Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

TLATELOLCO, A 45 AÑOS DE DISTANCIA

02/10/2013 11:42:55 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Este miércoles 2 de octubre, importantes grupos sociales del país identificados con la izquierda mexicana, pero principalmente agrupaciones estudiantiles universitarias de la Ciudad de México, sobre todo de nuestra Máxima Casa de Estudios de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional recordarán con marchas y consignas el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, donde cientos de jóvenes fueron brutalmente acribillados por francotiradores que se apostaron en la Plaza de las Tres Culturas.

Gobernaba el país Gustavo Díaz Ordaz, y la Ciudad de México se preparaba para las Olimpiadas por lo que varios reporteros de prestigiados medios internacionales de comunicación dieron a conocer la noticia.

Oficialmente en estos hechos el número de fallecidos apenas superó la cifra de cincuenta muertos, mientras que de manera extraoficial se habla de más de 500 jóvenes que fueron brutalmente acribillados. Ni el Presidente Gustavo Díaz Ordaz ni su secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, a quien le heredó la banda presidencial, pudieron explicar y justificar este brutal acontecimiento que marcó una nueva etapa en la vida política del país.

Los jóvenes que se impregnaron del romanticismo revolucionaron, que creyeron de verdad en los discursos incendiarios de los oradores, fueron abatidos por las balas, y otros más, desaparecidos en la oscuridad de los tiempos; otros jóvenes que participaron con cautela y con malicia en este movimiento, supieron sacarle provecho a este macabro evento.

Hasta la fecha podemos encontrar a los sobrevivientes de este pasaje violento de nuestra historia contemporánea, algunos disfrutando de las canonjías de algún partido político de izquierda y otros, aprovechando las miles y los privilegios de las llamadas diputaciones federales plurinominales. Ni siquiera hay una lista oficial de los jóvenes que esa tarde noche fueron enviados a balazo limpio al eterno viaje que todos algún día habremos de emprender.

Este martes, las marchas magisteriales que aun sostienen los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se habrán de conjugar para tratar de exigir justicia por este lejano acontecimiento, cuyo principal autor intelectual, se deduce fue el entonces Presidente de la República en funciones, Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, quien falleció a la edad de 68 años el 15 de julio de 1979, sin siquiera ser tocado ni molestado por la justicia mexicana.



LA CAUSA QUE SE NIEGA A CONVERTIRSE EN RECUERDO:

JOSÉ LUIS SALAS TORRES



Hace 45 años, la apacible tarde de un otoño incipiente fue sacudida por un golpe de autoritarismo. En medio de la confusión y el temor, decenas de estudiantes fuimos protagonistas en Xalapa de uno de los desencuentros más importantes entre la sociedad y su gobierno. Una vida después, la causa que alimentó el movimiento estudiantil del 68 se niega a convertirse en un recuerdo que sólo mueva a la nostalgia.

Como cada generación, nosotros también tuvimos ideales de lucha; salimos a las calles a gritar consignas, con una visión liberal en un país, cuya estabilidad económica y social, ocultaba el rostro verdadero de un Estado centralista y autoritario. Como entonces, sigo pensando que la legitimidad de un movimiento la establecen las causas, no las acciones.

No aspirábamos a la anarquía sino a la justicia. No queríamos la confrontación sino un espacio para ser escuchados. No imaginábamos, la mañana de ese 26 de septiembre, que el Estado nos iba a conducir en la dirección contraria. Antes de caer la noche, las calles del corazón de Xalapa se convulsionaban ante el temor a una violencia desconocida. A golpe de tolete, cerramos un capítulo que marcó nuestras vidas para siempre.

Al igual que en muchas partes del mundo, Xalapa fue cuna de una generación estudiantil del 68 progresista, de estudiantes destacados que tenían el reconocimiento y simpatía de los ciudadanos; era la época en que los estudiantes marchábamos por las calles del mundo, despojados de violencia y con una causa a cuestas.

De nuestra protesta no hubo parangón ni antes ni después. En su propia circunstancia, nuestra lucha no se escondía tras un pañuelo, tras el efecto mediático de un pasamontañas, ni abrazaba en la clandestinidad una bomba molotov, sino que se encendía con el reconocimiento de sus líderes, de profesores comprometidos y de una Universidad que en su legítima autonomía había decidido jugar del lado de sus estudiantes y no de su gobierno.

Casi desde el anonimato - no teníamos ante nosotros la simpatía y escrutinio de los medios de comunicación ni la fuerza de las redes sociales-, logramos que nuestra voz se escuchara a través del tiempo. La fuerza nos hizo perder la batalla esa tarde del 26 de septiembre de 1968, pero al final, el tiempo nos dio la razón.

Ese año fue paradigmático; había sido un año de cambios, cambios en la sociedad y en la universidad, cambios que empujaron por igual nuevos modelos educativos que a una huelga en julio que redujo el semestre a unas cuantas semanas de clases. Pero lo que perdimos en las aulas lo ganamos en las calles.

A punto de concluir septiembre, con el movimiento estudiantil a la alza en la capital del país, los dirigentes de los comités de huelga decidimos realizar una nueva marcha el día 26, misma que partiría de las facultades de Filosofía y Letras, -entonces en la calle de Juárez- y la facultad de Derecho, en la zona universitaria, para coincidir en la plaza Lerdo. En sólo unas horas, nos envolvió un vértigo de acontecimientos que aún hoy nos estremece.

Fue entonces que conocimos la fuerza del Estado. Desde palacio de gobierno, el Gobernador Fernando López Arias hizo una convocatoria urgente a los 40 principales líderes del movimiento estudiantil; la entrevista se convirtió en un monólogo de autoridad y fuerza. No hubo espacio para negociación alguna. La sentencia estaba dictada.

Entre las seis y ocho de la noche Xalapa vivió la peor represión de su historia. Dos millares de estudiantes y algunos maestros que participaron en la marcha, intentaban dispersarse en medio de una nube de gases lacrimógenos que los había tomado por sorpresa. El ruido de las botas y el golpe del tolete eran ensordecedores. La violencia absoluta del Estado infundió un temor desconocido.

Civiles corrían a esconderse a comercios y a la Catedral. Conforme se disipaba el humo lacerante se observaba a personas que intoxicadas o lesionadas se refugiaban en otros edificios cercanos. El uso de la fuerza fue la misma para todos, incluso para quienes no participaban de la marcha; no estábamos preparados para eso; nos replegamos y huimos en todas direcciones. Persecución y encarcelamiento fueron los saldos de esa noche.

Para la mañana de aquel fatídico 2 de octubre en Tlatelolco, Xalapa estaba intentando sanar sus propias heridas. Luego de rendir declaración preparatoria, la mayoría de los 71 estudiantes y maestros detenidos en el cuartel de San José -acusados de asonada, motín y desacato- obtuvieron su libertad bajo fianza, no sin antes recibir la advertencia que tenían que abandonar la ciudad, como ya lo habíamos hecho muchos otros.

Para todos aquéllos que estaban en libertad bajo caución, los efectos legales se cancelaron a la llegada del gobernador Rafael Murillo Vidal quien, como primer acto de gobierno, ordenó al Procurador Antonio Campillo se desistiera del ejercicio de la acción penal, lo que tuvo efectos de sentencia absolutoria. El expediente nunca llegó al archivo del Tribunal Superior de Justicia.

En cuatro décadas no se ha vuelvo a conocer tal nivel de organización social y de participación estudiantil arropando una misma causa. Tampoco se ha conocido de la fuerza absoluta del Estado trasladada las calles en forma de represión. En efecto, el movimiento feneció en unas horas pero su recuerdo nos acompaña siempre.

José Luis Salas Torres fue secretario del Comité de Huelga de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana en 1968; actualmente es Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.



SENTIDO PÉSAME PARA LA FAMILIA ROMERO SÁNCHEZ

DE CERRO BLANCO MUNICIPIO DE PAPANTLA



Este lunes por la mañana falleció en la ciudad de México el señor Braulio Mendoza Escalante, a la edad de 58 años, un próspero empresario que fue víctima de un infarto al miocardio.

Don Braulio era esposo de la señora Amalia Romero Sánchez, quien forma parte de una emblemática familia de la ciudad de Papantla, concretamente de la comunidad de Cerro Blanco, que está integrada por Marcos Romero Sánchez, alcalde electo del PRD en la ciudad de Papantla; Ricardo Romero Sánchez, acaudalado empresario citricultor; el General de Brigada, Crisanto Romero Sánchez; la empresaria Leticia Romero Sánchez, así como el resto de los hermanos, destacados productores y comerciantes de la zona norte del estado, Aarón Romero Sánchez, Minerva, Rita, y Rosaura todos de apellido Romero Sánchez.

Los restos de don Braulio Mendoza Escalante fueron cremados este martes en la ciudad de México en compañía de sus familiares y una larga lista de amigos que lamentaron su repentino deceso. Le sobreviven sus dos hijos, Anzanet Amalia Mendoza Romero y Ricardo Aarón Mendoza Romero, así como su esposa, doña Amalia Romero Sánchez. Descanse en paz.






SE MOLESTAN LOS AGITADORES DE LA CNTE POR REGRESO A CLASES Y RADICALIZAN SUS PROTESTAS



El retorno de los maestros a clases en la entidad irritó a los grupos que se identifican con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección 22 de Oaxaca, así que este martes un pequeño grupo radicalizó sus actos de protesta para afectar a terceros.

Con bloqueos carreteros y toma de casetas de peaje, personas afines a la CNTE afectaron a la población, que criticó sus manifestaciones y reclamó respeto a su libertad de tránsito.

A partir del diálogo con autoridades, se logró el desbloqueo de la carretera federal Xalapa-Veracruz, y la liberación de la caseta de peaje en Fortín de las Flores y como ya existe un acuerdo para regresar a clases, este martes hubo personas ajenas a las escuelas que retaron a los padres de familia.

En las primarias Enrique C. Rébsamen y Josefa Ortiz de Domínguez, de Xalapa, los jefes de familia se inconformaron porque profesores y trabajadores de "otras escuelas" impidieron el acceso a los alumnos.

En la puerta de la Rébsamen, una persona que se identificó como Gerardo Velázquez quien dijo ser maestro de inglés de la "Escuela Progreso", negó el acceso de los niños a los salones y acusó a los padres de no tener conciencia sobre la importancia del cierre de escuelas.

Ante la presencia de grupos radicales de la CNTE, en Córdoba los padres de familia se organizaron para recuperar la Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios (Esbao) del movimiento magisterial, así que resguardan el plantel para evitar que los paristas vuelvan a tomarla y dejen sin clases a sus hijos.

En Orizaba, los padres también recuperaron la Escuela Secundaria Técnica 84, en donde los grupos radicales mantenían un paro; ahí los jefes de familia rompieron los candados y arrancaron las cartulinas.



MALAS INTERPRETACIONES EN LA REFORMA

EDUCATIVA, EL CAUSANTE DE LAS MOVILIZACIONES



La Reforma Educativa ha sido mal interpretada en algunos conceptos, pues se han analizado los artículos de manera individual, así se señaló durante el foro Análisis del Marco Jurídico de la Reforma Educativa, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

El licenciado en derecho, Carlos Rafael Isassi Notario, fue enfático al señalar que la reforma "no privatizará la educación", por lo que no se trasgrede el artículo tercero, en su sección cuarta, de la Constitución Mexicana, donde se establece que "toda educación que el estado imparta será gratuita".

Dijo que "esta situación se ve reflejada en el artículo sexto de la Ley General de Educación, en donde se hace alusión a la obligación que tiene el estado de ofrecer la educación de forma gratuita", e indicó que existe una confusión, pues se ha difundido la idea de que con estas reformas se pretende privatizar la educación y esto proviene de una mala interpretación de las leyes.

Isassi Notario subrayó que uno de los principales problemas es que se han estudiado los artículos de manera individual y para lograr un análisis completo, es necesario comprender el contexto de la situación y recurrir a los diversos artículos que la ley ofrece.

Señaló que "el artículo 28 bis de la Ley General de Educación establece la autogestión; esto no significa que los padres de familia vayan a financiar las escuelas, sino que cada una será capaz de administrar los recursos que lleguen".

También se dijo que la autogestión que se propone en esta reforma no es mala, ya que es momento de romper con el estado paternalista que los gobiernos han promovido, con esto se involucrará a los alumnos y padres de familia a la mejora de sus escuelas.

Además esto permitirá que los padres exijan mejores condiciones en las instalaciones y que aquellas cuotas que se soliciten de manera voluntaria tengan un buen fin que beneficie a los alumnos de manera directa.

Por su parte, el licenciado en derecho, Marcelo Cabrera Hernández, explicó que durante la evaluación a los docentes siempre habrá un estricto control, ya que "los evaluadores siempre estarán vigilados y recibirán sanciones en caso de no llevar a cabo, de manera correcta, su trabajo; si se prestan a una extorsión o busquen beneficiar a algún familiar o amigo se puede recurrir a las instancias legales".

Finalmente, y a pregunta expresa de un asistente al foro organizado en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, los ponentes indicaron que las marchas y recolecta de firmas muestran el interés de la sociedad por conocer los cambios ocurridos en su país, pero no tendrán ninguna validez o efecto legal.



RESGUARDAN PADRES DE FAMILIA ESCUELAS PARA

EVITAR QUE SEAN TOMADAS POR MAESTROS



Padres de familia de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) y la Benito Juárez de Córdoba pasaron la noche en las instalaciones escolares para asegurar de que estuvieran libres para el reinicio de clases.

Este martes, los alumnos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) y Benito Juárez regresaron a clases luego de que los padres de familia abrieran las escuelas y solicitaran a los maestros impartir sus respectivas clases, por lo que casi tres mil alumnos de todos los niveles se presentaron en el plantel desde temprana hora.

Además, padres de familia y estudiantes de la escuela Benito Juárez, ubicada en la Luz Francisco I. Madero, también recuperaron la escuela y asistieron a las aulas, pues los alumnos recibían clases en la Casa del Campesino.

En Orizaba, en la Secundaria Técnica 84 y la Técnica 4, los padres de familia quitaron cadenas y recuperaron las escuelas, pero en ambos lugares los maestros se negaron a entrar.



MÁS DE 11 MIL MDP DE INVERSIÓN PRIVADA PARA IMPULSAR

LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA EN VERACRUZ: JAVIER DUARTE



En los próximos meses, Veracruz recibirá inversiones superiores a los 5 mil millones de dólares para el desarrollo de un clúster petroquímico en el sur de la entidad, que se suman a los 6 mil 800 que anunció el consorcio brasileño Odebrecht, en beneficio de miles de familias veracruzanas, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Junto con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el presidente del grupo brasileño Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes, el mandatario encabezó una reunión para conocer los avances en la construcción del complejo Etileno Siglo XXI, que desarrolla el grupo Braskem-Idesa en esta zona industrial.

Dijo que estas nuevas inversiones son independientes de la que desde el año pasado inició el grupo carioca Odebrecht, que se planteó entre 2012 y 2018, desarrollar en México una derrama de 8 mil 100 millones de dólares, de las que el 80 por ciento corresponden al estado de Veracruz.

Se trata, explicó, de la mayor inversión del consorcio a nivel global y para México representa actualmente la mayor inversión de capital privado extranjero en el territorio nacional.

Duarte de Ochoa aseguró que en Veracruz se trabaja por generar un clima propicio para las inversiones y, por ello, se congratuló al dar a conocer que en los próximos meses se desarrollarán nuevos proyectos que en conjunto representan inversiones por más de 5 mil millones de dólares.

Incluso, destacó que se trata de planes estratégicos que serán una realidad y que no están supeditados a la aprobación de la Reforma Energética que se discute en el Congreso de la Unión.

El mandatario reiteró que la reforma planteada para el sector energético del país permitirá que Veracruz se consolide como la gran potencia energética de México, ya que impulsará la promoción de inversiones y el liderazgo nacional de la entidad en producción de gas, en la industria petroquímica y en generación de electricidad.

"Es un filón de oro, como se dice coloquialmente, que vamos a aprovechar para un mayor crecimiento económico de miles de familias de todo Veracruz", añadió.

El director superintendente del Grupo Braskem, Luiz Weyll, precisó que un total de seis mil 800 millones de dólares en inversiones aterrizarán en Veracruz en los próximos cinco años. El monto representa el 80 por ciento de 8 mil 100 millones de dólares que ingresarán al país.

Durante la presentación de los avances de la construcción del proyecto Etileno Siglo XXI, que se realiza en esta localidad, y cuya inversión total será de 3 mil 500 millones de dólares, afirmó que "Veracruz es un estado que ofrece todas las condiciones atractivas para la inversión privada. Tenemos un gobierno comprometido, liderado por Javier Duarte y su equipo, que están abocados en la atracción de inversiones".

A su vez, el presidente del Grupo, Marcelo Odebrecht, agradeció el respaldo total que el Gobierno de Veracruz ha otorgado al consorcio empresarial para lograr aterrizar sus inversiones, que han generado hasta el momento 10 mil empleos, privilegiando la mano de obra local.

El líder del grupo empresarial con 20 años de estancia en México dijo que lo que viene para el futuro de los veracruzanos es aún mejor que los últimos 20 años. "Veracruz es un estado hermano, cuya competitividad está en su gente".

Destacó el compromiso, la ética y el trabajo decidido de los mexicanos, rasgos que calificó como "impresionantes" y que valoran como riqueza principal en sus empresas, generadora de un futuro promisorio.

Finalmente, el director de Pemex, Emilio Lozoya, destacó que Etileno Siglo XXI significa la inversión internacional más importante y más grande en México. "Es una inversión cuantiosa y muestra el interés del sector productivo internacional".

Además, consideró que representa un importante lazo bilateral México-Brasil porque, si bien existen gran número de empresas mexicanas con un respaldo superior a 40 mil millones de pesos en inversión mexicana en Brasil, éste es el monto de capital brasileño más grande en el país.

A la gira de trabajo asisten los directores de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán; de Pemex Gas, Alejandro Martínez Sibaja; de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez; de Braskem-Idesa, Roberto Bischoff; de Proyecto Etileno Siglo XXI, Stefan Lepecki, y de Contrato de Etileno Siglo XXI, Eduardo Rozendo.



ANUNCIA ODEBRECHT HISTÓRICA INVERSIÓN DE

8 MIL MDD PARA MÉXICO; LA MAYORIA, EN VERACRUZ



El consorcio brasileño Odebrecht anunció que realizará su mayor inversión en el mundo, de 8 mil 100 millones de dólares, en México, y la mayor parte se concentrará en Veracruz, donde, a través de su filial Braskem y la mexicana Idesa, ya se invierten 3 mil 500 millones para la construcción del complejo Etileno Siglo XXI, en el sur de la entidad.

Este día, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió al empresario brasileño Marcelo Odebrecht, dueño del consorcio, el cual le informó que a través de sus empresas pretende invertir en nuestro país en los sectores petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable, producción de etanol, azúcar y energía renovable de biomasa y en concesiones carreteras.

El señor Odebrecht informó también al Primer Mandatario que, del monto referido, a la fecha ese grupo ya ha invertido mil 800 millones de dólares en desarrollo de estudios y proyectos. Con las inversiones, dijo el señor Odebrecht, la perspectiva es generar cerca de 20 mil empleos directos y otros 60 mil indirectos en el año 2016.

El presidente Peña Nieto subrayó el interés de nuestro país por contar con inversiones productivas que generen empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos.



INAUGURA DOÑA KARIME MACÍAS, EL XXXIII SYMPOSIUM

INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ICOMOS MÉXICO



En Veracruz estamos trabajando para salvaguardar y preservar nuestro acervo cultural, para rescatar el patrimonio que cada veracruzano lleva en sí mismo: nuestra ecología, el bienestar de nuestras mujeres, nuestros jóvenes, nuestra artesanía; el patrimonio es la cultura que se hace presente en nuestra ciudad capital y en todo el estado, afirmó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, al presidir la inauguración del XXXIII Symposium Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural Icomos México.

En la sede del Instituto de Ecología A. C. (Inecol), en Coatepec, y acompañada por el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y por la presidenta del Comité Científico Internacional del Patrimonio Cultural Intangible del Icomos Internacional, Marilyn Truscott, Karime Macías se congratuló por la realización de este encuentro en la entidad y se mostró confiada porque en este foro se construirá un nuevo horizonte para tratar de salvaguardar y preservar el acervo cultural.

"Estoy segura que de este symposium van a salir cosas muy buenas para aplicar en nuestras comunidades, para mejorarlas, para que la vida de las personas sea un poquito mejor, para que sean un poquito más bellas, estén dirigidas más hacia los otros, más hacia el servicio".

Además, refirió que formada como economista, sabe que la ciencia económica está dedicada a hacer modelos, los cuales resultan muy fríos en el papel, pero el trabajo directo en las comunidades revela que el patrimonio es más que una cantidad o un número. El patrimonio, explicó, son muchas cosas: es nuestra ecología, son nuestras mujeres, su bienestar, son nuestros jóvenes, es nuestra artesanía, el patrimonio es la cultura.

Agregó que, si todo esto no está al servicio de las personas, no sirve de nada, si los economistas trabajan durante horas, y eso no sirve para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto trabajo no sirvió de nada. Así también, si los ecologistas no ponen su labor al servicio de la comunidad, eso tampoco sirve, "y en estos años que he tenido la oportunidad de recorrer Veracruz, de trabajar en comunidad, me he dado cuenta de qué es lo que sí sirve".

La presidenta del DIF Estatal exhortó a los jóvenes de todas las instituciones educativas de la región a asistir a las conferencias del Symposium Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural, mismas que estarán a cargo de distinguidos científicos provenientes de países como Australia y Bélgica, entre otros.

Finalmente, señaló que ésta es "una maravillosa manera de comenzar octubre hablando de cultura y de patrimonio en el Inecol, al tiempo que en Xalapa están sucediendo cosas. Tenemos ahora también una convención acerca del estado que guardan los derechos de la mujer. Está el Hay Festival esta semana en nuestra capital. Muchas cosas bonitas están sucediendo en Veracruz, que los recibe a todos con los brazos abiertos, como sabemos hacerlo desde siempre los veracruzanos".



EL CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS



El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) es un organismo no gubernamental, sin fines de lucro y consultivo "A" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dedicado a la conservación, defensa y protección del patrimonio cultural, así como de aquellos monumentos y sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial conforme a la Convención de la Unesco para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972.

Desde 1978, Icomos Mexicano ha llevado a cabo el Symposium Internacional de Conservación, cuyo tema se ha enfocado siempre a los ámbitos más relevantes del patrimonio cultural, y desde entonces ha sido una costumbre contar con la presencia de especialistas de diversas partes del mundo para discutir una temática específica en relación con la preservación del vasto legado cultural de México.

En este año, en el que se reflexionará en torno al tema El Patrimonio inmaterial y material como categorías inseparables del patrimonio cultural, destacará la presentación que realizará el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, acerca de la experiencia de éxito del Centro de Artes Indígenas (CAI), desarrollado en la zona norte del estado, pues este symposium tiene como finalidad principal servir de foro para la discusión interdisciplinaria sobre la necesidad de propiciar la indivisibilidad del patrimonio material e inmaterial y garantizar que se reúnan tal como lo reconoce la comunidad que lo mantiene vivo.

Presentes, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Alejandro Mariano Pérez; el director general del Instituto de Ecología, A. C., Martín Ramón Aluja; el presidente municipal de Coatepec, José M. Sánchez Martínez; la presidenta del Icomos Mexicano, A. C., Olga Orive Bellinger; la secretaria académica de la Universidad Veracruzana, Leticia Rodríguez Audirac, y el presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Coatepec, Justo Fernández Garibay.



ENTREGA SEDESOL PLANTA DE TRATAMIENTO

DE AGUAS RESIDUALES EN PASO DE OVEJAS



Con una inversión de 9.6 millones de pesos y para beneficio de siete mil habitantes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó y puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales de este municipio.

Al encabezar la inauguración, el titular de la dependencia, Alberto Silva Ramos, explicó que se trata de una obra de reingeniería urbana para la reposición de colectores sanitarios, realizada por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en la que los residuos son llevados a la planta de tratamiento, donde dejan de ser un riesgo para la salud, la población y un daño al medio ambiente.

El servidor público afirmó que estas obras y acciones que benefician el desarrollo, la salud y el medio ambiente de la región son "una promesa cumplida del gobernador Javier Duarte de Ochoa con los habitantes de Paso de Ovejas, obras que mejorarán su calidad de vida dentro de un ambiente ecológicamente más responsable".

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, y ante cientos de habitantes de la cabecera municipal, Silva Ramos aseveró que, con ríos y lagunas cada vez más limpios, el desarrollo de las familias de esta zona tiene un sustento responsable con las futuras generaciones.

El titular de Sedesol sostuvo que esta acción que redundará en aguas más limpias será otro de los beneficios que impactan en la calidad del aire que respiran sus habitantes; además, con estos vasos reguladores naturales se evitará inundaciones y mejorará el entorno.

Silva Ramos precisó que con esta obra se da complimiento a la normatividad vigente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en cuanto a los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

El subdirector de Infraestructura de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Héctor Francisco Centeno Moctezuma, detalló que la obra consta de un sistema moderno que vierte al río Atliyac 15 litros de agua tratada por segundo.

"Toda el agua que vertimos luego del proceso de tratamiento desde el pretratamiento, hasta la cloración final está lista para ser utilizada en el campo como sistemas de riego" explicó. La construcción consta de un cárcamo de bombeo del pretratamiento, reactor de oxidación, sedimentador, estanque de cloración, caseta de sopladores y vigilancia.

El presidente municipal Inocencio Lozano Espejo, expresó que las aguas del río, que antes representaban un riesgo para la salud de las comunidades de El Mango, El Faisán, Tamarindo y Paso de Ovejas, hoy se convierten en una oportunidad para que miles de familias puedan mejorar su calidad de vida, por lo que agradeció al Gobierno del Estado la realización de esta obra.



TRAS DIÁLOGO CON AUTORIDADES MAESTROS

LIBERAN CARRETERAS EN XALAPA



Tras entablar una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales, los maestros liberaron las carreteras Xalapa-México y Xalapa-Veracruz.

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Política Regional, y autoridades federales, dialogaron con los maestros para lograr que sus protestan no afecten a terceros, con lo que se liberaron las vías de comunicación.

El director de Política Regional, Julio César Cerecedo Aguilar, expresó que la autoridad es respetuosa del derecho a la libre manifestación, pero resulta indispensable que las protestas de los docentes no interrumpan las vialidades porque afectan a toda la población.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA