Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL MOVIMIENTO NORMALISTA VERACRUZANO?

15/10/2013 11:35:03 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez









La reforma educativa y sus leyes secundarias han provocado una violenta reacción en el sector magisterial, provocando marchas y paros laborales, con la consigna de que sus derechos están siendo violentados.

En Xalapa las consecuencias no se hicieron esperar, cientos y miles de maestros inundaron esta ciudad realizando bloqueos y marchas. Es de destacar que en la capital, aunado al movimiento magisterial se desarrolló otro con sus propias connotaciones; el movimiento normalista.

Estos jóvenes como futuros profesores, también ven en la reforma y sus leyes secundarias, violaciones a sus derechos, por lo cual también deciden tomar medidas, la más importante de ellas, la toma de las instalaciones de las diversas escuelas normales del estado, pero ¿qué hay detrás de este movimiento normalista veracruzano?

Cuando la reforma educativa y sus leyes secundarias se encontraban en discusión, ya se veía entre el gremio magisterial una poderosa antipatía, dicho sea de paso, se encontraban preparados para que en su posterior aprobación se aglutinaran en tumultuosas protestas y encarecidos desmanes, en el DF y el resto del país. Los maestros ganaron de golpe la atención de medios e incluso de la prensa internacional, y tan rápido como crece la espuma, ya eran el tema número uno en la agenda nacional. Alrededor del movimiento magisterial, comenzaron a agruparse otros sectores de la sociedad.

Estudiantes y padres de familia salieron a las calles a protestar con los maestros, y todos parecían tener protestas similares. Una constante captó la atención de muchos, "la educación va a privatizarse"; "los padres de familia deberán pagar una cuota mensual en las escuelas públicas", entre otras más, que desconcertaron a la opinión pública.

Las redes sociales comenzaron a inundarse de imágenes y declaraciones de los implicados, la reforma educativa estaba en todos lados.

La reacción en los estados no se hizo esperar, y en el nuestro, los aspirantes a profesores en sus diferentes niveles iniciaron las actividades de protesta. El 4 de septiembre, los estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, se apoderaron de las instalaciones para no liberarlas.



EN PERMANENTE DIÁLOGO CON MAESTROS VERACRUZANOS



Diputados del Congreso de Veracruz, encabezados por el legislador Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvieron reunión con maestros de la Entidad, para atenderlos y escucharlos en relación a las reformas en materia educativa.

En atención al llamado del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, se continúa recibiendo a los maestros de todos los niveles educativos, así como a los interesados en el tema, para escuchar y recibir sus propuestas y planteamientos, a fin de homologar y armonizar las leyes estatales con las reformas legales federales en materia educativa.

En esta ocasión los diputados se reunieron con maestros independientes de la zona de Orizaba, quienes entregaron un documento que contiene un análisis y propuestas sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Asimismo, sostuvieron una reunión con maestras del Frente Magisterial Veracruz provenientes del puerto de Veracruz, quienes a su vez entregaron sus propuestas respecto a esta misma Ley y sus planteamientos en torno a sus derechos laborales.

Durante la reunión, el diputado Flavino Ríos Alvarado reiteró el respeto a sus derechos y conquistas laborales, su permanencia y que no se privatiza la educación en Veracruz.

Del mismo modo, refrendó la disposición del Congreso de Veracruz y del Gobierno del Estado, de seguir en la Mesa de Diálogo, para lograr una adecuada armonización en materia educativa.

Estuvieron presentes los diputados Olga Lidia Robles Arévalo, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Mariana Munguía Fernández, Ricardo Calleja y Arroyo, José Enrique Levet Gorozpe, Félix de Jesús Castellanos Rábago y Diana Santiago Huesca.



POSITIVA RESPUESTA DE MAESTROS AL REGRESAR A CLASES: ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ



La respuesta de los maestros para regresar a clases a partir de este lunes ha sido positiva, afirmó el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, al precisar que casi la totalidad de los 135 mil docentes que hay en el estado ya están en las aulas impartiendo clases.

Señaló que continúa el recorrido por los planteles educativos, con el respaldo del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los más de dos mil 800 supervisores y jefes de sector, así como de la Contraloría General del Estado (CGE) para confirmar que laboren con regularidad.

Sobre la recuperación de clases, el servidor público detalló que cada centro escolar junto con los padres de familia determinará la forma de recuperar las clases, ya sea con ampliación de jornada, trabajo sabatino o tareas extracurriculares, con la finalidad de evitar retraso de los alumnos en cuanto a planes y programas de estudio.

Al reiterar el compromiso de las autoridades para mantener el diálogo con los maestros inconformes, el Secretario de Educación exhortó de nueva cuenta a los profesores que no han regresado a las aulas a incorporarse a sus labores de manera inmediata, pues el proceso administrativo inició el pasado jueves.

"No es nuestro papel ser un ente sancionador, pero la obligación de dar cumplimiento a la norma es un ejercicio en el que estamos inmersos todos los servidores públicos, ése es el trayecto y la ruta por la que vamos a continuar", concluyó.



VISITA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO TODAS

LAS ESCUELA VERACRUZANAS: MAURICIO AUDIRAC



El contralor general del estado, Mauricio Audirac Murillo, informó que desde el pasado jueves servidores públicos de esta dependencia se integraron al Programa de Verificación a planteles educativos en Veracruz para que, acompañados por supervisores escolares y jefes de sector, acudan a los centros escolares de los 212 municipios a corroborar que el personal docente y administrativo se encuentre laborando con normalidad de acuerdo con las funciones asignadas.

Explicó que este programa consiste en acudir a todos los centros de trabajo para elaborar un informe pormenorizado que especifique el listado de los servidores que laboran en cada plantel, así como el registro de asistencia para conocer quiénes sí están laborando y quiénes registran su asistencia pero no cumplen con la prestación del servicio.

En el informe también queda asentado el nombre del personal que impide el acceso al plantel educativo para impedir que se brinde el servicio educativo, y a partir del reporte se determinan las responsabilidades a que haya lugar en el ámbito de competencia.

El Contralor recordó que el Órgano Interno de Control en el sector educativo está facultado para aplicar programas específicos de verificación al cumplimiento de las obligaciones a cargo de los servidores públicos de la SEV, así como determinar probables responsabilidades administrativas a quienes incumplan con la prestación de su servicio. Toda la información, reiteró, se remite a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial.

Audirac Murillo enfatizó que el interés del Gobierno del Estado de Veracruz es que los niños y jóvenes cuenten con una educación de calidad, y para ello es importante que los maestros se reincorporen a sus actividades escolares en beneficio de los estudiantes veracruzanos, y reiteró que las puertas del dialogo y la concertación se mantienen abiertas las autoridades estatales.



GOBIERNO DEL ESTADO MANTENDRÁ DIÁLOGO CON

EL MAGISTERIO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO: ERICK LAGOS



El Gobierno del Estado mantendrá el diálogo con el magisterio por el tiempo que sea necesario para encontrar respuestas a sus inquietudes respecto de la Reforma Educativa, afirmó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al reunirse con la organización Expresión Institucional, integrada por maestros de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En una de las mesas de diálogo instaladas en días pasados para discutir y analizar las inquietudes de los profesores, el servidor público les aseguró que sus propuestas para la armonización local de esta ley no pueden tomarse a la ligera, pues una decisión jurídica debe asumirse con la seriedad necesaria.

"La instrucción que el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha dado es coordinar y mantener un diálogo cercano con todo el magisterio veracruzano, donde concurrirán todas las voces, con el objetivo de lograr una adecuada armonización legislativa respecto de los derechos de los trabajadores".

En presencia del contralor general del Estado, Mauricio Audirac Murillo; el director general de Organizaciones y Partidos Políticos, Jorge Calleja Hernández; el director de Análisis y Prospectiva, Juan de Dios Sánchez Abreu, entre otros, el titular de la Segob precisó que la actual administración siempre estará abierta a escuchar las peticiones del magisterio para alcanzar los acuerdos que generen la educación de calidad que Veracruz merece.

Lagos Hernández subrayó que debe prevalecer el diálogo y "que el Gobierno de Veracruz está haciendo su parte al escuchar las demandas que plantean los maestros y, en coordinación con el poder Legislativo, se sigan los cauces de las normatividades legales".

Presentes, Wenceslao Vargas Márquez, Alberto Ramírez Pérez, Alfonso Salazar Zúñiga, Rafal Morales Olvera, Salvador Moreno Ortiz, Ignacio Lara Hernández, Guadalupe Ramírez Morales y Ricardo Gamaliel Meza.



EL GOBIERNO FEDERAL HARÁ USO DE LA FUERZA PÚBLICA PARA DESALOJAR A LOS QUE AFECTEN ÁREAS ESTRATÉGICAS: AAL



Se desalojará, haciendo uso de la fuerza pública federal, a las personas que afecten el uso normal de las áreas estratégicas, aseguró el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Veracruz, Alberto Amador Leal, durante una entrevista realizada en la Academia Estatal de Policía de El Lencero.

El servidor público señaló que el Gobierno de la República respeta las manifestaciones, pero las instalaciones trascendentales deberán ser preservadas de cualquier afectación; por ello, a partir de ahora el puerto de Veracruz será resguardado, no sólo por seguridad pública sino por seguridad nacional.

Seguramente, agregó, por procedimiento la Administración Portuaria Integral (API) presentará, o tal vez ya presentó, ante las autoridades correspondientes las denuncias penales que correspondan por el bloqueo de 24 horas que realizaron los maestros en protesta por la Reforma Educativa.

Saludó la conducta prudente de los docentes que decidieron retirarse ante el escenario de un posible enfrentamiento con los tres mil choferes de tráiler retenidos durante la manifestación.

Amador Leal puntualizó diciendo que, con la Ley de Reforma Educativa aprobada, los profesores deberían aceptar las decisiones de las mesas de diálogo y para la armonización de la ley federal con la estatal y regresar a las aulas.



EN VERACRUZ CONTAMOS CON UNA POLICIA QUE NOS CUIDA: JAVIER DUARTE



Al reunirse con 400 jefes de manzana del programa Vecino Vigilante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con quienes conversó y a los que saludó personalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que Veracruz cuenta con una policía que cuida y garantiza la armonía y tranquilidad de los veracruzanos.

En el patio central de la Academia Estatal de Policía, representantes de miles de colonos de todos los rumbos de la ciudad, jefas y jefes de familia, amas de casa y trabajadores presentaron al Gobernador sus necesidades en temas de seguridad pública e infraestructura desde un colector pluvial, una calle, una cancha, hasta un trámite ante el Registro Civil, a todos les concedió un espacio para hacer escuchar su voz.

Durante la convivencia con los vecinos vigilantes y acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el Gobernador de los veracruzanos dijo que "este evento es de la mayor trascendencia y de la mayor importancia, porque habla de la unidad que hemos podido construir sociedad y gobierno".

Asimismo, dijo que a los veracruzanos nos tocó vivir tiempos complejos, "pero actuamos con determinación y firmeza, de manera conjunta, unidos, y así hemos recuperado nuestras calles, y juntos, cada quien desde su trinchera, estamos garantizando la armonía de nuestras familias".

Expresó que su gobierno ha trabajado por refundar una institución como la de Seguridad Pública, "y me siento muy orgulloso al ver los resultados: una policía que responde cada día con profesionalismo, responsabilidad y transparencia a las necesidades de los veracruzanos, una institución que lo más valioso que tiene es su capital humano".

Duarte de Ochoa dijo sentirse muy contento por sentar en la misma mesa, para compartir los alimentos, a la sociedad veracruzana y a los policías, y abundó que con estos avances se deja constancia de que Veracruz es un estado seguro, alegre y de desarrollo.

Asimismo, dio a conocer que esta semana que inicia está dedicada al tema de la seguridad pública desde el punto de vista de los ciudadanos, y destacó que se quiso iniciar con este importante evento, dando muestra a toda la sociedad de lo que se ha avanzado y de lo que se ha venido construyendo en Veracruz.

Finalmente, saludó a los asistentes mesa por mesa y les dijo que ésta no es la policía del Gobierno del Estado, sino la policía de la sociedad veracruzana, "es la policía que estamos construyendo para toda la ciudadanía. Una policía que responda a los intereses de la gente, que responda a un Veracruz que sigue su marcha hacia adelante", concluyó.

Asistieron los presidentes municipales de Emiliano Zapata, Francisco Bobadilla Aguilar Hernández, y de Xalapa, Elizabeth Morales García; el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa; el comandante de la 3a Zona Naval Militar, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, y el comandante del 63 Batallón de Infantería, Coronel Gustavo Armando Lara Pérez.

Además, el coordinador estatal de la Policía Federal, Jorge Bravo Flores; el director de la Academia Estatal de Policía, Alejandro López Ferrer; el delegado del Cisen en Veracruz, Luis Felipe Castillo López; el diputado federal Alejandro Montano Guzmán y los diputados locales Diana Santiago Huesca y Rodrigo Campos Vallejo.



CONFIRMADO, VERACRUZ SERÁ SEDE DE LA CUMBRE

IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a Veracruz como sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunirá a mandatarios de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa en 2014.

En este contexto, este lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo una reunión de trabajo con el titular de la SRE, José Antonio Meade Kuribreña, con quien trató temas referentes a la organización de esta cumbre.

Dijo que Veracruz representa los valores de México y que es una entidad consciente de sus fortalezas, de su espíritu abierto y con vocación democrática, que acompaña las acciones transformadoras que ha emprendido el Presidente Enrique Peña Nieto.

"La XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno será una oportunidad única para mostrar que Veracruz representa a todo México en muchos aspectos".

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de la Conferencia Iberoamericana celebran anualmente una reunión cumbre desde 1991; no obstante, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) acordó que se realizarán cada dos años a partir de la reunión que se celebrará en la entidad veracruzana el año próximo.

La cumbre es, seguida de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, la más alta instancia política de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría Pro Témpore es ejercida anualmente por el país en el que se celebra este encuentro, organizado con el apoyo de la Segib.

Los encuentros de altos mandatarios constituyen un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales, pues crean un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la comunidad.



LOS DOS ENFERMOS DE CÓLERA, ATENDIDOS

Y CON ALTA MÉDICA: SECRETARÍA DE SALUD



La Secretaría de Salud (SS) informó que los dos enfermos de cólera que se registraron en el municipio de Platón Sánchez fueron atendidos oportunamente, y ya fueron dados de alta. Además, informó que se implementaron acciones preventivas en los 34 municipios de la Huasteca cercanos al estado de Hidalgo.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, Irasema Guerrero Lagunes, explicó que la dependencia realiza visitas domiciliarias, monitoreos, cloración de agua y una intensa campaña de información sobre las medidas de higiene que la población debe tomar para prevenir enfermedades, razón por la cual Veracruz ha sido reconocido por el Gobierno de la República.

Dijo que los dos casos registrados de cólera están asociados al brote en Huejutla, Hidalgo, zona colindante con Veracruz, y señaló que desde Poza Rica hasta Pánuco se suman a las acciones de prevención para evitar nuevos casos de esta enfermedad cuya prevención radica en las medidas higiénicas. "Tenemos particular atención en Platón Sánchez, Chalma, Chiconamel, Tantoyuca, el Higo y Tempoal".

Destacó que es sumamente importante que la población mantenga medidas de higiene estrictas, como desinfectar agua, verduras y frutas, y lavarse las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño.

Las manos deben ser lavadas perfectamente en las palmas, el dorso y las muñecas, usar jabones pequeños para evitar su contaminación, usar toallas de papel desechables para el secado y para abrir las puertas, porque las manijas pueden contaminarse con facilidad.

Guerrero Lagunes indicó que la población puede acudir a su centro de salud más cercano para obtener plata coloidal y desinfectar agua y alimentos, y explicó que luego de aplicarla es necesario dejar pasar 30 minutos y las verduras deben ser lavadas perfectamente antes de desinfectarlas.

En el caso del agua, agregó, es necesario que la dejen hervir cinco minutos más luego de que rompa el hervor, porque pueden quedar gérmenes vivos que resisten altas temperaturas; si se usa desinfectantes, es necesario leer las instrucciones para conocer las cantidades dependiendo de los litros de agua para sanear.



ENTREGA SEDESOL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN SANTANDER, ALTO LUCERO



Abastecer de suficiente agua potable y de calidad es uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado para elevar la calidad de vida de las familias veracruzanas, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, al entregar un sistema de agua potable en la comunidad de Santander, municipio de Alto Lucero, en el que la Comisión de Agua del Estado (CAEV) invirtió 3.5 millones de pesos.

Al anunciar que en los siguientes días se iniciará la construcción del camino de Topilitos a Santana, obra de concreto hidráulico donde se invertirán 27 millones de pesos, el servidor público reiteró el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de combatir la pobreza con importantes obras de infraestructura en todos los rubros.

En compañía del alcalde Lucio Castillo Bravo, señaló que el agua en los hogares de cada familia, junto a buenos sistemas de salud y educación, son los principales esfuerzos que está haciendo el Gobierno del Estado, a través del programa Adelante".

Silva Ramos explicó que la obra esperada por varios años beneficiará de forma directa a más de 200 familias de la comunidad Santander y que consiste en la perforación de un pozo profundo, equipamiento electromecánico, línea de conducción y red de distribución hacia los hogares.

Por otra parte, el jefe de Supervisión de la CAEV, Raymundo Jiménez de Garza, detalló que la obra implicó la construcción de un pozo profundo de 80 metros, un tanque elevado de 50 metros cúbicos de concreto armado, tres mil metros de tubería de PVC y tomas domiciliarias.

En nombre de los beneficiados, Arturo Morales, expresó que "es un día de fiesta para todos en la comunidad, pues dejan atrás años de acarrear agua en cubetas y las señoras ya lavan en casa y tienen para cocinar, sin necesidad de bajar al río".

Presentes el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; el diputado electo, Adolfo Ramírez Arana, y el alcalde electo Félix Domínguez.



MÁS DE 10 MIL NIÑOS BENEFICIADOS CON PLÁTICAS DE

PREVENCIÓN DEL MUSEO MÓVIL DE MICHOU Y MAU



El DIF Estatal y la Fundación Michou y Mau, a través de su Museo Itinerante No Te Quemes, llevó un mensaje de prevención sobre quemaduras a 10 mil 828 niños y niñas de educación preescolar y primaria de Xalapa, Papantla, Poza Rica y Coatzacoalcos, con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos que a veces existen en el hogar.

El coordinador de Proyectos Especiales del DIF Estatal, César Toledo Domínguez, comentó que el objetivo de la presidenta del organismo asistencial, Karime Macías de Duarte, es ofrecer asesoría a los pequeños para evitar accidentes por quemaduras y que para ello cuentan con el respaldo de la Fundación Michou y Mau, que dirige Virginia Sendel.

El servidor público indicó que en este recorrido de un mes y diez días se capacitó a más de 10 mil niños sobre la prevención de quemaduras y que las pláticas estuvieron dirigidas a los estudiantes de nivel preescolar, maestros y padres de familias.

Dijo que para ello se contó con el apoyo de los sistemas municipales DIF, donde realizaron la capacitación, sobre todo a los menores, para que puedan evitar accidentes por quemaduras tanto en los hogares como en las escuelas y así contribuir a la formación de una cultura de la prevención.

Toledo Domínguez explicó que el Museo Itinerante No Te Quemes visitó más de 50 colegios en toda la entidad y los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (Cadis) en los DIF municipales, además de planteles de nivel preescolar, para que los padres de familia y maestros también participaran en esta actividad lúdica de prevención.

El Museo Itinerante está enfocado a brindar atención a través de talleres de información didáctica con apoyo de materiales y enseres que se encuentran en el hogar y que son factor de riesgo por quemaduras.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA