Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿PARO CÍVICO NACIONAL PARA ESTE MIÉRCOLES?

Los dirigentes de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación identificados por las siglas CNTE están "engallados", "crecidos", sienten que con sus marchas y manifestaciones que hasta ahora han realizado ya tienen casi de rodillas al Gobierno Federal, y al Poder Legislativo representado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

11/09/2013 00:56:05 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Ya han causado demasiados desmanes y elevados daños principalmente a los comerciantes y a los ciudadanos comunes del Distrito Federal, a quienes con sus bloqueos han impedido que lleguen a sus centros de trabajo y a los empresarios que oferten sus mercancías en sus locales establecidos.

Han tomado las instalaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México, los accesos al palacio legislativo y al palacio presidencial, han mostrado a la sociedad en general sus diferentes rostros de violencia, lanzando bombas caseras contra los policías antimotines, piedras, botellas, tubos y todos los objetos que logran encontrar a su paso.

Han logrado calentar la plaza, como suele decirse en el mundo delictivo cuando un grupo de sicarios con métodos violentos logran llamar la atención de sus enemigos como de las mismas corporaciones policiacas. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se han mostrado como unos verdaderos gorilas que supuestamente están dispuestos a "todo" con tal de echar abajo los efectos de la Reforma Educativa.

Sin embargo, la mencionada Reforma Educativa y sus leyes secundarias ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores, y casi se puede dar por adelantado que en estos días que vienen serán promulgadas.



SIETE PUNTOS CLAVES DE LA NUEVA LEY PARA EVALUAR

A LOS PROFESORES...



Las leyes secundarias indispensables para que funcione la reforma educativa quedaron aprobadas en su totalidad la semana pasada en el Congreso de la Unión y, para que entren en vigor, sólo falta que las promulgue el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, lo que se prevé ocurra en los próximos días, según informó el pasado viernes 6 de septiembre el mismo titular del Poder Ejecutivo Federal.

De esas normas, la del Servicio Profesional Docente es la que ha generado más polémica entre el magisterio, así como protestas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exigen que sea derogada.



ASIGNACIÓN DE PLAZAS...



1. Nuevas reglas para la asignación de plazas. La ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición, que de preferencia serán anuales. Actualmente, los gobiernos estatales en automático entregan plazas a egresados de las escuelas normales o éstas incluso son vendidas por otros profesores, una práctica ilegal.



PERFIL DE ASPIRANTES, NORMALISTAS Y OTROS PROFESIONISTAS PODRÁN ACCEDER A UNA PLAZA...



2. Se amplía el perfil de aspirantes. En los primeros dos años a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas. Los legisladores que votaron a favor de la propuesta afirman que esto fortalecerá el sistema educativo, porque permitirá que den clases los ciudadanos mejor calificados independientemente de si estudiaron o no en una Escuela Normal. En cambio, la CNTE se declara en contra de la medida argumentando que disminuirá las posibilidades de que los normalistas encuentren trabajo.



EVALUACIONES PERIÓDICAS



3. Evaluación obligatoria. El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo. Las evaluaciones serán diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), autónomo del gobierno, y serán aplicadas por las secretarías de Educación de los estados. El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes, en un lapso de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas de regularización, o de lo contrario enfrentará el cese o una reasignación.



PROFESORES REPROBADOS SERÁN DESPEDIDOS O REASIGNADOS



4. Sanciones para los reprobados. Los profesores de nuevo ingreso -aquellos que sean contratados después de que la ley entre en vigor- y reprueben las tres evaluaciones serán castigados con la pérdida de su plaza. En cambio, los docentes que actualmente están en activo serán removidos de los salones de clase pero no serán despedidos, sino que se les reasignará en otra área del servicio público (en tareas administrativas, por ejemplo) o las autoridades los exhortarán a jubilarse. Este es el tema que más molestia ha causado entre los integrantes de la CNTE, quienes consideran que esas medidas atentan contra sus derechos laborales porque les harán perder estabilidad en el empleo. Los líderes de la coordinadora afirman que no se oponen a la evaluación, sino a que ésta implique castigos.



LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN QUEDARAN EN PRIVADO...



5. Los resultados de la evaluación. El INEE será el responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en ellos no podrá revelar las calificaciones de cada profesor, que serán consideradas datos personales. En lugar de eso, únicamente dará a conocer los resultados por escuela o por entidad. En el Senado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que se transparentaran todas las calificaciones -argumentando que no hacerlo impediría que un padre de familia supiera cuál es el desempeño del profesor que da clases a sus hijos-, pero el planteamiento fue rechazado por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).



SANCIÓN PARA FALTISTAS



6. Castigos para faltistas. La ley también establece que el personal docente que, sin justificación, falte al trabajo más de tres días en un periodo de un mes será dado de baja. Según los impulsores de la medida, con ello se busca garantizar que habrá continuidad en las clases. Los profesores que reciban este u otro tipo de sanción podrán apelar ante los tribunales laborales.



LOS COMISIONADOS SINDICALES...



7. Límites a los comisionados sindicales. Los profesores que acepten un cargo o comisión en su sindicato deberán recibir su sueldo de parte de la agrupación gremial, no del Estado. El objetivo de esto es limitar el aumento de los comisionados sindicales, es decir, de los docentes que realizan tareas para su organización pero siguen cobrando como si dieran clases.



LA PACIENCIA CIUDADANA SE AGOTA



En su drástica postura de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de modificar estas reglas establecidas por el Gobierno de la República y avaladas por los integrantes del Poder Legislativo de manera abrumadora, han convertido a la ciudad de México en un verdadero muladar, alterando las 24 horas del día su vialidad y su tranquilidad rutinaria. Diferentes noticieros de la televisión muestran a una ciudadanía harta de los atropellos de este grupo de forasteros, en su gran mayoría provenientes de Oaxaca y Guerrero, quienes paralizan las calles y avenidas de esta gran ciudad a la hora que les place sin ponerse a pensar que sus acciones de protesta están agotando paulatinamente la paciencia ciudadana.

Ellos, los profesores, que se niegan a ser evaluados por las instancias correspondientes para seguir manteniéndose en sus fuentes de trabajo; ellos, que se niegan a ser vigilados y sancionados por sus constantes ausencias en sus respectivos centros de trabajo, con sus movilizaciones callejeras, argumentan estar defendiendo sus fuentes de trabajo, los ingresos de sus familias, de sus hijos...

Pero en su cerrada actitud de no aceptar las nuevas disposiciones marcadas por la Secretaría de Educación Pública se han encargado de bloquear los pasos principales del Distrito Federal evitando que miles de ciudadanos de esa ciudad no puedan llegar a sus centros de trabajo y otros miles más no puedan regresar ni siquiera a sus casas a descansar.

Con el caos ciudadano que han provocado en el Distrito Federal suponen que ya están logrando doblegar al Gobierno Federal para que vete esta Reforma Educativa, cuando en realidad lo que están generando es un inmenso odio colectivo de estos ciudadanos que ninguna culpa tienen de sus inconformidades.

Los mismos profesores que se han sumado a las marchas están esperando a que se les sume un importante aliado en su lucha, un aliado que por conocimiento de causa nunca llegará ni se sumara con esta revuelta magisterial: los padres de familia.



LOS ALIADOS QUE ESPERAN SUMAR A LA LUCHA



¿Y porque no llegarán los padres de familia a tomar escuelas, a bloquear carreteras y a cerrar puentes de peaje para impedir que la Reforma Educativa entre en vigor con todas sus consecuencias? Sencillo. Por un lado, en las escuelas públicas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, entre los profesores y los padres de familia, hay una brecha insalvable. Los profesores en su gran mayoría tratan de cumplir en lo más elemental con la educación de sus hijos, si aprendieron con sus escasas clases que dieron en el curso bien y si reprueban las asignaturas en vez de asumir su parte de culpabilidad como docentes culpan de todo a los alumnos y a los padres de familia.

Los profesores frente a grupo, convierten el salón en un negocio personal, sobran los pretextos para pedir cuanta cooperación se les ocurra a los niños y jóvenes, y hay de aquel niño que no pueda aportar su cuota porque se le deja caer todo el peso de la autoridad en el salón que es ejercida por el profesor.

Atuendo deportivo, trajes para bailables, cooperaciones para fin de cursos, aportaciones para el mes patrio, para las fiestas de Todos Santos, para las preposadas, para el día del Maestro, para el Día de la Madre, para todos los festejos habidos y por haber. Y las madres de familia que son las administradoras de la economía del hogar deben de estirar cada peso y cada centavo para cumplir con estas peticiones económicas que de peso en peso se convierten en miles en cada periodo escolar. Esta situación convierte a la madre o padre de familia en una enemiga sistemática del profesor, porque el padre de familia no puede negarse a la petición económica del maestro, sin embargo, este mismo profesor puede faltar el día y los días que se le ocurra sin siquiera avisar a los padres de familia.

Los directores de los planteles están peores, tal vez por sus pésimos salarios se han convertido en verdaderos mafiosos del comercio. Por sus pistolas concesionan la venta de alimentos a particulares negando que las madres de familia lleven los

alimentos a sus hijos, mismos que por ser elaborados en casa son más higiénicos y más nutritivos, ni una ni otra cosa les importa, más que captar clientela para el concesionario a cambio de una considerable cantidad de dinero semanal o mensual, ingreso del que nunca informan a nadie porque ellos son la máxima autoridad en la institución educativa.

Los rencores por estos negocios establecidos por profesores y directores de cada una de las escuelas se van acumulando hasta convertirse en verdaderos odios personales. Los padres deben de aguantar callados este descarado robo que de manera disfrazada les hace gastar un dinero con el que miles de familias no cuentan pero que lo tienen que hacer porque va de por medio la educación inicial, primaria, secundaria o bachillerato de sus hijos a quienes sueñan con ver convertido en algún día en un profesionista. Obviamente, de esto los profesores se hacen los desentendidos, los occisos, que les puede importar a ellos que una madre o padre de familia que tiene cuatro o cinco hijos no pueda cooperar para el festejo del Día del Niño o para la celebración de la preposada navideña, o para la adquisición de tenis que de manera obligatoria exige el maestro de educación física, una materia que le entregan a algún obeso sujeto que resulta ser el hijo o el hermano de la directora, cuyo salario es recolectado de las cooperaciones de los niños a quienes a veces les quitan los escasos pesos que su madre les deja para comer algo. De todos estos atropellos cometidos contra los padres de familia, en especial contra las madres de familia, que son las encargadas de atender el tema de la educación de sus hijos, los profesores ni se acuerdan y ni tienen porque acordarse porque estos profesores que hoy vemos manifestarse en las calles pidiendo la solidaridad de los padres de familia y del pueblo en general lo que menos les ha interesado es la educación de sus alumnos, su prioridad siempre ha sido, salvo raras excepciones, cobrar sus salarios y prestaciones de manera puntual y si se puede sin presentarse a trabajar ni un día a la semana.

Eso es por un lado, por el otro, los padres y madres de familia no pueden participar en sus manifestaciones públicas, toma de calles y puentes y toma de escuelas porque sencillamente los padres y madres de familia tienen que trabajar para alimentar a sus hijos.



PIDE ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA A MAESTROS

QUE REGRESEN A LAS AULAS



La Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz A.C. hizo un llamado a la ciudadanía a informarse en torno a la Reforma Educativa, por considerar que la confusión generada afecta el desarrollo educativo de los menores, pues parte del magisterio se ha abocado a las manifestaciones de rechazo.

A través de una carta dirigida a la opinión pública, signada por Rita María Guerra Nogueira, presidenta de la APFEV, los padres de familia manifiestan su respaldo a la Reforma Educativa y consideran que el derecho a una educación gratuita "es un derecho constitucional del que gozan nuestros hijos y éste no será vulnerado".

"Los servicios educativos, los libros de texto de educación básica, la rehabilitación de los centros escolares y la mejora de infraestructura son GRATUITOS en todas las escuelas públicas".

Señaló que los puntos reflejados en las modificaciones legislativas recientes son la respuesta de las autoridades al llamado que padres de familia hicieron por años para elevar la calidad de la educación.

"Por ello invitamos a nuestros maestros a privilegiar el derecho universal de las niñas, niños y jóvenes a recibir educación".

Ante tal situación, los integrantes de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz hacemos un llamado respetuoso a nuestros maestros "para que juntos encontremos una solución que permita que las niñas, niños y jóvenes veracruzanos puedan regresar a las aulas y continuar preparándose para tener un mejor futuro".

Por la mañana, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, Rita Guerra Nogueira, reiteró el apoyo de los padres de familia a la Reforma Educativa, al considerar que habrá una mayor participación dentro de las escuelas y con ello podrán participar activamente en el propósito de elevar la calidad de la educación.

Tras reunirse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, denunció que existen escuelas en las que personas ajenas a esta organización difunden falsamente que la asociación apoya a estos grupos magisteriales en paro.

"Los padres de familia sí quieren clases, ya se pasó una semana sin esta actividad, y no sabemos todavía si se venga otra semana más. Respetamos el derecho que los maestros tienen de manifestarse o de defender lo que ellos consideren, pero que no afecten a los niños. Si tanto les preocupa la educación, entonces, por qué estamos tomando escuelas", expresó.

Mencionó que la Asociación de Padres de Familia desmiente categóricamente que esté apoyando a grupos magisteriales en Veracruz, pues "estamos a favor de la reforma educativa y le pedimos a los padres de familia que no se dejen engañar, que no se dejen sorprender por maestros ajenos del estado que a través de mentiras les quieran hacer que se unan a su lucha".

Guerra Nogueira precisó que los supuestos padres que se han estado manifestando son movidos por personas ajenas al estado, y hay muchas personas de Oaxaca que están moviendo y difundiendo información a los padres de familia que no es la real.

La Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz puso disposición del público en general la línea 01 800 831 2770 y la página http://apafev.blogspot.com donde encontrarán toda la información respecto a la Reforma Educativa con el objeto de aclarar sus dudas y brindarles la asesoría que requieran.



MANTIENE GOBERNADOR JAVIER DUARTE DIÁLOGO CON ORGANIZACIONES MAGISTERIALES PARA ATENDER SUS INQUIETUDES



El gobernador Javier Duarte de Ochoa continúa dialogando con organizaciones magisteriales de Veracruz para escuchar sus inquietudes sobre la Reforma Educativa y refrendar su compromiso con los maestros veracruzanos.

En los encuentros, el mandatario ha insistido en que la Reforma Educativa y las leyes secundarias que de ella emanen no afectarán los derechos laborales de los trabajadores de la educación, "los cuales en nuestra entidad están plenamente garantizados".

El jefe del Ejecutivo estatal se reunió con los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachilleratos y Servicios Educativos (Sitteba), que preside el profesor Eliseo Islas Chagoya.

Asistieron el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; el senador José Francisco Yunes Zorrilla y el oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera.

Por parte del Sitteba, estuvieron los profesores Paola Aguirre Fernández, Giuliana Martínez Trujillo, María de los Ángeles Martínez Quiroz, Thalía Peña Aranda, Inés Ramos Coria, Ninfa Zepeda Bermúdez, Daniel Álvarez, Josué Hernández Ortega y Manuel Hernández Valdés.

En otro momento, Duarte de Ochoa recibió a los integrantes del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev), que preside el profesor Mario Antonio Chama Díaz. Asistieron Florencio Juan Chama Mapel, Verónica Guevara Guevara, Rogelio de la Luz López, Yéssica Yereth Ramírez Retureta, María Virginia Somohano Hernández, Isaín López Ávalos, David López Salazar, Cinthya Jassbel Jiménez Reyes y Nelly Aracely Chama Díaz.

También dialogó con Manuel Melchor Oliveros, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Sutcecytev), y con los maestros Artemio Santiago Solan, Óscar Enrique Soto de la Cruz, Natanael Cruz Salazar, Víctor Manuel Hernández Hernández, Roxana Cruz Muñoz, Alejandro Ramírez Santiago, Mónica Olarte Ticante, Luis Alberto Morales Martínez, Miguel Francisco López Martínez y Reyna Mayte Amaro Hernández.

El Gobernador recibió en Casa Veracruz al secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, quien estuvo acompañado por Ramón Domínguez Polo, José Luís Balde Oliva Díaz, Ana Lilia Peredo Barrientos, Ismael Bonilla García, Agustín Maroto Jiménez, Zoila Guadalupe Priego Adriano, Lorena Peredo Barrientos y Enedira Sánchez de la Cruz.

Este lunes, Duarte de Ochoa continuará su agenda de encuentros con los líderes magisteriales de todo el estado.



RECIBE DIF ESTATAL DONATIVO DE LA UV PARA LA CRUZ ROJA MEXICANA



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió del personal académico y administrativo de la Universidad Veracruzana (UV) un donativo por 386 mil 135 pesos como aportación a la colecta de la Cruz Roja Mexicana para fortalecer el equipamiento de las delegaciones regionales y mejorar los servicios de auxilio que la población requiera.

La directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, recibió el donativo, mismo que entregará a la Delegación Estatal Veracruz de la Cruz Roja Mexicana para beneficiar a todas las delegaciones regionales de la entidad con la adquisición del equipamiento que requieran.

El director general de Vinculación de la UV, Jesús Samuel Cruz Sánchez, explicó que, cada año, los funcionarios de la UV y académicos aportan de manera personal una cuota para apoyar la colecta de la Cruz Roja Mexicana.

Esta donación, añadió, es el respaldo de la Máximo Casa de Estudios a las aportaciones voluntarias de la población y del Gobierno del Estado a estas causas, derivado también de la buena vinculación universitaria, con la que se apoya a las acciones del DIF Estatal.

El coordinador de la Colecta Gubernamental Escolar de la Cruz Roja, Enrique Molina López, dijo que el DIF es el primer promotor de este acopio y que, gracias a la aportación que hacen los funcionarios y académicos de la UV, cada año logran superar el récord de recaudación.

Explicó que los recursos que se generan en cada colecta se distribuyen a las delegaciones que operan en toda la entidad para que cuente con el equipo de socorro necesario, principalmente ambulancias para atender todos los llamados de auxilio de los veracruzanos.

La titular del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, es también presidenta honoraria de la Cruz Roja en Veracruz, razón por la cual el organismo asistencial funge como intermediario entre la Máxima Casa de Estudios y la benemérita institución.



CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 9 MDP, ENTREGA SEDESOL

SISTEMA MÚLTIPLE DE AGUA POTABLE EN JALACINGO



A partir de este lunes, más de 10 mil habitantes de cuatro comunidades del municipio de Jalacingo se verán beneficiados con el nuevo sistema múltiple de agua, en el que se invirtieron 9.8 millones de pesos para abastecer del vital líquido a la población de esta zona.

Al abrir la válvula que da paso a la distribución, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, explicó que la obra consistió en la rehabilitación de un pozo profundo en beneficio de quienes habitan las localidades José María Morelos, Vista Hermosa, Loma de Hidalgo y Miguel Hidalgo.

Dijo que este este sistema se logró gracias al trabajo conjunto del Gobierno del Estado, que aportó 8 millones 400 mil pesos, y el Ayuntamiento de Jalacingo, el cual invirtió un millón 400 mil, y señaló que esta obra forma parte del programa Adelante y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En compañía del alcalde Emilio Álvarez Pimentel, el servidor público hizo un compromiso para hacer llegar los beneficios de la Brigada Institucional Comunitaria Adelante (BICA) a estas localidades.

A su vez, el subsecretario de Infraestructura de la Comisión del Agua en el Estado de Veracruz (CAEV), Héctor Francisco Zenteno Moctezuma, indicó que con la rehabilitación del pozo profundo se surtirá de 22 litros por segundo del vital líquido.

La obra implicó la construcción de líneas de conducción de diámetros de diferentes pulgadas, con una longitud de 12 mil 803 metros, así como una caja rompedora de presión, un tanque superficial con capacidad de 20 metros cúbicos y la rehabilitación de cuatro tanques.



REHABILITARÁN CAMINOS EN COATEPEC



La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) informó que, en próximos días, personal de la Dirección General de Maquinaria iniciará los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de un kilómetro de camino de la congregación de Mahuixtlán, municipio de Coatepec.

Funcionarios de la dependencia, y representantes cañeros y el agente municipal de la congregación, Gamael Jiménez Suárez, acordaron realizar los trabajos de rehabilitación y reconstrucción del tramo carretero.

Además, personal especializado hará un recorrido por la zona para conocer a detalle la afectación vial por las recientes lluvias y proceder con las labores correspondientes, logrando así mayor desarrollo para la región y tranquilidad para sus habitantes.

También se explicó ampliamente que en la otra parte que corresponde a dos kilómetros, se realizará un bacheo general para habilitar la carretera y se iniciará con la zona más afectada, ya que es utilizada por los cañeros ante la proximidad de la zafra.

Del mismo modo, dijo que se gestionará ante la Dirección General de Planeación y Evaluación, el encarpetado hidráulico de los tres kilómetros para se incluyan en el programa operativo de la dependencia.



OFRECERÁ IVEC Y LA FUNDACIÓN DE CRONISTAS

PLÁTICA SOBRE LA HISTORIA DE VERACRUZ



El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con la Fundación de Cronistas de Veracruz invitan al público a asistir a la charla Veracruz Heroica, el pasado como motor del desarrollo sustentable, este miércoles, en la sala Ida Rodríguez Prampolini, de este instituto.

En esta plática se hablará sobre la historia del puerto jarocho y la importancia del Centro Histórico. Los expositores serán Mercedes Ramírez Llaca, Francisco Muñoz Espejo y Miguel Salvador Rodríguez Azueta.

El evento es organizado por el Centro Universitario Hispano Mexicano, la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz y el Instituto Veracruzano de la Cultura, con el apoyo del Gobierno del Estado.

Los asistentes podrán participar firmando la Declaratoria de los 500 años y de esta manera promover la importancia de la identidad y el orgullo de pertenecer a esta ciudad.

La cita es este miércoles, a las 19:00 horas, en el recinto sede del IVEC, ubicado en la calle Canal esquina Zaragoza, en el Centro Histórico de este puerto. Para mayores informes escribir a fundacrover@gmail.com.



EVALUA CENAPRED IMPACTO SOCIECONÓMICO DE LA

TORMENTA TROPICAL BARRY EN VERACRUZ



La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dio la bienvenida a autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes estarán en Veracruz hasta el 11 de este mes para evaluar el impacto socioeconómico que ocasionó en junio la tormenta tropical Barry en diferentes sectores de la entidad.

En el encuentro, efectuado en las oficinas de PC estatal, la servidora pública explicó a las autoridades federales lo rápido que se desarrolló este fenómeno meteorológico en la cuenca del Atlántico y destacó que la dependencia a su cargo previno con tiempo a la ciudadanía, con ayuda de la Alerta Gris, única a nivel nacional.

Señaló que gracias a la rápida acción tomada por el Sistema Estatal de Protección Civil se determinó la suspensión de clases en todos los niveles de educación de la entidad, para evitar poner en riesgo a la población estudiantil durante los días que impactó la tormenta tropical Barry.

A su vez, los jefes de Departamento de la Subdirección de Estudios Económicos y Sociales y de Departamento de Sistemas de Información Hidrometeorológica del Cenapred, Rafael Marín Cambranis y Lucía Guadalupe Matías Ramírez, explicaron que el estudio que realizarán tiene por objeto conocer las necesidades vinculadas con la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas y las labores efectuadas durante la etapa de atención de la emergencia.

Indicaron a la Secretaria de Protección Civil que el estudio también formará parte de la serie de investigaciones que efectúa el Cenapred desde hace 13 años sobre las características y el impacto socioeconómico de los desastres en México.

"Venimos a evaluar el impacto social y económico que provocó la tormenta tropical Barry, así como las afectaciones, sabemos que hay daños en redes de agua potable, en el sector agrícola y que se debe hacer saneamiento".

Los expertos también evaluarán los daños en los bienes del sector público, privado y social, verificarán el número de albergues instalados, los municipios y población afectada y evacuada, los apoyos distribuidos y las acciones realizadas.

Además supervisarán las afectaciones a la infraestructura, acciones preventivas y de rehabilitación, los comercios y servicios, daños al medio ambiente y hectáreas de cultivo, entre otros.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA