Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"La mejor manera de bendecir tu vida...
es bendiciendo a la vida".
EFG

09/10/2013 01:49:04 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








ANABEL PONCE CALDERÓN Y LA

COFRADÍA DE LA MANO CAIDA



La actual diputada local plurinominal del PRI Anabel Ponce Calderón, al ver cercano el momento en que habrá de entregar su curul y en consecuencia quedará sin ganar un solo peso, ha entrado en un grave cuadro de preocupación y depresión.

Sus relaciones políticas en la región de Pánuco de donde es oriunda han sido diezmadas por no decir eliminadas por sus adversarios, su padrino que le ayudó a ingresar en el mundillo político, Guillermo Díaz Gea, ha sido literalmente jubilado del escenario en aquella región del norte del estado.

Ni el mismo Guillermo Díaz Gea lo supo aceptar en su momento, por el contrario, consideró erróneamente que las derrotas aplicadas por un grupo político emergente eran producto de la casualidad, nunca aceptando que la ciudadanía había descubierto para su mala suerte que convertido en alcalde de Pánuco, diputado local o legislador federal, ningún beneficio traía a sus paisanos y que todo era ganar sin invertir un solo peso en los llamados cuadros de la estructura electoral.

Gracias a esa indolencia y valemadrismo, fue perdiendo paulatinamente el control político en el municipio y en el distrito electoral federal y local.

En la primera ocasión, la presidencia municipal de Pánuco la pierden ante el neopanista Eddie Guzmán de Paz, con su ahijado Raúl Nuberg Santiesteban; la diputación federal en dos ocasiones con sus candidatos, María del Carmen Castelán Ramírez y la misma Anabel Ponce Calderón; de nuevo la diputación local, con Raúl Nuberg Santiesteban, a quien Guillermo Díaz Gea, logró postularlo por el PAN, creyendo que el electorado mordería la trampa, hasta llegar al 2010, elección en la que fue abrumadoramente derrotado el mismo Guillermo Díaz Gea como candidato a la diputación local por el PRI frente al candidato del PAN, Ricardo García Escalante, un joven que logró vencerlo gracias a la aceitada estructura de su señor padre don Ricardo García Guzmán.

En el proceso electoral federal del 2012, con este demoledor golpe político, Anabel Ponce Calderón, única sobreviviente del grupo de Guillermo Díaz Gea, intentó por todos los medios, inclusive utilizando la fuerza de la poderosa Cofradía de la Mano Caída, convertirse primero en candidata a la diputación federal por el distrito de Pánuco, pero una vez que el partido tricolor oficializó la postulación de la profesora Zita Pazzi Maza, intentó ser la candidata al Senado de la República de la segunda fórmula con Héctor Yunes Landa, donde por más que apretó y que se movió con todos sus aliados y contactos, incluyendo a la presidenta del grupo Maseca, Beatriz Paredes Rangel, la beneficiaria de esta candidatura fue Erika Ayala Ríos, secretaria general de CDE del PRI y actual "Presidenta Interina" del PRI estatal.

Anabel Ponce Calderón, está a unas cuantas semanas de dejar la diputación local que por la vía plurinominal se le tuvo que entregar, porque de otra manera no hubiese podido ganar el cargo, presiente que no tendrá cabida en el actual gabinete estatal y que lo único que le queda es refugiarse en alguna oficina como "aviadora" o como jefa del departamento de asuntos sin importancia, por lo que en un intento desesperado se lanza al ruedo como el Borras diciendo que ya es tiempo de que una mujer ocupe la presidencia del partido en Veracruz, como gritando que ella puede ser la mejor carta para relevar en el cargo a Erika Ayala Ríos.

"La ex presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el estado, afirmó que su partido se caracteriza por estar siempre cercano a la gente y trabajando todos los días, "pero estaremos atentas al llamado para hacer la renovación en tiempo y forma que decida el comité ejecutivo nacional".

Y con un por supuesto que en este momento no, contestó a la pregunta de si está interesada en la dirigencia de su partido, "faltan muchos años y se darán las circunstancias", declaraciones hechas al acudir al informe de su compañera en el Congreso, la panista Martha Lilia Chávez.

En este tenor, afirmó que ya es momento para que una mujer sea elegida como dirigente del partido, compartiendo que su experiencia como secretaria general del tricolor le sirvió para su desarrollo político y desempeño como legisladora en la LXII Legislatura, "por supuesto que es tiempo y hay capacidad probada de la mujer en el ámbito político electoral, no solamente cuando hablamos de estadísticas y cuando en tiempo de campaña podemos lograr la más alta votación".



CAMPAÑAS EN CONTRA



Así como promovió una campaña de lodo en contra de una precandidata al Senado de la República, a quien para bajarle la candidatura le mandó a publicar mediante correos anónimos acusaciones de chupaductos a sus hermanos con asiento en Tihuatlán pero con influencia hasta el Totonacapan, en la elección federal del 2012 hizo todo lo que pudo para hacer perder a la candidata a la diputación federal del distrito de Pánuco, Zita Pazzi Maza, con lo que no contó es que los operadores del PRI estatal que en ese entonces comandaba el abogado Erick Lagos Hernández, lograron amarrar a los grupos políticos emblemáticos de esta región, los que lograron ganar las elecciones en los últimos procesos, Ricardo García Guzmán y los

hermanos Eddie, Rocío y Oscar Guzmán de Paz, que como primer paso para la negociación, Rocío Guzmán de Paz, entonces candidata a la diputación federal por el PAN, con fuertes posibilidades de ganar el cargo por segunda ocasión, renunció a la candidatura, sumándose con toda su estructura electoral para hacer ganar a los candidatos del PRI tanto a la Presidencia de la República, con Enrique Peña Nieto, el senado de la república, con José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa y la diputación federal con Zita Pazzi Maza. La misma fórmula se aplicó en el 2013, para ganar la diputación local con Octavia Ortega Arteaga y la alcaldía de Pánuco, con Ricardo García Escalante. Basta ver a los integrantes de la nueva comuna de Pánuco a que grupos políticos se les permitió proponer candidatos a regidores, donde por supuesto Anabel Ponce Calderón solo se quedó con las ganas de opinar.



SALVADOR MANZUR DÍAZ



Anabel Ponce Calderón en realidad solo hace ruido con su declaración, sabedora que no tiene la más mínima posibilidad de convertirse en la futura presidenta del partido tricolor en Veracruz, pues desde hace varias semanas se ha obtenido el consenso necesario entre los sectores y la militancia del estado para que el nuevo presidente del partido lo sea Salvador Manzur Díaz, exdiputado federal y exalcalde de Boca del Río que en su trayectoria política se dio el lujo de vencer y ganar en las urnas sus cargos enfrentándose no solo al PAN sino a la familia Yunes Linares-Yunes Márquez, medallas de oro que le hacen merecedor de convertirse en el futuro guía de los priístas de la entidad. Anabel lo sabe, y aunque la Cofradía de la Mano Caída, le acelera la lengua para emitir sus declaraciones, su aspiración se traduce en convertirse en una secretaria adjunta a la secretaria técnica para que le paguen algunos pesos sin hacer absolutamente nada y desde ahí seguirse promoviendo como futura candidata a la diputación federal en el 2015, a la diputación local en el 2016 o a la alcaldía en el 2017. Se vale soñar al fin que eso no cuesta nada.



DAN DE BAJA A POLICÍAS SEÑALADOS DE AGREDIR

A COMUNICADOR



Por instrucciones del Gobernador del Estado, fueron dados de baja seis policías señalados como responsables de agresión y abuso de autoridad contra el comunicador Alfonso Parra, el pasado viernes 4 de octubre, por lo que deberán responder ante las autoridades por la probable comisión de los delitos que se les imputan.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se trata de Francisco Arturo Tenorio Izquierdo, Daniel Reyes Ruiz, Gustavo Hernández Márquez, Román Cruz Renteral, Santos de Jesús Málaga y Eduardo Martínez Moctezuma, quienes, de acuerdo con la versión del denunciante, lo interceptaron sin motivo cuando transitaba a bordo de su motocicleta sobre la avenida Miguel Alemán, siendo objeto de agresiones físicas y verbales.

Luego de conocer los hechos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dar de baja inmediatamente a los elementos y señaló que los elementos policiacos tienen la responsabilidad legal y obligación moral de cuidar a los ciudadanos.

El Gobierno del Estado no tolerará ningún abuso de autoridad ni de fuerza por parte de elementos del orden y se actuará conforme a le ley.



GOBIERNO DE VERACRUZ, FACILITADOR DE INVERSIONES



Veracruz cuenta con un gobierno facilitador de inversiones, lo que ha permitido la creación de más de 250 mil empleos en menos de tres años y mantiene una tasa de crecimiento económico que prácticamente duplica la media nacional, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

"Se trata de empleos fijos, con seguridad social, y eso genera nuestra fortaleza. Ésa es la mejor política pública de desarrollo social, la mejor política pública de combate a la inseguridad, la mejor política pública de crecimiento y progreso: los empleos".

Tras escuchar la conferencia Valor Social y Liderazgo, impartida por el empresario Ricardo Salinas Pliego, el mandatario dijo que Veracruz ha logrado una excelente integración entre los empresarios, trabajadores, estudiantes, líderes de opinión y los tres órdenes de gobierno, lo que ha propiciado la creación de más y mejores fuentes laborales mejor, lo que ha permitido elevar la calidad de vida de miles de familias veracruzanas.

En Veracruz, reiteró, existe un gran compromiso por reforzar las políticas públicas que incrementen la confianza de la Iniciativa Privada para la generación de empleos y los empresarios encuentren en este gobierno una palanca de desarrollo, un facilitador y no un obstáculo.

Destacó que la entidad crece al doble de la media nacional y aseguró que esto no es un hecho fortuito, "es precisamente porque ponemos énfasis de manera muy particular en esta integración que hemos podido desarrollar aquí en nuestro estado entre empresarios, trabajadores, estudiantes, trabajadores, líderes de opinión y, por supuesto, los gobiernos de los tres niveles".

El Gobernador afirmó que los veracruzanos trabajan siempre en conjunto y son conscientes de que existen grandes retos y oportunidades para aprovecharlas en aras del desarrollo y el crecimiento de la entidad.

"También impulsamos proyectos para desarrollar el talento y la creatividad que son características del pueblo veracruzano, impulsamos el desarrollo sustentable y políticas públicas del medio ambiente".

Duarte de Ochoa aseguró que su gobierno está comprometido a seguir apoyando y avalando las acciones y políticas públicas que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida creando empleos, "no creando empleos como gobierno, sino fomentando el buen clima de negocios para que los que tienen la obligación de crearlos, que son los empresarios, puedan hacerlo y encuentren desde el aparato gubernamental una palanca de desarrollo y no un obstáculo, un facilitador, para que se sigan creando más empresas, más empleos y, de esta manera, podamos abatir el rezago social, la pobreza y la marginación".



EL GOBIERNO, TOLERANTE DE LAS EXPRESIONES MAGISTERIALES Y OBLIGADO A CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY: JD



En Veracruz se privilegia el diálogo para tratar de superar diferencias y alcanzar consensos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en referencia al movimiento magisterial, y precisó que, si bien hay un respeto total a esa postura que también ha tenido reflejo en algunos puntos de la entidad, su gobierno está obligado a hacer prevalecer la ley.

En entrevista, el mandatario manifestó que reconoce al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano "como una expresión de maestros que defienden causas que no comparto, pero ante las cuales hemos sido respetuosos y tolerantes de su manifestación".

Indicó se ha apostado por el diálogo para encauzar mediante las vías correspondientes las inquietudes y planteamientos de los maestros que están sumados a esa expresión.

Sin embargo, aclaró, no hay que confundir tolerancia con faltar a la observancia de lo que la ley señala; en ese sentido, el gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir lo que las leyes mandatan.

Asimismo, reconoció a las maestras y a los maestros que, anteponiendo los intereses de la sociedad a los gremiales o de grupo, han demostrado su vocación, y la importancia de la responsabilidad que desempeñan cumpliendo con su obligación de asistir a sus centros de trabajo e impartir clases.

Afirmó que en Veracruz se escucha y atiende todas las voces e inquietudes, pero siempre anteponiendo el beneficio de la mayoría, la preeminencia de las normas de convivencia y la vigencia plena del Estado de Derecho.



SE DESTINARÁN 600 MDP PARA PROGRAMAS

SOCIALES EN 33 MUNICIPIOS VERACRUZANOS



Los gobiernos de la República y del Estado destinarán 600 millones de pesos a los 33 municipios veracruzanos prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, al encabezar la entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) en la región.

Al beneficiar a 193 familias de las localidades de Tecoa, Xaltenango y Teltecingo, con un monto superior a los 200 mil pesos, el servidor público señaló que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los municipios considerados de mayor necesidad recibirán 600 millones de pesos para impulsar los programas Piso Firme y Techo Seguro.

Acompañado por el subdelegado de Sedesol, Ramón Alberto Reyes Viveros, dijo que entre los 33 municipios veracruzanos prioritarios se encuentran Mixtla de Altamirano, La Perla, Mecayapan, Pajapan, Papantla, Chicontepec, Soteapan y Los Reyes, y comentó que este año, a través de la estrategia Sin Hambre, se ampliarán los programas Oportunidades, +65 y Proyectos Productivos.

Tras la entrega de recursos a los pobladores afectados por la tormenta tropical Fernand por sus trabajos de limpieza de escuelas y calles, faenas y chapeo en los caminos de terracería, Silva Ramos recordó que el pago del PET ya se ha otorgado a habitantes de Veracruz y San Rafael, y anunció que se continuará apoyando hasta llegar a los 21 municipios registrados con mayores daños por las intensas lluvias.

En nombre de los beneficiados, el agente municipal de Tecoa, José Armando Barojas, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa toda la ayuda prestada a los habitantes de las comunidades, quienes "trabajan motivados y en armonía para construir un mejor pueblo".

Estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; el coordinador de Protección Civil zona centro, Juan Moreno Avelizapa, y el alcalde electo de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.



INSTALAN COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DAÑOS POR DESLIZAMIENTOS OCURRIDOS EN VERACRUZ



La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, encabezó la reunión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, donde se analizaron los movimientos de laderas del 30 de septiembre al 2 de octubre que afectaron a la entidad, y donde fueron corroborados 13 municipios por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Acompañada por el director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia Franco, la servidora pública destacó el arduo trabajo realizado por el Sistema Estatal de Protección Civil.

Dijo que "desde el inicio de la Temporada de Lluvias, desde junio, se han acumulado una serie de acontecimientos y fenómenos hidrometeorológicos, con 11 ondas tropicales, una depresión, tres tormentas y un huracán, así como el frente frío número 1, que nos afectó y el número 4, que está dañando a los veracruzanos".

También comentó que el récord de lluvias, tan sólo en la zona de Misantla, fue de más de mil 700 milímetros, por lo que estos fenómenos hidrometeorológicos han desencadenado fenómenos geológicos, como el deslizamiento de laderas.

"Por eso tenemos la presencia de geólogos del Cenapred, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y de PC. Hemos ido a 15 municipios y evacuado a la población en riesgo, a pesar de que no tenemos huracanes o tormentas, pues la inestabilidad y la acumulación de lluvias hace que este tipo de frentes fríos provoquen problemáticas".

La titular de PC explicó al servidor público federal que en este momento Veracruz es vulnerable ante las lluvias, así sean ligeras, por los deslizamientos y deslaves de laderas y cerros que se están presentando, "ya tenemos un reporte y hemos dado seguimiento a más de 700 derrumbes".

Durante la reunión, las diferentes dependencias y organismos integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil rindieron un informe de los daños en la entidad provocados por las intensas lluvias así como de los deslizamientos.

Estuvieron presentes la subdirectora de Atención y Seguimiento a Desastres Naturales de la Segob, Selene Ruvalcaba Martínez; el coordinador estatal de la Segob, Alberto Amador Leal; el subsecretario de Planeación de la Sefiplan, Carlos Hernández; el director del Organismo Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, así como el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el centros de Veracruz, William Knigth Bonifacio, entre otros.



RESUELTO, CONFLICTO DE TIERRAS EN TANTOYUCA: SEGOB



Tras reunirse con integrantes del Ejido Santa Clara y Anexos, del municipio de Tantoyuca, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, celebró que el conflicto de tierras que tenían en estos sitios se haya resuelto satisfactoriamente a través del diálogo.

El titular de la Segob reiteró el compromiso de la actual administración de dialogar permanente con la sociedad para que sea este conducto la forma de resolver demandas e inquietudes.

En esta reunión, en la cual también se evitó el cierre de la carretera federal 127 en el tramo Alazán-Canoas, estuvieron presentes el director de Política Regional, Julio Cerecedo Aguilar, así como el director de Análisis y Prospectiva, Juan de Dios Sánchez Abreu, el comisariado ejidal Esteban Martín Félix y el asesor de este órgano ejidal, Carlos Héctor Torres.

Por su parte, los comuneros agradecieron la disposición del Gobierno del Estado por resolver el conflicto de las 68 hectáreas que tenían pendientes y se comprometieron a respetar los acuerdos pactados.



ATENDIDOS, DESLAVES EN LA CARRETERA PAPANTLA-GUTIÉRREZ ZAMORA: SIOP



La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) informó que fueron atendidos los deslaves registrados este lunes en el tramo carretero Papantla-Gutiérrez Zamora, a la altura de la comunidad Galeana, así como en El Coco y en la desviación al puente Barriles.

Los tres deslaves fueron atendidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por ser tramos federales. Tras realizar las acciones de limpieza, se abrió el paso a la circulación, pero se recomienda transitar con precaución.



PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL SECTOR TRANSPORTISTA, FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN SSP, PGJ Y CANACAR



En el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en su Delegación Xalapa, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, junto con el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, firmaron un convenio de colaboración y mejoramiento de la seguridad con el sector transportista de la entidad.

Durante su intervención, Bermúdez Zurita destacó la importancia estratégica de dicho sector, así como los cinco puntos fundamentales del convenio; dijo que el primero es la generación de mecanismos para prevenir y combatir la incidencia en delitos del fuero común.

El segundo eje es el establecimiento de canales de comunicación que permitan proporcionar información oportuna y fidedigna a los cuerpos de seguridad estatal y federal; el tercero es agilizar la procuración de justicia y el cumplimiento del marco legal, simplificando los trámites ante la PGJ, en los casos que así lo requieran, que involucren a vehículos asociados a la Canacar.

El cuarto eje es el reforzamiento de las zonas donde circulen vehículos de carga. Por último, el quinto punto es el reforzamiento del vínculo entre este sector y la SSP, así como con la Dirección General de Tránsito del Estado.

Bermúdez Zurita declaró que con estas acciones se fortalecen las operaciones de la Policía Estatal y se crea una alianza con varios sectores sociales que permitirá reforzar la seguridad y construir condiciones de paz y tranquilidad en el estado.



CON MÁS DE 30 MIL ASISTENTES, HAY FESTIVAL XALAPA SUPERA EXPECTATIVAS



La tercera edición del Hay Festival Xalapa cumplió su objetivo, más de 30 mil asistentes disfrutaron de la fiesta de las letras en sus nueve sedes en donde la convivencia con más de 60 escritores, novelistas, periodistas, artistas, activistas y poetas de 16 países consolidó a Xalapa como la capital cultural de México, con un encuentro que une naciones, fomenta la lectura, promueve la literatura y preserva la cultura.

Hay Festival Xalapa unió a Veracruz con el mundo y se contó con la presencia del embajador de Colombia, José Gabriel Ortiz Robledo y el embajador de Reino Unido, Duncan John Rushworth Taylor, en su primer evento público al asumir esta nueva función diplomática.

Al cierre de esta edición, las 65 actividades programadas registraron una importante afluencia de jóvenes y adultos que durante las charlas expresaron su interés por el mundo literario, pero también por los temas de interés social que los autores presentaron durante sus ponencias y encuentros con medios de comunicación.

Por primera vez, Hay Festival Xalapa abrió un espacio para los pequeños, a través de Hay Niños, donde se impartieron talleres y se organizó un fandango con el grupo Sontemoyo, generando así los primeros contactos de los pequeños con la literatura.

La participación de los jóvenes fue muy importante; por segunda ocasión, Hay Joven fue el espacio idóneo donde este sector expresó sus ideas, pero también participaron activamente en este evento a través del voluntariado, que contribuyó a la óptima realización de cada una de las actividades.

En esta ocasión se contó con la presencia de la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997, Jody Williams y Carl Bernstein, Premio Pulitzer en 1973, así como de grandes escritores como Ernesto Cardenal, Phillipp Blom, Rabih Alameddine, Rafael Chirbes, Irvine Welsh y Helen Oyeyemi, entre otros.

Este año, Hay Festival rindió homenaje a dos grandes escritores mexicanos Carlos Fuentes y Sergio Pitol, quienes con sus obras han marcado una pauta en la literatura universal; también se contó con un mayor número de sedes, nueve en total, que permitieron que más personas tuvieran la oportunidad de estar en contacto con los representantes del mundo de las letras.

De acuerdo con reportes de prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales y estatales, se registró una ocupación hotelera del 80 por ciento en las más de 5 mil habitaciones que existen en la región. Este evento generó también un impacto en la economía regional, generando empleos temporales entre los prestadores de servicios turísticos y staff.

Además se contó con tres exposiciones, Narrativas alternas: cómic y novela gráfica contemporánea y El espacio múltiple de Manuel Felguérez, así como De la tierra al cielo. 50 años de Rayuela, que permanecerá durante todo el mes en la Pinacoteca Diego Rivera.

Este 2013, Hay Festival se caracterizó por la participación de más casas editoriales, más libros de importación y un mayor número de medios estatales, nacionales e internacionales, que cubrieron y difundieron tanto las actividades programadas como las riquezas culturales y naturales de Xalapa y la región.

Además, como ya es tradición, se llevó la transmisión en vivo del programa de televisión "La Dichosa Palabra" en el Museo de Antropología e Historia, con un foro lleno, que permitió la interacción con los conductores de esta emisión cultural más popular en México.

Hay Festival Xalapa presentó tres exitosos conciertos; Julieta Venegas, Luis Eduardo Aute y el grupo colombiano Frente Cumbiero, en sus diferentes géneros y estilos, hicieron cantar, bailar y disfrutar de amenas veladas que pusieron el toque musical a esta celebración de la palabra en sus diferentes modalidades.

Durante la celebración del Hay Festival Xalapa 2013 se distribuyeron más de 2 mil ejemplares diarios de la edición especial Hay Letras en las distintas sedes, un suplemento informativo que además de presentar la programación del día dio cuenta de las actividades realizadas y de entrevistas con los protagonistas de este encuentro literario.

Xalapa se consolida como la capital cultural, tras 5 días de actividades Hay Festival superó expectativas y se prepara para seguir trabajando en favor de la literatura, las artes y la cultura en este espacio que se ha posicionado en el gusto del público y que ha superado la excelente respuesta que sus dos ediciones anteriores han tenido.



APOYA DIF A EMPRENDEDORES DE LA SIERRA

DE ZONGOLICA PARA INSTALAR VIVEROS DE ALCATRACES



A través del programa de Proyectos Productivos, impulsado por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, emprendedores de Rafael Delgado de la Sierra de Zongolica saldrán adelante con la producción de alcatraces en un invernadero de más de mil metros cuadrados.

De acuerdo con la directora general, Astrid Elias Mansur, el organismo asistencial otorgó este beneficio a un grupo de cinco personas que trabajarán en la siembra y cosecha de esta planta para reforzar así su ingreso familiar.

Señaló que desde que el grupo de emprendedores solicitó el apoyo a la titular del DIF Estatal, ella escogió este lugar para implementar dicho proyecto productivo y que los beneficiarios se han mostrado muy comprometidos a desarrollarlo para el provecho de su localidad.

"Es un proyecto con el cual no se llega a imponer nada, sino que se trabaja con la comunidad y con los beneficiarios para lograr buenos resultados en conjunto, adaptando las condiciones de esta producción a las necesidades de esta tierra".

Precisó que "a diferencia de otros invernaderos que hemos puesto, aquí se tuvo que hacer una adaptación, por la flor que va a sembrar, y se instaló un pozo artesanal y un sistema de riego por goteo, para así tener una buena cosecha".

Por su parte, el encargado del grupo del Proyecto Productivo de Invernadero de Alcatraces, Juan Alonso Torres, dijo que se encuentran entusiasmados y que trabajarán en equipo para que este esquema sea un éxito.

"Estamos agradecidos con la señora Karime Macías por apoyarnos con este proyecto para así tener un ingreso para nuestras familias. La producción que vamos a lograr será una variedad nueva en esta región, no hay mucha competitividad en el mercado y esperamos sea un éxito y así nuestra gente se motive para trabajar más", expresó.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA