber la clase de sujeto que es, soberbio y prepotente con los débiles y desposeídos y servil y abyecto con los poderosos. Quien en vez de ordenar la búsqueda del humilde pescador todavía de pilón, les llamó irresponsables por internarse en el mar para pescar sin llevar modernos salvavidas ni estar al tanto de los avisos de Protección Civil. Ignorando este pernicioso funcionario que los pescadores y sus familias tienen que hacerse a la mar no por gusto ni por deporte sino por urgente necesidad, el hambre o la enfermedad que mata paulatinamente a ellos mismos y a los integrantes de su familia. En vez de atender con urgencia la llamada de auxilio de la familia de don José Luis Ortega Pino, Antonio Rosas Delón se atrevió a externar a la prensa regional que los pescadores antes de salir al mar en busca de sus alimentos deben de llevar un moderno chaleco salvavidas y transportarse en modernas embarcaciones de acuerdo con la marea con la que están trabajando. Solo faltó que les dijera que se llevaran el yate que utilizan en el torneo internacional de pesca en Manzanillo donde participan los aficionados a la pesca deportiva del pez vela. Antonio Rosas Delón poco sabe de la necesidad urgente de ganarse unos pesos obtenidos con la venta de las especies capturadas en altamar, problema que por supuesto no le debe de quitar el sueño a este sujeto que se hace llamar en sus cuentas personales que maneja en las redes sociales como licenciado en Protección Civil, licenciatura que seguramente obtuvo por sus varios cursos teóricos de como apoyar a la población civil en casos de emergencia.

Antonio Rosas Delón

@ROSASDELON

Licenciado en Protección Civil y Coordinador Regional de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, en Martínez de la Torre, Veracruz, México.

Martínez de la Torre, Veracruz

Una vez enterados los altos mandos de Xalapa de la situación ordenaron la búsqueda del pescador extraviado, o cuando menos eso fue lo que les dijeron a los familiares y amigos que habían tomado el puente de La Guadalupe el jueves por la mañana, quienes confiados en la buena fe de las palabras de los negociadores aceptaron suspender su bloqueo. Elementos de la Marina y efectivos del Ejército acompañados de un pelotón de policías federales rápidamente hicieron acto de presencia tomando nota del motivo del conflicto, aceptando en silencio la indolencia de los altos funcionarios de la Secretaría de Protección Civil quienes a regañadientes tuvieron que implementar un operativo de rescate de un pinche miserable pescador que seguramente ni familiares tenía.

Para el viernes, la misma Secretaría de Protección Civil emitió un halagador comunicado: Gracias al operativo de rescate implementado por funcionarios de esta dependencia el pescador de La Guadalupe, José Luis Ortega Pino, había sido rescatado. Como demostrando a los otros funcionarios del Gobierno estatal que en esa dependencia son aplicados en serio cuando se trata de una emergencia y cuando está en riesgo la vida de un veracruzano por muy humilde que este sea. ¡Mentira total!



JOSÉ LUIS ORTEGA PINO



Para la mala fortuna de los altos funcionarios de Protección Civil, empezando por Nohemí y terminando por Antonio Rosas Delón, el pescador relató con lujo de detalles como se originó su rescate, donde por supuesto nunca se aparecieron los enviados de esta dependencia.

Desde el miércoles por la tarde empezó la angustia para don José Luis Ortega Pino, de sus ojos empezaron a brotar las lágrimas al ver partir a sus dos compañeros que nadando se dirigieron a la orilla para salvarse. La noche del miércoles llegó sin que nada extraordinario ocurriera, sin comer y sin agua, pues todo el avituallamiento había caído al agua en el momento del percance, llegó la noche del jueves, cuando la marea lo arrastró cerca de unas torres de Pemex, manteniendo siempre la esperanza de encontrarse alguna embarcación que lo rescatara. Y así fue. El viernes por la mañana se encontró una embarcación conducida por un sujeto enjuto quien rápidamente se dio cuenta de la situación adversa del pescador. Lo más natural es que procediera a salvar al humilde pescador, pero no fue así. El dueño de la embarcación le dijo que sí lo salvaría pero con una condición, que le entregara a cambio el motor de su lancha. El náufrago, aun en su desesperación y angustia por salvar su vida rechazo la oferta, diciendo que este trato no lo podía hacer porque ese motor no era de su propiedad y que entonces no se lo podría entregar si el motor no era suyo. El dueño de la embarcación al obtener contundente rechazo se dio la media vuelta y siguió su camino. Cuando la lancha se alejó, don José Luis Ortega Pino, tuvo la intención de suplicarle el apoyo pero dueño de un carácter indomable el grito se lo tragó y empezó a aceptar que su final estaba cerca.

Cuando creía que todo había terminado, una hora y media después, otra embarcación se apareció de repente ante su vista, que era conducida por un solo personaje, cuya indumentaria era totalmente blanca, el cansancio del pescador le hizo ver una luz resplandeciente en torno a esta persona, quien sin dudarlo lo tomó de sus manos con una facilidad, le dio de beber agua y algunos pedazos de pan y galletas para en seguida trasladarlo cerca de la capitanía del puerto de Tuxpan. Mientras el hombre de la túnica conducía su lancha el conductor desfallecido se perdía en un profundo sueño seguro que de su Ángel enviado a rescatarlo lo pondría a salvo. Los funcionarios de la capitanía del Puerto tan pronto fueron enterados del hallazgo y rescate del pescador que había naufragado, rápidamente dieron aviso a las autoridades de la comunidad de La Guadalupe.

Fue hasta entonces que el delegado regional de Protección Civil de mala gana ordenó el traslado del pescador de Tuxpan a La Guadalupe a bordo de uno de los helicópteros de la dependencia, pudiendo haberlo trasladado directamente a alguno de los hospitales regionales de la Secretaría de Salud lo llevó a su comunidad donde ya lo esperaban sus familiares, de nuevo la presión de los pescadores hizo que lo trasladaran en una ambulancia al hospital Melchor Ocampo del municipio de Gutiérrez Zamora, donde los médicos que lo atendieron luego de valorarlo diagnosticaron que el paciente solo presentaba un cuadro de deshidratación y algunas mordidas de pequeños peces en los pies pero nada que pusiera en peligro su vida.

María Luis Ortega Flores, la hija del feliz pescador rescatado agradeció la solidaridad de sus familiares y de sus paisanos de la comunidad así como a los dos compañeros de su padre que lograron llegar a la orilla y dar la voz de auxilio, sin embargo, no pudo aguantarse al revelar públicamente que de parte del delegado regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delón, en vez de obtener una solidaridad absoluta con el problema lo que tuvo fue un trato déspota y altanero, palabras más, palabras menos, Rosas Delón le habría dicho a la joven: "a quien chingaos se le ocurre ir a pescar en una lancha tan pinche..."



MÁS DE 5 MIL FAMILIAS VERACRUZANAS

MEJORAN SUS CONDICIONES DE VIVIENDA



En octubre, a través de la coordinación de acciones y esfuerzos entre los gobiernos de Veracruz y de la República, se ha logrado mejorar la calidad de vida de más de cinco mil familias veracruzanos en 16 municipios, con los programas Techo Adelante, Piso Firme y Estufas Ecológicas, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.

Al hacer un balance de lo realizado por la Sedesol del mes que concluyó, en torno a estos tres rubros fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan zonas marginadas, el servidor público recordó que se entregaron pisos de cemento, techos de lámina y fogones en los municipios de Soteapan, Calcahualco, Chicontepec, Atlahuilco, Los Reyes, Zongolica, Playa Vicente, Villa Aldama, Misantla, Juchique de Ferrer, Altotonga, Papantla, Jalacingo, Atlahuilco, Mecatlán y Mecayapan.

"Con ello, muchas familias veracruzanas tendrán una mejor calidad de vida, pues con pisos y techos adecuados, y estufas que utilicen menos leña, ya no se expondrán a condiciones que pongan en riesgo su salud, como enfermedades gastrointestinales y respiratorias".

Asimismo, adelantó que para este mes la dependencia a su cargo tiene como objetivo construir 10 mil pisos de cemento en los municipios de Calcahualco, La Perla, Mixtla de Altamirano, Aquila, Mecatlán, Filomeno Mata, Zontecomatlán, Ilamatlán, Mecayapan, prioritarios por la estrategia Sin Hambre.

"La instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que todos los veracruzanos que se encuentran en zonas rurales o apartadas encuentren en el gobierno un aliado para su desarrollo con los accesos a los servicios de salud, educación y vivienda digna, además hacerlos partícipes de esta evolución con proyectos productivos y mayor generación de empleos, rubro que es esencial para que estos veracruzanos salgan adelante".

Destacó que las acciones de mejoramiento de vivienda en los hogares de la entidad contribuyen significativamente a la disminución de enfermedades gastrointestinales y respiratorias que produce el polvo de los pisos de tierra y el humo de los fogones tradicionales.

En Veracruz, recordó, son 33 municipios prioritarios para la Cruzada Nacional contra el Hambre, que promueven el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Enrique Peña Nieto, en los cuales se busca una estrategia de inclusión y bienestar social.

Puntualizó que "con esta gran cruzada y el programa Adelante se busca garantizar la seguridad alimentaria, promoviendo programas sociales que incluyan la participación comunitaria, para que todos formen parte de su propio desarrollo".

Además, se distribuirán 150 mil estufas ecológicas en todo el estado, con lo que se busca mejorar el desarrollo, la salud y el entorno ecológico de las familias.



3 MIL 624 PRODUCTORES DE 90 MUNICIPIOS

BENEFICIADOS CON PROYECTOS PRODUCTIVOS



De acuerdo con el Programa de Concurrencia 2013, hasta el 30 de septiembre se habían cubierto 906 proyectos productivos agrícolas, ganaderos, de pesca y de activos tradicionales para el beneficio de 3 mil 624 productores de 90 municipios de la entidad.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, al encabezar la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus), donde abundó que esto es muestra de que Veracruz aplica correctamente los recursos destinados al campo para incrementar la competitividad, además con innovación tecnológica apoya a quienes se dedican a la producción primaria.

Ante el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández, indicó que se está a la espera de una segunda ministración de recursos para que a finales de noviembre se paguen en su totalidad los proyectos productivos aprobados dentro del Programa de Concurrencia 2013, y con ello ser el primer estado del país en aplicar de manera inmediata y transparente el presupuesto destinado al campo, que para este año es de 482 millones 875 mil pesos.

El servidor público mencionó que durante el proceso de recepción, evaluación y en el pago de proyectos productivos se cuenta con la participación de la Contraloría General del Estado (CGE) para dar certeza de que los recursos económicos llegan a los verdaderos productores del campo.

A su vez, Torres Hernández agregó que el Gobierno de la República y el estatal han puesto todo su empeño en que los proyectos aprobados sean pagados a la brevedad posible, de acuerdo con la suficiencia presupuestal existente, y con ello coadyuvar a que los productores sean cada vez más competitivos.

Finalmente, Martínez de Leo reafirmó a las organizaciones de productores agropecuarios que siempre encontrarán en la Sagarpa y Sedarpa a sus aliados.

Asistieron servidores públicos del Gobierno del Estado, delegados federales, autoridades municipales y representantes de organizaciones de productores.



IMPULSAN EMBAJADA BRITÁNICA Y VERACRUZ

ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO



La Embajada Británica en México impulsará en 2014, junto con el Gobierno de Veracruz, la creación de 50 Programas de Acción Climática Municipal (Pacmun) con las nuevas autoridades locales, para fortalecer las estrategias de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

En una reunión entre el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y el primer secretario de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica, Richard Shackleton, se acordó que las autoridades inglesas apoyarán a la Sedema para realizar estos programas.

El integrante del cuerpo diplomático refrendó el compromiso de seguir apoyando a Veracruz y dio a conocer su interés por contribuir a la elaboración de nuevos Pacmun con las nuevas administraciones municipales de la entidad.

El Secretario de Medio Ambiente dijo que el próximo año se iniciará el proceso de capacitación con los nuevos ediles para establecer las acciones claves para hacer frente al cambio climático.

Señaló con la elaboración de los Pacmun se da cumplimiento al artículo 9, fracciones I y II de la Ley General y a los artículos 1, 12 y 13 de la Ley 878, además recordó que se cuenta con seis Planes de Acción Climática en Poza Rica, Xalapa, La Antigua, Tecolutla, Tlilapan y Teocelo, con el apoyo de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la Embajada Británica y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y que está en elaboración el de Córdoba.

Indicó que estos instrumentos de planeación estatales y municipales están enfocados en cumplir dos metas: reducir al menos 1.4 millones de toneladas de CO2e/año, durante el período 2012-2016, y promover acciones de adaptación de los sistemas naturales, sociales y económicos, por medio de estrategias que disminuyan su vulnerabilidad ante los efectos del Cambio Climático.



OBTIENE INSTITUTO CULINARIO DE VERACRUZ

PRIMER LUGAR EN CONCURSO VERACHEF 2013



Con la participación de las mejores escuelas culinarias del estado que compitieron para demostrar su creatividad, se llevó a cabo la presentación de recetas y premiación del Tercer Encuentro Gastronómico Verachef 2013, dentro de las actividades de la Semana del Emprendedor 2013, ¡Si es de Veracruz es tuyo!, del cual el ganador fue el Instituto Culinario de Veracruz.

En la última etapa de este certamen, se les proporcionó a los estudiantes una canasta con diferentes productos veracruzanos como torito, frutas típicas, salsas y pescado, con los cuales deberían elaborar un menú de tres tiempos.

Cinco jueces se encargaron de evaluar a tres de 10 escuelas que lograron avanzar a la fase final; Vanesa Ponce Morales, Hipólito Hernández Torres, Fidel Guevara Chávez y Antonio Barreiro fueron los chefs profesionales que deleitaron su paladar con la mezcla de sabores en cada platillo.

El director de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Gerardo Martínez Ríos, fue el encargado de dar a conocer a los ganadores de este importante concurso y comentó que continuará realizándose con la participación de escuelas de otros estados de la República.

"Los esperamos el próximo año, en 2014 vamos a hacer un concurso regional y a invitar escuelas de Puebla y del Distrito Federal, todos son unos ganadores, una gran felicitación por su participación".

Los ganadores del primer lugar obtuvieron un premio por 21 mil pesos, el segundo puesto lo ocupó la Universidad del Valle de México, quienes fueron recompensados con 14 mil pesos y el tercer sitio la Escuela Alianza Gastronómica, que recibió un cheque por 7 mil.



ORGANIZAN PRIMER ENCUENTRO DE DANZANTES

INDÍGENAS Y MÚSICOS DEL TOTONACAPAN



Cuarenta y cinco caporales, 13 músicos y 200 danzantes de siete municipios del norte de Veracruz se congregaron en la comunidad La Chaca del municipio de Coyutla, para intercambiar arte, cultura y tradición en el Primer Encuentro de Danzantes Indígenas y Músicos del Totonacapan Litamakxtumit Tlantinin Chu Tlakgnanin, donde unificaron voces para pedir que esta herencia de sus ancestros continúe trascendiendo en el tiempo.

Con atuendos coloridos y accesorios de especial simbología, los grupos de danzantes Los Quetzales, Los Moros Españoles, Los Migueles, Negritos de Macedonio, Toreadores del Pacífico, Consejo de Ancianos y Boda Totonaca arribaron a la comunidad La Chaca, donde a través de la expresión corporal y musical ratificaron el orgullo por su cultura.

Originarios de los municipios de Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Coahuitlán, Mecatlán y Coxquihui, representaron a los más de mil 500 danzantes que existen en Veracruz.

Como resultado de esta reunión se logró la firma de una minuta de acuerdo, donde los danzantes solicitan el apoyo de instancias federales, estatales y municipales para seguir preservando esta tradición milenaria.

Antonio Domínguez y Manuela García, danzantes de Coyutla, expresaron a los asistentes la necesidad de construir una plataforma cultural y reunirse, año con año, en diversas sedes, con el propósito de seguir articulando diálogos reflexivos de la situación, problemática y perspectiva de la danza y música.

Ellos comentaron que los caporales se congregarán una vez al mes para analizar, planear, revisar y establecer acuerdos "que nos permitan seguir avanzando en las metas propuestas".

Otro de los puntos acordados fue la solicitud a instituciones de cultura y académicas como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Veracruz, Culturas Populares y Universidad Intercultural del Totonacapan para elaborar un diagnóstico de la situación, problemática y perspectiva para la acción conjunta.

"Hoy consideramos importante contar con una igualdad espiritual y compartir nuestros consejos de abuelos y abuelas tradicionales a fin de fortalecernos y no perder el horizonte que nos hemos trazado"; también consideraron relevante el acercamiento al Centro de las Artes Indígenas (CAI) para la creación de escuelas de danza y música tradicional.

Además, valoraron el apoyo de instituciones encargadas de la cultura de pueblos indígenas para instrumentar procesos de desarrollo sustentable que generen bienestar social y fortalecimiento de las familias, núcleo de la sociedad.

"Caminemos hacia una dinámica integral detonadora de la autonomía de nuestros procesos culturales, ya que los danzantes aquí reunidos somos artesanos y comerciantes, por ello requerimos asesoría y acompañamiento para la integración de proyectos productivos, culturales y sociales". Dentro de la minuta también se determinó promover las danzas y rituales en eventos nacionales e internacionales, a través de acuerdos.

En el marco de la festividad del 1 y 2 de noviembre, a su llegada a La Chaca acudieron a la iglesia; mientras la ceremonia religiosa transcurría se bendijeron las ofrendas, resultado de sus cosechas de maíz, naranja, plátano y flores, para después depositarlas en el altar colocado en honor a los fieles difuntos.

Tras la ceremonia alusiva a los cuatro puntos cardinales y el ritual entre vivos y muertos, niños, mujeres, hombres y adultos mayores bailaron por más de dos horas al compás de la música.

Cabe señalar que este primer encuentro fue respaldado por la CDI Delegación Veracruz, que preside María Isabel Pérez Santos, así como por la Universidad Intercultural del Totonacapan, CAI, Parque Temático Takilhsukut, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para para Cultura y las Artes (Conaculta).

Asistió Rafael Olmos, en representación de la Delegada en Veracruz de la CDI, María Isabel Pérez Santos; el director del Centro Coordinador de la CDI Papantla, Luis Luna Vicente, y el director del Festival Cumbre Tajín y fundador del CAI, Salomón Bazbaz Lápidus.

También el titular de Vinculación del Parque Temático Takilhsukut, Luis Hernández Sánchez; la consejera Consultiva Nacional de la CDI y miembro del CAI, Victoria Nataly Olmedo Basilio, y el investigador de la UNAM, José del Val Blanco, quien trabaja en un proyecto cultural en el Totonacapan.



INVITA IVEC AL CICLO DE CINE EL TIEMPO QUE QUEDA



En días de todos los santos y fieles difuntos, el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) preparó el ciclo de cine contemporáneo El Tiempo que Queda, conformado por cuatro filmes que serán proyectados en el auditorio todos los martes de noviembre, a las 19:00 horas; la entrada es libre.

En el cine se ha plasmado el tema de la muerte y lo que ésta simboliza y en los últimos años se han abordado historias relacionadas con las situaciones que se presentan al final de la vida: proceso de enfermedades incurables, diferentes modos de afrontarlas, el aislamiento, los sentimientos de los familiares y los duelos, entre otras.

La fatalidad de la muerte se hace más evidente si se concibe como una característica intrínseca al propio ser vivo desde que nace; como lo muestra la película 21 gramos, de Alejandro González Iñárritu, que abre el ciclo, se tema a la muerte o no ésta siempre llega; se afirma que en ese momento el cuerpo pierde exactamente 21 gramos.

El martes 5 proyectarán esta película que explora las vidas azarosas de tres personas a lo largo de varios meses; un accidente provoca que se crucen de forma imprevista, llevándoles a conocer la cima del amor, el abismo de la venganza y la promesa de la redención.

El tiempo que queda, de 2005, de François Ozon, un filme de trágica belleza y profundas dimensiones que fue ganador de la Espiga de Plata a Mejor Película y Premio a Mejor Actor, se proyectará el martes 12 de noviembre.

La película gira en torno a Romain, un joven fotógrafo de moda, egocéntrico y arrogante, a quien le diagnostican un cáncer y sólo le quedan unos pocos meses de vida. En su intento de asumir la noticia se comporta de manera cruel con su compañero, al que abandona sin decirle el motivo, rechaza la quimioterapia, discute con su hermana embarazada y se muestra distante con sus padres, sólo con su abuela parece sentirse cómodo.

El ciclo lo completa Café de Flore dirigida por Jean Marc Vallée que el público podrá disfrutar el día 19, y se cierra con Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, que se proyectará el 26.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA