Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

UN SUSPIRO EN LA ETERNIDAD, UN CANTO DESDE EL MÁS ALLÁ: MRJ

22/10/2013 11:11:46 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.



Comprendo que la muerte llena de tristeza el campo, comprendo por primera vez la tristeza del que llora por el que se va. Tal vez, ni yo me había dado cuenta, pero tal como lo dije en la letra de algunos de mis corridos que les cante a todos mis amigos y hasta quienes no lo eran, es que ahora sí "Me fui muy lejos de aquí". El destino me alcanzó y me hizo alterar la letra que decía: "Me voy muy lejos de aquí".

Pues efectivamente me fui para nunca más volver, para nunca más cantar los corridos y huapangos que con tanto cariño y sentimiento les hice a mis hermanos Oliverio, María Elena y Ricardo, a mis primos Miguel, María de los Ángeles, María Isabel, y María de Lourdes, a mi padre don Honorio; a los amigos que alcance a dibujar la parte más importante de sus biografías personales con la letras de mis corridos y huapangos, don Rubén, Julio, Víctor Cruz, el doctor Rafael, Federico, Emiliano, Epifanio, Nacho Torres, don Juan Antonio, los hermanos José Ángel y Cristóbal Hernández Velasco, quienes nos acompañaron en las tantas reuniones familiares, donde mi madre doña Hilaria Juárez Pérez se lucía con esas ricas comidas, ofreciendo la exquisita gastronomía de esta hermosa región de Veracruz.

Debo decir que en la cocina de mi madre, crecí con la mayor inspiración con la que puede crecer un niño. Había tantos olores y tantos sabores, todo el tiempo lleno de bullicio, todo el tiempo lleno de una cálida sensación maternal.

Ahora me doy cuenta que algo se está preparando, mi madre empieza a moler diferentes chiles, huele a mole, también al infaltable chileajo, alguien del otro lado prepara un caldo de gallina, veo tamales de todos tipos, de picadillo, guisados, de cuchara, y hasta pulacles y pintos, del horno de tierra y piedra sacan las latas de diferentes panes, de huevo y sencillos, de dulce y de sal, otras manos muelen el chocolate elaborado con cacao, veo el alma de mi familia, y el de mi tierra vertidas en todos esos platillos.

Algo me llama la atención. Todos caminan apurados pero en silencio. Mi padre atiende su viejo negocio de abarrotes, la tienda familiar que nos ayudó a crecer a todos, pero no ha sacado su vieja grabadora, donde suele poner y escuchar por horas, viejos discos de boleros, de corridos y de rancheras.

Don Honorio sólo mira a la nada, su mirada está perdida en las personas que pasan por la polvorienta calle, las ve pasar pero no las observa, en silencio total. Es más veo en sus ojos huellas indelebles de quien ha llorado toda la noche, lagrimas que carcomen hasta lo más profundo del alma. De mala gana interrumpe sus pensamientos y su sufrir, para vender una bolsa de jabón y unos dulces a una niña, Lupita, que a sus escasos tres años se ha convertido en el terror del barrio y en el azote de la tienda, pues cuando mi padre se dormita sus tiernas manitas se deslizan sobre los frascos de dulces, y una vez con su botín en la mano huye con rumbo desconocido. Lupita le clava su traviesa mirada y con su inocencia y su ingenuidad le dispara a bocajarro: ¿Estás llolando Honolio?. Mi padre se queda en silencio, guarda su respuesta y esconde su alma, solo le entrega su feria y la despide con una mirada de comprensión.

Las infaltables comadres de mi madre están aquí, doña Reyna y Guicha las encabeza, moliendo y destazando las gallinas, los pollos y los guajolotes. Los trastes copeteados de estos animales destazados, listos para ponerlos en el fogón del que ya brota una intensa lumbre, dispuesta a cocer lo que le pongan enfrente, me confirma que sí, que en la casa va haber un festejo. Algo me resulta extraño, sólo veo comida pero no escucho música del viejo aparato de mi padre, ni he visto llegar las guitarras de mis primos Miguel y Camilo, ni siquiera María Elena y Oliverio han empezado a afinar sus requintos y sus guitarras. Tal vez esperan a que llegue la noche para cerrar con broche de oro esta fiesta, para deleitar a los invitados con sus exquisitas voces, sólo superadas por el sentimiento con el que cantan cada uno de los falsetes que en su voz han convertido en éxitos: El preso número 9, Nimbe, El pastorcillo, Atardecer huasteco, Auditorio de estrellas, entre otras.

Descubro entre la gente a mis pequeños hijos, Víctor Marcelo y Azucena. Mi amado Víctor, mi eterno acompañante, a donde yo iba, mi fiel lugarteniente que nunca protestaba cuando lo llevaba a Xalapa, Monterrey, Mérida, Veracruz y Boca del Río, en Tuxpan y en Papantla, donde tantas veces cante, con él entre el público. No le importaba los regalos caros ni ostentosos, cualquier obsequio que le compraba para él y a su hermanita era más que suficiente para arrancarle una hermosa sonrisa. Aquí están los dos, confundidos entre los niños de su edad, con los hijos del buen amigo Rogelio a quien todos le decimos con cariño "Borrego", Reynaldo, Juanita y Rogelio, y Antonio, "El Güero", el hijo de Toño, el buen Toño, que casi se me olvida, allá en el patio en compañía de su padre "Tonche", mientras uno rodea el gigantesco cazo, otro le atiza a las brasas para que la carne que cosen este al punto.

Los niños ríen pero sus gritos no traspasan la frontera de los corrales, parece que traen órdenes superiores de jugar pero sin hacer mucho ruido ni levantar tanto polvo. Disposición extraña que en esa edad no se comprende hasta que sin saber uno se va haciendo adulto, cuando descubrimos que las penas y los dolores se tienen que enfrentar en silencio, llorar En Privado para hacer sentir a la familia y a los amigos que el dolor no ha podido con nosotros ni con nuestro recio carácter. La expresión de dolor en un callado grito de piedad, el silencio que lo cubre todo, así se ve mi casa hoy.

Azucena, mi hermosa azucena a sus escasos cinco años, con sus hermosos ojos juega con las niñas, extrañamente todos la protegen, nadie la alcanza para correr ni para subirse a las ramas del viejo aguacate, ese árbol tan generoso en sus frutos y tan magnánimo en su sombra. A lo lejos su hermano David la vigila, mientras que mi esposa Victoria, platica con una de las visitas que han empezado a llegar, su semblante es sombrío, su sonrisa es nula.

Ahí están algunos de mis hermanos, algunos faltaron y como no iban a faltar si es martes, día laborable. Esto es más extraño de lo que supuse al principio. Las reuniones familiares nunca se han hecho entre semana sino en sábado, para que todos los amigos y familiares vengan, pero vienen alegres, nunca faltaron de Xalapa, de México, de Poza Rica y de Papantla. Don Rubén, Don Juan Antonio, Don Julio, Luis Rubio, don Serafín, Balfrén, Chucho Sequera, Armando y su esposa Laura, Lezama y su esposa la contadora Isabel Pulido, Víctor Cruz, José Ángel, Wikipedia, doña Guillermina, Nacho Torres, el doctor Rafael, Taurino y Enrique, Federico Márquez y su esposa Laura, Epifanio Carmona, César Méndez, don Emiliano, doña Luzvina Huerta y su esposo Miguel, las maestras Mariela, Julieta y Magnolia, el doctor Alfonso y Rafa "El Polutla" acompañado de su esposa.

Ahora descubro algo de lo cual no me había percatado. Ya son 80 días de mi adiós, días en los que he visto a mi familia y amigos, sobreponerse al dolor de mi partida. Ha sido tanto tiempo allá en mi casa, pero sólo suspiro acá donde estoy. Me gustaría estar sólo un momento con ellos, disfrutar de la comida que prepara mi madre, cantar acompañado de las guitarras de mis hermanos, cantar acompañado de mis amigos, cantarle a esa vida que una vez tuve y que perdí hace 80 días. No puedo expresar con palabras lo que mi alma siente, las ganas de quitarles a todos esas expresiones de tristeza, de decirles a todos que mi alma está en paz, que mi alma los recuerda, que mi alma desde aquí también canta.

Quiero ver en los rostros de mi familia, la paz de otros días, quiero que su manos regresen a la labor constante de hacer el pan de cada día, quiero ver a mi padre sentado en su tienda, escuchando la música de siempre, ver a mi madre en su cocina, a mis hermanos en sus vidas diarias, que María Elena me cante auditorio de estrellas, mientras el silbido de Oliverio se pierde en el viento cuando me canta El Pastorcillo, y ya cuando a todos les gane el sentimiento, que se escuche la última copa, en la voz de quien la hizo suya. Que mis hermanos me canten, que mi familia me cante, es su voz la que quiero oír, la única canción de cuna que se me permite, el bálsamo que me hace descansar, quiero ver en sus rostros el recuerdo de un hermano que se fue, pero que les dejó empeñado el corazón, que les dejó el recuerdo de su voz, que les dejó las risas y lágrimas compartidas de todos los años que vivimos juntos. 80 días que han pasado, un suspiro en la eternidad, un canto desde el más allá.



GRACIAS A TODOS...



Terrible enfermedad la que nos arrebató al señor de los corridos, a nuestro querido Marcelo, Marceliano; la hepatitis que con más o menos crueldad ataca a otras personas, desplegó su más extraordinaria energía cuando tuvo que vérselas con un personaje de la talla de Marcelo; enfermedad que comprendiera que para luchar con éxito con un alma noble y grande, era indispensable también ser grande en la crueldad; así pasó Marcelo de la vida efímera a la inmortalidad en nuestros corazones y pensamientos, con la tranquilidad de conciencia con que muere todo hombre honrado y justo.

A la distancia de 80 largos días, en donde el tiempo es la imagen móvil de lo eterno un día 4 de Agosto del año 2013, el reloj biológico de un gran Papanteco, se detenía en punto de las 18:00 horas, a esta hora y con su último respiro se inclinó para encomendar a sus pequeños hijos VICTOR y AZUCENA y dar gracias al ser supremo y retornar a la vida verdadera; pues quienes atesoran la grandeza y el privilegio de creer en él, saben que la inmortalidad existe y más cuando se actúa como en vida la hizo nuestro ilustre ausente.

La vida no es más que una sombra que cruza, no es otra cosa que un punto donde el hombre espera el amor, la gloria y la fortuna, la única que acude a esa cita puntual es la muerte, en ese sentido, la muerte es odiosa e insensata cuando extiende su mano fría sobre la virtud y sobre el genio; y es cuando una voz que está dentro de nosotros y que solo saben oír las almas buenas y grandes, nos grita sin cesar:" la verdad y el bien son los fines de tu vida, sacrifica todo lo demás para alcanzarlas", y cuando siguiendo el llamado de esa sirena interior, que nos dice tener las promesas de la vida, llegamos al término en donde debería estar la recompensa ¡oh mera consoladora!, No la encontramos; esta filosofía que se nos excusa balbuceante en el ideal que nos había traído, hasta el límite del aire respirable desaparece; y cuando el objeto de la naturaleza se ha alcanzado, un poderoso esfuerzo se ha intentado, una admirable vida se ha realizado, entonces con esta volubilidad que caracteriza a la pérfida encantadora, nos abandona y nos deja en poder de los pavorosos espectros de la noche.

Marcelo cerró sus ojos a la vida material traspasando los umbrales de la eternidad, para un hombre de mente clara y corazón intrépido, que pensó para crear y creo para obrar a través de sus letras y composiciones, infatigable y curioso de lejanías y paisajes, la muerte fue como un nuevo viaje que exigía una nueva letra, una nueva canción.

Marcelo vive entre nosotros, por su obra, por sus corridos, por sus amigos con quienes cultivo una amistad entrañable; pues cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.

Si el corazón es la última cosa que se desprende de la tierra, la memoria es lo último que se desprende del corazón, porque la memoria ejercitada a través de actos tan laudatorios como merecidos es guía más valiosa y perenne que el ingenio y la sensibilidad, Gracias a todos los amigos por recordar a Marcelo Ramírez Juárez a 80 días de su partida.



MARCELO RAMÍREZ JUÁREZ, A 80 DÍAS

DE SU AUSENCIA: RAFAEL MARTÍNEZ ZALETA



En toda la historia de la humanidad hay dos eventos de vital importancia, el principio de la vida y el de la muerte.

Que persona no se alegra al saber que una nueva vida llegará a este mundo y que persona no se entristece cuando un ser querido lo abandona.

La vida, es el espacio que transcurre en el ser vivo desde el nacimiento hasta la muerte. La muerte es la cesación definitiva de la vida...

Siempre he pensado y el maestro y amigo Marcelo Ramírez Juárez lo observó con mucha acuciosidad en uno de mis libros; "que la muerte es un componente de la vida y la vida pende de una lucha inútil contra el destino", pero en ningún caso, al menos para mí, es algo detestable o aborrecible, creo en Dios y tengo fe en que la muerte es el acceso a otra dimensión, donde la vida de algún modo continúa.

En mi pueblo, allá en Adolfo Ruiz Cortines, antes El Aguacate, municipio de Papantla, Veracruz, cuando la muerte enluta algún hogar, es el llanto la primera manifestación de ese duelo, todos sin excepción alguna, se acercan a los dolientes para darles el pésame, saludándoles con una mano y con la otra entregando un kilo de arroz, de frijol, de azúcar, de sal, de pasta de mole o de lo que tengan en ese momento a su disposición. Después de medio desahogar su pena y hacer los trámites de rigor ante la ley, comienzan propiamente las preparativos del velorio, mandar a elaborar la caja con el mejor carpintero del pueblo, por supuesto de madera de cedro, si los dolientes no tienen el material, nunca falta un alma caritativa que le sobran algunos tablones en su casa, velas, veladoras y flores. La inmensa mayoría de estos últimos artículos los trae el pueblo, agregando el incienso, la masa, los ingredientes para hacer el mole, algunas aves de corral debajo de algún árbol esperan el momento de su sacrificio. A estas alturas los rezanderos están informados de la hora en que tienen que presentarse.

Todo esto viene a colación, porque este martes se cumplen los 80 días del fallecimiento de Marcelo Ramírez Juárez. El extraordinario poeta y compositor oriundo de este pueblo. Marcelo fue cantautor, nació para escribir poesías y canciones y ni siquiera en su lecho de muerte lo abandono la inspiración.

Una de sus excepcionales presentaciones la llevó a cabo en la máxima tribuna de México. En el Congreso de la Unión, dónde nos supo deleitar con un repertorio especial.

Marcelo Ramírez Juárez tenía voz, gracia e inteligencia y si algún dedo mágico de la farándula nacional lo hubiera señalado nuestro amigo Marcelo hubiera volado muy alto. Hoy por hoy, Marcelo ha entregado su tributo a la madre naturaleza. Se le han rendido sus merecidos honores acorde a la costumbre Totonaca; su velorio tapizado de flores, colmado de amigos y de personas cercanas al arte, a los medios y a la política. Una noche larga que se hizo corta, comida variada y abundante, las finas cuerdas de varias guitarras tocaron sin cansancio en un respetuoso fondo musical para despedir al artista, pero ninguna atención pudo despertar del profundo sueño al poeta, los rezanderos del pueblo le daban el toque litúrgico a la ceremonia luctuosa.

Pero como en todos los pueblos, el cantar de los gallos anunciaron el amanecer, y los acompañantes se acercaron a sus casas para prestigiarse un poco y prepararse para el sepelio.

El sepelio es el viacrucis de la familia de un difunto. Camino al cementerio se siente como el alma se arruga y las lágrimas incontenibles no pueden enfriar a un corazón ardiente.

Mucho antes de llegar al cementerio se descansa el cadáver para dar cabida a esos rezos esporádicos y después de ellos, salvo algunas palabras de despedida, vendrá la Cristiana sepultura.

Después del sepelio se cuentan nueve días y en cada día se ofician unos rezos de preferencia por la tarde o noche, después de cada rezo se ofrecen a los acompañantes pan, tamales, totopos, café, chocolate, y atole, entre otros platillos de la gastronomía papanteca.

Al noveno día, que es el más largo de todos se hace bastante comida, los rezos duran toda la noche, se juega baraja y se vale hacer apuestas. Dos personas se eligen para que sean los padrinos de la cruz. Temprano se lleva la cruz al cementerio, y la vida sigue en la normalidad de siempre hasta que pasan 80 días, donde nuevamente hay rezos, pan, tamales, mole, atole y en ocasiones hasta música. Terminando la festividad de los 80 días únicamente se espera el cabo de año, que es la despedida final del difunto. De aquí en adelante solo la familia habrá de recordarlo; en su cumpleaños, en todos santos, aniversario luctuoso.

Que descanse en paz nuestro amigo Marcelo Ramírez Juárez, el sueño de los justos, mientras es llamado por nuestro señor a su santa Gloria.



SE CORONAN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE GUTIÉRREZ ZAMORA EN EL VEX ROBOTICS



El equipo de robótica integrado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) se coronó campeón en el más reciente concurso organizado por VEX Robotics, en la ciudad de Altamira, Tamaulipas, y a pesar de que participaron 46 equipos de diversas instituciones de los niveles medio-superior y superior del país, disputaron la final contra el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Ahí, los universitarios, quienes ganaron residencias dentro de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), demostraron de nueva cuenta sus amplios conocimientos, habilidades y creatividad en diferentes categorías de robótica.

Los estudiantes de diversos cuatrimestres de los niveles Técnico Superior Universitario e Ingeniería en Mantenimiento Industrial de la UTGZ participaron con dos equipos. El primero, campeón del torneo, estuvo integrado por Raúl Rosas Castillo, Ángel Iván Jiménez Hernández, Luis Alberto Avelino Cordero, Diego Armando Navarrete Huesca, Yahir Barrio Liahut, Diego Armando Arroyo Hernández, Roy Marco Russi Maldonado y Fernando Casanova Cortés.

En el segundo equipo (TGZ 2), Rubén González García, Juan Fernando Tirado Díaz, Nakú Lapanit Prieto Espinoza, Valeria Hernández González, Víctor Hugo Miranda Castillo, Esmeralda Rodríguez González, Juan Carlos Lobato Ticante y Víctor Santes Valencia. Su prototipo fue merecedor del premio Habilidad de Programación, con lo cual la institución se adjudicó un doble reconocimiento.

"Al obtener el mayor galardón de la competencia, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora continúa su trayecto y participación en los próximos eventos con miras a refrendar el campeonato nacional y mundial de la especialidad, gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa", dijo el rector de la UTGZ, Carlos Cabañas Soto.



SOLUCIONA GOBIERNO DEL ESTADO

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN ALVARADO



El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pagó el adeudo por un monto de 780 mil pesos que el ayuntamiento de Alvarado mantenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que este lunes se reactivó la operación de los pozos que suministran de agua a esta municipalidad.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó que se atendiera de inmediato esta situación que estaba afectando a miles de habitantes de este municipio, por lo que, una vez pagado el adeudo, la CFE reconectó la energía eléctrica en los cuatro pozos que llevan agua a 19 colonias de Alvarado.



EL CAMPO, LA MAYOR FUENTE DE RIQUEZA

DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE



El campo es la mayor fuente de riqueza de Veracruz y nuestro estado es ejemplo de fortaleza, capacidad y trabajo hacia un agro más justo, productivo, rentable y sustentable, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al refrendar todo el apoyo del Gobierno del Estado a la Huasteca veracruzana.

Este lunes, el Gobernador inauguró las oficinas del Fondo de Aseguramiento Agrícola en la comunidad de Canoas del municipio de Pánuco, puso en marcha una secadora de granos e hizo un recorrido por la bodega de granos mecanizados, acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.

Ahí dijo que la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas A. C. es una muestra de que "aquí, producir alimentos de calidad es el impulso del progreso de las familias del campo".

En las instalaciones de la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas, ante cientos de productores y agricultores, el Ejecutivo estatal precisó que el cultivo de oleaginosas como la soya ha permitido que en los últimos años nuestra entidad se posicione como un fuerte competidor en este cultivo en el que hasta hace poco no figurábamos.

"Esto ratifica que vamos en el camino correcto, siendo innovadores y más competitivos, por ello, trabajar en el campo debe ser sinónimo de ingresos dignos y de arraigo a esta tierra".

La fórmula, indicó, es que trabajando juntos se aproveche mejor las bondades y diversidades de nuestra tierra, para ser motor de transformación en la nueva era que vive México y que en cada hogar no falten los alimentos necesarios que nos impulsen hacia un pleno desarrollo de las familias del campo.

Durante el acto con el que inició la Semana del Campo, el Gobernador entregó cinco tractores articulados, diez sembradoras, tres mil sacos de semilla de sorgo, apoyos por tres millones 400 mil pesos económicos para el Centro de Acopio y para la planta beneficiadora de semillas, un cheque por un millón y medio de pesos y una póliza de seguros contra catástrofes.

Con la entrega de apoyos de esta naturaleza, el Gobierno del Estado ratifica la firmeza de un pacto de trabajo con el campo que siga dando resultados de éxito, apuntó Duarte de Ochoa, y añadió que este pacto ocurre en una tierra de mujeres y hombres que hacen de la adversidad la mejor oportunidad para renovar su espíritu y seguir de pie.

"Después de la calamidad ante Ingrid, hoy atestiguamos que con empeño y esfuerzo podemos apuntalar una de las regiones más ricas y productivas de Veracruz; nos reúne, además, la entrega de apoyos a productores para incentivar el desarrollo del campo en esta región de Pánuco".

Asimismo, invitó a todos y cada uno de los veracruzanos a sostener la lucha para hacer prosperar el campo. Recalcó que de esta manera contribuimos desde nuestra entidad a forjar un México próspero y respondemos como pueblo al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para democratizar la productividad.

La meta es alcanzar un campo más productivo y en movimiento, que nos asegure que los involucrados reciban lo necesario para sacar adelante a sus familias, a partir de su propio esfuerzo. "Así sembramos la semilla de la prosperidad para seguir nuestro rumbo, siempre hacia adelante".

Presentes, el director estatal de Ascerca, Luis Mayoral Larios; el diputado Alfredo Aparicio Hernández; el presidente internacional y nacional de criadores de cebú, Erick Abramson; el director regional centro-sur de Ascerca, Carlos Santamaría Aldana; el director de Agroindustrias, Mario Alberto Bárcenas, y el director general adjunto de Proagro, Miguel Ángel González López.

También el presidente nacional de la Asociación de Industriales de Aceite y Manteca Comestible en México (Aniame), Amadeo Ibarra Hallal; el presidente municipal de Pánuco, Fortino Vázquez Elorza; el presidente de la Asociación Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas de Pánuco, Manuel Guerrero Sánchez, y la diputada federal Zita Pazzi Maza.

Así como el subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan, Gabriel Deantes Ramos; el secretario del Sistema Producto Oleaginosas en el Estado, Jesús Rodríguez Brever; el jefe del distrito de Desarrollo Rural de Pánuco, Alfonso Fernández del Ángel, y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en Pánuco, Teódulo Gea Domínguez.



CREAN NUEVAS JURISDICCIONES SANITARIAS PARA

DAR PRIORIDAD A LA ATENCIÓN DE PRIMER NIVEL



La Secretaría de Salud (SS) trabaja en la creación de tres nuevas jurisdicciones, en Acayucan, Tantoyuca y Zongolica, a fin de acercar más las acciones de promoción y atención a la salud a las poblaciones que corresponden a áreas geográficas apartadas o de difícil acceso, informó el director de Atención Médica de Primer Nivel de la dependencia, Cristóbal Sayago Hernández.

Comentó que el primer nivel está constituido por los más de 800 centros de salud y las más de 40 caravanas con que se cuenta en el estado. "En medida que se fortalezca este sistema se van a resolver la mayor parte de los problemas médicos".

Otro aspecto importante, abundó, es que se cuenta con una mayor eficiencia y calidad de los servicios en los hospitales, los cuales van a dejar de estar saturados; además, se impulsará la promoción de la salud de los veracruzanos, a fin de que no se enfermen.

En este sentido, agregó, el área a su cargo se aboca a tres ejes fundamentales, "primero, la capacitación en general al personal; segundo, el apoyo técnico como equipamiento, recursos físicos y materiales, y tercero, la supervisión constante de las acciones que se realizan para que la atención mejore en calidad y oportunidad".

El galeno aseguró que en lo que va del año las expectativas se han ido cumpliendo, pues se cuenta con un programa de capacitación y se efectúan supervisiones periódicas al personal. "También se han realizado más de 13 congresos exclusivamente para los trabajadores de primer nivel, con la asistencia de más de 150 personas a cada uno y para 2014 se pretende que esta área se fortalezca más".



PROTECCIÓN CIVIL, EN ALERTA PREVENTIVA POR

FRENTE FRIO NÚMERO 8



La Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene la Alerta Gris por lluvias y viento del norte que generaría esta semana el frente frío número 8, cuyo ingreso está previsto para este martes.

La dependencia recomienda a la población tomar precauciones al transitar en zonas montañosas y por posibles deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas, crecidas de arroyos y ríos de rápida respuesta, encharcamientos en áreas urbanas, descargas eléctricas y por reducción de la visibilidad por niebla y lluvias.

Esta situación apoyada en la atmósfera superior favorecerá un menor potencial de lluvias en la entidad para este lunes, excepto en regiones montañosas, donde se esperan acumulados de 5 a 20 milímetros con puntuales de 30 a 50 milímetros con probables tormentas.

Al interactuar con el transporte de humedad del huracán de categoría 3 Raymond, que actualmente se ubica al sur de Guerrero, el frente frío 8 ocasionaría un temporal de lluvias fuertes a intensas de 30 a 70 milímetros y localmente intensas a torrenciales mayores a los 100 ó 150 milímetros en 24 horas con norte en la costa de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 80 a 90 kilómetros por hora.

Este temporal podría extenderse hasta el fin de semana, primero en las zonas norte y centro y posteriormente en el sur, por lo que PC recomienda poner atención a las cuencas del río Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, partes bajas del Coatzacoalcos, Tonalá y en la región de Los Tuxtlas.



PREVÉ PROTECCIÓN CIVIL TIEMPO MÁS ESTABLE



La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén condiciones menos inestables, sin embargo, no se descartan lluvias ligeras a moderadas especialmente en regiones montañosas y menores en el resto de la entidad.

El pronóstico continúa indicando la llegada del frente frío número 8 al estado a partir de mañana para dar inicio a un temporal de lluvias fuertes a intensas, que prevalecerían en los siguientes días. Además, un evento de norte fuerte a violento en la costa siendo más significativo el miércoles.



SINOPSIS METEOROLÓGICA



El frente número 7 ha retornado como cálido hacia el noroeste del Golfo de México, en espera de que se combine y sea reactivado por el frente número 8 que actualmente se mueve sobre el centro de los Estados Unidos y una débil vaguada al suroeste del golfo.

Esta situación apoyada en la atmósfera superior favorecerá un menor potencial de lluvias en el estado para este día, excepto en regiones montañosas donde no se descarta algunas moderadas con actividad eléctrica.

Los modelos de pronóstico sugieren que el frente frío número 8 ingrese al noroeste del Golfo de México en las primeras horas de mañana martes, desplazando su masa fría hacia el sureste al frente número 7, cruce el norte de Veracruz al mediodía, la zona centro al anochecer y el sur de la entidad el miércoles.

A su paso estaría ocasionando un temporal de lluvias fuertes a intensas y localmente intensas a torrenciales con evento de norte en la costa. Este temporal podría extenderse hasta el fin de semana, en las zonas norte, centro y sur. Por todo lo anterior, se mantiene la Alerta Gris y se recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes.

En el Pacífico oriental, el huracán Raymond categoría 3 fue localizado a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo con vientos máximos de 195 kilómetros por hora y un movimiento hacia el norte a razón de 4 kilómetros por hora, por lo que representa peligro para Guerrero y Michoacán.

Finalmente, en el Atlántico central, un nuevo disturbio tropical denominado como 90-L presenta un 60 por ciento de probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical, no es de riesgo para el continente americano.



PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS



Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Alerta Gris

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros, sin descartar actividad eléctrica y aumentando significativamente el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas.

Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta, cambiando al norte y noroeste e intensificándose rápidamente mañana para alcanzar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 80 a 90 kilómetros por hora.

Temperatura diurna alta, descendiendo mañana después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/19, Tuxpan 28/20, Poza Rica 29/19, Papantla 27/19 y Gutiérrez Zamora 28/20.



Nautla y Misantla

Alerta Gris



Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros y posibles puntuales superiores a los 30 milímetros, sin descartar actividad eléctrica y aumentando significativamente el potencial mañana.

Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta, cambiando al norte y noroeste e intensificándose rápidamente mañana para alcanzar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 80 a 90 kilómetros por hora.

Temperatura diurna alta, descendiendo mañana después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Perote 19/06, Jalacingo 23/09, Martínez de la Torre 29/23 y Misantla 26/20.



Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Alerta Gris



Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias 5 a 15 milímetros, sin descartar actividad eléctrica generalmente nocturna a matutina. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/20, Cardel 32/22, Cotaxtla 32/22 y Veracruz-Boca del Río 31/22.



Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Alerta Gris



Disminución de nublados esta mañana, aumento de los mismos con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros algunas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde o noche. Nieblas ocasionales. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 21/08, Naolinco 23/13, Xalapa 25/16, Huatusco 24/15, Coscomatepec 24/15 y Córdoba 27/17.



Papaloapan

Alerta Gris



Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros y algunos puntuales superiores a los 30 milímetros acompañados de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/17, Tierra Blanca 34/22, Cosamaloapan 33/22, Alvarado 32/22, Ángel R. Cabada 31/21, Catemaco 29/20 y San Juan Evangelista 32/22.



Coatzacoalcos y Tonalá

Alerta Gris



Nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros y algunos puntuales superiores a los 30 milímetros acompañadas de actividad eléctrica. Viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 33/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/22 y Las Choapas 33/22.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA