Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

INSEGURIDAD A LA ALZA

09/10/2013 09:02:45 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











Nadie puede tapar el sol con un dedo. Las familias veracruzanas de los 212 municipios del estado se encuentran (nos encontramos) en completo estado de indefensión.

Cualquiera de sus integrantes, puede ser o podríamos ser, víctima de uno o varios delincuentes, jóvenes en su gran mayoría, que lo mismo pueden ejecutar para robar pertenencias o dinero, que en la mayor de las veces las utilidades obtenidas en sus golpes delictivos no son utilizadas para comer o para utilizar en algún otro gasto prioritario como la salud o el vestido, sino para seguir consumiendo algún tipo de droga o de alcohol, robos simples considerados delitos comunes que a veces terminan convirtiéndose en ejecuciones colectivas y hasta violaciones de las mujeres del hogar.

¿Quién lo puede impedir en caso de suscitarse este atentado?



¿A quién recurrir de manera preventiva para alertar por la presencia de pandillas perniciosas que ahora no solo ingieren alcohol y escandalizan todas las noches y madrugadas de la semana sino públicamente venden sus diferentes drogas en parques infantiles, campos deportivos y escuelas públicas sin que haya autoridad alguna que los detenga o que los ahuyente.

El consumo paulatino de drogas prohibidas (cocaína, crack, morfina, mariguana, cemento y solventes inhalables, entre otras) no solo provoca autodestrucción física y mental de quien la consume, sino diferentes delitos que se tienen que llevar a cabo para adquirirla a los proveedores.

Los consumidores ocasionales empiezan solventando sus primeras dosis con el dinero que reciben de sus padres para sus gastos como estudiantes o como hijos de familia, una vez que sus cuerpos se habitúan a estas drogas, la necesidad de consumirlas provoca que empiecen primero a robar a sus familiares dinero y joyas y después a sus vecinos o a quien se encuentren en su camino, robos que en la mayoría de las veces terminan en asesinatos o ejecuciones colectivas, que al final nadie investiga.

Vemos a jóvenes desde los 11 años iniciarse en este peligroso ambiente con un tiempo de vigencia probable en sus actividades delictivas de menos de los 18, o caen a los reclusorios por algún delito grave o de plano son asesinados o desaparecidos por las pandillas contrarias.

Alguna vez un Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, el General Brigadier, Valentín Romano López, de triste memoria en nuestro estado, se aventó la frase célebre, que palabras más, palabras menos decía que era bueno que "los delincuentes se mataran solos". A este militar de alto rango públicamente se le relacionó de haber prestado protección en sus operaciones a dos relevantes capos del narcotráfico, como lo fueron Albino Quintero Meraz y Osiel Cárdenas Guillén, ambos recluidos en diferentes penales del país y de los Estados Unidos, respectivamente.

Pero esa indolencia que puso en práctica en su cargo de subsecretario y secretario de Seguridad Pública en Veracruz, indolencia y complicidad que seguramente le generaron millonarias ganancias, en otro estado, Durango, el domingo 6 de junio del 2010 para ser exacto, estuvo cerca de costarle la vida, cuando un grupo de sicarios intentó ejecutarlo, entidad donde de nuevo se desempeñaba como flamante Secretario de Seguridad Pública, sus cuatro escoltas que le acompañaban lograron salvarle la vida, dos de ellos fallecieron horas después y dos más resultaron gravemente heridos de gravedad, aunque esta información fue archivada oficialmente en el baúl de los recuerdos.

Por eso no podemos caer en la negación absoluta de la creciente actividad delictiva en todos los sentidos, robos y asaltos a mano armada a cualquier hora del día, violaciones, secuestros y asesinatos en contra de algún familiar cercano, y lo peor del caso, es que en la mayoría de las veces, solapados todos estos delitos desde las mismas corporaciones policiacas, policías municipales, inspecciones de policías o policías intermunicipales, como se puede descubrir con facilidad en las ciudades de Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz, entre otras.

En Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, se incrementó tanto la delincuencia que hubo la necesidad de desaparecer las policías intermunicipales para que asumieran el mando de la seguridad los oficiales de la Marina y del Ejército Mexicano, sin embargo, hasta este momento, en Poza Rica, nadie se ha atrevido a tocar a la policía intermunicipal cuyos integrantes son considerados más peligrosos que los mismos jóvenes que se han involucrado con los diferentes cárteles del narcotráfico.

Lo peor del caso es que en la ciudad de Córdoba, la tierra adoptiva de nuestro gobernador del estado, los secuestros, extorsiones y asesinatos se han incrementado de manera escandalosa sin que nadie los pueda frenar, ni siquiera el llamado mando único que al parecer no ha funcionado.



¿Quién podrá ayudarnos?



¿Será necesario que las bandas delictivas, ya no pandillas juveniles, secuestren y asesinen a un joven o una joven de una familia de apellidos importantes para que se compruebe que algo no está funcionando como ocurrió en el sexenio de la fidelidad con el secuestro y asesinato en contra de Karina Reyes Luna en Orizaba, delito por el que cayeron el Procurador, Emeterio López Márquez, que traía como treinta guardaespaldas para cuidarlo y el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Orozco Méndez? Como alguna vez lo dijo sabiamente, el recién recordado don Belisario Domínguez: Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada. Nosotros le agregamos: Si cada uno de los veracruzanos hiciera lo que le corresponde, el estado estaría salvado.



LA LUCHA DE LOS VERDADEROS MAESTROS CONTINUARÁ

DESDE LAS AULAS: JUAN NICOLAS CALLEJAS ROLDÁN



La defensa de los derechos y conquistas laborales de los maestros continuará desde las aulas de clases, sirviendo a la niñez y a la juventud veracruzana, porque ése es el compromiso y la forma de lucha de los trabajadores de la Sección 32 del SNTE, afirmó su líder estatal Juan Nicolás Callejas Roldán.

En entrevista telefónica, el representante de más de 90 mil profesores veracruzanos sentenció que si la nueva legislación perjudicara a los maestros, quien encabezaría las marchas sería él, y abundó que más del 90 por ciento de los trabajadores de la educación afiliados a su organización están laborando de manera normal en las aulas y que sólo una minoría participó en los paros y movilizaciones que auspiciaron agitadores de Oaxaca y Michoacán, pertenecientes a la CNTE.

Dijo que es necesario reconocer que hay otros 17 sindicatos estatales, quienes son los que mayormente han participado en los paros, marchas y bloqueos carreteros y explicó que después de la aprobación de la reforma, "hubo mucha confusión de compañeros maestros, sobre todo de los estatales afiliados a otras secciones y otros sindicatos".

Comentó que a ellos "les hicieron creer que la reforma en materia educativa lesionaría sus derechos, lo cual es completamente falso; pero los maestros de la 32, que somos los federales, casi todos estuvimos dando clases, muchos incluso en casas particulares o ejidales".

Afirmó también que la dirigencia de la Sección 32 de la SNTE ha llevado a cabo decenas de reuniones informativas en toda la entidad para explicar a sus agremiados los alcances de la Reforma Constitucional, la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Docente.

Dijo que el SNTE quitó de la ley lo que hubiera podido perjudicar a los maestros, por eso ahora la reforma fortalecerá al magisterio y afirmó que la lucha por la defensa de los maestros no empezó hace un par de meses, sino que inició desde abril con las mesas de análisis y negociaciones que el Comité Nacional sostuvo con las autoridades de la SEP y Gobernación y que evitó que la ley vulnerara los derechos laborales.

Antes de eso, afirmó, se realizaron foros en distintos municipios de la entidad, donde los maestros hicieron sus observaciones al borrador de la reforma, antes de que ésta se discutiera en el Congreso de la Unión.

Callejas Roldán reiteró que si la ley los perjudicara, él sería el primero en encabezar las protestas, y que por eso están haciendo un gran esfuerzo por explicarles a sus compañeros los verdaderos alcances de la reforma.

Señaló que la ley contempla la profesionalización y capacitación de los maestros, pero también la mejora en la infraestructura educativa, por eso están de acuerdo con ella; abundó que también urge mejorar los programas de estudio, los libros de texto, rehabilitar aulas, laboratorios, baños y todos los espacios educativos.

Por último puntualizó que la reforma no puede quedarse sólo en temas laborales, por eso la lucha de los maestros y de la Sección 32 del SNTE, en particular, será para buscar que realmente sea integral y contemple los aspectos esenciales para que se alcance la calidad educativa que el país necesita y se merece.



EL EJÉRCITO MEXICANO, GARANTÍA DE PAZ

Y TRANQUILIDAD PARA EL PAÍS Y VERACRUZ: JAVIER DUARTE



Veracruz reconoce el valor, lealtad y solidaridad del Ejército Mexicano con la Nación y el pueblo veracruzano porque está comprometido con las mejores causas y los más altos ideales de los mexicanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la ceremonia de inscripción en letras de oro de la frase "1913-2013 Centenario del Ejército Mexicano Honor y Lealtad por México" en el Congreso del Estado.

En sesión solemne de la LXII Legislatura del Estado, el gobernador Duarte Ochoa también hizo entrega de la medalla Veracruz al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el máximo reconocimiento que el Gobierno del Estado hace a un ciudadano, y dijo que su presencia refrenda la relación entre el Ejército Mexicano y la entidad.

Ante los 50 diputados que integran el pleno legislativo, el mandatario expresó que las Fuerzas Armadas mantienen su compromiso de lealtad y servicio a México, y su papel en Veracruz, al lado de las más nobles causas del pueblo, ha sido siempre motivo de aliento y tranquilidad para los veracruzanos.

"Veracruz honra al glorioso Ejército Mexicano como una institución que es piedra angular del México institucional y democrático, símbolo de solidez, confianza y patriotismo", manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

Con la presencia de los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Eduardo Andrade Sánchez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández, el mandatario dijo que se trata de 100 años de una institución surgida del pueblo, identificada con sus anhelos y dedicada a servirle.

Dijo que con este acto se pondera el valor y la determinación con que las fuerzas armadas se han conducido en el cumplimiento de su deber como los primeros defensores de la Nación, siendo un justo reconocimiento a su vocación de servicio, su amor a México y su compromiso con los más altos intereses nacionales.

Este año, destacó, es muy especial para el pueblo mexicano por la celebración de este centenario, y muy representativo para el pueblo de Veracruz, ya que el próximo 11 de octubre se celebrará el 190 aniversario de la constitución del Heroico Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos de Perote, uno de los mayores orgullos de la entidad, un honor compartido por cada mujer y cada hombre, cada niño y joven veracruzano.

Durante su mensaje dijo que este ejército, creado el 19 de febrero de 1913, que respaldó a Venustiano Carranza y permitió, el 26 de marzo de 1913, proclamar el Plan de Guadalupe, que estipulaba la orden del Ejército Constitucionalista y la designación de Carranza como su primer jefe, es el que siempre ha estado con todos los mexicanos, para hacer valer el imperio de la ley.

Destacó también las diversas tareas que los elementos castrenses han cumplido, unidas en un actuar solidario y en apoyo a cada veracruzano que lo ha requerido, como aconteció recientemente en el auxilio de los afectados por los fenómenos meteorológicos, con el Plan DN-III-E, lo cual da testimonio de su solidaridad y compromiso, además de que se han constituido en garantes de nuestra democracia y de la paz social, como lo atestigua la operación coordinada Veracruz Seguro, que también ha sustentado el crecimiento económico que vive la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz dijo que, como pocas instituciones en el país, su presencia es motivo de confianza ciudadana, pues el Ejército mantiene un liderazgo reconocido entre todos los mexicanos, por su entrega, sus acciones en favor de la Patria y su rectitud, razones por las que se reafirma que nuestras Fuerzas Armadas son un ejército para la paz.

Asentó que los veracruzanos sabemos que los soldados mexicanos actúan con apego a la ley y a un riguroso código ético, a fin de proteger la vigencia de nuestras instituciones en todo el país, dentro de un Estado de Derecho, pues "la institución castrense sabe que debemos sumar esfuerzos para vivir donde nadie puede estar por encima de la ley".

Finalmente, el Gobernador señaló que su desempeño y lealtad a toda prueba son un motivo de orgullo para los mexicanos y que ese mismo espíritu de cuerpo es el que hoy prevalece en la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Nuestra gratitud por seguir redoblando esfuerzos en favor de esta tierra y de la Patria entera, por su vocación de servicio y su mayor fortaleza y diaria inspiración, que los distinguen como soldados leales de la Nación y protectores de la sociedad.

"La ruta de transformaciones que hemos emprendido los mexicanos encuentra sustento en las instituciones y valores compartidos por todos. Hoy, la mejor manera de celebrar 100 años es escribiendo nuevas páginas de gloria y heroísmo por Veracruz y todo México", concluyó el Gobernador.



VERACRUZ, FUNDAMENTAL PARA EL DESTINO

DE LA NACIÓN: SALVADOR CIENFUEGOS



Por su ubicación estratégica, importancia de su territorio y hechos realizados por sus hijos, Veracruz es actor y factor preminente en la definición del destino nacional, por ello, siempre contarán con el respaldo de los soldados de México, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, al presidir la celebración del centenario de la creación del Ejército Mexicano.

En sesión solemne celebrada en el Congreso del Estado, el jefe de las fuerzas armadas del país develó la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del recinto legislativo: "1913-2013, Centenario del Ejército Mexicano Honor y Lealtad por México" y recibió del gobernador Javier Duarte de Ochoa la Medalla Veracruz.

Cienfuegos Zepeda dijo que, al acudir al pleno de la soberanía estatal, quedaba en su memoria y en su corazón una huella imperecedera de la hospitalidad y calidez de los veracruzanos con su ejército.

Destacó también el legado antropológico, histórico y cultural de Veracruz, al albergar pueblos como el huasteco, totonaca y olmeca, que configuraron una red de parentescos étnicos que, aunados a la abundancia de recursos naturales, y a una privilegiada geografía, han sido el impulso para que se constituya como una de las principales puertas de México hacia el mundo.

"Ideas, además de mercancías, han tenido acceso por su principal puerto hacia nuestro país, propiciando la actuación y sacrificio de notables civiles y militares veracruzanos en distintas etapas del crecimiento de la Nación, entre las que destacan los tratados de Córdoba, durante la lucha de Independencia, así como actos heroicos en la Reforma, Revolución y en hechos intervencionistas contra el país".

Indicó que la institución acepta con enorme orgullo y satisfacción este gesto fraterno, símbolo representativo del sólido vínculo de amistad y entendimiento que existe entre ciudadanía y autoridades con sus soldados, y que habrán de compartirlo con todos y cada uno de los integrantes de la familia militar, con quienes se hará extensiva la solemnidad, emoción y espíritu republicano de tan emotiva ceremonia.

Además, expresó que el reconocimiento es el refrendo de la confianza que extiende la sociedad a sus fuerzas armadas y que otorga certeza ante cualquier adversidad, pues siempre tendrán en los integrantes de su ejército a mujeres y hombres dispuestos a colaborar y dar todo por los ciudadanos, por cada familia mexicana. El reconocimiento también es un acto de honor a la memoria de antecesores y de quienes han ofrendado su vida para garantizar la integridad, independencia y soberanía de la Nación.

Recordó que el Ejército Mexicano contribuye "con labores de apoyo a la seguridad ciudadana para reducir la violencia y coadyuvar en el mejoramiento de la convivencia social y armónica y proporcionamos seguridad en instalaciones estratégicas para preservar el patrimonio nacional".

Añadió que el Ejército, al igual que en el pasado, hoy asume el compromiso de continuar contribuyendo con todos los recursos que la República le otorga para generar un ambiente de estabilidad que le permita a la sociedad desarrollarse y edificar el México que todos anhelamos.

"Los veracruzanos tienen la certeza de contar con un ejército dispuesto, disciplinado, responsable y a la altura que la Nación demanda para garantizar el bienestar de lo más preciado que tiene nuestra patria", concluyó.



RINDEN RECONOCIMIENTO AL HEROICO EJÉRCITO MEXICANO EN SU CENTENARIO



En Sesión Solemne, diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, acompañados del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, y el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, develaron una inscripción con Letras de Oro en el Muro de Honor del Recinto Oficial, alusivas al Centenario del Heroico Ejército Mexicano.

Dicha inscripción dice: "1913-2013. Centenario del Ejército Mexicano 'Honor y Lealtad por México'".

Posteriormente, los diputados Flavino Ríos Alvarado, Danilo Alvízar Guerrero, Gustavo Moreno Ramos y Rogelio Franco Castán, integrantes de la Junta de Coordinación Política, a nombre de la LXII Legislatura Local, hicieron entrega de reconocimientos al Ejército Mexicano en ocasión de su Centenario, y al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, por su invaluable apoyo que siempre le ha brindado a la población veracruzana.

Durante la Sesión Solemne, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó un reconocimiento al Ejército Mexicano con motivo de su Centenario, y otorgó la Medalla Veracruz al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.



ENTREGARÁ SEDESOL 150 MIL ESTUFAS ECÓLOGICAS EN VERACRUZ



Más de 150 mil estufas ecológicas serán entregadas este año en todo el estado de Veracruz, con lo que se busca mejorar el desarrollo, la salud y el entorno ecológico en los municipios montañosos, anunció el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, al iniciar la entrega de cerca de mil de estos fogones en el municipio de Calcahualco.

Silva Ramos recordó que en la Sierra de Zongolica ya fueron entregadas las primeras 700 estufas, por lo que en esta ocasión corresponde recibir los primeros 103 fogones a la comunidad de Tecuanapa, ubicado en la región montañosa central del estado, donde se entregarán cerca de mil de estos instrumentos.

Indicó que lo que se busca con estas estufas ecológicas es evitar que se consuma menos leña, "que es una parte muy importante en términos ecológicos y del hábitat de la gente, se evita hasta el 80 por ciento de la depredación de nuestros bosques, lo segundo es la salud, es decir, que el humo no contamine a las familias".

El titular de Sedesol indicó que esta entrega forma parte de las acciones coordinadas entre los gobiernos del Estado y de la República, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En compañía del subdelegado de Sedesol, Ramón Alberto Reyes Viveros, y del alcalde Sixto Rosas García, Silva Ramos supervisó la instalación y correcto funcionamiento en diversos hogares y presenció la instalación de un módulo de la Brigada de Salud Bucal, de la Secretaría de Salud del estado (SS).

Al respecto, destacó que la instrucción del gobernador Javier duarte de Ochoa es "que el gobierno salga de las oficinas y llegue a cada rincón de la entidad veracruzana para así poder palpar el avance de las comunidades, por más lejanas que se encuentren".

Agregó que la entrega de fogones es un ejemplo de que la Cruzada Nacional contra el Hambre, que decretó el presidente Enrique Peña Nieto, ya está dando resultados en la entidad, y adelantó que, por ser Calcahualco un municipio prioritario en la cruzada, se ampliarán y mejorarán los programas Oportunidades, +65, Pisos Firme, Techo Seguro y Proyectos Productivos.

A su vez, el Subdelegado de Sedesol informó que de las 33 comunidades que pertenecen al municipio 19 ya fueron censadas en su totalidad, por lo que a la brevedad recibirán los apoyos sociales.

En nombre de los beneficiados, el agente municipal, Ramiro Alfonso Sánchez, agradeció a las autoridades el apoyo brindado y celebró que las familias ya cuentan con un fogón libre de humo y que requiere menos leña.

Los funcionarios encabezaron el recorrido por la comunidad ubicada en las faldas de los cerros El Crestón y El Pandura del municipio de Calcahualco, donde supervisaron y explicaron a los beneficiados la instalación y beneficios del fogón, que sustituye a los braceros de leña.

En el evento se entregaron paquetes escolares y pintura para rehabilitar la escuela primaria, Miguel Hidalgo y el jardín de niños Josefina Ramos. Estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, el subagente municipal, Ramiro Pelayo Huerta, y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.



APLICARÁ SS MÁS DE 500 MIL VACUNAS EN LA SEMANA

NACIONAL DE SALUD



Durante la Tercera Semana Nacional de Salud 2013 en la entidad, se aplicarán 526 mil 574 inmunizaciones para prevenir la difteria, tosferina y tétanos (DPT), la tuberculosis (BCG) y la triple viral que incluye sarampión, rubéola y parotiditis especialmente a los niños de 6 y 7 años que ingresan a la primaria.

Al encabezar estas acciones, el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar, dijo que se vacunará contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano a las niñas de 11 años de edad, y subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la vacunación evite entre dos y tres millones de muertes cada año, por lo que considera una de las intervenciones de salud pública más eficaces en términos de costos y resultados.

Ante los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona norte y sur, Antonio Benítez Lucho y Jon Rementería Sempé, respectivamente, así como autoridades navales y militares, el servidor público indicó que también se fortalecerá la protección materna contra el tétano neonatal mediante la administración de toxoide tetánico diftérico y tosferina acelular.

"Complementaremos los esquemas de vacunación permanentes en los menores de 8 años, mujeres en edad fértil y grupos de población que presentan susceptibilidad a contraer ciertos padecimientos, como el tétanos y las enfermedades diarreicas".

También se distribuirán216 mil sobres de Vida Suero Oral, más de 305 mil dosis de vitamina A, 732 mil desparasitantes albendazol y 159 mil frascos de ácido fólico, con la finalidad de prevenir el tétano neonatal, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el hogar.

Durante esta semana, destacan acciones dirigidas a los adolescentes y adultos como la promoción de la Cartilla Nacional de Salud, planificación familiar, prevención del VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual, prevención y atención a la violencia familiar y de género.

De igual manera, se instalaron cinco mil 28 puestos de vacunación en las unidades de salud de primer nivel de atención de todo el estado, en conjunto con el DIF Estatal, las instituciones del Sector Salud y autoridades municipales, contando con tres mil 633 brigadas móviles, dos mil 627 vacunadores de contrato y ocho mil 602 voluntarios.

Además, se distribuirán 10 mil trampas para moscos y bióxido de carbono, para combatir el dengue en una sola jornada.

Decenas de alumnos participaron en la Casa del Horror que se montó en la feria de salud del parque del DIF municipal, donde personal del Área de Vectores explicó sobre la importancia de evitar la proliferación del mosco aedes aegypti.

Finalmente, Navarrete Escobar agradeció la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, del Sector Salud, padres de familia y, especialmente, a los alumnos de los centros educativos Enrique C. Rébsamen, Alexander Graham Bell, Guillermo A. Sherwell, Grupo Cervantes, Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (Capep) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).



PARTICIPA VERACRUZ EN LA SEMANA BINACIONAL DE SALUD PARA LLEVAR SERVICIOS A MIGRANTES



Veracruz participa en la Semana Binacional de Salud, que también se realiza en Estados Unidos y Canadá con la participación de los consulados de México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, a través de 11 Ferias Adelante con la Salud del Migrante, que tienen como objetivo ofrecer a este sector toda la información necesaria para prevenir enfermedades.

Así lo informó en la ciudad de Córdoba, el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar, quien señaló que en las 11 jurisdicciones sanitarias se ofrecerá el Paquete Garantizado de Prevención y Promoción para Una Mejor Salud, con el que se abordan temas como promoción de la salud, orientación reproductiva, nutrición y detección, prevención y control de enfermedades.

El servidor público explicó que se dará prioridad a temas como la reforma de salud y acceso a la salud en Estados Unidos, salud ocupacional, enfermedades crónicas, como obesidad y diabetes, y de transmisión sexual y tuberculosis.

Como parte de la Semana Nacional de Salud, bajo el lema Salud es Vida, se busca dar especial importancia a estas acciones porque los migrantes son un sector vulnerable.

Además, este paquete se ofrece de acuerdo al grupo de edad y sexo, y se les invita a que antes de emprender su viaje y cuando regresen acudan a su Centro de Salud para una revisión.



CAPACITAN A CONSEJOS MUNICIPALES DE SEGURIDAD

PÚBLICA SOBRE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL



En el marco del convenio de colaboración realizado entre el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y el Tribunal Superior de Justicia inició la capacitación y preparación de los funcionarios de 13 Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana de la región de Coatepec sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El coordinador del Servicio Policial de Carrera y Supervisión del CESP, Juan Montané Castañeda, destacó que este nuevo sistema pretende, entre otras cosas, la agilización en la impartición de justicia, a través de los juicios orales y los medios alternativos de solución de conflictos.

Explicó que esta capacitación se da en cumplimiento de la coordinación de poderes, y que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dispuesto que antes de 2016, las instituciones veracruzanas se alineen y asuman los cambios y las actualizaciones que demanda la Constitución Política de México, "porque las leyes deben ser conocidas por los que las van a poner en práctica, pero también por los ciudadanos a quienes van dirigidas".

En su intervención, el director del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización, el magistrado Víctor Manuel César Rincón aseguró que la intención es que quienes atiendan la comisión de un delito tengan las herramientas mínimas para desarrollar un procedimiento sano.

Comentó que el objetivo es obtener un mecanismo de protección de derechos humanos para todos, "tanto para la víctima como para el imputado, abarcando a los familiares que se encuentran inmersos en esta serie de acontecimientos" y abundó que se contempla la capacitación de policías, ministerio público y jueces como parte importante para concientizar sobre el trato, la protección y presunción de inocencia.

El presidente municipal de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, saludó la impartición de este taller de capacitación, pues aseveró que reafirma el compromiso de los tres niveles de gobierno para consolidar un sistema que persigue la eficacia de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Dijo que actualmente existe una gran expectativa por mejorar la defensa de las víctimas y de la certeza de que quienes hayan cometido un delito sean sancionados, lo que "representa un gran desafío para los órganos de justicia, ya que significa una transformación en la forma, términos y alcances en los que se va a juzgar la condición de un ilícito".

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, recordó la capacitación que se realizó previamente sobre derechos humanos e informó que ahora continúa la capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Destacó que se requiere de la preparación de todos los ámbitos y los actores relacionados en la impartición de justicia, ya que son el primer contacto que tendrán las víctimas del delito o los probables delincuentes, por lo que requieren estar actualizados en el tema.

El servidor público enfatizó que "una mala actuación sin fundamento por parte de un elemento de seguridad puede provocar o puede motivar que alguien obtenga su libertad aun siendo responsable, de ahí la importancia de la capacitación".

Asistieron el representante de la Policía federal, el inspector Antonio Ramírez García; el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Xalapa, Domingo Martínez Riveroll; la coordinadora de Difusión y Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Aracely Reyes López; el regidor Sexto de Seguridad Pública, José Domínguez García, y la docente certificada del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alba Luz Juárez Hernández.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA