Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

RAFAEL MARTÍNEZ ZALETA

27/09/2013 10:00:07 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











Agradezco a nombre de mis dos sobrinos, Víctor Marcelo y Azucena Ramírez Moya, así como de su madre, Darli Victoria Moya, principales afectados por el fallecimiento del menor de mis hermanos Marcelo Ramírez Juárez, deceso ocurrido el pasado domingo 4 de agosto, y de mis padres Hilaria Juárez Pérez y Honorio Ramírez García, el sensible texto redactado por el amigo y paisano Rafael Martínez Zaleta, que tuvo a bien intitular: Marcelo Ramírez, el Poeta, y que fue publicado el pasado martes 24 de septiembre en la sección editorial del Diario de Xalapa, texto que me permito compartir en esta entrega.

"¡Silencio! El poeta duerme, la luz que alimentaba su existencia se ha ido apagando, su vasta inspiración se ha detenido, excepto para escribir en su estrofa final la última epopeya de su vida.

¿Pero quién ha expresado ese sentimiento tan triste que acongoja nuestras almas y da rienda suelta a nuestro llanto?

Es la congregación de Adolfo Ruiz Cortines, lugar donde enterraron el ombligo de este hombre y 36 años después a él también.

Han pasado los días y su pueblo le sigue llorando, le sigue llorando al rey de los corridos, tal vez al más querido, al más excelso, por eso le ha dolido mucho su partida y no hay remedio o cura que pueda mitigar su inmenso dolor.

El célebre cantautor como ahora le llaman, se ha ido, una fría ventisca veraniega se lo llevó, se llevó a ese hombre que allá en su refugio pueblerino, arrullado tan solo por las aves canoras fue desgranando parsimoniosamente el fruto cálido de su sublime inspiración. Allá en su natal Ruiz Cortines pudo encender los arrebatos y las vehementes pasiones de su alma.

El bardo ha callado...las tristes musas dejan de tocar las finas cuerdas de sus liras, mientras los angustiados efebos, rindiéndole tributo, elevan sus restos mortales camino al olimpo.

El maestro de inagotable creatividad se esmeró siempre en un propósito, depositar a las plantas de la mujer sus más bellos poemas, como un merecido homenaje a su señora madre, a quien supo rendirle un gran culto, sabedor de que algún día, él, también fue niño y disfrutó del calor maternal en el dulce regazo de su progenitora.

Marcelo Ramírez Juárez nació en la congregación Adolfo Ruiz Cortines, Papantla, Veracruz. Hijo de Honorio Ramírez García y doña Hilaria Juárez Pérez, fue un joven muy sensible, supo alumbrar con sus poemas los rincones más escondidos del alma. Con una inspiración de corte sencillo, reflejo el ánimo y sentimiento de un hombre realizado en la vida, en esa vida tan corta; pero en la estricta dimensión de la palabra.

Este célebre cantautor nunca perdió su identidad y sentido de la pertenencia entre él y sus obras, nos da la impresión que en el llano camino de la vida -y por razones que la inmensa mayoría de las veces desconocemos- siempre uno llevaba a las otras de la mano.

En uno de sus múltiples festejos que teníamos en su casa, allá en nuestro hermoso Ruiz Cortines, con un profundo sentido del humor me dijo: "Si alguna de mis canciones avivan tus más íntimos recuerdos o tocan las fibras más sensibles de tu alma, me voy a dar por satisfecho".

El bardo de Ruiz Cortines canto al amor que pudo ser, o fue, pero también al que no fue, canto a la vida y sus encantos sin agotar nunca su numen, sin alterar su esencia.

Sus canciones reflejaron el diario sentir y quehacer de la vida; con la sonrisa a flor de labio solía decir: "El amor es como un encantamiento, si lo pruebas una vez...ya no lo dejas, produce adición.

Marcelo Ramírez Juárez fue llano, jovial y sencillo, tanto en su manera de ser como de pensar, en sus composiciones tuvo la virtud de estremecer el ánimo y despertar en el interior del espíritu las más intrincadas emociones.

Todo ese racimo de hermosas composiciones, que como un armonioso acervo cultural nos deja y en el que refleja la expresión del verbo y la fuerza de la palabra, habrán de incrementar las páginas culturales y artísticas del estado de Veracruz. Porque esta enriquecida inspiración que a la luz de un hombre, que en el amanecer de su vida nos deja, como un legado literario tan hermoso como descriptivo que se traduce en el arte de elevar el espíritu a través de la canción...

"Es del hombre la inmutable suerte...indefinida

envuelta entre la muerte va la vida

envuelta entre la vida va la muerte.

Hondo problema que en la tumba helada

Comienza a resolverse de ese modo

Residuos del placer...cenizas...nada

Producto del dolor...un cielo...todo".



EL COMUNICADO DE LOS PROFESORES DE LA CNTE

SOBRE SUS ACCIONES A REALIZAR ESTE VIERNES



Buenas tardes compañeros, ya no habrá marcha, se llegó al acuerdo del movimiento, un megaplantón mañana a las 10:00 A.M. en la SEV, cerrando el paso de la carretera en ambos sentidos hasta obtener respuesta del gobernador.

También habrá conferencia de prensa con el licenciado Eduardo Pérez Saucedo, abogado oficia de la coordinadora mañana viertes 27 de septiembre a las 10 am en el auditorio de la sección 32 del SNTE, por lo que hay una invitación abierta a 5 personas por zona para escuchar la conferencia ya que no podemos dejar solos a los compañeros que estarán en el megaplantón.

Favor de comunicar los compañeros que quieran asistir a la conferencia. Por favor pasar este mensaje para mantener a los compañeros informados y de este modo puedan acompañarnos.



HARTO DEL BLOQUEO, CONDUCTOR EMBISTE A MAESTROS EN CARRETERA A ZONGOLICA



Harto del bloqueo que un grupo de maestros realiza sobre la carretera federal hacia Tequila, un conductor que intentaba pasar embistió con su vehículo a un contingente de docentes, con el saldo de un lesionado, el cual recibió de inmediato atención médica.

El automovilista fue detenido y aunque expuso sus molestias en contra de los manifestantes que están afectando las vías de comunicación hacia varios municipios de la región serrana de Zongolica, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Los profesores de diversos sindicatos han bloqueado la carretera que comunica a varios municipios de esta zona, entre los que destacan Texhuacan, Tequila y Zongolica, generando un gran malestar entre la población, no sólo por los contratiempos que este hecho les genera sino también por las pérdidas económicas que registran.

Padres de familia y la sociedad en general de la región de Zongolica está exigiendo a los profesores que regresen a las aulas y cumplan con su compromiso y responsabilidad de atender a los niños y jóvenes estudiantes.



VÍCTOR ALVARADO MARTÍNEZ



En esto momentos de crisis de los dineros públicos, tanto el Gobierno Federal como del mismo estado deberían de haber un análisis superficial para evaluar que tan conveniente es sostener diferentes dependencias que en la práctica en nada benefician a los veracruzanos. Siendo los únicos beneficiarios los secretarios de despacho que han designado en esos cargos pero que hasta este momento no han aportado una sola acción positiva en beneficio de los paisanos de ninguna región del estado.

La secretaría del Medio Ambiente en donde fue designado Víctor Alvarado Martínez, una dependencia que al parecer le fue creada o inventada para darle una chamba especial, donde desde el arranque de la actual administración ha disfrutado del salario, compensación, viáticos y todos los privilegios de los que puede disponer un secretario de despacho, junto con sus subsecretarios y directores generales, que están igual que el titular, viéndose las caras como pasan los días, tratando de hacer que hacen, enviando boletines bobos a las redacciones donde se la pasan hablando en gerundio.

Víctor Alvarado Martínez, dicen que su cargo se derivó de una comisión privada realizada en la pasada administración, de esas comisiones o tareas que ningún hombre que se jacte de serlo puede contar con orgullo ni a la sociedad ni mucho menos a su misma familia. ¿Por qué no contratarlo como integrante del staff de asesores plenipotenciarios como en su momento lo fue el tuxpeño Inocencio Yáñez Vicencio en el sexenio de la fidelidad?



MAESTROS INFORMADOS NO NECESITAN MARCHAR

NI ABANDONAR LAS AULAS: SUTSEM



Los seis mil profesores del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio han sido debidamente informados sobre la reforma educativa y el trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa con todos los sindicatos estatales para la armonización con las leyes de Veracruz, es un asunto jurídico, por esa razón no estamos marchando, y en eso estamos, señaló el jurídico del Sutsem, Jorge Octavio Téllez Kawas.

Aseguró que "algunos maestros se están dejando influir por gente externa al magisterio veracruzano; piensan que la ley federal se va a aplicar al estado y no es así, porque cada entidad de la República es soberana y tiene hasta seis meses para armonizar las leyes federales con las estatales. Es en lo que estamos trabajando".

Los seis mil trabajadores afiliados al Sutsem están enterados de esto, señaló, por ello, nosotros no tenemos cerrada ninguna escuela, ni estamos marchando, debido a que estamos en el momento de trabajar jurídicamente.

Téllez Kawas explicó que el secretario general, Ricardo Diz Herlindo, se ha reunido con los maestros en todas las delegaciones el estado, les ha explicado la reforma y en lo que se está trabajando, "por eso, la mayoría de la base está apoyando al sindicato y no nos han desconocido como líderes sindicales".



EN MISANTLA NOS SENTIMOS APOYADOS, SEGUROS

Y TRANQUILOS: ALCALDE



La sola presencia de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de Protección Civil (PC), Seguridad Pública (SSP), Ejército y Marina, nos ha levantado el ánimo en Misantla y nos sentimos apoyados, seguros y tranquilos, sobre todo porque la palabra empeñada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa se manifiesta en hechos, aseveró el presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo.

Entrevistado al pie de las labores de remediación en el puente de Misantla, el edil destacó que gracias a la oportuna atención brindada por la SIOP desde el inicio de la contingencia, las aguas del río fueron reencausadas y contenidas para evitar que la presencia de un nuevo fenómeno meteorológico genere afectaciones por inundación a la ciudadanía.

Desde que Ingrid llegó a la zona, dijo, la maquinaria de la SIOP arribó inmediatamente, y gracias a sus trabajos no tuvimos nada que lamentar en las colonias aledañas al río, lo más importante a destacar es que el objetivo de la prevención se ha cumplido al cien por ciento en Misantla, nos sentimos tranquilos y seguros, pues estamos bien ya que el gobernador Javier Duarte de Ochoa intervino con rapidez.

Indicó que entre la población se ha dejado sentir el buen ánimo y el empuje para la recuperación de la zona, y reiteró que "la sola presencia de la SIOP, PC y la SSP nos ha levantado el ánimo a todos los misantecos, nos han auxiliado en todo, entregando despensas, orientando a la población, rescatándola, incluso".

Hernández Candanedo aseveró que la sociedad veracruzana asentada en la sierra de Misantla se siente tranquila y segura con cada brigada, con cada elemento del Agrupamiento Tajín, "aquí hay un clima de trabajo, con ganas de salir adelante".

Por su parte, el director general de Proyectos de la SIOP, Arturo Quirarte Vargas, informó que a partir de un convenio signado entre la dependencia y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), después de la rectificación del cauce del río realizarán los trabajos necesarios para construir un puente de 70 metros, menor al requerido originalmente, "pues la Conagua restablecerá en su totalidad la ribera del río. En menos de 60 días todo estará igual que antes de que los fenómenos pasaran por Misantla".

Abundó que día y noche los grupos de trabajo de la SIOP han estado laborando para el beneficio de la población local, durante aproximadamente tres semanas, "a las cuatro de la mañana termina la jornada y la iniciamos a las ocho de la mañana, ha habido maquinaria trabajando. A la fecha llevamos dos días en trabajo intensivo con ocho operadores y sus respectivos ayudantes, además de una cuadrilla de apoyo para las máquinas y su mantenimiento".

Hernández Candanedo destacó que desde un principio, el trabajo en este puente ha sido integral y coordinado, especialmente entre la Conagua, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la SIOP, además de la SSP, la Policía Municipal, el Ejército y la Marina, quienes auxilian a la población a trasladarse por el paso peatonal provisional construido a un costado del puente afectado.

"Este es nuestro trabajo y aquí estamos, personalmente llevo tres semanas sin ir a mi casa, pero mientras no dejemos de trabajar, de estar aquí, de movernos, la gente no va a dejar de sentirse apoyada", concluyó.



VERACRUZ, CON UNA ECONOMÍA RESPONSABLE QUE

AFIANZA EL DESARROLLO DEL ESTADO...



Veracruz cuenta con una economía responsable que genera empleo y bienestar para las familias, ya que privilegiamos el desarrollo de infraestructura inteligente como medida eficaz para optimizar el ejercicio de los recursos públicos; obras modernas y eficientes, tanto en cantidad como en calidad, que resistan los embates de la naturaleza, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ciudad de Boca del Río.

En la inauguración de la Sexta Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales en México, el mandatario estatal señaló que la construcción de infraestructura representa la transferencia de riqueza entre generaciones, ya que se moviliza el ahorro de una generación para que la siguiente disponga de un acervo de obras que les permita continuar el proceso de desarrollo.

"La construcción de infraestructura moderna y eficiente, tanto en cantidad como en calidad, es una de las mejores políticas públicas que un gobierno local se pueda proponer, sobre todo cuando hay consenso de que en esta materia se requiere de una política nacional".

Esta política, agregó, debe permitir, bajo un arreglo institucional óptimo, que los gobiernos locales y de la República exploten las externalidades positivas de la construcción de una base física para la producción y movilización de bienes y servicios.

Acompañado por el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, y el director ejecutivo de la revista Latin Finance, Michael Brosgart, señaló que la entidad se ha sumado sin reservas al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para transformar a la Nación, impulsando el desarrollo de las regiones a través de la promoción de inversiones productivas y la generación de empleo.

Refirió que los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que entre 2010 y 2012 la pobreza extrema en Veracruz, la condición más inaceptable desde cualquier punto de vista, se redujo en 327 mil personas, al pasar de 1.45 a 1.12 millones de personas.

La mejor muestra, expuso, son las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, las cuales indican que en mayo de 2013 la industria manufacturera de Veracruz se mantuvo en crecimiento después del estancamiento de marzo.

El Gobernador dijo que estas cifras son el reflejo del desarrollo del sector de infraestructura y financiero, ya que Veracruz es una entidad estratégica para los diferentes campos del desarrollo del país. "Nuestras finanzas sanas nos permiten impulsar el desarrollo de las regiones, así como promover la inversión productiva y generar el empleo".

Así, la entidad se suma a la visión planteada por el Gobierno de la República, que es alentar el crecimiento económico con base en infraestructura que lo haga más competitivo, y que se traduzca en mejores condiciones para asegurar el desarrollo íntegro de cada veracruzano.

Durante el acto inaugural del evento, el gobernador estuvo acompañado por el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza; el director ejecutivo de la revista Latin Finance, Michael Brosgart; el delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur, y autoridades municipales de esta zona conurbada.



AMPLIAN EN VERACRUZ PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL Y ALIMENTARIOS



Este año, el programa Oportunidades, del Gobierno de la República, en alianza con la estrategia Adelante, del Gobierno de Veracruz, han fortalecido sus alcances y beneficiado a más de 100 mil familias veracruzanas, señaló el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.

Durante la entrega de apoyos de los programas Oportunidades y Alimentario, para 679 familias de Tuxpan, el servidor público señaló que ambos modelos apoyan a personas en condición de pobreza y conciencian a la población sobre la importancia de la corresponsabilidad, como participar en el mejoramiento de las condiciones de la comunidad.

Dijo que, esta dinámica entre población y gobierno, que representa el "valor fundamental del programa Adelante", ha permitido rescatar de la pobreza extrema a 327 mil veracruzanos durante la actual administración estatal, y reiteró el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En compañía del subsecretario de Desarrollo Humano, Vicente Benítez González, y el subsecretario de Infraestructura, Arturo Jaramillo Días de León, Silva Ramos agregó que este apoyo permite a las madres de familia impulsar la educación de sus hijos, pues "la educación es y será el único camino para salir adelante".

A su vez, el coordinador de Oportunidades, Alejandro Iván Baquedano Sánchez, recordó que miles de personas reciben el beneficio de este programa, el cual "crece, se fortalece y transforma", y expuso que en coordinación con el Gobierno del Estado seguirán el combate a la pobreza y la marginación.

El presidente municipal de Tuxpan, Bardomiano Priego Garduño, saludó la presencia de las autoridades federales y estatales, a las que reconoció como aliadas de la población más vulnerable de su municipio.

La beneficiaria Pola Solano Cruz, madre de tres hijos, agradeció al Presidente de la República y al Gobernador "que me han dado Oportunidades, pues tengo un hijo profesionista y dos más estudiando".



NUESTRO SUDOR, TIEMPO, CORAZÓN Y VIDA PARA

PROTEGER A LOS VERACRUZANOS: BRIGADISTAS



Desde hace más de 26 años, Miguel Ángel Levet Guzmán ha dedicado gran parte de su tiempo a desempeñarse como voluntario en el Escuadrón Nacional de Rescate, en el Sistema Municipal de Protección Civil de Misantla; las 24 horas del día ha dedicado su sudor, corazón y vida a la población de su tierra natal, a su gran familia veracruzana.

Bajo las órdenes del coordinador regional de PC en Martínez de la Torre, Antonio Rosas de León, Levet Guzmán ha recorrido las colonias Villanueva, Díaz Mirón, Francisco I. Madero, Gutiérrez Nájera, Buenos Aires I y II, Lomas de Francisco I. Madero, Plan de Madero, Juan Jacobo Torres, Ejido Trapiche y Mesa de Guadalupe, entre muchas otras, donde ha llevado la esperanza al pueblo misanteco a través del rescate, auxilio y despensas.

Soy voluntario, destacó, tengo mi trabajo y familia y estos más de 26 años de servicio siempre han sido una satisfacción muy grande, "en el Escuadrón Nacional de Rescate no tenemos sueldo, pero aun así trabajamos con todo por el bien de la población, ponemos todas las ganas para apoyar a la ciudadanía, lo hacemos de corazón, y eso es lo importante".

Miguel Ángel comentó cómo día con día, a causa de las contingencias en Misantla, sale de su trabajo y se incorpora a las labores de apoyo a la población necesitada, ocupando tan sólo una hora diaria para saludar y atender a sus seres queridos en casa, "gracias a dios tengo una familia que siempre me ha apoyado y que entiende mi labor, mi vocación como voluntario, es más, yo digo que tengo dos familias, la que está en mi casa y la misanteca, la veracruzana".

Finalmente, el Técnico en Urgencias Médicas expresó que al contrario de lo que puede pensar la mayoría de las personas, el mejor pago que se recibe como rescatista no es un gracias ni un abrazo, "es la satisfacción de haber salvado a una persona y encontrarla caminando tranquila por las calles de Misantla, eso es lo que nos da energía para seguir adelante".



DESCIENDE NIVEL DE RÍOS DE CENTRO

Y SUR DE VERACRUZ: SPC



El nivel de los ríos del centro y sur del estado comienzan a descender luego de que la noche de este miércoles y madrugada de jueves incrementaron por intensas lluvias, informó el director general de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón.

El servidor público afirmó que, por el momento, ningún río de la entidad representa riesgo de desbordamiento pero se mantiene la vigilancia, ya que los ríos La Antigua y Papaloapan crecieron por la saturación de los suelos, debido a las precipitaciones que se han registrado.

"Afortunadamente están a la baja, los ríos más importantes que estuvieron bajo vigilancia fueron La Antigua en el centro y el Papaloapan en el sur, así como el Uxpanapa, en la zona sur, el Tesechoacán, en la zona de la Cuenca, y el San Juan, que va a la zona de Los Tuxtlas".

Maza Limón indicó que el monitoreo y la vigilancia de los ríos continuará las 24 horas del día hasta que concluya la temporada de lluvias, a finales de noviembre próximo.

Asimismo, ante el incremento de los niveles de los ríos, la dependencia mantiene la alerta especial preventiva por lluvias y deslizamientos, además, efectúa vigilancia y monitoreo constante a los afluentes para, de ser necesario, realizar evacuaciones precautorias.

El Director General de Administración de Emergencias de PC señaló que el nivel del río Pánuco ya se encuentra a la baja, pero, al tratarse de un afluente de respuesta lenta, tardará varios días en descender.

Sin embargo, "la población se encuentra en refugios temporales recibiendo toda la atención necesaria y se realiza la distribución de insumos, por lo que la situación está controlada y no hay riesgo para la ciudadanía".

Por otra parte, reiteró que en zonas del centro de Veracruz, como Huatusco, Juchique de Ferrer, Zongolica, Misantla y Los Tuxtlas podrían presentarse deslaves a causa de las constantes lluvias, por lo que recomendó extremar precauciones.



MANTIENE PROTECCIÓN CIVIL ALERTA ESPECIAL

POR LLUVIAS Y DESLIZAMIENTOS



La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que mantiene la Alerta Especial por lluvias y deslizamientos, principalmente en las zonas centro y serranas de la entidad, debido a las condiciones de deterioro en las vías de comunicación, la saturación del suelo y su inestabilidad, que mantiene un alto riesgo de deslizamientos, a causa de las precipitaciones ocurridas en semanas pasadas por los fenómenos meteorológicos extremos que han afectado al estado de Veracruz.

La dependencia recomienda a la población seguir extremando precauciones por deslaves, especialmente en zonas serranas, crecidas de ríos y arroyos, inundaciones en partes bajas, encharcamientos en zonas urbanas, descargas eléctricas, viento arrachado en áreas de tormenta, reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas y al conducir en zonas de montañosas.

De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, una vaguada en el suroeste del Golfo de México sigue conectada con la amplia circulación del disturbio 92-E del Pacífico, centrado cerca de la costa central de Guerrero.

El fenómeno mantiene el tiempo inestable y favorable para lluvias y tormentas en el estado de Veracruz en las siguientes 24 horas con valores de 5 a 10 milímetros con puntuales superiores a 20 milímetros en el norte, de 10 a 20 milímetros con puntuales superiores a 50 o 70 milímetros para el centro y de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a los 70 a 100 milímetros para el sur.



TRABAJAN SIOP Y AYUNTAMIENTO DE ALTO LUCERO

EN AFECTACIONES POR LLUVIAS



La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) trabaja de manera coordinada con autoridades municipales de Alto Lucero, para avanzar en la restauración por las afectaciones derivadas del paso de los fenómenos naturales.

En una reunión entre el titular de la dependencia, Gerardo Buganza Salmerón, y el alcalde Lucio Castillo Bravo, se determinó avanzar con los trabajos de rehabilitación entre ambos niveles de gobierno, con el objetivo de beneficiar a los más de 25 mil habitantes de la zona.

El Presidente Municipal manifestó que las afectaciones han sido atendidas de manera oportuna y que ninguna de las 50 comunidades se encuentra incomunicada, ya que se labora con maquinaria de la SIOP en el levantamiento de deslaves.



LLEVA DIF ESTATAL BENEFICIOS A LA FERIA

INSTITUCIONAL PARA ADULTOS MAYORES



En respaldo a las personas de la tercera edad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó apoyos funcionales a habitantes de Villa Aldama, Perote y Las Vigas, durante la Feria Institucional del Programa de Pensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Veracruz.

Los representantes de las dependencias destacaron que la colaboración interinstitucional logra el apoyo para más adultos mayores en todo el estado, sobre todo en la estrategia conjunta entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

En esta feria se colocaron mesas de atención a la población adulta mayor, en las que participaron el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Seguro Popular, brigadas médicas de la Secretaría de Salud, Liconsa y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) con el programa Fondo de Futuro.

La directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Adriana Rojano Pazzi, realizó la entrega de sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas que realizaron la solicitud a través de los sistemas municipales.

El alcalde Adalberto García agradeció el respaldo de todas las dependencias para beneficiar a este sector de la población; asimismo, la representante de la Sedesol, Janet Saucedo Ramírez, expuso que en estas jornadas, además de apoyar a los adultos mayores, se impulsan los programas 65+, Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia y Seguro Popular.



ESTE VIERNES, SE REALIZARÁ LA FASE ESTATAL

DEL CONCURSO DE ORATORIA DE LA DGB



Este viernes, se realizará la fase estatal del Concurso de Oratoria organizado por la Dirección General de Bachillerato (DGB), luego que más de 90 estudiantes se disputaran, de manera simultánea en las seis zonas escolares, su pase a la final, cuya sede será el Colegio Preparatorio de Xalapa.

Los jóvenes abordarán diversos temas culturales, económicos, políticos y el impacto de éstos en su entorno social, que serán evaluados por un jurado calificador, integrado por expertos en el arte de la oratoria.

Los ganadores de la fase zona escolar fueron el primer lugar Jorge Manuel Guevara Díaz, del Colegio Licenciado Ángel Carvajal, de Naolinco, con el tema Los jóvenes en el México moderno y su participación en el desarrollo económico, cultural y social.

Con la exposición del tema Cambios políticos necesarios para el país, la representante de Bachilleres Ricardo Flores Magón, aseguró el segundo lugar del certamen, y para la tercera posición, los jueces declararon un empate entre Nayda Sibel Martínez Landa, del Centro Escolar Pedro Anzures, de Perote, y Martha Gonzáles Ferat, de Bachilleres Vespertina Veracruz.

La subdirectora técnica, Judith Medina Zurutuza, clausuró el concurso de oratoria fase zona, y reconoció el empeño y compromiso de los participantes, al igual que a sus asesores y maestros, a quienes pidió continuar cultivando el arte de la palabra en los alumnos.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA