Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

CONFLICTO MAGISTERIAL...

12/09/2013 09:51:31 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Los críticos sistemáticos del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales, sobre todo los de extracción priísta, se dan vuelo alentando el movimiento magisterial que se mantiene vigente en casi todo el país.

Ellos, adelantan, como si tuvieran una bola de cristal que esta rebelión de maestros alcanzará niveles insospechados, que incluso podría superar el movimiento estudiantil de 1968 que desembocó en la trágica matanza del dos de octubre de ese año.

Los diferentes noticieros de televisión y las redes sociales como YouTube nos han mostrado parte de las escenas violentas que se desarrollan en las calles del Distrito Federal, donde se observan a maestros aferrados a sus marchas y en su lucha contra la Reforma Educativa enfrentados con los policías antimotines.

Los profesores de la CNTE han hecho todo lo posible para que los policías disparen contra ellos, los bañen a tiros y los asesinen en plena marcha, los señores educadores les han lanzado petardos y todo tipo de artefactos explosivos que no solo lastiman a quien le cae encima sino que lo puede matar. Pero hasta ahora se ha impuesto la prudencia de parte de las corporaciones policiacas y por supuesto de parte del Gobierno Federal.

¿Hasta dónde llegará este conflicto? ¿Lograrán los pendencieros profesores hacer que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ordene el "veto" a las leyes secundarias de la Reforma Educativa que ya hasta fueron promulgadas?

La moneda está en el aire. Entre más días dure el movimiento magisterial más viable es su fracaso, porque si hay algo que no aguantarán los profesores es que les dejen de pagar sus cheques, cheques que casi siempre deben en la tienda de la esquina desde siempre. El recurso económico será el principal obstáculo que los profesores no podrán superar.



LAS CHOAPAS PARA EL PRI



El Tribunal Estatal Electoral ordenó el recuento de los votos en el municipio de Las Choapas. Sin saber de manera oficial el resultado, podemos adelantar que el ganador de la contienda será el candidato de la alianza Veracruz para Adelante, que es hermanito de Renato Tronco Gómez, el diputado local electo del distrito de Coatzacoalcos.

Dicen que los perredistas de Las Choapas se espantaron tanto con las estrategias violentas de los hermanitos Tronco que convocaron a perredistas de otras partes del estado para que les ayudaran a recontar los votos, de todos modos el resultado final favorecerá al candidato priísta, porque sencillamente fue la estructura electoral del candidato perredista la que avaló los resultados de cada casilla.



NIEGA JUEZ FEDERAL AMPARO A FINAMED



Por segunda ocasión consecutiva, un juez federal le negó el amparo a la empresa Finamed, ya que los reclamos en contra de la expropiación son improcedentes e infundados.

El Juicio de Amparo Número 1131/2003, promovido por dicha empresa en contra de los Servicios de Salud de Veracruz, la Dirección de Atención Médica de Sesver, la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Dirección General de Patrimonio del Estado por los actos preparatorios de expropiación de diversos bienes propiedad de Finamed fue declarado improcedente.

Lo anterior, debido a que el juez federal que conoció el citado juicio determinó que "los actos preparatorios de expropiación" son un procedimiento seguido en forma de juicio, y el amparo sólo puede promoverse en contra de la resolución definitiva que se dicte.

Por lo tanto, al acreditarse la improcedencia del juicio de amparo, se decretó su sobreseimiento.



CARLOS MARÍN EN VERACRUZ



A invitación de la Comunidad Universitaria de la UPAV, el destacado escritor y periodista de prensa, radio y televisión Carlos Marín disertará la conferencia Magistral "Pacto, Congreso y Reformas", en el puerto de Veracruz el sábado 28 de Septiembre del año en curso, en punto de las 12:00 horas en el salón Reinas del Club de Leones de esa ciudad.

Los alumnos de diversas licenciaturas hicieron extensiva la invitación al rector de esta casa de estudios doctor Guillermo H. Zúñiga Martínez.



DIPUTADOS RECIBEN A MAESTROS DE LA SECCIÓN

56 DEL SNTE DE VERACRUZ



El diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, acompañado de los legisladores Tomás Montoya Pereyra, Concepción Olivia Castañeda Ortiz y Brenda Abigail Reyes Aguirre, recibieron al Secretario General de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, y al profesor Francisco Quevedo Gallardo, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Veracruz, con el propósito de escuchar sus planteamientos.

En cumplimiento al ofrecimiento que se realizó en días anteriores de recibir y escuchar a todos los grupos del ámbito educativo en el Estado de Veracruz, el diputado Flavino Ríos Alvarado manifestó que se atiende el llamado del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para que el Congreso sea el interlocutor para atender las demandas legítimas del magisterio veracruzano.

De esta manera, el legislador local agregó que los diputados de la actual Legislatura refrendan su compromiso de escuchar a todos; expertos, académicos, padres de familia, maestros, sindicatos, y se ofrece instalar mesas de diálogo para atender este tema que es trascendental para el Estado.

De esta manera, el líder de la sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, hizo la entrega formal de un oficio a los diputados, solicitando que el Congreso de Veracruz sea sensible, y en su momento se haga partícipe de las propuestas del magisterio veracruzano.

Agregó que la sección que representa, aglutina a la mayor parte de agremiados del sector educativo en Veracruz, y han cumplido con total compromiso la calidad de la educación.



MAESTROS AJENOS A UN JARDÍN DE NIÑOS DE BANDERILLA, TOMAN LAS INSTALACIONES



A sus escasos cinco años, Christian Rodríguez Roldán, del Jardín de Niños Bertha Von Glümer, de Banderilla, se entristeció porque su escuela haya sido tomada el día de ayer por maestros ajenos a esta institución, quienes se oponen a la reforma educativa. El pequeño dijo: "No me gusta que me cierren la escuela".

En su candor, y tal vez sin entender muchas cosas, Christian Rodríguez comentó que disfruta asistir a clases, pues aprende muchas cosas, como los colores y las letras, además de que juega con sus compañeros, razón por la que expresó su deseo por "que los maestros siempre vengan a clases a trabajar".

De menor edad, las niñas Luciana Aponte Calderón y Lucía Sánchez Juárez también manifestaron su deseo por seguir aprendiendo muchas cosas en la escuela y por qué las actividades escolares no se suspendan más.

Por su parte, el padre de familia Pedro Rodríguez García señaló en entrevista que, aunque no está del todo enterado de la Reforma Educativa, no le parece justo que ahora que han invertido en inscripciones, útiles escolares y uniformes, los padres vean cómo se están deteniendo las labores educativas, perjudicando el desarrollo de sus niños.

Asimismo, se dijo inconforme con los paros y manifestaciones que están realizando los maestros inconformes, pues están defendiendo sus intereses pero no muestran una preocupación real por la educación, los niños y los padres de familia, pues, si en verdad fueran temas de su interés, no estarían en paro.

"Todos tenemos diferentes maneras de ver la situación laboral, pero en lo particular no estoy de acuerdo. Ellos son privilegiados, tienen un trabajo de cuatro horas al día, lo justo es que tengan una preparación adecuada, y la persona que no esté preparada, como dice la reforma, que lo evalúen porque, si queremos que el país crezca, tiene que empezar por la educación".

Añadió que si hay personas que tienen mejor preparación u otro nivel de estudios más avanzado, lo justo es que se les dé una oportunidad y que los maestros no acaparen las plazas o las vendan; "no es posible que personas mejor preparadas estén sin trabajo, esperando una plaza, pues tienen una educación renovada, avanzada, son las que deben tener una oportunidad".

Lilia Cázares, quien también tiene a sus pequeños estudiando en esta institución, afirmó que respeta lo que los maestros están exigiendo, pero considera que se están violando los derechos de los niños, ya que no es justo que en dos semanas no hayan tenido clases.

"Y respecto a lo que pasó ayer aquí, que otros maestros vinieron a tomar el jardín de niños, está muy mal. Si los maestros están trabajando, que les respeten su trabajo. Nuestros chiquitos apenas se van acostumbrando a ingresar a la escuela y no es justo que les priven de su derecho a la educación".

Sobre el trabajo de los docentes, agregó que está de acuerdo en que sea evaluado "porque sólo así vamos a tener maestros que estén preparados, para ejercer su profesión". Finalmente, la madre de familia Cecilia Juárez señaló que los maestros tienen derecho de manifestarse, pero que también los niños tienen derecho de ser educados.

"Yo tengo una niña en la primaria y tiene dos semanas sin clases, y no es justo, porque se atrasan, y después cómo van a recuperar esos días. Aquí sí ha habido clases todos los días, a excepción de ayer, que vinieron maestros de otras escuelas a tomar el kínder".

Para finalizar preguntó: "¿Por qué no quieren que los evalúen? ¿A qué le tienen miedo? Si ellos saben y pueden impartir a un grupo, pues también pueden presentar una evaluación, ¿por qué no quieren?".



EN VERACRUZ, INFILTRADOS DE LA CNTE "ACELERAN"

A LOS MAESTROS: SDTEV



A Veracruz llegó gente de otros estados, como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a infiltrarse y "acelerar" a los maestros, usando las redes sociales, afirmó el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco.

El líder sindical se pronunció por que los maestros cuiden su trabajo y por la continuidad en el servicio educativo a los niños. "Debemos estar en las aulas", insistió.

Al ser cuestionado sobre si se apoyará a quienes hayan participado en marchas o movilizaciones, asentó: "Yo me debo a las bases, hice el compromiso en Córdoba de que voy a respaldar hasta sus últimas consecuencias para que no haya cese ni acta de abandono de empleo, los voy a respaldar".

Estimó que a más tardar, el martes se comenzarán a recuperar las clases en un 90 por ciento de estudiantes en Veracruz.



SE SUMAN SINDICATOS MAGISTERIALES AL ACUERDO SOCIAL

POR LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ



En Veracruz las cosas están dadas para sacar una Ley del Servicio Profesional Docente que verdaderamente respalde a los maestros, por lo que atendemos el llamado del gobernador Javier Duarte de Ochoa de unirnos dirigentes sindicales, maestros, padres de familia, académicos, especialistas y sociedad civil, en el gran acuerdo social a favor de la educación, coincidieron líderes sindicales de la entidad.

En entrevista, el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos aseveró que se encuentran listos para participar en una mesa de trabajo para analizar la elaboración de una ley local del magisterio que sirva tanto para elevar la calidad de la educación como para respetar, en un cien por ciento, los logros laborales y sindicales de los maestros de la entidad.

"El día de ayer se nos llamó para instaurar esta mesa de trabajo dentro de un gran acuerdo social a favor de la educación, confiamos en la palabra del Gobernador, quien nos ha prometido que se trabajará por generar una ley más sensible para el magisterio".

En el caso de su organización, el líder sindical señaló que los maestros incorporados al SMV están trabajando por la educación, excepto los adscritos a centros de enseñanza donde otras agrupaciones han decidido suspender labores; a sus agremiados que se encuentras en esta situación les pidió no caer en la confrontación, "si ellos creen tener la razón, pues que los dejen, nosotros ya estamos ante un hecho consumado, la ley ya está promulgada y nos toca ir por el diálogo".

La secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana y del Estado de Veracruz (CAT), María de Jesús Rodríguez Vázquez, afirmó que los dos sindicatos magisteriales incluidos en sus filas atienden al llamado del Gobernador, a fin de llegar a acuerdos que apoyen al gremio educativo.

Dijo que "nuestros sindicatos se han sentado con el mandatario estatal para expresar sus inquietudes, las cuales han sido escuchadas, y estamos analizando las adecuaciones que se puedan hacer a las leyes, de acuerdo con los lineamientos existentes en la legislación veracruzana".

En este sentido, saludó el compromiso expresado por el gobernador Javier Duarte sobre no trastocar ningún derecho de los maestros con la llegada de la Reforma Educativa y sus consecuentes leyes secundarias.

Sobre las marchas y manifestaciones en diversas ciudades de la entidad, Rodríguez Vázquez convocó a todas las organizaciones sindicales de Veracruz a unirse de manera propositiva para dialogar con las autoridades gubernamentales.

"No somos ajenos a las marchas, pero no estamos participando en ellas, ya que si bien tenemos la libertad de manifestarnos, tampoco estamos de acuerdo en dañar a terceros; las marchas tienen que ser pacíficas. Desde aquí pedimos a los sindicatos de todas las siglas que en lugar de afectar a terceros, se unan para proponer soluciones al gobierno".



CON LLAMADO A UN ACUERDO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN, EL GOBIERNO DE VERACRUZ CUMPLE: SETSE



Los agremiados del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) vemos con beneplácito el llamado hecho por el Gobierno del Estado para lograr un acuerdo social por la educación, pues con ello se cumplen los compromisos de las autoridades para que de manera conjunta adecuemos la reglamentación en beneficio de los maestros veracruzanos, aseveró el secretario general de esta organización, Genovevo Zapot Zapot.

Dijo que este sindicato tiene la disposición para participar de inmediato, como lo han acordado en reuniones previas, siempre con la responsabilidad de que los docentes tengan las mejores condiciones laborales, además exhortó a los maestros adheridos a esta organización sindical a continuar trabajando en sus escuelas.

Zapot Zapot expresó que con la invitación del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, a participar en la mesa de diálogo y ofrecer sus propuestas y opiniones, se cumple el compromiso de que se garantizará la estabilidad laboral y permanencia de los agremiados.

El Secretario General del SETSE afirmó que confía en que estas actividades se realizarán a corto plazo y apuntó que se conformará un grupo de agremiados que tengan los conocimientos y capacidades para participar en dichas mesas de trabajo.

Al concluir, aseguró que mantendrá informados a los integrantes del sindicato sobre los avances que se tengan y reiteró la importancia de que las labores docentes continúen con normalidad, para bien de los estudiantes del estado.



REFORMA EDUCATIVA, NECESARIA PARA QUE NIÑOS Y JÓVENES

TENGAN MEJOR FORMACIÓN: CTM



La educación es primordial en estos tiempos, por eso debemos respaldar la propuesta de reforma que al respecto fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para que niños y jóvenes tengan una mejor formación y se cuente con un magisterio comprometido con las nuevas generaciones, afirmó el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Veracruz, Enrique Ramos Rodríguez.

Entrevistado al encabezar la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque los Berros, el dirigente señaló que el Congreso de la Unión tuvo suficiente tiempo para leer, dialogar y aprobar esta propuesta, por lo tanto "la reforma está dentro de las necesidades del país, porque diputados y senadores tuvieron tiempo para aprobar desde lo general hasta lo particular, y no encontraron inconvenientes".

Ramos Rodríguez recordó que en años anteriores la enseñanza era de mayor calidad. "De acuerdo con mi experiencia, en el nivel básico los alumnos aprendíamos problemas matemáticos que ahora pocos conocen. Yo hago una pregunta a los maestros que están aquí, cuánto es la raíz cúbica de 98? Yo en la primaria lo practiqué, pero ahora no se enseña bien y lo veo con mis nietos".

En este sentido, hizo un llamado a los partidos políticos a trabajar en beneficio del país, además de hacer reformas para mejorar la situación de todos los mexicanos. "Los partidos tienen que coadyuvar, dejarse de colores, todos tienen que hacer reformas para que el país avance; fui diputado federal dos veces y también diputado local y no se presentaban estos movimientos y manifestaciones, había diálogo, forma de llegar a acuerdos".

Por último, comentó que tras las manifestaciones presentadas a lo largo de dos semanas en la entidad, los líderes sindicales deben de convenir cuáles son los puntos que podrían afectar al magisterio y, a su vez, solicitar un diálogo con las autoridades correspondientes.



SE SUMAN PADRES DE FAMILIA AL ACUERDO POR LA EDUCACIÓN



Padres de familia agradecen el llamado del gobernador Javier Duarte de Ochoa a dirigentes sindicales, maestros, padres, académicos y sociedad para alcanzar un acuerdo social en favor de la educación y terminar con las protestas de los docentes ante la Reforma Educativa.

Cecilio Francisco Bravo, que tiene una hija de 14 años en el tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 34, aseguró que, desde el principio, ha visto una gran disponibilidad del mandatario para detener esta situación. "Si él hace un llamado a la cordura yo estaría dispuesto a acudir.

"El estado puede ser pionero en hacer un análisis conjunto de la Reforma Educativa, mientras Duarte de Ochoa defiende los intereses de sus conciudadanos".

A su vez, Rafael Vázquez Viveros dijo estar "en contra de las movilizaciones porque están perjudicando a los niños". Su nieto, que asiste al cuarto año en la Escuela Primaria Graciano Valenzuela, solamente fue la primera semana a clases, desde entonces los docentes han abandonado los salones.

Comentó que les dieron a los alumnos siete hojas de tarea para resolver y nunca les explicaron los temas y "nosotros tuvimos que ayudarle a solucionarlas. Ahora es así, nada más les entregan los trabajos y que uno les ayude.

"Los maestros tienen sus derechos y son respetables, pero están perjudicando a terceros; en primer lugar a los alumnos y en segundo, a la ciudadanía".

Rafael agradeció al Gobernador que, a pesar de que la reforma es un asunto federal, trate de solucionar la situación "para que no haya este tipo de arbitrariedades, porque hay muchas pérdidas en el transporte y otros sectores".

Del mismo modo, Gabriel Sánchez Lázaro también es padre de familia y cree que los docentes no quieren llegar a un acuerdo porque no les conviene, solo quieren seguir heredando sus puestos. "Muchos maestros no están titulados y sólo llegaron por llegar, porque los recomendaron".

Mientras tanto, manifestó, que los perjudicados son los alumnos, que "ya están muy atrasados y con esta situación es peor", por eso espera que pronto se alcance un consenso.



LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS, EL BIEN QUE

TODOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE TUTELAR: SEV



La educación de nuestros hijos es un bien que todos tenemos la obligación de tutelar, y por ello el Gobierno de Veracruz reitera la invitación a todos los actores involucrados en la enseñanza a sumarse a la mesa de trabajo para armonizar la legislación local con la Reforma Educativa, expresó el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Al señalar que las autoridades estatales mantienen un diálogo abierto y conciliador con todas las dirigencias magisteriales para que los maestros regresen a las aulas, el servidor público refrendó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de que la estabilidad laboral de los maestros no está en riesgo.

"En Veracruz estamos comprometidos con el magisterio y ningún derecho se verá vulnerado, hemos trabajado de la mano con ellos, hemos alcanzado muchos logros, porque aquí trabajan las mejores maestras y los mejores maestros de México".

Mota Hernández dijo que el proceso de armonización legislativa ya está en marcha "y necesitamos las voces y opiniones de todos para mejorar la calidad educativa en nuestro estado y para que ustedes tengan la seguridad de que se garantizará su certidumbre laboral".

Indicó que regresar a las aulas y dar continuidad al ciclo escolar 2013-2014 "es una responsabilidad de todos, porque la educación de nuestros niños y jóvenes, de nuestros hijos, es una obligación que debemos tutelar".



CON UNA INVERSIÓN DE 11 MDP ENTREGA SEDESOL

SISTEMA MÚLTIPLE DE AGUA POTABLE EN CALCAHUALCO



Con una inversión de 11 millones de pesos, este miércoles fue inaugurada la primera etapa de la construcción del sistema múltiple de agua para el beneficio de dos mil 400 habitantes de la cabecera municipal de Calcahualco.

Con la apertura de la llave a cargo del secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, se dejan atrás más de 15 años del abastecimiento a través de un bombeo que resultaba caro y fraccionaba la distribución del vital líquido a lo largo de la semana.

El servidor público dijo que se sumará a la construcción de infraestructura hidráulica y a la Brigada Interinstitucional Comunitaria Adelante (Bica) todo el esfuerzo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues Calcahualco, recordó, es uno de los municipios veracruzanos beneficiados con la cruzada.

La obra consta de la construcción de la caja de captación en manantial, construcción de línea de conducción de gravedad en un total de tubería de 10 mil 900 mililitros, además de la rehabilitación de dos tanques de almacenamiento.

La segunda etapa, que ya se encuentra en proceso, presenta un avance del 50 por ciento, la cual beneficiará a las comunidades de Acatícpac, Ahuatepec, Calcahualco, San José Xamatípac, Buena Vista y Ahuihuixtla.

Acompañado por el presidente municipal, Sixto Rosas García, Silva Ramos reinauguró el Centro Comunitario de Aprendizaje, donde el Tecnológico de Monterrey imparte cursos a toda la población a través de Internet.

El titular de Desarrollo Social también encabezó la entrega de múltiples beneficios de la BICA, en la cual se puso a disposición ultrasonidos ginecológicos y obstétricos, densitometría ósea, colposcopía y atención bucal. Además se entregaron 500 paquetes escolares, calzado escolar, cobertores y se instaló la tiendita móvil de Diconsa, la cual provee de productos de la canasta básica a menor precio.

A su vez, las secretarias de Protección Civil y de Infraestructura y Obras Públicas, con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatver), la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y el Instituto veracruzano para la Vivienda (Invivienda) instalaron mesas de atención y asesoría ciudadana.

En nombre de los beneficiados, Héctor Javier Hernández Hernández, agradeció al gobierno estatal esta obra, pues "la habíamos esperado por mucho tiempo, pero ya vamos a tener agua en nuestras llaves todos los días y sin pagar el bombeo que no abastecía".



ATIENDEN DIF ESTATAL Y MUNICIPAL A POBLACIÓN AFECTADA

POR INTENSAS LLUVIAS EN LA ZONA CENTRO DEL ESTADO



El DIF Estatal y los sistemas municipales atiendan a la población afectada por las intensas lluvias, principalmente en la zona centro de la entidad, afirmó el director de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval.

"El día de hoy, por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, nos coordinamos para activar albergues y tenemos preparados los insumos necesarios, para atender esta emergencia".

También informó que se supervisarán los albergues, donde ya se encuentran alrededor de 50 personas, con la finalidad de que todo esté bajo control y quienes resulten afectados reciban toda la atención necesaria.

Rubín Sandoval refirió que se tienen listos los albergues para que, de ser necesario, se traslade a más familias afectadas que habitan en zonas de riesgo y tengan un lugar seguro donde dormir, comida caliente e insumos básicos.

"Seguiremos visitando los municipios que sean necesarios, ya que sigue la alerta por lluvias durante todo este mes y estamos al pendiente de lo que pueda suceder, garantizando que todos los albergues temporales cuenten con todo lo que necesite la población en vulnerabilidad", concluyó.



CONTINÚA SSP LABORES DE APOYO EN MUNICIPIOS

AFECTADOS POR FUERTES LLUVIAS



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúa realizando labores de apoyo en zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos y mantiene activo el Plan Tajín para brindar seguridad, resguardo y apoyo de manera permanente a las familias que padecieron derrumbes, deslaves y crecida de ríos.

Las zonas que siguen recibiendo ayuda de la SSP y que desde el inicio de las tormentas han sido beneficiadas son El Boquerón, en Coscomatepec; la comunidad Xometla, la congregación Loma Grande, en Mariano Escobedo; Ixhuatlancillo, Atzacan, Orizaba y Córdoba.

Para facilitar el traslado de personas a albergues establecidos por autoridades municipales, el Agrupamiento Carretero de la SSP realiza rondines para asegurar las propiedades de los damnificados, además efectúa cercos de vigilancia para evitar actos delictivos; dentro de la red carretera los puestos de control agilizan el traslado de víveres como despensas, agua, ropa, alimentos y medicamentos.

La unidad médica móvil de la SSP también ofrece, a cualquier hora, consultas gratuitas para personas de todas las edades, con el fin de evitar la propagación de enfermedades de transmisión cutánea, así como respiratorias e intestinales, que son comunes en estas situaciones; de igual forma, las cocinas móviles otorgan tres raciones diarias de alimentos.

En caso de requerirse traslados de emergencia a causa de heridos o lesionados, se realizan de manera rápida a los hospitales más cercanos al punto del problema, con unidades terrestres; en todo momento la población cuenta con el apoyo de las autoridades.



REFUERZA SIOP PUENTES EN IXHUATLANCILLO PARA EVITAR AFECTACIONES POR LLUVIA



Maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) trabaja en los puentes El Dorado y El Cristo, ubicados en el municipio de Ixhuatlancillo, para evitar afectaciones por las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

De esta forma se dio respuesta a las solicitudes planteadas durante la Sesión del Consejo de Protección Civil en Orizaba, donde el titular de la dependencia, Gerardo Buganza Salmerón, ordenó atender lo antes posible la eventualidad.

El equipo especializado de la SIOP se trasladó a dicho municipio para realizar trabajos de limpieza del río Orizaba y evitar desbordamientos que afecten a la población, así como trabajos de relleno de aproches socavados.

En este momento, equipo de la dependencia trabaja con dos excavadoras 320, camiones de volteo y personal técnico para realizar la evaluación de daños y las labores necesarias.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA