Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DIPUTADOS LOCALES CLAVES EN LA POSITIVA NEGOCIACIÓN CON EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

Todos fuimos testigos que los profesores integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano no solo superaron a sus líderes sino rechazaron tener trato alguno con altos funcionarios de la SEV al verlos como la continuación del secretario del ramo federal, Emilio Chuayffet Chemor.

02/10/2013 00:47:20 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Ante esta circunstancia el caso cayo en el Congreso Local, y le tocó atender el asunto al doctor Flavino Ríos Alvarado, en su calidad de presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado, hombre de mucha experiencia y capacidad política, quien en todas las reuniones que sostuvo con los maestros donde no faltaron los gritos y a veces las faltas de respeto al recinto legislativo y a los mismos diputados, se hizo acompañar de otro brillante diputado local del Partido Convergencia, hoy, Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz.

Una a una se fue apagando las mechas de la movilización. Cada interrogante y duda de los profesores con respecto a los alcances de la reforma educativa y sus leyes secundarias fueron respondidas con puntualidad y con sobrado conocimiento del tema. Muchas horas de diálogo respetuoso y conciliador trajeron como resultado la firma de la histórica minuta que aunque algunos no quieran aceptarlo fue la clave para terminar con estas manifestaciones que amenazaban con salirse del control.

Esta encomienda realizada con éxito por el doctor Flavino Ríos Alvarado seguramente que le traerá como siempre ha ocurrido, una nueva oportunidad para verlo en un importante cargo en el gabinete estatal que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa, comprobándose una vez más que los resultados siempre pesan más que las recomendaciones.



FERNANDO BELTRÁN ATIENZA



Todo parece indicar que al interior de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, mientras que su titular Jorge Uscanga Escobar se esmera en realizar su trabajo en beneficio de los veracruzanos, aportando diariamente toda su capacidad, uno de sus subordinados de nombre Fernando Beltrán Atienza, sostiene un fuerte enfrentamiento con casi todos los trabajadores asignados a esta dependencia a quienes les hace firmar cada mes por la entrega de sus pagos, pero una vez sacado el dinero de la institución bancaria, tienen los mismos trabajadores que regresar más de la mitad de ese dinero. Fernando Beltrán Atienza al parecer de esa manera trata de cubrir el tremendo desfalco económico que le provocó su divorcio, la excontralora interna de la Secretaría de Comunicaciones, a quien por su pleito marital la boletinó en varios medios de comunicación por haberse aventado algunos negocios con una empresa fantasma donde utilizaba a su chofer de prestanombres con quien al parecer terminó relacionándose sentimentalmente.

Dicen que Fernando Beltrán Atienza tiene un terrible mal que le descompone los mejores momentos de su vida, un mal que se ubica en la parte final de la espalda y que alguna vez prometió que se curaría. La única que no le creyó por haberlo descubierto en una situación comprometedora fue su compañera quien no solo se divorció y logró quitarle gran parte de las propiedades adquiridas sino que divulgó la frase: Ese mal no se quita, sino es gripa. Servidos.



PAPANTLA DEJARÁ DE SER CABECERA DISTRITAL



Los estudios de escritorio que han realizado los altos funcionarios del Instituto Federal Electoral, supuestamente en base al último censo de población y vivienda del INEGI han determinado que el municipio de Papantla dejará de ser cabecera distrital para pasar a formar parte ahora del distrito de Martínez de la Torre.

Con esta redistritación, quienes perderán la oportunidad de figurar como futuros candidatos a diputados federales por el distrito de Martínez de la Torre serán los políticos de Papantla que antes llevaban ventaja sobre los actores políticos de los municipios que hasta la última elección eran parte del distrito de Papantla, entre otros, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Espinal, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Progreso de Zaragoza, Zozocolco y Filomeno Mata.

Tocándole el turno a la priísta Jeanny Arroyo de Cienfuegos, ser la última legisladora federal por el distrito de Papantla.

La nueva demarcación electoral estará conformada de la siguiente manera: Martínez de la Torre, que será la cabecera distrita, Nautla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, San Rafael, y Tlapacoyan.

Mientras que los municipios de la sierra de Papantla que eran parte del distrito de Papantla pasarán al distrito de Poza Rica, esto es, Espinal, Coyutla, Chumatlán, Progreso de Zaragoza, Zozocolco y Filomeno Mata. Si de por sí estos municipios políticamente se sentían marginados de la toma de decisiones de la cabecera distrital de Papantla, vinculados étnicamente y culturalmente, con su anexión al distrito de Poza Rica, estarán peor, pues en esta ciudad quienes definirán las candidaturas serán los petroleros, aun sin Carlos Romero Deschamps que desde hace varias semanas muchos ya lo ven en el suelo como a Elba Esther Gordillo.



PARA LA AGENDA DE LOS COMUNICADORES






Martes-1 de octubre. 10 Horas. Conferencia de Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Ministerial Evangélica del Estado de Veracruz. La Parroquia de Enríquez.

Martes- 1 de octubre. 11 Horas. Conferencia de Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano. La Parroquia de Enríquez.



REGRESAN A CLASES LA MAYORÍA DE LOS MAESTROS EN VERACRUZ



Este lunes la mayoría de los planteles de Veracruz en los diversos niveles educativos volvieron con normalidad a clases, después de tres semanas de manifestaciones, paros y bloqueos, y tras acordar con el Congreso del Estado y autoridades educativas la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y el respecto a sus derechos laborales.

En la zona de Córdoba, padres de familia comentaron que esperan que los docentes puedan recuperar las horas de clases perdidas, para que los estudiantes se pongan al corriente con el periodo escolar marcado en el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública.

Federico Morales, padre de un menor de la Escuela Carlos A. Carrillo, coincidió con otros tutores en que los pequeños fueron los más perjudicados por el movimiento magisterial porque, además de perder clases, ya estaban estresados por estar tanto tiempo en sus casas, por lo que indicaron que esperan que los maestros ahora "se pongan las pilas".

Primarias del centro de Córdoba como la Francisco I. Madero, Ana Francisca de Irivas, y Úrsulo Galván, así como las secundarias generales 1 y 2 regresaron a las aulas, sin embargo, los padres de familia no están de acuerdo en que ahora se amplíe el horario de clases para recuperar el tiempo perdido.

Asimismo, en la capital del estado, alumnos y padres de familia se dijeron contentos y aliviados por el regreso de los maestros a las aulas. "Me gusta mucho estudiar y aprender cosas nuevas, sobre todo de matemáticas", expresó Danna, que asiste al tercero año en la primaria Francisco Ferrer Guardia, feliz por volver al colegio con la mochila al hombro y el uniforme a punto.

Carmen Castillo López, quien tiene una hija en segundo grado en la telesecundaria Belisario Domínguez, se muestra feliz por el compromiso que ha permitido que los profesores regresen al salón, porque los niños estaban perdiendo demasiadas clases, "ya era justo que se pusieran de acuerdo".

Escuchamos que los maestros tenían pensado prolongar los paros hasta diciembre; en ese caso, hubiésemos tenido que pasar a la niña a otra escuela, pero afortunadamente todo se ha resuelto de la mejor manera para los alumnos, que son los más importantes, aseguró.

"Los niños fueron los más perjudicados ante esta situación", asegura Edith Sandoval, quien tiene una hija en la primaria Francisco Ferrer Guardia, que llevaba tres semanas cerrada. "Aunque la escuela estuvo apoyando y nos mandaron materiales para que con una guía los ayudáramos en casa. Estamos muy contentos por que regresen a clases".

También los niños y jóvenes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han regresado este lunes a las aulas. Desde días pasados, se registró un retorno paulatino a la normalidad en el sistema educativo veracruzano, a partir de la intervención del Gobierno del Estado y del Congreso local para fortalecer el diálogo con el magisterio, por lo que este día ya se puede observar a casi la totalidad de los centros educativos trabajando de forma regular.

Del mismo modo, ha trascendido que las asociaciones de padres de familia y los maestros ya buscan alternativas para reponer las clases, evitando el retraso en la formación de los alumnos y que se cumpla con el programa para el ciclo escolar 2013-2014.

En un recorrido por algunos planteles de la zona, se pudo constatar que el alumnado ingresaba a los planteles sin mayores incidencias.

Es el caso de María Susana Hernández, madre de familia perteneciente a un jardín del municipio de Boca del Rio, quien se dijo aliviada porque su hijo no tendrá retraso en su educación, por lo que agradeció la disposición de los docentes para dialogar y continuar en la búsqueda de sus objetivos sin afectar la educación de los niños veracruzanos.

En el norte, en Martínez de la Torre, después de dejar a su hija en la Escuela Primaria Federalizada Benito Juárez García, la señora Rosa Elia Castro comentó que la falta de clases representó pérdida de tiempo, pues "no lo van a recuperar, aunque los maestros se comprometen a que así sea, ellos dicen que los fines de semanas les darán las clases, pero yo no lo creo así".

Doña Elvia Castro, madre de un niño que asiste a la misma primaria, reconoció que los maestros sí están en su derecho de manifestar sus inconformidades, "pero sin incumplir su obligación de dar clases, porque eso trae consigo que los niños estén sin hacer nada y, aunque uno los ponga a estudiar, ellos se distraen".

Propuso que los maestros se organicen y hagan sus manifestaciones fuera de su horario de clases, "los que trabajan en la mañana que marchen en la tarde y viceversa; para saber si había clases, entre padres de familia veníamos a la escuela o nos avisábamos".

A esta misma escuela primaria llegó el señor Gerardo Leal de la Rosa, acompañado por su esposa a dejar a su pequeño hijo, a quien le pareció que ya hacía falta que regresaran a las aulas. "Estoy contento con que ya se retomen las clases, porque como padre de familia uno no tiene la capacidad de instruir a los hijos, nuestra dinámica diaria es complicada con los tiempos de trabajo".

Tras varios días sin clases, comentó que era preocupante la situación, "no contamos con los recursos como para una escuela particular, por eso qué bueno que se retome el programa escolar y que se llegue a un acuerdo que permita retomar las actividades" y consideró muy importante estar informados sobre las modificaciones a la Ley para poder tener una opinión propia.

Una vez que los estudiantes de primaria ingresaron a sus aulas, correspondió el turno para los más pequeños, los alumnos de preescolar.

En el Jardín de Niños Patria, la señora Elizabeth Méndez Pérez acompañó a su hijo. "Está muy bien este retorno a clases, para que los niños vayan aprendiendo, avanzando, ya era justo, porque en estas semanas sin clases ya estaban aburridos y nosotros como padres pues intranquilos por no saber qué iba a pasar".



MILLONARIAS PÉRDIDAS DIARIAS POR PLANTONES DE MAESTROS: ERNESTO PÉREZ ASTORGA



El sector comercial formal del centro de esta ciudad reporta pérdidas de hasta 10 millones de pesos diarios, derivadas del cierre de calles por manifestaciones del magisterio, precisó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Ernesto Pérez Astorga.

Tras concluir la guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el Parque Los Berros, el empresario estimó una caída de las ventas de hasta 80 por ciento sólo en el Centro Histórico.

"En otros casos y en zonas más alejadas, esas pérdidas oscilan entre 30 y 40 por ciento", dijo, y comentó que las mayores afectaciones se han registrado en supermercados, restaurantes, estacionamientos, boutiques, zapaterías y cafés, entre otros.

También expuso que el comercio informal y el ambulante es beneficiario de las manifestaciones de profesores. "La gente no sabía dónde habría bloqueos, ni a qué hora ni qué día, simplemente dejó de salir y dejó de consumir".

Señaló que los plantones han generado falta de empleo e impedido ingresos adicionales, porque, esos recursos fueron captados por el comercio informal; por ello, dio su respaldo a la autoridad para resolver el conflicto.

"Respaldo total a las autoridades no porque sólo queramos hacer negocios, sino porque existe la sociedad que también se queja y sale perjudicada. Nosotros desde el inicio fuimos muy puntuales y estuvimos de acuerdo con el desalojo, no estamos de acuerdo con la violencia, pero la autoridad debe hacerse valer en un momento determinado", concluyó.



LOS MAESTROS DEL SNTE VOLVIERON A LAS AULAS: ARELLANO



La mayoría de los agremiados a la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación regresaron a las aulas a dar clases, aseguró el secretario general, Manuel Arellano Méndez, al señalar que el SNTE trabaja en la armonización total de las leyes educativas estatales, y llamó a aquellos maestros que continúan en huelga a regresar a las aulas.

Desde la sección que represento, explicó, trabajamos para que se clarifique que no habrá ninguna afectación en contra de los trabajadores y para que no se vean disminuidas las concesiones que hemos logrado gracias a muchos años de trabajo sindical.

Durante su intervención, el líder sindical quiso aclarar que "la educación pública no se privatiza"; refiriéndose al debate en las redes sociales acerca de este tema, dijo que es algo totalmente erróneo.

"La Ley de la Educación refleja de una manera muy clara la obligatoriedad del estado de proporcionar educación gratuita y de calidad. Los padres de familia no están obligados o condicionados a pagar ninguna cuota para que sus niños ingresen o permanezcan en la escuela."

Declaró que debido a que nos hemos dedicado a ir a explicarles la situación, hemos recorrido un 80 por ciento de las delegaciones sindicales llevándoles información, lo que ha propiciado más seguridad y más confianza.

Arellano Méndez, reconoció, que hay un pequeño grupo de sus compañeros que no ha regresado a trabajar, por ello los invitó a regresar a los salones porque las diferencias gremiales al interior o con la autoridad no tienen por qué tener afectaciones a terceros. "Los niños, que son nuestro principal compromiso, no tiene por qué verse afectados".

De la misma forma, el maestro pidió a las autoridades a no sancionar a aquellos docentes que todavía no se han incorporado al trabajo para que puedan "volver de manera voluntaria, convencida y espontánea en los próximos días".

"Creo que aplicar algún descuento en este momento no es lo más adecuado, aunque sé que hay una norma que hay que respetar, a mi juicio una sanción no ayudaría para que esto se resuelva de manera favorable. Esto es cuestión de días, creo que en un tiempo que no puedo anticipar habrá un regreso normal a clases".

Al ser interrogado sobre la presencia confirmada de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han venido de Oaxaca a desestabilizar al magisterio veracruzano, el secretario del SNTE solicitó a los docentes veracruzanos que "no caigan en presiones políticas para que entre nosotros limemos nuestras diferencias".

"Los veracruzanos tenemos la capacidad de crítica y análisis al interior, no necesitamos que vengan a influirnos y a pelear con estrategias violentas, que para mí no son las más adecuadas", concluyo.



RECIBE LA SECCIÓN 56 DEL SNTE DE VERACRUZ VÍVERES DE LA SECCIÓN 55 DE TLAXCALA PARA MAESTROS DAMNIFICADOS



Integrantes de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Tlaxcala, que encabeza Armando Ramos Flores, entregaron 3.5 toneladas de víveres a sus homólogos de la Sección 56 de Veracruz, que dirige Manuel Arellano Méndez, para ayudar a los maestros damnificados por las recientes lluvias que azotaron a la entidad.

Arellano Méndez agradeció el apoyo de los profesores de Tlaxcala y aseguró que en las próximas horas llevarán los suministros a los municipios más afectados, como Misantla, San Rafael, Poza Rica, Pánuco, El Higo, el puerto de Veracruz y La Antigua; además señaló que quien no pueda acudir a recogerlos se les entregarán directamente en su domicilio.

Agregó que "el SNTE, como gremio, siempre ha sido solidario, lamentablemente no tenemos la capacidad financiera para cubrir a toda la sociedad civil, así que, por el momento, estos apoyos serán entregados a los más de 500 maestros afectados por los recientes fenómenos meteorológicos".

Asimismo, invitó a los profesores que quieran donar provisiones para los damnificados hacerlo en el Salón Acuario, ubicado en la Avenida del Café, número 28, entre las calles Granada y Durazno, de la colonia Arboledas del Sumidero, a partir de este martes, de 10:00 a 18:00 horas.

El secretario general de la Sección 55, Ramos Flores, expresó: "Lo importante es la unión de los maestros. En estos casos, estamos haciendo lo propio para ayudar a Veracruz. Nosotros vamos a seguir recabando víveres, ya sea para traerlos o para llevarlos a otra entidad", concluyó.



CONTINÚA SEDESOL Y DIF ENVIANDO AYUDA

A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el DIF Estatal, en coordinación con la delegación de Sedesol en el estado, distribuyeron víveres y otros artículos para las personas afectadas por el huracán Ingrid en el municipio de Misantla.

El titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, acompañado por la directora del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, el encargado de delegación, Alfredo Peralta Alfany, y el coordinador de Oportunidades, Alejandro Iván Baquedano Sánchez, entregaron a cuatro asociaciones civiles 48 mil piezas de pan y más de tres mil artículos de la canasta básica

El servidor público destacó el trabajo coordinado entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para beneficiar a quienes más lo necesitan, por lo que "en esta etapa de reconstrucción que vive Veracruz, tras la temporada de lluvias, el trabajo de las asociaciones civiles es fundamental para llevar apoyos a todos los municipios afectados".

En presencia de la coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad, Clara Luz Prieto Villegas, en el centro de acopio ubicado en las instalaciones de la delegación de Sedesol, se coordinó la entrega a asociaciones como Manos que renuevan, Por la Unidad y Progreso de Nuevos Pueblos, Ángeles del Mundo y G Pukim.

Elias Mansur señaló que este apoyo no solamente se hará llegar a los afectados por el huracán Ingrid, sino a todos los damnificados por diferentes disturbios que se han presentado en la entidad.

"Todavía hay gente albergada en Pánuco, por seguridad y mientras los niveles de agua siguen bajando. Están bien atendidos pero ya estamos preparándonos para que poco a poco regresen a sus casas y a su vida normal".

A su vez, Prieto Villegas destacó que "este apoyo es de los servidores públicos de la delegación federal de Sedesol en Veracruz, que forman la gerencia de Diconsa, Liconsa y Oportunidades, para beneficiar a los veracruzanos que necesitan esta ayuda".

Asistieron, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; el subsecretario de Infraestructura, Arturo Jaramillo Díaz de León; el gerente de Liconsa, Francisco Vera Méndez; el gerente de Diconsa, Víctor Hugo Alarcón Limón, y la coordinadora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Bárbara Bermes Fentanes.



INTEGRAN MESA DE TRABAJO Y DIÁLOGO CON ORGANIZACIONES DE ZONGOLICA



Personal de diferentes dependencias estatales continúan reunidos con habitantes de diversas comunidades de la Sierra de Zongolica, con quienes se integra una minuta de trabajo para resolver sus demandas y levantar el bloqueo de carreteras que realizan en la zona.

Desde las primeras horas de este lunes, representantes de las secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Infraestructura y Obras Públicas y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) dialogan con los inconformes.

Durante la reunión, se acordó que este miércoles, a las 10:00 horas, en el salón social de la zona serrana, se instalará otra mesa de diálogo con los servidores públicos, a la que se sumarán autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Procuraduría General de Justicia y el Ayuntamiento de Zongolica.

El secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, estuvo al pendiente de la integración de mesas de diálogo con un grupo serrano encabezado por Vicencio Vite, donde se comprometieron a analizar cada solicitud de obra y servicios comprometidos con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) de los periodos 2009, 2010 y 2013.

Los servidores públicos se comprometen a atender los puntos que corresponden a sus atribuciones y a ser mediadores ante las instancias federales, en caso de que sus demandas sean competencia del Gobierno de la República.



BRINDAN CARAVANAS DE SALUD ATENCIÓN A POBLADORES INDÍGENAS DE ZONGOLICA



Para atender a la población indígena de la Sierra de Zongolica, en especial de la zona de Mixtla de Altamirano, la Secretaría de Salud (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba, envió un equipo de Caravanas de Salud conformado por un médico, una enfermera y un promotor de salud.

De acuerdo con planteamientos realizados por agrupaciones de campesinos, relacionados con infraestructura carretera y salud, autoridades sanitarias informaron que los Centros de Salud de esta zona serrana cuentan con 70 por ciento de abasto de medicamentos y que instituciones como IMSS-Oportunidades proveen a otras unidades médicas.

Según una minuta signada el pasado jueves en el municipio de Zongolica, se acordó calendarizar las visitas del médico a las áreas de influencia a los Centros de Salud, intensificar las campañas de vacunación en Nacaxtla y Zomajapa y la gestión de la gratificación oportuna a las auxiliares de salud comunitaria de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y Oportunidades.

Durante el mes de octubre, a través de dichas jurisdicción, se dotará de esfigmomanómetros y estetoscopios a 237 auxiliares de salud comunitarias y se garantizará el abasto de medicamentos de acuerdo con el cuadro básico de los Sesver.

Con base en el censo de voluntarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) verificará la dotación correspondiente de medicamentos, insumos y material de curación, y cualquier eventualidad identificada será reportada a las organizaciones, coordinadores médicos de zona, directores de los hospitales de Zongolica y de Río Blanco, y al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba. Además, la próxima reunión se realizará el 24 de octubre a las 10:00 horas.



VERACRUZ, CON UNA EFICAZ POLÍTICA PREVENTIVA

EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL: CENAPRED



Veracruz cuenta con una eficaz política preventiva en materia de protección civil, ya que es un estado organizado y preparado para atender cualquier contingencia, y ante las últimas lluvias, gracias a sus Atlas Municipales de Riesgos, se realizaron las evacuaciones preventivas a tiempo, afirmó el subdirector de Riesgos Geológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, (Cenapred), Ramón Espinasa Pereña.

En entrevista, informó que se han recorrido 13 municipios de la zona norte a fin de evaluar y corroborar la concurrencia de fenómenos y que la entidad veracruzana "tiene una geología extraordinariamente complicada, no sólo las lluvias son factor de deslizamientos, también tenemos la geología, sismos, tipos de roca, alteración de suelos y remoción de masas".

Destacó que durante la jornada de campo se ha hecho recomendaciones en las comunidades vulnerables a fin de iniciar una cultura de la protección, ya que los peligros están marcados en el Atlas de Riesgos y deben ser tomados en cuenta.

"Hemos hecho hincapié en que identifiquen si en sus regiones existía algún manantial, si ven la incidencia de alguna grieta que anteriormente no tenía su localidad, el desarrollo de abultamiento de tierra, inclinación de los postes de luz o árboles, o puertas y ventanas que no cierren bien".

Al recordar que el Cenapred apoya para dictaminar riesgos, el servidor público federal señaló que las zonas más vulnerables son la comunidad de Liquidámbar en Misantla, Rincón de Negros en Alto Lucero y el Cerro del Mesón en Poza Rica.

El Investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Rodríguez Elizarrarás, destacó que las acciones aplicadas en la entidad son las adecuadas para prevenir emergencias, sin embargo aclaró que no se debe bajar la guardia porque la magnitud de los fenómenos no se encuentra en proporción con sus daños.

En ese sentido, señaló que la deforestación y el mal uso de suelo provocan este tipo de fenómenos, por lo que aseguró: "Los riesgos son socialmente construidos al no existir precaución de deforestar lugares e instalar viviendas en zonas de laderas o hacer casas muy vulnerables".

Por último, destacó que "ya existen los mapas de riesgo, el estado ha hecho un trabajo extraordinario al tener estos documentos, pero falta mayor conciencia de todos".



SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ATENDIÓ

672 DESLAVES ORIGINADOS POR FUERTES LLUVIAS



En Veracruz, el Sistema Estatal de Protección Civil ha atendido un total de 672 deslaves y hundimientos originados por los fenómenos hidrometeorológicos que se presentaron recientemente en la entidad, aseguró la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, durante la conferencia donde se anunció la realización de un programa de prevención para detectar zonas en riesgo por deslizamientos.

La servidora pública explicó que ya se han recorrido varios puntos de la geografía veracruzana y que estas supervisiones continuarán por todo el estado; abundó que "con la tormenta Barry teníamos 300 deslaves y deslizamientos; con Fernand, 159; con la onda tropical 19, 30; con Ingrid, 133; con el frente frío 1 ya estaban los suelos saturados y tuvimos 50, y el total de deslizamientos que ponen en riesgo a la población son 672, principalmente en 87 municipios".

Acompañada por el subdirector de Riesgos Geológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Ramón Espinasa Pereña; el director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Ignacio Mora González, y el investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Rodríguez Elizarrarás, afirmó que continuarán con la política pública de protección civil y la reducción de riesgos de desastres en favor de los veracruzanos.

Guzmán Lagunes señaló que actualmente se trabaja de manera coordinada con estas instituciones para prevenir riesgos por los fenómenos geológicos que se han presentado recientemente en la entidad y destacó que la humedad y la gran cantidad de lluvia que ha caído en el estado han provocado la inestabilidad de laderas, por lo que se han generado deslizamientos y hundimientos.

"Veracruz es el estado con mayor impacto de fenómenos meteorológicos en la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales y presenta un perfil tracto-sucesivo, es decir, que no había terminado un evento cuando ya estaba iniciando el otro, lo cual es inusual, extraordinario y atípico".

La titular de PC informó que, acompañada por el grupo de geólogos, recorrió la zona de Perote para solicitar a las autoridades municipales que realicen una revisión puntual de los cerros donde está ubicada la población.

Recordó que los 212 municipios veracruzanos cuentan con sus Atlas Municipales de Riesgos, donde pueden detectar las zonas de bajo, mediano y alto riesgo, y resumió que, a causa de las afectaciones por los fenómenos meteorológicos que impactaron en la entidad, unas 117 mil viviendas fueron dañadas (aún están en proceso de cuantificación), 295 comunidades estuvieron incomunicadas, 295 puentes fueron afectados y 290 afluentes desbordados, entre ríos, arroyos y lagunas.

Para concluir indicó que "se evacuó a 30 mil 248 personas, eso es muy importante, porque actuamos preventiva y precautoriamente con la población"
.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA