Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"A la vida le temo como no le temo a la muerte. La muerte es inevitable. Cae. El terror en los límites de la cordura, es asunto personal". JSG

01/11/2013 14:14:52 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











LA BATALLA DE CAMARÓN, CON CIERTOS

DETALLES QUE CASI HEMOS OLVIDADO...



Dice Bernardo Servín Massieu, en un texto publicado en el 2001, cuando se estaba a punto de festejar el 138 aniversario de la Batalla de Camaron, que este documento que nos permitimos publicar le fue entregado amablemente por el entonces alcalde en funciones de Camarón de Tejeda, Marco Antonio Menes Couttolenc (2001-2004)...La frase "Nuestro soldados mexicanos", puesto entre paréntesis, es obra nuestra.

"Durante la intervención francés que colocó a Fernando Maximiliano de Habsuburgo Archiduque de Austria como Emperador de México durante el siglo XIX, se suscitó una de las más celebres batallas donde miles de mexicanos tuvieron que enfrentarse con el ejército invasor, el riesgo de que los invasores ganaran hizo que las autoridades institucionales de aquella época convocaran a la defensa del país a grupos de bandoleros que en cada región habían impuesto su ley pero que no dudaron en sumarse al ejército liberal para defender nuestra debilitada soberanía.

"El Coronel Francisco de Paula Milan, era el Gobernador y Comandante Militar del Estado de Veracruz, cumpliendo las órdenes del supremo gobierno de Comonfort, el partió de Xalapa el 12 de abril para cortar el camino real que viene de Veracruz a Orizaba, comisionando para ello a la brigada del centro del estado, compuesta por los batallones de la guardia nacional de Xalapa, Zamora y Córdoba y acompañaban también tropas de los alrededores que se les unieron..."

"Del ángulo sudoeste, los legionarios vieron el drama y tiran contra los atacantes (nuestros soldados mexicanos), logrando que estos regresen y en menos de diez minutos, como 20 cadáveres se amontonan y obstruyen el paso.

Se ve el impulso de nuevos ataques y en la entrada de antigua brecha es forzada. La defensa formada por los Cabos Pinzinger, Magnin y los fusileros Hippolyte y León Gorski, estos "valientemente" rechazan a los "asaltantes" (nuestros soldados mexicanos) que quieren entrar por la brecha, pero los mexicanos que han entrado por la ventana de la casa los han tomado por las espaldas, pero los legionarios sin cartuchos, usan la bayoneta y dan la gran pelea, pero siendo los atacantes (nuestros soldados mexicanos) tan numerosos, los legionarios van cayendo heridos y muertos.

Bajo el local que era para los carromatos del sudoeste, ellos no son más que siete con Maudet, detrás de los cadáveres que fueron usando como parapeto, recargan sus cartuchos y disparan causando muchas bajas, pero después de un rato como han entrado por todos lados y en grandes cantidades, él con su gente son acorralados en su rincón listos para el tiro de gracia.

Berlotto es tirado de inmediato, después Jean Baptiste, Leonard que es herido en el cuello, el Cabo Maine está a la izquierda de Maudet y de Mosrsiki y lo coloca en la muralla y busca sobre su bolsa más cartuchos solo encuentra dos y los toma.

A las 18 horas ya no quedan más que cinco legionarios.

Maudet ordenó fuego pero solo escuchó un solo disparo, los que quedaron saltaron adelante con la bayoneta calada y una gran descarga de fusilería los recibe, todos fueron acribillados.

Catteau recibió 19 tiros lo mismo que Maudet, los tres restantes saltan a la carga causando bajas, pero un oficial mexicano con su espada elude e ataque de Maine, y le dice ¡Ríndase usted! Y Maine viendo la situación que solo ya eran tres, le contesta ¡Nos rendimos si nos deja nuestras armas y nuestro equipo y si usted se compromete a cuidar a nuestro Teniente que está herido. A lo que el oficial mexicano contestó ¡No se niega nada a unos hombres como ustedes!

Este oficial fue el Coronel Ángel Lucio Cambas, quien demostró una actitud de caballerosidad y el comportamiento de un verdadero militar con alto sentido del honor a un uniforme del ejército por el que peleó con valor.

Este militar ordenó que los heridos fueran levantados y atendidos. La preparación que tenía de licenciatura y el estudio en Francia, por lo que hablaba perfectamente el idioma, su cultura y educación eran dignas del grado que portaba, tuvo la gran cualidad de tratar y proteger a los combatientes heridos.

El Coronel Cambas iba ayudando al Cabo Maine a caminar tomándolo del brazo y del otro lado ayuda a Wensel y así los introduce a la casa y lo sigue Constantino de cerca. Maine se voltea a ver a Maudet, tirado en el suelo y rodeado de soldados mexicanos, comprendiendo el Coronel Cambas que el Cabo se preocupaba por su subteniente le dice que no se preocupe, que ya dio órdenes para que sean atendidos, que ya fueron a buscar una camilla. Pero Maine ya estaba resignado a ser fusilado, de pronto un guerrillero a caballo se abalanza sobre ellos gritando y con pistolas en ambas manos para atacar a Wensel y a Maine, de inmediato el Coronel toma su pistola de la cintura y apunta a la cabeza del guerrillero y fríamente le pega un balazo en la cabeza, rodando por el suelo.

Después de esto siguen caminando hacia un terreno en donde se encuentra el Coronel Milán con su Estado Mayor, cuando los vio venir, le preguntó ¿Son todos los que quedaron? Respondiendo afirmativamente Cambas. Milán, admirado dijo: "Pero no son hombres son demonios".

Después de proporcionarles agua y comida a Wensel y Maine les dijo el Coronel Cambas, no se preocupen, nosotros somos gente civilizada como ustedes, y sabemos tratar a nuestros prisioneros, poco después llegaban unos soldados trayendo en una camilla a Maudet, atrás venían otros heridos, se les dejó cerca de una barricada en donde el Coronel y Doctor Francisco Talavera había instalado un improvisado hospital de campaña para atender a los heridos mexicanos y a los franceses.

Fue muy notorio que la oficialidad y los soldados del Batallón de Xalapa proporcionaron gran atención a los heridos legionarios, así como el Coronel Cambas y el Teniente Laine.

En total quedaron unos 20 legionarios que estaban con Maudet, en un estado de gravedad, algunos estaban ya muriéndose, los heridos fueron transportados al hospital de Xalapa.

Más tarde, lejos, los soldados de Milán empezaron a agrupar sus muertos y Milán se inclina con respeto a los restos del jefe de su estado mayor el Teniente Coronel José Ayala y junto a él se encontraban los cuerpos del Tambor Ochoa y del Capitán Francisco Guido Zaragoza y su hermano Vicente, el subteniente Rafael Redondo y cientos de ellos.

Del lado francés, la cuenta sin duda era fácil de hacer, pero del lado de los mexicanos fueron 300. Posteriormente se hizo un cálculo, cada legionario tenía 60. (Aquí se interrumpe el texto)

¿Si los legionarios franceses hubieran ganado la Batalla de Camarón habrían perdonado a nuestros valientes soldados incluyendo al Coronel Cambas? Que cada lector saque sus conclusiones, al fin que de nuestros muertos mexicanos nadie se acuerda.



GANA CUMBRE TAJÍN PREMIO LUNA 2013



Con 20 categorías y 104 nominados en total, las Lunas del Auditorio 2013, ceremonia que premia lo mejor del espectáculo en México, reconoció los esfuerzos que durante más de 14 años ha desplegado el Festival de la Identidad Cumbre Tajín, otorgándole el Premio Luna por Mejor Espectáculo de Música Afroamericana.

La presea es una réplica en cristal de la escultura La Luna, del artista plástico Juan Soriano, que desde 1992 da la bienvenida a los visitantes en la explanada de este centro de arte y cultura; también es símbolo y orgullo de la Ciudad de México.

Entre otros ganadores están Emmanuel y Mijares en pop en español, Caifanes en rock en español, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en música iberoamericana y Lila Downs por espectáculo alternativo.

Brenda Tubilla, productora general del festival de la identidad, agradeció el apoyo del público al posicionar a Cumbre Tajín como uno de los principales festivales en México, que está marcando un referente mundial gracias a la calidad de los artistas que ha programado, también dijo sentirse satisfecha por contribuir a la valoración de un pueblo creativo y cálido, como lo es el pueblo totonaca.

Cumbre Tajín continuará ofreciendo lo mejor de la música nacional e internacional y seguirá promoviendo el turismo y la herencia milenaria totonaca, protagonista innegable del festival, para consolidar su proyecto de desarrollo cultural, único en el mundo, que ha logrado dignificar a los pueblos indígenas de México y que ha revitalizado, a lo largo de 14 años, a Papantla.



MERMELADAS QUE NACIERON COMO TESIS

AHORA SE EXPORTAN A CANADÁ



Una tesis de licenciatura en Nutrición realizada hace ocho años, que buscaba un alimento nutritivo y sabroso para disminuir el colesterol, fue el origen de las mermeladas sin azúcar Son de Vida, elaboradas por el Grupo Oloarte & Soria, que ahora se comercian hasta en Canadá.

Desde sus comienzos en la cocina de casa, Édgar Oloarte Bonifacio y Monserrat Soria Zamora han avanzado un largo camino de la mano de la capacitación y orientación del Centro de Desarrollo Veracruzano (Cedever), de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).

Originalmente creamos una empresa que producía mermeladas sin azúcar, café y salsas, pero en la asesoría para empresas del Cedever nos dijeron que era mejor elegir un solo producto y potenciar su venta, explica Édgar.

Al comienzo fue difícil, recuerda, sobre todo porque nos dirigimos a un público muy específico, pero poco a poco hemos ido colocándonos en el mercado. Eventos como el Mercado Próspero, que se realizará, del 1 al 3 de noviembre en el World Trade Center de Veracruz, dentro de la Semana del Emprendedor 2013 ¡Si es de Veracruz es tuyo! nos han permitido encontrar clientes.

Con el tiempo, la marca ha logrado introducir dos líneas de productos en el mercado: la línea funcional y la línea gourmet.

La primera está compuesta por los sabores: flor de bugambilia con jamaica, rica en antioxidantes; la mermelada de nopal con piña adicionada con fibra, recomendada para personas diabéticas, con colesterol y triglicéridos y ciruela con sábila. La segunda línea incluye mermeladas de café, zarzamora y frutas veracruzanas, que contiene piña, papaya y mango.

Hoy día, estas mermeladas producidas en Coatepec llegan a varios puntos de la República e incluso se venden en Canadá, donde se utilizan en los bares para preparar cocteles como el sombrero, hecho con ron, leche de coco, miel de agave y mermelada de café.

Gracias al apoyo de Gobierno del Estado, señaló, nuestros productos cuentan con registro de marca, tablas nutrimentales, código de barras y permisos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. Próximamente, para seguir creciendo queremos obtener el Distintivo Veracruz a la Calidad, equivalente a la norma ISO.

Por su parte, Monserrat aclaró que todos los productos que componen sus recetas como la papaya, el mango, la piña, la manzana, el café, la jamaica, entre otros, son veracruzanos, excepto el jarabe de agave y la stevia.

"El objetivo de estas mermeladas es cuidar la salud, previniendo diversas enfermedades, sobre todo las crónico-degenerativas, porque estamos en un estado y en un país con altos índices de sobrepeso, obesidad y diabetes. Éstas son mermeladas funcionales que ayudan a prevenir o retardar la presencia de algunas enfermedades", concluyó la nutrióloga.



MÁS DE 60 MIL VERACRUZANOS BENEFICIADOS

CON INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA



En octubre, el Gobierno de Veracruz ha beneficiado a más de 60 mil veracruzanos con infraestructura hidráulica de calidad en siete ayuntamientos, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), señaló el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, al entregar dos sistemas de abastecimiento de agua potable en el municipio de Tlaquilpa.

Durante el evento, en el que se puso en funcionamiento este sistema de abastecimiento para las localidades de Tepepa y Loma de Xocuapa, el servidor público recordó que, en el mes de octubre se entregaron obras de este tipo para garantizar el abasto, cobertura y calidad del vital líquido a la población.

"Obras como estas son las que hacen que Veracruz vaya hacia adelante, son las que mueven a Veracruz, son trabajos que la población había pedido por muchos años y, con ello, demostramos que no hay municipios lejanos".

Acompañado por el alcalde Claudio Tzompaxtle Sánchez, subrayó que la dependencia a su cargo realizó la entrega de obras hidráulicas en Paso de Ovejas, San Andrés Tlalnelhuayocan, Alto Lucero, Juan Rodríguez Clara, Perote, Soteapan y este municipio.

"Previo a su tercer informe de resultados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa está cumpliendo con obras, sobre todo en las comunidades donde más se necesitan para salir adelante".

Destacó que con esta entrega se benefician de manera directa a más de 500 habitantes de la Sierra de Zongolica, con dos modernos sistemas de abastecimiento de agua potable en los cuales se invirtieron casi 5 millones de pesos, conformados por un tanque de captación y bombeo, electrificación y cuatro mil metros lineales de tubería.

Asimismo, se otorgaron paquetes escolares y juguetes en beneficio de 63 alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe Rafael Hernández Ochoa; la brigada de salud bucal realizó consultas médicas generales, extracciones de piezas dentales y aplicación de amalgamas.

Presentes, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; el Jefe de Supervisión de la CAEV, Raymundo Jiménez de la Garza, y el diputado electo Ignacio Valencia Morales, entre otros.



COMERCIAN MUJERES INDÍGENAS FLOR DE

CEMPASÚCHIL SEMBRADA EN SUS INVERNADEROS



La siembra de flores se ha convertido en el negocio de los siete integrantes del proyecto productivo de invernadero del que forma parte doña Marta Rodríguez Xalamihua en Mixtla de Altamirano, donde hace cuatro meses sembraron cempasúchil que están comerciando en esta temporada.

Como éste, otros negocios de mujeres emprendedoras impulsadas por el DIF Estatal están logrando prosperar con sus familias, aprovechando celebraciones como la de 1 y 2 de Noviembre, como los proyectos de panaderías que están horneando producto para cubrir la demanda de este festejo.

La directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, explicó que este programa busca generar oportunidades para las mujeres que quieren emplearse en trabajos que les permita administrar su propio tiempo, para cumplir su labor y con el cuidado de sus familias.

Indicó que el programa Proyectos Productivos del DIF Estatal busca que las mujeres sean emprendedoras y encuentren mercado para sus productos, sin importar si provienen de una sierra indígena o una zona urbana comercial, pues, como este invernadero, muchos otros son casos de éxito que siguen recibiendo impulso y asesoría del gobierno para dar continuidad a la labor de empoderar el trabajo de las veracruzanas.

En el invernadero, que el grupo de mujeres instaló hace siete meses, Martha Rodríguez Xalamihua mostró las últimas flores de la cosecha, pues días antes cortaron todo el cempasúchil que llevaron a las tiendas y plazas de localidades cercanas para su venta.

"Aquí acostumbramos festejar el 1 y 2 de Noviembre, por ello después de la primera cosecha de flor de alcatraz se me ocurrió que podíamos sembrar cempasúchil para tener qué vender en esta temporada. El 21 de junio pasado nos dedicamos todo el día a sembrar, ahora estamos vendiendo la flor de muerto en varios negocios", comentó Martha, quien señaló que en otras áreas del invernadero ya están creciendo las hortalizas de jitomate.



ACTIVA PC ALERTA PREVENTIVA POR

INGRESO DE FRENTE FRIO 10



La Secretaría de Protección Civil (PC) activó la Alerta Gris preventiva por el ingreso del frente frío número 10, este viernes, el cual cruzaría el norte de la entidad la mañana del sábado, el centro a mediodía y el sur por la noche, y podría estacionarse el domingo por la mañana en el oeste de Tabasco.

A su paso aumentaría notablemente el potencial de lluvias y tormentas, con acumulados en 24 horas de 20 a 50 milímetros con puntuales superiores a los 100 ó 150 milímetros durante el fin de semana.

Estaría asociado a un evento de norte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en la costa y oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral. Es probable que haya viento menos intenso en regiones montañosas durante el evento de norte y se registre descenso de temperatura.

Por lo anterior, PC recomienda tomar precauciones al transitar en regiones montañosas, por posibles deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas, crecidas de arroyos y ríos de rápida respuesta, viento del norte y oleaje en zonas de costa, encharcamientos en zonas urbanas y descargas eléctricas.

Por otra parte, la vaguada en el suroeste del Golfo de México se ha debilitado y esto permitirá condiciones menos inestables durante este jueves en la mayor parte del estado, con temperaturas un poco más elevadas a las del miércoles; no se descarta surada en la región de Orizaba.

Sin embargo, el avance hacia el sureste del frente frío 10 aumentaría gradualmente el potencial de lluvias y tormentas de esta tarde-noche al viernes en regiones montañosas, norte del estado y zonas costeras, con valores estimados de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros.



RECONOCE SEDARPA TRABAJO DE AGRÓNOMOS

PARA EL DESARROLLO DEL CAMPO VERACRUZANO



El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, se reunió con integrantes del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, a quienes reconoció su trabajo, compromiso y esfuerzo, pues junto con productores y autoridades agropecuarias, instrumentan acciones para el progreso del campo veracruzano.

Comentó que, a través de la Sedarpa, en los últimos tres años se ha incrementado la producción de granos básicos y que el año pasado se logró una cifra récord en la producción de maíz, con más de un millón y medio de toneladas.

Martínez de Leo dijo que hoy Veracruz es autosuficiente en maíz, arroz y oleaginosas, y que el papel del agrónomo es de gran importancia debido al asesoramiento que dan a los productores, quienes aplican los conocimientos adquiridos para hacer más productiva su actividad.

Explicó que por ello se busca la manera de compactar más las superficies y, en colaboración con los productores, trabajar de manera colectiva y aprovechar las condiciones de tierra y agua con que cuenta la entidad.

El presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, Martín Pavón Rivera, hizo una propuesta para impulsar la producción ovina, mediante la integración de la cadena productiva y la tecnificación intensiva de la ovinocultura para desarrollar proveeduría calificada de razas puras como katahdin, pelibuey y dorper.

Asistieron Jorge Fabián Cárdenas Sosa, Francisco Gómez Parra, Miguel Ángel Fuentes Pochat, Julio César Cortés Ceja, Máximo Castillo, Ramiro Sánchez Vargas, Alfredo Díaz Criollo, Adrián Martínez Bernardo y Federico García Dávila, integrantes del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz.



LAS EMPRESARIAS VERACRUZANAS NO ESTAMOS SOLAS, EL

GOBIERNO IMPULSA NUESTROS NEGOCIOS: ELDA MARÍA



Las empresarias veracruzanas deben saber que no están solas, el Gobierno del Estado nos apoya proporcionándonos capacitación orientada al manejo y crecimiento de nuestros negocios, expresó Elda María Flores Sánchez, directora general de Inmobiliaria Inversiones Inteligentes.

Mencionó que a las mujeres no se les había dado ese impulso, y además alternan varias facetas: madres, esposas, hijas, a veces jefas de familia, por lo que, además de llevar la administración del hogar, deben estar preparadas en la parte empresarial.

Por eso reconoció el respaldo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), a través de programas, conferencias, talleres, ferias y, en algunos casos, estímulos económicos para poder emprender nuevos proyectos.

Agregó que, gracias a este acompañamiento, su empresa dedicada desde hace más de una década al servicio inmobiliario de bienes raíces, ha descubierto nuevos mecanismos de publicidad, que han servido para que cada vez un mayor número de personas le identifique para la compra y venta de cualquier tipo de inmueble.

"Somos un grupo unido de mujeres empresarias, admiramos el trabajo de cada una de nosotras y su esfuerzo para salir adelante; así podemos ver a compañeras que venden sus artesanías o diversos productos y que van alcanzando sus metas".

Por otra parte, Elda María aseguró que a partir de estos esquemas ha sido posible alcanzar un crecimiento en el sector empresarial. "En mi caso, como directiva en el ramo inmobiliario, es muy importante la capacitación. A partir de que tenemos un vínculo con la Sedecop y nos da asesoría, estamos creciendo".

En este sentido, consideró que nada mejor para las políticas de la empresa que estar siempre al tanto sobre los impuestos, el diseño de nuevas estrategias, estudios de mercado y de comportamiento del público consumidor. "En ese sentido, creo que a mí sí me han ayudado muchísimo".

Finalmente, la empresaria coatepecana recomendó a otras mujeres acercarse a la dependencia estatal, a fin de que amplíen su información a manera de que puedan avanzar con paso firme en el giro comercial en el que se desenvuelvan.



EL FADO DE ANA MOURA DELEITÓ AL PÚBLICO XALAPEÑO



No hay otra voz en el fado como la de Ana Moura, la cantante lo demostró esta noche sobre el escenario de la Sala Emilio Carballido en el Teatro del Estado, donde conquistó al público asistente con su más reciente material discográfico Desfado.

Con el timbre grave y sensual que caracteriza a la artista portuguesa concluyó la primera edición del Festival de Arte Escénico y Teatral, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

No se puede cantar bien fados sin sentir plenamente la música y el dolor de la letra, pero la intérprete de O Fado da Procura cumplió ampliamente con este requisito y conmovió al público xalapeño con su talento y sus canciones.

Ana Moura, que se hizo acompañar en el escenario por cinco músicos, ganó el aplauso de los xalapeños cuando los saludó en español para presentarse junto con sus nuevas canciones. Se dijo encantada por estar en México y especialmente en esta ciudad capital.

Durante el concierto, los asistentes se vieron hechizados por el juego de luces que iluminó el escenario creando un ambiente cálido e íntimo, mientras sonaban fados tradicionales y otros que se mezclaron con ritmos nuevos como el jazz y el folk del norte de Portugal.

Muy emocionados, algunos de los espectadores disfrutaron de canciones como A case of you, Havemos de acordar, Ate ao verdad, Thank you, E tu gostavas de mim, Amor afoito, Fado alado, A fadista, Dream of fire, Quando o sol espreitar de novo, Com a cabeca nas nuvens o Desfado, que da nombre a su último trabajo.

La cantante, que recibió disco de platino en 2009 y 2010 en su país, inició su recorrido discográfico en 2003 con Guarda-me a Vida na Mão y desde entonces ha compartido escenario con músicos como Prince y los Rolling Stones, lo que le ha dado una gran presencia y seguridad que se transmitió durante su actuación.

Con un estilo que la hace diferente a todas las demás intérpretes, Ana Moura hizo vibrar a los xalapeños, que la premiaron con una gran ovación final.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA