Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

FIDEL HERRERA BELTRÁN

16/10/2013 12:11:17 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











El exgobernador Fidel Herrera Beltrán, para mala suerte de sus enfermizos detractores que quisieran verlo jubilado del servicio público, hay noticias desde la Ciudad de México que el orgullo de Nopaltepec, estaría por asumir una embajada en un país europeo. Ayer lo dijo el periódico Reforma en su influyente columna Templo Mayor que firma F. Bartolomé.

"Que siempre sí: en cosas de días Fidel Herrera estará haciendo maletas pues ya tiene boleto de ida con destino a Europa. Y no tiene de regreso porque va en misión de largo alcance, como embajador del gobierno mexicano en un país de enorme herencia cultural, que bien podría ser Grecia.

Al menos en los círculos diplomáticos se comenta que en el horizonte del veracruzano cada vez se ve con mayor claridad una embajada en el Viejo Continente.

Así que lo ven probándose un frac, no es porque esté invitado a una boda, sino porque está ensayando para presentar sus cartas credenciales".

La noticia seguro que agrió el día a varios periodistas locales que durante su periodo como gobernador besaban la tierra por donde pasaba a cambio de jugosos negocios y hasta ofertas de trabajo para sus hijos y nueras, pero una vez fuera del gobierno lo culparon de los desvíos y fracasos (matrimoniales y laborales) de esos mismos hijos y de esas nueras intensas. El Tío Fide de nuevo será noticia, ahora en el llamado Viejo Mundo.



PEDRO YUNES CHOPERENA



Sorprendente regreso a las grandes ligas de la administración pública estatal es el nombramiento del nuevo delegado en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ahora conocida como SEDATU, Pedro Yunes Choperena.

Hombre sencillo y practico, quien en todos los cargos que ha ocupado ha sido excesivamente pulcro, por lo que sus padrinos o padrino que le dieron esta nueva oportunidad saben desde ahora que en Pedro Yunes Choperena tendrán a un funcionario efectivo que solo sabe cumplir con la responsabilidad asignada y obviamente su fidelidad estará con quien de nuevo lo encumbró en la administración pública.

En las dos ocasiones en que ocupó la subdirección de Prestaciones del IPE su trato con los derechohabientes jubilados era de lujo, todos salían de su oficina con una gran satisfacción de haber sido atendidos por un hombre educado y atento; también ocupó la administración del Aeropuerto de Cancún.

Su último cargo fue la gerencia regional de las Tiendas SUPERISSSTE en la región Golfo. Por varios meses se le pudo ver en los cafetines de esta ciudad, desayunando o comiendo con sus amigos de siempre, a quienes por cierto nunca niega ni se esconde de ellos, hoy regresa con las mejores expectativas a una encomienda relevante donde pondrá toda su capacidad para ayudar a miles de veracruzanos con los programas autorizados por el gobierno federal en la nueva secretaría que ya es conocida como SEDATU.



SHEILA KARIN ORTEGA MUCIÑO



Quien tuvo a cargo la toma de protesta del nuevo delegado federal de la SEDATU en Veracruz fue la directora general de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Sheila Karin Ortega Muciño, quien a nombre de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario del ramo, le dio posesión a Pedro Yunes Choperena.



GUSTAVO ARRONIZ ZAMUDIO



Cosas de la vida. Hace varios meses cuando se empezaron a designar a los titulares de las delegaciones federales en Veracruz, uno a uno se fueron dando los nombramientos, algunos primero que otros.

En la delegación Veracruz por la SEDATU quien supuestamente trajo su nombramiento en las manos fue el cuenqueño Gustavo Arroniz Zamudio, mejor conocido con el alias de "Él Toma Todo".

Abogado y notario público por obra y gracia del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, ante quien cínicamente lo colmaba de elogios cada que lo buscaba y lo recibían, mientras que en sus largas tertulias etílicas donde nunca faltaban sus amigos de siempre para compartir los más caros whiskies y los mejores puros se daba vuelo soltando los peores calificativos y las anécdotas más sucias que brotaban de su mente como un imparable torbellino, hasta que alguien tuvo la oportunidad de grabar sus estruendosas carcajadas y sus palabras donde nunca faltaban los apodos de La Nauyaca, El Chango Asado y otros apodos e intrigas contra los más cercanos colaboradores del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, entre otros, Erick Lagos, Jorge Carvallo y el mismo Javier Duarte de Ochoa.

Gustavo Arroniz Zamudio aun antes de tomar posesión de este cargo se dedicó a investigar cuales eran las funciones del nuevo delegado de la SEDATU no para tratar de hacer el bien a los paisanos, sino para saber que nuevos negocios iba a emprender. Y no era broma lo que estaba diciendo.

Por esos días hizo su arribo a Xalapa un personaje de la zona norte con asiento en Poza Rica y Cazones, Fernando Remes Garza, alias "El Pulpo Remes", quien de destacado beisbolista pasó a convertirse en un importante empresario dueño de una flotilla de trailers y de extensos ranchos ganaderos quien estaba interesado en ofrecer un extenso terreno de su propiedad ubicado en la colindancia del municipio de Tihuatlán con Poza Rica. Comió en el restaurante Asadero Cien de Plaza Américas, donde sin que nadie le preguntara platicó de su larga entrevista que ya había sostenido con "Él Toma Todo", con quien era un hecho realizaría el negocio de esta transacción.

La historia con lujos de detalles fue publicada en este espacio y el negocio se desplomó como un triste castillo de naipes, gracias a denunciar eso en la columna "En privado" el negocio ya no se hizo. Las semanas y los meses pasaron y Gustavo Arroniz Zamudio ni pudo materializar este negocio ni tampoco tomó posesión de la delegación federal de la SEDATU.

Se movió por cielo mar y tierra, invocó las fuerzas oscuras de Satanás para lograr su objetivo, prometió ante el Cristo Negro de Otatitlán que si le hacia el milagrito de llegar a este importante cargo controlaría su estúpida lengua que tanto daño le ha hecho a decenas de personas, entre otras, a una señora difunta familiar de un exgobernador de Veracruz, porque han de saber que para Gustavo Arroniz Zamudio, ni siquiera las personas fallecidas merecen su respeto. Con la designación del nuevo delegado federal de la SEDATU, Pedro Yunes Choperena, el sueño de "Él Toma Todo" llegó a su fin. Con esto se comprueba que los Talibanes de la Información viven para informar y "no para inventar" de lo que dicen y de lo que hacen los diferentes personajes de la administración pública estatal. ¿Verdad?



RICARDO GARCÍA GUZMÁN



Este martes 29 de octubre en punto de las 17:30 horas será presentado el libro "Testimonio Probado" cuya autoría corresponde al contador público Ricardo García Guzmán.

En esta obra, el excontralor General del Estado, uno de los que tuvieron mayor influencia en el cargo durante el sexenio alemanista, aborda diversos acontecimientos políticos y personajes. La cita es en el Hotel Fiesta Inn de esta ciudad capital.

Los presentadores de esta obra serán el Magistrado Fernando Charleston Salinas y "El Filósofo de Güemez", Dr. Ramón Durón Ruiz, el evento será conducido por el periodista Omar Alemán Chang.



PÁNUCO DE MIS AMORES



Ricardo García Guzmán, es originario de Pánuco, de donde salió hace varios años a la ciudad de Xalapa, donde cursaría con muchos esfuerzo la carrera de contador público. Luego de haber ocupado algunos cargos menores en la administración pública estatal un amigo de la infancia con quien compartió su afición por el futbol en una colonia xalapeña lo introdujo en el equipo cercano del entonces gobernador don Miguel Alemán Velasco, quien en su administración lo designó como Contralor General del Estado de Veracruz.

En las elecciones locales del 2000, desde su oficina, apoyó la precandidatura del ginecólogo Eddie Guzmán de Paz para la alcaldía de Pánuco, quien al serle negada por el PRI, se postuló por el PAN, logrando arrasar en las urnas a su adversario priísta Raúl Nuberg Santiesteban.

En las locales del 2004, Ricardo García Guzmán fue designado candidato a la diputación local por el tricolor en el distrito de Pánuco, logrando ganar con cierta facilidad el cargo, y no solo eso, se dio el lujo de arrastrar con su triunfo al candidato a la presidencia municipal del PRI, Guillermo Díaz Gea.

En el 2007, es designado candidato del PRI a la alcaldía de Pánuco, ganando de nuevo el cargo por el que trabajó durante todo su periodo de diputado local.

En el 2010, gracias a las perversas intrigas que hicieron sus compañeros priístas Guillermo Díaz Gea, Anabel Ponce Calderón, Raúl Nuberg Santiesteban, y María del Carmen Castelán Ramírez le cerraron la puerta para proponer a un candidato a la alcaldía de su grupo, obligándolo a separarse momentáneamente del partido. Circunstancia que le obligó a postular a su hijo Ricardo García Escalante como candidato a diputado local por el PAN, a quien le tocó el honroso honor de competir contra Guillermo Díaz Gea, el eterno cacique de Pánuco que hasta esa elección había logrado engañar al alto mando del partido tricolor en Xalapa de que en Pánuco todo estaba bajo su control. El resultado de esa elección todos las conocen. Ricardo García Escalante barrió en las urnas a "La Bugambilia" de nombre Guillermo Díaz Gea.

En las elecciones locales del 2013, el candidato a la alcaldía de Pánuco por la alianza Veracruz para Adelante integrada por los partidos PVEM-PRI, fue Ricardo García Escalante, quien de nuevo se alzó con el triunfo gracias al importante trabajo de gestión que realizó de la mano de su señor padre, Ricardo García Guzmán, presidente del Instituto de Administración Pública, quien este martes presentará su libro Testimonio Probado. Felicidades.



JOSÉ MIRANDA VIRGEN



Este miércoles se cumple el onceavo aniversario luctuoso del periodista veracruzano José Miranda Virgen, motivo por el cual será ofrecida una misa en la parroquia San Pío X.

"Un estruendo hace estallar en mil pedazos los cristales de las ventanas. El impacto se confunde con el ruido del último ajetreo de los antros que recién cerraron sus puertas, y con el de las olas al romperse en espumosa marejada al rozar la playa. Boca del Río es una ciudad que no duerme; aquella madrugada, la del 11 de octubre de 2002, menos.

Antes de las seis de la mañana, por el bulevar que comunica Boca del Río con Veracruz, se escuchó el ulular de las ambulancias que conducían al periodista José Miranda Virgen y a otras tres personas al Hospital General. Por la gravedad de sus quemaduras, Miranda sería trasladado vía aérea a la ciudad de México e ingresado en el área de terapia intensiva del Hospital ABC. El 98 por ciento de su cuerpo tenía quemaduras de segundo y tercer grado.

Sobre la blanca cama del hospital, agonizó durante cinco días al cabo de los cuales lanzó su último suspiro. Su muerte significó el primer deceso de un periodista en el estado de Veracruz en esta década. Entre la versión oficial, difundida por las instancias de gobierno, de que se trató de un accidente y los indicios de que la explosión fue provocada, transcurridos 11 años, la verdad sobre la muerte de Miranda Virgen es otro caso no resuelto. Las autoridades abonaron a la sospecha, pues nunca hicieron investigación alguna". Algunos de los personajes que fueron mencionados en sus últimas columnas fueron el de Albino Quintero Meraz, y Rafael Palomba Márquez, el primero, considerado el jefe del narcotráfico por ese tiempo, el segundo, el jefe de la intermunicipal que se comportaba como su jefe de escoltas. Ambos fueron detenidos y recluidos en un penal federal, hechos que José Miranda Virgen ya no pudo ver. Otro periodista intentó seguir sus pasos solo que este pobre diablo, en vez de información confidencial lo único que escribía eran ofensas a diestra y siniestra a casi todos los funcionarios, a excepción de los que siempre lo patrocinaban desde la oscuridad, hasta que alguien le tapó la boca.






TRABAJAMOS PARA INCORPORAR A MÁS FAMILIAS

CAMPESINAS AL DESARROLLO DEL PAÍS: JAVIER DUARTE



Al lado del Gobierno de la República, los veracruzanos trabajamos para incorporar a más familias campesinas al desarrollo del país, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con el nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, a quien ofreció todo el apoyo de su gobierno.

Indicó que en el gran proyecto de desarrollo social que su administración inició hace ya casi tres años, el apoyo a las mujeres y hombres del campo ha sido fundamental "y hemos estado ahí, a su lado, promoviendo proyectos productivos para generar empleos e ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida".

Al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz consolidará estos proyectos de desarrollo que ya están dando resultados "y que ahora, con funcionarios de probada experiencia y capacidad, nos permitirán ir hacia adelante", dijo al saludar al nuevo delegado, quien estuvo acompañado por la directora general de Coordinación de Delegaciones de la Sedatu, Sheila Karin Ortega Muciño.

Duarte de Ochoa comentó que el encuentro, que coincidió con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, "es una oportunidad para señalar que en Veracruz la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo es una de las prioridades sociales de mi gobierno".

Dijo que este día se reconoce el trabajo, el esfuerzo, la dedicación de la mujer rural, de la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural. "Las mujeres del campo han sido el sostén de muchas generaciones. Sus manos han cultivado la tierra y han sembrado valores, por ello, nuestro compromiso como gobierno es mejorar sus condiciones de vida e incorporarlas al desarrollo del país".



APOYAR A LOS QUE MÁS LO NECESITAN, NUESTRA

MAYOR OCUPACIÓN COMO GOBIERNO: KARIME MACÍAS



Al entregar recursos del programa Adiós a la Pobreza e inaugurar la construcción de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez en la comunidad de Cimarrontla, municipio de Tehuipango, la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, acompañada por legisladores locales, dijo que apoyar a quienes más lo necesitan "es la primera responsabilidad de un gobierno y la del DIF, atender a los más vulnerables".

Durante esta jornada también puso en marcha la cocina comunitaria que cuenta con todo el equipamiento y suministros otorgados por el DIF Estatal, y cuyo funcionamiento estará a cargo de madres de familia que darán atención alimentaria a los niños y niñas en edad escolar.

Karime Macías agradeció y reconoció el trabajo del Voluntariado del DIF, en especial al que integran en el Congreso del Estado los diputados y diputadas, por el impulso a la niñez con la mejora de la escuela, que también cuenta con equipo y mobiliario nuevo y a la que acuden posibles futuros legisladores.

Los niños y niñas, que preservan la lengua de su comunidad, agradecieron en español y náhuatl que ya cuentan con una escuela digna, con el comedor y, sobre todo, sus casas mejoradas, pues a la fecha, de las cinco mil 200 viviendas de este municipio, el 90 por ciento ya tienen techos seguros y continúan sus mejoras con los apoyos que dota este programa.

Ainara Rementería Coello, diputada y titular del Voluntariado del Congreso del Estado, dijo que con estas acciones queda plasmado lo mucho que se puede lograr cuando sociedad y gobierno se unen por la educación, el desarrollo y el futuro de la niñez veracruzana.

Asimismo, el diputado Flavino Ríos Alvarado dijo que la mejora a la escuela es el respaldo de los legisladores al trabajo de la señora Karime Macías de Duarte y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, constatando con su visita, el esfuerzo en beneficio de las clases más marginadas de Veracruz.

Asistieron las diputadas Diana Santiago, Concepción Olivia Castañeda, Anabel Ponce Calderón, Brenda Abigail Reyes, Lilian Zepahua, Mariana Munguía, Karime Aguilera, Paulina Muguira y los diputados Víctor García y Oswaldo Marrón.

También la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, el alcalde Fortino Calihua Macuixtle y su esposa Celia Temoxtle.



DESIGNAN A NUEVO TITULAR DE ATENCIÓN

HOSPITALARIA DE LA SECRETARÍA DE SALUD



Por acuerdo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y con la finalidad de optimizar los servicios y la atención que se brinda a los veracruzanos a través de la Dirección de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud (SS), este martes, Samuel Orrico Torres fue designado nuevo titular de esta área que tiene como responsabilidad el funcionamiento de 58 hospitales de esta dependencia.

Ante directores y subdirectores, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dio la bienvenida al nuevo servidor público, y reconoció el desempeño de Javier Guevara Arenas, quien, por instrucciones del Ejecutivo estatal, tendrá a su cargo nuevas encomiendas relacionadas con la disminución de la muerte materna en la entidad, además de la Coordinación de Asesores del Director de Servicios de Salud de Veracruz.

De igual manera, Guevara Arenas será el responsable de buscar nuevas alternativas para dar continuidad al programa de Cirugías Extramuros, que fue cancelado por la federación y que en Veracruz era realizado con éxito, ya que tan sólo en 2012 se realizaron más de 62 mil intervenciones, mientras otros estados sólo llevaron a cabo 18 mil.

El nuevo director de Atención Hospitalaria se comprometió a trabajar en equipo y de manera coordinada y comprometida, para responder a esta encomienda, posteriormente se reunió con todo el personal de su área para dar seguimiento a las tareas de los diferentes programas que se aplican en la entidad.



BENEFICIARÁ EL PROGRAMA PISO FIRME A

3 MIL 500 FAMILIAS, EN CHICONTEPEC



Los gobiernos de la República y del Estado construirán tres mil 500 pisos de cemento y se ampliarán los programas Oportunidades, Techo Seguro y +65 en 185 comunidades de Chicontepec, en la Huasteca baja, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, al encabezar una Brigada Institucional Comunitaria Adelante (BICA) en este municipio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, expresó su reconocimiento y felicitación en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa, la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, a estas damas que se han convertido en el pilar del desarrollo económico de sus familias a través de su incorporación a los proyectos productivos impulsados por el gobierno estatal.

En este sentido, comentó que a la par de los pisos de cemento habrá programas destinados al mejoramiento de los techos de las viviendas y entrega de estufas ecológicas en toda la región, con el fin de evitar el consumo excesivo de leña, preservar el entorno ecológico y evitar enfermedades respiratorias.

Adelantó que dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajan para poner en marcha negocios sociales destinados a todas las mujeres de zonas rurales que estén debidamente organizadas, para así fomentar el desarrollo económico de sus hogares; abundó que "es bueno que lleguen los programas, pero es mejor que las mujeres puedan trabajar, valerse por sí mismas y así contribuir al crecimiento y bienestar familiar".

También se entregaron pisos firmes y se ofreció atención médica especializada, pintura y mobiliario para escuelas y se colocaron mesas de atención de las dependencias de gobierno en la comunidad de Tlaquextla Tenextitla municipio de Chicontepec.

Además, en el marco de la BICA, fueron instaladas mesas de atención para la afiliación al programa Oportunidades y Seguro Popular, y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) repartió pastillas de cloración.

Asistieron el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; el subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Ramón Alberto Reyes Viveros; el director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Álvaro Cándido Capetillo, y el alcalde electo de Chicontepec, Pedro Toribio Martínez.



INVIERTE VERACRUZ MÁS DE MIL 500 MDP EN

INFRAESTRUCTURA PARA CENTROAMERICANOS



El Gobierno del Estado invierte más de mil 500 millones de pesos para la infraestructura deportiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, obras que avanzan en tiempo y forma, según el calendario.

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, recorrió en compañía del titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Jesús Mena, y el director del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, Dionisio Pérez Jácome, la obra del velódromo, donde constataron el avance de 60 por ciento que registra.

Toda la infraestructura, señaló el servidor público, avanza en tiempo y forma, refrendando el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de que estos juegos serán los mejores Centroamericanos y del Caribe de la historia.

Buganza Salmerón reiteró que la parte financiera está resuelta, y que las obras que requerirían mantenimiento previo a los juegos serán realizadas al final, de acuerdo con las normas que se establecieron.

Finalmente, el Secretario de Infraestructura dijo que todas las obras serán terminadas semanas antes de que inicien los juegos, en noviembre de 2014.



FIRME VERACRUZ COMO SEDE DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS



El titular de la Conade, Jesús Mena, señaló que la entidad está firme como sede de los Juegos Centroamericanos, y que todo estará listo en tiempo para poder albergar esta importante competencia.

"Veracruz está cumpliendo y seguirá cumpliendo con los requerimientos para que el estado y México puedan tener muy buenos juegos".

El servidor público federal informó que la Comisión Nacional del Deporte ha invertido 400 millones de pesos este año y en 2014 invertirá otros 400 millones para acelerar las obras.



REALIZA DIF ESTATAL TALLER SOBRE OBLIGACIONES

DEL ESTADO FRENTE A LA INFANCIA



Con respaldo de DIF Nacional y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C, el DIF Estatal, a través del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), organizó el taller El interés superior del niño y las obligaciones del estado frente a la infancia.

A nombre de la titular del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, la secretaria Ejecutiva del Cedas, Patricia Díaz Veyán, encabezó esta jornada que inició con el tema El interés del niño y sus implicaciones prácticas, el cual fue impartido por la directora de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C., Margarita Griesbach Guízar, quien reconoció la preocupación de la presente administración por este sector de la población.

Díaz Veyán dijo que por indicaciones de la señora Karime Macías, este tema es abordado por las últimas reformas al artículo cuarto constitucional, donde se establece que se deberá atender el interés superior de los niños y niñas en todas las medidas concernientes a ellos que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, tribunales, autoridades administrativas o los órganos legislativos.

La servidora pública comentó que "este taller es una muestra para que los tres órdenes de gobierno articulen labores y acciones que beneficien más a la infancia y adolescencia, y así contribuir al respeto y protección de sus derechos".

El taller retomó temas como Las funciones de actores indispensables para el cumplimiento de las obligaciones del estado frente a la infancia y Sistemas de protección a la infancia e implicaciones generales para la atención diferenciada y apropiada, entre otros.

Asistieron representantes de diversas instituciones del Gobierno de la República, estatal, los sistemas municipales del DIF, organismos autónomos, asociaciones civiles, estudiantes y académicos.



CONTINÚA CAEV SUMINISTRO DE AGUA EN COATZACOALCOS

Y MINATITLÁN



Con la operación de 22 pozos y 75 pipas, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a través de sus diferentes departamentos, realiza actividades de tandeo y entrega de vital líquido a las familias de los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán que han sido afectadas por el cierre de la presa Yuribia desde el pasado fin de semana.

El subdirector de la dependencia, Heriberto Villareal Benítez, dijo que al recibir el informe del cierre de válvulas de dicha presa, personal del sistema inició el operativo a fin de abastecer ambas ciudades.

Destacó que, de acuerdo con el último reporte, en la ciudad de Coatzacoalcos operan ocho pozos y 45 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros, y en Minatitlán se cuenta con 14 pozos y 30 pipas con la misma capacidad.

"Desde el sábado por la noche recibimos el informe de que habían cerrado las válvulas y a partir de ese momento se implementó el operativo. La CAEV trabaja para mantener el abasto del vital líquido domicilio por domicilio".

Coatzacoalcos, agregó, cuenta con más de 63 mil tomas domiciliarias y Minatitlán con 25 mil, por ello, la CAEV "se compromete a que todas las familias de ambas ciudades cuenten con el vital líquido. El agua es suficiente para abastecer estos municipios".

Villareal Benítez recordó que el servicio de tandeo y pipa es totalmente gratuito, y señaló que las 24 horas personal del sistema se encuentra al pendiente de la población, con el objetivo de garantizar al cien por ciento el abasto.

Los teléfonos para solicitar dicho servicio en Minatitlán son (922) 241-71-01 y 241-76-69, cuyo encargado es Clemente Gómez, y en Coatzacoalcos al (921)136-63-00 opciones 1 y 5, donde se encuentra Eduardo García Luna.



REALIZA UPAV II ENCUENTRO DE APRENDIENTES DE POSGRADOS EN EDUCACIÓN



La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en coordinación con la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), realizan el Segundo Encuentro de Aprendientes de Programas de Posgrados "Experiencias de Aprendizaje y El Educador del Futuro", el cual se llevará a cabo este viernes 18 de Octubre del presente año en punto de las 9:00 de la mañana el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.

Dicho evento en el que también participaran la Universidad Veracruzana, la Universidad de Filadelfia de México y la Universidad Eurohispanoamericana, tiene como principal objetivo propiciar el intercambio de experiencias de aprendizaje para establecer vínculos de colaboración entre estudiantes de posgrado en el área educativa, con la finalidad de conocer su reacción intelectual y su percepción educativa que desarrollaran a futuro.

La temática que enmarca a este segundo encuentro se basa en la visualización que se tiene acerca del educador en el futuro, la cual pretende crear un espacio para los estudiantes en el cual expongan sus trabajos de investigación, ideas y percepciones de la realidad que enfrenta la situación académica, para que se generen diálogos en torno a las actualizaciones en el sector educativo.

Para reforzar el intercambio de conocimientos entre los aprendientes de posgrados, se desarrollarán mesas de trabajo sobre temáticas referentes al desarrollo de la profesión educativa en sus diferentes ramas, así también se llevarán a cabo exposiciones individuales que permitirán la participación interactiva de los ponentes, con la finalidad de propiciar el intercambio de ideas.

Dentro de los programas contemplados que participarán en el desarrollo de este encuentro de aprendientes se encuentran la Maestría en Educación, la Maestría en Educación Básica, en Desarrollo Infantil, en Docencia para la Educación Superior, Cultura Física y Maestría en Docencia para Bachillerato de la UPV, también participan la Maestría en Ciencias del Deporte, Maestría en Educación y la Maestría en Administración y Gestión Educativa de la UPAV, así como la Maestría en Educación Básica de la UPN.....


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA