Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ERICK LAGOS HERNÁNDEZ

21/10/2013 09:52:58 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











La prueba de fuego para el secretario de Gobierno ha sido superada. El movimiento magisterial creció como una bola de nieve y de repente se veía tan grande e imponente que todos pensaron arrasaría con el gabinete entero, empezando por los funcionarios claves del gobierno sobre quienes recayó la negociación.

No fue así, pese a los malos deseos de los envidiosos que no aceptan ni reconocen el talento de los de enfrente, el Secretario de Gobierno, Erick Alejandro Lagos Hernández, logró brincar con cierta facilidad este obstáculo en su carrera política. Y lo más importante no es que lo diga la prensa o él mismo funcionario, el reconocimiento lo ha hecho el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.



JORGE LUIS RIVERA HUESCA



El abogado Jorge Luis Rivera Huesca anda de deslenguado. A todos los que le quieren oír les comenta que en algunos días ocupará la segunda cartera en importancia del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría Técnica, cargo a donde acaba de llegar el alcalde con licencia de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla en sustitución del catemaqueño Jorge Uscanga Escobar.

Jorge Luis Huesca Gómez alardea también que a este nuevo cargo no llega por la gracia del señor Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa sino por la recomendación de Miguel Ángel Yunes Linares, y de su hijo el senador Fernando Yunes Márquez.

Solo hay que recordar que Jorge Luis Rivera Huesca, abogado amable y caballeroso cuando está en la banca, pero ojete hasta decir basta cuando tiene un cargo, siendo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dejó a esa institución en el más completo abandono y corrupción. Rivera Huesca ante la opinión pública siempre transmitió una imagen de honorable y pulcro pero en realidad simplemente fue un burócrata que se llevó todo el dinero que pudo.



MARCELO MONTIEL MONTIEL



Dicen los informes que este miércoles se espera el arribo oficial a la delegación federal de la SEDESOL de Marcelo Montiel Montiel. Quien fue dos veces alcalde de Coatzacoalcos y exdiputado local, llega con todo el respaldo del mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa. Aunque el senador panista Fernando Yunes Márquez ha dicho que lo mantendrá bajo vigilancia por el escándalo que protagonizaron funcionarios menores de esta dependencia federal previo a las elecciones locales del pasado domingo 7 de julio, la realidad es que estas declaraciones tienen su origen en que Marcelo Montiel Montiel ha sido uno de los más brillantes operadores políticos del priísmo veracruzano, discreto y hermético pero rotundamente efectivo.

Basta recordar que en el 2004, cuando se renovó la gubernatura, gracias a sus buenos oficios, se logró ganar la alcaldía de Coatzacoalcos y las dos diputaciones locales, triunfos que finalmente hicieron ganar la gubernatura a Fidel Herrera Beltrán.

En el 2010, la historia se repitió. Por los fuertes amarres electorales que hizo y por la fuerza natural de su estructura, de nuevo logró alzarse con el triunfo en la presidencia municipal con Marcos Theurel Cotero y las dos diputaciones locales, victorias que significaron también miles de votos para el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa. Precisamente en Coatzacoalcos, un destacado cuadro priísta, el entonces diputado local Gonzalo Guízar Valladares, llevado por su ambición de gobernar Coatzacoalcos, se postuló por el PAN, haciendo creer a quienes le apadrinaron que él tenía la suficiente fuerza para disputarle el cargo al priísta Marcos Theurel Cotero y a su padrino Marcelo Montiel Montiel. Toda la euforia electoral se desplomó el día de la elección, cuando una vez que se contabilizaron los votos se demostró que el ganador absoluto en las urnas había sido el candidato del tricolor Marcos Theurel Cotero.

En el 2013, Marcelo Montiel se volvió a coronar con los laureles de triunfo al ganar la alcaldía con su amigo Joaquín Caballero Rosiñol y las dos diputaciones locales, Coatzacoalcos Urbano con Mónica Robles y Coatzacoalcos Rural con Renato Tronco Gómez, y aunque volvió a participar como candidato a la alcaldía por el PAN, Gonzalo Guízar Valladares, su lengua mentirosa y su negra biografía familiar no pudieron ayudarle a materializar su ambición. Honor a quien honor merece.



RECONOCIMIENTO A LA LXII LEGISLATURA

DEL CONGRESO DE VERACRUZ



La LXII Legislatura del Congreso Estatal recibió un reconocimiento del Gobierno de Veracruz "por su destacado aporte para la integración del bloque legislativo a favor de los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Veracruz". Firmaron el reconocimiento el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo. Recibieron el merecido reconocimiento los diputados Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política; Olga Lidia Robles Arévalo, Paulina Muguira Marenco, Martha Lilia Chávez González, Diana Santiago Huesca, Tomás Montoya Pereyra y Ricardo Calleja y Arroyo.



CON UNA POLICIA MODERNA, HONESTA Y CERCANA,

CUIDAMOS A LAS FAMILIAS VERACRUZANAS: JAVIER DUARTE



Veracruz ha construido una policía moderna, honesta y cercana a la gente, que todos los días trabaja para cuidar a las familias; con mejor equipamiento y mayor preparación, hoy contamos con una policía confiable que responde de manera eficaz y correcta, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Este domingo, el titular del Poder Ejecutivo convivió con policías y sus familias para clausurar la Semana de la Seguridad Pública. En la Academia Estatal de Policía, Javier Duarte dijo que se integra una policía que sirve de mejor manera a la ciudadanía, con nuevos elementos y una nueva preparación para hacer más sólida a la corporación policial del estado, para tener hoy "una policía que es del pueblo y para el pueblo, una policía para la ciudadanía, para los veracruzanos".

Acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y de Gobierno, Erick Lagos Hernández, Duarte de Ochoa señaló que la palabra confiable tiene que ver con transparencia, preparación, equipamiento y resultados, pues "uno confía en alguien que le va a dar una respuesta puntual, eficaz y correcta a lo que requiere, y efectivamente, es lo que estamos alcanzando, es el objetivo fundamental: una policía confiable".

Dijo que se trabaja para aumentar las filas de la corporación y que ya está por egresar la octava generación, lo cual, además de constituir un gran esfuerzo, conlleva un proceso que tiene que ver una acción temporal, pues lograr la eficacia en los objetivos fijados no se logra de un día para otro.

Además, destacó que en la Semana de la Seguridad Pública, que concluyó con esta gran convivencia familiar, se pudo acercar aún más a la policía con la comunidad, una corporación que, a través de sus agrupamientos está sirviendo a la sociedad desde diferentes áreas, regiones y con diferentes responsabilidades en materia de seguridad pública.

"Me da muchísimo gusto poder convivir con mis compañeros de trabajo y con sus familias, estrechando todavía más el vínculo que existe dentro del Gobierno del Estado", dijo el mandatario al recorrer los diferentes stands que dan muestra de las tareas que realiza la Secretaría de Seguridad Pública por medio de sus diferentes agrupamientos.

Javier Duarte se hizo presente en la feria instalada en los terrenos de la Academia Estatal de Policía para disfrute de los cientos de familias congregadas. Los asistentes lo rodearon para saludarlo, conversaron con él y se tomaron fotografías.

Finalmente, realizó la entrega de premios a los niños ganadores del primer concurso de dibujo Mi Amigo Policía, que convocó a alumnos de todas las primarias del estado, recibiendo un total de dos mil 835 dibujos.

Los ganadores recibieron un reconocimiento, un estímulo económico y obsequios consistentes en material didáctico, computadores y tabletas electrónicas, según el lugar obtenido en el certamen.

Presentes, el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla, los subsecretarios de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín y Federico Rivas Valdez, y el director de la Academia Estatal de Policía, Alejandro López Ferrer.



CON UNA INVERSIÓN DE 3.5 MDP, ENTREGA SEDESOL

MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN TUXPAN



En Veracruz, la generación de empleos y la construcción de infraestructura de calidad son herramientas fundamentales para el combate a la pobreza, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, al entregar cuatro calles pavimentadas en el mismo número de colonias de este municipio, con una inversión de 3.5 millones de pesos.

El titular de la Sedesol dijo que no sólo se trata de construir, sino de crear las condiciones necesarias para el desarrollo total de las colonias, mejorando la calidad de vida de las familias y de su entorno urbano.

Al realizar los cortes de listón inaugural, acompañado por el alcalde Bardomiano Priego Garduño, el servidor público anunció que seguirán las obras en el puerto de Tuxpan y en todo el estado, pues es un compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa "acercar a más familias a los servicios y obras que duren varias generaciones".

Se trata de acciones de pavimentación en concreto hidráulico de las calles Loma del Real y Loma Bonita en la colonia Granjas, la calle Central de la Colonia Ampliación Rodríguez y la calle Diana Laura de la colonia Luis Donaldo Colosio, beneficiando en esta última a más de 500 familias.

Durante el recorrido por las nuevas obras, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, entregó una silla de ruedas al señor Martimiano Sosa Bastián, de 67 años.

A su vez, el presidente municipal reiteró que en todo el municipio se percibe el apoyo del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de las colonias que más lo necesitan, por lo que "seguiremos con la dinámica de desarrollo de nuestro gobernador con más inauguraciones en los próximos días".

En nombre de los vecinos beneficiados, la señora Socorro Gutian Hernández, vecina de la calle Loma Bonita de la colonia Granjas, agradeció al Gobernador la obra que "deja atrás 20 años de polvo y lodo, ahora ya entran los servicios de gas, de agua y nuestros hijos pueden jugar sin padecer del polvo o del lodo en tiempo de lluvias".



LLEGA A MÁS DE UN MILLÓN 600 MIL

VERACRUZANOS LA SEMANA DE LA SEGURIDAD



Un total de dos mil 300 eventos como expo ferias de la seguridad, convivencias familiares, juegos, tirolesas, concursos de dibujo, desfiles, exposiciones fotográficas itinerantes, circuitos viales y encuentros universitarios fueron realizados en los 212 municipios de la entidad a través de las delegaciones regionales, en el marco de la primer Semana de la Seguridad que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) organizó del 14 al 20 de octubre, con una afluencia de más de un millón 600 mil personas.

Desde temprana hora, cientos de familias se concentraron en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía de El Lencero para disfrutar de un domingo lleno de actividades recreativas y de convivencia con policías estatales, con lo cual se acrecentó la confianza y cercanía de los ciudadanos con la dependencia.

Durante la ceremonia de clausura, el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que "mis compañeros policías y un servidor queremos cambiar a Veracruz y a México aportando desde la dependencia, esta semana nos sirvió de experiencia y para reforzar los programas".

"Siempre hemos estado cerca de la sociedad, ésa es la instrucción que tenemos del gobernador Javier Duarte de Ochoa: ser una policía que se sume a las emergencias y al rescate, acorde con lo que hoy requiere el país y los veracruzanos".

En esta semana, elementos del Grupo Marítimo Fluvial y Lacustre, Carretero, Motorizado, Canino, de Caballería y Tajín mostraron las actividades que realizan todos los días; también fueron firmados convenios en materia de prevención con diversas instituciones de educación, fueron impartidas pláticas y conferencias para conocer la percepción del ciudadano sobre la seguridad de su entorno, así como encuentros con universidades públicas, privadas y reuniones con representantes religiosos para encaminar a los adolescentes a la cultura de la prevención.

La participación de los niños es fundamental para una prevención del delito exitosa, por eso, se realizó una convocatoria a nivel estatal para el primer concurso de dibujo Mi Amigo Policía, con una participación de dos mil 835 concursantes, donde 12 niños, ganadores de los tres primeros lugares, cuatro por lugar, en las modalidades primaria y secundaria, recibieron reconocimientos y premios del Gobernador, quien los exhortó a seguir siendo voceros de la cultura de la prevención en su entorno.

Se instalaron módulos el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), el área de Reclutamiento, Coordinación Estatal de Educación, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (Ipax), el Voluntariado y las Jornadas de Labor Social.

Durante estos días quedó de manifiesto la atención, el respaldo, la cercanía y la respuesta de toda la sociedad veracruzana con la Policía Estatal, la cual refrendó su compromiso de participar en las acciones conjuntas de seguridad por el bien de todos los ciudadanos, actuando siempre bajo principios de legalidad y respeto a los derechos humanos.



CONCLUYE CON ÉXITO EXPO FERIA

DE SEGURIDAD EN JÁLTIPAN



Con la participación de miles de asistentes de los municipios de Alvarado, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Acayucan, Coatzacoalcos y Jáltipan, concluyó la Expo Feria de la Seguridad, como parte de la Semana de la Seguridad Pública, realizada en la zona sur del estado.

En el parque Agraria del municipio de Jáltipan, las familias conocieron la labor que realizan los elementos policiales para mantener la tranquilidad y paz en las calles y sitios públicos.

En los stands se proporcionó información sobre la infraestructura de la SSP, mientras niños, jóvenes y adultos presenciaron la demostración de los elementos de la Policía Vial, del equipo canófilo y de la policía montada; además participaron en actividades interactivas, de prevención del delito, circuito vial, escalada de pared y tirolesa, entre otras.

Lo que más llamó la atención de Héctor Daniel Aparicio Zabala, de 13 años de edad, fue el camión de artillería, el carro interceptor y el espectáculo de la unidad canina, y tras presenciar las actividades, expresó: "Esta policía es mejor".

La estudiante Adriana Torres Frías consideró que gracias a actividades como ésta, la sociedad puede darse cuenta de lo que el gobierno está haciendo en materia de seguridad, "Pudimos conocer el arduo trabajo que hace todo el equipo de seguridad de nuestro estado, inspirándonos confianza".

Los padres de familia se mostraron complacidos por ver cómo la Policía Estatal está mejor capacitada para combatir la inseguridad. Ana María López pudo conocer cada agrupamiento policial, además de saber cuál es su función.

"Ya no hay miedo, ya no se percibe eso tanto en los niños y adultos, gracias a la convivencia de la autoridad con la ciudadanía. La información que obtuve me servirá de mucho en el futuro, disfruté la expo seguridad en todo momento", reconoció la señora, quien acudió en compañía de sus nietos.

Edgar Caamaño Ramírez, destacó que gracias a la Expo Seguridad pudo conocer las nuevas formas de combate a la delincuencia. "Hay mejor preparación, me voy con una buena impresión junto con mi familia, voy a confiar en los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública".

Así concluyeron las actividades de la Semana de la Seguridad Pública, que cumplió sus objetivos de acercar a los guardianes del orden con la población y ofrecer información sobre cada acción que realizan por el bien de los veracruzanos.



SE REÚNEN AUTORIDADES CON REPRESENTANTES

RELIGIOSOS DEL ESTADO



En el marco de la Semana de la Seguridad, que realiza el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades responsables de la seguridad pública se reunieron con representantes de las diversas asociaciones religiosas de la entidad.

El titular del área de Proximidad institucional y Prevención del Delito, Ghaleb Krame Hilal, dijo que en este encuentro quedó de manifiesto el interés de las autoridades de estrechar lazos con todos los sectores de la sociedad, partícipes todos de las tareas de prevención del delito.

El director general adjunto de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Gonzalo Javier Suárez Prado, dijo a los asistentes que dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se contemplan acciones para evitar que los jóvenes cometan algún delito, "y el trabajo de formación moral, valores, ejemplo y de sentido de la vida que ustedes realizan es fundamental".

El representante del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, hizo hincapié en el exhorto del presidente Enrique Peña Nieto de trabajar juntos en la prevención, "con el apoyo de la sociedad organizada, trabajando unidos, respetando nuestras diferencias, pero conociendo que a todos nos preocupa el bien común, la felicidad y la paz".

Durante la reunión se realizaron demostraciones de los diferentes agrupamientos de la Policía Estatal, mostrando a los asistentes parte de las actividades que a diario realizan los elementos.

Suárez Prado hizo un reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública y a su titular, Arturo Bermúdez Zurita, por el trabajo informativo y formativo que realizan, especialmente con los niños y jóvenes.

Presentes, José Luis Hernández Bautista, en representación del director general de Asuntos Religiosos, Santiago Miguel Dovarganes Escandón; el presbítero Erick Aguilar García, en representación del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios; el arzobispo Daniel de Jesús Ruiz Flores, de la Iglesia Metropolitana Ortodoxa; el pastor Gabino Pérez Álvarez, del Consejo Representativo del Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz, e integrantes de diferentes asociaciones religiosas.



REHABILITADO EN SU TOTALIDAD EL PUENTE DE MISANTLA



Trabajando turnos de hasta 20 horas, y "a fuerza de sudor y poco dormir", personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) concluyó la reconstrucción de los aproches del puente Rafael Murillo Vidal de esta ciudad, antes del plazo anunciado, que era de un mes.

El director general de Proyectos de la SIOP, Arturo Quirarte Vargas, informó que para la reconstrucción de los aproches derribados por el impacto de la tormenta tropical Fernand y el huracán Ingrid, se contó con seis excavadoras, 16 camiones, dos payloaders grandes 9/66, dos tractores, "un equipo de trabajo bastante consistente que nos permitiera trabajar en la zona".

El personal a su cargo se encargó de mover nueve mil metros cúbicos de piedra en ocho días promedio, trabajando de las ocho a las dos de la mañana, en una empresa que les llevó tres semanas en total, y no un mes como se había programado inicialmente.

Precisó, además, que la SIOP no se dedicó solamente a la rehabilitación del puente, sino que también invirtió sus recursos técnicos, materiales y humanos en una serie de obras de apoyo, necesarias para el buen desarrollo de la obra principal y para posibilitar la movilidad de la gente.

Así, se realizó la instalación de un puente pensado para uso peatonal, con una longitud de 20 metros y construido en estructura metálica; se abrió un canal de desvío río arriba de 100 metros de longitud para que la gente pudiera cruzar al otro lado sin mojarse, y "posteriormente comenzamos a construir un pedraplén para bajar a personas desde el puente y, finalmente, se construyó una escalera metálica que funcionó hasta el sábado 12 de octubre, cuando se abrió el paso vehicular y peatonal por el puente Murillo Vidal".

Quirarte Vargas comentó que no solamente se reconstruyeron los aproches del puente, sino que se superó la obra que existía antes del siniestro, pues ahora cuentan con banquetas, guarniciones y barandal, para seguridad de la gente; además de que se está protegiendo el puente con la construcción de terraplenes y pedraplenes, por si llegara a subir el nivel de los ríos Misantla y Palchán no sufra daños en su estructura.

El servidor público reconoció el trabajo coordinado entre la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, ya que la Conagua se dedicó a la reconstrucción de los muros de contención que fueron arrastrados por las corrientes, realizó obras de desazolve y, lo más importante, trabajó en la rectificación del trazo del río Misantla; obras que garantizarán la permanencia de los aproches reconstruidos por la SIOP, los cuales tienen la función de romper la fuerza de los embates de las crecientes del río y así evitar daños mayores.

Asimismo, Infraestructura y Obras Públicas realizó obras complementarias con el propósito de reforzar el puente, como la construcción de un pedraplén gigante de más de nueve mil metros cúbicos y una caja rompedora de capilaridad que sirva de filtro para que los niveles del agua no suban hacia el aproche.

" Fue así como la palabra del gobernador Javier Duarte de Ochoa de darle paso a la gente de Misantla y permitir la circulación vehicular se cumplió mucho antes que el tiempo convenido, que era de un mes".

Asimismo, destacó la importancia de la obra realizada, pues "la cantidad de gente que cruza diariamente este puente se cuenta por miles, y son más de mil 800 vehículos los que pasan a diario, ya que este puente conecta desde Chiconquiaco, Yecuatla, Juchique de Ferrer y conduce a la gente hacia Martínez de la Torre.

Quirarte Vargas señaló que esta obra marca un parteaguas en la obra pública de Veracruz, en coherencia con las políticas establecidas por el Gobernador del estado y el titular de la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón, de hacer más obras con menos recursos, ser eficientes y hacer obra de calidad.

"Esta obra no la hizo ninguna empresa particular, es una obra que la secretaría hizo con su gente y con su proyecto, ahorrándole al Gobierno del Estado muchos millones de pesos", puntualizó.

Finalmente, técnicos y operadores de la SIOP concluyen las obras complementarias del puente, construyen banquetas, guarniciones, parapetos, lavaderos y se protege el talud del aproche con pasto. Esta importante vía de comunicación fue abierta a la circulación la noche del pasado sábado 13 a nivel de terracería.



LAS OBRAS DEL PUENTE RAFAEL MURILLO VIDAL

DE MISANTLA SE ENCUENTRAN EN SU FASE FINAL



Al constatar que las obras del puente Rafael Murillo Vidal, derrumbado por la creciente del río Misantla el pasado 13 de septiembre, ya se encuentran en su fase final y que el paso vehicular ya se ha abierto casi al cien por ciento, Porfirio Hernández García, de este municipio, afirmó estar muy contento "porque mientras no lo teníamos era un sufrimiento y un peligro pasar por el río".

Hernández García se dijo gratamente sorprendido por el tiempo en que se realizaron los trabajos de rehabilitación del puente, "porque en otras administraciones sólo quedaba en promesas, pero ahora es diferente".

Por su parte, Bartolo Monzón, quien trabaja para una empresa haciendo recorridos diarios en su motocicleta por esta ruta, comentó que la reapertura de este puente es un beneficio para toda la ciudadanía misanteca y de los alrededores, pues se trata de una región en la que hay mucho movimiento comercial, mismo que inició su repunte en cuanto se abrió el paso.

"Había comentarios de que hasta diciembre se abriría, había mucha confusión en eso, pero fue muy rápido el tiempo en que se levantó todo esto; más rápido de lo que la gente murmuraba".

Por su edad avanzada, para doña Ofelia González el no contar con el paso a través del puente Murillo Vidal representaba no tener la posibilidad de realizar su vida cotidiana, pues "mi familia vive del otro lado y yo ya estoy grande para bajar por el río, me daba miedo tener un accidente, pero ahora ya los puedo visitar y ellos a mí".

Evelyn Jiménez también se congratuló porque los trabajos de reconstrucción de los aproches del también conocido como Puente Misantla estén llegando a su fin, ya que no contar con esta vía de comunicación representaba un problema para quienes tienen que trasladarse a sus trabajos o sus escuelas.

"Trabajaron muy rápido, le echaron muchas ganas. Trabajaban incluso de noche para avanzar por si se venía otra tormenta. Realmente estamos muy agradecidos con el Gobierno de Veracruz porque cumplieron su palabra, ya tenemos otra vez puente", dijo entusiasta.

Finalmente, Mario Arturo Ruiz Castillo agradeció a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), ya que a partir del derrumbe del puente esta dependencia siempre buscó la manera de que hubiera paso entre ambas márgenes del río, y por fin ahora hay paso vehicular hacia Xalapa.



UPAV, MODELO EDUCATIVO DE VANGUARDIA Y CARÁCTER SOCIAL: DAVID BANDALA SANTIAGO



"En la Universidad Popular Autónoma de Veracruz es el propio alumno quien debe ser gestor de su educación con fundamento en el autodidactismo crítico y significativo que le ayuda a desarrollar sus habilidades y conocimientos, lo que hace que sea un modelo educativo de vanguardia y de carácter social", dijo David Bandala Santiago de 28 años de edad y estudiante de la licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública de esa casa de estudios.

"Para mí la creación de la UPAV representa una oportunidad para poder superarme profesionalmente, tengo la seguridad de que es una institución seria que ofrece educación certificada y la oportunidad de obtener un desarrollo profesional de calidad".

Comentó que en su momento no pudo continuar sus estudios en la carrera de Ingeniería Electrónica debido a que se casó a muy temprana edad, por lo que costear una carrera se tornó difícil, ya que, debía trabajar para sostener a su familia además de que le era imposible hacerlo durante la semana puesto que su trabajo demandaba estar presente todo el día.

"Soy padre de familia, había perdido la esperanza de realizar una carrera debido a que me case y tuve que dedicarme a trabajar, por lo que para mí fue muy favorable la creación de esta universidad, pues el sistema educativo que maneja me permite trabajar de lunes a viernes y los fines de semana dedicarme al estudio y la superación de mis sueños", expresó.

Agregó "cuando me entere de la existencia de esta universidad y de las facilidades que ofrecía para poder estudiar, no dude en inscribirme en ella, me incliné por la licenciatura en Finanzas y Contaduría porque se avoca más a mi trabajo y es necesario respaldar los conocimientos que poseo para desempeñar un mejor papel en mi área laboral".

Por otra parte indicó que la evolución que ha tenido esta institución a dos años de su creación, ha permitido que un sinnúmero de veracruzanos logren superarse así como acercarse al camino del conocimiento para mejorar su nivel de vida, el de sus familias y participar en el desarrollo de sus comunidades.

Así también señaló que dicha casa de estudios, "es universal, ya que, brinda la oportunidad de estudiar y superarse profesionalmente a jóvenes, amas de casa, padres de familia como yo, obreros, campesinos e incluso a las comunidades indígenas que antes no tenían la oportunidad de acercarse a la educación, ahora lo están logrando gracias a la UPAV".

Sobre los asesores solidarios comentó que desempeñan un rol importante en la formación de los aprendientes, ya que son ellos los que preparan a los nuevos profesionistas para que desempeñen un papel de excelencia al egresar de la carrera.

Sin embargo, dijo que depende del alumno poner de su parte y esforzarse para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se efectúe de manera correcta, puesto que, es el propio alumno quien debe ser gestor de su educación basada en el autodidactismo crítico y significativo que permite desarrollar las habilidades y conocimientos de quienes estudian con este sistema educativo.

Para finalizar añadió que, "compaginar el papel de padre de familia, esposo y estudiante es algo difícil porque trabajo hasta los domingos, sin embargo mi familia es mi principal motor para continuar estudiando y concluir mi carrera profesional con el firme objetivo de crecer personalmente para ofrecerle un mejor futuro a mis hijos, por lo que invito a todas aquellas personas que aun tengan los deseos de hacer realidad su sueño que se decidan por la UPAV, porque en esta universidad si hay educación de calidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA