Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

LOS DESLAVES Y LAS VÍCTIMAS

23/09/2013 15:35:23 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez









Las tormentas que han caído en el estado de Veracruz, Fernand, Ingrid y Manuel, han provocado una considerable lista de persona fallecidas no por ahogamiento de las fuertes corrientes de agua, no por falta de información de parte del Gobierno del Estado, sino por haber sido aplastadas por toneladas de tierra y de rocas que cayeron sobre sus tristes humanidades por haberse derrumbado los cerros que colindaban con sus viviendas.

Estos escenarios regionales de tragedia en Yecuatla, Tuxpan, Coscomatepec, y Altotonga, entre otros, aparte de las cruces que dejaron en los cementerios de cada uno de estos pueblos, han dejado una serie de críticas en contra del Gobierno del Estado, tratando de culpar de estas contingencias adversas de la naturaleza a las máximas autoridades del estado, sin embargo, de estas tragedias nadie puede culpar a nadie porque sencillamente es imposible prever estos movimientos o deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias.

Las familias de los hogares establecidos en las comunidades de los municipios arriba señalados habían permanecido por varios años en estos sitios y por supuesto que nadie pensó que en sus mismos hogares la muerte les llegaría del cielo, no con cantidades extraordinarias de agua sino con toneladas de tierra y de piedras que acabaron en pocos segundos con sus vidas, y actualmente, cuando estamos en plena temporada de huracanes, hay miles y millones de habitantes de todo el país incluyendo Veracruz, habitando en cerros elevados, a donde logran llegar por complicados caminos, sin pensar que estos lugares donde han elegido establecer sus hogares podrian convertirse en sus mismas tumbas.

Cerca de las tres de la madrugada del lunes 26 de agosto se desgajó un cerro en la comunidad de Roca de Oro en el municipio de Yecuatla provocando la muerte de nueve personas, entre niños y adultos que fallecieron en medio de toneladas de lodo.

En Tuxpan, tres personas murieron: Julio Arellanos, Aidé Hernández y Aidé Arellanos Hernández, al derrumbarse un cerro en la calle Segunda de Lerdo, colonia El Esfuerzo.

El lunes 9 de septiembre las lluvias provocaron una nueva tragedia, ahora en la comunidad de Tecoac, municipio de Coscomatepec, falleciendo ocho niños y cinco adultos.

El alud enterró vivas a las 13 personas que en ése momento se encontraban en sus hogares; en el lugar de la tragedia fueron rescatadas con vida un niño de 9 años y una joven mujer de 21 años.

Durante el transcurso del martes fueron rescatados los cuerpos de las víctimas que habían sido enterradas por toneladas de tierra, piedra y lodo.

Entre las víctimas mortales estaban ocho niños, cuyas edades iban desde las ocho semanas hasta los 15 años, y cinco adultos.

El 16 de septiembre, en pleno festejo de las fiestas patrias el huracán Ingrid provocó otra tragedia colectiva ahora en el municipio de Altotonga. El deslave de un cerro provocó la muerte de un total de once personas en el camino rural Xaltepec-Pimiento.

En todos los lugares de las tragedias ha destacado la presencia inmediata del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien no solo acudió a dar el pésame a los deudos de las victimas sino a ordenar el apoyo inmediato a todos los familiares de los fallecidos, así como de las personas heridas que afortunadamente lograron salvarse de esta terrible contingencia.

Obviamente que ahora estas tragedias colectivas son utilizadas por los enemigos sistemáticos del Gobierno del Estado, quienes en medios locales y nacionales de comunicación tratan de desprestigiar el buen trabajo realizado por el Gobernador del Estado y su gabinete. La fuerza de la naturaleza no tiene medición y sus consecuencias menos.



LOS CAMBIOS QUE…NO LLEGARÁN



Los movimientos que al interior del gabinete estatal se han dado es porque así lo ha instruido previa evaluación del trabajo de cada uno de sus colaboradores, el gobernador del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, lo demas, son especulaciones baratas, malos deseos de quienes quisieran ver fuera de la administración estatal a los funcionarios que no les han cumplido con sus exageradas peticiones.

Los envidiosos que nunca faltan en la historia dijeron tener la fecha y hasta la hora en que la directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, entregaría su importante cartera, donde por cierto ha entregado excelentes cuentas al Gobernador de Veracruz.

Las llamadas Vacas Sagradas del Periodismo juraron hasta por sus seres más queridos que habían tenido la instrucción de difundir la salida del Contralor General del Estado, Iván López Fernández, y que en su lugar llegaría Mauricio Audirac Murillo. Los días han transcurrido y la fecha del relevo se ha quedado registrada como una mentira más de estos personajes que alguna vez tuvieron su época de gloria.

La semana pasada el llamado movimiento magisterial hizo una petición pública al mandatario veracruzano, la destitución del secretario de Gobierno, Erick Alejandro Lagos Hernández y la del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, peticiones que en varios medios fueron reproducidas como haciendo eco a esta petición absurda. Desde ahora les podemos decir con conocimiento de causa que si hay dos funcionarios que gozan de toda la confianza y el respaldo del Gobernador de Veracruz por sus excelentes resultados en sus responsabilidades, esos son, Erick Alejandro Lagos Hernández y Arturo Bermúdez Zurita. Por lo que, para la mala fortuna de los envidiosos y los resentidos, los frustrados y los traumados, por el momento no hay cambios aunque sigan ladrando.



VERACRUZ, PRIMER ESTADO EN INTEGRARSE AL

PROCESO NACIONAL DE ABASTO DE MEDICAMENTOS



Veracruz fue el primer estado en aceptar la invitación del Gobierno de la República para integrarse a una lista de instituciones del Sector Salud que participan en el proceso de adquisición de medicamentos en gran volumen mediante la operación de 43 mil millones de pesos de inversión, lo que garantizará a los veracruzanos, transparencia, calidad y abasto oportuno, informó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

El servidor público dijo que Veracruz dio el primer paso, seguido de otras cinco o seis entidades, junto con las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Salud federal, que decidieron sumarse a esta gran oportunidad y abundó que "es una medida histórica, porque al comprar grandes volúmenes, esto permite bajar los precios".

Comentó que esta estrategia es importante, ya que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) surte cada mes un millón de recetas y la mayoría de ellas son gratuitas, además "atiende cada mes, en promedio, seis mil partos y cinco mil 500 cirugías programadas y casi siempre los fármacos y los materiales de curación no tienen costo para el paciente".

El titular de la SS indicó que la dependencia maneja alrededor de 83 millones de piezas, medicamentos y material de curación, entonces "comprarlos baratos, con calidad, distribuirlos oportunamente y además hacer todo el proceso de su adquisición con honestidad, transparencia y con apego a la Ley, equivale a un enorme beneficio para los veracruzanos".

Recordó que "desde hace meses el Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud federal, nos invitó a hacer una compra consolidada de medicamentos que pudiera representar ventajas estratégicas para todos los estados del país".

Nemi Dib destacó que no se trata sólo del ahorro, que es importante, sino que habrá "una disminución de hasta un 26 por ciento del costo de las medicinas, además de otros factores que son igualmente relevantes: primero, asegurar la calidad, segundo, abastecer oportunamente las medicinas, es decir, que éstas sean las que necesita la población y que lleguen a tiempo a todas las unidades de salud".

El tercer punto "es garantizar que estas compras controladas, supervisadas y auditadas por todos, serán transparentes y representarán inversiones muy fuertes con fondos del Seguro Popular, con partidas de protección a la salud, por lo que al utilizar este tipo de sistema de compra consolidada se avalará que haya absoluta honestidad en el proceso".

Además, afirmó que desde el momento en que tomó su cargo "el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, me instruyeron que hiciéramos esta compra consolidada para convertir a Veracruz en estado ejemplar en lo que tiene que ver con la transparencia en el uso de recursos públicos y en algo tan sensible, como es dar atención de calidad a los veracruzanos".

Al concluir, dijo que "el combate a la pobreza y el progreso de una sociedad pasan por la salud, pues es un elemento articulador esencial de la calidad de vida, por eso el Gobernador lanzó el programa Salud para todos los Veracruzanos, que incluye 39 acciones importantes y una de ellas es ésta, la compra consolidada de medicamentos, que ya se está cumpliendo".



VERACRUZ, PRIMER ESTADO EN OFRECER UN POSGRADO ESPECIALIZADO EN PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO



Veracruz será el primer estado del país en ofrecer la Maestría en Administración Pública con Especialización en Prevención Social del Delito para formar los cuadros del gobierno que operan el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la entidad, informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Uscanga Escobar.

Durante la inauguración en el Colegio de Veracruz (Colver), donde se impartirá el posgrado, dijo que es una contribución incuestionable del gobernador Javier Duarte de Ochoa a este programa que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

Uscanga Escobar reconoció el compromiso y la voluntad del director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, pues afirmó que sin ellos no hubiera sido posible la materialización de este proyecto académico.

Por otra parte, Vásquez Muñoz agradeció la presencia de los alumnos de esta maestría, quienes, manifestó, inauguran una nueva etapa en la institución, donde participarán con líderes de investigación y de estudios relevantes para las nuevas políticas de seguridad que se implementan en el país.

También señaló que el Colver cuenta con un equipo académico de excelencia, pues el 92 por ciento pertenece al cuerpo de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En nombre de los alumnos de la maestría, Marcela Guerra aseveró que como estudiantes, la responsabilidad no debe limitarse en sacar buenas notas y aprobar los módulos, sino que va más allá.

"Nuestra responsabilidad consiste en aplicar correctamente nuestros conocimientos, desde el puesto en el cual nos desempeñamos, de esta manera, el beneficio será bivalente y adquirirá valor tanto en nosotros como estudiantes, como en la institución para la cual laboramos".

Marcela Guerra felicitó al CESP y al Colver por la apertura de este posgrado, del cual egresará la primera generación. "Este esfuerzo es resultado de la voluntad política que existe y que le apuesta a la formación de servidoras y servidores públicos".

Asistieron a este evento, la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo; el director Ejecutivo del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en Veracruz, Rubén Pabello Rojas, y representando a la 26ª Zona Militar, teniente coronel Heriberto Barrón Anaya.

También el secretario del Ayuntamiento de Xalapa, Esaú Uscanga Méndez; la rectora de la Universidad Euro Hispanoamericana, Ruth María Rodríguez Pérez, y el representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Víctor Manuel César Rincón.

Así como el subprocurador regional de Justicia zona Centro-Xalapa, Marco Antonio Lezama Moo; el director de Vinculación y Enlace Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Antonio Pola Navarro; el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Rodrigo Elizondo, y el coordinador de Prevención del Delito del CESP, Óscar Cruz Alexander.



EN REGIÓN DE MISANTLA, ATENCIÓN ESPECIAL

DE PROTECCIÓN CIVIL POR INTENSAS LLUVIAS



La Secretaría de Protección Civil (PC) atiende las afectaciones por las intensas lluvias generadas en las últimas horas en los municipios de Misantla, San Rafael y Martínez de la Torre, con un puente aéreo para traslado de alimentos y servicios, así como el restablecimiento de la energía eléctrica en algunos puntos de la región; además se trabaja en diversos derrumbes y deslaves en vías de comunicación.

Informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido la energía eléctrica en diversos puntos de Misantla, tanto en comunidades como colonias, y estimó restablecerlo al 100 por ciento en las próximas horas.

Con el desbordamiento del río Misantla, en ambos lados, y el arroyo Pailte, que atraviesa la ciudad, al menos 200 viviendas resultaron con algún tipo de afectación, mismas que ya están siendo atendidas, y sus habitantes debidamente evacuados al albergue instalado en esta ciudad.

Durante este día, corporaciones de auxilio de los tres órdenes de gobierno, llevan, por medio de un puente aéreo y marítimo, productos y servicios a comunidades que en este momento se encuentran incomunicadas.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) traslada maquinaria, equipo especializado y personal para atender deslaves registrados en carreteras que comunican a la cabecera municipal con el municipio de Martínez de la Torre.

Asimismo, realiza acciones para restablecer el paso en el puente Misantla, toda vez que al aumentar la margen del afluente 22 metros, el puente peatonal instalado en días pasados resultó afectado.

Además, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de su Plan DN-III, y la de Seguridad Pública han instalado una cocina comunitaria con abasto suficiente para atender a la población que se encuentra bajo resguardo de la autoridad.

La dependencia reiteró que el suministro de productos y servicios está garantizado para todos los habitantes de la zona, pues se trabaja pata atender de manera directa e inmediata a la población que resulte afectada.

Al momento se activaron seis refugios temporales, en la Escuela Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Ampliación Palchán; la Escuela Primaria Manuel Gutiérrez Zamora, donde hay 270 personas; la Primaria Venustiano Carranza, con 125; la Telesecundaria Fernando Gutiérrez Barrios, con 212; la Iglesia Asunción, con 24, y en las instalaciones de la Cruz Roja Delegación Misantla, con 40 personas.

También elementos de Protección Civil realizan recorridos para prestar auxilio en diversas colonias y distribuyen apoyos como agua y alimentos, colchonetas y cobertores a la población afectada y comunidades incomunicadas de la zona.

De igual forma, se presentaron dos deslaves, que ya están siendo atendidos, uno en la carretera estatal Martínez de la Torre-Misantla, a la altura de la congregación Santa Cruz, que obstruyó un solo carril, y otro en la carretera estatal Puente Filo a Plan de Arroyos, a la altura de la congregación de Santiago, del municipio de Atzalan, que cerró los dos carriles.



ATIENDE PROTECCIÓN CIVIL DIVERSAS

AFECTACIONES POR LLUVIAS EN 19 MUNICIPIOS



La Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con autoridades federales como el Ejército, Marina-Armada de México, Policía Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y direcciones municipales de PC, atiende diversas afectaciones en 19 municipios derivadas de las intensas lluvias que provocadas por el frente frío número 1, por lo que mantiene la Alerta Gris, principalmente para las zonas centro y norte de la entidad.

Se trata de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Banderilla, Chocamán, Colipa, Comapa, Coscomatepec, Las Vigas, Ixhuatlán del Café, Jalcomulco, Juchique de Ferrer, Huatusco, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael y Vega de Alatorre.

Informó que se evacuaron de manera precautoria a 2 mil 579 personas y activaron 22 refugios temporales donde se encuentran mil 923 personas que son atendidas por personal de los DIF estatal y municipal, así como de las secretarías de PC, Seguridad Pública y de la Defensa Nacional.

Hasta el momento se tiene un reporte preliminar de 420 viviendas con algún tipo de afectación en en 152 colonias y 9 comunidades. Asimismo, se desbordaron 6 afluentes entre ríos, arroyos y lagunas, se atienden 14 deslaves y se trabaja en las 10 vías de comunicación dañadas hasta el momento.

En Vega de Alatorre se evacuaron de manera precautoria a habitantes de las comunidades de Emilio Carranza y cabecera municipal por el desbordamiento del río Vega-Colipa y se habilitó un refugio en el auditorio municipal.

También se registraron deslizamientos de tierra y rocas en la carretera Tierra Nueva-Almanza, donde se encuentran obstruidos ambos carriles, y en el camino a Altotonga en el que están obstruidos ambos carriles, ya que se socavó la carpeta asfáltica.

En Colipa se reportó el incremento del arroyo La Trinidad, el cual ya cubre los puentes La Trinidad y El Zapotal. En el municipio de Comapa resultaron con anegamientos 35 viviendas, por lo que se instaló un albergue en el Salón del Ejido de Sonora, donde están refugiadas 350 personas.

En Huatusco y Coscomatepec se presentaron 7 deslaves en diversos puntos de la carretera federal y el libramiento de Huatusco, los cuales fueron atendidos en el momento; en tanto que en Actopan se activaron 3 refugios temporales donde se refugiaron a 256 personas, principalmente aquellas que habitan en la ribera de los ríos.

Además, en Las Vigas se registró flujo de lodo con una altura de 30 centímetros sobre la calle Miguel Hidalgo y el agua afectó algunas viviendas, por lo que personal de Protección Civil ya se encuentra atendiendo a la población. Se registran anegamientos en casas de la colonia San Rafael, y para evitar algún accidente, se cerraron los accesos de la cabecera municipal de Las Vigas a Xalapa y de Las Vigas a Perote.

En Misantla se presentó el desbordamiento del arroyo El Pailte y del río Misantla, en el centro del municipio, que afectó a dos vehículos que se encontraban en la parte baja, sin reportar daño a personas; se realizó la evacuación precautoria en colonias que se encuentran en zonas bajas y colindantes con la ribera del río y se activaron 6 refugios temporales donde se albergaron a 671 personas.

En el municipio de Martínez de la Torre resultó afectado el tramo carretero Graciano Sánchez-Arroyo Fierro, el cual interrumpió la comunicación; se activaron 2 refugios temporales donde se albergaron alrededor de 200 personas, además de que se distribuyeron despensas, cobertores y colchonetas para 600 misantecos.

Del mismo modo, otro deslave en la carretera Puente Filo a Plan de Arroyos, a la altura de la congregación de Santiago, del municipio de Atzalan, obstruyó los dos carriles.



RESTABLECEN ENERGÍA ELECTRICA EN MISANTLA



El Sistema Estatal de Protección Civil restableció el suministro de energía eléctrica en gran parte del municipio de Misantla, informó el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón.

El servidor público detalló que, de acuerdo con reportes de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se repararon los dos circuitos afectados por el desbordamiento del río Misantla y la cabecera municipal ya cuenta con este servicio.

Anunció que en unas horas se concluirán los trabajos de restauración del cableado eléctrico en el municipio de Tenochtitlan, donde trabajan casi 60 elementos de diferentes dependencias con maquinaria especializada.

Asimismo, mencionó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México y los DIF Estatal y municipal continúa con la distribución de apoyos en especie y atiende a la población resguardada en seis albergues; también, se mantienen instaladas cocinas comunitarias en toda la región, para dotar de raciones de comida caliente a los afectados.

Maza Limón indicó que personal de todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno realizan labores de limpieza y abasto, y que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) trabaja para restablecer vías de comunicación dañadas por el frente frio número 1.



SE PREVÉ DISMINUCIÓN DE LLUVIAS EN EL NORTE

Y CENTRO DE LA ENTIDAD, A PARTIR DE ESTE LUNES



La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que continúan dominando condiciones inestables con lluvias moderadas en la mayor parte del estado, previéndose las más importantes en la zona centro e Istmo de Tehuantepec, con tendencia a disminuir ligeramente el potencial mañana en las regiones norte y centro.

Por lo anterior, se mantiene la Alerta Gris para toda la entidad y se recomienda a la población mantenerse informada y extremar las precauciones pertinentes.



SINOPSIS METEOROLÓGICA



El frente número 1 es analizado como estacionario en el norte y noroeste del Golfo de México, donde ha desarrollado un centro de baja presión con nula probabilidad de desarrollo y como frente frío desde el centro de baja presión hasta la zona central del estado de Veracruz, previéndose que este sistema avance lentamente y alcance la región de Los Tuxtlas esta noche, donde se debilitaría.

Mientras tanto, ocasiona condiciones inestables con lluvias en la mayor parte del estado de Veracruz, estimándose se concentren las más importantes en la región centro de la entidad y en el Istmo de Tehuantepec, con tendencia a disminuir ligeramente el potencial mañana en las zonas norte y centro.

La masa fría asociada mantiene el viento del norte con algunas rachas frescas en el oeste del Golfo, previéndose se extiendan hacia el sur del estado en las siguientes horas.

Por todo lo anterior y dada la saturación del suelo y la situación actual en los niveles de los ríos, se recomienda a la población mantenerse informada y extremar las precauciones pertinentes. Finalmente, en el Atlántico, una onda tropical cruza su centro y otra continúa alejándose de las Islas de Cabo Verde.



PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS



Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Alerta Gris

Nublado a medio nublado con lluvias de 05 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en zonas de montaña, disminuyendo ligeramente el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas en la costa, decreciendo de esta noche a mañana. Temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/23, Tuxpan 32/23, Poza Rica 32/21, Papantla 31/20 y Gutiérrez Zamora 31/21.



Nautla y Misantla

Alerta Gris

Nublado con lluvias de 05 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros sin descartar actividad eléctrica, disminuyendo ligeramente el potencial mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas de en la costa, decreciendo de esta noche a mañana. Temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 20/10, Jalacingo 22/11, Martínez de la Torre 31/21 y Misantla 28/20.



Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Alerta Gris

Nublado con lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores 50 ó 70 milímetros sin descartar actividad eléctrica, disminuyendo ligeramente el potencial mañana. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas, decreciendo de esta noche a mañana. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 30/22, Cardel 32/23, Cotaxtla 31/23 y Veracruz-Boca del Río 31/24.



Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Alerta Gris

Nublado con lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores 50 ó 70 milímetros sin descartar actividad eléctrica, disminuyendo ligeramente el potencial mañana. Nieblas ocasionales. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 21/12, Naolinco 23/15, Xalapa 25/16, Huatusco 24/16, Coscomatepec 24/15 y Córdoba 27/18.



Papaloapan

Alerta Gris

Nublado con lluvias de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a 70 ó 100 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora en la costa, decreciendo de esta noche a mañana. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/17, Tierra Blanca 33/23, Cosamaloapan 32/22, Alvarado 29/24, Ángel R. Cabada 30/23, Catemaco 29/21 y San Juan Evangelista 30/23.



Coatzacoalcos y Tonalá

Alerta Gris

Nublado con lluvias de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a 70 ó 100 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora en la costa, decreciendo de esta noche a mañana. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 31/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/22 y Las Choapas 32/23.



PARTEN CLAVADISTAS VERACRUZANOS A TUCSON, AL

CAMPEONATO PANAMERICANO JUVENIL DE CLAVADOS



Un grupo de 30 clavadistas mexicanos, entre quienes se encuentran las veracruzanas Dolores Hernández Monzón y Samantha Jiménez Santos, además de Kevin Berlín Reyes, partirán este lunes a Tucson, Arizona, donde se desarrollará el Campeonato Panamericano Juvenil de Clavados, del 26 al 29 de este mes.

Los veracruzanos consiguieron su boleto a esta importante justa deportiva luego de su destacada participación en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, que se llevó a cabo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Teniendo como carta de presentación el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Barcelona, Dolores Hernández es una de las figuras de la selección mexicana y buscará traerse el sitio de honor en las pruebas de uno y tres metros.

En tanto, Samantha Jiménez participará en las mismas pruebas, buscando emular lo que hiciera hace dos años en el Panamericano de Medellín, Colombia, donde consiguió el primer lugar en la plataforma.

Kevin Berlín buscará demostrar por qué es el flamante campeón de la Olimpiada Nacional y quiere brillar ahora a nivel internacional en las pruebas de un metro y plataforma. Es importante mencionar que el Campeonato Panamericano Juvenil de Clavados reunirá a alrededor de 15 naciones y será la última competencia para cerrar el año.

México se proclamó campeón por equipos hace dos años, en Colombia, y buscará repetir este logro con una selección encabezada por la medallista olímpica Alejandra Orozco; también participará Daniela Ramírez, Mónica Márquez, Carolina Mendoza, Paola Pineda, Julieta Fuentes, Aranza Pérez, Alejandra Estrella, Gabriela García, María Gutiérrez, Ana Karen Celaya, Melissa Mirafuentes, Scarlett Calderón y Arantxa Chávez.

Mientras que en la rama varonil estarán Andrés Villareal, Juan Celaya, Rodrigo Diego López, Adán Zúñiga, Mauro Castro, Grisha Martínez, Daniel Gómez, Brian Medina, Ángel Ojeda, Abraham Bermeo, Randall Willars, Yolotl Martínez y Bryan Santiesteban.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA